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miércoles, 22 de agosto de 2007

ROBOS Y SAQUEOS PISCO, CHINCHA E ICA


Los rescatistas internacionales pidieron mayores garantías para la realización de su trabajoAFP
Pisco, Perú (19 agosto 2007).- Cientos de militares y policías peruanos armados con fusiles Galil y AK-47 intensificaron el patrullaje para poner fin al pillaje y la inseguridad desatados tras el sismo que provocó 500 muertos, mientras los socorristas siguen una febril búsqueda, cada vez más pesimista, de nuevos sobrevivientes.El incremento de la seguridad era visible desde el sábado en la noche en esta ciudad, a 240 km al sur de Lima, y que resultó la más afectada por el sismo. La multiplicación de robos y saqueos en Pisco, Chincha e Ica, las ciudades más destruidas por el violento terremoto, obligó al gobierno a redoblar la vigilancia y enviar 600 soldados más a estas zonas, de forma progresiva, para realizar patrullas junto a la policía.Unos 400 soldados ya patrullaban las ciudades más afectadas.El presidente peruano Alan García, que se encuentra desde el jueves en la ciudad costera de Pisco, amenazó con decretar un toque de queda a raíz del vandalismo y la lentitud en la canalización de la ayuda, que han generado una difícil situación de orden público.García dio "la orden de actuar con la mayor severidad" frente a los saqueadores.

Como muestra del estado de seguridad y nerviosismo, rescatistas españoles del llamado Escuadrón K9 debieron suspender por minutos su labor de remoción de escombros al escuchar 12 disparos el sábado en la noche, una situación que les hizo pedir mayores garantías para el desempeño de su trabajo.La noche del sábado estuvo marcada también por una nueva réplica que alcanzó una magnitud de 5.5 grados en la escala de Richter, la más fuerte entre las más de 480 réplicas registradas desde el terremoto del miércoles.Mientras tanto en la cercana Chincha, un grupo de personas intentó tomar por asalto el hospital de esa localidad pensando que ahí se acopiaban alimentos para los damnificados, dijo el director del centro de salud, Jorge Barrera."La gente se queja de que no está llegando la ayuda (humanitaria) pero ése no es el problema, el problema es que no hay seguridad", aseguró el bombero Mario Paredes.El bombero relató que fue asaltado a la entrada de Chincha, donde le robaron su equipo de rescate la noche del viernes. La falta de seguridad impide concretar la distribución de la ayuda, acotó.Este domingo en la mañana los socorristas seguían su labor de remoción de escombros, cada vez más pesimistas sobre la posibilidad de encontrar personas con vida.En la plaza principal de Pisco un sacerdote ofició una misa al aire libre a la que asistieron unos 50 pobladores, la mayoría de ellos personas que no han encontrado a sus familiares.En otro punto de la ciudad, en el cementerio, otras familias enterraban a sus muertos, unos en ataúdes, otros sobre la tierra abierta, todos con un inmenso dolor.La ayuda, entre tanto, sigue llegando.Este domingo está prevista la llegada del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien trae personalmente una segunda ayuda en víveres. La víspera una delegación de socorristas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) arribó a Lima para unirse al grupo de socorristas de avanzada que llegó el jueves con ocho perros entrenados para olfatear personas bajo los escombros.Estados Unidos instaló el sábado en el estadio de la ciudad de Pisco el hospital de campaña del Comando Sur, equipado para brindar atención sanitaria y realizar cirugías a las víctimas del terremoto.Aviones de Chile, Bolivia y Venezuela arribaron con suministros, mientras la Unión Europea anunció que duplicaba su apoyo financiero a dos millones de euros.Las cifras de la catástrofe todavía no son precisas: García habló el viernes de 497 muertos, pero señaló que la cifra sin duda pasaría de los 500.Ninguna actualización se ha hecho al respecto. No hay una cifra consolidada de desaparecidos. Los heridos suman más de mil 600 y el número de damnificados es de unos 200 mil.

viernes, 17 de agosto de 2007

PÉSAME Y PREOCUPACIÓN

Nuestro más sentido pésame a todos los que perdieron parientes o amigos. Un fuerte abrazo en especial a Paul Gillén y su Sol Negro, quien acaba de perder parte de su familia en Ica.

DUELO Y AYUDA URGENTE

LINEA DE INFORMACION SOBRE DESAPARECIDOS: 0-800-10-628AYUDA QUE SE REQUIERE PRINCIPALMENTE:- Víveres no perecibles (especialmente conservas)- Medicinas para el dolor, analgésicos y antiinflamatorios- Vendas y otros implementos para fracturas- Ropa en buen estado; frazadas y mantas- Utensilios de cocina y para dormir- Bidones de Agua.LUGARES A LOS QUE SE PUEDE LLEVAR AYUDA:- Estadio Nacional, puerta 14- Comisión Episcopal de Acción Social: Av. Salaverry 1945 Lince- Esquina de Av. San Borja Norte y Av. Boulevard, frente al Pentagonito.- Municipalidad de San Borja: Av. Joaquín Madrid, cuadra 2.- Centro Comercial Ebony: Av. San Borja Sur con Av. Parque Sur.- Plaza Vea de Av. Javier Prado.- Puertas de la PUCP- Puertas de Canales de Televisión- Scipcion Llona 350, Miraflores (cdra 42 y 43 de la av arequipa) - Ministerio de JusticiaDONACION DE SANGRE:- Ministerio de Salud (Av. Salaverry 801 Jesús Maria)- Hospitales a nivel nacional- Plaza de Armas de LimaCUENTAS BANCARIAS:Banco Continental:011-0444-4444444444 (soles)011-0444-4444444446 (dólares)011-0444-4444444447 (euros)Banco de Crédito:193-199999998- 0-15 (soles)193-199999999- 1-16 (dólares)Scotiabank:Moneda Nacional 5074657Moneda Extranjera 3022500Interbank:Cta. Soles: 200-0000001119Cta. Dólares: 200-0000001118
- En Estados Unidos, pueden hacer sus donativos a las cuentas abiertas por Interbank (Dólares: 200-0000001118 / Soles: 200-0000001119) a través de las siguientes agencias de envío de dinero: Xoom, Bancomercio, Uno, Dolex, BTS, Viamericas, Ria, Transfast, Pronto Envíos, Vigo, Bob Travel, Girosol, MFIC, Intertransfers y Mateo Express. Interbank informa que estas agencias no cobrarán comisión alguna por los envíos. Para mayor información, llamar gratuitamente al 1-866-352-7378.- En México, el BBVA Banco Continental ha abierto la siguiente cuenta bancaria para donaciones: Cuenta APOYAME-3(042769263-3) / Fundación BBVA Bancomer a.c.- En Colombia, el BBVA Banco Continental ha abierto la siguiente cuenta bancaria: Cuenta de ahorros No. 073 213 969 / BBVA Colombia.- En España, el Centro Peruano en Barcelona ha abierto la siguiente cuenta del banco La Caixa (Barcelona): 2100-0479-21-0200048852. Cualquier información, escribir al correo electrónico centroperuanobcn@gmail.com o llamar a los teléfonos 93 265 07 20, 678 66 89 34 y 608 59 3656.- En Canadá, Defensa Civil informa que también se puede depositar dinero en la cuenta del Consulado General del Perú en Toronto, Sismo Perú 2007 Account, # 06702 113 - 4329 del Royal Bank of Canada (RBC).- En todo el mundo: La sede española de Cáritas ha habilitado en su página web un espacio para hacer donativos en línea. Visite este sitio para hacer su aporte y, si lo desea, obtenga antes más información.RECONSTRUCCION DE VIVIENDAS - UN TECHO PARA MI PAIS:La ONG Un Techo para mi País comenzará a partir de la próxima semana la construcción de viviendas de emergencia en las zonas afectadas por el sismo de 7,5 grados que afecto a las provincias de Chincha, Pisco e Ica. Para esta primera etapa, se edificarán 100 viviendas para la que requieren un mínimo de 300 voluntarios para el levantamiento de las casas, por los que aquellos que deseen inscribirse o brindar algún tipo de ayuda pueden hacerlo escribiendo a emergencia@untechoparamipais.org.peAdemás, por cada vivienda es necesario un presupuesto de 800 dólares, por lo que estarán recibiendo donaciones en las siguientes cuentas del Scotiabank: 000-23888-898 (soles) y 000-2744-867 (dólares). También este fin de semana se iniciará una campaña en el Centro Comercial Jockey Plaza para recaudar fondos y el 31 de agosto harán una colecta masiva en las calles de Lima.INSTITUTO DE DEFENSA LEGALComo algunos saben mucha gente se esta organizando para apoyar a las victimas damnificadas del terremoto.Mi oficina, el IDL (Instituto de Defensa Legal) viene organizando una campaña de recoleccion de donaciones para las victimas, la misma que sera canalizada a traves de Defensa Civil y Codeh ICA (institucion de sacerdotes diocesanos que trabaja en la zona).Por esa razon, el IDL ha abierto una cuenta para donaciones es en el Banco Continental, el numero es cta.cte. No. 0011-0169-0100016370 denominada IDL-Donaciones Ica.Tambien el IDL esta fungiendo de punto de acopio para los que quieran donar viveres, medicinas, ropa y frazadas. El local del IDL queda en Av. Manuel Villavicencio Nº 1191, Lince, a 2 cuadras del Wong de 2 de mayo, frente al parque Castilla. De ser ese el caso, me avisan cuando vienen a hacer sus donaciones.Si para alguien no le es factible acercarse a alguna agencia del banco o al IDL en caso de bienes, para hacer la donacion pueden avisarme y veo la forma de poder recoger las cosas. Mis telefonos: 4220244/6175700 (oficina), el 92081214 (cel) y 93598205 (rpc)Les pido que difundan esta informacion y que cualquier cosa me avisan.MariellaTRANSPARENCIAHola:En este momento tan complicado para nuestro país, es momento de ponernos el chaleco azul de voluntarios una vez más. Hay muchas cosas por hacer, por lo que Transparencia está convocando voluntarios para pornerlos a disposición del INDECI para las labores que ellos estimen convenientes, es por eso que les pido que me envíen un correo electrónico todos aquellos que tengan disponibilidad el fin de semana para colaborar en Lima con las tareas en favor de las víctimas del terremoto.Por otro lado, en Transparencia también se están recibiendo donaciones. Frazadas, alimentos no perecibles, medicamentos de primeros auxilios, ropa, carpas y elementos de campamentos. No olviden hacer su aporte.El otro pedido es de la donación de sangre. Yo doné en el Neoplásicas, pero estoy seguro que se puede hacer en muchos otros lugares más.No perdamos de vista que Lima se salvó por un pelo. Muchas gracias y espero esos correos.Un abrazo,Piero: piero@transparencia.org.peCRUZ ROJA PERUANAMe he puesto en contacto con La Cruz Roja Peruana, ellos solicitan su participación dentro del programa de voluntariado; en este sentido, todos aquellos que decidan participar pueden acercarse a la Av. Caminos del Inca cuadra 21 (Esquina con la Av. Nazarenas) en el distrito de Surco. Esto queda a dos cuadras de la Av. Benavides a la espalda de la Universidad Ricardo Palma.
Teléfono: 2753566 Contacto Encargado del Voluntariado: Hilda Fernández. Vicepresidente de La Cruz Roja: Jhony Ángeles. Adicionalmente todos aquellos que quieran dejar algún donativo de alimentos, de la lista que incluimos en el archivo adjunto, pueden hacerlo a través de nosotros depositando sus donaciones en los distintos puntos que colocaremos dentro de la universidad, o de manera directa a la dirección descrita en el segundo párrafo del presente e-mail. Para mayores informes sobre este tema coordinar con la representante de la cruz roja: Teléfono: 2753566 Contacto Encargado de Almacén y Logística: Srta. Susy Verástegui. Del mismo modo, todos aquellos que deseen hacer un donativo de sangre pueden comunicarse con Marcia Iparraguirre (encargada y representante de la cruz roja) al 98970988.

miércoles, 8 de agosto de 2007

¿ESCRITOR O ESCRUTOR?

x Rodolfo Ybarra






(Este texto es libre. Este texto no me compromete, ni representa, ni quiere decir lo que yo, abierta y cínicamente, quiero decir. Simplemente se me pidió que ofreciera un pequeño discurso de lo que para Uno es escribir. Entonces pregunté, me pregunté: ¿Por qué tener las manos embarradas de tinta? ¿Para qué bregar contra la corriente y encender el interruptor justo cuando era hora de descansar? ¿Con qué fin tragarse el polvo de los días buscando la palabra exacta, la coma después del punto, o el signo de admiración ante mi propia admiración? Repito, se me pidió un pequeño texto, pero como yo no soy Uno sino Muchos traté de ordenarme y pasar lista. No es posible por ahora tenerlos a todos. Aquí Uno de los Muchos que quisieron responder:)

-Debido a mi posición cosmoenergética no puedo hablar de escritor o copista de versos dictados por la mente regia. Hay un desfase -a favor o en contra, quién sabe- entre ciertos yoes que pretenden tomar el poder de mi conciencia, monitorearla para hacerla pensar cosas que, en realidad, no expresan nada, o, en su defecto, dicen muy poco de lo que pretendo en este mar batipelágico. En otras palabras, estoy definiendo al Escritor con una parte mayoritaria de mi revelado interior, aleteando con un solo brazo, respirando con un solo pulmón, haciendo uso de mi sistema vegetativo, persistiendo en un solo Yo del cual se hará uso (haré uso) de forma onírica vía la respiración acompasada o el ritmo cardíaco; de esta manera, y no de otra, el personae que ahora escribe es una muestra de que ha vencido y se impone vía la fuerza para luego llamar a “elecciones”, es decir, democratizar el pensamiento. En este proceso el ESCRUTOR, que casi siempre es el yo regente, salvo algún error en la conciencia, empieza a escrutar los “votos” a favor o en contra de los vencidos y vencedores. Entonces la escritura se convierte no en un dictado de las voces interiores, sino en las voluntadas sintetizadas de los que quieren tomar la regencia de mi Yo, el “voto” trasciende y explica un malestar o complicidad, en algunos casos ridícula, con el Yo dictatorial, pero es justamente esta entropía, ese caos inicial, la que marca, cual martillo de Thor, el paso y marcapaso de los dedos que tamborilean sobre el tecleado. Obviamente hay un principio aleatorio del que es casi imposible huir o estar al margen, así las frases construidas o la construcción del pensamiento (tufillo ceremonioso) se enrevesa, se deglute para volver a ser procesado, porque a todas las voces que me pugnan, debido a sus propias diferencias, les es casi imposible ponerse de acuerdo. Las voces tienden a reciclarse.
No voy a negar que en todo esto hay un elemento extraño que podría ser definido por los psicologistas como un cierto tipo de pathos. Creo firmemente en que la palabra, o la voz, no procede de la carne, y quien gobierna al yo al final, y después de las elecciones, es el dios autófago que necesita de sí mismo para poder regir su propio destino. He ahí por qué no se puede hablar propiamente de una enfermedad del (que) habla; en última instancia, es errático y sospechoso manifestarnos a favor de la razón- enfermedad para explicar cómo sucede el pensamiento lógico del ESCRUTOR. Hay una guerra declarada de la cual no hablaré ahora por razones de espacio, pero que quiero dejar en claro, está declarada. Al final de todo flamea la bandera pirata del vacío. La lucha cuerpo a cuerpo puede estar reñida con la moral, pero nunca con la realidad.
La realidad concreta se abre espacio en un tiempo definido. No existe realidad sin tiempo. La existencia del tiempo realiza al hombre escrutor. Hay que anotar que para un escrutor existen, alternativamente, a veces en paralelo, muchos tiempos no definidos; para este caso, y como se trata de una presentación breve de lo que para mí es escribir, manifestaré que son tres los tiempos básicos en los que se mueven los yoes golpistas o democratizantes. Estos son, primero, el tiempo psicológico, que es un tiempo “irreal” cuya cinética está movida por los segundos de la neurosis o la no locura (normalidad) interior de la que hablaba el doctor Laing. Cada individuo que me habita difiere radicalmente uno del otro, por lo tanto, sus tiempos serán como las huellas dactilares, totalmente diferenciadas y únicas. Segundo, el tiempo matemático, que es un tiempo numérico, un tiempo en el que, mediante una convención, se ha tomado una unidad de medida: el segundo, el minuto o la hora. Este tiempo trata de regular la vida anodina, y casi siempre es disfuncional cuando de escribir se trata. El tiempo matemático es una mentira en la que mis yoes jamás creerán. El tercer tiempo es el tiempo “real”, o sea el no tiempo, la fluctuación de un vector cuya dirección nos puede hacer retroceder o avanzar, envejecer o rejuvenecer. El escrutor –los yoes- inventa(n) su tiempo de conjugación e inventa(n) su propia unidad de medida.
De otro lado, mi experiencia como escrutor requiere no de mi agudeza de erizo puercoespín mecanizado, sino de la amplitud de banda para el tráfico de los mensajes negados en bandeja. De esta forma, el criterio, la idea, glosa, representación, concepto, imagen o simple manía acceden a la realidad por el canal electródico de la asociación vertical entre mi yo y mis yoes, los que pugnan, a su manera, por apoderarse de la voluntad disgregadora o calidad genuina de máquina arrancapiés, desmotadora de ideas pelambres, dreads de confinamientos imposibles, persiguiendo casi siempre la original manera de ser siempre el mismo, habiendo superado mi cárcel pública y mis castigos por perder la paciencia.
Un escrutor no puede perder “el tiempo” (psicológico-matemático-real) afilando sus bolígrafos con navajas de meditación agnóstica, es mejor (o peor) estrangular los minutos mordiendo las ideas, devanando el pan y el vino de la espontaneidad intelectiva; o mejor la uva de la discreción escritural antes de tomarla o pensar en lo que va a proceder o se va a escrutar, sin olvidar que todo lo que está adentro es producto de la sumatoria de los lados, contornos o dintornos, lo que se contó antes de ser contado, cuyo secreto a voces empieza con una mano caligráfica, la que reseña textos sin per-versión, ayudándose con la cola de un caballo alado, un paquidermo cerebroso que, por esta vez, llamaremos ESCRUTURA, acercamiento a la mitológica real palabra escrita.
La ESCRUTURA es, pues, la inconformidad de la versión que se escribe con la versión de lo que está por escribirse; es el desfase, la fractura que de por sí es una versión entre los tres “momentos” o “tiempos” históricos enfrentados y los muchos yoes que luchan por imponerse. Tiempos y Yoes tratando de emplazarse, pero a la vez integrados por el cuerpo calloso y la magia, habilidad del regente escritor, de quien depende toda osencia por ir más allá de lo previsto, casi siempre aleatoriamente, en un golpe de números o circunstancias imprevistas y alejados de toda lógica formal. Simplemente la ESCRUTURA no tiene lógica y funciona casi intuitivamente, todo sobre un ropaje de lecturas y una asimilación que puede sostener una visión poliédrica y sin ángulos, lo que nos (me) ubicaría en una región fuera de esta terrible tridimensionalidad.
Habito, como se ha podido dilucidar, en otro plano, otra dimensión, otro mundo. Mi weltanschauung bisagra con “este mundo” triforme es la palabra escrita, y sólo a través de ella me esencializo o se esencializa uno de mis yoes, el que está digitando, traduciendo, escrutando los votos que alcanzarán para instaurar al regente, al dios regente que muere y resucita en una página.
No puedo dejar de anotar, en fidelidad a una verdad, hasta ahora manipulada, que todo el texto producido hasta aquí es simplemente el razonamiento del yo que acaba de imponerse. La verdad unitaria y particular termina por ser asumida como verdad general. Pero no quiero confundir a nadie ni pasar por sujeto difuso. Esta es sólo una verdad de las muchas verdades que pululan en el hemisferio interior. Hay alguien mirando detrás de la escotilla y quiere entrar o salir. La razón descansa en una cuna de oro mecida por la imaginación.
La duda es lo único que debí anotar desde el principio.
Otro escrutor ha tomado la palabra.
Es momento de reescribirlo todo.

-(...)