martes, 22 de abril de 2008

"VANO OFICIO" DEJÓ DE EXISTIR

Aquí el interés educativo del gobierno aprista: acabar con cualquier vestigio cultural que ayude o difunda la reflexión, la lectura o el sano esparcimiento. "Vano Oficio" dejó de existir. Mis diferencias en el trato a los libros y el enfoque mediático a los escritores -que manifesté alguna vez de manera pública- no me impiden alzar la voz y mi reclamo. Un gran vacío se extiende en los televisores de los peruanos.
Va la noticia completa:

TV PERÚ. No avisó ni renovó contratos

Programas culturales salen de la señal estatal
PROGRAMAS COMO "VANO OFICIO", "MAPAMUNDI" Y "TV ROCK" SALEN DEL AIRE DEBIDO A MOTIVOS ECONÓMICOS, SEGÚN DIRECTIVOS DEL CANAL 7. LA TELEVISORA DEJA ASÍ EN SEGUNDO PLANO EL MAYOR ACCESO DE LOS PERUANOS A ESPACIOS DEDICADOS AL DEBATE Y A LA CULTURA
Por José Puga


"La cultura debe generar una conciencia crítica en las personas para que entiendan y cambien la situación en la que viven", expresó el periodista Guillermo Giacosa a raíz de la reciente decisión de TV Perú de retirar a cuatro producciones relacionadas con la cultura y el debate político de su parrilla de programación.


Los espacios que ya no se grabarán más para Canal 7 son: "Mapamundi", conducido por Giacosa; "Vano oficio", del escritor Iván Thays; "TV Rock", el programa musical a cargo de 'Cucho' Peñaloza, y probablemente el espacio de la actriz e imagen de la televisora Vanessa Saba, "El espectáculo de la cultura", que ha sido movido solo de manera momentánea, según fuentes allegadas al canal.


"Ya lo veía venir. No nos imponían ninguna restricción, pero cuando se decía algo indebido, volaba o se malograba el programa. Consideraba que era pedagógico que el Gobierno pasara el juicio a Fujimori, y esto lo dije en la pantalla. Creo que ha sido una serie de sucesos que se han acumulado", afirmó Giacosa.


A su vez, señaló que le parecía ridículo que su programa fuera levantado del aire cuando los costos de dicho espacio no superaban los 7 mil soles. Sin embargo, TV Perú alegó que el problema de estas producciones era netamente económico.


"TV Perú tiene una pérdida de millones de soles al año y debemos repotenciar los equipos del canal. No podemos vender un programa cultural a empresas grandes, sino solo a las que invierten en responsabilidad social", manifestó Roberto Winsberg, gerente de televisión de TV Perú, quien agregó que las producciones que reemplacen a los programas removidos serán coproducidos con empresas independientes para reducir los costos.


En tanto, 'Cucho' Peñaloza, quien no estaba al tanto de la cancelación de "TV Rock", manifestó que el canal del Estado solo le dijo que dejara de grabar abril y mayo, y que "luego conversarían".


"El acceso de las personas a la cultura y al arte es una obligación del Estado. En estos seis años he visto caer a muchas personas de manera injusta; sin embargo, prefiero conversar con ellas antes de hablar sobre el tema", acotó el conductor.


En tanto, Iván Thays también recibió la noticia como un baldazo de agua fría, aunque de manera pasiva: "Estoy tranquilo porque ya son siete años de trabajo. Solo espero que reemplacen estos programas con otros que toquen las mismas temáticas", manifestó Thays, quien afirmó que él no recibía un sueldo de TV Perú debido a que era solo un colaborador. Por ende, los costos eran casi nulos.


"Creo que es dramático que hayan tomado la decisión de sacar estos programas. Con cuatro puntos de ráting teníamos a 280 mil personas viéndonos. Ahora quieren 'magalizar' la televisión. Los medios de comunicación en el Perú se han transformado en la pelea entre Laura Bozzo, Jaime Bayly y Mónica Cabrejos", expresó Giacosa con el humor negro que lo caracteriza.




LOS SUPLENTES
Los espacios que reemplazarán a los programas que salieron del aire se encuentran todavía en evaluación. Sin embargo, hay dos ya anunciados: el programa "Veinte lucas", que marcará el regreso de Mauricio Fernandini a la televisión con crónicas de gastronomía popular con fecha de estreno para el 10 de mayo a las 9 p.m. A su vez, se emitirá "Haciendo Perú", un programa enfocado en casos de peruanos emprendedores que estará en pantalla a partir de mayo.

No hay comentarios: