BLOG DE

miércoles, 30 de abril de 2008

NEOTERRORISMO: MÁS DE LA LOBOTOMIZADA CECILIA VALENZUELA



Javier Arévalo cuenta en su blog personal que escribió un correo sobre Melissa Patiño a Cecilia Valenzuela y ésta le respondió:
“no necesito que Melisa Patiño mate, robe o estafe, para convencerme que debo luchar contra el neoterrorismo que amenaza mi país.” Este tipo de respuestas tan ligeras y tan burdas evidencian una mentalidad fronteriza que nos hace reflexionar en cómo se está llevando el caso de Melissa Patiño. Si Cecilia Valenzuela está recibiendo o no dinero para ser caja de resonancia de la policía nacional y del gobierno, no nos consta, aunque es claro su tipo de angurria ya repetido en casos como Laura Bozzo y el inefable cantante de Feiser Álamo Pérez Luna. Lo que no se debe permitir es el razonamiento tan empobrecido que coloca a la "chichi" en un nivel primario al nivel de las tropas del ex SMO a las que se les lleva a pelear por lo que no conocen. Es una lástima para los televidentes de este país tener en las pantallas a un espécimen de escasa concentración neuronal, de juicios tan precarios y patrioteros. No será esto un nuevo tipo de neoterrorismo. Mejor apago el televisor.

POETAS DEL ASFALTO ATACAN OTRA VEZ

Ritchie Lackra, el Primo Mujica y compañía estarán más tarde en la 16 de la Arequipa regurgitando sus poemas. Anarcopunks y subtes: no faltar!

ALVA CASTRO PRESENTA LIBRO EN ARGENTINA CON PLATA DE PERUANOS



(De mi correo personal)
Joan Viva:
Me llega esta noticia en calidad de primicia desde Argentina enviada por un escritor amigo que reside por esos lares:


esta es la joya informativa desde Buenos Aires


'La Embajada del Perú en Argentina tiene el agrado de invitar a usted
a la presentación de los libros sobre el
Pensamiento y Obra de Víctor Raúl Haya de la Torre
del Doctor Luis Alva Castro, Ministro del Interior del Perú,
el 5 de mayo de 2008 a las 17 horas
en la Sala Leopoldo Lugones de la Feria del Libro'.


Programa
Conferencia del doctor Luis Alva Castro, Ministro del Interior del Perú
Comentarios de la doctora Judith de la Mata de Puente, Embajadora del Perú; el doctor Juan José Cresto, Presidente del Instituto Cultural Argentino–Peruano; y, el doctor Jorge Pineda Alvarado, Secretario del Partido Aprista Peruano en Buenos Aires



Me sorprende que un funcionario fascista que persigue a artistas y escritores (Como a la poeta Melissa de comprobada inocencia, por poner solo un ejemplo), tenga el cinismo de presentar su libro en plena persecucion de los escritores ordenadas por el y su lugarteniente.
Y para que no le digan nada, lo hace nada menos en Argentina; porque el sabe muy bien que si lo hace en Perú, los artistas y escritores estaremos prestos a decirle sus verdades.

Habráse visto tamaña desfachatez, aprovecharse del dinero de los peruanos y usar los recursos de nuestra embajada para provecho propio.

Esto merece una investigacion muy seria en el Congreso, una persona que deberia estar velando por la seguridad nacional, esté paseándose y presentando campantemente sus libros a escondidas.

martes, 29 de abril de 2008

ANOCHE: PLANTÓN CONTRA CECILIA VALENZUELA



El día de ayer nos reunimos frente al canal 2 –entre diversos colectivos y escritores, unos del jirón Quilca y otros independientes- para protestar contra el programa policial de Cecilia Valenzuela. De esta forma, más de 300 personas expresaron su repudio contra tan infame programa que nos hizo –y nos hace- recordar los tiempos más oscuros de la dictadura fujimontesinista. Si bien es cierto, los estudiantes universitarios mostraron temores propios frente al fuerte cordón policial, es de rescatar el encono y la integridad de los escritores jóvenes como Vanessa Martínez, Cecilia Podestá y Giancarlo Huapaya; asimismo la presencia de otros reconocidos escritores como Rocío Silva Santisteban, Dante Castro, Jorge Luis Roncal, Juan Benavente, Harold Alva y Luis Fernando Chueca quienes respaldaron con su presencia a esta protesta que no solo reclama la liberación inmediata de nuestra compañera Melissa Patiño, sino que muestra la solidaridad a Aprodeh a quien el desatado Alan García ha catalogado como de “traidores a la patria”.
Cabe resaltar que mientras en la calle se daba esta sonada protesta, en el canal, Cecilia Valenzuela propalaba la “segunda parte” de ese bodrio policial tratando de hacernos creer que las grabaciones con las que trató de hundir a Melissa Patiño fue registrado por “la seguridad de la empresa de transportes” ¿?. Y para rematar la noche la impopular “chichi” le hizo una entrevista franelera -de la peor especie- a Alan García Pérez. Arriba, un extracto de lo que pasó anoche.

lunes, 28 de abril de 2008

COMUNICADO DE APRODEH Y VÍDEO DE GONZÁLEZ POSADA

Tal parece que le MRTA tiene más adeptos en Italia que por estos lares, habría que mandar a Alva Castro a Torino o a Milano (ver vídeo italiano en youtube). Les dejo estas imágenes donde el congreso peruano a través de González Posada "establece" que el MRTA es "terrorista" y no "guerrillero"; también va el comunicado de aprodeh, acusado de "traidores a la patria" por "nuestra" primera autoridad; cabe anorar que Giampetri ha pedido que el IDL sea considerado dentro del grupo de oenegés que "trafican" con los derechos humanos. No está demás, dada las suspicacias de ciertos lectores -que me vienen increpando vía correo-, apuntar que estoy a favor de la paz y el orden, y rechazo todo tipo de terror venga de donde venga, más si este viene de arriba.





EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1. El 22 de abril de 2008, APRODEH dirigió una carta a los integrantes del Parlamento Europeo, por invitación de bancadas de esta instancia. En dicha misiva expresamos "La Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH y el movimiento peruano de derechos humanos, ha tenido desde los inicios del período de la violencia política, una clara posición de rechazo y condena a los actos de terror de los grupos como SL y el MRTA que operaron en esos años".

Asimismo, emitimos nuestra opinión, en atención a una propuesta de enmienda al párrafo 14 de la Resolución Común sobre la V Cumbre UE-ALC de Lima. Al respecto, señalamos que "Desde hace más de 8 años no se conocen actividades del MRTA, sus principales dirigentes están en prisión, algunos cumplieron sus penas y decenas se encuentran desvinculados viviendo en muchos lugares del mundo. (…) Estimamos que no se debe sobre dimensionar la existencia y actividad de un grupo como el MRTA, que puede servir para perseguir a activistas sociales y opositores políticos, acusándolos injustamente del delito de terrorismo".

2. Reconocemos el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y nos adherimos a sus conclusiones y recomendaciones. En tal sentido, condenamos rotundamente la violencia de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), responsables de la muertes de miles de compatriotas peruanos y peruanas; a la vez que rechazamos el uso de la violencia en cualquiera de sus formas y las consecuencias nefastas que ella desencadena.

3. Creemos que el actual escenario ofrece señales que evidencian autoritarismo e intolerancia. Por tal motivo, la carta enviada expresa nuestra preocupación respecto de este escenario en el cual la calificación del MRTA como un grupo terrorista activo podría servir de pretexto para perseguir a activistas sociales y opositores políticos, acusándolos injustamente del delito de terrorismo, ello considerando la campaña impulsada desde el gobierno por criminalizar la protesta social.

4. En este contexto, exigimos frenar la persecución judicial y las acusaciones sin fundamento a los dirigentes y autoridades comunales, a activistas de derechos humanos, entre otros actores que defienden su justo derecho al agua, a la tierra, a un medio ambiente sano, a la libertad de opinión, de organización y de asociación.

Así tenemos los casos de los dirigentes comunales y de las rondas campesinas acusados de terrorismo por oponerse a la presencia de la minería. También tenemos el caso de los detenidos injustamente en Tumbes, como la señora Carmen Azparrent, acusada de terrorismo cuando se trata más bien de una víctima de Sendero Luminoso pues su propio padre, Fermín Azparrent, fue asesinado en Ayacucho en 1989 por dicha agrupación. En ninguno de estos casos las autoridades han podido presentar prueba alguna que señale que las personas detenidas tenían algún propósito delincuencial y mucho menos terrorista.

5. La labor de APRODEH es autónoma y transparente. Por ello, no nos mostramos reacios a someternos a cualquier investigación que se pretenda realizar, relacionada a nuestro accionar institucional.

6. Desde 1983, APRODEH desarrolla una labor de promoción y defensa de los derechos humanos entendidos como valores éticos y principios jurídicos universalmente exigibles, integrales e inalienables, que están por encima de cualquier razón de Estado y son la piedra angular de la convivencia social.

A lo largo de estos veinticinco años, APRODEH ha defendido el derecho a la vida, la paz, la verdad y la justicia. Con esa misma firmeza ha asumido la lucha contra la impunidad y la defensa de centenares de personas y comunidades cuyos derechos fueron vulnerados durante el conflicto armado interno que vivió nuestro país entre 1980 y 2000. La lucha a favor de estos principios constituye nuestro emblema. Por ello, condenamos firmemente todo acto terrorista, todo crimen de lesa humanidad y toda forma de abuso e impunidad que pretendan tener cabida en el marco de un sistema democrático y de derechos.

7. Finalmente, desde APRODEH invocamos a las autoridades del gobierno, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la opinión pública en general a mantener una actitud vigilante respecto del respeto a los derechos humanos y frente a cualquier amenaza o restricción a los mismos, tales como las detenciones arbitrarias. Aún cuando esta defensa resulte incómoda para ciertos sectores, APRODEH no claudicará en esta apuesta ni en su compromiso, tampoco nos amedrentaremos frente a estos hechos que intentan acallar o desprestigiar una labor reconocida nacional e internacionalmente.

Los peruanos y peruanas apostamos por un país en democracia, justicia y respeto a los derechos de todas las personas. Es esa la misión que identifica a APRODEH y son esos los principios que deben unirnos por encima de cualquier diferencia.

Lima, 25 de abril de 2008

Área de Comunicación
APRODEH

CRISIS MUNDIAL DE ALIMENTOS



El día de ayer se emitió este preocupante reportaje por la cadena internacional CNN. Aquí se habla de la “crisis mundial”, de los 100 millones de hambrientos para los cuáles no hay provisiones. Y se habla irónicamente, que el desarrollo acelerado de algunos países sería el gran culpable. El cambio de rumbo de la producción para satisfacer un pujante mercado de combustibles ecológicos está matando a miles de personas de hambre; este cambio de rumbo también incluye a la alimentación de países como China, donde el gigantesco aumento en el consumo de carnes (proteínas) implica también un aumento desproporcionado en el consumo de granos (carbohidratos), y la producción mundial no puede abastecer este mercado de consumo acromegálico.
Durante la campaña de Alan, este hablaba demagógicamente de darle agua a todo el mundo, sin preocuparse que , simplemente, no hay agua para todos. O se le da agua a alguien a costa de matar de sed a otro, o simplemente dejamos las cosas como están.
Lastimosamente, de igual forma pasa con los alimentos a nivel macro. Hay un entrampamiento mundial que pronto estará tocando nuestras puertas. No es mi intención hacer un análisis simplista en este blog seudoliterario, simplemente plantear el problema. Estamos avisados.

sábado, 26 de abril de 2008

PLANTÓN CONTRA CECILIA VALENZUELA



PLANTÓN
CONTRA UNA PRENSA QUE EXTORSIONA Y MIENTE
Y POR LA LIBERTAD DE PENSAR EN FORMA DISTINTA

¡Por la libertad de la/os siete!
¡Contra la criminalización de la protesta!
¡Solidaridad con LA PRIMERA y APRODEH!

LUNES 28 DE ABRIL

10.PM (HORA EXACTA)

FRONTIS DE CANAL 2

Av. San Felipe 968 - Jesus Maria

CONVOCAN: Escritores del jirón Quilca - Anarquía Acción-Acción Crítica - Colectivo Contranaturas - La Comunidad del río hablador- Ecovida - Juventud del Comité Malpica - Sapichay - Integración Estudiantil - El Colectivo - Movimiento José María Arguedas - Colectiva La Mestiza.
R.A.B.I.A. (REUNIÓN DE ARTISTAS, BOHEMIOS E INTELECTUALES AUTÓNOMOS)

ALAN GARCÍA (O LA TRAICIÓN A LA PATRIA)



El Alan genocida de los ochentas acaba de resucitar, después de querer agarrar a patadas a todo el mundo con ese sonsonete del banco de materiales y las casas propias que se estaban repartiendo los compañeros carnetizados, ahora ha salido iracundo a decir que Aprodeh debe ser acusado de “traición a la patria”; lo que me hace dudar que a la “patria” que se refiere este encallecido Alan, es simplemente otra patria. Para el Perú real, y en la práctica, el MRTA simplemente no existe, después de la toma de la embajada de Japón el 17 de diciembre de 1996 y de su posterior liberación, esta organización se disipó y cayó en la ataraxia, imposible de ser considerada como grupo beligerante. El gobierno intenta revivir el cuco del “terrorismo” para frenar la avalancha y los reclamos populares. El hecho que el Parlamento Europeo considere o no al MRTA un grupo terrorista o guerrillero ¿qué significancia tiene?, la única de servir para resucitar la época de la barbarie y con ello al Alan de la matanza de los penales el 18 y 19 de junio de 1986. Para recordarlo mejor abría que recurrir al vicepresidente Giampietri, quien se encargó de masacrar a los rendidos reclusos de Sendero Luminoso. Mientras tanto continúan las amenazas –las que llegan a todos los correos de la gente comprometida y a mi correo personal-, los ecologistas son acusados de terroristas, los 7 detenidos de Tumbes, entre ellas nuestra compañera Melissa Patiño, siguen detenidos. La “limpia” cultural se hace a todos los niveles, los angurrientos apristas están tomando los cargos dirigenciales, ya se fundó una nueva ANEA (Asociación Nacional de Escritores y Artistas) aprista, el programa cultural “Vano Oficio” ha sido removido y se busca a un aliado aprista para reemplazarlo (tal y como me informan diversos correos entre ellos el de Víctor Coral y otros poetas que me han pedido no decir sus nombres). La justicia ciega, sorda y muda es una imagen de la infamia. El Perú real no puede estar sometido a esta gavilla de delincuentes y facinerosos que sólo buscan saquear nuestros recursos naturales a toda costa y rematar al país –como ya se le está vendiendo a Chile-. Como lo anoté en otro artículo parafraseando al engendro de Hitler “solo la democracia destruirá a la democracia” y no las FARC, ni el MRTA, ni ningún grupo subversivo. El esquizoide Alan ha vuelto, se le cayó la careta. La coyuntura nos hace recordar a esa cumbre de la Internacional Socialista cuando la sangre nos saltó al rostro y el mundo miraba atónito lo que ocurría en los penales de un país pequeño, bananero, en crisis crónica asfixiante, asmatiforme y con raquíticas aspiraciones de salir del subdesarrollo.

viernes, 25 de abril de 2008

"CHICHI" (o la versión femenina de Álamo Pérez Luna)



Cecilia Valenzuela se ha convertido en la versión femenina de Álamo Pérez Luna, ese lacayo ganapán de Montesinos que hacía hasta lo imposible para impulsar los psicosociales, desgañitándose con toda esa podredumbre que todavía hiede en las pantallas como la diarreica Laura Bozzo y la basura que nadie se ha encargado de recoger. ¿Algún día vendrá el carro recolector?, a alguien en alguna marcha popular se le ocurrirá llevar un contenedor.
¿Qué pasó? Se pregunta Rocío Silva Santisteban quien la conoció en la primera juventud. Yo intentaré responder a eso, porque no me parece difícil deducir que las ansias por escalar algún tipo de estatus frente al gobierno y rellenar la chequera serían los grandes motores de esta mujer, ahora convertida en sicaria y por ratos testaferra de la policía nacional. Para derramar el vaso, nuestra “digna” presentadora salió en defensa pretoriana de nada más ni nada menos que “Canela” (o “canelita” como cariñosamente se refería la susodicha), una agente encubierta que -según dice- "facilita" o “agiliza” la información policial para que llegue sin trabas burocráticas al lugar respectivo. No será que la palabra “agilizar” en realidad significa redactar, hacer videos y dar plantillas y guiones para que se cumplan al pie de la letra. Ah, lo que faltaba anotar aquí, es que “canelita” trabaja “ad honorem”. Ese rostro “angelical” nos dice mucho. Habría que agradecerle (¿no?), tanto esfuerzo y encima arriesgando el pellejo gratis y de yapa reclama por el agravio que sufren nuestra “gloriosa” policía nacional. ¿Qué hacemos con éstas dos mujeres, heroínas de nuestro ambiente mediático? Les dejo la pregunta y, también, el artículo de RSS, titulado simplemente "Chichi":


x Rocío Silva Santisteban

La conocí hace años cuando ella compartía casa con otra amiga arequipeña y era estudiante de literatura de la Universidad Católica. Algunos colegas la recuerdan como una excelente jefe de práctica e incluso añoran su belleza que se distinguía por su cabello y cierta simpatía. A Chichi le gustaba la literatura y se sentía perfectamente seducida por autores como Alfredo Bryce. Posteriormente leí algunos de sus textos en Caretas, como la entrevista al General Salinas Sedó desde la cárcel que ella, rompiendo con las medidas de seguridad de la recién estrenada dictadura, consiguió. Una vez le hice una entrevista, a mediados de los 90, a propósito del estreno de su programa de televisión, nos tomamos un café y me pareció amable.

¿Qué sucedió con la antigua muchacha que tenía ansias de triunfo y afanes de periodista?, ¿es la televisión y el supuesto éxito mediático un Rey Midas del cinismo, del descaro y la soberbia? Ahora Cecilia Valenzuela no sólo exhibe un estilo insuflado de añagazas, de altanería y arrogancia sino que se considera —con verdadera fe, además— como la absoluta dueña de la verdad, lanzando frases hechas convertidas en clichés para el recuerdo, “verdades duras” que pretenden convencer a los sectores D y E con el mismo estilo que los gamonales arequipeños utilizaban para convencerse a sí mismo de su bondad: asumiendo que el otro, el pongo o el televidente, es un ser que debe de ser tutelado y encaminado por la vida.

Pero el pongaje quedó atrás, Chichi. Hoy un evidente malestar se ha despertado entre sectores de la ciudadanía —que ocupan también un espacio virtual con voz propia— a propósito del “reportaje” de César Hildebrandt Chávez el lunes último en La Ventana Indiscreta. Las personas que no están atentas a los detalles de las noticias vinculadas a Melissa Patiño, la estudiante de San Marcos capturada el 29 de febrero en Tumbes con pruebas deleznables (¡¡lean el auto apertorio!!), podrían haber sido sorprendidos con las “extrañas verdades” que se deslizan en esos videos.

El ex periodista de La Ventana Indiscreta, Marco Sifuentes, ha puesto en evidencia a sus ex colegas mostrando en su blog, uterotv.com, los diversos “errores” de esta historia y dejando claro que, en realidad, este video de un seguimiento de la policía a los presuntos implicados ha sido sospechosamente editado para generar la desconfianza en la opinión pública. El “reportero” además de decir falsedades —como que el conocido militante y periodista Beto Vera era la “pareja sentimental” de Melissa— no exhibe sino lo ya sabido: que viajaron los siete juntos, que Roque Gonzalez compró los pasajes, que esperaron en la Terminal de Flores, que ella tomaba agua mientras hablaban entre ellos. El verdadero novio de Melissa, Giancarlo Huapaya, también estuvo allí, pero no sale en los videos (qué raro).

Luego del video Cecilia Valenzuela conversa con la agente “Canela”, a quien el diario La Primera, sin mencionar su nombre, signó como la responsable de un grupo operativo de la policía que ha estado infiltrándose en diversas manifestaciones. Lo primero que dice la agente —como lo ha notado Silvio Rendón en su blog— es que "los policías han sido agraviados y abusados por la libertad de expresión y la democracia en la que vivimos actualmente", es decir, gozando de su libertad de expresión y la del programa mencionado, “Canela” se queja de la libertad de expresión y de “esta democracia”. ¿Es ella la anti-sistema, todo no es más que una cantinflada o qué nos pretende insinuar con sus lamentos ante “tanta democracia”?

Recordemos los días en los cuales fueron apresados en Tumbes los “terroristas de cumbres”: el ministro del interior —que aún no sabemos gracias a qué extraña suerte sigue donde está— era duramente criticado por el Parlamento y por la propia prensa ante su inoperatividad por las compras de los patrulleros y, por su responsabilidad política ante la muerte de tres campesinos en el sur del Perú. De pronto, como por arte de magia surge el pantallazo: un grupo de siete “presuntos terroristas” es capturado. Qué bonito: toda la ciudadanía, y los embajadores, y los invitados a las cumbres, podemos respirar en paz.

Una ola de represión ante el pánico de que durante “las cumbres” se sucedan actos de protesta que evidencien el desaliento de las clases trabajadoras es el gatillo de esta criminalización de la disidencia (recordemos también las denuncias en Piura, la captura de los ashuar, las amenazas contra Francisco Soberón). Criminalización a la que cierto periodismo, como el que ejerce Valenzuela, se presta perfectamente. Si cualquier peruano es un “terrorista” en potencia porque estamos a favor de que los problemas sociales se resuelvan con equidad entonces, como dice Paco Bardales, “captúreme a mí también, señor ministro”.

(tomado de Kolumna Okupa)

jueves, 24 de abril de 2008

ANIMAL: GRITEMOS PARA NO OLVIDAR

SENDERO ASESINÓ A SU PADRE. HOY ESTÁ DETENIDA INJUSTAMENTE CON LAS SENDERISTAS

x Susana Villarán

Recuerdo haber entrevistado en la radio a Fermín Azparrent, alcalde de Huamanga, luego de la histórica Marcha por la Paz contra Sendero Luminoso. En esa movilización, por primera vez en la historia de terror que sembró Abimael Guzmán y su sanguinario grupo, 15,000 personas salieron a las calles a repudiarlos. Lo hicieron venciendo el miedo y a pesar de sus cargas de dinamita y de las amenazas a de muerte a los dirigentes de Izquierda Unida que la convocaron. Poco días después lo asesinarían a la entrada de su casa.

Hoy su hija Carmen está detenida, acusada de estar vinculada con el terrorismo y en un Pabellón del Establecimiento Penitenciario Chorrillos de máxima seguridad, junto a las sentenciadas de Sendero, organización que la privó brutalmente de su padre a edad temprana.

Junto a ella están Melissa Patiño, Socorro Gabriel Segura y Guadalupe Hilario Rivas por asistir a una reunión de jóvenes, organizada por una organización internacional vinculada al chavismo.

Un Ministerio Público pusilánime y agachado no es digno de haber tenido en su seno a mujeres como Ana Cecilia Magallanes. La fiscalía no puede seguir las órdenes políticas de un gobierno macartista. No hay razón alguna para una acusación fiscal. No tienen antecedentes, no deben estar detenidas mientras se les investiga. La investigación misma debe archivarse y YA!!!

Asistir a una reunión del movimiento bolivariano no es delito, nos guste o no este movimiento (a mi, particularmente, no me agrada). Emitir opinión no es delito. Es un derecho. Reunirse no es delito, es un derecho. El Ministerio Público no puede prestarse a una violación de derechos constitucionales, de derechos humanos que nuestro Estado se ha obligado internacionalmente a respetar y a garantizar.

Por la inmediata libertad de los injustamente detenidos, sigamos luchando

Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

"LOS DESMORONAMIENTOS SINFÓNICOS": MIGUEL ILDEFONSO Y LA BÚSQUEDA DE LA SABIDURÍA



x David Abanto

“Para mí, la poesía es escarbar en una herida y, a partir de esta, ver el mundo”.

Miguel Ildefonso en entrevista de Gonzalo Pajares Cruzado publicada en el diario Perú.21, el 18 de abril de 2007

El autor de la llamada “Generación del 90” que más ha preparado y, en cierto modo, encausa la renovación del lenguaje de la poesía peruana contemporánea es Miguel Ildefonso (Lima, 1970). En cada libro de su ya fecunda obra vive, cada vez con mayor intensidad una búsqueda humanísima en pos de la belleza y la sabiduría.

aprendemos ante el terrible paso de las horas que el amor y la muerte son solo palabras

hotel dublín

Leer la poesía de Ildefonso es degustar una de las soluciones más complejas de la moderna poesía peruana: las referencias al contexto social y político se enlazan con las vivencias más íntimas, la emoción desasosegada con el temblor lírico, el desborde expresionista (propenso a la ironía y la acritud) con la complejidad formal. Lejos de encasillarse —de empobrecerse— en el falaz dilema entre la poesía “social” y la poesía “metaliteraria”, Ildefonso (aprovechado discípulo de la rica humanidad de César Vallejo, Martín Adán, Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández, Juan Ojeda, Carlos Oliva; T. S. Eliot, Dereck Walcott) sabe verter la condición humana sin desmembrar lo individual y lo colectivo, y asegurar la eficacia artística de sus imágenes y sus armonías.

Al comienzo, en su primer poemario, Vestigios, Ildefonso nos deslumbra con “desbordes” expresionistas que a partir de Canciones de un bar en la frontera poco a poco han sido contenidos con presteza, sin caer en la poesía “pura”, hasta que ahora en su libro más cincelado, Los desmoronamientos sinfónicos (Hipocampo editores, 2008), busca mimetizarse con el canto primordial, polifónico y anónimo, con la lírica oral que transmite el pueblo (ratificando este interés por la canción popular manifiesto ya desde Vestigios hasta Heautontomoroumenos, en una entrevista en 2006 declaró estar componiendo letras para canciones).

Constátese su versatilidad de impecable artífice, pero también desolado náufrago de la existencia y angustiado inmolador de la palabra en Vestigios; en la densidad artística de Canciones de un bar en la frontera y Las ciudades fantasmas con una narratividad y turbulencia formal (anunciada en los textos de El Paso y desplegada espléndidamente en Hotel Lima) nutrida de la poesía inglesa contemporánea a las que deben agregarse, en el caso particular de Ildefonso, los rasgos coloquiales que sirven de enlace con la poesía de los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta.

Pero también resulta sintomática la apertura, como amigo y como generoso lector, de Ildefonso con relación a los poetas que vinieron después de los años noventa. Una especie de “hermano mayor” de buen número de los poetas del segundo milenio, prueba de ello es la muestra que con el nombre de “La invención de una generación” publicó en la revista virtual Lapsus. Mantuvo amistades con figuras como José Watanabe, y las mantiene con Enrique Verástegui y Eduardo Chirinos, entre otros.

No es casual entonces la hermandad de búsqueda en el tono y óptica de los aciertos mayores de Canciones de un bar en la frontera, Las ciudades fantasmas y Los desmoronamientos sinfónicos y los escritores que ostentan como uno de sus rasgos principales el no aceptar encasillamientos en su poesía: sus admirados César Vallejo, Martín Adán, Luis Hernández, Juan Ojeda, Juan Gonzalo Rose, César Calvo, José Watanabe, entre otros.

quién no ha hecho el amor en la noche sin sentir la explosión de 200 kilos de dinamita sin levantar demasiado la cabeza por si alguna bala se atreve a cruzar la ventana? ah? y el estrépito desconcierto de los automóviles como si el cuerpo de la mujer fuera la tierra entera. yo sé cómo brilla la ventana cuando te poseo cuando algo de mi subconsciente se pasea desnudo por el cuarto del hotel. ¿y mi retrato? me tapaste los ojos para no ver tu cicatriz “pero yo te encontré tres cuadras más allá” y era una protuberancia recta de carne y piel sobre un vientre oscuro como son las noches cuando de pronto brilla la ventana. ¿ya? ¡voltéate!

1990

En Los desmoronamiento sinfónicos Ildefonso intensifica la entrega a la obra creadora en un autoexilio agónico que sumerge la búsqueda (no solo estética sino, y ahí radica uno de los rasgos de su grandeza, una búsqueda ética) en la existencia de modo total en una búsqueda por momentos desesperada, alertándonos ante los inminentes “desmoronamientos” (imagen enlazada con la de los vestigios que da título al poemario publicado en 1999) que rehacen composiciones notables por sus exigencias formales.

llevo tras de mí los signos mortales de una época no muy lúcida la peste negra la peste blanca la peste rosa millares de ratas y ratones hambrientos persiguen la música azul de mi flauta. he sido llamado a esta ciudad por mi arte y mis dotes por todos conocidos voy por estas calles que me aguardan temerosas - mi arte no es muy comprendido que digamos - escucho voces que dicen: “ahí viene” saben que he venido de las tierras de tartaria mientras los roedores me persiguen arrastrando sus pesadas panzas por el parque universitario la plaza san martín caylloma. conozco esta ciudad conozco sus bares sus iglesias sus ministerios sus hospitales también conozco su río. yo dormí entre los bloques de una huaca de barro soñé con una ciudad soñé con una leyenda entre fértiles calles yo fui bien recibido allí aunque la magia de mi flauta nunca fuera requerida. voy camino al río rímac llevando cada vez más los restos fecales de una historia toda la ciudad tiene su plano pero no hay ninguna donde el caos esté mejor organizado.

el flautista de hamelin


Hay un factor determinante en el giro experimentado por Ildefonso después de MDIH, Heautontomoroumenos y la muestra Transformer: el culto salvaje a la belleza, a la sinfonía de las palabras y la brillantez de las metáforas, cede frente a un reposado (pero no por ello menos abisal) anhelo de sabiduría, y la necesidad de aprehender la realidad y estampar un mensaje rebosante de verdad que halle eco en la experiencia de los lectores.

En ese marco brota fulgurante la escritura anhelante de totalidad de Los desmoronamientos sinfónicos. En este poemario Ildefonso da vida a propuestas marcadamente disímiles entre sí en tanto aventuras de la palabra y de la imaginación, desplegando uno de los abanicos más diversificados y complejos de la reciente poesía peruana a tal punto que en su conjunto el poemario semeja un micro-cosmos. Al virar de la belleza hacia la sabiduría (aunque se unan ambos, felizmente, en sus mejores composiciones) Ildefonso no está reformulando en otros términos las oposiciones entre la “pureza” (esteticismo) y el “compromiso” (dimensión ética, epistemológica y ontológica), aunque pueda haber algunos rezagos de ello.

la palabra se vuelve hacia sí misma. detrás del vidrio de una ventana está jaroslav seifert escribiendo un poema está como a dos kilómetros o está muerto pero la palabra está viva en ella misma creando al poeta

acaso la poesía es otra cosa? yo decía martín adán ahora sé que la poesía contiene todas las cosas. si no dice nada es porque dice a pesar de estar callada afligida que no se aparta de su deseo pero encendida

la biblioteca de homero

Lo medular en Los desmoronamientos sinfónicos está en reconocer que su evolución, como la de otros creadores, responde a la mirada que cierra una etapa (llena de nostalgia por un tiempo ya ido, infancia, en su caso) y el ingreso en otra que no se vislumbra total pero que manifiesta como rasgo de su madurez la conciencia de “los desmoronamientos” a los que el tiempo nos expone de manera implacable sin que merme por ello el afán en la búsqueda.

celebremos nuestro constante morir en las palabras. porque somos inmortales. porque somos inmortales ahora y en la hora de nuestra muerte

animales

Lo más asombroso es que los dos textos que abren y cierran Los desmoronamientos sinfónicos exponen la confidencia de un hablante que, consciente de sus limitaciones (idiomáticas, además de su timidez) y de la penuria espiritual de nuestra época, encuentra la solución albergándose e integrándose en la reelaboración de las hospitalarias imágenes de los virtuosos creadores del pasado como parte de un todo de una tradición en permanente creación. Y su carencia, entonces, se torna abundancia, belleza, expresividad e intensidad.

En los poemas que componen Los desmoronamientos sinfónicos Ildefonso se ratifica como un creador que habla de las sensibilidad desde lo vivido no tanto desde lo leído, pero sería un error pensar que descuida la elaboración intelectual y en ese sentido estamos ante más que un poeta del sentimiento.

Terminemos con la vigencia de una expresión contenida con la agudeza que caracteriza a Ildefonso, al estilo del último poema de Las flores del mal de Baudelaire, en “el viento a favor”, palabras finales de Los desmoronamientos sinfónicos con su opción por el viaje sin rumbos establecidos:

“todo arte o voz genial viene del manicomio y va hacia él. el amor entonces era esa tarde cuando carver botó sangre y ya no escribía nada y la superficie de la vida lo hería como una mirada antigua por lo que él sólo extrañaba ir a pescar

el amor era un silencio que salinger trazaba en las montañas de un país devastado y el temor a sí mismo lo llevaba a huir de las águilas y las tormentas de polvo. tan callada fue su infancia que la felicidad no quiso moverse de su cuerpo

el amor era un burdel donde faulkner prendía su pipa y escuchaba abajo en la primera planta la risa de las prostitutas entonces animado por esa bulla se ponía a dar unos pasitos de baile tan borracho paraba que el corazón no entendía su soledad

el amor es saber que no se volverá a amar
así como se ama en este momento

todo eso lo sabe el viento”.

Independencia, abril de 2008

miércoles, 23 de abril de 2008

UTERO TV. DESARMA EL VIDEO POLICIAL DE CECILIA VALENZUELA

Como era de esperarse las patrañas montadas por la policía nacional caen ante el esclarecimiento de la verdad. Veamos:

PRESENTACIÓN DE "UÑAS" DE CARLOS RENGIFO ESTE MARTES 29 DE ABRIL EN EL CLUB SOCIAL DE MIRAFLORES

Rodolfo:
Ahi va la nota sobre la presentación de mi libro, que será tripartita, pues se presentará con dos novelas más, una de César Sánchez y otra de Marco Cárdenas. A ver si la cuelgas en tu blog para que la gentita estúpida siga frustrada y muriéndose de pica.

martes, 22 de abril de 2008

CECILIA VALENZUELA CONTRA MELISSA PATIÑO



LO QUE NO SE VIO DEL VÍDEO DE MELISSA PATIÑO EN LA VENTANA INDISCRETA

x Giancarlo Huapaya

La Ventana Indiscreta ayer construyó una historia falsa acerca de Melissa Patiño. ¿Qué hubiese pasado si se transmitía ese infame reportaje del dócil César Hildebrant junior sin su narración y la musiquita de suspenso? Pues nada. Todo fue una obra perversa para asustar – nuevamente- a la gente que se está solidarizando con Melissa.
Analicemos la totalidad del engaño; la presentación comienza con esta afirmación: “Tenemos el vídeo del viaje de ida de la poeta Melissa Patiño, ese vídeo prueba que los viajeros eran integrantes de la Coordinadora Bolivariana”. Primer error; ese vídeo -sin el audio de las conversaciones- no prueba nada. Melissa no pertenece a la Coordinadora Bolivariana porque ella no fue invitada a ese evento. Fue en reemplazo del conductor del programa de radio Círculo del Sur. Como lo ha señalado en varias entrevistas y en su declaración, como consta en el Expediente. Pero, ante esto no sólo tenemos la declaración de Melissa, también la del conductor del programa de radio; Luis Enrique Amaya, la de Javier Arévalo, director de proyecto Lector Recreo (Melissa trabajaba en ese proyecto) que además es amigo de Cecilia Valenzuela (ella lo ha entrevistado varias veces en su programa). Y también la mía, que soy la pareja – no ese que sale en el reportaje del remedo de su padre- de Melissa, que también estuvo ese día en el Terminal de Flores cerca de 2 horas agarrado casi en todo momento de la mano de Melissa y que antes que ella subiera al bus le dio un apasionado beso de despedida, que todo el mundo vio y que de seguro debe estar en ese vídeo. La persona que sale en el vídeo despidiéndose de Melissa y que el reportero ni el Servicio de Inteligencia logran identificar, pero que sin ningún fundamento señalan con la “pareja sentimental de Melissa” se llama Alberto Vega, que es un amigo de Villa María que siempre va a las actividades culturales que realiza el grupo artístico Círculo del Sur y que tiene una revista de política y cultura. Él había ido a despedir a todos los viajeros. Como verán se ha mostrado antojadizamente lo que les era conveniente. La Ventana Indiscreta les ha mentido descaradamente a sus televidentes. La pregunta que sale de todo esto es ¿quién editó ese vídeo? ¿la policía nacional? ¿el fiscal? Quiero creer que ellos fueron los que estafaron al juvenil reportero y a su mediocre jefa. Porque si la policía de inteligencia les entregó a Cecilia Valenzuela y César Hildebrant Chávez el vídeo completo donde sale cuando Melissa y yo llegamos al Terminal (gracias a una llamada telefónica que hicimos desde un teléfono público pudimos identificar a las personas que iban al Congreso de la Coordinadora) y recién conocimos a las personas que iban a viajar con ella -. Y ellos mutilaron el vídeo por órdenes expresas del Servicio de Inteligencia la cosa se agrava, Inteligencia puede estarle comprando espacios –nuevamente- al canal dos. Que no sería tan jalado de los cabellos, teniendo en cuenta que Ivcher quiere vender el canal 2 para que el gobierno no lo hostigue más por su deuda a la Sunat y por los millones que se llevó en el régimen de Toledo.
Valenzuela es el instrumento del gobierno para desprestigiar a Melissa Patiño ante la opinión pública y dejar bien a Alva Castro. ¿Por qué cuando ni siquiera la fiscalía ha tomado como prueba este (lo dice el Auto de Apertura) vídeo? ¿La Ventana Indiscreta lo saca manipulándolo en su totalidad? ¿Otra represalia del Ministro Alva Castro y su Octavio Salazar? Melissa y yo nos dimos cuenta de la persona que estaba grabando ese día en el Terminal de Flores. Nos pareció raro, pero como no nos escondíamos de nadie. Seguimos en lo nuestro. Leíamos una revista Caretas.
Melissa en ningún momento ha negado que viajó con Roque Gonzáles, Damaris Velazco y las demás señoras a Quito. Eso lo dice claramente en su declaración ante la Fiscalía. Es mentira de que no habla de su viaje de ida. Al parecer Hildebrancito sólo locutó los dictados del Servicio de Inteligencia. Ya se cansaron de perseguir a los poetas porque se dieron cuenta que no tiene nada que ver en acciones subversivas y ahora difaman con incongruencias a una muchacha que no cometió ningún delito. Gracias a Melissa nos damos cuenta que seguimos en las asquerosas y siniestras garras del autoritarismo, la represión, la corrupción de medios, los psicosociales, etc.
En síntesis; lo que hizo la Ventana Indiscreta fue narrar escatológica y falazmente –fiel a su estilo- el viaje de ida de Melissa. Era muy lógico que anduviese con las personas con las que viajaba -y recién conocía-(Roque Gonzáles, Damaris Velazco, Arminda Valladares, Guadalupe Hilario, etc.) Las imágenes que transmitieron son pocas y de corta duración, se repetían constantemente (el viaje a Quito duró más de los cuatro minutos que se difundieron). Y fueron convenientemente arregladas para transmitir los pocos minutos que Melissa aparece junto a Roque Gonzáles. A quién no conocía y menos sabía que era ex emerretista –nadie anda por ahí diciéndote alegremente fui del MRTA o Sendero Luminoso y menos si recién te conoce-.
Este vídeo ni siquiera constituye una prueba para la Fiscalía, como lo sabrán todos los que han leído el Auto de Apertura (al parece el señor Hildebrant junior sólo lee los mandatos de Inteligencia). No es un vídeo que revele algo que no sabemos. Melisa y yo conocimos a Roque y los demás viajeros en el Terminal de Flores cuando ella partió de Lima hacía el Congreso, eso es de dominio público. Entonces no perdamos más tiempo en algo que ni los acusadores han tomado en consideración para la acusación y que el sensacionalismo de Cecilia Valenzuela ha convertido en otra broma de mal gusto.

"VANO OFICIO" DEJÓ DE EXISTIR

Aquí el interés educativo del gobierno aprista: acabar con cualquier vestigio cultural que ayude o difunda la reflexión, la lectura o el sano esparcimiento. "Vano Oficio" dejó de existir. Mis diferencias en el trato a los libros y el enfoque mediático a los escritores -que manifesté alguna vez de manera pública- no me impiden alzar la voz y mi reclamo. Un gran vacío se extiende en los televisores de los peruanos.
Va la noticia completa:

TV PERÚ. No avisó ni renovó contratos

Programas culturales salen de la señal estatal
PROGRAMAS COMO "VANO OFICIO", "MAPAMUNDI" Y "TV ROCK" SALEN DEL AIRE DEBIDO A MOTIVOS ECONÓMICOS, SEGÚN DIRECTIVOS DEL CANAL 7. LA TELEVISORA DEJA ASÍ EN SEGUNDO PLANO EL MAYOR ACCESO DE LOS PERUANOS A ESPACIOS DEDICADOS AL DEBATE Y A LA CULTURA
Por José Puga


"La cultura debe generar una conciencia crítica en las personas para que entiendan y cambien la situación en la que viven", expresó el periodista Guillermo Giacosa a raíz de la reciente decisión de TV Perú de retirar a cuatro producciones relacionadas con la cultura y el debate político de su parrilla de programación.


Los espacios que ya no se grabarán más para Canal 7 son: "Mapamundi", conducido por Giacosa; "Vano oficio", del escritor Iván Thays; "TV Rock", el programa musical a cargo de 'Cucho' Peñaloza, y probablemente el espacio de la actriz e imagen de la televisora Vanessa Saba, "El espectáculo de la cultura", que ha sido movido solo de manera momentánea, según fuentes allegadas al canal.


"Ya lo veía venir. No nos imponían ninguna restricción, pero cuando se decía algo indebido, volaba o se malograba el programa. Consideraba que era pedagógico que el Gobierno pasara el juicio a Fujimori, y esto lo dije en la pantalla. Creo que ha sido una serie de sucesos que se han acumulado", afirmó Giacosa.


A su vez, señaló que le parecía ridículo que su programa fuera levantado del aire cuando los costos de dicho espacio no superaban los 7 mil soles. Sin embargo, TV Perú alegó que el problema de estas producciones era netamente económico.


"TV Perú tiene una pérdida de millones de soles al año y debemos repotenciar los equipos del canal. No podemos vender un programa cultural a empresas grandes, sino solo a las que invierten en responsabilidad social", manifestó Roberto Winsberg, gerente de televisión de TV Perú, quien agregó que las producciones que reemplacen a los programas removidos serán coproducidos con empresas independientes para reducir los costos.


En tanto, 'Cucho' Peñaloza, quien no estaba al tanto de la cancelación de "TV Rock", manifestó que el canal del Estado solo le dijo que dejara de grabar abril y mayo, y que "luego conversarían".


"El acceso de las personas a la cultura y al arte es una obligación del Estado. En estos seis años he visto caer a muchas personas de manera injusta; sin embargo, prefiero conversar con ellas antes de hablar sobre el tema", acotó el conductor.


En tanto, Iván Thays también recibió la noticia como un baldazo de agua fría, aunque de manera pasiva: "Estoy tranquilo porque ya son siete años de trabajo. Solo espero que reemplacen estos programas con otros que toquen las mismas temáticas", manifestó Thays, quien afirmó que él no recibía un sueldo de TV Perú debido a que era solo un colaborador. Por ende, los costos eran casi nulos.


"Creo que es dramático que hayan tomado la decisión de sacar estos programas. Con cuatro puntos de ráting teníamos a 280 mil personas viéndonos. Ahora quieren 'magalizar' la televisión. Los medios de comunicación en el Perú se han transformado en la pelea entre Laura Bozzo, Jaime Bayly y Mónica Cabrejos", expresó Giacosa con el humor negro que lo caracteriza.




LOS SUPLENTES
Los espacios que reemplazarán a los programas que salieron del aire se encuentran todavía en evaluación. Sin embargo, hay dos ya anunciados: el programa "Veinte lucas", que marcará el regreso de Mauricio Fernandini a la televisión con crónicas de gastronomía popular con fecha de estreno para el 10 de mayo a las 9 p.m. A su vez, se emitirá "Haciendo Perú", un programa enfocado en casos de peruanos emprendedores que estará en pantalla a partir de mayo.

lunes, 21 de abril de 2008

HUELGA DE HAMBRE POR MELISSA PATIÑO



HUELGA DE HAMBRE
POR LA LIBERTAD DE LA POETA MELISSA




Estimados amigos, escritores, artistas, profesionistas, amas de casa, trabajadores, artesanos y población en general:



1.- Dadas las circunstancias que atraviesa el país, entre juicios al dictador Fujimori, a su asesor Montesinos, a militares corruptos, etc., y, represalias de uno y otro lado, sumadas a un enmarañamiento legal que impide la libertad inmediata de la ciudadana Melissa Patiño, poeta y activista cultural, estudiante humanista, colega y amiga, nos vemos en la imperiosa necesidad de convocar a una "HUELGA DE HAMBRE POR MELISSA" en solidaridad con una JOVEN CIUDADANA INOCENTE que viene siendo maltratada, vejada en sus derechos elementales y reprimida como si fuese una delincuente de alta peligrosidad. Hechos que ocurren desde hace más de 50 días cuando fue detenida junto a otros 6 compatriotas que se hallan en similar situación, denunciadas ilegalmente con argumentos por demás fraudulentos.



2.-Melissa Patiño y los otros detenidos nos acompañarán desde la prisión en esta Huelga de Hambre, jornada humana que busca el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de pensamiento, la justicia, y, sobre todo, abrirle los ojos a un aparato legal ciego que no quiere ver ( o no le conviene ver) la inocencia, la dignidad y los derechos de los ciudadanos, ciudadanas a poder viajar, pensar, debatir, soñar, escribir, amar para así aportar en la reconstrucción de la identidad nacional y arribar, a largo plazo, a tener una Patria para todos y todas, un Perú solidario.



Hacemos un llamado a las instituciones culturales o afines para que nos permitan la estancia en esta jornada de solidaridad. De igual modo convocamos a la "Cruz Roja Internacional", para que con su presencia, tanto en la cárcel de "Santa Mónica" como en el lugar donde se iniciará esta lucha, se garantice el desarrollo de esta medida y se pueda lograr el objetivo.

Asimismo, invocamos a todas las personas sensibles que deseen y puedan sumarse a esta noble causa solidaria: contactar con nosotros mediante los correos abajo anotados, para prepararnos en este justo evento que busca presionar al Gobierno y al Poder Judicial, ya no sólo a manifestarse urgentemente sobre este atropello a la vida, a la cultura y a la libertad, sino a dar solución inmediata. Nuestra gratitud.







Muy atentamente



Comité de Huelga por Melissa Patiño



Giancarlo Huapaya (poeta)

Rodolfo Ybarra (poeta)

Salomón Valderrama (poeta)

Prabhu Shiva Carlos Smicht (activista religioso hindú)

Isela Suárez Santillana (periodista)



Correos: giankrlo@yahoo.com, rodolfoybarra@hotmail.com

sábado, 19 de abril de 2008

¿QUIÉN CONOCE A MELISSA?



¿Quién conoce a Melissa? se pregunta el inefable Carlos Rengifo -mi otrora amigo y viejo diletante de las letras peruanas y, porque no decirlo, un viejo responsable de los pastiches y el seudopanfleto literario, ahora último fichado por Norma con su nouvelle "La Casa Amarilla"-. Después de leer varias veces este artículo sólo puedo decir: "de acuerdo carlitos", muchos "se convierten" en poetas encerrados por error y -también, por supuesto- muchos otros se convierten en narradores escribiendo de los caídos en desgracia. Parece que ese viejo debate de hace 15 años -que de seguro se perdió en la memoria- todavía sigue en la cabeza de esta "Criatura de la sombra"; acaso la lógica puede ser derrotada por razones discursivas. O existe una lógica literaria que quiere imponerse a la realidad domeñándola y reemplazándola por todos los motivos o egos circunspectos del escritor.
Aquí el artículo completo:

¿QUIÉN CONOCE A MELISSA?

x Carlos Rengifo

Bastó un e-mail del novio de la chica para que la mecha se encendiera, y brotara como una espina, y se expandiera por la red como una vociferación de protesta, llenando los corazones primero de sorpresa, luego de incredulidad, finalmente de indignación. El azar la había llevado a Ecuador, en una visita sustituta que la hizo partícipe de una reunión abierta, televisada, y sin embargo los hilos de la prepotencia oficial la iban a cercar como una araña arrincona a una mosca. Tal vez la inocencia le jugó una mala pasada, quizás la buena voluntad le mostró su otra cara; no obstante, no era para que se ensañara tanto con ella. ¿Estaba acaso ya predestinada? ¿Todo la llevaba irremediablemente hacia las garras bufalonescas? Sea como fuere, lo cierto es que ella se encontró de pronto en el lugar equivocado, en el momento equivocado, y la pala temeraria —y ciega— de la militancia la arrastró con toda la carga, la levantó en vilo y la hundió en el pozo frío de la represión.

Voces ajenas se levantaron como si de su hermana se tratara, y helos aquí cerrando el puño y escupiendo a destajo la mala estrella que le tocó vivir a la estudiante universitaria, asidua concurrente de tertulias y recitales literarios. De golpe, cual ventarrón intempestivo, medio mundo se sintió tocado por la suerte de la joven, seguían la pista de su destino y urdían plantones frente a edificios públicos para su inmediata liberación. El agua, que tanta falta hace a los pobres de asentamientos humanos y a los que habitan en la cima de los cerros, fue derrochada por un rochabús una tarde de performance en la que lo que menos deseaban los manifestantes era bañarse. Y los apaleos, empujones, botas en ristre, le dieron a esa tarde la razón para seguir odiando a la tombería y continuar con la rabia.

Abogados, parientes, salieron en defensa de la equivocación, y mientras se esperaban pruebas, pruebas al canto, a la vez que registraban la vivienda de la infortunada joven, el mandamás de los captores justificaba su error. Salía con su mejor perfil en la tele, rodeado de micrófonos, en tanto los flashbacks televisivos mostraban a la muchacha esposada en Aguas Verdes, metida en un automóvil, entrando en una dependencia policial. Youtube lo hubiera tenido entre sus videos más vistos si no fuera porque Amy Winehouse acaparaba la atención entonces; pero lo que sí se vio fue al infatigable maestro Delfín participando en la manifestación, enhiesto como sus esculturas de hierro.

El hecho cruzó fronteras mentales, abrió los ojos de muchos, intelectuales insospechados daban su nombre y DNI a una carta dirigida al presidente, y hasta los borrachitos de Quilca dejaron a un lado sus botellas y se unieron al reclamo, que les salió por la culata porque la bufalonada vestida de Rambo les agrió las cervezas encimándolos y amenazándolos cual si fueran terroristas, cuando el único atentado que podrían cometer era solo contra sus hígados. La rabia creció, mientras la situación de la chica no cambiaba, y se incrementó aún más cuando la trasladaron a Santa Mónica y le implantaron un régimen estricto.

Sola, en la frialdad de cuatro paredes, ahora ella medita, siente, sus ojos se cierran al sonido de los ecos distantes, a la reminiscencia de la libertad perdida. Con apenas cuatro horas de camino en el patio, visitas restringidas y sombra por doquier, su cautiverio en el tercer piso del pabellón C es más duro, más indigno. Para consolarse, quizás, para paliar ese sentimiento contrariado de ira, impotencia y desazón, la joven escribe, se ensimisma, procura trasladar en palabras lo que su voz no puede traducir, y el dolor del encierro la alienta, la desgarra, la hace madurar, en medio de una situación que nunca imaginó, que jamás en su vida se le cruzó por la mente. Ella, que tampoco se imaginó, ni siquiera en sus remotos sueños, que iba a ser lo que ahora es: un símbolo, parte de un sentimiento de privación injusta a la libertad. Y que ahora también, de un modo visceral, en la clausura severa que la induce a replegarse para resistir, en el encuentro obligado consigo misma, maniatada tal vez por su propia indefensión y tristeza, esta joven recluida, desahogándose, se está convirtiendo en poeta.

viernes, 18 de abril de 2008

ALAN Y LAS PATADAS

Ya nos habíamos olvidado de que nos gobernaba un búfalo. Hay que sacar a patadas a los malos elementos -dice-, no habría acaso que aplicarle a él y a todos sus ministros esa patada con chancabuque de punta de acero. Mientras "uno se rompe el lomo" vuelve a relinchar. Aquí el único -o los únicos- que se rompe(n) el lomo es (son) el pueblo oprimido, los campesinos olvidados, los obreros con salarios de hambre, los profesores tuberculosos exigidos al máximo cuando ni siquiera tienen para sobrevivir. Los estudiantes sin futuro arrojados a estudiar carreras inútiles que solo sirven para manejar un tico. Los pequeños comerciantes golpeados con esas tributaciones que le hinchan la barriga a los burócratas.
Ah y para lavarse las manos -como Poncio- doble patada "si son apristas", como si èl no supiera la verdad de las cosas. Esto es el apra señores: más cinismo y -por supuesto- más patadas.

lunes, 14 de abril de 2008

GRAN "ANÓNIMO" COMENTARIO (DE LAS FFAA) EN BLOG "PUENTE AÉREO"



"lo unico que yo quiero decir es, asi como muchos dicen LIBEREN A MELLISSA, yo digo ENCIERREN A MELISSA!!!, no sera terrorista, pero es un (una)a terrorista en potencia si señor, A LA REJA CON ELLA Y CON TODOS LOS TERRUQUITOS CHAVISTAS

viva el peru y sus gloriosas FFAA quienes vencieron la vesania terrorista comunista dogmatica"

lunes, abril 14, 2008 12:32:00 AM

ESTE COMENTARIO ANÓNIMO -QUE NOS HACE RECORDAR AL "ORIGINAL" DE ALDITUS- ES O SON -CON POCO MARGEN AL EQUÍVOCO- DIGITADORES DEL GENERAL EDWIN DONAYRE O DEL OTRO GENERALOTE PIETIERNO OCTAVIO SALAZAR. APARTE DE ESOS ENGENDROS QUE HAN APARECIDO BAJO EL LEMA (QUE LOS REPRESENTA EN LA EXACTA MEDIDA) "PUEBLO VRUTO" Y OTROS PLONSOS QUE PULULAN POR EL CENTRO DE LIMA. QUÉ OPINAN USTEDES.

(la foto de arriba corresponde a esa práctica estúpida de valentía ante amaniatados perros)

domingo, 13 de abril de 2008

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA "CÉSAR VALLEJO" TRUJILLO:14-19 Abril‏

Trujillo 14 – 18 de Abril 2008
Duración 5 días
Escritores extranjeros
Jorge Ariel Madrazo (Poeta) – ARGENTINA
Reynaldo Lacámara (Poeta) – CHILE
Justo Jorge Padrón (Poeta) – ESPAÑA
Roberto Arizmendi (Poeta) – MEXICO
Richard Cacchione Amendola (Estudioso y crítico) – USA

Escritores y artistas peruanos
Federico García Hurtado (Cineasta y novelista)
Tomás Escajadillo (Crítico y Ex decano de letras de la UNMSM)
Jorge Díaz Herrera (Novelista)
Arturo Corcuera (Poeta)
José Luis Ayala (Poeta)
Pedro Escribano Taipe (Poeta y periodista, Jefe de la Sección Cultural del diario La República )
Juan Acevedo (Humorista y dibujante de historietas)
Rosina Valcárcel (Poeta)
Luis La Hoz (Poeta)
Víctor Escalante (Diseñador UNMSM)
Aníbal Paredes (Editor Editorial San Marcos)
Maruja Tafur Núñez (Poeta)
Alberto Alarcón (Poeta)
Saniel Lozano (Crítico literario y docente universitario)
Wellington Castillo Sánchez (Poeta y docente universitario)
Hugo Díaz Plasencia (Poeta y periodista)
Blasco Bazán Vera (Crítico literario)
Antonio Fernández Arce (Poeta y periodista)
Trujillo 14 – 18 de Abril 2008
Duración 5 días
Lunes 14 de abril : 07:45 a.m. Star Perú : Partida de Lima poetas nacionales y traslado al Hotel El Brujo
Lunes 14 de Abril
10:00 a.m. Auditorio UCV .
Maestro de Ceremonias: Mag. Rafael Moya
Apertura del I Festival Internacional de Poesía “César Vallejo”.
Ing. César Acuña Peralta Rector Fundador de la UCV
Conferencia “Ciro Alegría, vida y obra”
Expositor: Tomás Escajadillo - PERU
11:30 p.m. Auditorio IRC – La Libertad
Distinción ofrecida por El Instituto Regional de Cultura La Libertad: a los poetas visitantes
1:00 pm. Almuerzo Golf y Country Club
Acompaña: Sandra Olano
7:30 p.m. Auditorio UCV.
Maestro de Ceremonias : Mg. Rafael Moya
Lectura de poemas : Hugo Díaz Plasencia – Alberto Alarcón – Pedro Escribano – Luis La Hoz - Roberto Arizmendi
8:00 p.m. Proclamación del Ganador del Premio Internacional de Poesía
“Marco Antonio Corcuera” --Lectura del acta
Martes 15 de Abril
09:30 a.m Auditorio UCV.
Maestro de Ceremonias: Mg. Rafael Moya
Conferencia “Carlos Oquendo de Amat y la vanguardia literaria”
Expositor: José Luis Ayala - PERU
11:30 p.m. Instituto de Estudios Vallejianos – UNT (Local Institucional)

Distinción ofrecida a los poetas y artistas visitantes
1:00 p.m. Almuerzo: Acompaña: Mg. Rafael Moya
03:00 p.m. Visita a la Huaca “El Brujo”
Visita guiada por el mismo arqueólogo descubridor de la Sra. De Cao Arqueólogo Régulo Franco
7:30 p.m. Auditorio UCV

Maestro de Ceremonias : Mg. Jorge Suyón
Lectura de la poesía de César Vallejo en la voz de poetas de otros países.
Jorge Ariel Madrazo – Reynaldo Lacámara – Justo Jorge Padrón
Roberto Arizmendi.
Miércoles 16 de Abril
10 a.m Auditorio UCV

Maestro de Ceremonias : Lc. Bruno Cépeda
Comentarios sobre una “Carta inédita de sucesos no compilados que narra el trágico episodio que involucró a Vallejo”
Comentarista: Dr. Blasco Bazán Vera – PERU
11: a.m. Presentación de la historieta “Paco Yunque” de Juan Acevedo y de la película sobre el tema dirigida por Alberto Durant y musicalizada por Chávez participando en el reparto Alejandro Romualdo, Tania Libertad y César Levano
12 m. Salón Consistorial Municipalidad provincial de Trujillo.
Mg. Tatiana Chávez Maestra de Ceremonias
Saludo y entrega del trofeo al ganador del
Premio Internacional de Poesía

“Marco Antonio Corcuera”
1:00 p.m. Almuerzo: Restaurant El Mochica .
Acompaña Mg. Tatiana Chávez
03:30 p.m. Visita al Museo de Arte Contemporáneo solicitar Custer Visita guiada por el artista Gerardo Chávez
7:30 p.m. Auditorio UCV
Maestro de Ceremonias : Mg. Lucía Esquerre

Lectura de poemas
Saniel Lozano – Antonio Fernández Arce - José Luis Ayala – Arturo Corcuera – Reynaldo Lacámara
Jueves 17 de Abril
Actividad por la mañana
9:30 a.m. Auditorio UCV—
Maestro de Ceremonias: Domingo Varas Loli
Presentación del Libro: Pata de perro. Autor: Jorge Díaz Herrera
Asistencia del Editor Aníbal Paredes -Sello Editorial San Marcos
Conferencia “Humor en la poesía de Vallejo”
Expositor: Jorge Díaz Herrera – Perú
10:30 a.m. Conferencia “Retos en la preparación de bibliografías en la literatura peruana”. Expositor: Richard Cacchione Amendola - USA
12 m. Auditorio UCV
Otorgamiento de la distinción Doctor. “Honoris Causa”
al poeta español Dr. Justo Jorge Padrón.
--Discurso Magistral.
1:00 p.m. Almuerzo: Golf y Country Club.
Acompaña: Mg. Jorge Chávez Peralta
Tarde
5:30 p.m. Auditorio UCV -Maestro de Ceremonias : Orlando Vargas
Lectura de poemas
Wellington Castillo - Federico García – Rosina Valcárcel
Ariel Madrazo
7:30 p.m. Distinción a los poetas participantes Orlando Vargas
Universidad César Vallejo
9:00 p.m. Clausura del Festival Internacional de Poesía “César Vallejo”

-Dr. Sigifredo Orbegoso Venegas
Presentación de la Orquesta de Cámara de la UCV
Viernes 18 de Abril
6:30 a.m. Salida a Chiclayo ver pasajes EMTRAFESA.

8:30 a.m. Llegada a la ciudad de Chiclayo
9:00 a.m. Desayuno en la ciudad de Chiclayo Presupuesto
10:00 a.m Visita del Museo de sitio “Tumbas Reales”
Visita guiada por el mismo arqueólogo descubridor del Señor de Sipán
Arqueólogo Dr. Walter Alva
1:00 p.m. Almuerzo: …….. Acompaña: Cecilia Baldwin 4:00 p.m. Auditorio
Lectura de los poetas de diferentes países.
Roberto Arizmendi – Ariel Madrazo –
Reynaldo Lacámara – Arturo Corcuera – Justo Jorge Padrón

6:30 p.m. Retotno a la ciudad de Trujillo
Sábado 19 de Abril .
Retorno a Lima de poetas nacionales via --Star Peru -

CANCIÓN: SUCIO POLICÍA (APLICABLE AQUÍ TAMBIÉN)

ANTIFASCISTA SIEMPRE!

sábado, 12 de abril de 2008

RAP DE PEDRO MO, NIETO DE DELFINA PAREDES, QUIEN AYER SE HIZO PRESENTE EN EL EVENTO "LIBEREN A MELISSA"

Algunos problemas técnicos hicieron imposible su participación. Aquí un pequeño vídeo para los que todavía no lo conocen.

¡¡¡SOLIDARIDAD ES ACCIÓN!!!



El día de ayer en un acto solidario que no se daba hace buen tiempo se llevó a cabo el evento “Liberen a Melissa” que tuvo como escenario a La Casona de San Marcos (Parque Universitario). Más de 300 personas se dieron cita desde las 4 y 30 pm. Poetas destacados como Tulio Mora, Rosina Valcárcel, Domingo de Ramos, Rocío Silva Santisteban y jóvenes artistas dieron su voz de protesta ante la infamia aprista. Asimismo cantantes como Margot Palomino (o performence como Gerson Paredes o el grupo de sikuris de la Universidad Agraria) matizaron este encuentro que contó con la presencia de diversos abogados y de la mamá de Melissa Patiño. No está demás agradecer la labor desplegada por Jorge Luis Roncal (“Arteidea”) y de Teófilo Gutiérrez (“Hipocampo Editores”) en la venta de libros -y este último además en la edición pulcra de la plaqueta "Poemas en Libertad"-, dinero que fue entregado íntegro a la progenitora de Melissa para los gastos que ella vea conveniente. Desde afuera nos llegan correos con donaciones como el de Alfredo Pita (100 dólares). Hubo presencia de jóvenes universitarios y personas preocupadas que llegaron desde Trujillo y desde Arequipa. Quizás las noticias negras de toda esta campaña de solidaridad haya sido la separación de Rocío Silva Santisteban de su trabajo en el taller dentro de las cárceles, por motivos que apuntan a su último escrito de solidaridad aparecido en su "Kolumna Okupa". También hay que señalar los 250 afiches arrancados por la PNP en alrededores de la Universidad Católica y las continuas amenazas que todavía no cesan. Agradecemos la participación de todos, incluído el trabajo de diversos blogs como "El útero de Marita", "Zona de Noticias", "Luz de Limbo","Lápiz y Martillo", "Sol Negro", "Amores Bizarros","Página Web de La Casa del Poeta", "Kilka ron", "Generación Cochebomba", etc. El trabajo continúa.

PRONUNCIAMIENTO DE LA REVISTA "INTERMEZZO TROPICAL"



viernes, abril 11, 2008

"INTEMEZZO TROPICAL"

ante los recientes sucesos de amedrentamiento en el Perú

Desde su fundación, Intermezzo Tropical se ha proyectado como un espacio para sumar fuerzas contra el autoritarismo y las viejas prácticas criollas de las elites dominantes en el Perú. En estos momentos, cuando estos poderes se afanan por legitimar la injusticia mediante métodos macarthistas, sumamos nuestra voz de protesta contra una serie de actos de amedrentamiento y posiciones antidemocráticas que vienen golpeando, específicamente, a un sector de la comunidad de artistas e intelectuales en el Perú, y, en general, a diversas asociaciones y gremios que no se callan ante el injusto estado de cosas actual.

Desde el año 2005 venimos alertando contra esas tendencias en el Perú que, en el plano cultural, ya se expresaban en la discusión "andinos vs criollos". Por eso hoy no nos extrañan estos métodos policiacos que pretenden silenciar todo esfuerzo por crear una cultura democrática, crítica y participativa.


En base a lo anterior, nos solidarizamos con Melissa Patiño, detenida sin pruebas desde hace más de un mes y hoy presa en el penal de mujeres de Santa Mónica bajo un régimen carcelario asfixiante. Asimismo, con los artistas y ciudadanos del jirón Quilca y alrededores, que han sufrido en las últimas semanas represión estatal. Estas acciones transgreden los propios principios jurídicos recogidos en la Constitución y las más elementales normas del Derecho Internacional. Todo indica que ahora se deberá demostrar la inocencia y no la culpabilidad, como rige un principio básico del Derecho.

Hoy más que nunca debemos unirnos para repudiar este tipo de políticas, defendidas por pseudointelectuales y periodistas que fungen de policías, a los cuales combatimos.

Convocamos, también, a las organizaciones y ciudadanos de la comunidad internacional a prestar oídos y ojos atentos a estos hechos en el Perú, para que la solidaridad sea una cadena a nivel global.


Intermezzo Tropical, revista de cultura y política

(Ángeles/Chueca/De Lima/Guerra/ Guerrero)

10 de abril de 2008

(del blog: http://lafiestadelfauno.blogspot.com/2008/04/intermezzotropical.html

Difunda y construya una cultura abiertamente democrática

Enrique Bernales: *Como ex-editor de la revista, el Fauno respalda totalmente el comunicado.

lunes, 7 de abril de 2008

URGENTE: ENTREVISTA A MELISSA PATIÑO



x Rodolfo Ybarra

El último domingo 6 de abril fue entrevistado en el programa “Pulso” de canal 5, el general Octavio Salazar, director general de la PNP; al ser preguntado por el periodista Ponce sobre el pronunciamiento del PEN club internacional con respecto al caso Melissa Patiño, el general dijo que “pueden decir lo que quieran, la justicia peruana es independiente” y que “hay cargos y pruebas” (sobre Melissa) para continuar la investigación, dejando entrever que el encarcelamiento de Melissa Patiño (y de los otros seis detenidos) se prolongará por tiempo indefinido, pisoteando las leyes que establecen los 15 días cautelares y las continuas apelaciones de los abogados. Además, el general Salazar confesó que su servicio de inteligencia esta “investigando” las páginas web (blogs, espacios de discusión, correos, etc.) de “elementos subversivos” (o que ellos consideran subversivos), lo que nos pone los pelos de punta si sumamos el hecho de los varios alcaldes y activistas medioambientalistas que han sido denunciados (i)legalmente con el mote de “terroristas”, por oponerse ante un inconcebible proyecto minero en la sierra de Piura.
Todo esto sumado a las persecuciones a artistas e intelectuales del jirón Quilca (y en mi caso personal las amenazas vía correo de un tal “sangriento” y en persona a través de un oficial de apellido “Bracamonte” a quien se le ha encomendado “investigarme” –y por lo visto- “intimidarme”-¡¡fuera de acá!!-) nos muestra un sombrío panorama, cercano al Joseph Raymond McCarthy de los años 50 en los Estados Unidos.
Aquí la entrevista a Melissa Patiño, activista cultural y joven poeta de 20 años, quien no solo sufre un encierro injusto, sino un maltrato carcelario (visitas limitadas, no acceso ni participación a los talleres internos, no acceso ni uso a aparatos como radios, tv u otros, represalias de internas, falta de seguridad, etc.) que agrava su frágil condición física y un cuadro de depresión aguda en razón de los casi 50 días de reclusión injusta. Las respuestas cortas y concisas nos hablan de su decaído estado de ánimo.
Debido a que el penal “Santa Mónica” prohíbe –como es natural- el ingreso de aparatos electrónicos, la entrevista se hizo por escrito.

1.-Melissa, creemos en tu versión, por qué las autoridades no pueden aceptarla y te incriminan con causas difamatorias?

Porque no quieren aceptar su error. Saben que soy inocente. No quieren dar marcha atrás para no quedar en ridículo frente a la opinión pública.

2.- ¿Cuál fue el problema con tus abogados, por qué no apelaron inicialmente sabiendo que los otros detenidos sí lo hicieron y que es la común norma de proceder?

Porque en ese momento estaba cambiando de abogado.

3.- Últimamente muchos intelectuales se han dado cuenta de tu inocencia, desde Rocío Silva Santisteban hasta César Hildebrantd. No podemos decir que se trata de posiciones tardías, sin embargo luego de tu encarcelamiento y luego casi de 50 días de maltratos ¿Cuál sería tu llamado a los intelectuales y la opinión en general que aún te es adversa.


Que investiguen el caso y que se den cuenta de que no hay pruebas que sustenten mi acusación.

4.- El no militar en ningún partido ilegal o grupo alzado en armas no te excluye de tu sensibilidad social ¿Qué opinas al respecto y qué descargos quisieras hacer?

No pertenezco a ningún partido político. Menos aún simpatizo con algún movimiento subversivo. Estoy en contra de la violencia, soy pacifista. No creo que el terror sea el camino para el cambio.

5.-Los poetas y escritores han sido los primeros en alzar la voz por tu detención, la solidaridad se ha dado no sólo desde el Perú, sino desde el extranjero. ¿Como poeta, qué opinas del horror que te está tocando vivir, extiendo la pregunta también a tu estado de salud?

Es terrible. La cárcel no es un buen lugar para nadie.

6.-Me contaron que tienes "derechos" restringidos, como no participar en talleres, no tener acceso a teléfonos, visitas limitadas (sólo 4 familiares y menos horas que el resto), no tener acceso a equipos electrónicos como radio, televisor, etc. A qué crees que se debe este ensañamiento?

Quieren que la pase mal. Es injusto. Estoy en el régimen carcelario más riguroso.

7.-Algunas palabras para el Ministro del Interior Alva Castro.

Que todavía no es muy tarde para aceptar su equivocación

Melissa, gracias por esta breve entrevista y toda nuestra fuerza para tí en esta hora difícil.

sábado, 5 de abril de 2008

EVENTO CULTURAL POR LA LIBERACIÓN DE MELISSA Y CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL DE ARTISTAS E INTELECTUALES DEL JIRÓN QUILCA



ÚLTIMO MINUTO:
Me acabo de enterar que Melissa se encuentra enferma y con un agudo cuadro de depresión debido al maltrato y hostigamiento que viene recibiendo dentro del penal "Santa Mónica" por parte de las autoridades carcelarias.
La solidaridad puede hacer que esta infamia se acabe. Todos a La Casona de San Marcos (Parque Universitario) este viernes 11 de abril a partir de las 4 y 30 pm.

jueves, 3 de abril de 2008

HOY: VIGILIA POR PAZ Y DIÁLOGO EN ÉL TÍBET



Nuevo Llamado a Vigilia por paz y Diálogo en Tibet hoy Jueves a las 8pm, y nuevo mensaje del Dalai Lama
La Asociacion Cultural Peruano Tibetana, Amnistia Internacional y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, convocan a una vigilia pacifica por el Tibet, para encender una vela de luz y esperanza.

La cita es el Jueves 3 de Abril a las 8 pm al medio del parque Alfonso Ugarte, en la cuadra 17 de la Av. Javier Prado Oeste, San Isidro, altura del Hotel Los Delfines.

Por favor asistan y avisen a las personas de buena voluntad a orar en silencio por la paz, en apoyo a un pueblo sometido.

Por favor asistan con una prenda de color blanco, y lleven velas y fosforos para encenderlas.

Esta manifestacion no tiene ninguna pretension ofensiva. La haremos en silencio, sin arengas.

Mas abajo pueden encontrar un nuevo llamado de SS el Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz.

Juan Jose Bustamante

Asociacion Cultural Peruano Tibetana

Tlfs 4455003, 99467542



UN LLAMADO DE SU SANTIDAD EL DALAI LAMA



Me gustaría expresar mi aprecio y gratitud a los líderes mundiales, parlamentarios, ONGes, y público, que han expresado su preocupación durante los recientes acontecimientos en Tíbet, profundamente tristes y trágicos. Nosotros estamos muy agradecidos por sus esfuerzos en persuadir a las autoridades chinas de ejercer moderación en el trato con los manifestantes pacíficos, mientras llamaban, al mismo tiempo, por un diálogo significativo para resolver la cuestión.



Yo creo que las recientes manifestaciones y protestas son una manifestación del resentimiento arraigado, no sólo del pueblo tibetano en la llamada Región Autónoma de Tíbet (RAT), sino también en las periféricas áreas tradicionales tibetanas, ahora incorporadas a las provincias de Qinghai, Gansu, Sichuan y Yunnan, donde existen muchos tibetanos étnicos.



Según fuentes confiables, las autoridades chinas han desplegado grandes contingentes de tropas en esas tradicionales regiones tibetanas y no sólo han comenzado una pesada represión sobre los tibetanos acusados de estar involucrados en los disturbios, sino que también han cerrado las áreas donde las protestas han tenido lugar.



Por eso yo apelo a su continuo apoyo en llamar por un inmediato fin de la actual represión, la liberación de todos aquellos que han sido arrestados y detenidos, y la provisión de tratamientos médicos adecuados. Nosotros estamos particularmente preocupados acerca de la provisión de facilidades médicas adecuadas, ya que hay informes de muchos tibetanos heridos que tienen miedo de ir a los hospitales y clínicas chinas.



Yo también les pediría animar el envío de un órgano internacional independiente, para investigar los disturbios y sus causas subyacentes, así como permitir a la prensa y a equipos médicos internacionales que visiten las áreas afectadas. Su presencia no sólo infundirá una sensación de consuelo en el pueblo tibetano, sino que ejercerá también una moderada influencia sobre las autoridades chinas.



EL DALAI LAMA

Dharamsala, India

2 de abril de 2008



--
Juan Jose Bustamante
Asociacion Cultural Peruano Tibetana
kunzan@hotmail.com
Tlfs. 445 5003, 9946 7542

Poemas de Melissa Patiño escritos en "Santa Mónica"



(Textos recogidos por Giancarlo Huapaya)

Cuadernos de la cárcel

Día 4

Mi nueva vida me ha llevado a latir en forma de embrión o de mundo. Tengo una interconexión con el embrión de cada ser humano. Vi todos los corazones de los embriones. Los sentí latir al ritmo de mi método y he tenido que entrar en crisis porque no supe que más hacer.

Mi nueva vida me dio su hombro robusto y me mostró su torso flácido. Me consoló al mostrarme su rostro y en él mas corazones inflamados y en ellos miles de rostros sudorosos, disparejos. Y en ellos el mío tan distinto a mi anterior vida recostado en el hombro de la nueva.

Mi nueva vida me ha sentado frente a ella, me ha nombrado con decoros guardiana del latir. ¿Me lo merezco? ¿Cómo mi minúsculo latir puede latirse para cuidar a otros? Cuidar el ritmo del latir y su espectáculo de apasionamiento. Cuidar la regularidad del latir y los cardiacos sentimientos de culpa. ¿Quién es culpable? “ama a los otros como a ti misma”. Cerré los ojos y vi al mundo como un embrión apunto de abortar.

Día 5

Siempre es una sorpresa los cambios a los que me conduce mi nueva vida. Siempre tan coqueta como una muchacha de veinte años que es culpable de cuidar el latir. Siempre tan sabia como una muchacha de veinte días de encierro corriendo para no creerse nada.

Mi nueva vida me prepara algo grande, lo sé. Me pretende liberar de los temores y de los sabios consejos de las paredes. Me recuerda mi amnesia obligatoria para la sumisión. Mi nueva vida me ha envejecido rápidamente porque me ha cansado. ¿Luego del día cinco podré descansar?

No puedo sentirme apenada al lado de mi nueva vida, aunque sigo entrando en crisis, las lágrimas están para desinflamar mis mejillas.

Hoy mi novísima vida ha encargado desfallecimiento con una melodía que ha besado mi frente y se ha acostado conmigo a contar latidos. Esta nocturnidad revisaré algunos corazones antes de dormir.

Día 6

Hoy he despertado con el rostro iluminado de polvo. Es un día que promete aire inédito. Mi nueva vida quitó las sábanas de un tirón, me sacudió la cara y me tocó el cuerpo para ejercitarlo. Fue corriendo a traer el desayuno que ordenó en la recepción de la prisión; café, jugo de papaya y huevos revueltos.

Iremos a visitar a tu padre, me ha dicho, y mis ojos se han roto; hace mucho que no sé como ubicarlo. Hace mucho que mi padre se olvidó de mis ojos –ahora rotos y sucios-, ¿cómo es que lo encontraremos? El está esperándonos. Hoy es día de visita.

miércoles, 2 de abril de 2008

"LA REVOLUCIÓN"




Por Manuel González Prada, Anarquía

La vida y la muerte de las sociedades obedecen a un determinismo tan inflexible como la germinación de una semilla o la cristalización de una sal; de modo que si los sociólogos hubieran llegado a enunciar leyes semejantes a las formulados por los astrónomos, ya podríamos anunciar las revoluciones como indicamos la fecha de un eclipse o de un plenilunio.

Todo sigue la ley; pero en este determinismo universal donde actúan innumerables fuerzas desconocidas, ¿sabemos medir la importancia del factor humano? Si podemos ayudar la germinación e impedir la cristalización, ¿no lograremos influir en el desarrollo de los acontecimientos o fenómenos que se refieren a las colectividades? "Las fuerzas sociales --dice Engels-- obran lo mismo que las de la Naturaleza, ciega, violenta, destructoramente, mientras no las comprendemos ni contamos con ellas".

En comprender, o más bien dicho, en hallar las leyes, reside toda la fuerza del hombre. Lo que en la leyenda cristiana se nombra nuestra caída debe llamarse nuestra ascensión, pues al comer el fruto del árbol de la ciencia nos hicimos (como lo había pronosticado la serpiente) iguales a los Dioses.

La voluntad del hombre puede modificarse ella misma o actuar eficazmente en la producción de los fenómenos sociales, activando la evolución, es decir, efectuando revoluciones. Como por medio del calor artificial evaporamos en pocas horas una masa de agua que necesitaría semanas y hasta meses para secarse a los simples rayos del sol, así logramos que los pueblos hagan en unos cuantos días la obra que deberían realizar en muchos años. En evolución y revolución no veamos dos cosas diametralmente opuestas, como luz y obscuridad o reposo y movimiento, sino una misma línea trazada en la misma dirección; pero tomando unas veces la forma de curva y otras veces la de recta. La revolución podría llamarse una evolución acelerada o al escape, algo así como la marcha en línea recta y con la mayor velocidad posible.

No nos asustemos con la palabra. Hombres que nada tuvieron de anarquistas ni soñaron con transformaciones radicales y violentas de la sociedad, han dicho: "Los pueblos se educan en las revoluciones" (Lamartine); "Siempre hay algo bueno en toda revolución" (Chateaubriand); "Lo malo de las revoluciones pasa; lo bueno queda" (?) Semejantes ideas se hallan tan profundamente arraigadas en el cerebro de las muchedumbres, que hasta las insurrecciones de cuartel o los pronunciamientos de caudillos vulgares -por sólo tener visos de revolución- cuentan muchas veces con el aura popular. Fuera de los parásitos que viven a la sombra de un régimen social o político, y fuera también de los rutinarios que en toda purificación de la atmósfera temen un principio de asfixia, las demás gentes miran en las revoluciones un remedio heroico. Se diría que la parte más noble y más generosa de la Humanidad viene al mundo con la intuición de que la Tierra ha de engrandecerse, no por los vaivenes apacibles, sino por las sacudidas violentas. La comparación de las tempestades (que purifican el ambiente) con las revoluciones (que bonifican a un pueblo) carece de novedad, pero no de exactitud.

En todo movimiento popular se sabe dónde se empieza, no dónde se acaba: lo que se inicia con la huelga de unos pocos obreros o el alboroto de unas cuantas mujeres, puede terminar con una liquidación política y social. Los mismos que en 1789 comenzaron por atacar la Bastilla no pensaron tal vez que en 1793 concluirían por guillotinar a Luis XVI. De ahí que nada teman tanto los gobiernos como los estallidos de la calle: a los parlamentarios, a los jueces, a los periodistas y a los mismos adversarios se les compra; a una multitud sublevada, no; un pueblo lanzado a la rebelión incendia, roba o mata; pero no se vende. Hoy, más que nunca, no olvidan los opresores cuánto les conviene adormecer al monstruo popular con las añejas canciones de la religión y la moral, porque si las muchedumbres tienen sueños de marmota, conocen despertamientos de león.

Desde la Reforma y, más aún, desde la Revolución Francesa, el mundo civilizado vive en revolución latente: revolución del filósofo contra los absurdos del Dogma, revolución del individuo contra la omnipotencia del Estado, revolución del obrero contra las explotaciones del Capital, revolución de la mujer contra la tiranía del hombre, revolución de uno y otro sexo contra la esclavitud del amor y la cárcel del matrimonio; en fin, de todos contra todo.

En Rusia y Francia contemplamos hoy dos magníficas explosiones de esa gran revolución latente. Nadie asegurará que la lucha del Estado contra la Iglesia no acabe en Francia por la guerra del proletariado con el capitalista, ni que la insurrección del pueblo contra la autocracia del Zar no concluya en Rusia por la rebelión de ese mismo pueblo contra el fanatismo del pope.

El Averno es un buen lugar (en "La República" de hoy)

Mario Munive.
Los demonios que busca la policía no se esconden en El Averno. Que esta taberna-ágora-galería y bar del jirón Quilca lleve el nombre de la antesala del infierno tiene que ver con una opción artística, con un rollo contracultural. No hay razón ni indicio para sospechar que este buen lugar sea también una guarida de terroristas y desalmados. ¿Será muy difícil que entienda eso Luis Alva Castro, o su lenguaraz Octavio Salazar?

La noche del viernes 28 de marzo una veintena de policías irrumpió en El Averno. Buscaban terroristas en esa fauna insomne de intelectuales, artistas, músicos y subtes que nocturna en Quilca. Pidieron papeles a gritos y revisaron hasta las cajitas de fósforos. Les llamó la atención una tropa de sikuris y se cargaron a todos los músicos.

En la víspera asaltaron Yacana, otro local alternativo. Allí arruinaron una exposición de Bellas Artes, ficharon a los ‘sospechosos’ y por poco se llevan al dueño. Lo acusaban de vender droga en la barra del bar. No era la primera incursión en Yacana. El 14 de marzo boicotearon un recital de poesía y atacaron a la organizadora. Esa misma noche –lo ha recordado el músico Piero Bustos– cien policías cerraron Quilca. Filmaron a todos y se fueron con más ‘sospechosos’. ¡Muchos eran clientes de las librerías y bebedores de los bares!

¿Es en este barrio bohemio y cultural donde Alva Castro piensa atrapar a los aliados de Marulanda y Tirofijo?

CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Lima, Perú, 2 abril del 2008

Señor Doctor
ALAN GARCÍA PEREZ,
Presidente Constitucional de la República del Perú
Presente.-

Asunto: Se pide la inmediata libertad de Melissa Patiño Hinostroza, detenida injustamente en el penal de Santa Mónica.

De nuestra mayor consideración, Señor Presidente:

Es muy probable que, debido a sus múltiples labores y preocupaciones como gobernante, el asunto que motiva la presente carta no haya llegado a ser de su conocimiento, hasta ahora, y, quizás por ello también, no comporte mayor importancia o significación.

Para nosotros, señor Presidente, es de suprema urgencia. Por ello es que, con todo respeto, nos permitimos dirigirnos a usted.

Una joven de apenas veinte años de edad, estudiante de administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, integrante de un grupo cultural que, entre otras actividades, organiza recitales en el cono sur de Lima, y, para colmo de "males", poeta; fue hace algunas semanas detenida y, hoy, se halla internada en un penal de máxima seguridad (el Santa Mónica de Chorrillos), no como si se tratara de una delincuente común, que no lo es, sino bajo la infame sospecha de algo que también es completamente ajeno a ella: de ¡"terrorista"! Su "pecado": haber asistido a una actividad pública y legítima realizada en el vecino país del Ecuador. Sólo en representación de su círculo cultural, reemplazando -a última hora- al director del programa radial que transmiten en su barrio. Su delito: haber regresado en un vehículo de transporte público, en el que también viajaban personas a las que la policía "atribuye vínculos con algún grupo subversivo". La situación de la poeta Melissa es kafkiana, es decir absurda, insólita, injusta, irónica.

No sólo nos preocupa este hecho, señor Presidente, más aún, nos repugna.

Melissa Patiño Hinostroza (así se llama la estudiante, casi adolescente aún, podría ser una de sus hijas), vamos a decirlo con claridad: no está metida en algo que pudiera generar zozobra y, muchísimo menos, peligro para el Estado. Este es su non sancta y reprobable prontuario: estudia, escribe, fomenta cultura y sueña. Nada más. ¿Es peligroso todo esto, estimado señor Presidente?

No creemos razonable ni mucho menos admisible que en un país democrático y civilizado el ejercicio de lo que parecería persecución movida por una suerte de paranoia, adquiera carta de ciudadanía y legitimidad.

Esto que está sucediendo con Melissa nos hiere a nosotros como poetas, artistas, intelectuales, profesionales, seres pensantes y críticos. Nos golpea como peruanos, como personas. Sentimos y estamos seguros que es un atentado flagrante contra los derechos humanos. Pero, además, somos conscientes que lastima la dignidad de los creadores, de los que piensan, de los que sueñan, de los que anhelan un mundo mejor para todos.

Por ello, señor Presidente, nos atrevemos aquí a expresar nuestra absoluta solidaridad con la joven poeta, estudiante y promotora cultural Melissa Patiño Hinostroza, injustamente encerrada en una prisión de nuestro país. No sólo por el derecho que puedan otorgarnos las leyes, lo hacemos por la facultad y el albedrío que el sentido común y la inteligencia nos prodigan.

Hay que darle a nuestra patria, señor Presidente -se lo invocamos respetuosamente- una razón más para pensar que aún hay esperanzas; que pueden cometerse errores, pero que a tiempo se pueden aplicar las enmiendas; que la razón, que el buen juicio rige el ejercicio del poder y no las emociones. Convenzámonos, señor presidente, que la libertad es sagrada y que la juventud –de Melissa Patiño y de todos- nos inspira sentimientos buenos y no perversidad. Que este, que es el mes de las Letras, también lo sea de la inteligencia, la belleza y la libertad.

Le solicitamos, poner atención a este caso, que no es minúsculo ni intrascendente. Y, por favor, indique a quien corresponda, que las autoridades y funcionarios que tengan que ver con el tema de su libertad, pronto evalúen con ponderación, lucidez, justicia y celeridad, la situación de la poeta citada. Y, que sin pérdida de tiempo, se ordene su excarcelación, que se la libere, porque es su derecho y no merece esta traumática afrenta.

El más grave delito es haberle quitado la libertad a Melissa Patiño Hinostroza, joven poeta peruana, ciudadana de nuestra patria.

Amorosa llavera de innumerables llaves, / si estuvieras aquí,
si vieras hasta / qué hora son cuatro estas paredes. / Con ellas seríamos contigo, los dos, / más dos que nunca. Y ni lloraras, / di, libertadora! (César Vallejo).

Se le agradece la atención. Confiamos en su buen criterio. Muy atentamente,


1- -Cristina Castello, poeta y periodista - Miembro del P.E.N. Club Français- Buenos Aires /París
2-- Bernardo Rafael Álvarez, poeta. Perú-
3-- Rosina Valcárcel, antropóloga, periodista, escritora- Miembro del P.E.N. / Perú (d.n.i 07330070)
4-- Aldo Galvagno - editor www.siporcuba.it - Italia
5-- Ricardo Dessau - Periodista y escritor - Buenos Aires
6- -"Yo te llamo, Libertad, aniquila la injusticia para que la poesía y la vida no estén condenados al olvido..."
Ingrid Storgen: comunicadora social: Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO.
7-- Raúl Isman- Periodista y escritor (director: Redacción Popular)- Buenos Aires
8-- Javier Arévalo- Escritor y periodista - Lima- Perú
9-- Giancarlo Huapaya Cárdenas, poeta y periodista, Lima- Perú.
(D.N.I. 40204049).
10. Alberto Ostolaza R. Artista plástico, Lima, Perú, d.n.i. 06258855.
11. Patricia Del ValleCárdenas . Arquitecta y poeta. Lima- Perú. (d.n.i. 07961999)
12. Víctor Coral Cordero. Periodista y Escritor Lima-Perú. (DNI 06623187)
13. Rodolfo Ybarra. Escritor. Lima- Perú.(DNI 09441432)
Siguen firmas...