martes, 17 de marzo de 2009

EL "PEQUEÑO MUSEO DE LA MEMORIA" DE ÁLVARO PORTALES

Álvaro Portales es un conocido dibujante y poeta. De él he podido ver sus exageradas caricaturas sobre el suicidio, la necesidad de la muerte, sus alegorías y el humor negro que puede haber cuando no hay más salida que "desaparecer". El libro que llegó a mis manos, gracias a un colaborador, se llama "Mátate"; pero no es de lo que quiero escribir ahora (más adelante postearé una reseña). Álvaro Portales, con el que me he cruzado un par de veces en las calles y compartido una mesa de disertación, tiene un visitado blog donde cuelga sus trabajos (http://alvaroportales.blogspot.com/), el último de ellos versa sobre el "pequeño museo de la memoria" para el que usa de "moldes" los conocidos retablos ayacuchanos, aunque el humor negro es lo preponderante, no --por ello-- podemos dejar de pensar en toda esa organización criminal que festinó sobre los cadáveres, el miedo y la miseria de este país. Los cráneos con un agujero en la frente; los monos religiosos, militares y cívicos que nada vieron porque nada querían ver; las fosas comunes que hasta el día de hoy aparecen como si fueran restos arqueológicos (y que en cierta medida lo son de toda una época funesta que necesita ser escarbada y cuyos culpables sobreviven y, en cierta medida, reinan); los militares que asesinaban y cargaban con todo lo que había a su paso como verdaderos ekekos del oprobio, y los esqueletos como los de los nueve estudiantes y el profesor cantuteño que fueron entregados en cajas de leche "Gloria". Indignante todo lo que vivimos ayer y que seguimos viviendo puesto que los criminales y delincuentes que participaron en esa barbarie aún siguen libres y muchos de ellos están en el gobierno, en los cuarteles, en los primados y arzobispados. Algún día el brazo generoso de la ley los cogerá del cuello, entonces, solo entonces, el humor negro será un humor blanco para reírnos, voz en cuello, del futuro. Mientras tanto este pequeño museo de Álvaro ejerce mejor función que un museo físico cuyo escudo fundacional --por alguna aberración histórica-- podría ser la estrella aprista.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

DOMINGO DE RAMOS:

El tema de la migración siempre ha estado presente en tu poesía. En ese sentido, cómo ves el éxito de La teta asustada, de Claudia Llosa, y, sobre todo, de Magali Solier?
No he visto La teta asustada, no puedo opinar de esa película pero el hecho de que una provinciana como Magali Solier gane y sea su protagonista me llena de orgullo de que las cosas buenas vienen de provincias y hay que incentivarlas y mirar más a estas zonas alejadas del centro de las grandes ciudades o de las metrópolis. Y darle todo nuestro apoyo y no estar desperdiciando el dinero en peloteros mediocres en un futbol malísimo, y fijarse en talentos como la de esta chica y apostar por el arte y la lectura que dan satisfacciones a pesar de que todo lo tienen en su contra.

http://carlosmsotomayor.blogspot.com/2009/03/entrevista-domingo-de-ramos.html


Y SUSANA VILLARAN:

'Keiko no merece respeto como candidata porque gozó de dinero mal habido'

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/260427/keiko-no-merece-respeto-como-candidata-porque-gozo-dinero-mal-habido

RODOLFO YBARRA dijo...

A ese acondroplásico mental que está enviando estupideces, mejor será que retorne a su blog-chiquero
con estandarte americano. OK.