sábado, 15 de agosto de 2009

COMUNICADO DEL GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ



Gremio de Escritores del Perú



SOLIDARIDAD CON EL COLECTIVO VALLEJO

Y EL POETA RENÉ POMA



Ante la denuncia del Colectivo Vallejo sobre el atropello al poeta René Poma, y luego de recibir el informe de los compañeros integrantes del GEP Lima-Este, el Consejo Directivo Nacional del Gremio de Escritores del Perú expresa lo siguiente:



1. Desde su constitución, el Gremio de Escritores del Perú, ha asumido de manera nítida una posición de defensa de los derechos sociales, políticos y culturales de los escritores del pueblo así como su identificación con los intereses de las más amplias mayorías del país. Más allá de la declaración, esta conducta se ha hecho manifiesta y práctica cada vez que han sido violentados los derechos de los escritores peruanos, como -sólo por citar 2 casos- en el caso de la arbitraria detención de la poeta Melissa Patiño o la campaña mediática contra el poeta Rodolfo Ybarra.



2. Por ello, rechazamos enérgicamente el atropello contra el c. René Poma, le expresamos públicamente nuestras excusas y solidaridad a él, al Colectivo Vallejo y a la Asociación Cultural "Kusikusum", instituciones hermanas de nuestro Gremio y con las cuales mantenemos sólidos lazos fraternales. Con mayor razón si este hecho se ha producido en un acto organizado por una base del GEP, y protagonizado por una persona que dice formar parte de nuestra institución.



3. Manifestamos claramente que personas que proceden de esa manera, no tienen lugar en el Gremio de Escritores del Perú, y llamamos a todos los miembros del GEP a preservar nuestra identidad institucional, cuyos principios, estatutos y línea de trabajo son absolutamente incompatibles con cualquier abuso y atropello contra los escritores peruanos.



4. Hoy, que estamos en marcha hacia el VIII Encuentro Nacional de Escritores "Manuel Jesús Baquerizo", redoblaremos esfuerzos en su impulso para consolidarlo como un espacio en donde se construya, desde la literatura y la cultura, un nuevo escenario sellado por la democracia del pueblo, la justicia social y la libertad. Y persistiremos en nuestro empeño por fortalecer al Gremio de Escritores del Perú como un organismo democrático, representativo y solidario con las causas populares.



Lima, 15 de agosto de 2009



Por el Consejo Directivo Nacional

del Gremio de Escritores del Perú



Jorge Luis Roncal

Presidente

1 comentario:

Anjachiro dijo...

Usted lo dijo; que personas que procedan de esta manera no tienen lugar en el GEP. Por lo tanto que espera para cambiar a esta persona del cargo de presidenta del GEP del Cono Este.