sábado, 12 de diciembre de 2009

YBARRARIO: CARTA A UN JOVEN POETA MALDITO



Mi estimado, poeta de greda y alcohol metílico, sé que a estas horas debes estar tirado entre el aserrín y los puchos de cigarros mariguanos de algún bar de mala muerte o chingana con olor a sobaco y fritanga de placentas humanas, ratas, gatos o cualquier otro animal techero reventado a palazos por algún desquiciado. Sé que entre tus vómitos, y los otros vómitos de tus amigos, y los vómitos de los vómitos que se reciclaron en el tiempo, debe haber algún papel arrugado que contenga algún poemita, algún trazo de dos líneas, motivos por el cual te dices poeta, escritor y heredero del romanticismo, hiperrealismo, monismo y toda esa seudoinstitución que engorda, inflama y estimula las glándulas tiroides de una locademia tebeciana y raquítica al borde del colapso y de la histeria.
Es fácil adivinar que, en esa podredumbre que arroja el desagüe atorado a tu nariz esnifante y sapiente de perro emasculado, tus sueños son las reacciones químicas y bombas de protones que ocurren en tu flácida y semiprotuberante barriga “chelera” (barriga que hasta el día de hoy no ha conocido una purga por miedo a que se desvanezcan tus conocimientos y excentricidades de monito tití, mono que a las justas sabe trepar el árbol raquídeo de la lucidez y la razón).
Joven poeta maldito, deja ya de imitar al delirante Rimbaud, no lo jodas y respeta su Temporada en el Infierno, fue su decisión y no un vacilón de noche de juerga, sexo, drogas y rockanroll. Deja a Mallarmé que llora y se latiguea en el muelle de San Michael. Deja a Mallarmé que con su bastón se pasea tranquilo en las callejuelas del Barrio Latino. Qué te hace pensar que tu infierno sea el mismo de Dante, de Blake o de Papini. Qué te hace pensar o sentir que eres el elegido para revolucionar la palabra escrita si a las justas garrapateas un par de líneas a la semana y tienes serios problemas con los tropos (no sabes distinguir entre una metáfora y una sinécdoque).
Date cuenta que no todo aquel que escribe versos es poeta, como poeta no es todo aquél que grita a los cuatro vientos ¡yo soy poeta! Hasta desgañitarse y quedarse mudo ante la indiferencia de los demás. Como lo dijo sir Harris en “El Retrato de Doriam Gray” más importante que ser poeta es vivir como poeta; pero vivir como poeta no siempre es vivir como un pobre diablo. Date cuenta. Reflexiona, todavía hay tiempo, las manecillas no se han vencido.
Ser un poeta maldito no es agarrar a patadas a cualquier viejecita que se te cruce en el camino o quitarle el helado a la niña turecina que juega en el parque de la exposición, o robarle la mochila a escolares cojudos y pitucos; tampoco es cruzarse los semáforos en rojo o discutir boca a boca con un charlatán de la plaza san Martín o de “La casa del pueblo”, la casa de asesinos, rateros y malditos de verdad. Tampoco es cortarse las venas con una lata de atún o escupir sobre los autos últimos modelos de la burguesía burocrática la que viene a flatulentear al Club de La Unión y derrochar el dinero que les roban a sus conciudadanos. O fornicar con una prostituta o con un transexual en plena vía pública. Esos son actos contra el pundonor, puntadas de lujuria, placebo para la rabia que este sistema aberrante ha licenciado con tal de que olvidemos los grilletes que tenemos en la pata.
Joven poeta maldito, tomar bebidas espirituosas de dudosa calidad no te hace maldito, tampoco te hace maldito masturbarte a la hora que escribes tu versito, una línea por día, una palabra cada dos horas, una letra cada 15 minutos. No, joven poeta maldito, recuerda que un conocido psiquiatra ha dicho que el imbécil escribe poco, y lo puedo corroborar citando el libro: “Poesía y Locura. Psicología del genio y del sentimiento poético” de los doctores A. Antheaume y G. Dromard, Ediciones Pavlov, México 1944. Ahí en la página 165, dice lo siguiente: “Los idiotas y los imbéciles no escriben mucho. Su lenguaje ha quedado demasiado rudimentario, y el símbolo de la palabra no fina en ellos el pensamiento. Sus facultades musicales están más desarrolladas que sus cualidades literarias, porque el valor simbólico de los sonidos es más vago y no alcanza un grado de diferenciación tan claro en la expresión del sentimiento y sobre todo de la idea”.
Joven poeta maldito, dejo a tu libre albedrío la interpretación de este párrafo, ojalá puedas meditar en él y ponerte a escribir que es lo que se quiere.

Volviendo a lo nuestro, tampoco, no es característica del joven poeta maldito ideal, practicar el lameculismo, el lameaxilismo, el comemierdismo, el chupapinguismo, etc., etc. Eso déjalo para los poetas de avignon, para los poetas de pañoleta de seda en el pecho y de saco de corduroy con coderas de cuero, para los poetas que empiezan su discurso con “O sea uón mi viejo me ha pagado la publicación en la editorial ‘Anograma’”; o los que al ser preguntados por sus poetas preferidos responden: “Ah, sí, claro, Ezra Pond (como la crema), Fernando Vallejo (no, César Vallejo), Carlos Oquendo (el crítico), y Tomás Moro (en vez de César Moro), etc.
Deja esas tonterías, joven poeta maldito, lo tuyo va por un discurso que tiene que acelerarse en el texto a la vez que se politiza e ideologiza cada vez más; no debes confundir los versitos del dolor social, las palabrejas de amor no correspondido, con las palabras que le reclaman al poder lo que se roba día a día, o la conjugación de tus buenos sentimientos reciclados (porque los tienes y sólo es cuestión de que escarbes ahí). Recuerda que la lucha reivindicativa va unida a la lucha política, por eso cuando un obrero le reclama a la patronal para que le suban los sueldos, lo que está pidiendo no sólo son mejores tratos para él, sino mejores tratos para toda la clase explotada, y, a la vez, haciendo un cuestionamiento histórico-continuo a toda esa lacra que ha usurpado un gobierno.
Por eso, joven poeta maldito, el estigma de maldición es una ofrenda del capitalismo, un mote que te han inventado para que te sientas marginal, para que no reclames nada y te emborraches, forniques como un animal callejero y te drogues hasta reventar, porque se supone que tú estás en “otra categoría”. “Otro universo” tiene la gloria de hospedarte en su regazo. Pero, eso es mentira, más falso que promesa de político. No te calumnies a ti mismo. El anatema es una forma, una triquiñuela del sistema aberrante para asimilarte como parte, pero manteniéndote sentado en la banqueta sin poder participar porque no le sirves, porque al igual que la trash white o basura blanca, negros y latinos, simplemente, eres el sobrante de una sociedad plutócrata que se solaza en el petróleo, en el oro y en la satisfacción de placeres estúpidos y corrompidos. Date cuenta y recuerda que cuando lo cuantitativo los haga aparecer como alguna “amenaza”, es decir cuando haya algún grupo importante de poetas malditos, por decir, simplemente los cercarán como a los pieles rojas o las junkies en Holanda, y luego ahí los “dejarán ser” y les aventarán comida como en Chernobyl. Y nunca es lo que tú te imaginas. Siempre es lo que ellos quieren.
Y para mantener esa dictadura necesitan tener a la gente trabajando 20 horas al día, necesitan mantener a las amas de casa y a los hijos enchufados a la televisión chatarra escuchando y mirando cojudeces que le hagan olvidar que tienen el grillete en la pata. Necesitan que el obrero martille sobre el metal todo el día, y que el campesino se desangre las manos en la tierra con tal de que no cojan un libro o empuñen un lapicero. La historia no miente.
Y tú, joven poeta maldito, sabes de qué te estoy hablando. Es hora de que abandones los vicios y te integres a este sano y franco proceso de cambios y empieces a escribir poesía, la poesía que ha de cantarle a la vida y a un nuevo orden de cosas, y como himno servirle al guerrero cuando se encuentre en el campo de batalla peleando contra esos molinos (que sí existen en realidad; yo los he visto), ofrendando su vida y sus sueños para que tú, joven poeta maldito, joven entorpecido por un sistema aberrante, puedas seguir escribiendo poesía.



.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente rudolph, y dónde consigo La Bestia Tricéfala. Espero que esté barato...

Rosario Francisca dijo...

Qué buena lora, salida del corazón y los cojones.

Felicitaciones, hermano poeta.

Coincido plenamente con sus consejos al joven poeta maldito.

Rosario Francisca Villamón

PD: Sólo discrepo en una cosa: pasarse la luz roja. Es patriótico tirarse una luz roja, sobre todo en el Callao, y hacerle pichulitas a los ladrones de la Municipalidad que te están fotografiando, luego de haber colocado el plástico reflectante para ocultar tu placa de rodaje y así evitar la ilegal multa electrónica. O usted respetaría las normas que impuso el delincuente fujimontesinista Alex Kouri Boumachar?

Anónimo dijo...

Pero si malditos son los poetastros borrachientos y conchudos que pululan en Quilca.

Alditus

Anónimo dijo...

Tampoco he encontrado La Bestia Tricéfala. Me dijeron que en El Virrey y Sin Comentarios?

E.R.

Anónimo dijo...

y Los Poetas del Asfalto, ¿qué son?, ¿dónde encajan ellos?

Alan Cipiran dijo...

Que se jodan lo poetas malditos y renegados por impostura... PERO, que se jodan más los poetas "políticos" o "comprometidos"


"Y dios dijo: Veo que he creado muchos poetas... pero poca poesía!"

LA ROCA dijo...

Y QUE SE JODAN LOS QUE COMO EL MANSO CORDERO CRITICAN A LOS POETAS MALDITOS.

SALUD

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Claro, reclamando por la ley de mecenazgo

Anónimo dijo...

Me pregunto porqué tantos insultos y qué importa si alguien es poeta o no, si se siente o no se siente, si lo dice o no lo dice ¿te quita algo para que lo insultes tanto? Se ve que tienes oficio y qué lástima desperdiciarlo en gente que tú mismo dices que no vale. En fin, eres la fidedigna representación de los artistas del Perú. ¿Debo aplaudir? Bueno: clap...clap...clap.

RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RODOLFO YBARRA dijo...

Las normas impuestas por un delincuente no deberían respetarse, y esto abarca desde un semáforo-robot hasta la sachaconstitución impuesta por los testaferros de la plutocracia. A veces se me hace que cada vez que salimos a la calle, cada vez que nos ponemos en contacto con lo que llaman "sociedad", licenciamos toda esta farsa cuando deberíamos bregar por una justicia real con normas reales.
Esto sólo quería ser una "carta a un joven poeta maldito", pero es imposible abstraerse de la política. Los poetas puristas han muerto pidiendo bequitas, buscando auspicios, correteando a editores de mala muerte, escribiendo sobre las telarañas, etc. Espero que puedan entender esto.

Gracias.

Patty Camacho Blass dijo...

jajaja...rodolfo...de veras
que coincidencia justo por estos dias ..recientemente ...me e sentido tan pero tan desilucionada de lo QUE PROCLAMAN A VOCES Y EN SILENCIO ESTOS MALDITOSSSS...UY QUE MIEDO BRRRR...sabes jiji-. algun dia, algun año, en algun momento senti admiracion digamos simpatia hasta pena de que estas semillas.. DE POETAS en ese entonces poetas beat..jiji..no quiero ser huachafa pero esa es la palabra en ingles que casi siempre usan..serian seres humanos sensibles, y que tristeza me daba de que no pudieran tener mas difusion..hoy 6años despues debo decir con mas pena aun ..que el ego acompañado de matarratas como ellos llaman al licor que antes bebian..ultimamente creo beben chelas..se les a subido al cerebro y el mucho o poco talento que tenian se va derechito casi sin que se den cuenta a la mierda
insulto por cierto casi casi
patentado por ellos
casi completamente coincido contigo
maldito no es el que no aprecia la amistad y cariño
maldito no es el que se cree misogino solamente porque por ahi alguna mujer por cierto muy lejos de su realidad lo mando a donde se imaginan
maldito no es el que se ufana como pavo real tercermundista casi un dios... prohibiendo que esta o aquella pueda asistir a lugares donde presentan su dizque obra postuma...ojala de veras fuera la ultima .
favor que se harian
lugares

que cuando el usaba pañales una ya recorria y aprendia
maldito no es aquel que casi casi dios se cree
y ok ...dicen puedo hacer,decir, berrear insultar .PORQUE MALDIIITOOOO SOY...
solo eso es complejo
mierda
en nombre de la poesia
se hagan los sencillos y digan
yo no soy poeta
yo escribo tonterias
haciendose los humildes
cuando tu miras sus ojos eso si te miran de frente lo cual es casi un logro ahi vez todo lo que se creen que son ALGO QUE NUNCA SERAN
PRIMERO SERES HUMANOS MALDITOS
LUEGO PERSONAS SENSIBLES
Y DESPUES CUANDO ENTIENDAN
POETAS....
P.rodolfo disculpa jijiji..mi malditooo comentario.
un saludo a isela
y pues iba a escribir sobre tu presentacion en la feria
me emocone mucho cuando ese joven ¿cual es su nombre? te dedico esos versos
es muy hermoso despertar sentimientos asi
tu lo logras
un abrazo A VER Y AHORA QUE DICEN LOS MALDITOOOOOOS.....PATTY CAMACHO BLASS

Anónimo dijo...

ADELANTE TRICÉFALOS, SU LITERATURA ES LO MÁXIMO, YA LO LEÍ Y VOY POR LA SGDA LECTURA, ESPERO HACER UNA RESEÑA EN EL MERCIOCO, SI ES QUE NO LA HACE VIGÍL.

LUCHO.

Patty Camacho Blass dijo...

vomitando de nuevo mis ideas rodolfo
la presentacion de la bestia tricefala FUE LA MEJOR
asisti a casi todas la conferencias
fue la mejor aunque por raice femeninas diria que fue mejor la antologia poetica femenina de gonzales vigil pues ofelia lazo recito magnificamente ..versos de poetas antologadas..fallecidas...pero lo tuyo fue..digamos HERMOSO ...EL FINAL QUE FINAL....llegue un poquito tarde por el esclavizante trabajo ..pero llegue ....siempre tuve la idea que rafael inocente era mucho mayor....que bueno haberlo escuchado y ver que todavia se puede dialogar, opinar decir la verdad...un abrazo y saludos a tu compañera ISELA
PATTY CAMACHO BLASS.
PD...LEI YA LA POETISA RIDICULA
JIJIJI
ME PARECIO GENIAL......ojala hubieran menos de esas.....

RODOLFO YBARRA dijo...

Gracias Patty, siempre te ubicas en las antípodas de los insultos; aunque las palabras de Jean, recién llegado de la Federación Rusa, fueron un poco exageradas, igual se agradecen todas las palabras de aliento (imaginate Patty que Jean describía su punto de vista como si estuviera sosteniendo un acto sexual. Así lo escuchamos).
Querida Patty, lo importante es escribir, mantener el norte, conservar la ética sin descuidar la estética, etc., etc.

Saludos

Anónimo dijo...

Poesia no hacer rima con palabras rebuscadas,poesia no es ser grocero sin q suene tan mal, ser poeta no es creer equivocadamente encontrar en sustancias q transtornan la ''inspiracion'' de un poeta, un poeta no se inspira un poeta se expresa, no hay fabricas de poetas, ni se prepara para serlo, la poesia fluye, del corazon, de la mente, del dia a dia, del noche a noche, del vivir,del aprender a vivir,de vivir mientras se muere y no de morir mientras se vive.

R.L.M

Literalgia dijo...

Hola Rodolfo
Si no son los "poetas malditos", son los "poetas poseros". La vez pasada estuve por el centro, a ver cómo anda eso de la "movida culturosa". Francamente me desagrada todo ese mundo. Pero me gusta leer, escribir, publicar. Sin embargo, me jode que mucha gente ande desubicada. Que mucha gente, sobre todo la chibolada ande haciendo asco a cualquier escrito, recital, o cualquier viejo se autoproclame poeta, con su aliento a mierda y levantando su quijada cual prócer de alguna revolución.
Bueno, la poesía es cosa seria, claro que no quiere decir que vamos a andar todo seriones o formalitos, pero es seria en el sentido de que cada cosa que se escribe o piensa debe tener su lugar, su tiempo, su paciencia, y no se debe tomar a la ligera... en fin. Usted ya lo dijo con sus palabras.

Saludos a usted y su blog.
Un abrazo.

Felipe

RODOLFO YBARRA dijo...

Un abrazo, Felipe. Veo que la revista Literalgia en su edición "analógica" sigue en pie.
Éxitos.

Anahí Vásquez-de-Velasco Z. dijo...

Por fin encontré la descripción de los poseros que me tienen tan cansada y aburrida (y que me encolerizan... a veces. Sinceramente, muchas veces).
Esos que se disfrazan de poetines parisines o zarrapastrosos resinosos y con voz dizque modulada, un título pagado y cuatro palabrejas y garabatos ininteligibles, conquistan al mundo al que a otros no se nos permite llegar.

Repito hasta que tenga fuerza en los dedos y en la garganta, que yo no sé si sea poeta aunque sienta que lo sea. Sólo sé que hay unos (demasiados, muchos, pornográficamente, coprolálicamente y exageradamente) que sí creen que lo son y me revientan corazón, cerebro y mi pobre alma (tan linda, a veces).
Cariños, amigo (me permito, pero me puedes corregir).
Más felicitaciones.
Anahí

RODOLFO YBARRA dijo...

Te corrijo, Anahí: usted ES poeta y su alma es LINDA siempre.
Saludos para tí y al monsieur. Espero que nos podamos ver antes de fin de año.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Luego de esto, no queda otro remedio que quemar los "talleres de poesía". Sí, hay un tipo de taller donde te "enseñan" a ser poeta... te enseñan "técnicas" para poetizar. Como el del señor Marco Martos... o el del Sr. Limache... como si se pudiera enseñar a llegarle al alma a la gente... o si pasando dos horas diarias tres veces a la semana por un mes, entre cuatro paredes, uno saliera más puro o la vida empezara a tratarlo de modo diferente... si hasta parece la posología de algún medicamento espiritual... ¿"Taller de poesía"? Estamos locos todos...

Meketrefe dijo...

el sabado estuve en el averno y e parecio ver a ese sujeto maldito

Anónimo dijo...

ok,,,en realidad que es un poeta maldito?,,,en realidad hay varias definiciones creo,,,por mi que se jodan!,,finalmente, que es ser poeta?,,quiza podrias dar una definicion personal rodolfo?,,,y para finalizar, porque escogiste esa foto en especial para este comentario?,,,mmmmm,,,,bueno,,se despide tu querido amigo, laguna.

Anónimo dijo...

me entere de este comentario por tu amigo del alma ricardo vega jaime,,(que dicho sea de paso me para jodiendo con eso de la foto y de que me tienes bronca,,jeje,cosa que no creo,,o si?),no entro mucho a internet,,asi que decidi leerlo,,en fin,,cuidese doctor,,hasta algun dia.F:L:S

RODOLFO YBARRA dijo...

No te preocupes, Fernando, te guarda la más alta estima. Cambié la foto para evitar suspicacias.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Oe!

Triz

Patty Camacho Blass dijo...

rodolfo
no quiero creer
que
el cambio
de fotografia
se
deba
a presiones
mediaticas
p.d donde porfavor puedo adquirir el libro de rafael inocente
ciudad culpable
gracias
patty camacho

Anónimo dijo...

"...Honestly, don´t you think there´s a good deal of cool cheek in the prompt and superficial way a writer can get rid of his feelings by turning them into literature? If your heart is too full, if you are overpowered with the emotions of some sweet or exalted moment -nothing simpler! Go to the literary man, he will put it all straight for you instanter. He will analyze and formulated your affair, label it and express it and discuss it and polish it off and make you indifferent to it for time and eternity- and not charge you a farthing..."

Anahí Vásquez-de-Velasco Z. dijo...

Gracias por las palabras Rodolfo.
Por siaca, publiqué una definición flotante en http://copadeletras.blogspot.com/2009/12/poesia-poesia-poesia.html
Tal vez sea romántica, pero en fin, ahí la pueden leer... la poesía es simplemente espiritual y no importa si el espíritu es elevado o retorcido (cuestión importante ya en otro contexto). La poesía es tan amplia como tratar de definir cultura en un par de líneas o arte o qué sé yo... y quién la produce: ¡gran debate!
Saludos a la familia (der Frau und die Katze).
¡Veámonos!

Patty Camacho Blass dijo...

rodolfo recien en este instante
jueves 17 de diciembre
leo el comentario
de laguna
bueno ,bueno
ahora entiendo el cambio de fotografia
me imagino
rodolfo
no quieres herir
suceptibilidades
y ¿como es que laguna no sabe que es un poeta ?
dice tambien que por el se jodan
los malditos
total
en que quedamos
bueno este comentario
seria
eterno
si no tuviera
que estar solo 15 minutos
el dinerillo escasea
y mi paciencia se termina
AUN ASI
RODOLFO
NO QUIERO PERDER LA ETICA INTENTO CONSERVAR LA ESTETICA..........
MUCHAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS
LOS VALORO MUCHO....
PATTY CAMACHO BLASS

Patty Camacho Blass dijo...

rodolfo recien en este instante
jueves 17 de diciembre
leo el comentario
de laguna
bueno ,bueno
ahora entiendo el cambio de fotografia
me imagino
rodolfo
no quieres herir
suceptibilidades
y ¿como es que laguna no sabe que es un poeta ?
dice tambien que por el se jodan
los malditos
total
en que quedamos
bueno este comentario
seria
eterno
si no tuviera
que estar solo 15 minutos
el dinerillo escasea
y mi paciencia se termina
AUN ASI
RODOLFO
NO QUIERO PERDER LA ETICA INTENTO CONSERVAR LA ESTETICA..........
MUCHAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS
LOS VALORO MUCHO....
PATTY CAMACHO BLASS

KACHUNGA dijo...

deja tu correo patty