BLOG DE

martes, 31 de marzo de 2009

DOS LECTURAS SOBRE "LA CIUDAD DE LOS CULPABLES"

Dejo aquí dos opiniones críticas y sinceras sobre "La Ciudad de los Culpables". La primera es de "Kawide" (Teófilo Villacorta) quien --en un breve y puntilloso análisis-- reclama sobre la poca difusión mediática de esta novela. El texto apareció este fin de semana en el diario "La República".
El texto de Niko Velita Palacín (no sabemos si es un nombre real o un seudónimo) corresponde al recién inaugurado blog "Literatura y Guerra" (http://literaturayguerra.blogspot.com/). Aquí el comentarista hace un análisis con preponderancia político-social sin dejar de lado el aspecto literario. Hay que anotar que en este nuevo blog hay otros análisis (con puntos polémicos) con respecto a otras novelas que enfocan el asunto de la guerra interna. Están servidos.
Teófilo Villacorta,

Kawide Pintor y poeta


En la ciudad de los culpables


Estoy leyendo La ciudad de los culpables de Rafael Inocente, injustamente poco difundida y comentada por la critica y los medios, ya que se trata de una extraordinaria novela que retrata las inevitables y dramáticas circunstancias que coexistieron en nuestra sociedad, como es la violencia política, y que tuvo su hervor en la década de los 90. El autor narra con una prosa rica y fluida que alcanza la originalidad cuando introduce expresiones altisonantes muy propias de la urbe, pero con un toque personal que lo hace distinto de los demás, y que deja además un gustillo irónico y complaciente a pesar de la dureza de los hechos que registra. Estoy seguro de que en cada parte o capítulo - en algunos casos cortos, pero contundentes- se encuentra retratado el autor ya que hasta donde sé, Rafael fue y es aún un irrefrenable militante socialista por convicción y formación, y en su novela no hace más que evocar las etapas convulsas que le tocó vivir, condimentadas con esos hechos inauditos y sorprendentes que nos entrega a diario esta gran urbe como es Lima. Estoy seguro de que el tiempo hará justicia a esta importante novela.



Por Niko Velita Palacín

La ciudad de los culpables (2007) es la primera novela de Rafael Inocente. En este libro, Orlando Zapata se configura como narrador principal. Alrededor de él, otros personajes: Sebastián, Lucía, David, Julia, Sofía. Todos ellos de extracción popular. Viven en asentamientos humanos: Collique, Vitarte y Canto Grande. Son personajes que trabajan y estudian para sobrevivir en la Ciudad Enferma, pero también saben del amor y la sexualidad. Es una mirada completa a la vida de tales seres que poco a poco se van involucrando en las luchas sociales. Son tiempos donde hay que definirse. Pero la represión también es dura. Algunos de ellos serán asesinados y otros encarcelados. Es una visión de la guerra de los hombres de abajo. De esos hombres que viven en la ciudad donde los agentes del Estado pueden asesinarlos sin recibir ningún castigo.
Acerca de la izquierda revisionista
En una sociedad en plena lucha de tipo clasista, la que se presenta en la obra, no puede faltar un grupo de individuos que se apropian del discurso de defensor del pueblo; sin embargo, sus actitudes muestran todo lo contrario. No son otra cosa que unos imitadores de los tan criticados opresores. Así, en boca de una izquierdista, será natural decir: “¡Oye, Renato, dile a la chola que me pase la sal!” (49). Tal definición para una trabajadora del hogar que, según verborrea de la izquierda, es gente explotada; sin embargo, el trato que recibe, de quien se supone defensora de tal clase social, se compara con la de de un vil explotador y racista incluso, por eso “la izquierda peruana… eran unos rabanitos, rojos por fuera y blancos por dentro… eran unos miserables revisionistas” (50).
La expresión musical también se tiñe de política. Cada facción en pugna, escoge la forma musical para cantar sus vivencias y sueños. De esta manera, copar el escenario del Perú para llevar adelante su proyecto político. “Lo más graneado de la pituquería progre aplaudió eufonizada a escritores y músicos de lo que llamaron la nueva canción latinoamericana, esos que nunca quedan mal con nadie y que solo cantaron protesta hasta que cayó el muro…” (67). La izquierda ha claudicado, pero se necesita de una música que exprese la nueva situación, donde la fuerza del colectivo haga sentir su presencia. “Llegaron sendas tropas de sikuris de San Marcos, de La Cantuta y de la UNI. Al grito ancestral de ¡Cha’mampi, cha’mampi compañeros!, se inició la fiesta colectiva. La pituquería de la Agraria, temerosa de lo que ellos llamaban la ‘terrucada’, solo contemplaba, impávida, la fuerza del ritual preínca, la danza de los sikuris” (90).
Papel de las fuerzas policías y militares
El Estado necesita de instituciones represivas para defenderse. Esa necesidad hace que “el policía (sea) reclutado de entre las gentes del más bajo nivel intelectual- casi fronterizos, la mayoría, canallas…” (133). Los agentes represores participan en desapariciones y asesinatos con la seguridad de ser intocables. Tal accionar no se inicia con la guerra interna. Es una práctica anterior a ella. “A los dos meses, Elmer Gárate, el percusionista del grupo, apareció baleado en pleno centro de Arequipa. El gordo Aragón debió escapar a Ecuador, pues lo seguían. ¿Cuál fue su delito? Hacer música, formar sindicatos, no frenar su lengua, no bajarse los pantalones por un plato de lentejas” (44). Eso en 1979. Sin embargo, una vez que se inicia la guerra tal escena se vuelve una constante. “Habían encontrado varios cadáveres con huellas de torturas en una playa de Ventanilla” (85). A nadie se le ocurre defender a unos pobladores pobres de origen andino que viven en asentamientos humanos. Por eso la crueldad y el salvajismo se presentan casi con naturalidad. “Don Félix fue baleado a quemarropa, cuando intentó defender a la niña… Paula fue violada primero por el suboficial, con toda saña y despotismo de los que puede hacer gala un soldado envilecido, (luego) atinó a descerrajar dos tiros en el pecho de Paula” (214).
Desaliento y pesimismo, pero la esperanza se vislumbra
En el desarrollo de la guerra, algunos entregan su vida en un acto voluntario por sus ideales, pero otros no están dispuestos a hacerlo. No por cobardía, sino porque “cualquier fascista que propague una idea en el Perú puede ser exitoso, porque lo que manejan este país son mierda y entre mierdas coinciden; el japonés tiene apoyo porque su punto de vista de las cosas, su ideología y su programa son similares a la estructura mental de la mayoría de individuos que componen este rebaño llamado pueblo peruano” (92). El pueblo es una tropa de imbéciles que se puede manipular fácilmente. Luego, resulta absurdo inmolarse. Ese es una manera de ver el mundo. Pesimismo radical. Sin embargo, también están los que postulan otras alternativas. Su desaliento no es, más bien, de quienes hacen política. “Cuando decidí internarme acá en el monte, cuando decidí hacer mi hogar con este pueblo, lo hice para terminar con la influencia de las costumbres e ideas de la ciudad, para olvidar las discusiones de reaccionarios y revolucionarios, para beber de la tierra y sin nada que perturbe mi mente…” (227). Una visión diferente donde “sólo las masas cobrizas conscientes liberarán al Perú, no ningún calco ni copia de Marx o Mariátegui” (244). Ni comunismo, ni capitalismo. Ese discurso velasquista. En la cola de desalientos y pesimismos no puede faltar de los que, en un momento de euforia rebelde, se adscribieron a la causa popular. Pero la cárcel, esa soledad forzada, quiebra el alma rebelde. Esa cárcel hecha exclusivamente para quebrar a los más recalcitrantes. La Cárcel de Challapalca con el poder de enfriar las convicciones y los ideales. “Por lo pronto quiere salir de allí… está decepcionado de su propia gente y realmente quiere romper con su actitud de ‘duro’…” (266).
Después de tanto golpe pareciera que el caos se apropió del mundo y que no existe solución para ello. Desaliento y pesimismo que se traduce en las relaciones sociales. Pero no todo es así. Aún queda algo de ilusión y esperanza. Este mundo no puede ser siempre el lugar donde los sátrapas abunden y hagan lo que quieran. “…no está muerto el ideal… ni muertas nuestras manos” (260). Es que “a pesar del pesimismo y el desaliento, nunca está más oscuro que cuando va a amanecer” (270).
Ese camino peligroso de las ideas
Las ideas se desarrollan de acuerdo a las necesidades y las vivencias. Mientras esto sea una cuestión netamente personal y empírico no pasa de ser inofensivo, pero cuando ya se eleva a lo social y teórico genera conflictos de diversos niveles, incluso, la guerra. Tal confrontación en el plano de las ideas se presenta en la sociedad ya sea académica o no. “El ignorante profesor de economía confundió (a un aprista) con senderista o martaquito” (88). Son épocas en la cual todo indivicuo asume una posición ideológica.
Un trabajador joven, que siente que se le explota o que ha visto a sus padres partirse el lomo para construir una casita o sobrevivir, tiene una visión particular de lo que sucede en su contexto. “Entrar en contacto con la gente de las fábricas me permitiría también saciar mis inquietudes políticas y conocer algo más de los compañeros que nos visitaban en el mercado los fines de semana, para impartir formación política y para recolectar y las colaboraciones (menestras, frutas, verduras, carne, lo que fuese) que por voluntad propia realizábamos en el mercado” (51). También a las mujeres que trabajan desde niñas les toca la puerta la formación ideológica. Lavado de cerebro, dirán algunos. “A los seis años me convertí en una especie de madre sustituta de mis dos hermanos menores, pues mi padre salía temprano a trabajar” (25), luego de años “David fue quien me condujo por los caminos de la gran literatura, fue quien me enseñó a disfrutar y apreciar el buen rock en inglés, que yo casi detestaba porque no lo comprendía, fue el primero a quien escuché hablar de proletariado, lucha de clases y subproletariado…” (58). Lucía, con esa actitud de mujer que no inclina la cabeza ante nadie, asume su papel protagónico en ese lucha ideológica. La muerte no se hace esperar. La visitante no es de capucha negra y guadaña, sino de uniforme verde y pistola. Otra es la historia de Orlando Zapata, quien, “luego de seis meses de preparación, más política que académica, en la ADUNI” (62), se volvió universitario, aunque no concluyó la carrera. Cuando deja la universidad dice: “recuperé esa capacidad de conexión entre el cerebro límbico y la corteza cerebral, es decir, esa vital complicidad entre las emociones y la razón… yo era un prófugo de la ciencia y su método y que en todo caso prefería el conocimiento directo de la intuición y el latido a ser un asalariado de las grandes empresas, autodenominado científico” (253). Es una percepción de la universidad en el campo de las ideas que coincide con otro personaje, Sebastián: “No se aprende a escribir en una universidad dirigida por delincuentes y regentada por profesores que se alquilan como prostitutas” (158). Sin embargo, a Orlando, inocente, le espera la cárcel, “Porque en el Perú es delito saludar y estrechar la mano a un amigo; porque en el Perú es delito leer libros que los inquisidores consideran subversivos; porque en el Perú es delito no frenar tu lengua ante la injusticia” (251). Otra habría sido la historia “si dejaba a un lado mi carácter insurrecto y rupturista” (256). Pero tuvo que entrar a lidiar en ese campo peligroso de las ideas y eso basta para que “un Tribunal Militar de encapuchados, sin ninguna prueba, y en un juicio que duró diez minutos, me condenaron a veinte años de prisión” (252).
Rafael Inocente. La ciudad de los culpables. Editorial Zignos. Lima. 2007.
Velita Palacín Niko (marzo 2009)

RELANZAMIENTO DEL CONCURSO DE POESÍA "JAVIER HERAUD"


La Fundación YACANA y el Bar Zela, instituciones altamente comprometidas con el impulso y la promoción de las artes en nuestro país, convocan al Segundo Concurso Internacional anual de Poesía "Javier Heraud" 2009 dirigido a jóvenes artistas de habla hispana.Dicho concurso tiene como jurado a poetas y críticos reconocidos a nivel nacional e internacional como el crítico y poeta peruano José Antonio Mazzotti, el poeta chileno Raúl Zurita y el crítico y catedrático de la Universidad de Harvard, Luis Cárcamo.El viernes 3 de abril a las 7:30 pm se convoca a una conferencia de prensa para relanzar la convocatoria del concurso y poder responder a preguntas del público y concursantes que puedan tener alguna duda. Estarán en la mesa los representantes del Bar Yacana y el encargado del Concurso, el poeta Willy Gómez Migliaro; así mismo, después, se invita a todos los poetas que deseen participar de la lectura de sus poemas.
Conferencia de prensa:Viernes 3 de abril a las 7:30 pmFundación Yacana, jr. De la Unión 892, 2do piso, Centro de Lima

PRESENTACIÓN DE AIRADO VERBO (SOL NEGRO EDITORES) DE JUAN JOSÉ SOTO EN MADRID


POP ES CIA. MINIFESTIVAL DE PERFORPOESÍA (SÁBADO 4 DE ABRIL)







lunes, 30 de marzo de 2009

UN VÍDEO DE "SubVerso" SOBRE LA VERDADERA REALIDAD CHILENA


En definitiva Chile no es un paraiso como quieren mostrarlo algunos personajes financiados por la estamentos militares del país del sur. Aquí les dejo un videito donde a grosso modo se despinta este bello país y se cae la pátina para mostrarnos las huelgas, las marchas de los mineros, las protestas estudiantiles, las peleas campales dentro de su cordial congreso, las grandes mafias que le roban al pueblo mapuche su plusvalía. Asimismo, se le refriega en la cara a todos los incrédulos lo que fue el "Comando paramilitar Rolando Matus" (similar a nuestro, ya célebre, "Comando Rodrigo Franco") que, al parecer, podría estar operando, asesinando a líderes sindicales y a líderes de la oposición. Un verdadero caos este país que ocultó bien a sus pobres construyendo grandes murallas para que los turistas no vieran esas villas miserias, y potenciando los medios de comunicación para que la verdad no saliera a la luz. Y como nos damos cuenta "desarrollo" no significa tener autopistas asfaltadas o letreros modernos cuando el pueblo --y los que sostienen el país-- viven como esclavos, amordazados y limitados legalmente en su capacidad de protesta.

Patricia troncoso, una prisionera política en silla de ruedas, dice en voz en off que "no puede creer hoy día que paradójicamente los gobiernos de la concertación que se reivindican como democráticos, como respetuosos de estos derechos, como abierto al diálogo, utilicen estos mismos métodos en contra de nuestro pueblo indefenso, mediante la tortura, el secuestro, la desaparición, violaron sistemáticamente los derechos humanos e hicieron de esto una política de Estado. Es vergonzoso que para todos aquellos que lucharon por la defensa de la vida hayan puesto precio a la nuestra, a la tierra, a los recursos naturales..."

Ah, el vídeo no es de inicios de la década del setenta --ni el de la época de oro del dios Pinochet--, es de febrero de este año.

La información del tema de "SubVerso" dice lo siguiente:

Esta es una funa al gobierno de Chicle, mentiroso y cobarde, defensor de los ricos y asesino de los pobres.

A un mes de la caída de Matías Catrileo y de la huelga de hambre más larga de nuestra historia, un saludo a la nación mapuche y al pueblo chileno que lucha, se organiza y construye el poder del pueblo...

Democracia Neoliberal = Violencia
Capitali$mo y Explotación = Terrorismo
Resistencia Organizada = Dignidad

viernes, 27 de marzo de 2009

"CHILE-POTENCIA.BLOGSPOT"


Patricio Lynch Solo de Saldívar, de nacionalidad chilena, con intereses en consultoría y un blog de nombre pomposo “Chile Potencia Americana” (http://www.chile-potencia.blogspot.com/) me envía --en torno a una reacción natural a los maltratos de peruanos en Chile consignados en este blog-- el siguiente comentario:
Da pena leer los comentarios de estos peruanos, lamentablemnte no tienen idea donde estan parados...Peru simpre seguira siendo una republica de ultima categoria con esta gente...http://www.chile-potencia.blogspot.com/
Quiero resaltar antes que nada que en el blog de este señor, los maltratos domésticos a que nos tienen acostumbrados (ciertos chilenos antisociales y lumpenes) se convierten en hechos noticiosos y hasta bordean el tinte político y cultural. Aquí una muestra de los títulos que manejan en este blog donde la potencia chilena se levanta no sobre su propio desarrollo y bienestar sino en desprestigiar a los peruanos y generar una conciencia en que el Perú es país de bárbaros, drogadictos, delincuentes e incendiarios:
-Perú es el segundo mayor productor de cocaína en el mundo.
lOS PERUANOS Y SU CORRUPCION ENDEMICA
PERU CONTAMINA AL CONTINENTE
-Perú País país agresor vs. País Chile País de paz
-Peruanos en guerra de baja intensidad, etc., etc.
Asimismo consigna como blogs antichilenos a César Hildebrandt, a Tv. Bruto (Julio Gómez), al Peruanista, a Mate Pastor y una larga lista de blogs peruanos [en un apéndice pone como blogs nerds peruanos (sic) a “Malas Palabras” y “La Habitación de Henry Spencer”]. Y de yapa consigna como parte de su “lista de blogs” a una sarta de retardatarios y patrioteros chilenos entre los que incluyen a “Armada de Chile y otros”, un blog dedicado al “buen” rumbo de la armada chilena.
Quiero anotar que tengo la bandeja de mi correo personal lleno de insultos y de amenazas de chilenos que se identifican como parte de la armada chilena por lo que podría deducir que el señor Patricio Lynch Solo de Saldívar (y la persona que firma en su cuenta de blog como "dulcemiel") podría estar detrás de todos estos agravios que dañan y distorsionan cualquier concepto que uno pueda tener del pueblo chileno.
PD: Pego aquí algunas ideas que se maneja en este blog auspiciado por elementos militares chilenos:

PERU PAIS AGRESOR v/s CHILE PAIS DE PAZ

Perú es un país agresor, es el que tiene vocación de enemigo innata, esto es facil de constatar, veamos su pendenciera historia y recordemos TODAS sus guerras:1827 GUERRA CONTRA BOLIVIA; Perú invade Bolivia; Agustín Gamarra, organiza un ejército e invade Bolivia con la finalidad de eliminar la influencia colombiana y bolivariana al gobierno de Sucre. (Ver Magistral carta de Simón Bolívar acerca de la traición peruana)1828-1829 Guerra contra La Gran Colombia; Perú declara la guerra; trata de anexar Guayaquil, Perú derrotado en la batalla de Portete de Tanqui.1837-1839 Confederación Perú-Boliviana guerra contra Chile; General Andrés de Santa Cruz, Chile derrota completamente a la Confederación Perú-Boliviana, triunfo chileno con la batalla de Yungay, F.F.A.A. chilenas Ocupan Lima.-1841 GUERRA CONTRA BOLIVIA; Perú invade Bolivia sin declaración de Guerra; presidente General Gamarra, Perú es derrotado por los bolivianos en la llanura de Ingavi. Bolivia ocupa las ciudades peruanas de Tacna, Arica y Moquehua, retirándose los bolivianos, por la insistencia de Chile (Bulnes)1858-1860 GUERRA CONTRA ECUADOR; finaliza con el Tratado de Mapasingue de 1860.1879-1883 Guerra del Pacifico Perú y Bolivia contra Chile: Chile derrota por segunda vez a la Confederación Perú-Boliviana, F.F.A.A. chilenas Ocupan Lima.-1911- GUERRA CONTRA COLOMBIA ; posteriormente en 1924 el tratado de Salomón Lozano cedería el territorio en disputa a Colombia.1933 - GUERRA CONTRA COLOMBIA; Disputa por la ciudad de Leticia. En Lima una turba arrasa con la casa del embajador Colombiano.1941- GUERRA CONTRA ECUADOR, la mayor guerra oportunista de América; En enero de 1942 Ecuador firmó el Protocolo de Río de Janeiro.1981- GUERRA CONTRA ECUADOR En la zona llamada Falso Paquisha.1995 – GUERRA CONTRA ECUADOR Guerra del Cenepa, Ecuador resistió y rechazó el contraataque de un superior ejército peruano.
- LA POSICIÓN CHILENA:En cambio nosotros los Chilenos estamos hecho de una materia esencial distinta, después de financiar la expedición Libertadora del Perú, (para variar Chile financiando empresas en Perú) prontamente comenzamos a ser agredidos por los peruanos 1837-1839 , desde entonces y solo interrumpida por la Guerra del Pacifico (GDP), Peru mantiene una Guerra de Baja Intensidad (GBI) declara hace años en contra de Chile, los hechos acaecidos los últimos meses son escaramusas de esta guerra que unilateralmente nos declaro Perú, disfrutando de una impunidad a la fecha que no ha tenido limites.CHILE POTENCIA AMERICANA LUCE ORGULLOSO DE SUS 130 AÑOS DE PAZ!!! 130 AÑOS DE PAZ SIN NINGUNA GUERRA CON NINGÚN PAÍS LIMÍTROFE!!Peru....en cambio exhibe un prontuario que lo delata, lo acusa y señala, y aun se mantiene impune a pesar de las traumaticas derrotas que ha sufrido.Peru continua sumado años de impunidad ejecutando una Guerra de Baja Intensidad (GBI) en contra de Chile, disfruta de una cuenta corriente que a la fecha no tiene limites.-

Arriba: imagen extraída del encuentro de las voces en español, ConComics, donde Homero Simpson (Humberto Vélez) y el señor Burns (Gabriel Chávez) participaron el 2007 en Valparaíso, Chile.
.

jueves, 26 de marzo de 2009

14 AÑOS DE "POETAS DEL ASFALTO"


Recital de poesía y concierto:
Día: Sábado 28 de Marzo
Lugar: Bar DistorZion
jirón Camaná 858 Lima.
Hora: 8 pm.
(En la foto: Primo Mujica, Fernando Laguna, Richi Lakra)

miércoles, 25 de marzo de 2009

"ANTIPERUANO"




Un chilenito rabioso (patriotero y fronterizo de los que abundan en la net) me envía este vídeo para que nos demos “cuenta de la realidad del peruano en Chile”. Se trata de unos cómicos ambulantes que hacen mofa del peruano, insultándolo y sugiriéndole que regrese a su país.

Cabe resaltar que esta atmósfera de xenofobia (hasta hace poco contenida, pero no por eso imperceptible) se ha desatado a razón del conflicto limítrofe marítimo en el que Bolivia (tercerizando, una vez más las conversaciones) está reclamando su “salida al mar”, derecho que perdió definitivamente al firmar el tratado chileno-boliviano de 1904.
(Acaso esa pregunta del jivarizado Aldo Mariátegui sea cierta: “¿para qué quiere salida al mar un país que hace rato demostró que no es viable -16 constituciones y más de 80 presidentes en 117 años de historia –y donde todo apunta a que se partirá antes de 20 años? ¿Acaso su situación va a mejorar dramáticamente con el fin de su condición de país mediterráneo?”. Obviamente, Mariátegui, no se da cuenta de que el Perú no está lejos de esas estadísticas, nada más que el mar no nos sirve de mucho, salvo para que las grandes mafias saquen cocaína o contrabando, o la fuga de un reo contumaz, sin que nadie les diga nada).

Pero esta muestra de xenofobia a la chilena no es por generación espontánea, desde el colegio les enseñan a los chilenos que el Perú es inferior tanto cultural, política como económicamente, desde las clásicas hurras establecidas por Pinochet: el “Viva Chile, abajo el Perú” (sin olvidarnos de esa clásica que apuntaba que “hay países machos y países hembra, y que Chile es un país macho y Perú, un país hembra”); desde la historia falseada que les enseñan en las universidades donde el Perú es mostrado como un país hambriento, primitivo y caníbal de recursos naturales que hace alianzas estratégicas para “robarle” a Chile lo poco que tiene (a Bolivia ni siquiera lo consideran país, se habla de ellos como si fueran un reservorio de indios). A lo que se suma ahora –como dicen-- de que el peruano va a Chile a robar y las mujeres a prostituirse o a hacer labores manuales casi como de bestias de carga o de jumentos. No es de esperarse entonces que la población chilena le sea natural este tipo de "chistes" donde el peruano es ridiculizado por el solo hecho de haber nacido en el Perú.

Pd:
Curiosamente, el día de ayer en un programa radial limeño se hizo una denuncia sobre las empresas chilenas frutícolas en nuestra patria que exportan dos tipos de frutas las de categoría “A” que salen de nuestro territorio como “producto chileno, y las de categoría “B” (obviamente productos de calidad inferior y más pequeños) que salen como “producto peruano” creando esa falsa percepción y mala fama en torno a nuestras exportaciones. Desconozco el aspecto legal que licencia esta aberración de carácter entreguista y, también, cómo no, antiperuana.
.

Dejo aquí otros vídeos:





martes, 24 de marzo de 2009

NO AL TLC CON CHILE

(Esta imagen ha sido tomada de un blog "orgullosamente chileno" http://twilight-symphony.blogspot.com/. Para muestra del antiperuanismo señalo aqui una página web: http://antiperuana.blogcindario.com/ y un blog donde se exponen algunas razones: http://lord-naraku.blogspot.com/2006/08/porque-antiperuano.html. Quiero apuntar, también, que es lamentable la cultura antiperuana que existe en la net. Han llegado a mi correo diversas amenazas que van desde el hackeo de este humilde blog hasta los gutureos de un supuesto grupo que se encargaría de asesinar a intelectuales peruanos que manejen discursos que sean considerados antichilenos. Todo esto lo tomo como una broma de mal gusto y como una expresión de la miseria humana y de la ignorancia supina).
.
El domingo pasado un grupo de escritores tomó la plaza san Martín en protesta, entre otros puntos, por el TLC firmado con Chile que lesiona nuestros intereses nacionales y se burla de nuestras leyes. En vista de la poca información que existe al respecto, dejo estas trece razones para rechazar el TLC con Chile que se han estado manejando en las notas de prensa:

Razón 1 - El TLC con Chile altera y deforma la definición de territorio establecida en la Constitución. Se excluye el dominio marítimo sobre nuestras 200 millas. Mientras que en el caso chileno si señala su definición legal, incluyendo su soberanía sobre la plataforma continental y la zona económica exclusiva, acorde a lo señalado en el derecho internacional (Artículo 2.2 del Tratado, página 2-3)

Razón 2 - Establece que las empresas chilenas no se van a someter al Poder Judicial del Perú, ni la legislación peruana, sino a un árbitro internacional y la legislación internacional Nosotros decimos que esto da ventajas a las empresas chilenas, porque los arbitrajes internacionales son costosos y generalmente los ganan quienes tienen capacidad para contratar grandes y especializados estudios de abogados internacionales, es decir las grandes empresas, esto favorece las grandes empresas chilenas. El caso Luchetti lo gano la Municipalidad de Lima porque fue visto en el Poder Judicial Peruano (Capítulo 16 del Tratado y artículo 11.22, página 11-17).

Razón 3 - Somete a las empresas peruanas al Estatuto de Inversión Extranjera de Chile (Decreto Ley 600 de Chile) el mismo que “evalúa” las áreas de inversión y regula las transferencias de ganancias. Es decir, mientras que las empresas chilenas invierten en el Perú sin ningún tipo de limitación y transfieren sus ganancias sin ninguna condición, mediante este Tratado el Perú acepta que nuestras posibles inversiones sean evaluadas y reguladas por el gobierno chileno. ¿Ésto es equidad y libre comercio? (Anexo 11-F)

Razón 4 - Impide que el Estado peruano pueda expropiar empresas chilenas por motivos de seguridad nacional, lo que si se puede hacer con otras empresas peruanas y extranjeras, generando una excepción al artículo 70º de la constitución (artículo 11.10 del Tratado, pagina 11-7).

Razón 5 - Le quita al Perú la posibilidad de poner condiciones a los inversionistas chilenos que quieren invertir en sectores estratégicos o en sectores que generan una rápida y alta utilidad. Es absurdo que nos atemos de manos cuando sabemos que un objetivo estratégico de Chile es dominar económicamente al Perú, nosotros somos su vecino más rico que le brinda mayores ganancias y en donde ellos tienen sus mayores inversiones (Artículo 3.2. del Tratado, página 3-1).
Razón 6 – No permite la aplicación de nuevos tributos o impuestos que los chilenos pueden considerar amenazas a sus expectativas de ganancia, es decir les da a las empresas chilenas una estabilidad tributaria indefinida. Si los peruanos por ejemplo quisiéramos colocar un impuesto adicional a los vuelos aéreos, seguramente LAN terminaría no pagándolo por acogerse a este Tratado (Capítulo 3 del Tratado).

Razón 7 – Otorga en la práctica un tratamiento preferencial a los profesionales chilenos al convalidar de manera automática los títulos solo para quienes tienen contrato de trabajo vinculados a su profesión. Esto beneficia a los chilenos porque sus profesionales vienen a trabajar al Perú generalmente en sus empresas, mientras que los peruanos vamos generalmente a trabajar en actividades no vinculadas a nuestras profesiones por lo que no podremos acogernos a este beneficio de convalidación automática de títulos. Este acuerdo le quita trabajo a peruanos pues a partir de su entrada en vigencia, cientos de contadores, abogados, administradores e ingenieros de diversas empresas chilenas van a dejar de tener al frente a profesionales peruanos que firmaban como responsables por poseer titulo valido y van a ser reemplazados por profesionales chilenos que hasta antes del acuerdo no podían firmar por no tener titulo convalidado (Anexo 13.3-A Sección D del Tratado, página 13 -7)

Razón 8 - Consolida el desequilibrio creciente pues protege y da un conjunto de ventajas y garantías a las inversiones existentes, por lo que termina protegiendo los 6,500 millones de dólares de inversión chilena en el Perú, versus los 400 millones de inversión peruana en Chile, consolida para ello el rol del Perú como exportador de materias primas y a Chile como exportador y proveedor de productos manufacturados. Por eso decimos que el TLC con Chile solo favorece a los intereses chilenos consolidando las asimetrías económicas (Todo el Tratado)

Razón 9 – El Perú le da mayores plazos a Chile para la expedición e inscripción de registros sanitarios. Se supone que el TLC con Chile busca que ambos países tengan similares ventajas para el ejercicio del Comercio, por ello resulta absurdo que en el Perú se imponga plazos menores a los que tienen Chile para que ellos puedan inscribir y autorizar la comercialización de productos peruanos en Chile. Por ejemplo el Perú esta obligado a dar registro sanitario a los productos farmacéuticos genéricos chilenos en 7 días y en la caso de nuevas medicinas en 67 días; Chile tiene un plazo de 90 días para dar registro sanitario de productos genéricos y 120 días para el caso de medicinas nuevas. Lo mismo sucede en el caso de registro sanitario de cosméticos, mientras que el Perú se obliga a dar licencia en 7 días, en el caso de Chile el plazo llega a los 120 días (Anexo 10.5 del Tratado, página 10-8)

Razón 10 – El Perú asegura las inversiones chilenas en caso de una contienda o conflicto armado dándole una ventaja que no tiene ninguna inversión peruana o extranjera. De acuerdo al Tratado el Perú se obliga a restituir o compensar de manera pronta adecuada y efectiva las inversiones chilenas que sean destruidas o dañadas en una contienda (guerra) o por un conflicto armado interno o externo. Este seguro obliga el gobierno frente a las inversiones chilenas resulta inexplicable cuando las inversiones chilenas son más de 6,000 millones en el Perú. ¿Por qué el Estado y todos los peruanos vamos a otorgar en la práctica un seguro por el valor de 6000 millones de dólares, que incluye inversiones en infraestructura portuaria, energética, aérea, etc., mientras que Chile nos va a otorgar un seguro de 400 millones para pequeños restaurantes y consultorios?
Indudablemente esto es absolutamente inequitativo (Artículo 11.5 del Tratado, página 11-3)

Razón 11 – El Tratado incorpora de manera automática y “excepcionalmente” los convenios que mejoren las condiciones tributarias para las empresas chilenas. Es decir no se pueden aplicar mayores impuestos o tributos, pero Si se pueden incorporar mejores condiciones tributarias mediante convenios directos, lo cual viola flagrantemente el artículo 56 de la Constitución que señala que las modificaciones y excepciones tributarias solo pueden hacerse mediante ley y que en todo caso necesita la aprobación previa del Congreso de la República (Artículo 17.3 del Tratado, página 17-1).

Razón 12 – En el Tratado el Perú le quita competencia y autoridad a los organismos técnicos como SUNAT, Aduanas, SENASA, etc., coloca como única autoridad competente al Ministerio de Comercio Exterior. Esto genera una alta suspicacia por que las autoridades políticas tienden a flexibilizar sus opiniones, mientras que los organismos técnicos y especializados son muchas veces más estrictos. Resulta ilógico que mientras Chile coloca como autoridades competentes, a sus organismos especializados en materia tributaria, aduanera o agrícola, nosotros solo coloquemos no a los pares correspondientes sino a un Vice ministerio y una Dirección Nacional del Ministerio de Comercio exterior y Turismo que tiene básicamente un carácter político (Artículo 4.17, 9.10 del Tratado, página 4-11 y 9-4)

Razón 13 – El TLC con Chile y sus addendas ha sido discutido en secreto, sin un debate público y abierto como se ha hecho con todos los TLC y no se le sometido a debate en el Congreso de la República como manda la constitución.


CONFERENCIA: EL CUERPO / EL CADÁVER


El cuerpo / el cadáver
Los vínculos entre cuerpo, Estado y poder
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Jueves 26 de Marzo de 2009
6 pm


Primera Mesa
Cuerpo/cadáver en la historia
La Historia a pedazos: los cuerpos del rosismo en los “Dramas del terror” de Eduardo Gutiérrez
Gisela Salas Carrillo

Pasión del cuerpo, pasión del gobierno: sexo y control en dos textos coloniales del siglo XVI
Daniel Salas Díaz

La disección, el fantasma de las anatomías: estrategias retóricas de legitimación
en el discurso médico del Renacimiento peninsular
Silvia Arroyo

Segunda Mesa
Cuerpo/cadáver en la postmodernidad periférica

El cuerpo muerto y el fetiche en Sendero Luminoso: el caso de Edith Lagos
Victoria Guerrero

Necrofilia y tortura durante el conflicto armado interno: el testimonio de El Brujo
Rocío Silva Santisteban

La mistificación del cadáver en las letras de Death Metal
Raschid Rabi
INGRESO LIBRE

lunes, 23 de marzo de 2009

"EL CUY DE JUAN ACEVEDO SE 'ENFRENTA' AL CONDORITO DE PEPO"

Del blog del buen Julio Gómez (http://tvbruto.blogspot.com/) copio este vídeo ilustrativo, asimismo pego (sin ningún cambio) un interesante análisis de "Espada Justa" sobre la situación limítrofe con Chile que ha vuelto a ser reenviado a los correos. La sugerente idea de una posible guerra con Chile no está del todo alejada de los analistas. Reservo mi opinión para los comentarios.




EL PERU EL PROXIMO AÑO ESTARA PRESENTANDO SU DEMANDA A LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA EN LA HAYA.. SOBRE EL PROBLEMA DEL DIFERENDO MARITIMO CON CHILE.. CABE HACER MENCION QUE CHILE ESTA PROXIMO A COMPLETAR LOS 300 TQS LEOPARD2 CON BLINDAJES Y SISTEMA DE TIRO DE ULTIMA GENERACION SIMILARES Y MEJORES AL TANQUE ABRAHAMS DE EEUU EMPLEADOS EN IRAK CON UN EXITO ARROLLADOR.. CONTRA SUS PARES RUSOS T-55.. T-72.. LA FUERZA BLINDADA IRAKI DEJO DE EXISTIR EN MENOS DE UNA SEMANA AMEN DE SU EJERCITO.. CHILE SUMA SUS 200 TQS LEOPARD 1 COMPRADOS EN LA DECADA DEL 90.. LOS TQS M-60 Y OTROS.. SUPUESTAMENTE DADOS DE BAJA PERO MODERNIZADOS.. SERAN AGREGADOS A LOS REGIMIENTOS DE INFANTERIA PARA INCREMENTAR SU PODER DE FUEGOS.. TODA ESTA MASA BLINDADA Y OTRAS ARMAS DE APOYO.. SERAN ORIENTADOS EN EL CORREDOR DE LA COSTA.. QUE PERMITE SU EMPLEO EN TERRENOS LLANOS.. SU EMPLEO CONTRA ARGENTINA ES UTOPICO DEBIDO A LA CORDILLERA DE LOS ANDES.. AL SUR NI HABLAR.. SU EMPLEO SE DARIA HACIA EL NORTE.. APOYADOS POR SUS 44 AVIONES F-16 TOTALMENTE MODERNIZADOS.. ASI COMO POR SUS AVIONES AWAC.. QUE CONTROLAN EL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO.. CAPAZ DE DAR LA POSICION EN TIEMPO REAL DE CUALQUIER SEÑAL RADIOLECTRICA QUE SE EMITA.. TRASMITIENDO ESA UBICACION A SUS UNIDADES DE MANIOBRA.. LA GUERRA MODERNA DA LA VICTORIA AL QUE CONTROLA EL ESPACIO AEREO Y EL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO.. LO CUAL PERMITIRA EL DESPLAZAMIENTO DE SU FUERZA TERRESTRE Y NAVAL CON EL MINIMO DE PROBLEMAS.. PONGAMOS LOS PIES EN TIERRA ¿REALMENTE ESTAMOS PREPARADOS PARA DETENERLOS SIQUIERA?.. CHILE PADECERA DE CRISIS DE AGUA Y ENERGIA EN POCO TIEMPO.. PERU Y BOLIVIA LO TIENEN.. ELLOS PELEARAN POR SU SUPERVIVENCIA.. ¿QUE PASARIA SI CHILE LE DA UN CORREDOR DE SALIDA AL MAR A BOLIVIA A CAMBIO DE LO QUE MAS NECESITA? LOS TRATADOS SE ROMPEN Y BURLAN COMO ES NORMA EN LOS DE CHILE.. RECORDEMOS QUE EN LA GUERRA DEL PACIFICO.. EL SAQUEO DE CHORRILLOS.. EN EL CUAL LA HORDA CHILENA SE TIRO UNA TRANCA QUE NO PODIA NI PARARSE Y VINIERON CON EL CUENTO DEL ARMISTICIO Y EL IDIOTA DE PIEROLA LES CREYO.. UNA VEZ REPUESTOS NOS SACARON EL ALMA EN MIRAFLORES.. BOLIVIA NOS ABANDONO.. Y EL PERU TUVO QUE CARGAR SOLO EL PROBLEMA.. EL PROYECTO NUBE DEL SR. WAGNER Y SUS SABIOS CAVIARES QUE SABEN DE TODO.. Y ALGUNOS ALTOS OFICILES CAVIARIZADOS.. DICEN QUE ES LA SOLUCION.. SEGUN ELLOS UNA FUERZA ALTAMENTE MOVIL.. EQUIPADA Y DISUASIVA.. CAPAZ DE SER EMPLEADA EN LOS POSIBLE ESCENARIOS DE CONFLICTO.. RAPIDAMENTE ¿Y SI SON DOS FRENTES?.. ¿EL MATERIAL QUE POSEEMOS EN CALIDAD Y CANTIDAD ASI COMO ENTRENAMIENTO.. ESTA A LA ALTURA.. DE NUESTRO QUERIDISIMO VECINO SUREÑO?.. IMAGINEMOS TRASLADAR RAPIDAMENTE LA NUBE DEL SR WAGNER AL SUR.. ES IMPROBABLE QUE LLEGUE INTACTA.. YA QUE DESDE SU MOVIMIENTO SERA DETECTADO EN LOS MILES DE KMTS Y SOMETIDA A UN FEROZ BOMBARDEO Y DE ALLI A LLORAR A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.. QUE SE ZURRARAN EN LA NOTICIA.. COMO SUCEDIO CUANDO INGLATERRA INVADIO LAS MALVINAS ARGENTINAS.. HICIERON ALGO LA ONU LA OEA EL TIAR.. ISRAEL GANO LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS EN 1967.. DESTRUYENDO TODA LA AVIACION EGIPCIA EN TIERRA.. JAPON EN EL ATAQUE A LA BASE DE EEUU EN PEAR HARBOR.. DESTRUYO PARTE DE LA AVIACION EN TIERRA.. PERO NO LOGRO DESTRUIR LOS PORTAVIONES QUE ERA SU PRINCIPAL OBJETIVO.. ENTONCES LA NUBE DEL SR WAGNER Y SUS SABIOS DE LA GUERRA.. ESTAN EN LAS NUBES.. REALMENTE EL MATERIAL YA NO CONCIBE REPOTENCIAR Y MODERNIZAR SINO COMPRAR NUEVO.. PARA ESTAR A LA PAR CON NUESTRO ILUSTRE HERMANO Y VECINO COMO LOS CALIFICO NUESTRO EXCELENTISIMO EMBAJADOR EN CHILE.. YO NO SE DE DONDE HAN SACADO QUE EL SERVICIO DIPLOMATICO PERUANO ES UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO.. SERA POR QUE HACEN BUENAS FIESTAS Y SON DEGENERADOS.. LOS SERVICIOS DIPLOMATICOS EN TODO EL MUNDO REALIZAN ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA.. SIN DEJARSE CHAPAR POR SUPUESTO.. Y BUSCAN ALIADOS DE CUALQUIER ESTOFA QUE LE SIRVAN A LOS INTERESES DE SU PAIS.. VALIENDOSE DE MEDIOS LEGALES E ILEGALES.. CHILE EN CORTO TIEMPO PIENSA SER LA POLICIA DE EEUU .. EL ISRAEL EN AMERICA DEL SUR.. Y NO ESCATIMARA CUALQUIER METODO PARA SERLO.. NADIE QUIERE LA GUERRA.. POR QUE AL FINAL VALGAN VERDADES TERMINAN MATANDOSE EL CHOLO PERUANO CON EL CHOLO CHILENO.. Y LOS POLITICOS BIEN GRACIAS.. QUEDAN INTACTOS SU BILLETE QUE SE INCREMENTA POR LAS COMPRAS DE ULTIMA HORA.. ASI COMO SUS PELLEJOS AUNQUE PIERDAN LA GUERRA.. Y EL QUISPE EL MAMANI.. EL PERUANO COMUN QUE SE JODA.. REPITO NADIE QUIERE UNA GUERRA.. NADIE QUIERE QUE LA FUERZA ARMADA TOME UN ROL PROTAGONICO.. ES MAS NI ELLOS QUISIERAN ASUMIR ESE PAPEL.. COMO MUCHOS POLITICOS Y ONGS HACEN CREER.. PARA REDUCIR SUS PRESUPUESTOS A NIVELES DE MISERIA.. PERO EN EL CASO QUE SUCEDA.. DEMOS LA OPORTUNIDAD A NUESTROS GUERREROS A NUESTROS HIJOS DE 18 AÑOS EN EL INICIO DE LA VIDA.. Y QUE ES EL GRUESO DE TODA LA FUERZA ARMADA.. A BATIRSE EN CONDICIONES IGUALES BIEN ARMADOS Y ENTRENADOS.. EL GUERREO PERUANO ES RECONOCIDO MUNDIALMENTE POR SU VALOR.. CORAJE Y PATRIOTISMO.. TARAPACA.. ARICA.. EL CENEPA SON TESTIGOS DE QUE SIEMPRE COMBATIO EN INFERIORIDAD DE CONDICIONES Y VENCIO.. NO PRETENDAMOS HOY ENFRENTAR UNA ESPADA CONTRA UNA AMETRALLADORA.. Y EXIGIRLES DESPUES VALOR CORAJE HEROISMO.. LUCHAR HASTA MORIR.. RECORDEMOS UN HECHO PARA LOS QUE NO SABEN.. SUCEDIDO EL 2 SETIEMBRE DE 1939.. EN LA INVASION A POLONIA POR PARTE DE ALEMANIA NAZI.. UNA BRIGADA DE CABALLERIA A CABALLO POLACA.. CARGO CON LANZAS Y SABLES CONTRA LOS TANQUES DE GRAL ALEMAN HEINZ GUDERIAN.. EL RESULTADO TODA LA BRIGADA POLACA FUE DESPEDAZADA POR LOS CAÑONES QUE HICIERON FUEGO A MAS DE UN KILOMETRO JUNTO A LA AVIACION ALEMANA.. FUE LA ULTIMA CARGA DE CABALLERIA DEL SIGLO PASADO.. HERMOSO GESTO DE PATRIOTISMO DE UN PUEBLO QUE PREFIRIO MORIR DE PIE.. QUE VIVIR DE RODILLAS.. NO SE PRETENDE CON ESTOS COMENTARIOS.. CAMBIAR LA MANERA DE PENSAR.. METERLES MIEDO.. SINO DAR ELEMENTOS DE JUICIO PARA QUE EL ILUSTRE CIBERNAUTA.. SAQUE SU PROPIA CONCLUSION Y VEA QUE ES LO QUE LE CONVIENE A EL.. A LA GENERACION QUE LE SIGUE Y AL PAIS.. ADEMAS CHILE HA INVERTIDO MAS DE CUATRO MIL MILLONES DE DOLLARES EN EL PERU.. SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS LOS TENEMOS EN TODOS LOS LADOS.. POR SUPUESTO CON ANUENCIA DE ALGUNOS EMPRESARIOS PERUANOS DESCASTADOS.. QUE PREFIEREN INVERTIR EN CHILE Y OTROS PAISES.. EN VEZ DE HACERLO EN EL PERU.. A SABIENDAS QUE AQUI HICIERON SU FORTUNA.. ¿ENTONCES CUAL ES LA PREOCUPACION CHILENA DE ARMARSE TANTO? Y RECUERDA TUS HIJOS DE 18 AÑOS SERAN LOS QUE IRAN A PELEAR.. TU MISMO RESPONDENTE CIBERNAUTA..

sábado, 21 de marzo de 2009

LA MOVIDA DE IVÁN THAYS


El novelista Iván Thays intenta dar su respaldo al descubierto poetastro Gustavo Faverón (quien considera que la adolescencia abarca más allá de los 20 años de edad e intenta negar sus propios escritos, su poemario inédito “Alejandro Selkirk” y el cuestionario que responde con balbuceos y estupideces en la revista “Alfareros” donde él, incluso, era mayor –en años—que Jorge Frisancho) pero incurre en una suerte de errores, falacias y en una sorprendente revelación, casi de forma (in)voluntaria:

También recuerdo con nostalgia tus poemas, Gustavo, y los de Jorge Frisancho. Me hubier gustado comentarte tus poemas en esa época, pero entonces no éramos amigos. Sí pude comentárselos a Jorge (Frisancho), a quien admiré desde entonces y aún admiro mucho.

En buen cristiano, el señor Thays aporta a mi teoría que estos círculos viciosos de literatos (lisiados por la falta de creatividad o por la necesidad de una fama o un éxito esquivo, etc.,) sólo responden a un criterio de seudo-amistad por intereses, gustos, alianzas, pactos estratégicos, etc., (¿mafia?). Para ellos la literatura nunca vale por sí misma. Thays, en otras palabras, descaradamente, dice: “Gustavo me hubiera gustado comentar tus poemas pero entonces no éramos amigos; me hubiera gustado reventarte cuetes pero, oh lástima, no te conocía”.
O, ahora –gracias a la bendita polisemia--, tenemos que entender que le hubiera ido a invitarle un café al susodicho para comentarle lo mucho que le gustó sus poemas, sobre todo ese que habla de “la hormiguita y las mil patitas” (¿ese no habrá sido un poema para niños?). No pues, señores, hablemos claro y no tapemos el sol con una mano (Gustavo, Iván, muchachones: no hagan el ridículo más allá de lo necesario. Son verdaderamente patéticos tratando de cubrir sus cojeras literarias sobre todo ahora camino a los 45).
Arriba en la foto: Iván Thays en extraña danza (la foto original me fue entregada por un “amigo” íntimo del novelista establecido en el interés. ¿Con amigos así quién necesita enemigos?).
.

viernes, 20 de marzo de 2009

ENTREVISTA A LEO ZELADA


Radicado en España, Leo Zelada, responde a un cuestionario necesario que intenta, entre otros puntos, aclarar el panorama de la literatura peruana en España. Leo Zelada (seudónimo de Rubén Grajeda) nos cuenta también sus proyectos personales y el duro batallar de hacerse un lugar en un país que no le es propio. Fundador del grupo poético "Néon" junto al desaparecido Carlos Oliva, ha publicado varios libros y dirige un leído blog: http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/.
-¿Cómo ves el panorama literario latinoamericano en relación al europeo, y en específico el caso peruano?

R: Veo que hay interesantes escritores y poetas que están saliendo en el ambiente latinoamericano.. Lo cual coincide con un boom literario en España. Que tiene su epicentro en Madrid. Hay en ambos lados del océano una creciente vitalidad.
Con respecto a los creadores de las últimas décadas en Perú, siempre he dicho que salvo algunas excepciones, se ha caído en cierta autocomplacencia y poca aventura formal.

-¿Qué escritores peruanos son “reconocidos” en España? Cuéntanos, por favor, para dejarnos de los clásicos engaños a que nos tienen acostumbrados ciertos escritores con angurrias mediáticas.

R: Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique son conocidos. Jaime Bayly y Santiago Roncagliolo -entre los más nuevos- se han abierto un espacio. El resto más allá del iluso boca- oreja: No existen.
Me explico. Puede ser que publiquen en editoriales importantes y que incluso hayan ganado un premio. Pero este país publica en sus editoriales a decenas y decenas de autores de diversas nacionalidades con premios. Se compite con los mejor de la elite internacional. Solo sobresalen los mejores. No basta un premio o publicar en una editorial.

-¿Qué tan importantes son los premios literarios en España y qué premios –no estaría demás que los mencionaras-- serían los más prestigiosos?

R: En Novela el premio más antiguo de España es el Nadal. Luego le siguen El Planeta y el Alfaguara. Estos tres son los más importantes. Tanto es su repercusión en la sociedad española que cuando declaran ganador en estos concursos, sale como uno de los titulares en los telenoticiarios. Me pregunto ¿Alguna vez en Perú un noticiero ha puesto como titular un premio Cope?
Luego le siguen premios valorables, pero no tanto como los antes mencionados. En esta segunda categoría se puede mencionar los premios Herralde, La Semana Negra de Gijón, etc. En Poesía los premios internacionales destacados son: El Adonais, Loewe, Generación del 27, Ciudad de Melilla.
Falta mencionar los premios nacionales de literatura y el paradigmático Cervantes.


-¿Cómo es la recepción de tu obra? ¿Es difícil el público lector español?

R: En líneas generales me ha ido bien. Mi literatura ha conectado con el lector español. He logrado consolidarme como una voz a oír en este país. Mi primer año me recorrí casi toda España leyendo poesía. Desde los centros culturales más sobresalientes como Casa de América, Circulo de Bellas Artes. El Ateneo Jovellanos. Hasta lugares más alternativos pero que ahora están de moda: Bukowski Club y la Librería El Bandido Doblemente Armado. Pero el 2008 fue mi mejor año. Fui escritor invitado en el XI Salón Iberoamericano de Gijón. Firme libros en la Feria del Libro de Madrid. Participe en La Noche de los Libros e hice una performance en la Noche en Blanco que se realiza en simultaneo en varias ciudades de Europa.
El público español es muy variado. Pero les fascina básicamente las novedades y que los libros les estremezcan. Aquí la gente es directa. Si algo no les agrada lo dicen sin más. No hay esa cultura de las mascaras que predomina en América Latina.

-¿Qué libro tuyo consideras el que ha tenido mejor acogida en España? ¿Por qué?

A mis lectores más jóvenes les gustan mis textos de Delirium Tremens, Diario de un Cyber Punk y Opúsculo de un Nosferatu a Punto de Amanecer. Pero para la crítica mi mejor libro es La Senda del Dragón.
Los poemas dedicados a Jim Morrison, Sid Vicius, El Una Bomber son los más leídos por los rebeldes e antisistema. Los poemas neobarrocos de corte mítico- andino tienen otro tipo de lector. El Opúsculo gusta mucho entre los jóvenes y los amantes de la noche. Pero en el sector académico la forma como he logrado recrear En La Senda del Dragón la tradición oriental, les ha encantado.
Creo que les gusta la forma intensa y romántica como escribo y vivo la poesía.

-Sé que haces talleres literarios en Madrid, cuéntanos cómo es esa convocatoria.

R: Son talleres similares los que hice en Perú y otros países de Latinoamérica. Es darle más énfasis a la enseñanza técnica que a la parte aburrida teórica.

-A la distancia cómo ves el trabajo de los poetas en Perú. Hay algún autor o autores que te interesen. ¿Por qué?
R: Me agrada de Antonio Cisneros esa capacidad extraordinaria de síntesis y a su vez de plasticidad en su obra. Pero sobre todo su lúcida ironía. Enrique Verastegui me gusta por el rigor y la pasión con que construye una poética holística e integral.
La tradición poética peruana es unas de las mejores en lengua castellana. No solo tenemos a un gigante como Cesar Vallejo. Sino grandes poetas como Martin Adán, Cesar Moro, Carlos Oquendo de Amat, Jorge Eduardo Eielson.

-Siempre se dice que la poesía “no vende”. Consideras esto. Fue difícil iniciar la carrera de poeta en España. Cuál fue el obstáculo más difícil de franquear.
R: El obstáculo más difícil es aguantar el choque cultural del primer año. Amoldarse a nuevas costumbres o hábitos. Una vez que se sabe que no eres el típico artista extranjero que está de paso. Recién en ese momento te empiezan a incorporar en su mundo.
La poesía no te hace millonario. No vende. Pero es lo que te puede dar la visión del agua. La visión fresca del mundo que nos regala el universo y que uno devuelve como ofrenda de agradecimiento en cada palabra.

-Tienen programado regresar al Perú.
R: Uno no puede cerrarse a nada. Mi deseo es visitar Lima el 2010. Pero mi intención es quedarme a vivir en Europa.

-Una última pregunta: ¿Qué es lo que motiva a un poeta dejar su tierra e irse a Europa?

R: Cumplir un sueño. El sueño de pisar la tierra de los grandes escritores y artistas clásicos. El sueño de escribir las novelas y poemas que siempre he deseado.
Lo que motiva a quedarse es diferente. Un poeta y escritor crítico en Latinoamérica no tiene oportunidad alguna. Sería condenado al ostracismo por las mafias literarias locales. Un artista autentico es lo que siempre más teme el poder.

Gracias.

"¡A LAVAR LA BANDERA, OE!"

"¡A lavara la bandera, oe!", así titula su artículo, publicado en "La Primera", Luis Torres Montero, en el que arenga a la tegen a ir en mancha al lavado de bandera que se realizará este domingo de 11 a 1 pm. en la Plaza san Martín. El breve manifiesto firmado por un puñado de poetas ha recibido adhesiones de diferentes personalidades (hay una lista que está corriendo. Hasta el momento van casi 150 personas). Esperamos que este acto simbólico tenga el impacto deseado sobre todo en nuestras autoridades, en nuestros intelectuales y la clase pensante que mira detrás de la ventana y nunca es capaz de ensuciarse los zapatos o protestar en favor de los menos favorecidos por este "orden de cosas" (realidad de horror y miseria sobre todo en el asunto de lobbys y tratos bajo la mesa). Mientras tanto les dejo con Luis Torres Montero, célebre por ese apodo que Cecilia Valenzuela, la periodista corrupta, quiso imponerle: "pastrulo" (ese asunto práctico del descalificativo por el insulto nos hace recordar a alguien conocido).
Ya no hace falta traer detergente y batea. Este domingo algunos poetas harán esa tarea y sólo basta el corazón como compromiso: a lavar la bandera contra la osadía de García de arrasar con todo lo nuestro, lo de la gente (lleva tu polo I love Collique). Yo portaré mis malapalabreadas en un cojín de ácido fólico contra la anemia del alanismo –en versos libres-, para usarla de lejía –versos puñaleros- contra la despintada de este gobierno –prosa decadente por entreguista-. Y me uniré a esos broders poetas: Corcuera, Carnero, Verástegui and muchos más intelectuales (el máster César Lévano) por este acto simbólico en la Plaza San Martín. Este dominguito, pues, no sean plantas –después de la misa- a partir de las 11 a.m. y lleven cepillo con dento contra el tufo de resaca. Prohibido llegar para lavarse la cara, eh. A las sandungueras que vayan se les acopiarán unos versos para hacerlas más bellas de lo que son. Apuntaremos a los gallinazos en lo alto para desenmascararlos (posibles condoritos) y manifestarle a García que esta acción es por el bien de nuestra pipol en desacuerdo con el TLC con Chile. Y esto será todos los domingos. Ey, universitarios de la San Marcos y La Cantuta, U. de Lima mamays y UPC estratosfera and muchas más, bajen de sus cerros de alamedas, pes. Ey, skaters, gamers, otakus, los quiero allí y nada que hago fuerza desde el “twitter” o algo por el estilo. A todas mis dreampickers: ya dejen la laptop en starbabas y pongan enter en nuestros versos. Ey subterraniaks, fumakaks, lima norte, lima sur, y hasta Lima aérea (por los pastruks) ¡todos! Ah, también están invitados los poetas oficialistas (o de derecha) porque necesitamos cordeles para secar el hermoso símbolo patrio ¡Killers, nos vemos allá!

jueves, 19 de marzo de 2009

HAGAMOS UN ESPACIO PARA EL HUMOR INVOLUNTARIO DEL PEQUEÑO SALTAMONTES DE MAINE (clickear sobre este título)


Cuando alguien opina de literatura (y lo hace tan insistentemente desde un lugar aparentemente apoltronado de "crítico literario" o "profesor de literatura") se supone, se sobreentiende (o connota) que detrás de cada palabra, detrás de cada idea puntillosa hay un respaldo no solo académico, lectural, sino que el posible escritor en realidad escribe "bien" y no es un payaso imitador tautológico o inventor de la pólvora en una fiesta patronal.
Qué pasa cuando el crítico literario encona sus apreciaciones desde su frustración como escritor, desde su rabia y su odio hacia algo que él mismo no ha podido ser: un escritor. Qué pasa, cuando, en efecto, el supuesto crítico ha publicado poemas, cuentos, ensayos, etc., con una calidad muy inferior a lo "malo", abajo del límite de lo "presentable". Con qué cara le puede decir a un escritor: "escribes mal, eres mediocre, etc.,". si él mismo es un escritor mediocre, con qué cara le puede decir a alguien que es un mal poeta cuando él mismo es un POETASTRO, alguien que no ha podido superarse ni vencerse a sí mismo. Con razón Oscar Wilde decía que ciertos críticos son como los eunucos: "saben cómo hacerlo pero no pueden hacerlo".

Entonces entendemos que la autoridad de este capitoste no proviene de la escritura o de la lectura sino de un punto secreto de la soberbia o la ignorancia, desde algún lugar de la rabia y de la impotencia ante el verdadero escritor que siempre, pero siempre, lo mirará con lástima (y lo ayudará a rehabilitarse, si es que él se lo permite).
Aquí unos poemas (de humor involuntario) y un par de conceptos (verdaderamente fronterizos y futboleros) del crítico literario Gustavo Faverón aparecidos en la revista "Alfareros". Poesía del 80 y que corresponden a su libro inédito "Alejandro Selkirk" (cuyo naufragio –el real, no el del libro posible– inspiró a Daniel Defoe para la creación de Robinson Crusoe; pero ese es otro cantar y otras aguas, aquí no hay océano). En un principio traté de hacer un análisis de esos "poemas", pero eso sería como construir una máquina compleja para aplastar a un coleóptero.
Dejo la posibilidad, cómo no, de ponerle un burro a la cola:

(…) "El fútbol es la literatura más social que encuentro. Pero en nuestro país toda literatura está condenada a la eterna crisis. El triunfo es moral, como Cueto, el poeta de la zurda" (sic. Gustavo Faverón)

Hormiga

Tu mano que describe
la órbita
de mi cuerpo
luneciendo va.
Bajo
nuestro hoyo en la tierra
plateadas bailan
las mil patitas:
puede cada una
caminar por mis raíces
marrones
y extendidas
sin tocar las tuyas,
árbol


a.2

No me enamoré
en primera
de las piedras
redondas
se me fue
la cadena
del abuelo
bajo un espigón
para botes
pobres
por la respiración
inmensa
de la playa
en otro lecho
los pasos del agua
allá al fondo
la última vuelta
del mar.

Que el silencio y la madera
se lleven las piedras
y caminen los mares
sin hacer ningún ruido.


Epílogo

Y vive Dios
Solitario
en las partes
donde no
vive
el hombre

1.

Y en torno a esto
Nada ha brotado.

"The English Army
Had just won the war"
Lennon & Mac Cartney


Este artículo de mi autoría --que está siendo reproducido en diversos blogs-- ha salido publicado en http://luzdelimbo.blogspot.com/

y también en http://sol-negro.blogspot.com/

http://generacion-cochebomba.blogspot.com/

http://tvbruto.blogspot.com/

Nota: tengo problemas técnicos para responder los comentarios. En las próximas horas debo estar solucionando este impase. Disculpen mi ausencia forzada...

ROSA MARÍA PALACIOS Y LOS PIOJOS

Por la mañana, en la radio, en un sintonizado programa, Rosa María Palacios (ante la llamada de un humilde padre de familia preocupado por los pediculus humanus capitis) dijo lo siguiente: “el problema de los piojos en los colegios (nacionales) es un problema de higiene y no un problema de pobreza. Hay que usar sin asco el peine patrullero, etc., etc.,” sic. El padre de familia se quedó callado, seguro pensando con qué dinero se iba a comprar el peine patrullero y el champú, y de dónde diablos iba a sacar el agua que cuesta caro y viene en cisternas. Mientras tanto la periodista seguía aconsejando muy pegada a su “manual de fisiología e higiene”, regalo de su médico particular.

Qué le pasa a esta señorona “periodista” que no se ensucia los zapatos y no sabe que en los pueblos jóvenes no hay agua entubada y la miseria es tan cruda que ni siquiera alcanza para el jabón, menos para el champú. Nadie le ha dicho que el sueldo mínimo es de 550 soles!!!!!!!! Se habrá preguntado esta señora ¿por qué en los colegios particulares la pediculosis no termina por ser un caso aislado y no una peste como es en los colegios nacionales? Qué tiene que ver aquí el asunto de la higiene. En realidad muy poco. Sin elementos básicos (agua, champú, jabón, etc.) para realizar la higiene personal ésta no se constituye en una “mala costumbre”, en un sucedáneo adjetivo de “cochino(a)” sino en una condena del señor feudal ante el siervo “impresentable” (los señores franceses decimonónicos no pensaban, acaso, que ellos amparados en esas teorías ridículas de “Los Humores”, así con mayúsculas, deberían oler diferente a la prole, y por eso se embadurnaban con kilos de cremas y perfumes, costumbre que se ha heredado hasta nuestros días). Y si una enfermedad como la pediculosis tiene una connotación diferente en un país pobre que en un país “rico” es porque mientras en un país sin carestías se convierte en una enfermedad por suciedad, por "olvido" o por dejadez, en un país pobre se convierte en una enfermedad por carencias.
Alguien tiene que jalarle las orejas a RMP y que deje de una vez de hablar estupideces. Pronto dirán que la TBC y la raquitismo son producto de la cochinada (y en parte sería verdad porque la TBC se propala en lugares de poca ventilación y donde la limpieza es mínina, pero nunca podremos negar que es una enfermedad sintomática de la miseria y el olvido. O ¿no?). En qué punto la miseria se fusiona con la suciedad para ser lo mismo según mentes brillantes como esta periodista que nunca ha cogido los pasamanos cochinos de los micros, que nunca ha comido en un plato desportillado de carreta, que nunca se ha ido a un cine de barrio a llenarse de horrendas pulgas y garrapatas; y que nunca, pero nunca, ha tenido los hijos con piojos porque ellos sí son limpios.
Agggggggggggg

Nota: tengo problemas técnicos para responder los comentarios. En las próximas horas debo estar solucionando este impase. Disculpen mi ausencia forzada...

miércoles, 18 de marzo de 2009

ACTUALIZADO, URGENTE: PRONUNCIAMIENTO DE POETAS PERUANOS

Actualización: agrego un par de palabras que escaparon al texto original.
.
(Diario "La Primera" hoy miércoles 18/3/2009: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura_7.do)
Los poetas firmantes, ante la turbia e inquietante situación por la que atraviesa el país, manifestamos lo siguiente:
1) Resulta inaceptable la política entreguista del gobierno del Doctor Alan García Pérez, quien privilegia actitudes netamente mercantilistas, presumiblemente lobystas, que vulneran gravemente la soberanía y la dignidad de nuestra Patria.
2) Ejemplo vergonzoso es el poco transparente acto que su gobierno acaba de consumar con la puesta en vigencia del T.L.C con Chile, a todas las luces inconstitucional, asimétrico y, por ende, desfavorable a los intereses nacionales. Por lo mismo, exigimos que el gobierno cumpla en consultar debidamente con el Congreso e incluso con el pueblo peruano mediante un referéndum.
3) Ante esta situación, queremos hacer patente nuestra disconformidad dando inicio a una pacífica acción de lavado de nuestra bandera, como forma de rechazo a la política denunciada. En consecuencia, anunciamos que, a partir del próximo domingo 22 de marzo, entre las 11 a.m. y las 13 p.m. lavaremos, todos los domingos, nuestro máximo símbolo patrio frente al monumento del General José de San Martín en la plaza que lleva su nombre, teniendo en el corazón las figuras de otros grandes forjadores de nuestra independencia y de nuestra historia: Simón Bolívar, Túpac Amaru, Micaela Bastidas y Miguel Grau.
4) Convocamos a las peruanas y peruanos que se identifiquen con esta pacífica protesta a que nos acompañen y multipliquen el acto de lavado de la bandera en cualquier rincón del territorio patrio.
5) No nos mueve una voluntad anti-chilena, sino la necesidad de defender los intereses del Perú. Por el contrario, extendemos nuestra mano amiga al pueblo chileno, tan víctima como el nuestro y como todos los pueblos, de la voracidad y explotación de los más oscuros intereses mercantilistas. Ese pueblo chileno tan entrañablemente representado para nosotros en las inmortales y universales voces de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Víctor Jara.
Lima, 16 de marzo de 2009
José Luis Ayala, Leoncio Bueno, Germán Carnero Roqué, Juan Cristóbal, Patricia del Valle, Giancarlo Huapaya, Rodolfo Ybarra, Ana María Intili, César Lévano, Reynaldo Naranjo, Winston Orrillo, Marcela Pérez-Silva, Rosina Valcárcel, Enrique Verástegui, Luis Yáñez.
.


El 18 de marzo se adhieren intelectuales, artistas, trabajadores, estudiantes:

16. Carolina Fernández. Poeta, catedrática de la UNMSM. Perú.

17. Diana Miloslavich Túpac. Escritora, comunicadora. Flora Tristán. Perú.

18. Cristina Castello. Poeta y periodista. Buenos Aires/ París.

19. Manuel Mosquera. Escritor, antropólogo, periodista Juan Pueblo. Perú.

20. Rafael Drinot Silva. Sociólogo, poeta, periodista. Sindicat de Periodistes de Catalunya, National Union of Journalists (Gran Bretaña)

21. Melisa Patiño. Poeta. Lima, Perú.

22. Atilio Bonilla. Docente, cineasta. Perú.

23. Eduardo Arroyo. Poeta, sociólogo. Perú.

24. Manuel Cabanillas. Fotógrafo. Perú.

25. Ángel Garrido. Poeta y Docente. Lima, Perú.

26. Gladys Basagoitia. Escritora peruana, desde Italia.

27. Carlos Ostolaza R. Pintor. Perú.

28. Óscar Corcuera. Pintor. Perú.

29. Armando Arteaga. Poeta y arquitecto. Perú.

30. Raúl Isman. Sociólogo, escritor, periodista, director de Redacción Popular. Argentina.

31. Jorge Luis Roncal Rodríguez. Consejo Directivo Nacional del Gremio de Escritores del Perú.

32. Santos Burgos Ávila. Consejo Directivo Provincial-Lima del Gremio de Escritores del Perú.

33. Julio Carmona. Escritor, docente, periodista. Perú.

34. Norma Segades-Manias. Escritora. Argentina.

35. Feliciano Mejía Hidalgo. Poeta. Perú.

36. Feliciano Padilla. Escritor. Perú.

37. Zelideth Chávez Cuentas. Dirigente del Gremio de Escritores del Perú. Miembro: del Círculo Literario Anillo de Moebius y Movimiento Amplio de Mujeres. Colabora en Arteidea Revista Cultural.

38. Víctor Oliva Miguel. Secretario General del Partido Socialista Revolucionario (PSR) Perú.

39. Thalía Vega Sologuren. Educadora y periodista. PSR. Lima, Perú.

40. Rolando Breña. Escritor y político. Perú.

41. Ernesto Kakumei. Sociólogo, militante de los DD.HH. Perú.

42. Víctor R. Santillán. Economista. Perú.

43. Juan Apaza. Trabajador y ex dirigente minero. Perú.

44. Miki Pérez. Ingeniero Medio Ambiente. Perú.

45. José Beltrán Peña. Escritor. Perú.

46. Mario Rojas Mina. Decimista, profesor de Educación Física. Perú.

47. Xavier Valcárcel. Fotógrafo peruano desde EE.UU.

48. Rodrigo Luyo. Poeta y periodista. Perú.

49. Violeta Carnero Hoke. Periodista. Perú.

50. Edmundo Panay. Educador, Huánuco. Perú.

51. Juan Benavente. Escritor. Perú. http://viernesliterarios.blogspot.com

52. Alfredo Allaín Santisteban. Comunicador visual. Perú.

53. Dany Elías Cisneros. Comunicador. Perú.

54. Virtin Contreras, periodista, escritor y compositor, miembro de la Asociación Colombiana de Periodistas, director, Red Informativa Virtin.

55. Agustin Salerno, presidente de la Casa Bolívar Anfictiónica, República de Colombia.

56. Alex Valenzuela Romero. Psicólogo, poeta y escritor. Perú.

57. Eloy Jáuregui. Poeta, cronista y profesor universitario.DNI 07224437. Perú.

58. Álvaro Vidal, médico, ex Ministro de salud. Perú.

59. Ernesto Toledo, comunicador, ensayista

60. Tomás Escajadillo, ex Decano de Letras de San Marcos, crítico literario.

61. Francisco Serrepe. Poeta (desde París)

62, Alberto Moreno, dirigente político

63. Martín Guerra, periodista, escritor.

64. Renán Raffo, dirigente político.

65, Vicente Rodríguez Nietzsche. Poeta, desde Puerto Rico.

66. Alexis Ponce. Periodista; activista en Derechos Humanos. Desde Ecuador.

67. Pedro Lovatón, comunicador social, catedrático de San Marcos

68. Yasser Gomez, director de revista Mariátegui

69. Genaro Ledesma, presidente del FOCEP; ex senador de la República

70. Rosa Báez, escritora, periodista (desde Cuba)

71. Kenneth Delgado, educador y catedrático principal de San Marcos

72. Dennis Merino, periodista y luchadora social.

73. José Carlos Vértiz, ex presidente de la FUSM, periodista, luchador social

74. Gorki Tapia, catedrático de San Marcos, Comunicador, antropólogo.

75. Oscar Baltodano, especialista en medicina alternativa

76. Carlos Angulo, periodista, poeta, luchador social

77. Manolo Castillo, dirigente político, luchador social

78. Víctor Antay, luchador social

79. Gustavo Rojas V. maestro, escritor, luchador social

80. Carlín Shampiama, maestro, luchador social

81. Yamín Díaz, periodista política

82. Yury Castro Romero, periodista, presidente Casa de Amistad con Corea Popular y Democrática

83. Máximo Damián Huamaní, artista folklórico

84. Alberto Alarcón, poeta, periodista

85. Bruno Portuguez, artista plástico, luchador social

86. Fanny Palacios Izquierda, artista plástica, luchadora social

87. Raymundo Prado, filósofo, profesor principal de San Marcos

88. César Krúger, filósofo, ex Decano de Letras de San Marcos

89. Dandyra Picasso, comunicadora social, fotógrafa artística

90. Jorge Aliaga, cuentista peruano, luchador social (desde Escocia)

91. Luis Miguel Bracamonte. Escritor peruano, luchador social. Desde Suecia.

92. Antenor Maraví Izarra, escritor, luchador social. Ica.

93. Rolando Vaccari, periodista, luchador social.

94. Federico García. Cineasta y escritor. Perú.

95. Pilar Rocca. Escritora y promotora cultural. Perú.

96. Luis Ignacio Aquije Hernández. Ica.. Perú.

97. Antenor Maraví Izarra. Presidente de la ANEA-Ica.

98. Víctor H. Chacón. Escritor y militante de los DD.HH. Perú.

99. Jimmy Calla Colana. Poeta y educador del Callao.

100. Luis LAGOS. Poeta, docente, director de Atake Lírico.

101.Ingrid Storgen: Comunicadora Social. Responsable de Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO.

102. Ismael León Arias. Periodista. Perú

103. José Manuel Gutierrez Sousa. Poeta, shamán y narrador peruano, desde Madrid. España.

104. Silvia Loustau- Escritora, Mar del Plata, Argentina- www.silvialoustau.blogspot.com

105. Carlos Pongo Huaman. Escritor, empresario ,Peru


106. Pedro Salazar. Escritor, músico, psicólogo. Perú.


107. Walter Palacios Vinces, Periodista, poeta. .Perú


108. Timoteo Atoche, arquitecto. Perú.


109. Asociación "América Latina Publicaciones" "El Chasqui de América Latina". Ed. electrónica. Association loi 110–France, http://membres.lycos.fr/asocamerlat/


111. Julio Solórzano, Promotor Cultural y poeta. Perú.


112. Dunia Espinoza Montesinos. Educadora. Perú.


113. Ricardo Paredes Vassallo, filósofo, escritor peruano, autor de Los cholos y el poder.


114. Róger Santiváñez, poeta peruano desde USA.

115. Silvia Gómez, poeta, declamadora, pintora, promotora cultural radicada en España.

116. Antonio de Saavedra, poeta peruano.

117. Mario Guevara, escritor, Cuzco-Perú.


118. Víctor H. Chacón. Escritor y militante de los DD.HH. Perú.


119. Alfredo Allaín Santisteban. Comunicador visual. Perú.


120. Dany Elías Cisneros. Comunicador. Perú.


121. Vicente Boix. Escritor, autor de "El parque de las hamacas". España.


122. -Jean Dornac. Escritor. Grasse, France http://humeursdejeandornac.blogspot.com:80/

123. Sandrine Féraud. Poeta- Fréjus- France.

124.-Ismael León Frías

martes, 17 de marzo de 2009

YBARRARIO: UN ENCUENTRO CON JULIO RAMÓN RIBEYRO (parte I)

A inicios de los noventas, luego de un recital en la antigua casona de la ANEA (jirón Puno 421), bajamos hacia el jirón de la Unión, el promotor literario Juan Benavente y este bloger. Como todos los viernes íbamos rumbo al bar “Las Rejas”, un antro de artistas y roqueros que quedaba al frente de lo que ahora es “El Averno”. Al entrar al jirón de la Unión, como a las 11 de la noche, entre ambulantes, tenderos, delincuentes y gente presurosa, nos encontramos cara a cara con el cuentista Julio Ramón Ribeyro y una dama francesa, una mujer bella, delgadísima, cuyos ojos azules parecían resplandecer en la opacidad de los faroles amarillentos de la Lima nocturna. Mi primera impresión de JRR fue la de un ave, algo así como un gallinazo (¿sin plumas?), orondo, cuya delgadez enfermiza le hacía verse un poco más alto de lo que en realidad era.

Luego de las necesarias presentaciones y apretujamientos de manos, Juan Benavente sacó de entre sus manojos de cuadernos y material educativo el libro “La Palabra del Mudo” y le pidió que lo autografiara. JRR se rió y le dijo lo que era evidente: que ese libro era pirata. Juan trató de barajar el asunto diciendo que no se había dado cuenta y que era un regalo. Intercambiamos algunas palabras, mayormente saludos y cumplidos. Hubo un pequeño intercambio de conceptos en torno a la piratería, y ante la amabilidad de JRR por firmar el bendito libro, terminamos aceptando que la piratería hacía un daño “terrible” al escritor. Juan sonrojado zarpó sediento a Quilca (había un encuentro programado con los poetas de “Aedosmil” de la desasparecida ANEA del cual, alguna vez, fui parte), y le dije a JRR si lo podía acompañar unas cuantas cuadras (tenía que hacerle unas preguntas de rigor y no desaprovecharía la oportunidad), a lo que respondió el maestro que “no hay problema. ¿Cómo dijiste que te llamas?” Rodolfo Ybarra. “Ese es un nombre bastante literario, es tu seudónimo o algo así”. No, es mi nombre de pila, en realidad tengo un segundo nombre, y bueno mi segundo apellido que tiene concordancia con la estirpe de Valdelomar. “Mira qué interesante. Y a qué es exactamente a lo que te dedicas. Poesía, cuento novela…”. Trato simplemente de escribir, casi compulsivamente. No creo en los géneros ni en las fronteras entre poesía y narrativa. “Eso está bien, pero siempre es bueno tener una predilección de género”. Sí, claro, la poesía. “Oye en verdad te llamas Rodolfo Ybarra”. Salvo que mis padres se hayan equivocado creo que ese es mi nombre, “Rodolfo” por el archiduque vienés “Rodolfo de Habsburgo” quien se suicidó con su amante, la baronesa María Vetsera; una historia de amor que capturó a mi señora madre, bueno, no quiero aburrir a JRR… “No, no te preocupes. A mí me interesan esas historias de familias y los nombres, cómo no…”
Seguimos caminando por el jirón nocturno, pasamos delante de las galerías “Espaderos”. Le dije a JRR que me había comprado un par de zapatos ahí, unos con punta de aladino y de color azul (nunca usé esos zapatos, se los regalé a un poeta de Quilca quien también los regaló a otro poeta y que, irónicamente acabó en los pies de un loco de la plaza San Martín).
No se me había ocurrido eso del nombre literario, pensé, fue lo mismo que dijo Arturo Corcuera cuando presente “Sinfonía” en lo que era el Peruano-Soviético de la avenida Salaverry; aunque Arturo me dijo que obviara la “V” que era la letra que yo insertaba en el medio de mi nombre: Rodolfo V. Ybarra y que es como aparece en “Sinfonía del Kaos” (mi adolescencia de voracidad de aprendizaje no me daría tiempo para andar con letritas oscuras o de entredichos. No sé si le hice caso a Corcuera o simplemente se dio de manera natural el pequeño cambio, por igual esa letrita siempre fue cosa molesta en mis documentos personales).

Oiga maestro, me gustaría hablar de asuntos “más” literarios, le dije con la esperanza de sacarle algo de provecho a ese breve momento en que las coincidencias de coordenadas no tendría porque ser una casualidad. “Dale, no hay problema, ahora estoy paseando pero podemos aprovechar perfectamente este momento”. Cómo no, maestro. Imagino que la dama no se molesta. Ella no habla correcto español pero no hay problema. Je no parle francaise, dije, tratando de impresionar con mi pésimo francés. A lo que la señorita francesa dijo en un castellano mal pronunciado: “no-hay-progblema, amigho”. Bueno, está bien. Entonces podemos comer algo por ahí, conozco un restaurant que abre hasta tarde. “No, no, Rodolfo, por estos día estoy un poco delicado, mejor caminemos y vamos hablando. Mejor voy a prender un cigarro. No te molesta, eh”. No hay problema, la calle no es zona pública, aunque con esto de los ambulantes los conceptos como que están cambiando un poco. “¿Y qué haces durante el día, a qué actividades te dedicas…digo, aparte de escribir?” Leer, leer, leer y escribir. A veces voy al cine, también a escuchar un poco de música clásica y teatro, soy amigo de los cuatrotablas, de Mario Delgado y por ahí algunos grupos experimentales, me interesa el teatro de Judith Malina, Grotowski y el teatro de la crueldad de Artaud.
Por cuestiones del destino llegamos donde un vendedor de libros en el suelo, y ahí, en una ruma, estaban varios de sus textos en versión pirata. JRR frunció el ceño. Las luces de la plaza de armas empezaban a amainar. Unos policías nos quedaron mirando. JRR me dijo que no los mirara. No le hice caso. Seguimos caminando…

Continuará.

NOTA DE PRENSA: SARITA CARTONERA PRESENTA RESPIRACIÓN DEL LABERINTO, DEL POETA MEXICANO MARIO SANTIAGO PAPASQUIARO, FUNDADOR DEL INFRARRAELISMO

He introducido mi vida
en la vulva radiante de la estupefacción
/ Mi droga es respirar este aire caliente /
Traducir a la luna en mi piel:
hermanar mis heridas con su savia creciente:

Mario Santiago, Rostro quemado

El jueves 19 de marzo a las 7pm Sarita Cartonera presenta Respiración del laberinto, del poeta mexicano Mario Santiago, primer título publicado bajo el trabajo conjunto de todas las editoriales cartoneras de América Latina. La presentación estará a cargo de los poetas peruanos Tulio Mora y Paul Guillén.Mario Santiago Papasquiaro (1953), el mítico Ulises Lima de Los detectives salvajes, fundó en 1975 el movimiento Infrarrealista junto al escritor chileno Roberto Bolaño. Durante décadas la obra de Mario Santiago habitó el olvido, en el 2008 el Fondo de Cultura Económica publicó en España Jeta de Santo, una antología que reúne poemas que escribió entre 1974 y 1997. Ese mismo año todas las editoriales cartoneras emprendieron la edición conjunta de Respiración del laberinto.Tulio Mora, prologuista de la edición peruana, señala que la más importante alteración de la palabra en la poesía mexicana es la del Infrarrealismo, que tuvo a Mario Santiago como su gran adelantado, como ocurre con los poetas profetas, clarividentes, que deambulan no por la superficie de la realidad sino por los desagües de la infrarrealidad, allí donde las representaciones estéticas colisionan estrepitosamente, son sometidas a un proceso de resignificación, transformándose en otras representaciones que jaquean, cercan y se acercan peligrosamente a ese centro tan venerado por la poesía canónica. Respiración del laberinto, es un breve conjunto de poemas que despierta el asombro por su inigualable cualidad de reproducir signos, imágenes, reflexiones de los apareamientos más bizarros: los grandes paradigmas culturales con el erotismo y la jerga urbana.Las ediciones cartoneras de Respiración del laberinto empezaron a publicarse en noviembre del año pasado, cada una posee un prólogo distinto: el poeta chileno Bruno Montané (Animita Cartonera de Chile), la poeta argentina Diana Bellesi (Eloísa Cartonera de Argentina), el narrador mexicano Juan Villoro (Yiyi Jambo de Paraguay), la escritora boliviana Erika Bruzonic (Yerba Mala Cartonera de Bolivia), el escritor boliviano Horacio Carvhalo (Mandrágora Cartonera de Bolivia), los poetas mexicanos Joséantonio Suárez y Pedro Damián (La Cartonera de México) y el poeta peruano Tulio Mora (Sarita Cartonera de Perú). Un plus: la propuesta plástica de la edición local está a cargo de Marcel Velaochaga.De venta en el taller, librerías de Lima y por Internet (saritacartonera@yahoo.es)Presentación:Jueves 19 de marzo a las 7:00 pmTaller cartonero: Calle Elías Aguirre, 271, interior C, Miraflores
Presentación a cargo de Tulio Mora y Paul Guillén

EL "PEQUEÑO MUSEO DE LA MEMORIA" DE ÁLVARO PORTALES

Álvaro Portales es un conocido dibujante y poeta. De él he podido ver sus exageradas caricaturas sobre el suicidio, la necesidad de la muerte, sus alegorías y el humor negro que puede haber cuando no hay más salida que "desaparecer". El libro que llegó a mis manos, gracias a un colaborador, se llama "Mátate"; pero no es de lo que quiero escribir ahora (más adelante postearé una reseña). Álvaro Portales, con el que me he cruzado un par de veces en las calles y compartido una mesa de disertación, tiene un visitado blog donde cuelga sus trabajos (http://alvaroportales.blogspot.com/), el último de ellos versa sobre el "pequeño museo de la memoria" para el que usa de "moldes" los conocidos retablos ayacuchanos, aunque el humor negro es lo preponderante, no --por ello-- podemos dejar de pensar en toda esa organización criminal que festinó sobre los cadáveres, el miedo y la miseria de este país. Los cráneos con un agujero en la frente; los monos religiosos, militares y cívicos que nada vieron porque nada querían ver; las fosas comunes que hasta el día de hoy aparecen como si fueran restos arqueológicos (y que en cierta medida lo son de toda una época funesta que necesita ser escarbada y cuyos culpables sobreviven y, en cierta medida, reinan); los militares que asesinaban y cargaban con todo lo que había a su paso como verdaderos ekekos del oprobio, y los esqueletos como los de los nueve estudiantes y el profesor cantuteño que fueron entregados en cajas de leche "Gloria". Indignante todo lo que vivimos ayer y que seguimos viviendo puesto que los criminales y delincuentes que participaron en esa barbarie aún siguen libres y muchos de ellos están en el gobierno, en los cuarteles, en los primados y arzobispados. Algún día el brazo generoso de la ley los cogerá del cuello, entonces, solo entonces, el humor negro será un humor blanco para reírnos, voz en cuello, del futuro. Mientras tanto este pequeño museo de Álvaro ejerce mejor función que un museo físico cuyo escudo fundacional --por alguna aberración histórica-- podría ser la estrella aprista.





lunes, 16 de marzo de 2009

MENSAJE DE LA ASSOCIATION FRANCE PALESTINE SOLIDARITÉ


Bonjour,

Vous avez demandé à signer la pétition :

Pétition internationale adressée à l'Assemblée Générale des Nations unies, pour mettre en place un tribunal pénal international ad hoc afin de jugerles crimes de guerre israéliens, notamment à Gaza.

Vous avez fourni les informations suivantes :

Nom: (por ejm. Rodolfo Ybarra, Lima, Perú).

-IMPORTANT...Pour valider votre signature, il suffit de vous connecter àl'adresse ci-dessous (dans le cas contraire, votre demandesera rejetée) :




Merci de votre participation

domingo, 15 de marzo de 2009

SOBRE EL FEMINISMO Y LA BARBARIE (parte I)

Con el perdón de Olympe de Gouges, condenada al patíbulo en el siglo XVIII por su “Declaraciones de los derechos femeninos”, siempre me ha pasado por la cabeza de que el feminismo fue un invento del orondo y antiético capitalismo del siglo XX para utilizar la mano de obra femenina, tan necesaria, para mover los engranajes de las industrias y ampliar el soporte humano sobre el cual se levanta(ba) la producción. En resumidas cuentas la revolución femenina, muy celebrada por las mujeres profesionistas y por las vanguardias de mujeres “liberadas”, fue un invento del machismo desarrollista, ortodoxo y, hasta cierto punto, mercantilista que incluyó o fue de la mano --aunque muchos quieran negarlo-- al social imperialismo y las seudo-republiquetas comunistoides. La avaricia es el punto neurálgico en el que se intersecan el deseo de los plutócratas, seudo-revolucionarios, esquizoides económicus, entes larvarios de la crematística, etc., y la necesidad, aparentemente inducida, de la mujer de ser “libre” y “gozar” de los “placeres” y “responsabilidades” del hombre. La mujer de los años sesentas del siglo pasado buscó la libertad, la igualdad de sexos, la normalidad de los roles, etc., y encontró las cadenas del trabajo forzado, los nudos borromeos de una responsabilidad ficticia (o ficcionada), el discurso innegable de la civilización patriarcal, y, cómo no, la falta de tiempo para cumplir con un rol dado por la naturaleza: la de ser madres, la de preservar la especie, hoy socorrida por esa dádiva del mes de descanso pre y post parto, entregando la crianza de los hijos al televisor o a una persona que, por horas y por un sueldo, cumple un rol impostado. Y claro, por supuesto, la de realizarse como seres humanos no negando ni imitando al hombre.

Las guerras mundiales fueron una clara vitrina de lo que sucedió aquí. Encargadas de la construcción de uniformes y de la manufactura de alimentos y medicinas para los soldados, la presencia femenina fue inevitable…hasta que la mujer se hizo soldado y pasó a la par con el hombre, rifle, pistola en mano (no olvidemos este, otro, asunto del elemento fálico), a enfrentar al “enemigo”. Quizás fueron los grupos armados no regulares mal llamados “guerrillas” quienes impusieron la igualdad de sexos en cuestiones de panoplias. Revisen el papel de la mujer en los grupos revolucionarios o independentistas hasta el día de hoy con la presencia de la fallecida, por un mal renal, Comandante Ramona en el EZLN (el caso del PCP-SL no termina siendo atípico). No olvidemos aquí que el papel de la mujer en las llamadas sociedades socialistas no difirió en mucho de su contraparte capitalista. Por ejemplo, para Lenin la mujer lograba liberarse cuando se integraba al trabajo productivo y dejaba de lado el trabajo doméstico improductivo. Tal idea sólo podía caber en la cabeza de un teórico ensimismado que pariría sin dolor y con inyección epidural al homólogo de Franco Bahamonde, Adolph Hitler, Benito Mussolini: Stalin.

En una carta, fechada en 1915, que Lenin escribe a Inés Armand, una activista feminista entregada al trabajo intelectual y a la producción de material lectural revolucionario dice: “Dear Friend: recomiendo encarecidamente que el esquema del opúsculo sea escrito con mayor extensión…Hasta ahora debo hacer una sola observación: ‘la reivindicación (femenina) de la libertad amorosa’ aconsejo que sea totalmente suprimida. En efecto, ésta se basa no en una reivindicación proletaria, sino burguesa”. Pero eso no es todo, Lenin era más primitivo de lo que se podía pensar (espero que los leninistas ortodoxos tengan la correa necesaria). En otra carta a Clara Zetkin dice: “La lista de vuestros pecados, Clara, todavía no se ha terminado. He oído que en vuestras reuniones nocturnas dedicadas a la lectura y a las discusiones con las obreras, os ocupáis sobre todo de problemas sexuales y matrimoniales. Este argumento se hallaría en el centro de vuestras preocupaciones, de vuestra enseñanza política y de vuestra acción educadora. No podía dar crédito a lo que oía…Me han dicho que los problemas sexuales también son argumento favorito de vuestras organizaciones juveniles. Nunca falta quien quiera extenderse sobre este particular. Esto resulta especialmente escandaloso y pernicioso para el movimiento juvenil. Estas discusiones pueden contribuir fácilmente a estimular y excitar la vida sexual de ciertos individuos, a destruir la fuerza y la salud de la juventud. También debéis luchar contra esta tendencia. El movimiento de las mujeres y de los jóvenes tiene muchos puntos de contacto. Por eso las mujeres comunistas y los jóvenes deben emprender un trabajo sistemático. Un trabajo que tenga por objetivo elevarles, transportarles del mundo de la maternidad individual al de la maternidad social… Las formas matrimoniales y las relaciones entre ambos sexos en el sentido burgués ya no son satisfactorias. En este campo se aproxima una revolución que corresponde a la revolución proletaria. Se comprende que toda esta madeja de problemas, tan extraordinariamente intrincados, preocupe profundamente tanto a las mujeres como a los jóvenes…Muchos jóvenes denominan su posición como “revolucionaria” y “comunista”. Y creen sinceramente que lo son. Pero nosotros, que somos viejos, no nos podemos engañar. Aunque yo no sea exactamente un asceta melancólico, esta nueva vida sexual de la juventud, e incluso de los adultos, me parece muy a menudo algo perfectamente burgués, uno de los múltiples aspectos de un lupanar burgués…Sin duda conocéis la famosa teoría, según la cual en la sociedad comunista la satisfacción de los propios instintos sexuales y el mismo impulso amoroso son tan simples y tan insignificantes como beber un vaso de agua…Pero un hombre normal, en condiciones igualmente normales, ¿se echará por los suelos en la carretera para beber de un charco de agua sucia? ¿O beberá en un vaso cuyos bordes llevan las marcas de decenas de labios ajenos?...Esta teoría del “vaso de agua” ha enloquecido a nuestra juventud, la ha enloquecido de verdad”.
De verdad que Lenin (quien se hubiera negado mil veces a beber en un vaso desportillado) en asuntos de sexo sabía poco menos que Freud, otro imbécil, machista, que creía que los conocimientos y la ciencia estaban hecho a medida del cerebro feudal masculino. En una carta del atrabiliario Freud a su novia-sierva se lee: “Querido tesoro, mientras tú te solazas con los cuidados domésticos, yo me siento atraído por el placer de resolver el enigma de la estructura del cerebro”. En otras palabras: mientras tú, mujer, cocinas-lavas-planchas yo leo-aprendo-investigo. Y ahora qué van a decir los psicoanalíticos y falocéntricos y toda esa gusanera de intelectualoides que intentó “revolucinar” al mundo con el cuento del escroto-inconsciente. El mito de “la vagina dentada” no concibió nunca un cerebro femenino dentado que pudiera roer, con la dureza del marfil, esos conocimientos estúpidos. No nos olvidemos, por favor, que Lacan uno de sus seguidores más acuciosos estableció que “La Mujer no existe” (tachando la palabra “la”) y la teoría de “En nombre del Padre” (Noms-du-Père) que aparte de traducir la noción freudiana del Edipo manifestaba su propio estadío en relación a la hija que tuvo con la mujer de Bataillé, Silvye Bataillé, y que, por muchos años, no tuvo el apellido correcto. En cierta forma el machismo, irónicamente, encuentra mayor espacio en el mundo intelectual donde escondido entre teorías y verborreas se encuentra el numen del hombre bárbaro que arrastraba de los pelos a sus mujeres (o secuestraba mujeres de otras tribus ¿cuál es la distancia entre la seducción, la violación y el supuesto convencimiento de formar “parejas” a costa de destruir otras relaciones de parejas? Me gustaría que esos lacanianos de oropel intentaran alguna respuesta).

Volviendo a los comunistas de cartón piedra, Engels, otro cavernícola esquizoide apuntaba en su “Principios del Comunismo”, édito en 1847, lo siguiente: “La ordenación comunista de la sociedad hará que la relación entre ambos sexos sea simplemente una relación privada que afectará tan sólo a las personas involucradas, y en la que la sociedad no tendrá porqué injerirse”. Este pensamiento mecanicista y robotizado (“a” es la resultante de “b” sin pasar por el Teorema de Pitágoras) no podría asegurar un futuro promisorio a una sociedad que debió ser la ideal y, quizás, ello, después, trajo el derrumbe ideológico que hasta el día de hoy nos cuesta aceptar.

De esta forma, de uno y otro lado del muro, como dicen algunas feministas, la mujer pasó de ser propiedad del padre --o de los hermanos mayores-- a ser propiedad del marido (algunos hablan de la dependencia “propietarista” con el hijo) y de tener responsabilidades en el hogar a tenerlos en la fábrica, en la empresa, en la oficina o en el Estado, según sea el caso. O sea, de la “independencia” del hogar a la “dependencia” de la usina o burocrática. La mujer pasó la ilusión óptica de la libertad y encontró una prisión más grande que el propio hogar (una prisión física y conceptual que incluía al trabajo casi como castigo), pero a la vez, una prisión en que no tendría consuelo ni la solidaridad del sexo opuesto.

En los años sesentas del siglo pasado, caldo de cultivo para las manifestaciones inconformistas, explotó este asunto y se esporularon varias vertientes de feminismo, desde el anarquista hasta el feminismo socialista (que, según dicen y a pesar de sus teóricos con fecha de vencimiento existe y goza de buena salud). De esta forma la mujer dejó el hogar y se hizo cargo de la máquina, empezó a ocupar puestos de importancia, incluso dirigenciales, artísticos, científicos, etc. La mujer “dejó” el hogar y salió a las calles, se entrego al trabajo seriado; en otras palabras: la mujer dejó la cueva y se hizo “cazadora”, la “recolección” tenía que ser atendida de urgencia, también, por el hombre. Y las que aún mantenían el yugo atado a una mesa de la casa manifestaban a voz en cuello como Carla Lonzi (quien hace el llamado generacional “Escupamos sobre Hegel”) que “nosotras identificamos en el trabajo doméstico no retribuido la prestación que permite subsistir al capitalismo privado estatal”. Muchos han establecido que la introducción de la píldora como método anticonceptivo liberó a la mujer de las ataduras y sumisión sexual. Curiosamente la píldora se probó primero (según apuntan los arqueo-historicistas) en el hombre, en los presos y reos violentos bajo la premisa de reducción de penas y mejores tratos, enloqueciendo a muchos y dando un poco margen porcentual de efectividad (en la actualidad, médicos mexicanos están por probar en el hombre el fármaco ATD que minimiza la producción de espermatozoides, se supone que sin afectar la testosterona. Habrá que esperar un poco más para esta esperada “Liberación Masculina”). Esta aparente liberación sexual femenina dio lugar a reflexiones escatológicas en que la mujer, luego del acto sexual, se ve a sí misma como un recipiente de babas y mocos (la eyaculación no es más que un acto de excreción cuasi fecal) tal y como apunta Germaine Gree en “El Eunuco Femenino” (“The Female eunuco”, 1972) en términos muy cercanos a los que Rocío Silva Santistevan propone pero de forma política como “basurización simbólica” (de Germaine Gree --quien por cierto estuvo casada sólo por tres semanas-- leer también “The Obstacle Racé” y su “El Cambio. Mujeres Vejez y Menopausia”. De RSS leer urgente “El Factor Asco”, el capítulo VI relacionado al “Feminismo Sucio” donde se analiza, aparte de revisar las “Subculturas Feministas en América Latina, el caso de ese monstruo mecánico llamado Laura Bozzo y que escapa, por razones higiénicas, a este artículo).

Antes de concluir esta primera parte quisiera apuntar (y casi como un adelanto al siguiente post) que la violencia doméstica tan arraigada en los países del tercer mundo no es más que el reflejo del actual orden mundial donde no se puede pasar por alto a los grandes teóricos, filósofos y supuestos capitostes del conocimiento “post-moderno”. Ellos son los grandes opresores de la verdadera libertad femenina. Ellos son los que le han querido colocar a la mujer un pene de plástico como símbolo de la necesidad y la ausencia hacia algo que ellos consideran incompleto). Si un hombre, borracho y hecho un energúmeno, pega a su mujer en el AAHH Pachacútec es porque los mecanismos sociales incluidos las normas y el código civil lo auspician y lo permiten. Esos puntos tan ambiguos en los que nuestra sociedad no puede definir correctamente una violación dentro del matrimonio o “la exaltación instintiva de una bofetada” de una verdadera golpiza nos otorga la duda de que hay una teoría subalterna que licencia la opresión de la mujer no sólo en el sentido doméstico, sino laboral, político, económico, artístico, etc.
La mujer no puede responder a los golpes del hombre con la ley patriarcal. Es necesario revisar el sistema jurídico y con él todo el conocimiento andrógino sobre el que hoy en día se levanta la cosmovisión femenina.

Arriba en la foto: guerrilleras de las FARC