BLOG DE

viernes, 30 de octubre de 2009

VUELVE LA ASTRACANADA




Cuando ya me olvidaba del corral de chanchos llamado Perú, vuelve a la carga la piara mohosa y gruñente, vuelven los animalejos y los falsarios, las jaurías y chacales, los charlatanes y los politiqueros, los que dicen que todo va bien y que el país “crece”, los que dicen que ya estamos con un pie en el primer mundo (y con el otro en el vacío), los que hablan de un país maravilloso, pujante y desarrollista (¡dónde diablos está ese país?) que sólo existe en la imaginación de algunos o en la lupa electrónica y de aumento de ciertos asesores, porque este país continúa con sus miles de mendigos y menesterosos mirando detrás de los anaqueles, con sus miles de harapientos, niños desnutridos y tebecianos que nunca se enteraran que alguna vez existieron; y todo ello, claro, por supuesto, con “cerros de producción” que ni siquiera sirve para poner electricidad o ponerle agua potable a esos millones que esperan y esperaran el sueño de los justos. “Digan la verdad” dice el cerdo mayor que se revuelca en el chiquero de Palacio de Gobierno mientras se solaza (contemplativo y vehemente cada vez que puede) en el lodazal de datos estadísticos mandados a hacer por lo bajo en esas empresas encuestadoras que saben donde preguntar y cómo preguntar, las que han dividido a la sociedad como una res: parte lomo, parte costillar, parte hueso, etc. Y a este país que padece de enanismo primordial y severo cretinismo se le gobierna a patadas y con mentiras: de la oclocracia aristotélica hemos pasado a la proctocracia, y de la proctocracia, gobierno de los esfínteres, a la hampocracia donde la falacia es institución y donde la corruptela le muerde la mano hasta las monjitas con su lata de recaudación y a los beatos como el parásito de Rafael Rey, aunque, a decir verdad, es difícil que se muerda a sí mismo.
Por estos días nos hemos enterado de una señorita empresauria que se auto-robó un pulmón, pieza artística del genial Gunter Von Hagens, y todo para ganarse unos billetitos sin importar nada. Total, el corral de chanchos es tan cojudo que se cree todo. (No nos sorprendería para nada si esa empresaria se dedica más adelante a la política, ahí puede hallar su nicho correcto). Y la noticia dio la vuelta al mundo. El cerdo mayor para ganarse a las multitudes ignorantes gruñe: “que renuncie a la nacionalidad peruana”. Que renuncie él primero y que deje de molestar la paciencia.
De otro lado, anteayer cayó derribado otro helicóptero del ejército peruano, las noticias, y, sobre todo, el ,ministro, se apuraron en decir que todo había sido un accidente y que el helicóptero artillado cayó por culpa de una “ráfaga” de viento. Si a estos aparatos que sirven para volar los derriba el viento entonces no sirven para nada; pero no nos dejemos llevar por la noticia formal, acaso esos helicópteros no fueron a socorrer un último ataque del bastión senderista en el VRAE, no podemos acaso, pensar que ese derribamiento fue con ráfagas de balas y no con “ráfagas de viento” como apuntan eufemísticamente las fuentes oficiales.
Y por fin llegó Fortunato Canaán con su peinado de don King eructando anchoas, caviar ruso y feto al estofado tailandés. Y sobre los petroaudios ¿qué? Por ahí el senderólogo, ahora petroaudiólogo, Gorriti, acaba de sacar una novela al respecto. Hay que revisar quién lo financia y cuáles son sus intenciones, aunque no es difícil imaginar la perspectiva de esas movidas de ajedrez. El peón Toledo hizo su visita al palacio-chiquero, pero se olvidaba de que para hacer enroque no hacen falta los peones, sólo se necesita del rey y de la torre. Al final de cuentas, Toledo es un pobre diablo, igual que el que funge de presidente y toda su encebada piara.
Todavía continúa en debate el asunto del aborto (Al menos en las calles. Es patético esos enfrentamientos entre feligreses y seudolibertarios, entre protoconservadores y protoliberales, entre los pro-life y los pro-choice. Bah). Todos discuten, todos intercambian salivazos, pero si nos remitimos a las cifras nos vamos a dar cuenta de que esos abortos por razones de violación o malformación (aborto terapéutico), con el respeto que me merecen las personas implicadas, sólo abarcan un 2 % de los casi medio millón de abortos al año que ocurre en el Perú. Y ¿esto a cuanto asciende?, pues a 8 mil o 10 mil personas. O sea se está haciendo un molondrón para beneficiar al 0.01 % de la población peruana. No se supone que las leyes tienen como finalidad beneficiar a las mayorías. Claro, hay cuestiones más urgentes (mortalidad infantil, miles de muertos por el friaje todos los años, delincuencia juvenil, etc., etc.,), pero nadie dice nada.

Octubre, mes de turrones y de procesiones, de fritangeras y de mujeres y hombres vestidos de morado; mes de humaredas: de choncholíes, rachi y anticuchos; mes del bolsiqueo y de robos asolapados de carteristas, bribones y arrastraviejas; mes, también, de robos jugosos y burocráticos.

Octubre, mes de espesas y brumosas cortinas de humo.

Avancen hermanos,

Cambio y fuera.
Arriba: figura sobre el caos determinista y el caos cuántico.
.

"TREN BALA" DE PABLO GUEVARA



Aviso de prensa de Tren bala

TREN BALA

Un poeta encarcelado en el seno de un tren indómito es el punto de partida para la última obra del desaparecido pero siempre presente Pablo Guevara. Turbulento periplo de versos que atraviesan la sociedad y arriban a un nuevo poemario intitulado Tren bala, el cual se presentará el 4 de noviembre en el Centro Cultural de España.

La siembra del vate ha sido tan fecunda que a tres años de su partida física Pablo continúa irrumpiendo en la escena literaria. Esta vez el poemario se divide en dos secciones: “Montañas”, un manojo de poemas de fuerza independiente cada uno y vínculos sensibles entre todos, con la vitalidad propia de Guevara. La segunda sección, “Tren bala”, es una prolongada narración dividida en cinco partes donde se canta el viaje solitario del poeta en un tren. Éste, con su atribulada percepción del mundo, queda atrapado en semejante caballo de acero: el tren balazo, donde el sujeto poético se fragmenta conforme el armatoste se descarrila y embiste todo aquello que encuentra a su paso.

Esta es la cuarta vez que la voz de Pablo Guevara ha vencido la muerte, ya que póstumamente se publicaron los poemarios inéditos: Hospital (2006), Hacia el final (2007) y Mentadas de madre (2008). El libro se publica gracias a la voluntad de Hanne Borup de Guevara, viuda del poeta; el celoso cuidado de Gladys Flores en la edición del poemario y la coedición del Centro Cultural de España y Editorial San Marcos.

Los encargados de presentar Tren bala serán Carlos López Degregori, Gonzalo Portals, Jaime Urco y Gladys Flores. Modera: José Farje Cuchillo.

La cita es en el Centro Cultural de España, calle Natalio Sánchez 181 - Santa Beatriz, el miércoles 4 de noviembre a las 7:30 p.m.

Vino de honor.


IV ENCUENTRO DE NARRADORES PERUANOS "CIRO ALEGRÍA"




Del 4 al 7 de noviembre en Cajamarca, Perú

IV ENCUENTRO DE NARRADORES PERUANOS “CIRO ALEGRÍA” REUNIRÁ A SETENTA ESCRITORES PERUANOS


Del 4 al 7 de noviembre en la nor-andina ciudad de Cajamarca, setenta escritores del Perú coincidirán en el IV Encuentro de Narradores Peruanos “Ciro Alegría”. Este evento que se realiza después de muchos años, hará que Cajamarca, Capital del Carnaval Peruano, se convierta también por algunos días en la Capital Cultural del País.

Este Encuentro que contará con la participación de la escritora Dora Varona, viuda del extraordinario autor El mundo es ancho y ajeno y de más de 70 escritores, críticos y estudiosos de la vida y obra de Ciro Alegría, ha sido posible gracias a la coordinación multisectorial del Gobierno Regional de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Universidad Nacional de Cajamarca y Minera Yanacocha.

Los escenarios serán el Centro de Convenciones “Ollanta” de la Universidad Nacional de Cajamarca donde el miércoles 4, a las 10 de la mañana se inaugurará el Encuentro y los auditorios de la Universidad Privada del Norte, ISPP Hermano Vitorino Elorz Goicoechea y Centro de Información y Cultura de Yanacocha. En estos espacios narradores de la talla de Carlos Eduardo Zavaleta, Edgardo Rivera Martínez, Miguel Gutiérrez, Rodolfo Hinostroza, Jorge Díaz Herrera, Alfonsina Barrionuevo, Carmen Ollé, Irma del Aguila Peralta, Guillermo Niño de Guzmán, Luis Freire Sarria, Luis Enrique Tord Romero, Francisco Tumi, Luis Nieto Degregori, Carlos Thorne y de los críticos literarios y poetas Marco Martos, Ricardo González Vigil, Germán Peralta, Dimas Arrieta, Manuel Velásquez Rojas, Saniel Lozano Alvarado, Luzmán Salas Salas, entre otras distinguidas personalidades de las letras nacionales, dictarán conferencias magistrales, darán testimonios y lecturas y debatirán el temario propuesto por los organizadores.

El temario es el siguiente: “Espacios y procesos del desarrollo de la narrativa peruana dentro del contexto literario mundial”, “Análisis sobre la existencia de una política de estado para la consolidación de la cultura viva del país a través de los creadores de la narrativa nacional” y “Contribución de los narradores peruanos para el proceso de afirmación de la identidad nacional.

El ingreso a todas las presentaciones y conferencias es libre y la información detallada y programa oficial de este trascendental evento cultural la podemos encontrar en:
.

jueves, 29 de octubre de 2009

PLANTÓN POR LA CONTINUIDAD DEL CONSEJO DE REPARACIONES



A todos los prófugos del mundo, a quienes
quisieron contemplar el mundo,
a los prófugos y a los físicos puros, a
las teorías restringidas y a la generalizada.
A todas las cervezas junto al mar.
A todos los que, en el fondo, tiemblan al ver un guardia.
A los que aman a pesar de su dolor y el dolor que el tiempo
hace florecer en el alma.


Luis Hernández Camarero

.

lunes, 26 de octubre de 2009

ADELANTE CON JORGE CAFRUNE



"A Roosevelt", poema de Rubén Darío escrito en 1904, recitado por el gran Jorge Cafrune.


Ahora que "Pepe" Mujica ganó la primera ronda para la presidencia en Uruguay, les dejo con unos temas de Jorge Cafrune "el turco", símbolo del cantautor del pueblo, tan necesario en estos tiempos de globoidiotización. Cafrune, argentino, a pesar de la espesa barba, me hace recordar a este Mujica, uruguayo, hombre simple y ex tupamaru, encarcelado 4 veces y con 6 balazos en el cuerpo(estuvo 15 años preso acusado de "terrorista"). Hoy soplan nuevos vientos. Sin embargo, no podemos dejar de mirar atrás (Cafrune, nacionalista, murió en 1978 en un accidente que nunca fue esclarecido, pero que todo apuntaba a la dictadura de Videla). Por cierto, aunque Hugo Blanco, amigo y compañero, nació por la misma época, fue de Cafrune de quien asimiló la vestimenta y la barba (esto último es una referencia de la artista Fiorella Cava que tendría que refrendarse).

Están servidos:

Zamba de mi esperanza (La magia del youtube: Cafrune al lado de Rafaella Carrá)



Coplas del payador perseguido (letra y música del maestro Atahualpa Yupanqui)



Balderrama



La Martín Guemes (chacarera no muy conocida de Cafrune)



La Caspi Corral



Hombre con H (según refiere la persona que colgó este vídeo: "grabación rescatada en caset de un asado en la provincia de Córdoba, en la casa de José Hernández). Aunque suene increible la letra le pertenece a Augusto Polo Campos.

.

"RODOLFO HINOSTROZA Y LA POESÍA DE LOS AÑOS SESENTA"


NOTA DE PRENSA
PRESENTAN LIBRO QUE ANALIZA POESÍA DE RODOLFO HINOSTROZA
· “Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta” de Camilo Fernández Cozman es editado por el Fondo Editorial de la UCH.

· La presentación se realizará el jueves 29 de octubre a las 8 p.m. en el Centro Cultural ADUNI (CECAD).
Rodolfo Hinostroza es un poeta singular de la generación del 60 y una de las figuras emblemáticas del cosmopolitismo de su tiempo. Su obra ha sido poco comprendida y hasta para algunos ha resultado desconcertante. “Quién (…) no ha esbozado más de un gesto de sorpresa al verse frente a poemas donde abundan referencias en lenguas extranjeras, giros extraños, citas de Quevedo, de Pound, fórmulas matemáticas, ajedrecísticas y astrológicas y juegos con la página en blanco”, dice Selenco Vega en el prólogo del libro.
Precisamente, Camilo Fernández analiza estos elementos que han hecho de la obra de Hinostroza un auténtico reto para la disciplina literaria en su conjunto.
El autor se detiene en la crítica de los poemas, en las características de la poesía de los años sesenta, en los rasgos de intertextualidad, en el análisis retórico figurativo y finalmente, en la dimensión comunicativa.
Camilo Fernández Cosman es doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana y profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como docente en las Universidades San Ignacio de Loyola y de Lima.
El libro será presentado el próximo jueves 29 de octubre a las 8 p.m. en el Auditorio del Centro Cultural Aduni (CECAD – Av. Bolivia 537 Breña). La presentación estará a cargo del joven poeta Paul Guillén y el crítico literario Javier Ágreda. El ingreso es libre.
Agradecemos su difusión.
Universidad de Ciencias y Humanidades
http://www.uch.edu.pe/
OFICINA DE COMUNICACIONES - UCH
Wilmer Ancajima A.
528-0948 / 997 665 415 / 989 192 166
prensa@uch.edu.pe
wilmanc26@hotmail.com

ANARQUÍA TOTAL EN EL "SALÓN IMPERIAL": SÁBADO 14 DE NOV. 8 PM


domingo, 25 de octubre de 2009

EN ARGENTINA



ON THE RECORD

Bueno, para los que deseen escuchar mis poemas, les paso la voz que hoy domingo habrá una lectura de mis textos en Buenos Aires, Argentina, vía Radio Raíces 88.5 Fm (que se puede escuchar on line en http://www.raices885.com.ar/ ) en el programa "Calidoscopio" que dirige la periodista, poeta y activista Ana María Garrido.
El recital será entre las 4 y 6 de la tarde, hora peruana (6-8 pm, hora argentina).
Nos estamos escuchando.
.

jueves, 22 de octubre de 2009

SOBRE EL ABORTO (CUATRO PASTILLAS DE CITOTEC)

Dibujo de Leonardo da Vinci sobre un feto

I

La primera pregunta que tiene que hacerse un hombre para escribir sobre el aborto radica en explicarse cómo entiende a la mujer o cómo entiende al cuerpo de la mujer. Obviamente, en una sociedad patriarcal post mecano industrial --cuyo soporte sigue siendo el militar y el sistema de castas--, aunque se disfrace de democrática y trate de anteponer criterios religiosos (¿quién diablos sigue creyendo en el clero?) o "humanísticos" (los clásicos lobos disfrazados de cordero), el istmo macho va a salir a flote a veces sin percibirlo [(pueden leer todos los artículos escritos por hombres que se han hecho sobre el aborto tanto en periódicos como en páginas virtuales (llama la atención, por ejemplo, que el presidente del comité de alto nivel de derechos sexuales y reproductivos del colegio médico del Perú, y uno de los principales consultos en el caso de aborto, sea un hombre, Miguel Gutiérrez, homónimo del escritor)]. Asimismo, hay que nombrar el caso de una de las pocas mujeres que no le rehúyen al debate: Rocío Silva Santisteban en http://kolumnaokupa.blogsome.com/ / y su post “Yo no he abortado” donde plantea que lo incongruente es que sean hombres célibes quienes, en este acalorado debate, se adueñen de la verdad sobre la maternidad y sus límites. Artículo que, por cierto, primero fue publicado en el suplemento falogocentrista de La República.
Pero este post no quiere detenerse ahí --aparte del llamado como tal del papel de la mujer peruana en un debate que se centra en su integridad y en su futuro a decidir--, tampoco busca adherirse a los propuestas "a favor" (pro-life) o "en contra" o “por la elección” (pro-choice), ni mucho menos trata de ubicar en qué momento de la fecundación se puede hablar de una "nueva vida", etc. Esa tarea se lo dejo para los científicos o para los "creacionistas" o propugnadores de la "teoría del flogisto". Considero que hay un asunto más importante que vertebra toda esta discusión, sobre todo cuando dicen de que "la mujer debe tener derecho a la libertad y a poder decidir sobre su cuerpo". O cuando, otros más osados, hablan de que la mujer se ve obligada al crimen, pero no porque realice el aborto, sino porque la sociedad ve un crimen donde solo hay un deseo de libertad ¿?. Sin embargo, ese criterio de libertad, un poco aguanoso y de la cintura para abajo, no explica realmente lo que está detrás. Para empezar, no hay verdadera libertad si primero no hay independencia económica y esto vale a nivel micro (el individuo) como a nivel macro (la sociedad). ¿Cómo en un semipaís (otra vez, Lenin; si no les gusta pueden probar con el cuasi nación de Mariano José de Larra ) que explota y reprime a su pueblo (y doblemente a las mujeres desde el hogar hasta en las altas esferas de la política; y esto último va unido al racismo y lo hemos visto con el caso Arpasi) se puede hablar de que la posibilidad del aborto es parte de alguna libertad? Esa es una libertad ficticia, una proyección del hombre macho capitalista, del hombre semifeudal postmoderno, del plutócrata con viagra, pues, hablemos claro, las mujeres de la burguesía, las señoras y señoritas de avignon en edad reproductiva, abortan cuando quieren y lo hacen en sistemas sanitarios correctos, o sea en clínicas, en operaciones que califican como “legrado”, “quistes” o "limpieza de útero"; o si hay tiempo (porque medios crematísticos hay) se van al extranjero, un viajecito a Europa y listo, ahí en cualquier país nórdico los abortos son normales. Por lo tanto, lo que se discute es una ley de aborto para las clases empobrecidas, una ley para las mujeres de a pie.

II

Otro punto que quisiera tocar, es sobre el carácter de nuestra sociedad donde los vicios han hecho carne y ha generado una nueva subespeciación de hombre/mujer que no logra entender su realidad y se mueve irracionalmente, como una bestia desbocada, teniendo como parámetros y como frenos (irónicamente, en algunos casos necesarios) a las leyes y a la autoridad. Y no se crea que la mayoría de abortos que se practican clandestinamente son productos de las violaciones o de las malformaciones, que los hay, pero no tienen importancia estadística si repasamos, según los datos del centro Flora Tristán para el año 2004: 410 mil abortos; el año 2001: 352 mil abortos comparados a los 271 mil del año 1994, lo que nos hace pensar en un crecimiento progresivo; y que ahora en el 2009, haciendo las medidas respectivas, debemos estar alrededor del medio millón de abortos al año, lo que significa que en proporciones abortamos más que en China, líder mundial en las interrupciones de embarazo, que dice que anual y oficialmente se producen 13 millones de abortos (aunque extraoficialmente se dice que las crifras llegan a los 20 millones). Hechos (datos y primeros análisis) que nos hace pensar que esos miles de abortos peruanos no corresponden a los casos de violación o de carácter terapéutico. No señor. La mayoría de esos abortos tuvieron como punto de partida a las polladas, a los fines de semana discotequeros y a las juergas de las academias o de las universidades chuchumecoides, a los chichódromos, salsódromos y rucódromos donde el licor y las drogas terminaron por doblegar las escasas resistencias dentro de la conducta humana (si es que todavía se les puede llamar así). Las mayoría de estas mujeres embarazadas irresponsablemente (seducidas por el macho imbécil marionetizado por el conductismo mediático) son las que recurren al aborto clandestino, a la pastilla misoprostol (el famoso Citotec que se usa para prevenir las úlceras pépticas y que es legal) que la venden en toda la avenida Tacna del centro de Lima, y lo publicitan los diarios, especialmente “El Comercio”, bajo el letrero eufemístico “Atraso Menstrual”. Y, francamente, no creo que, si se legaliza el aborto, estas mujeres recurran al sistema hospitalario institucional (y aquí incluyo a las clínicas particulares), justamente porque, ellas lo entienden, como parte de una “vergüenza”, un “deshonor”, un “domingo 7” (palabra muy usada, alguna vez, por nuestra sociedad para referir a las empleadas domésticas abusadas por el patrón), hecho que, supuestamente, sólo las incluye a ellas (y debiera incluir, también, a la contraparte, a los cómplices fornicarios. Por cierto, esta última palabra “fornicarios” no tiene aquí connotación religiosa y las idiotizantes teorías del pecado, simplemente está referido al acto sexual fuera del matrimonio o fuera de la relación de pareja). Esa lucha por un aborto en condiciones higiénicas y con tutoría médica, como estamos viendo, sólo está dirigido a un porcentaje mínimo, que son los casos de violación y los casos de malformaciones congénitas o que ponen en riesgo a la madre; y luchar por este tipo de aborto, que tuvieron origen en la violencia o son de carácter terapéutico, ni siquiera debiera darse, es una obligación y un deber de la sociedad legalizarlo.

III

El hecho de que se legalice o no el aborto (y ya no me estoy refiriendo al aborto terapéutico ni al producto de la violación) lo único que va a hacer es tratar de sincerar las cifras existentes (aunque no creo que lo logren). Y no va a poder evitar al aborto subrepticio, escondido y alejado de la sociedad. Y a quienes no estén de acuerdo con esto les hago esta proposición que parte de una versión real: Juanita se fue a una fiesta de la universidad por el fin de ciclo de la facultad de arte, se encontró con luchito; se emborracharon y en uno de los pajonales tuvieron relaciones sexuales. Al cabo de un mes, juanita se da cuenta de que está preñada. ¿Cuál va a ser la reacción de Juanita? Supongamos que su única alternativa sea abortar. ¿Le diría a su a familia e iría acompañada de su progenitora a hacerse un aborto (suponiendo que ya ha sido aprobado por los estamentos reguladores) o haría las cosas como la hacen sus amigas y como la plantea esta sociedad hipócrita de la doble moral?, o sea, haciendo cita con la comadrona o el abortero (que casi siempre no es un médico, sino un improvisado en la evisceración y en la manipulación de la aspiradora) que en privado la alejara de todos sus temores (no los que tienen que ver con la salud sino con la moral y con el qué dirán) y podrá regresar a su vida “normal” sin que nadie le pregunte nada ni se meta en su vida privada.
Y esto porque por cuestiones lógicas y por el internamiento médico, la mujer que aborta (suponiendo que fuese en situaciones “normales” y dentro de un hospital) tendría que pasar algunos días en cama y recibir a las visitas familiares o a los más cercanos. A quienes de seguro, se les diría que se resbaló en una cáscara de plátano o que tenía un tumor en el endometrio, pero nunca la verdad. La hipocresía clasemediera es la tutora en los casos de embarazos no deseados. Sin embargo, es peor la hipocresía estatal y privada, la que con sus medios de comunicación corruptos con claros rasgos psicosociales, aparte de generar ignorancia y confusión, imponen la pornografía subrepticiamente, descuidan a propósito la educación sexual y bestializan al poblador común incentivándolos al crimen y a la violación; y en los casos de la miseria, obligándolos al hacinamiento y al incesto. En última instancia, el aborto para el caso de las mujeres (debiera decir “las parejas”) que no pueden costear el futuro desarrollo del niño es culpa directa de este sistema que quiere poner leyes para ordenar y hacer viable el hambre y la miseria, y encima de ellos a la corrupción y a los corruptos y corruptores; pues el sistema no se va a culpar a sí mismo ni se va a infringir algún golpe bajo, entonces descaradamente dice que la mujer que aborta es una criminal como dice que el campesino o el selvático que bloquea las carreteras para reclamar mejor trato a su condición es un terrorista.

IV

Considero que nuestra sociedad no está preparada para una ley de aborto sin restricciones, considero que esas restricciones, y peros, son necesarios. Seamos claros, no estamos preparados para legalizar las drogas, no estamos preparados para licenciar el uso civil de armas (y conste que dado el peligro ciudadano de los últimos tiempos ya es más que necesario), no estamos preparados para exigir que las autoridades cumplan con lo que prometen. Ni siquiera estamos preparados para que el voto no sea obligatorio, mucho menos para aprobar una ley de aborto sin especificaciones, lo que, eventualmente, incentivaría el libertinaje, el aumento de ETS (enfermedad de transmisión sexual) y claro, aquí, el sida; y, con todo ello, la animalización y bastardización de una sociedad que a las justas se comporta como tal.
Ahora, todo lo dicho arriba, no implica coaptar la libertad sexual de las mujeres y su derecho a decidir, lo que tiene que tener como premisa a la educación, y no a un asunto hormonal.

Por cierto, hay un interesante “debate sobre el aborto” planteado por el señor Daniel Salas aquí:
http://grancomboclub.com/
.

miércoles, 21 de octubre de 2009

DE RIPLEY'S, BELIEVE IT OR NOT: CREAN "CASA DE LA LITERATURA PERUANA"


Foto: que no se vuelva a repetir: imagen de "Caretas" del poeta Francisco Bendezú, creador de ese hermoso poema Twilight, quien murió sólo y abandonado; de nada valió que fuera Premio Nacional de Poesía en 1959 y 1966. Al final, las autoridades tuvieron la magnífica idea de colgarle una medalla en el cuello.

El día de ayer, canal 7 transmitía en vivo y en directo la inauguración de “La Casa de La Literatura Peruana” que va a funcionar casi como un museo en el recinto de la estación de Desamparados. Un enfebrecido Alan García rebuznaba sobre la reivindicación de los escritores peruanos y sobre cómo se debe incentivar a la juventud a que escriban poemas, novelas y ensayos ¿¿¿??? A su costado, un displicente y asustado Marco Martos y un genuflexo Ernesto Yépez presidían el magno evento.
Como primera impresión (y de hecho que habrá un análisis más detallado) nos queda apuntar sobre ese profumo hediente de la sociedad necrofílica sobre el escritor y sobre el artista en general. Es decir, al escritor sólo se le reconoce cuando ha muerto y se le levantan estatuas y se exhibe su máquina de escribir, su pc, sus papeles escritos a mano o alguna fotito por ahí; pero (oh, mundo que nos matas) cuando estuvieron vivos nadie se acordó de ellos, nadie se interesó por publicar sus libros o por difundir sus obras, ni mucho menos se interesaron por brindarles algún tipo de seguro social, algún sueldo o beneficio real o simbólico. (Recuerdo, hace años, que un alcalde de Piura había separado parte de su partida para pagar el sueldo de un poeta de la zona). El abandono es el lugar común de los escritores en el Perú (sobre este tema ya he escrito varios artículos que están en este blog). Hacer una “Casa de la Literatura Peruana”, casi como un panteón para héroes olvidados, sin saldar las cuentas que tiene la sociedad con el escritor (repito: y con el artista en general) es un saludo a la bandera, un monumento a la ignominia y, aunque cueste reconocerlo, una burla, una infamia a los escritores supérstites de su tiempo.


Aquí la noticia del portal de RPP:


La Casa de la Literatura Peruana, inaugurada anoche, la cual albergará las obras y reseñas biográficas de los escritores más destacados de la historia peruana y de las actuales generaciones, es única en su tipo en todo el continente de América, señaló el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Promolibro), Ernesto Yepes.
"Es el primero en toda América, no hay en todo América, y en pocas partes del mundo quizás un museo de la literatura, una casa de la literatura, incluyendo Estados Unidos, porque lo más próximo es el museo Smithsonian en Washington, pero no tienen una cosa así", declaró a la Agencia Andina.
Refirió que este recinto está compuesto de 13 salas para la memoria de los íconos de la literatura peruana, y 12 salas para las nuevas generaciones de escritores, así mismo hay una sala de literatura infantil.
Indicó que en el La Casa de la Literatura "no solamente se va a ver la literatura, sino se va a hacer literatura, está organizada de tal manera que personas que ingresen acá van a poder desarrollar seminarios, talleres de escritura y lectura".
También señaló que los jóvenes escritores van a poder vender sus obras en este recinto sin costo alguno, porque hay un bulevar habilitado para tal fin, asimismo hay un bulevar para la lectura y un café literario con publicaciones para su lectura gratuita.
"Esto va a marcar un hito en la que es la construcción de la lectura en el país, ayuda a la formación de peruanidad, afirma los valores, y la convicción de que podemos hacer cosas extraordinarias y que los sueños no son solamente sueños, se pueden hacer realidad", dijo Yepes.
Asimismo, hizo un llamado a los presidentes regionales a que realicen réplicas de La Casa de la Literatura en sus respectivas capitales de departamento, para fortalecer la narrativa y poesía del interior del país, así como la promoción de los nuevos valores.
"Como ya tenemos el modelo listo, todo se los damos gratuitamente, el diseño, y cómo realizarlo, el primero ha sido el presidente regional de Loreto, que ya está embarcado en esta tarea de hacer una réplica en Loreto", dijo.
Refirió que La Casa de la Literatura se ha instalado en las estructuras de la antigua estación de ferrocarril de Desamparados a la espalda de Palacio de Gobierno, y ha sido financiada con recursos del Ministerio de Educación.

PRESENTACIÓN DE "POEMAS FAUNOS" DE JOAN VIVA


Presentan:


-Miguel Ildefonso
y
-Fernando Carrasco

Conduce:

William Gonzales

miércoles 21 de octubre

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Club Departamental Puno, Cervantes

137 / Alt. Cdra. 2 de Av. Brasil

Lima - Perú.

Libros - Música - Brindis

INGRESO LIBRE

http://letrasueltacultural.blogspot.com/

martes, 20 de octubre de 2009

EL "VUELO DE LA COMETA" HA REEMPLAZADO AL "VUELO DEL CÓNDOR"

SOBRE UNA GENERACIÓN MASTURBATORIA





Aquí un tema de mi buen amigo Kachuca (Los Mojarras) que le canta al desamor, al abandono y a los escarceos de Onán.

En un último artículo, Gregorio Martínez repasa a la generación literaria del cincuenta asociándola a Huatica, la famosa calle del distrito de La Victoria dedicada al meretricio y a la satisfacción de los “bajos instintos”. Recordemos que la calle se llamaba así no porque el río Huatica pasara por ahí --en realidad el río pasaba por la calle que ahora se llama Andahuaylas paralela a la calle Abtao y paralela, a su vez, al jirón Cangallo que el novelista Alonso Cueto confunde con Caylloma en su libelo “La Hora Azul”--, sino porque llamándose “20 de septiembre” y siendo una fecha memorable para la colonia italiana, ellos --puritanos que parieron sulfatados a padrillos como Pasolini, Fellini, Scola, etc.-- se quejaron y dieron el grito al cielo, y a las autoridades chupamedias angurrientas de mármol y murano sólo se les ocurrió ponerle Huatica en relación al riachuelo afluente del Rímac que pasaba cerca y que regaba las haciendas y daba de beber a las vacas, bueyes y siervos de los señores semifeudales. Corría entonces el año 1928, año en que se publicó los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.

El buen Goyo, haciendo uso de datos huatiqueros y revisando el azadón La Generación del cincuenta: un mundo dividido de Miguel Gutiérrez, asocia (condicionalmente) a las otras generaciones: “Si dicha hornada se denominara Generación Huatica, la del 60 sería Generación México. Mientras los poetas y narradores del 70 quedarían bajo el letrero: Generación Trocadero”. Ciñéndonos a este análisis sicalíptico podríamos decir que la generación del ochenta fue la generación del condón (marca “Sultán” --la cuasivejiga de cerdo antecedente del modernísimo “Piel” con espuelas-- el que vendían subrepticiamente, alrededor de la plaza san Martín y la avenida La Colmena, algunos señores con sacos largos en cuyo interior colgaban las serpentinas de condones y la clásica vaselina) aunque, todavía, le quedaba como último parapeto al jirón Paruro, célebre por albergar en su mejor época a un ejército de ancianas dedicadas al oficio más antiguo de la tierra que como en una arqueología libidinosa, gerontoporno, asomaban de la tierra como vampiros cada vez que el sol se ocultaba (según me han referido varios parroquianos estas señoras eran las que por la edad se habían quedado sin trabajo en los antros de la avenida Colonial, aunque otros decían que eran los remanentes de la avenida México, o quizás de ambos lados. Por cierto, Enrique Verástegui me contó, alguna vez, que en Paris hay varias cuadras de mujeres viejas que “parecen cuervos”, y que ejercen el meretricio en similares condiciones y con los mismos precios que las mujeres jóvenes. Lo mismo pasa en Alemania y en Holanda).
Siguiendo la curva de Gauss, la generación del noventa (sin desestimar al condón que camufladamente llevaban los muchachos en la billetera) en pleno auge del Sida, y la generación que le sigue, serían, pues, las generaciones de “la paja” (verba sórdida), las generaciones de “la manuela” o de las masturbaciones explícitas detrás del panel del computador o al fondo en uno de los pocos cines que subsisten con la cartelera pornográfica y función corrida todo el día. Aunque esto no signifique que los burdeles hayan desaparecido ni se hayan alejado al modo de “La Casa Verde”. Huatica desde que se trasladara al Callao, sigue ahí metamorfoseado en otros antros: La Nené, El Trocadero, La Argentina; y algunos rebautizados como “Las Cucardas” y, como dicen, “ha crecido el negocio” arrimándose estreeptiseramente hacia los edificios de Miraflores y a las casonas (de cartón) de Barranco que se cuidan de llamarse “casas de tolerancia”, absorbiendo y dando trabajo y cachuelo a conocidas presentadoras de televisión y a las vedettes (motejadas como “prostivedettes” por la celestina Magaly Medina), donde el cuadripléjico mental Kenyi Fujimori, con edecán al frente y masajeador personal (personal training prestado por el tío Montesinos), repasaba las lecciones del Kamasutra y The Golden Boock of Sex. Y Kikuyama Shimabukuro, el mítico proxeneta, músico y payador, armado hasta los dientes, y uno que otro alcalde o congresista mafioso, sigue contando sus chibilines al modo Vladimiro, seguro, lejos de alguna cámara filmadora o del olfato perruno de algún periodista en celo por alguna buena noticia relacionada a los esfínteres.
A propósito de esto, el grupo limeño de rockabilly “Combustible” (antes llamado “Éxodo” y después “César N y el Cabaret Fragor”) compuso el tema generacional de idéntico nombre “La Paja” cantándole en cuatro cuartos a este tiempo nuevo del homus novis. Recuerdo, también, ese poema que el chato Antonio Sarmiento, poeta chalaco, leía en el auditorio de la Universidad Garcilaso en la avenida Brasil: “Metamorfoseo Orgásmico”, a inicios de los noventas. (Al hombre le temblaba el cuerpo y le tamborileaban los dedos, y sudaba frío y acababa la lectura como si un mechón de pelos creciera ipso facto en la palma de sus manos). También vienen a mi mente los poemas pegajosos con foto fálica incluida del Primo Mujica vociferando sus odas a Onán y a la huidiza Vagina de Ana (libro publicado en fotocopia). O las lecturas del mismo Héctor Ñaupari (hoy viajero de las doctrinas libertarias ligadas al mercado), quien con voz arrechosa y jadeante le hablaba al oído a su amada, pero sólo eran palabras, tropos salidos de la ingle, pues la amada –en esos tiempos—no existía. Hoy Ñaupari ha salido de Los sótanos del Crepúsculo y ha fundado y refundado su instituto Ludwig Von Mises, y es padre de una niña.
Aquí un poema de José Carlos Yrigoyen del libro La balada del anormal incluido en Los Días y Las Noches, y que canta a la masturbación y a la desesperación y que, según razonamiento Yrigoyenesco, uno anula al otro: Paso las horas distinguiendo tus contornos/ en la oscuridad, como quien desea asirse/ a la forma de un sueño; y a medianoche/ me invade el sueño/ de ser dueño de una pasión estéril./ Por eso escribo, pienso, para otorgarnos fertilidad,/ aunque sé que mis versos no son/ sino las huellas y los rastros de una desesperación/ que ningún placer provoca.
Contrario a esta voz poética surge el prosaico Kachuca y “Los Mojarras” quien en la canción “Confesiones” dice: ¿Qué hago llegando a casa?/ Es la pregunta de siempre/ entre sus cuatro paredes/ y esa cama indecente/ llevo una vida de perros/ pero eso a nadie le importa/ mi soledad me soporta/ hasta cuando hago el amor a solas/

Si extendemos el término de la masturbación y lo aplicamos al arte peruano post noventas nos vamos a dar cuenta que la mayor parte de lo creado hasta aquí (salvo honrosas excepciones) ha sido puro “pajazo mental” (tengo varios ensayos dedicados a este turgente tema); pero si estiramos un poco más las verijas y la acercamos a la política nos vamos a dar cuenta que el “vuelo de la cometa” ha reemplazado al “vuelo del cóndor” (degenerado en el “Cóndor Pasta” del pajeroso roqueril “Manganzoides”) y ahora sólo nos queda unos froteuristas, pajeros y masturba-oradores llamados los "padres de la patria" cuyos erráticos y torpes movimientos de manos en el wáter-Congreso y en la letrina palaciega los pagamos con nuestros sufridos impuestos. (Pregunta al respetable: ¿y cómo hace el congresista que en vez de brazos y manos tiene prótesis de fierro? ¿y cómo hacen esos mofletudos y barrigones que miccionan sentados en las baldosas del congrezoo? O los que embebidos en drogas sociales y cocaína solo se dedican a hacer leyes coactadas y beneficiar a sus patrones o a sus amigos).
Como nota aparte, pero que acompañan a estas generaciones de la mano temblorosa pero no artrítica, está el tristemente célebre Víctor Polay quien dijo que ya no soportaba el encierro y que necesitaba una mujer y que la soledad (masturbatoria) lo estaba volviendo loco. Lo mismo pasó con Abimael Guzmán quien se agarró a cabezazos cuando no le permitieron la visita matrimonial, lo cual significaba que tendría que empezar a ejercitar la mano, no ya para escribir alguna tesis kantiana o un libro De puño y letra (creo que Goyo entendió el mensaje mejor que yo), sino para reemplazar el placer que un cuerpo cualesquiera puede dar.
Mientras tanto, es claro ya que lo que surca el cielo peruano post dos mil es un cometa, pero no es el Halley ni ningún otro, sino el placentero y ordinario jadeo que se ejerce en solitario.
.

sábado, 17 de octubre de 2009

NUEVA ANTOLOGÍA: "LA IMAGEN DE LAS PALABRAS"


Iván Fernández-Dávila, quien es escritor y pintor (no sé si en ese orden o viceversa), es el curador de esta bella muestra en formato A4. El libro --según indica el editor-- está de venta en Ksa Tomada, El Virrey, Crisol, La Casa Verde, etc. (Por cierto, aquí aparece un par de textos de este SS que han tenido como hermeneuta en la pintura a mi viejo amigo Giussepe Mendiola quien con manchas de café da una versión extraña y bizarra a mis textos).

jueves, 15 de octubre de 2009

PEQUEÑO INTERCAMBIO CON EL NOVELISTA NICOLÁS CASARIEGO




Hace algunos días pude conversar con el escritor español Nicolás Casariego [no confundir con Martín Casariego o Pedro Casariego, hermanos del mismo] quien es finalista del Premio Nadal de Novela 2005 con su obra Cazadores de luz y también autor de la novela Dime cinco cosas que quieres que te haga (1998); de los libros de cuentos La noche de las doscientas estrellas (1999), Aventuras cotidianas (2007) y Lo siento, la suma de los colores da negro (2007); del libro de ensayo Héroes y antihéroes en la literatura (2000), entre otras publicaciones.

Entre los talleres y conferencias realizados por Casariego en "La Casa España" de Lima pude hacer un breve intercambio sobre el tema del por qué la novela vende o es más comercial, y por qué la poesía no; hecho que se repite en casi todos los países del mundo. Al respecto, Casariego dijo que desconocía el por qué, o por lo menos no lo tenía claro. Mi respuesta, tratando de ensayar alguna razón, fue la siguiente: Considero que ante la angustia de una existencia dentro del sistema capitalista, al trabajador (léase lector) le es necesario inventarse un mundo donde es posible la felicidad, o, por lo menos, una vida diferente a la que lleva actualmente; eso hace que el trabajador (lector) se vuelque a comprar novelas como un mecanismo a asir una realidad que le es esquiva.
Entonces lo que llaman “placer por la lectura” es en realidad placer por el viaje a un mundo de ensueño que promete (o debe prometer) la novela.
La segunda acotación es que la novela se lee también como un escapismo alejado del ensueño y sólo como panacea ante el tráfago diario. En suma de cuentas hay un fuerte sector de lectores que leen sólo para olvidarse que tienen un grillete puesto en la pata. Este tipo de lector es el que es fácilmente seducido por los best sellers. [Los casos extremos que exceden lo literario explican la razón de ser de los miles de personas que paran en los tragamonedas, los que paran en el chat escribiendo estupideces (similares a los que dejan comentarios cojudos en los blogs) o los que, más acordes con su realidad, han escogido al second life como una forma de vivir a través de un avatar, un "vivir sin vivir"].
El segundo punto que se trató son los libros de autoayuda que se han convertido en los líderes en venta. Casariego refirió que su último libro hacía una revisión novelada de esos textos, por ejemplo Tus Zonas Erróneas del doctor Wayne Dyer, La Vaca del doctor Camilo Cruz, ¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson, Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus de John Gray, etc., etc.
Le dije que había que hacer una diferencia entre los “clásicos” o los antecedentes de los libros de autoayuda y los libros actuales que son remedos –y hasta cierto punto deformaciones-- de los anteriores y que no se podía poner en el mismo cesto al escritor chino Lin Yutang, o al norteamericano de ascendencia italiana Leo Buscaglia (Vivir, amar y aprender, Ómnibus al Paraíso, etc.,), por poner sólo dos ejemplos (e incluso el primero fue nominado al Premio Nobel) con, por ejemplo, el norteamericano Napoleón Hill (Piense y Hágase Rico) o los libros del mexicano esquizoide Miguel Ángel Cornejo que cada cierto tiempo viene al Perú a dar conferencias sobre liderazgo empresarial y el papel de la juventud en las épocas de la globalización.
Casariego, que tiene formación empresarial e incluso ha sido regente de una discoteca, refirió que el elemento político no estaba presente en los gustos literarios, lo que me hizo pensar inmediatamente en que justamente los gustos literarios se mueven y manejan de forma política, a veces de formas tan sutiles que ni el mismo escritor o pensador se da cuenta de que está leyendo algo que no le nació por voluntad propia ni decidió conscientemente.
Pensado y dicho esto dejé a Casariego al lado de otros escritores. Y, sí pues, ya me había olvidado que un escritor no tiene porque ser un pensador o filósofo o un crítico de su tiempo; a fin de cuentas un escritor lo que tiene que hacer bien es escribir, eso es todo (o casi todo). El hambre, las guerras, los conflictos sociales, el imperialismo, la reacción, el terrorismo, el contínuo lavado de cerebro, la política, la religión, el fascismo, el cristianismo o cualquier religión y toda esa monserga del conocimiento humano no le deben interesar al buen escritor porque el buen escritor está más allá del bien y del mal. A fin de cuentas el buen escritor se ha hecho carne con sus escritos y vive ahí atrapado entre la tinta y el papel.
Pido permiso para ir a vomitar.



En esta página encuentro información sobre los hermanos Casariego: http://www.literaturas.com/hermanoscasariego.htm




DEPECHE MODE/ PERÚ/ NEWSLETTER BY HELENE RAMOS




3 N T 3 R /3 0 0 1 LIMA-PERU

NEWSLETTER

DEPECHE MODE
EXPLANADA/MONUMENTAL STADIUM
13 OCTOBER 2009
LIMA/PERU

DEPECHE MODE,arrived on their own spaceshiup to the peruvian stage in Explanada at the Monumental Stadium in Lima /Peru, in great form. The main pilot DAVE GAHAN ,his alter ego MARTIN
LEE GORE and copilot:ANDREW FLETCHER,they all captured mind,souls and hearts of all the underground - alien
peruvian crowd there (including children)who had waited for seeing them performing for most than 25 years!

Totally rendered flawlessly while the set list was developing from smooth to up dance stellar atmosphere with an explosive dinamic energy and their dash of swinging 80`s,90`s and 2000`s resonance for fangirls,fanboys and fanparents,too!

These sonic sculptors with an A1 level in musical art statement did their perfect connection with the crowd pretty explicit.

Live shows will never reproduce songs as in a record studio but DEPECHE MODE reproduced them on the stage stapled together with an immaculate precision.For moments,DAVE GAHAN morphed into a crooner and in another moments he was so close to a MICK JAGGER and especifically when he walked one side of the stage to the other.DAVE, also practised on stage his dancing in circles with the microphone and showing his tattoed body,too! And there were also moments when the vocal aural spirit of VINCE CLARKE came to my mind while watching to MARTIN LEE GORE (sexy blond in white and with enfant angel hair) doing his part vocally and being so calmed himself.Of course it`s more seductive when maestro GORE plays the guitar in preference of backing vocals.

Muchachos! was the repeated phrase that GAHAN used for his connecion with the peruvian young people that got together around the stadium one day before the concert.

The songs of these Basildon scenesters came one by one from their set list for southamerica with great splendour and specifically the ones that made to the crowd sang were: Wrong,Behind The Wheel,I Feel You,Enjoy the Silence,It`s No Good...among others and with movements and incantations in a super orbit from its vocalist. And that means,too,that like most concert audiences ,they`re always waiting for the most four-square rythmic repetition so they can widely respond.The final stellar sonic gem Waiting For The Night sang by DAVE and MARTIN sealed the night so luminously.The ANTON CORBIJN concept for the stage in totally design will never be forgotten by the peruvian crowd.Never!

The peruvian experimental and avant garde act FEEDBACKERS opened the never forgotten show.
A perfect night that we give a big hand.

HELENE RAMOS GALAGARZA

RIGHT NOW: BORN INTO THIS



"RADIO FELIX MENDEZ, EL PASAJERO SUBTERRÁNEO Y EL PRIMO MUTANTE 2
PRESENTAN
EL FILM
BORN INTO THIS
NACER EN ESTO
UN DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA Y OBRA DE
CHARLES BUKOWSKI
PRESENTACIÓN Y COMENTARIOS
RICHI LAKRA
LUIS EL PRIMO
ÀNGEL IZQUIERDO DUCLOS
PERFORMANCE ANTI-BUKO
POR FÉLIX MÉNDEZ
VIERNES 16 DE OCTUBRE 2009
LUGAR: EL AVERNO
JR. KILKA NRO. 236
Colaboración: S/. 2,00 sucios soles
ADEMÁS: Debate , conversatorio y micrófono libre
TAMBIÉN: A precio huevo Poetas Del Asfalto y otras publicaciones sobre Bukowski
ORGANIZAN: Producciones Primitivas De Laguna
Libelo falaz
Sucio Lukro
Universo Akrata

http://lozpoetasdeazfalto.blogspot.com

lunes, 12 de octubre de 2009

ENTREVISTA (EN TIEMPO REAL) AL CRÍTICO LITERARIO ESPAÑOL VICENTE LUIS MORA

Acaba de aparecer en la revista electrónica Letras s.5.com:
http://letras.s5.com/ry111009.html la entrevista que le hiciera hace unas semanas al controversial crítico literario español, Vicente Luis Mora [Córdoba, España, 1970. Es Director del Centro del Instituto Cervantes en Albuquerque (New Mexico, USA). Doctor en Literatura Española Contemporánea, Licenciado en Derecho y con estudios en Filosofía, ha publicado el libro de relatos Subterráneos (DVD, 2006), la novela en marcha Circular 07. Las afueras (Berenice, 2007), y los ensayos Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual (Bartleby, 2006), Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo (Fundación José Manuel Lara, 2006) y La luz nueva. Singularidades de la narrativa española actual (Berenice, 2007). Asimismo, ha publicado varios poemarios, el último de los cuales es Construcción (Pre-Textos, 2005). Acaba de aparecer Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura (Páginas de Espuma). Ejerce la crítica literaria en revistas como Insula, Quimera, Mercurio, Clarín y Cuadernos del Sur. Ha recibido diversos premios en narrativa, poesía y ensayo y está seleccionado en más de 40 antologías de verso y prosa].

Hay también unos vídeos de la entrevista en "tiempo real" que pueden revisar aquí:

-http://www.youtube.com/watch?v=IH-t-AAhVjQ

-http://www.youtube.com/watch?v=4fWq2FYlQwQ&feature=related

-http://www.youtube.com/watch?v=5nE7bXJTpHY&feature=related

Les dejo una parte de la entrevista:

- La primera pregunta: me intriga saber cómo alguien que es escritor, que escribe novelas, cuentos y poesía también es crítico literario; o sea, ¿cómo te desligas de tu proceso creador y te conviertes en crítico a la vez?

- Sí, claro. Por un lado es un proceso un poco esquizoide, esquizofrénico y por otro lado, es un proceso natural. Yo recuerdo mucho a un poeta que en un acto público llamó mucho mi atención porque dijo que cuando uno escribe un poema es un poeta, pero que cuando uno vuelve al poema para revisarlo, pulirlo y mejorarlo actúa como crítico, es su propio crítico literario, entonces analiza el poema como poniéndose en una hetereoridad ficticia y a la luz de su experiencia lectora en su formación la que tenga, buena literatura, literatura de obras de crítica es capaz de enfrentarse a su poema como una obra muerta como si fuera de otro e intentar hacer lo posible por revivirla, mejorarla por completarla. Entonces, tampoco creo que la postura del crítico sea totalmente ajena a la de escritor, hay gente que va más allá que dice que todo poeta es un crítico, no sé si era José Gaos o Vicente Gaos quien decía eso, pero bueno, creo que por un lado es natural; lo que quizás fuera antinatural —en eso si te tengo que dar la razón porque a mí sí me (lo) parece— es publicar esa crítica literaria, es decir dedicarte a ser crítico literario, profesional o vocacional, como es mi caso, que la mayoría de reseñas que hago son gratis, entonces es un poco antinatural esa actividad pública de crítico literario.

- Pero justamente ahí, en qué momento, uno que es creador, —si tu escribes libros, etc.—pasa al punto de poder criticar a otros, o sea, no crees que por ahí hay un punto de soberbia (no asumida, formal ni conscientemente), digamos, yo-puedo-ya-elaborar-un-concepto-sobre-otra-obra, y, de repente, considerarla mala, regular o buena, ¿en qué punto se llega a eso?

- Ese es un debate que curiosamente se produce menos de lo que se debería decir, al final la pregunta es la siguiente ¿qué legitima a un crítico literario para ser crítico literario? Si no hay carreras para ser crítico literario, o sea, hay carreras para ser teórico de la literatura, o para ser un experto en literatura hispanoamericana, pero eso tampoco es un titulo que te avale para hacer reseñas, es decir hacer crítica activa a gente que está viva al mismo tiempo que es contemporánea tuya, entonces es un problema de legitimación. ¿Por qué te arrogas? que es tu pregunta en el fondo, ¿por qué te arrogas el derecho de criticar la obra de los demás?, que es una pregunta durísima, que, además, es necesaria. Yo no tengo la respuesta definitiva como nadie la tiene, pero he leído mucho sobre esto. Ignacio Echevarría, un crítico español bastante bueno, tiene un libro que se llama Trayecto publicado en 2005 que todo el prólogo va sobre este tema: ¿por qué yo soy crítico literario? ¿El crítico se hace o lo hacen? ¿Hasta qué punto el crítico se arroga un derecho que le corresponde o no?, y, ¿Hasta qué punto el hecho que haya un medio, un periódico, una revista o una serie de revistas que lo recogen y que publican sus críticas, es el que le da la autoridad para hacerlo y de dónde viene la autoridad del crítico? Bueno, eso es muy complicado, en mi caso —y yo quiero ser honesto con esto—, en mi caso es puramente vocacional, o sea, cuando hablo con la mayoría de la gente que hace crítica literaria, muchos ya reconocen pues, es una actividad más que les sirve para hacer algún dinero, para estar siempre presentes sin tener que jugarse el prestigio literario con una obra de creación o para estar en el ambiente, en el mundillo o como quieras llamarlo ¿no? Hay otro tipo de respuestas al respecto, en mi caso lo digo con sinceridad, porque de otro modo no haría mi crítica en un blog gratuito y desinteresado, es porque necesito hacerlo, porque no puedo dejar de hacerlo, y porque reconozco que aquí hay una falta de humildad, creo que las lecturas que yo hago pueden interesar a otros, me parece mejor mostrarlas que no mostrarlas, entonces si en algún momento titubeo de lo que digo y ya no es interesante o ya lo he dicho todo, entonces dejaré de hacer crítica o dejaré mejor dicho de publicarla porque no creo que nunca deje de hacer crítica porque para mí es vocacional, a mí me encantan los libros de los demás para aprender.

- Aquí en Perú la crítica no tiene mucho desarrollo, hay críticos que están unidos umbilicalmente a los periódicos, son gacetistas que hacen una cuartilla de un “análisis”, pero que, digamos, no es una verdadera crítica literaria; y hay un crítico literario en el Perú que, supuestamente, es el más conocido y dice que él solo critica libros que le parecen buenos (risas), entonces los libros malos (o los que considera malos) no los critica. Cuando termina sus críticas ves que todos son como plantillas porque como él habla solo de libros buenos, entonces pues empieza con las mismas frases y casi siempre la construcción (de la crítica) es la misma. Tú qué opinas de esto y dame por favor la visión que tienes de la crítica en Europa o en España específicamente.

- Mira, es otro debate, la crítica da muchos juegos para debate que siempre quedan no resueltos porque cada crítico tiene su manera de ver las cosas, yo empecé haciendo crítica de libros que me parecían buenos y de críticos (risas) y de libros de críticos también, que me parecían malos, regulares y buenos porque siempre he tenido claro que con toda la política que significa esta palabra un crítico debería hacer un canon, no un canon en el sentido ideológicamente manchado o tiránico.
- Sin sesgo.
- Exactamente. Un canon en el sentido de recomendar a un público amplio lecturas que él considere interesantes, he tenido siempre la creencia que a lo mejor no lo práctico tanto como antes de que ese canon tiene que tener el sentido de que el libro por razones extra literarias no puramente literarias, autores que están puestos en un lugar que no les corresponde, que a lo mejor también es saludable para el sistema literario , para que lo lectores no se lleven engaño y hacerles ver a esos lectores que esos escritores, sobre los que los medios de comunicación hacen hincapié de vez en cuando, pues, no hay un respaldo literario que lo justifique, entonces eso me ha traído muchísimos problemas, no me ha traído más que problemas mejor dicho, porque nadie te lo agradece, muchos te lo censuran y el escritor afectado no te lo perdona nunca, eso lo he hecho bastante, la verdad, lo he hecho en mis reseñas y donde lo he hecho más quizás en mi libro de ensayo sobre literatura española contemporánea sobre todo en lo que es mi especialidad doctoral. Digamos, yo creo que eso es sano y lo voy a seguir haciendo, reconozco que es muy ingrato, reconozco que hasta cierto punto es un poco sadomasoquista --si me permite la expresión--, pero el crítico tiene que hacerlo, yo creo que un crítico tiene obligación de decir cuando él cree honestamente que si una figura literaria está construida sobre bases para nada relacionadas con la estética ni con arte sino por influencia, por poder, por contactos, porque es el dueño de una editorial, es el director de una revista, etc., etc., etc., todos estos mecanismos de proyección literaria o literarios que hay. Creo que también es obligación del crítico oponer a esas figuras otros modelos, otros nombres y aclararle al lector que lea esto y que no que no lea aquello, sino que lo lea después que haya acabado con lo que merece la pena con los autores que merecen la pena, o sea no es que los otros autores no sean indignos de vivir de que no merezcan publicar, no nada de eso , pero a veces ostentan una sobre representación o sobre valoración que no se corresponde con sus méritos literarios, tampoco pasa nada. No ha matado a nadie. No es tan grave, pero cuando hay gente que está en la oscuridad y un poco en la penumbra haciendo una obra un poco dolorosa, muy solitaria sin la ayuda de nadie y que luego al final consigue una pequeña editorial independiente, un poco de visibilidad, el crítico tiene que volcarse con esos autores primero por un motivo de coherencia literaria y segundo por una cuestión ética hay que apoyar a esos autores y hay que apoyar a esas pequeñas editoriales independientes que los patrocinan porque es la única forma de que algún día esos autores puedan aspirar a las mismas editoriales grandes y a la misma distribución correcta amplia y general que merecen con mucho más justicia que los otros.
continuar la entrevista aquí: http://letras.s5.com/ry111009.html

(Otra vez mi agradecimiento a Martha Bieberach por haber transcrito la entrevista)
.

viernes, 9 de octubre de 2009

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿PREMIOS NOBEL????????????

ACERCA DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ OTORGADO A BARACK OBAMA (Y EL P.N. DE LITERATURA OTORGADO A HERTA MÜLLER)





Después de que acaban de elegir a Barack Obama como Premio Nobel de la Paz ¿¿¿¿???, queda nada o poco que decir sobre los Premios Nobel. Quizá, el recuerdo gaseoso (post Segunda Guerra Mundial) de Churchill como Premio Nobel de Literatura (por escribir ese mamotreto “Memorias sobre la Segunda Guerra Mundial”) o el de James Watson como Premio Nobel de Fisiología, (aunque el premio se lo dieron muchos años antes de que rebuznara) quien ha hecho declaraciones racistas que siempre albergó en su mente enferma (¿por qué no le quitan el premio?). O, de repente, el miserable de Henry Kissinger, Premio Nobel de la Paz en 1973 (junto al nortvietnamita Le Duc Tho), quien estuvo implicado en el derrocamiento de Allende en Chile y del golpe de Estado en Uruguay (los dos ocurridos en 1973), asimismo en el "Plan Cóndor" para eliminar opositores comunistas en latinoamérica, y alentó los desaparecimientos y las masacres en la dictadura militar argentina; y, por si esto fuera poco, estuvo detrás de los bombardeos de Laos y Camboya que supuestamente se dieron sin permiso del gobierno americano. (A propósito, la revista norteamericana Newsweek en abril de 1983 publicó la denuncia donde aparece Kissinger como el capo de la droga a nivel mundial, protegiendo el cultivo de Amapola en varios países como Colombia y lavando dólares a través de "American Express". Qué tal Premio Nobel de la Paz, carajo! Por lo menos, Le Duc Tho tuvo el coraje de renunciar al Nobel).
Sin embargo --no quiero alejarme de Obama y de Müller--, se supone que el P.N. de la Paz se tiene que dar, según el testamento de Alfred Nobel, "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz". ¿Y qué cosa está haciendo Obama? , pues, acaba de aprobar 700,000 mil millones de dólares correspondientes al año fiscal 2009-2010 para invertirlos en la guerra de Irak y Afganistán; asimismo, acaba de aprobar un mayor envío de tropas a Afganistán y se niega a cumplir con el retiro del bloqueo a Cuba que alguna vez sugirió. Del mismo modo, Obama está casi a punto de implementar nuevas bases militares en Colombia generando conflictos e inestabilidad en la región. Acaso esto lo hace digno de un Premio Nobel, nada más y nada menos que por la PAZ. (Qué diablos pasa por la cabeza de ese jurado politizado y monetizado en beneficio de una historia y de una verdad que cada vez se hace más relativa).
Del mismo modo, y ya que estamos en este asunto, el premio Nobel de Literatura ha sido otorgado a Herta Müller, una escritora de regular calidad (al decir de la mayoría de críticos) que no cumple con la máxima de Alfred Nobel, cuya recomendación ya se perdió hace mucho tiempo y es letra muerta: "un autor de cualquier país en el campo de literatura el trabajo más extraordinario en una dirección ideal." (¿Es verdaderamente extraordinario el trabajo de la Müller?). Por eso un periodista avisado se pregunta si alguien se acuerda (o reconoce alguna obra) de estos Premios Nobel de Literatura (e incluye a la actual): Bjørnstjerne Bjørnson, Rudolf Eucken, Carl Gustaf Verner von Heidenstam, Carl Friedrich Georg Spitteler, Frans Eemil Sillanpää, Halldór Kiljan Laxness y Herta Müller. Leer aquí: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/10/09/_-02015517.htm
Creo que el jurado no sólo se equivocó de cabo a rabo con Obama, quizás Obama tenía más méritos para llevarse el Nobel de literatura, quien por ahí ha garrapateado algunos textos; y quizás ahí le hubiéramos creído, y hubiéramos seguido creyendo (junto a un redivivo Winston Churchill) en estos títulos nobiliarios que sirven para colgarse en la pared y para generar un ejército de ilusos, de coleccionistas de estrellas fugaces y ridículos cazadores de noticias.

PD: El Premio Nobel de Química 2009 otorgado a investigadores de otras áreas de la biología está siendo cuestionado porque no se rige bajo los parámetros o bases sobre el cual se apoya el premio, generando una polémica en el mundo científico. Así, el Nobel se ha concedido a los investigadores Thomas A. Steitz (doctor en biología molecular y bioquímica estadounidense profesor de biofísica molecular y bioquímica e investigador del Howard Hughes Medical Institute de la Yale University, Estados Unidos), Ada E. Yonath (nacionalidad israelita, doctora en cristalografía de rayos-X e investigadora del Weizmann Institute of Science, Israel) y Venkatraman Ramakrishnan (doctor en física; nacido en la India, nacionalidad estadounidense, trabajando en el MRC Laboratory of Molecular Biology, Cambridge, Reino Unido). Ya vemos cómo se destiñen estos premios. Una verdadera lástima.

.

jueves, 8 de octubre de 2009

BUDDY GUY: "WHAT KINDA WOMAN IS THIS"






I don't listen to "The Blues" all the time, but when I do, Buddy Guy is the one I listen to. About three years ago someone gave me a CD of his. I didn't think I would care too much for it, but, I loved it.

I know there are some really great Blues artists out there, but Mr. Guy's style seems to appeal to me the most.

I hope you enjoy. I made the whole thing from various this and that off off Google, than I added my own techniques, overlaps, alterations, tones, etc, to it.

If anyone else out there is a Buddy Guy fan, feel free to post some cool bits of info for all of us to learn about.

One more thing, thanks for visiting. I'm going to load up two more Buddy Guy songs when I get the time; "Feels Like Rain", and "Moanin' and Groanin'"

I didn't find that many Buddy Guy vids on Youtube. I saw the concert ones, and they were nice. Here's my fanvid.

Any other Blues fan out there, feel free to suggest another artist since you can get an idea of the style I like from the style of titles I've chosen.


Vídeo 1: Buddy Guy and images of Chicago.
Vídeo 2:Buddy Guy and Jhon Mayer.

.

miércoles, 7 de octubre de 2009

CARTAS DEL LECTOR

Haciendo eco a varios correos que insisten en manifestar su opinión de forma directa, y, también, vía el medio epistolar (recordando los viejos tiempos), publicaré, cada cierto tiempo, las cartas, misivas, consejos, críticas, etc., que vayan llegando a mi correo.
Aquí una primera misiva que llega, al parecer, desde Estados Unidos:
To: rodolfoybarra@hotmail.comSubject: SaludosDate: Mon, 28 Sep 2009 22:22:34 +0000
.ExternalClass .ecxhmmessage P
{padding:0px;}
.ExternalClass body.ecxhmmessage
{font-size:10pt;font-family:Verdana;}

Hola Rodolfo, Como siempre una grata sorpresa caer de vez en cuando en tu blog. Ya sabras que muchos (espero) compartimos tus opiniones y ya estamos mas que hartos de las barrabasadas que se publican y difunden en los medios oficiales (asi que se agradece poder acceder a la critica y Literatura que difundes) (disculpa la omision de acentos, pero nadie tiene la menor idea aqui como funcionan en esta computadora) El escritor libre -que tiene por amo a El mismo y a la verdad- tiene un compromiso con toda esa gente que no tiene voz ni tribuna. El verdadero escritor es tambien un critico social, un ser alerta, un "lider moral" (con lo que conlleva de ridiculo y peligroso el titulejo) y debe ser util a su comunidad, por ende, un ser politico que grite su verdad, sobretodo esa verdad que va a joderle al poderoso, a los intocables, a las "vacas sagradas" o los supuestos criticos (que son meramente decorativos sino se atreven a luchar contra el orden establecido por temor a perder su status, sueldo, beca, etc.) Como les dices tu los "Sycophantes", yo los llamo "comercial hustlers". Una carrera literaria no deberia ser una carrera sino una pasion no sujeta a parametros (sea un puesto, un nombre, un sueldo, etc.) Para que sirven, entonces? sino se oponen, resisten y sabotean la tendencia contemporanea hacia una tecnocracia global, un estado-policia y que no luche contra la rampante injusticia. El escritor con un publico tiene ese privilegio, por consequencia, una responsabilidad moral de utilizarlo (lo quiera o no) Esto tambien lo expone a uno (y se ve muy claramente en tu caso) al abuso y al maleteo, pero hay que tener el valor de arriesgarse a ser maltratado por decir la verdad, si el escritor no la va a exponer, para que sirve (tal vez tan solo un mero ego trip? o en todo caso, Quien lo haria? No creo que nadie con dos dedos de frente espere alguna verdad de El Comercio o CNN.Bueno, si me he atrevido a escribirte esto es para recordarte que existe gente que aprecia que digas lo que dices, ademas, esto que dices esta bien escrito (para algunos que apreciamos un texto bien escrito) tus cronicas, ficciones o no se como las llamas tu. Estuve leyendo "Yo, poetra", vale, estoy de acuerdo con que toda buena Literatura tiene que cuestionar -de algun modo- cualquier manifestacion del poder (increible que uno no pueda decir abiertamente este tipo de cosas sin que se empieze a "incomodar" a alguien o recibir pullas o ser tildado de panfletario y subversivo... sobretodo por los acerrimos defensores del status quo y en este saco caen los verdaderos racistas, clasistas, capitalistas, neo-cons, imperialistas, etc.)Claro, se puede entender el desencanto con la poesia en su estado actual, sobretodo con sus "representantes oficiales" Y si, es una cagada, sino mueve a nadie y tan solo un pequen~o numero de personas "pretenden" entender lo que el poeta dice. Cuando el poeta no habla por el resto, solo por si mismo, entonces estamos recontra cagados. Un poeta no es aquel que escribe verso (rime o no ) un poeta es alguien capaz de alterar el mundo profundamente (algunas veces no se necesita papel y tinta para crear poesia) Hoy en dia el poeta es una anomalia, un verdadero paria -en vias de extincion- En estos tiempos de libre mercado y salvesequienpueda, su voz no va ha ser escuchada, siquiera considerada. Antes, hace muchisimo tiempo, ser poeta era uno de los mas caros oficios, hoy es un oficio tan futil. El mundo es inmune a su palabra y el mismo ni siquiera cree en su "divina mision". En fin, espero sigas escribiendo y "combatiendo" desde tu tribuna. Hay gente que lo agradece.
Sinceramente,Teresa Vargas

martes, 6 de octubre de 2009

INTERMEZZO TROPICAL, NROS 4 y 5 EN EDICIÓN VIRTUAL




César Ángeles, miembro activo de la revista "Intermezzo Tropical" --que dirige la combativa Victoria Guerrero--, me informa sobre la versión virtual de esta importante revista en sus números 4 y 5.
Para los que no la hayan leído (y esto es casi obligatorio), aquí el link:


.
.

lunes, 5 de octubre de 2009

"CRÓNICA DE UNA VISITA A GRAND VALLEY STATE UNIVERSITY" POR HEMIL GARCÍA LINARES





Hemil García, mi viejo amigo que hace unos meses viniera a Lima a presentar su libro "Cuentos del norte. Historias del sur", está ahora presentado su texto y dando conferencias en diferentes universidades de Estados Unidos.

Aquí una crónica sobre su última visita a Grand Valley State University:



Escribo en el avión de regreso a casa. Casi pierdo el vuelo que me debe llevar hasta Cincinnati pues desde allí debo tomar otro avión hasta el Dulles Airport de Virginia. La visita a Grand Valley State University en Michigan puedo defininarla como una experiencia formidable porque alrededor de 60 alumnos de la Universidad han leído mi libro Cuentos del Norte, historias del sur y sus temas de inmigrantes, Latinos en USA, y en Sudamérica.El veinticuatro por la mañana ofrecí un discurso en ingles ante cien alumnos sobre lo que significa ser un escritor extranjero en Estados Unidos, sobre todo latino y ante todo inmigrante. Al día siguiente participé en dos clases(una llamada Latinos en USA) en las cuales, los alumnos me hicieron preguntas en español.
Sé que existen escritores e intelectuales latinos que vienen a los Estados Unidos para hacer una maestría o un doctorado. Mi pasado y mi presente son diferentes. Yo vine en el 2000 con una mochila, un poco de ropa, 600 dólares y sin la más mínima idea de lo que iba ser de mi vida. Simplemente un día me fui del país sin decírselo a nadie. Un día me fui en silencio (alguna vez creo haber explicado el porqué).No solo dejé mi país. También dejé de escribir en 1994 quizás por error, quizás porque así debían ocurrir las cosas.Mucho antes salir de mi patria miraba a aquellos que habían publicado un libro y veía en ello algo inalcanzable, y aunque él deseo de publicar existía nunca acababa de convencerme del modus vivendi de algunos: no trabajar, estar contra el sistema y el imperialismo, esar en contra de todo. Veía como se juntaban varios y formaban círculos literarios que, claro, siempre tenían un líder o dos y los demás como borregos debían aceptar lo que el abanderado de este movimiento decía. Este juego de ser o querer ser intelectual nunca me gustó. Pasaron casi diez años para retomar una materia que deje pendiente: publicar. Me lo debía a mi mismo pero también a la gente que siempre estuvo conmigo. Cuando uno publica un libro, es obvio que primero lo leerá gente que uno conoce y después un público ajeno al cual uno debe acercarse y cautivar. Por eso la experiencia en Grand Valley State University es gratificante. Porque alumnos de habla inglesa han leído mi cuentos en español como parte de su formación curricular, para conocer la realidad de los Latinos en USA y porque buscan dominar un segundo idioma. Una nueva generación de estudiantes norteamericanos esta interesándose cada vez más por el español (y otros idiomas) y el otrora etnocentrismo típico de este país quedará -espero-rezagado. Estados unidos es un país que tiene antipatías en el mundo por razones obvias. Sin embargo existe el prejuicio y la creencia que venir a Estados Unidos significará que uno tendrá que preparar hamburguesas toda una vida (a veces somos tan despectivos con labores manuales como si trabajar fuera un crimen). El ser humano puede superar obstáculos y barreras comunicacionales y estudiar en Estados Unidos o el Congo, si quiere. Es tema de cada quien seguir en mismo trabajo por veinte años o querer escalar posiciones o perseguir un sueño. No critico el deseo válido de alguien por seguir en un mismo trabajo, planteo que es posible realizar esas otras metas que alguna vez tuvimos y que al dejar nuestros países olvidamos.Sin duda la estrechez de mente a veces hace creer a algunos que todo en este país es negativo, que todo el que vive aquí apoya un sistema y que debemos mirar solamente a la tierra de Unamuno como el país a emigrar para ser escritor. No nos olvidemos que de Estados Unidos han surgido Hemingway, Poe, Capote, Carver o, Fitzgerald por nombrar algunos.Por estos lares escritores latinos como Gonzales Viana, Edmundo Paz Soldán, Fuguet entre otros se han abierto paso. Y es que cada vez más facultades de Estados Unidos muestran un mayor interés por la lengua de Cervantes.El último día de mi visita a GVSU almorcé en el Campus con los alumnos En todo momento prefirieron hablarme en español. Percibí una autenticidad enorme por aprender. Pese a no dominar el español fueron los alumnos los que me propusieron limitar el uso del ingles al mínimo. Asimismo departir con académicos como Natalia, Stephane, Zulma, Sarah, Emily de las Facultad de Lenguas Modernas y salir con ellos de cenar fue una tertulia sin igual no solo porque vienen de las tierras de Cervantes, Baudelaire y Sábato lo cual hizo enriquecedor la charla, sino porque tenían un amplio conocimiento y respeto por autores peruanos como Vargas Llosa, Vallejo y el mismo Scorza. El interés que los alumnos y Catedráticos de Grand Valley State University han mostrado por mi obra, alberga esperanza en medio de la indiferencia de las cuales a veces somos objeto los autores. Y es que no siempre el ser humano y su alter ego pueden sonreír con el progreso del otro. Al respecto el gran Baudelaire decía que “La estupidez, el error, el pecado, la mezquindad, ocupan nuestros espíritus y minan nuestros cuerpos”.Creo que debiera siempre existir una alegría especial cuando un coterráneo o cuando un colega avanza aunque sea un paso. En lo personal siento orgullo de Vargas Llosa y celebro que haya autores nuevos como Jorge Benavides (ganador del premio de novela Julio Ramón Ribeyro 2009) o Daniel Alarcón (Ciudad de Payasos, Lost City Radio) al cual el crítico Chileno Camilo Marks pretendió minimizar y/o ningunear calificando su novela Lost City Radio como "estilísticamente pobre".Rescato de este viaje a Michigan el bello gesto de estudiantes como Amely que me pidió le firme la copia de un cuento mío, el sueño de Haley por ser escritora y ante todo la amistad y autenticidad de una colega como Natalia cuya pasión por la poesía y obra de Vallejo está muchísimo más allá de los egos que a veces-erróneamente- los escritores llevamos dentro.Nota: guardo con mucho cariño los comentarios positivos que han hecho los alumnos en el blog de la Universidad, aunque me gustaría reproducirlos, prefiero respetar la privacidad de los mismos. Quiero aprovechar esto post para mencionar a los alumnos mi respeto y admiración por el enorme esfuerzo que hacen al estudiar el español y tomar su carrera universitaria con la responsabilidad debida



2O AÑOS DE "EL SOL A RAYAS" DE CÉSAR ÁNGELES L

La celebración aquí: http://lafiestadelfauno.blogspot.com/2009/10/20-anos-de-el-sol-rayas-de-cesar.html

"BORN INTO THIS"


sábado, 3 de octubre de 2009

ADIÓS, MERCEDES SOSA


Aunque no hay nada oficial, Mercedes Sosa habría fallecido ayer por la noche. Otras noticias dicen que está conectada a un respirador artificial esperando a que los familiares den la orden final. Asimismo, ya habría recibido la extramaunción.

Mientras esperamos la verdad, les dejo esta imagen (les iba a dejar una canción, pero, en estos momentos, hay problemas con el servidor).

.

viernes, 2 de octubre de 2009

LA TRAGADERA CRIOLLENTA (O "SAL DE ANDREWS" PARA EL EMPACHO")

Hace unos días pasé por el parque de Lima. Grande fue mi sorpresa al encontrarme en una atracadera monstruosa formada por un cuello de botella donde autos diplomáticos y toda la high life limense se habían dado encuentro para departir de nuestra excitante y exitosa gastronomía popular. Este impase, cosa de todos los días en Lima, lo habría pasado por alto sino es porque a un costado de la pista, muchas carretas de comida sietecolores, tricicleros expendedores de sanguches al paso, emolienteros y fritangueros (ambulantes que han encontrado en la venta de la comida una forma de asegurarse el alimento diario), eran arreados en la calle mismo borregos, alejándolos, a palos y de malas maneras, de este, ahora, lugar de las celebridades boquerientas, chefs de barrigas opíparas, mequetrefes televisoarios (1), y señorzuelos con complejos feudales que acudían lujosamente ataviados a este encuentro fagocitario de pobres diablos, cretinos y engañados peruanos a los cuales les han vendido la idea de que el Perú avanza con la papa a la huancaína, rimposta con el tacu tacu o escala con el cuy chactado (claro, los cuadros estadísticos dicen siempre que las cifras son positivas y que el lagrimeo por el ojete estatal es un verdad fáctica y no la mentira que fluye como un gargajo de la boca sucia del elefantiásico, "reencarnado" y fluoxetinado Alan García que excreta y embarra con su boñiga a un pueblo digno).
Y, sin embargo, lo único que deflaciona es el gas metano que sale de los cuatro estómagos de estos rumiantes, dueños de un país subsahariano, banana republic, cuyo poder ha sido capturado por mafiosos, gánsteres y pirañas con partido político que funcionan como fachadas o madrigueras, y una relinchante y awebonada burguesía burocrática que se solaza y se zurra en la miseria y el olvido de las grandes mayorías donde un candidato presidencial reduccionista, alguna vez, ofreció una salida práctica a los desvaríos literarios de un plan de gobierno: “chamba y combo”; y donde cualquier intento por revertir este orden de esquizofrenia y realidad de espanto es tomado con la sobaquina de los áulicos y felipillos interesados en la tajada que les toca, tapándose la boca y llamando a gritos a los perros policías: terrorismo, subversión, conspiración, revolución, odiadores, malditos (como los “atrapados” hace un tiempo en Larcomar), delincuentes (como los campesinos que bloquean las carreteras para ser escuchados, o como los jubilados que le gritan al enrejado del Congreso), etc., etc.
Asco me ha dado leer titulares, notas periodísticas, columnas y editoriales hablando con la barriga llena de este tema superfluo (¿turismo gastronómico?) en tiempos de hambruna y tribulación. Nadie les ha mencionado lo ofensivo que resulta degustar una comida (de) cinco tenedores (algunos esquizoides hablan de comida siete trinches) en un país donde las barrigas crujen de hambre o de parásitos. Vergüenza debería darles a estos señores por poner una entrada hueleguisos de 20 soles, sólo para ver, en un país donde el sueldo mínimo diario ni siquiera llega a esa cifra. Después hablan de no segregar cuando la verdadera segregación se da vía la economía: cuando el hijo no puede pagar una universidad particular se va (si es que puede) a la universidad nacional (donde no podrá dirigir si no ser dirigido); cuando alguien no puede comprarse un carro se ve arrojado a ese submundo de las combis y el tráfago milvueltero de este medio postmoderno; cuando alguien no puede comprarse una casa se ve obligado a vivir de alquilado (Raskolnikov) a sobrevivir en pueblos jóvenes o asentamientos humanos; y, por último (aunque podría seguir en varias carillas), cuando una familia no puede comer un menú balanceado (ni siquiera estoy hablando de carnes o pescados) se ve obligado a alimentarse de pan y agua. Claro, y a esto no se le puede llamar de otra forma sino SEGREGACIÓN, MARGINACIÓN, EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, violación de derechos humanos, Cretinismo y aberración con montaje democrático. Por eso, seguro, el cretino de Billingurst se hizo del gobierno ofreciendo un pan más grande al que ofrecía Aspíllaga; y el Apra, ese meconio estrellado de Haya de La Torre, dando risotadas de hiena, ofreció --y ofrece-- su barajada ley del hampa “pan con libertad”, donde el pan está reservado para los compañeros y la libertad sólo se vive en el palacio de gobierno, el congreso y las casonas de los ricachones del narcoestado, cuya prueba flagrante fue su primer atentado al gobierno en 1985. No nos olvidemos, tampoco, que un pituitario izquierdoso, hace años, entró a la casa de Taulichusco ofreciendo un millón de desayunos. Lo mismo que el encebado, y ahora finado feliz, Alberto Andrade, hacía sus números, aparte de reventar cohetes sobre el cielo panza de burro de Lima, ofrecía sus buffets criollos para que il popolo flatulentara los gases de alguna comida y no el flato ulceroso de una barriga vacía. Claro, todo esto sólo fue un acto de maromero. Todo esto es historia de las que nos queda algún hueso de pescado y un par de agujeros menos en la correa del pantalón; y, por supuesto, la pileta de la plaza de armas llena de pisco cuando hay que celebrar cualquier estupidez.
Por eso, todos los miserables, intelectualoides, ociólogos, antrópotos y pobres diablos culturientos, se juntan, abrazan y hombro a hombro con la presa en la boca, defienden el clisé de que nuestra gastronomía es el reflejo de nuestro estatus como “país palanca” en un seudoproceso de aceleración económica que muy pronto nos verá catapultado al primer mundo; y no lo que es: una elucubración de los pobres, una forma de matizar sus alimentos para no aburrirse y no desnutrirse en un mundo que los priva de una buena alimentación, y nos le da a elegir entre comprar en un supermercado o comer de las sobras que arrojan los comensales de comida kosher o treyfah (con el respeto que me merecen los judíos de los cuales soy un amigo crítico y nada complaciente).
Así, no resulta extraño ver coincidir al cojudo de Aldo Mariátegui con el pusilánime de Augusto Álvarez Rodrich, o al tremebundo de Federico de Cárdenas con el aedoaproso Mirko Lauer o el débil mental de Raúl Tola transmitiendo en vivo y en directo los eructos de los comechados. Todos estos criollentos que nunca han pasado hambre, que no conocen las necesidades de los ciudadanos de a pie (mucho menos se la imaginan), que nada saben de la crisis que ahorca a lo que ellos llaman sectores "c," "d", "e", y todas las letras del alfabeto; no tienen nada más que decir, sólo lambisquear el guiso de los poderosos, oletear el rissoto de las petroleras, y babear sobre un plato de "gallina mechada" de la canibalesca y garrapatulienta lumpenburguesía local.
El juvenólogo (y viejo para darse con opiniones adolescente), Sandro Venturo, al igual que cuando dijo en una entrevista con Marco Aurelio Denegri que el sistema tiene una de sus principales falencias en que los jóvenes no sean empleados rápidamente (justificando la explotación infantil), ha expectorado “que la cocina es una actividad completa, de producción y reproducción de la vida… es puro hedonismo; es capacidad de transformar los insumos de nuestra biodiversidad cultivada”. (y como dice Rodríguez Núñez --en otro artículo sobre este mismo tema-- cambien la palabra “cocina” por otro sustantivo y la frase mantendrá igual su razón). Porque cuando un adlátere del capitalismo draconiano opina, siempre termina por asentir y justificar, a como dé lugar, un estado de miseria, corrupción, hambre, decadencia moral, crimen, estafa, robo, etc.
No hace falta hacer una análisis exhaustivo para afirmar que esta “Mistura” de comida digerida ha sido un engaño más del protocapitalismo nativo, auspiciado desde las ventosas del gobierno central que intenta mantener desconectado de la realidad a todo un pueblo que tarde o temprano tomará las riendas de su destino porque como reza en los grafitis de las calles (que son el barómetro de la efervescencia social): “si no hay pan para el pobre, no habrá paz para el rico”. Mientras tanto que los rumiantes de cuatro estómagos tomen su “Sal de Andrews” y no confundan los tambores de un pueblo en pie de lucha con sus meteorismos estomacales.


--------
1.-Televisoario(a).- Según el ABERRARIO, famoso diccionario ybarreano, corresponde a un presentador de televisión que no tiene nada que ofrecer intelectualmente y solo lee los discursos que el patrón le dicta.// Como segunda acepción está referido al televidente que ha sido doblegado en sus criterios y acepta como válido todo lo que la televisión le ofrece.




.