sábado, 31 de julio de 2010

WANDA JACKSON: HARD HEADED WOMAN

1 comentario:

Hernan dijo...

Hola Rodolfo,
Muy enriquecedora la conversación con Mark Cox. Tengo a la mano el excelente Sasachacuy Tiempo y, es cierto, Cox fustiga duramente a los representantes de la narrativa hegemónica, criolla, pituca, o como quiera llamársele, pero MALA LITERATURA por donde se la mire. Muy a pesar de los escritores que se regodean narrando sobre el gran dolor que vivió nuestro pueblo en estos últimos años, resulta gratificante saber que existen 306 cuentos, 68 novelas y 165 escritores que vienen ficcionando sobre el tema de la violencia interna. Y surgirán más todavía y es un deber de todo aquél que se pretenda escritor leer a aquellos a quienes se les ha negado el derecho a la palabra. Por ese motivo me he sentido asombrado al leer ciertas afirmaciones que hace el narrador Oscar Colchado Lucio en el blog del excelente poeta Niko Velita http://literaturayguerra.blogspot.com/2009/12/entrevista-oscar-colchado.html.
No soy quien para pontificar sobre los insólitos gustos literarios de Colchado. Pero creo que tengo el derecho de expresar mi opinión, respecto a un tema tan candente como el de la narrativa de la violencia política. Velita pregunta a Colchado sobre cuáles cree él que son los escritores que mejor han narrado la violencia interna. Él le responde que, de los que ha leído (ojo, a esto), considera que Cueto, Roncagliolo y Vargas Llosa son los que mejor han graficado la violencia interna.
Me asombra el nivel de descaro de la respuesta del autor de los Cholitos y de una novela que a mí particularmente me gustó mucho, Rosa Cuchillo. Respuesta desfachatada, considerando tan sólo las meras estadísticas (306 cuentos, 68 novelas y 165 escritores) que consigna el crítico Mark Cox acerca de la producción literaria sobre la guerra interna, y que Colchado por lo menos debería conocer en un mínimo porcentaje. La opinión de Colchado sólo demuestra que el ancashino se esmera en publicitar su pésimo gusto literario o es un mediocre lector de literatura peruana o ambas cosas a la vez, porque la insolencia e ignorancia de esa respuesta a mí todavía me tienen pensativo.
Lo más increíble de la opinión de Colchado es que líneas antes, a la letra, dice:
“En el Perú lo malo de la proliferación de textos novelísticos en los últimos años, es que muchos de ellos ¬-por no decir la mayoría- apuntan más a la venta, la comercialización, que a la interrogante, ¿qué ocurrió realmente en el Perú?”
Y seguidamente responde, en total contradicción consigo mismo, a Velita:
“NVP: ¿Qué autores cree que han trabajado mejor la temática de la guerra interna?

OCL: Entre los autores que yo he leído podría citar a Mario Vargas Llosa (Lituma en los Andes), Santiago Roncagliolo (Abril Rojo), Alonso Cueto (La hora azul) y algunos otros de menor calidad.”
¡Plop!