viernes, 20 de agosto de 2010

ABIMAEL GUZMÁN SE MATRIMONIA Y ESTUDIANTES CHILENOS PROPONEN A POLAY COMO PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Aquí las dos noticias (la primera es de Univisión; la segunda, de Perú.com) :


"LÍDER DE SENDERO LUMINOSO ABIMAEL GUZMÁN SE CASA EN CÁRCEL DE PERÚ"


http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8276644.shtml






El fundador y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se casó el viernes en la prisión peruana de máxima seguridad donde está internado con la "número dos" de la organización, Elena Yparraguirre, según las autoridades peruanas.

Guzmán, de 75 años, e Yparraguirre, de 62, celebraron una ceremonia de 15 minutos con "familiares allegados" a la pareja en la Base Naval del Callao.

Ambos habían sido capturados en 1992 y sentenciados a cadena perpetua por liderar a la guerrilla maoísta durante más de una década.

clic Lea: Sendero Luminoso, 30 años despues

Yparraguirre y Guzmán, que son pareja sentimental al menos desde el momento de su captura, solicitaron su matrimonio en octubre de 2009.

Burocracia inusual

El corresponsal de la BBC en Lima, Dan Collyns, informó recientemente que la pareja parecía asediada por una inusual burocracia para la que no era una ayuda el hecho de que ambos hubieran estado casados con anterioridad. Los dos sostuvieron una huelga de hambre en abril por este motivo.

clic Lea también: Matrimonio o huelga

Durante años, los dos se han quejado por medio de sus abogados de que las autoridades ni siquiera les dejaban visitarse. Compartieron una celda durante los primeros once años de condena hasta que ella fue trasladada a una cárcel para mujeres.

En febrero, el presidente García dijo que no veía ninguna razón para que Guzmán, a pesar de ser "el criminal más despreciable en la historia de Perú", no pudiera casarse.

Aunque la captura de su máximo líder pareció acabar definitivamente con la organización, dos grupos identificados con Sendero Luminoso aún mantienen su presencia en las principales regiones productoras de coca del Perú.


ESTUDIANTES CHILENOS LLAMAN A VICTOR POLAY EL NELSON MANDELA PERUANO Y LO PROPONEN AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ



La noticia es de aquí:

http://www.peru.com/noticias/portada20100815/112861/Estudiantes-chilenos-llaman-a-Victor-Polay-el-Nelson-Mandela-peruano-y-lo-proponen-al-Premio-Nobel-de-la-Paz

Vía Facebook, un grupo de estudiantes chilenos del Centro de Estudios Andinos del Pucará lanzó vivas y alabó lo que ellos llaman la "la lucha social" del terrorista Víctor Polay Campos, actualmente preso en la Base Naval del Callao.

Según informó el diario 'Correo', a través de tres videos, los alumnos sureños aseguran que "entienden" la lucha en la que se enfrascó el cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Como se recuerda, semanas atrás un programa dominical reveló que tanto Polay Campos como el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos ya tenían una cuenta personal en Facebook, aunque no lo administraban directamente.

"Compañero Víctor Polay. ¡Presente! Compañero Víctor Polay. ¡Presente! (…) Ahora y siempre, ahora y siempre", dicen en uno de los videos.

"Aquí mis compañeros le mandamos un saludo a Víctor Polay, preso que está en Perú. Siempre vamos a estar contigo y seguiremos la lucha", afirman.

El video fue colgado por personas (hasta ahora desconocidas) que alimentan y responden a nombre de Polay los mensajes que se le dejan al terrorista, a quien califican como "el Mandela peruano".

"Víctor Alfredo Polay Campos: Los estudiantes secundarios de San Bernardo saludan a Víctor Polay, el Mandela peruano. Candidato al Premio Nobel de la Paz", suscriben.

En otro video, los estudiantes mapochos -que al parecer desconocen completamente cuál fue la realidad peruana azotada por el terrorismo- sostienen que Polay no es culpable de lo que se le acusa y aseveran que es el prisionero político con más años de carcelería en América Latina.

1 comentario:

reaxionario dijo...

los sacos y martacos del siglo 21 que dirán ......