sábado, 30 de enero de 2010

DOS HOMENAJES A SALINGER

1.-SALINGER DUERME EN EL CENTENO

Era de cabello cano, aspecto desgarbado, medía casi dos metros y su decoro personal daba mucho que desear. Tenía el aspecto de alguien salido del manicomio: un psicópata (eso decían quienes le envidiaban o le temían). Lo cierto es que escribía compulsivamente ataviado en un overol de obrero, lo hacía a mano y a máquina de escribir de molde pequeño. No le gustaban las computadoras. Detestaba la tecnología de la máquina y los beneficios de la modernidad.
Había puesto un letrero en la puerta de su casa que decía “Prohibido el paso”, de tal modo que si alguien se atrevía a pasar el cerco sacaba su escopeta, (su herencia de cuando fue militar) y disparaba a mansalva. Todos los días se escuchaban tiros al aire, lo hacía por si acaso. Muchos le tenían miedo y cuando tenían que pasar por el frontis de la casa lo hacían rápidamente, tratando de no detenerse por ningún motivo para evitar cualquier confusión. Durante cuatro décadas no permitió ninguna entrevista ni presencia periodística (no aguantaba a los académicos, por ello no duró mucho tiempo en la universidad); no obstante, llamaba continuamente por teléfono a las más guapas presentadoras de televisión para preguntarles si habían leído Catcher in The Rye (la novela que habla de un joven rebelde que rechazaba el mundo “falso” y patético de los adultos). Acosaba a las señoritas locutoras con sus pocos cuentos conocidos, les recitaba fragmentos enteros de sus nuevos escritos (los que no quería mostrar al mundo, los que escondía debajo del colchón o dentro del ropero). Intentaba seducirlas. Varias modelos lo denunciaron y lo acusaron de maniático. Su hija en un libro titulado Catcher in the dreams dijo que Salinger tenía secuestrada a su madre, se tomaba su propia orina y no comía carne (pero cuando le invitaban cordero sólo aceptaba si se cocinaba a 150 grados centígrados, ni más ni menos). Demandó legalmente a varios escritores tramposos y bestselleros que intentaron continuar con la historia de Holden Caulfield, pero nunca se presentó en ningún juicio. Estaba al tanto de todo, aun así no daba la cara. Siempre miraba con el ceño fruncido por el ojo mágico de la puerta. Se escondía detrás de las cortinas y observaba al mundo desde su claustro. Quería que lo dejaran vivir lejos de flashes y las preguntas, lejos de ese mundo secular que tanto odiaba. Sus familiares más cercanos dicen que Salinger escribió durante años y sin parar; lo hacía por placer, no le interesaba la fama, ni demostrarle a nadie su verdadero talento. benedetti dijo de Salinger que "ni se droga ni se escapa; es un atrincherado, pero no un evadido",
El gran Faulkner dijo que "Catcher in the Rye es la obra maestra de su generación".
Hace poco, mientras caminaba dentro de su encierro voluntario, tropezó y se cayó rompiéndose la cadera, desde ese instante su salud entró en deterioro (había vivido más de 90 años como un intraterrestre, pero era fuerte como un roble), los últimos días estuvo pensando en cómo terminar una historia que trataba sobre un viejo renegón y lunático que sólo quería escribir apartado de todo sin que nadie lo perturbara, sin que nadie le tocara el hombro para decirle que ya era tarde, que era hora de dormir; hasta que su corazón solitario y cansado --ese motor de hojalata que los humanos descuidamos en las grandes tareas-- dejó de latir para siempre sobre el centeno.


2.-SALINGER EN ROCK

He tratado de reunir a todos los grupos y solistas roqueros que hayan compuesto temas basados, de alguna forma, en Salinger; quiero apuntar que no todos los que aparecen aquí son afines a mi gusto personal. Lo importante (imagino que para muchos y para mí) es construir un espacio musical (el estilo puede ser irrelevante) en torno a la obra de un escritor señero de estos tiempos. Si alguien puede aportar sobre este tema puede dejar las coordenadas en los comentarios. Jerome David Salinger se lo agradecerá.

Guns and Roses: Catcher in the Rye (vídeo no oficial)



Indochine: Des fleurs pour Salinger




Green Day: ¿Quién escribió Holden Caulfield?



Screeching Weasel: Yo escribí Holden Caulfield (que es la respuesta al anterior vídeo)




Beastie Boys: Shadrach



Bodi Bill - I Like Holden Caulfield


La

Divina Comedia: "Gin Soaked Boy"



Belle and Sebastian "Le Pastie de la bourguoisie"



The Wonder Years - You're Not Salinger. Get over it.



Blankey Jet City - SALINGER


jueves, 28 de enero de 2010

ADIOS SALINGER (1919-2010)

Mayor información aquí: http://www.abc.es/20100128/cultura-literatura/fallece-salinger-201001281905.html

ENTREVISTA PARA CÍRCULO D. M. (ÁMSTERDAM)

En la foto la concurrida calle de Kalverstraat, algo así como el jirón de La Unión de Ámsterdam, valgan las comparaciones.

Acaba de aparecer una entrevista que me hicieran en la página de Círculo D. M. que dirige el polifacético Rómulo Meléndez en Ámsterdam. (Lieve Rómulo Meléndez, harstikke bedankt voor je hulp en niet te vergeten je intelectuelle en literaire gave. Nog en keer dankje wel. Ik, als schrijver en bekend figuur in de ondergrondse systeem, ben heel blij dat je aan mij denkt. Doe de groeten aan alle peruanen die in Amsterdam wonen, ik wens ze allemaal veel geluk! Oprecht én beleefd, Rodolfo Ybarra).
.

martes, 26 de enero de 2010

"EL MÉDICO A PALOS" Y PROCUSTO SON PERUANOS


La imagen es de aquí:
http://media.photobucket.com/image/pierna%20ortopedica/rnva2/3903-4.jpg


El día lunes las noticias de los periódicos anunciaban, entre otras catástrofes (la del Cuzco, por ejemplo), la amputación de una pierna sana a un anciano. Lo increíble del asunto es que el victimado, que responde al nombre de Jorge Villanueva, trató de evitar en los previos el brutal equívoco, señalando la pierna que debería ser amputada; los médicos no hicieron más que dormirlo y le serrucharon la pierna buena. Cuando la hija del anciano reclamó el “error”, los médicos lo llevaron inmediatamente a cortarle la otra pierna. Tendríamos que pensar, aunque suene irónico, que el apuro fue por un hecho de simetría a lo Procusto y no por la misma urgencia de salud. (Recordemos que Procusto --según la mitología griega-- era un bandido que brindaba posada a los viajeros y ofrecía una cama pequeña a los hombre altos para después proceder a serrucharlos de tal modo que entraban perfectamente en el lecho; si eran bajos de estatura les brindaba una cama grande y procedía con un torniquete a estirarlos).
Lo cierto de esta historia (que se suma a los partos donde un neonato es decapitado, donde una simple operación estética termina en la muerte del paciente, donde los ancianos tienen miedo de recurrir al seguro por temor a que los "despachen" a mejor vida) es que descubre y pone en evidencia el automatismo y la falta de sensibilidad humana en que operan los médicos en el Perú. Un analista, hace poco, dijo que la cantidad de pacientes que tiene que atender un médico en los hospitales estatales es tal (entre 40 y 60 consultas al día) que el profesional siente que está tratando con máquinas defectuosas a las cuales hay que aceitar, martillear, "bajar el motor", cambiar la batería o mandar todo (el corpus) a la chatarrería.
Las salas de operaciones se han convertido en sangrientos camales donde los galenos-carniceros festinan sobre los enfermos, ensañándose sobre sus posibles víctimas; y, lo que es peor, sin responder por estos crímenes ante nadie. Pregunto: ¿Cuán lejos estamos de "El Médico a Palos" de Molière, cuántos Sganarelles andan por ahí que necesitan ser apaleados para que se porten como buenos médicos. La cosificación de los enfermos es un carácter del sistema aberrante donde todos son partes de la faja transportadora de la máquina protocapitalista, la máquina que devora al hombre y lo convierte en un perno, una armella, un objeto sin capacidad de sentir dolor o alegría.
Como nota adyacente quisiera apuntar que alguna vez me acerqué con un amigo enfermo de la vista al INO, Instituto Nacional del Ojo, y me sorprendió que le dieran una cita de atención exactamente para un año después. Ahí me di cuenta que la posible ceguera no estaba en mi amigo sino en el mecanismo, la parafernalia médica, las autoridades, los miserables de siempre que se regodean en las macrocifras y que falsamente cantan victoria ante el hambre y la miseria.
En un país donde la ayuda estatal peruviense llega más rápido a Haití (menos de 24 horas) que a Pisco; donde un genocida es un presidente con aprobación popular; donde la hija de un asesino y ratero encabeza las encuestas presidenciales; donde un escritor que sabe poco del tema de las drogas y que no las ha probado nunca (falta de ciencia y/o experiencia), pide a gritos que se legalicen las mismas (el mismo que escribió que “volaba” y se endurecía, nada más y nada menos que con mariguana. Leer “Travesuras de la Niña Mala”); donde un fiscal de la nación puede decir que una masacre, la de Accomarca, no es tal porque en 1991 la figura de genocidio no existía en nuestro marco jurídico ¿¿¿???; tenemos que pensar que el hecho de que se ampute una pierna buena en vez de la pierna gangrenada a un paciente es algo natural, algo que no debería sorprendernos, algo a lo cual deberíamos estar acostumbrados. Por eso, si algún día se elige al cómico ambulante de Jaime Bayly como presidente (¿Tongo será su primer ministro?) deberíamos aceptar con resignación (y no con golpes de pecho) nuestro fatal destino.

Aquí la nota:

http://peru21.pe/noticia/404267/callao-le-amputan-pierna-equivocada-hombre-87-anos


Callao: le amputan la pierna equivocada a un hombre de 87 años
Médicos del hospital Sabogal habrían cometido una negligencia, según la denuncia de la hija de Jorge Villanueva. El nosocomio investiga el caso.
Un hombre de 87 años que acudió al hospital Sabogal del Callao para que le amputaran una pierna, debido a una úlcera irremediable, sufrió la amputación de la otra por error de los médicos, según denunciaron los familiares del afectado.
“Cuando él llegó al cuarto, donde yo estaba esperándolo, me dio una impresión tremenda cuando le levanté la sábana y vi que le habían amputado la pierna izquierda”, dijo en RPP Carmen Villanueva, hija de Jorge Villanueva, la víctima.
La mujer señaló que al avisar del error los médicos no le dieron ninguna explicación concreta y procedieron de inmediato a amputar la pierna enferma para evitar el avance de la infección.
Mediante un comunicado, dicho nosocomio informó que la dirección ha ordenado la formación de una audiencia médica para que en un plazo de 48 horas revise y compruebe si el procedimiento seguido al paciente se desarrolló de acuerdo con las normas y el protocolo que regula la labor asistencial. De comprobarse alguna irregularidad, se sancionará a los responsables con la severidad que estipulan las normas

NORA ALARCÓN Y JUAN JOSÉ SOTO



El Primo Mujica y Richie Lakra me envían este vídeo sobre la guionista y productora de cine, además de poeta, Nora Alarcón. El material viene con un bonus track del vate Juan José Soto. Más adelante postearé las otras entrevistas y recitales de poesía que me están llegando de parte de los combativos Poetas del Asfalto.

sábado, 23 de enero de 2010

"RAGE AGAINST THE MACHINE" A CAPELLA




Se anuncia una posible gira de RATM a latinoamérica para abril de este año (el Perú todavía no está confirmado). Mientras se aclara la información les dejo con esta banda a capella (forzada), en uno de los tantos ajetreos con lo que llaman "ley y orden".


Aquí un (otro) vídeo polémico que tiene como fondo al Perú de los 80s/90s, Raucana, "la captura del siglo", la matanza de los penales, huelgas, paros, etc.:






.

TEDDY PENDERGRASS (1950-2010)



HACCIÒN MARINA LOUISE 22

EL PASAJERO SUBTERRÀNEO, RADIO FELIXMENDEZ & EL PRIMO_MUTANTE 2 EN LOS PREVIOS A:



AÑO 15 DE: LOS POETAS DEL ASFALTO

SE COMPLACEN EN PRESENTAR

HACCIÒN MARINA LOUISE 22

DIATRIBA CONTRAKULTURL III

POESÌA-PERFORMANCE_MÙSIKA ACUSTIK



EN DIATRIBAS:



LUCHO "DESOBEDIENCIA"

PABLO PINEDA ESTRADA

LUIS "EL PRIMO" MUJICA

CRISTIAN PORTOCARRERO

ÀNGEL YZQUIERDO DUCLÒS

RICHI LAKRA Y KARLA MAIZ



INTERVENCIÒN POR:

ALAN POOL "EL INTERVENTOR"





PERFORMANCE:

SIMIL DE NOVA EXPRESS

(POR FÈLIX MÈNDEZ)



MÙSIKA ACUSTIK POR:

ALONSO DE LOS BARRIOS





DÌA: LUNES 25 DE ENERO DEL 2010

HORA: 7PM (EXACTA CON RELOJ)



ENTRADA LIBRE



LUGAR: "EL CHOLO" (CHUMBIPUMA)

SITO EN: JR. RAYMONDI Y AZAPA NRO. 200

COSTADO DEL CENTRO DE SALUD MAX ARIAS SCHEREIBER

ALTURA DE LA CDRA 2 DE JOSÈ GÀLVEZ LA VICTORIA

(POLVOS AZULES)





AUSPICIAN:

UNIVERSO ÀKRATA

PRODUCCIONES PRIMITIVAS DE LAGUNA

ASCO SOCIAL

LA FORTALEZA DE LA SOLEDAD

EL HONGO

SUCIO LUKRO

JF7 Y JFM4







HTTP://WWW.LOZPOETASDEAZFALTO.BLOGSPOT.COM

jueves, 21 de enero de 2010

"LA ISLA MALDITA DEBE DESAPARECER" ARTÍCULO DE BASILIO AUQUI SALVATIERRA


Basilio Auqui Salvatierra, lector y colaborador de este blog, me envía este artículo sobre Haití. No está de más apuntar que los conceptos que se vierten en este ensayículo no son parte de la alucinación de la new age; ya muchos estudiosos como Wilhen Reich y Colin Wilson han repasado sobre estos temas (incluso Reich logró "movilizar" nubes y extraer una extraña energía con la ayuda de "antenas" en Maine). Sobre este tema relacionado torcidamente con la ufología tengo un pequeño trabajo de pronta publicación.

Aquí el artículo:



La Isla Maldita debe desaparecer

¿Se acuerdan de ese programa evangélico que se transmitía a toda América Latina en la década de los ochenta, Club 700? El político fundamentalista cristiano y predicador Pat Robertson, anfitrión de Club 700 y ex candidato presidencial por el Partido Republicano de EU, ha lanzado una descabellada afirmación hace unos días. Ha dicho a través de su sintonizado programa televisivo que el monstruoso terremoto que ha devastado a Haití ha sido consecuencia del pacto con el “diablo” que hicieran los negros colonizados en el siglo XIX para lograr su independencia de Francia. Además ha rematado su zafia afirmación diciendo que todos los desastres naturales que azotaron Haití desde 1804 se deben a que sus habitantes buscaron la independencia de Francia. “Es historia verdadera. Y el diablo dijo, OK, es un trato… y desde entonces han sido malditos por una cosa tras otra, dijo Robertson en una transmisión de la cadena cristiana CBN.
La medianía y estupidez del ciudadano norteamericano promedio es asombrosa. EU debería llamarse Stupidland. Entonces las palabras de este payaso imbécil y cristiano al mejor modo de George W. Bush son tenidas como verdad revelada por millones de gringos que ya han oído de boca de Robertson que el Islam es una secta satánica o que matar al presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías sería más barato que librar una guerra en contra suya.
Una historia de rebeldía
Haití (Tierra de Montañas) es un pueblo africano en América. Es un pueblo rebelde que derrotó a la Francia de Napoleón antes de Waterloo. El 14 de agosto de 1791, en las selvas de Bois Caiman ocurrió una ceremonia vodú que hoy el fundamentalista cristiano Robertson llama pacto con el diablo. Aquella noche, en las selvas de la colonia francesa de Santo Domingo en la Isla La Española, comenzó el primer grito de independencia de un grupo de esclavos negros libertos. La ceremonia era presidida por un cimarrón jamaiquino llamado Boukman, quien brindó por la muerte de los blancos opresores que habían arrancado a sus padres de las sabanas africanas y a quienes veía como sus enemigos. Boukman recitó aquella noche:
"El Dios que creo la Tierra; que creo el Sol que nos da luz. El Dios aguanta el oceano; que hace el rayo tronar. Nuestro Dios tiene oidos que escuchan. Tu que estas escondido en las nuves, que nos observas desde donde estas. Tu vez todo lo que los blancos nos han hecho sufrir. El Dios del hombre blanco de dice que cometa crimenes. Pero el Dios dentro de nosotros quiere hacer el bien. Nuestro Dios, que es bueno, que es justo, el nos ordena vengarnos de nuestros victimarios. Es El quien dirije nuestra lucha y nos llevara a la victoria. Es El quien nos ayudara. Nosotros debemos de tirar la imagen del Dios de los blancos que no tiene piedad. Escuchen las voces de la libertad que hablan dentro de nuestros corazones"

Luego Boukman degolló un cerdo y bebió su sangre. Una semana después estalló la más exitosa y una de las más sangrientas y brutales rebeliones de esclavos en la historia de la humanidad, liderada por dos negros que estuvieron presentes en aquella ceremonia vudú, FrancoiseToussaint de Louverture y Jean Jacques Dessalines, que condujeron a Haití a convertirse en la primera Nación Libre de América, una nación de hombres negros libres. Haití proclamó su independencia en 1804 luego de ganar una guerra genocida librada por los Imperios Francés, Inglés y Español en contra de sus antiguos esclavos negros y eso es lo que no le perdonan hasta hoy al Pueblo Haitiano.

De otra parte, es conocido el paso de patriotas de Centro América, México y América del Sur por estas tierras, donde los Jacobinos Negros habían conquistado libertad, fraternidad e igualdad. Así conocemos la visita de El Peregrino de la Libertad y Precursor de la Independencia, General Francisco de Miranda y la ayuda combativa y solidaria que mereció de parte del pueblo haitiano. Incluso se dice que gran parte de la Carta a los Españoles Americanos habría sido gestada en la isla de libertos. El Libertador Simón Bolívar también fue objeto de esa ayuda solidaria, por ello nunca dejo de expresar su profundo agradecimiento al prócer Alexander Petión y su pueblo por la ayuda que decidió la libertad de los pueblos sudamericanos. El Libertador, al rendirle homenaje, dice en su proclama a los pueblos de Venezuela y América del Sur, el 22 de octubre de 1818,... “Perdida Venezuela y la Nueva Granada, la isla de Haití me recibió con hospitalidad: el magnánimo Presidente Alexander Petión me prestó su protección y bajo sus auspicios formé una expedición de 300 hombres comparables en valor, patriotismo y virtud a los compañeros de Leonidas...”.

Recordemos asimismo que La Espada de Bolívar que durante ocho años recorrió la América Latina conquistando libertad, fue la misma que el General Petión obsequió al General Bolívar, aquella tarde de diciembre de 1816, cuando salía de Puerto Príncipe hacia el Puerto de Jacmel para embarcarse en busca de la victoria que lo consagraría como El Libertador de América. Espada que luego Bolívar entregó en 1824 al General Jacinto Lara en nuestra patria y que hoy reposa en el Museo Nacional del Perú, en Lima.

Hoy que todas las cadenas televisivas del mundo se solazan transmitiendo en technicolor la tragedia haitiana, corre como reguero de pólvora la indignación ante una verdad que no puede seguir callándose: el brutal terremoto que ha destrozado Haití habría sido provocado por letales armas geofísicas de destrucción masiva basadas en la tecnología HAARP (Active Auroral Research Program). Estas armas geofísicas de destrucción masiva pueden provocar terremotos, tsunamis, huracanes, tifones, inundaciones, tormentas e incendios como los que vienen ocurriendo en diferentes partes del mundo en los que EU y sus aliados tienen algún interés geopolítico o económico o en países que ellos consideren dentro del denominado el Eje del Mal. Estas catástrofes climáticas han matado ya a millones de personas y son utilizadas para extorsionar a los pueblos y gobiernos que osen enfrentar a la Bestia.

Las instalaciones de esta moderna tecnología HAARP están ubicadas en Noruega, Groenlandia (Dinamarca y Alaska y Puerto Rico (EU). En Internet existen actualmente más de 3 millones de entradas referentes al terremoto de Haití, a los innumerables huracanes y tormentas que azolaron la isla el 2008 y al mal llamado cambio climático achacado astutamente sólo al calentamiento global. HAARP viene siendo utilizado como arma de energía teledirigida para controlar el clima, como un dispositivo de inducción de terremotos, tsunamis, huracanes y tormentas, además de un eficaz dispositivo para realizar el control mental de poblaciones enteras (psicotrónica).

¿Qué es el HAARP?

Es un calentador de la ionósfera (la parte más superior de la atmósfera), formado básicamente por una serie de antenas que pueden enviar un haz de energía concentrado hacia la ionósfera. Las instalaciones se encuentran generalmente en las zonas polares porque en zonas cercanas a los polos magnéticos existe gran actividad ionosférica. El término calefacción ionosférica se refiere al calentamiento artificial de la ionósfera mediante ondas de frecuencia extremadamente baja que se utilizan para hacer hervir, literalmente, la atmósfera superior. Esto levanta y cambia la forma de las nubes de la atmósfera de gases y se puede utilizar para controlar el clima en una guerra abierta cuyas consecuencias más catastróficas equivaldrían a la desaparición del planeta Tierra.

Repercusión política actual

Desde el derrocamiento de la dictadura de los Duvalier en 1986 Haití vive una permanente transición política y enfrenta una crisis generalizada: económica, ecológica, social, demográfica y política. En 1987 se aprobó una nueva Constitución a la medida de los imperios que la impusieron, la cual fue suspendida después de un golpe militar entre junio de 1988 y diciembre de 1990. El primer presidente de Haití, elegido democráticamente en febrero de 1991, fue el sacerdote Jean-Bertrand Aristide, derrocado tras otro golpe militar en septiembre de 1991, regresando a la presidencia de la república en 1994, con el apoyo de la comunidad internacional, especialmente con el apoyo del Departamento de Estado de USA, pero no porque esa entidad imperial apoyase el sistema democrático en Haití, sino con la finalidad de frenar el éxodo de haitianos hacia Miami, producto de la represión y deterioro de las condiciones socioeconómicas de la población, generadas por la dictadura apoyada por ellos mismos. En 1995 fue elegido presidente René Préval, quien asumió su cargo en febrero del año siguiente. En el 2000 tuvieron lugar de nuevo elecciones presidenciales que determinaron el regreso de Aristide a la jefatura del Estado a partir del 2001, para ser nuevamente derrocado por la CIA y el gobierno francés en el 2004, siendo secuestrado y expulsado (“custodiado por agentes de la CIA”) bien lejos del país (Sudáfrica) por haberse atrevido a solicitar la cancelación de la deuda colonial por más de 22 mil millones de dólares que tiene el Estado francés con el pueblo de Haití. Ahora le envían un terremoto teledirigido para terminar de masacrarlo y asumir el poder desembozadamente, como un nuevo intento por mantener el control y el poder sobre un país, relativamente pequeño pero símbolo de la resistencia y el valor de los pueblos sojuzgados.

El trasfondo sería el interés de la administración estadounidense travestida con Obama de militarizar toda la cuenca del Caribe, empezando por la isla Española (Haití y República Dominicana), estratégicamente localizada entre Cuba al noroeste y Venezuela al sur, dos países a los que Estados Unidos tiene especial interés en presionar políticamente. No sería descabellado hipotetizar que el fin último de este terremoto teledirigido apuntaría a la creación de la base militar más grande del Caribe y de América Latina con miras a una futura invasión a la Venezuela revolucionaria. Para la gran mayoría es desconocido que Venezuela dona actualmente a Haití 120 toneladas de asfalto mensuales. Ese asfalto sale todos los meses desde Venezuela hasta Puerto Príncipe como parte de la integración ALBA. El objetivo es mejorar el estado de la deteriorada vialidad haitiana. Estos donativos son el primer paso para contribuir a paliar la grave situación de los haitianos en materia de infraestructura. Además, Venezuela cubre actualmente los requerimientos diarios de consumo de combustible de Haití y desarrolla innumerables misiones humanitarias en la isla (Misión Milagro, Misión Robinson Internacional, Mision Negra Hipolita, Misión Árbol, Mision Vuelvan Caras, etc.) como parte del proceso de integración de Haití a los pueblos de la América Latina.

No faltan quienes creen que es probable que el U.S. Army se encuentre preparando un terremoto sobre Irán como última medida para derrocar a su régimen (hace pocos días asesinaron a un connotado científico nuclear iraní, uno más de los casi 300 científicos asesinados por la organización terrorista más grande del planeta, la CIA) y lo de Haití es sólo un ensayo que se les fue de las manos (organizaciones humanitarias anotan que los muertos llegarían al medio millón), acción que ya realizó la antigua Unión Soviética para derrocar al Sha y poner en su lugar a Jomeini (1978) lo que fue contrarrestado con otro terremoto sobre la comunista Yugoslavia al año siguiente (1979). Las tecnologías empleadas, y perfeccionadas desde entonces, se componen de rayos Tesla (recordar a Nikolai Tesla, el genial “asistente” a quien Einstein celaba; cuando murió Tesla su casa fue arrasada por los servicios de inteligencia) electromagnéticos, armas de plasma y sónicas, unidas a “bombas de ondas”.

Huelga decir que el tema que tratado constituye tabú entre los científicos, muchos de los cuales sonríen y tratan de locos a quienes siquiera hipotetizan sobre la posibilidad de provocar terremotos. La posibilidad de realizar manipulaciones medioambientales como parte de una agenda militar y de inteligencia, aunque es tácitamente reconocida, no se considera pertinente. Los analistas políticos y militares, eruditos y embutidos de comida, guardan cauto silencio sobre el tema. Los meteorólogos o ingenieros ambientales no investigan el asunto. Los ambientalistas, verdes y demás especies están a los pies de quienes repiten como papagayos que el calentamiento global tiene la culpa de todo, mientras se esperanzan en el inútil protocolo de Kyoto.

Mientras tanto, el Pentágono, en un alarde de ironía reconoce su capacidad para modificar el clima del planeta para uso militar pero al mismo tiempo se une al consenso de la intelligentzia mundial sobre el calentamiento global. Evitemos pues, el peor tipo de contaminación, la contaminación INTELECTUAL.

Algunas preguntas finales:

En geopolítica no hay coincidencias. Un par de preguntas para la reflexión:

1. Haití y la República Dominicana forman parte de la Isla La Española. ¿Por qué entonces la infraestructura, las casas y los edificios en República Dominicana han sido mínimos y Haití ha sido devastada?
2. El epicentro del terremoto de Haití tuvo una profundidad de 13 km, al igual que la profundidad de varios otros sospechosos terremotos ocurridos en los últimos años en el mundo.


martes, 19 de enero de 2010

"CANTO TRISTE POR HAITÍ" POEMA DE FERNELY LEBRÓN






Vídeos: la barbarie asoma ante el hambre y la desesperación.

Rosina Valcárcel me envía este poema de un aedo dominicano.
Les recuerdo que la Cruz Roja Peruana sigue recolectando todo tipo de ayuda, también los depósitos en efectivo en las siguientes cuentas:
CUENTAS PARA DONACIONES
SCOTIABANK
Cta Soles 009 010 201110461702 07
Cta Dólares 009 010 211110461711 06

BBVA BANCO CONTINENTAL
Cta Soles 0011-0661-01-00032095
Cta Dólares 0011-0661-01-00040241

Asimismo CNN tiene un portal con todas las organizaciones que están recibiendo donaciones y otros tipos de ayuda:
http://www.cnn.com/SPECIALS/2007/impact/?hpt=tv

Aquí el poema:

Canto triste por Haití

Por Fernely Lebrón



En tu trayecto la tierra de Pétion estaba señalada

por el ronco bramido venido de ultratumba,

y los truenos del averno que su fuerza desplegaron.



Desgarramiento, dolor y un grito eterno que invade el aire,

pesada carga de cuerpos mutilados,

que yacen bajo escombros de un pueblo flagelado.



...Y Caronte de nuevo ha llenado su barca de inocentes.



Sórdida caravana de temblores que al terror nos lleva.

Veo niños, veo ancianos, mujeres y hombres de miradas perdidas,

veo un dolor interminable sobre media isla en el Caribe.



El tiempo se detuvo bajo un cielo que llora la desgracia

y la roca inclemente que le asfixia hasta la muerte.

Sueños truncos y un espacio desolado.



Tú, Abadón, indescifrable ángel sin rostro y plomiza mirada

que sobre hijos del África tendiste la guadaña.

Puerto Príncipe ha muerto por tu culpa.



...Y Caronte de nuevo ha llenado su barca de inocentes.



Ahora la nada y la vergüenza de un mundo

golpeado en la conciencia, ayer indiferente,

por fin, hoy, por Haití enternece la mirada.



Y los brazos de todos se tienden al Caribe

corriendo ansiosamente al encuentro del hermano,

el de piel nocturna sembrada de estrellas.



¿Cuál ha sido su karma?, me pregunto.

Cuál, la ofensa a Dios y no encuentro respuesta.

Más de quinientos años de tragedia golpeándoles la piel.



...Y Caronte de nuevo ha llenado su barca de inocentes.

---------------------

*Artista plástico y poeta dominicano.

En solidaridad con el pueblo haitiano por el terremoto del 12 de enero de 2010


lunes, 18 de enero de 2010

"UN LIBRO BESTIAL" ARTÍCULO DE VÍCTOR CAMPOS ÑIQUE

Foto: El Gerión, famoso por su pelea con Hércules. Hesiodo rescata a este tricéfalo en su Teogonía (s. VIII a de C.). Aunque en el dibujo aparece con dos brazos en realidad tenía seis ya que los tres cuerpos estaban unidos desde la cintura. Gerión era dueño de un perro de dos cabezas llamado Ortro, hermano del célebre Cancerbero. (Ah, me olvidaba, este Gerión es especial, tiene una media luna con estrella en el pecho).

El día de ayer el periodista Víctor Campos Ñique ha reseñado "Discursos Contra La Bestia Tricéfala". Aquí el link respectivo del diario "Correo" (sur):

http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=27&txtSecci_parent=&txtSecci_id=81&txtNota_id=264612

Rodolfo Ybarra , Arturo Delgado Galimberti y Rafael Inocente han escrito un libro bestial (uso el término en el sentido de extraordinario) titulándolo "Discursos contra la Bestia Tricéfala", pero para mejor muestra recurriré a los comentarios de dos grandes escritores peruanos que opinan sobre este libro.

Enrique Congrains Martin dice : "He leído La Bestia Tricéfala y me he quedado sorprendido. Estos tres escritos trasuntan temáticas sociales construidas con maestría y coraje. Pronto enviaré un texto sobre el libro en conjunto." Lástima que Congrains falleciera, dejándonos sin saber qué más pensaba del libro .

Gregorio Martínez , nuestro gran escritor nacido en Nasca, prologa el libro como un texto agudo y sesudo, digno de su particular pluma.

Martínez comenta: "Esto lo afirmo a la vista de tres puntas filudas, tres discursos letales acicalados por Rodolfo Ybarra, Arturo Delgado Galimberti y Rafael Inocente, cada uno con garlopa propia. Lo afirmo con la certidumbre de que el preludio artístico siempre se adelanta a las constataciones de la ciencia, a los análisis de la teoría política o económica que el marxismo leninismo dicta que sean concretos y correspondan a una situación también concreta. Lo digo aquí, donde un trío de escritores, pasando por encima de la megalomanía libro/autor, se lanzan machete en mano contra la bestia tricéfala ."

Hasta el polígrafo Marco Aurelio Denegri se ocupó del libro con un comentario que francamente y con el debido respeto, no comparto en lo absoluto. Pero el libro tiene méritos propios en el lenguaje, en la forma y en sus mismos autores que con una obra así demuestran independencia y plena libertad al escribir.

Ybarra, Delgado e Inocente han publicado un libro que merece ser leído por todos quienes queremos que las cosas se digan descarnadamente, sin ambages.

viernes, 15 de enero de 2010

REPRESALIA APRISTA



Se acuerdan de esta denuncia en el valiente diario de Bagua, Nor Oriente:
http://rodolfoybarra.blogspot.com/2009/06/denuncia-desde-bagua-faltan-935-donde.html ;
pues, bien, acaban de meter a la cárcel a su director Alendro Carrascal. Resulta que le revivieron un antiguo juicio que ya estaba en proceso de archivamiento (la contraparte ya se había olvidado del asunto) y listo, hecha la ley, hecha la trampa. No obstante, hay un detalle más, Alejandro Carrascal es padre del abogado de Asterio Pujupat Wachapea, presunto implicado en el asesinato del mayor Felipe Bazán, y a quién el gobierno quiere estigmatizar como un vil criminal (aparte de obligarlo a declarar en español que no es su idioma materno). Hay que resaltar que el diario Nor Oriental en su última edición criticó duramente la supuesta mesa de diálogos y la irregular investigación policial.
Todo esto sólo apesta a una burda represalia aprista.
Del mismo modo, está circulando en internet una carta de los presos del "Castro Castro" reclamando el respeto a sus derechos mínimos, todo esto debido a que el gobierno prepara un endurecimiento de las condiciones carcelarias (ha llegado un numeroso destacamento policial a este centro penitenciario "para reestablecer la ley y el orden"). En el manifiesto los reos rechazan el asesinato del director: Manuel Vásquez Coronado con quien mantenían un diálogo fraterno y quien pasaba revista a los talleres artísticos. Asimismo, hay que señalar que el día 7 de enero se concretó la denuncia penal por "apología al terrorismo" a todos los organizadores de la presentación del libro "De Puño y Letra" de Abimael Guzmán. El editor del libro, el moderador y los presentadores (y un grupo de 9 abogados) han sido detenidos (http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=257143). En otro comunicado que circula por internet hay un reclamo de ex presidiarios por participar libremente en la escena política nacional, considero que, si bien es cierto, hay tácitamente una sanción moral para ellos, esta sanción no puede convertirse en cárcel efectiva. Hacerlo nos convierte en un país de bárbaros. Una sociedad democrática castiga a los culpables de delito alguno y a los que infringen las reglas (esa es la norma impuesta por el derecho romano), pero, también, aplica la reeducación y la reinserción social (quizás estos puntos signifiquen poco o nada, pero es lo que dicta una sociedad que se dice "democrática"). Alguien que ha cumplido su sentencia tiene este derecho. Sólo de esta forma voltearemos esta dolorosa página en la historia del Perú.
Aquí la noticia en La Primera:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/detienen-a-periodista-que-abogaba-por-nativo-preso_54611.html


La policía detuvo ayer al periodista de Amazonas Alejandro Carrascal, director del semanario Nor Oriente, padre del abogado Iván Carrascal, que defiende al nativo Asterio Pujupat Wachapea, presunto implicado en la muerte del mayor Felipe Bazán Soles, desaparecido el cinco de junio en Bagua.

El hombre de prensa, que ha reclamado en varias ediciones de su semanario una real investigación sobre el baguazo de junio de 2009, que dejó 34 muertos entre policías y civiles, fue detenido en la puerta de su vivienda, en Bagua Grande, en medio de un aparatoso operativo a cargo de 30 policías, como si se tratara de un avezado delincuente.

Carrascal fue derivado de inmediato al Penal de Bagua donde se encuentra detenido por una orden del juez penal Francisco Miranda Caramutti, quien ha sido criticado en las páginas del semanario de Carrascal, que lo acusa de parcialización en los casos relacionados con la investigación de los hechos de Bagua.

La orden de detención fue dictada luego que fue declarado reo contumaz por una querella planteada por el ciudadano Víctor Feria Puelles, ex director de un instituto tecnológico que fue denunciado en las páginas del semanario de Bagua. El querellante dejó de accionar en este proceso desde hace un año.

En las querellas el proceso continúa cuando hay acción de parte, recordó el abogado Iván Carrascal, hijo del hombre de prensa, quien dijo además que toda sentencia debe ser notificada al sentenciado, lo que no se cumplió en este caso, a pesar que Alejandro Carrascal pidió el pasado 10 de noviembre una reprogramación de la lectura de la sentencia.

Esta detención es por demás sospechosa, señaló el abogado, quien ha presentado una acción de hábeas corpus para resguardar los derechos del periodista.

S.O.S. HAITI






Amigos de la Cruz Roja Peruana me hacen llegar los números de cuentas bancarias (cuentas en soles y en dólares) para ayudar a Haiti que viene soportando las consecuencias de un terremoto devastador. Abajo aparecen los contactos respectivos:


CUENTAS PARA DONACIONES
SCOTIABANK
Cta Soles 009 010 201110461702 07
Cta Dólares 009 010 211110461711 06

BBVA BANCO CONTINENTAL
Cta Soles 0011-0661-01-00032095
Cta Dólares 0011-0661-01-00040241




Contactos Perú:




Edwin Herrera Ascencio
Oficina de Prensa y Comunicaciones
2658783 / 3878008 / 2660481 RPC 01 994617776



Pabel Angeles Chaparro
Coordinador Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres
2658783 / 3878008 / 2660481 RPC 01 989594506

Mayor información aquí: http://www.cruzroja.org.pe/

HOY: PRESENTACIÓN DE "FUEGO EN CENIZAS DORMIDO" DE JULIO CARMONA


Grupo Editorial Arteidea
Presenta el libro de poesía

Fuego en cenizas dormido 2
de Julio Carmona


Comentan:
Jorge Castillo Fan– Jorge Luis Roncal

Música – Libros – Solidaridad - Brindis


Viernes 15 de enero - 7:00 p.m.
EDUCAP – Av. Sucre 1355
Pueblo Libre
Lima

TRUJILLO: POESÍA DE MIÉRCOLES PRESENTA:

PARTE 1: RECITAL DE POESÍA
HAROLD ALVA
PATRIZIO CÓRDOVA

PARTE 2: PRESENTACIÓN DE LIBRO

HORA ZERO:
LOS BROCHES MAYORES DEL SONIDO
de Tulio Mora

Presenta: JORGE ESPINOZA SÁNCHEZ
Comenta: BETHOVEN MEDINA


Miércoles 20 de enero / 7:00 p.m.
Shaska: San Martín 543
Trujillo

Organiza: INFOLECTURA

miércoles, 13 de enero de 2010

DE INCENDIARIOS A BOMBEROS (Y VICEVERSA) I

Foto: Fahrenheit 451, película de Francois Truffaut (1966), basada en la novela homónima de Ray Bradbury.


La evolución del ser humano a veces lo ubica frente a frente con sus propias ideas: las pasadas y las presentes, las que embanderó y las que embandera, totalmente opuestas y contradictorias unas de otras. ¿En qué momento se deja de ser uno para ser otro? ¿Acaso esto es parte de un proceso biológico? ¿Cómo alguien que niega con tesón una idea puede llegar a afirmarla con la misma o mayor injerencia? ¿Cuáles son esos otros motivos que inciden en el cambio de las ideas: el dinero, la fama, el estudio, la investigación, la necesidad de cambiar (¿Osho?), la necesidad de la libertad (no atarse a nada, mucho menos a ideas), la “madurez”, la drogadicción, cuestiones sentimentales, etc., etc. No es que yo esté reclamando seres humanos monolíticos y que mueran defendiendo sus ideas en procesos penosos como los vividos por Sócrates y Giordano Bruno (en filosofía), Galileo (en Astronomía), o el conocido caso de Henry Ford (en economía e industria) llevado a juicio por pagar bien a sus trabajadores y por considerar una “monstruosidad” el no hacerlo (contrario a los hermanos Dodge, sus socios, quienes estimaban a las ganancias, cuanto más enormes, más "hermosas", lovely); pero una cosa es una contradicción y otra muy diferente desdecirse o cambiar radicalmente de pensamiento. Madurar no significa exactamente cambiar, significa acentuar y darle forma correcta al pensamiento primario: La rabia del adolescente Lenin (tenía sólo 17 años) cuando su hermano fue ejecutado por el zar, se convirtió en el pensamiento comunista que articuló una revolución proletaria de dimensiones universales. Lenin sistematizó y fabricó racionalmente la revolución política. La historia no habría podido explicar que Lenin expectando ese crimen (el crimen de su propio hermano) se hubiera vuelto zarista.
Aquí dejo algunos casos dignos de ser citados, van en desorden (según la teoría del caos) y según el orden natural como van brotando las ideas:
Quizás el caso bíblico de Pablo o Saulo de Tarso sea el más emblemático: un tipo que se dedicaba a mandar cristianos a la hoguera y que terminó siendo uno de los principales discípulos de Cristo, el que prácticamente fundó las iglesias de Efesios y de Corintios. Este caso es quizás el antecedente del emperador Constantino quien también perseguía a los cristianos, pero, luego de su “bautizo” en el año 315, protegió a la iglesia, la cual creció saludable bajo su reinado. No puedo dejar de apuntar la “iluminación” que significó para cada uno la presencia magnética del segundo héroe bíblico: Jesucristo (el primero, por todo lo efectuado y por todo lo sufrido, incluso los latigueos: 3 veces y con cilicio, fue Pablo).
György Lukács quien quemó parte de su obra porque la consideraba insuficiente en la evolución de su pensamiento. (Escribió con pasión Geschichte und Klassenbewusstsein: Studien über Marxistischen Dialektik, "Historia y conciencia de clase", 1923, y con pasión se desdijo de lo escrito). Incinerar una producción, someterla al fuego de limpieza (según los místicos) implica una negación diametral, no es el retorno de la piedra de Sísifo a la punta del cerro, es la destrucción de la piedra de toque, el reinvento de las oportunidades: destruir para volver a construir.
El maldito Baudelaire quien después de escribir “odas a satán” terminó confesándose antes de morir y encomendarse al dios que tanto había combativo: Cristo. Más conocidos que sus cuatro poemas a los gatos, Baudelaire ha pasado a la historia por su emotividad ante el antihéroe cristiano: Satanás, y su vida estuvo marcada por esa aureola de malditez religiosa, la misma que redimió (según sus biógrafos) en el lecho de muerte con sacristán incluido.
Giovanni Papini que prácticamente partió su obra en dos: la primera, anticlerical y con cierto aureola de escepticismo y/o oscurantismo (El Diábolo, Gog, etc.,); la segunda, procristiana y de buenas formas (Historia de Jesucristo, Carta al Papa Celestino VI, El Juicio Final, etc.,).
El hijo de Antón Lavey convertido al satanismo por su propio progenitor. Ultrajado en ritos inmundos es hoy en día un predicador evangélico. (La “razón” judeo-cristiana no puede explicar por qué los satanistas crecen, a menudo, en familias donde el castigo, incluso el ultraje, pasan como vértigos de placer o panaceas ante un mundo que ellos –y otros-- admiten como el mismo infierno. El descensus at inferus es en realidad una forma de seguir estando en el mismo lugar).
Rimbaud. Salida de caballo, parada de burro. Un día, casi muy pronto, dejó de escribir y se fue al África a buscar tesoros, cambió la poesía por un puñado de denarios. El cambio, dejar de escribir, es, aunque no parezca, la otra orilla del escritor, el artista no puede ser solo contemplativo, necesita pasar a la acción, y si para el campesino sembrar hortalizas es sinónimo de vida, para el artista dejar de hacer arte es de alguna forma morir. (Aquí podríamos incluir a Rulfo, quien salvo el Llano en Llamas, Pedro Páramo y una obra de teatro, dejó de escribir de un momento a otro. Caso contrario sucedió con Henry Charles Carey quien a los 42 años, siendo un empresario de éxito y con una fortuna acumulada, pateó el tablero y se dedicó exclusivamente a escribir una doctrina completa de economía política. Es célebre la carta que Karl Marx le envía y en el que lo considera, en su época, el único economista americano de importancia. Sobre Carey hablaré en otro momento).
Colin Wilson a quien muchos lo recuerdan por su A la Deriva en el Soho (un excelente libro que siempre recomiendo), un día se olvidó de la Angry Young man (los hombres iracundos), se volvió esotérico, cogió una bolita mágica, un sombrero de mago y ancló en la parasicología: ha escrito varios libros sobre este tópico y es citado en los círculos respetables de estos temas.
Osho es quizás uno de los casos más esquizofrénicos: cambió de nombre más de 30 veces, e incluso tuvo problemas cuando fue llevado a juicio por estafa, Osho decía que a la persona que estaban juzgando era otra y que él encarnaba a otro ser por lo tanto le daba igual todo lo que dijeran de él (él era otro, el “yo es otro” rimbaudiano que no es más que la expresión poética de las palabras que escuchaba Santa Catalina de Siena y que, según ella, venían de Cristo: “Yo soy Aquel que soy y tú eres aquella que no es”. Es claro el tufillo del “Yo Soy” de los herméticos. Leer los principios herméticos y su divulgación popular a Cony Méndez).
El cocainómano Sigmund Freud que escribió lo mejor de su obra en este particular estado y por el cual occidente le rinde pleitesía, recuérdese su célebre ensayo escrito en 1884 “Bondades de la Cocaína”. Golpeado por el cáncer nunca dejó los cigarros. (¿Y dónde quedó la inconsciencia, el lugar más puro donde reside la personalidad y que mueve los hilos invisibles del ser? debemos suponer que la cocaína era el motor del inconsciente. Aunque no cuadra directamente como parte del título, sin embargo, Freud fue y es el incendiario y bombero de sí mismo, lástima que con ello nos arrastró a todos). No puedo dejar de anotar que junto a Freud, se sumaron en coro de elogios a la cocaína: Thomas Alva Edison, Henrik Ibsen, el Príncipe de Gales, el Papa León XIII, Emilé Zolá y hasta Julio Verne quien coqueado hasta su tuétano, y pensando en la vitalidad que esta le propinaba, llegó a decir que “me veré obligado a vivir hasta el año 2700” (no pasó de 1905). (Mayor información en “Judíos: Culpables de todas las desgracias de la humanidad” autor: Quispe Mayta, editorial Horizonte, 2009).
Mario Vargas Llosa quien defendía la causa Cubana, un día decidió cruzar la orilla y ubicarse en la línea de los plutócratas. Pocos recuerdan ese premio Rómulo Gallegos cuya promesa entre varios escritores consistía en donar el efectivo para la causa de la isla; MVLL los traicionó a todos, ganó el premio y se compró una casa. Años después se paró al lado de los banqueros para defender el dinero de estos y desde ahí se ha convertido en un libertario de los plutócratas, en un luchador de la libertad capitalista (léase mercantilista), enajenado y delirante defensor del imperialismo yanqui y de la seudodemocracia burguesa y vendepatria.
Alberto Fujimori (disculpen esta inclusión), este miserable tiene un sinnúmero de contradicciones y aberraciones; pero quizás pasará a la historia por haber dicho que nunca aplicaría el shock económico, y lo primero que hizo cuando se instaló en su primer gobierno fue aplicar un tipo de Shock de la manera más salvaje destruyendo a miles de familias y confirmando esa máxima de Saint Just: “Una nación no se regenera más que sobre montones de cadáveres”, quien, en otro pasaje de sus discursos, dijo que “todas las artes han producido maravillas. El arte de gobernar no ha producido más que monstruos” (La República Moderna, de R.L Bruckberger, editorial Pleamar, 1964, pg. 59).
Continuará.
.

martes, 12 de enero de 2010

“LA INCREÍBLE HISTORIA DE CARLOTTA RENCHIFFO”

FICCIÓN





Carlotta Renchiffo es una vieja estrogénica a la que nadie hace caso. De joven intentó ser escritora y se metió a un tallercito literatoso de una amiga que cree en las mariposas (más bien polillas) y en los sanguches de pavo; ahí, entre el papelerío higiénico, el tisú, la lima para uñas y las ideas fronterizas, se encontró con Ivanovna Taillería, otra vieja apitucada con problemas de dicción y frigidez crónica, que escribió un par de libros obtusos sobre la grasa abdominal de los hombres casados y sobre el retardo de la menopausia (texto al que un crítico oligofrénico ha tenido a mal ubicar como uno de los más importantes de la década ¿¿??). De esta forma, Carlotta, la incomprendida, la marginada por su propia torpeza y su cerebro con gibas y corcovas, garrapateaba, sin mayor suerte, algunas partituras literarias: primero intentó ser poeta, pero los versos le salían torcidos, aguanosos, casi como una deposición con rasgos de disentería, cólera o laxamiento accidental, lejos de alguna clasificación escatológica o del algún afinamiento literario. Era mala, malísima. Sus textos no pasaban de ser simples garabatos o arrebatos de colegiala ante el himeneo adolescente, tráfago púber de las clásicas cartitas de amor o de los raptos de nostalgia o arrechura pasajera; y, encima, no podía desquitarse de la sombra de Bretón y de César Moro, y lloraba a moco tendido la mediocridad que se tendía como una nube gris sobre su estro poético; luego intentó ser cuentista y terminó de cuentera, escribiendo sobre cómo un viejo verde violaba a unas niñas turecinas, o cómo un indigente se cortaba las venas ante la falta de oportunidades, o cómo los pirañitas hacían de las suyas en una calle oscura y licenciosa; pero, oh originalidades (oh dios, sin pecado concebido), esa historia y todas sus historias ya habían sido explotadas por otros escritores del llamado realismo sucio, así que se molestó, sin razón, cuando un awebonado crítico literario la ubicó como parte de las grouppies, bataclanas y feminoides que seguían al malvado de Bukowski. Luego, intentó ser novelista, y, como no tenía creatividad alguna, mucho menos técnica posible, salía con su grabadora en el sobaco adherido con masking tape a un costado del brassiere para robar historias y trasplantarlas al papel tal cual; entonces, sigilosa como rata de alcantarilla, se acercó a un viejo amigo, aventurero e iconoclasta, a quien ella tenía aprecio (o eso parecía) porque le había presentado a algunos intelectuales de la escena capitalina, y lo grabó de principio a fin. Le robó sus ideas, incluso las pautas y las líneas generales que él había escrito para una novela personal. Se apropió de los borradores que él amablemente había confiado. Eso no le importó, ya nada le importaba a Carlotta Renchiffo, atravesada por una avaricia y codicia literaria nunca vistas; ella quería ser escritora a como dé lugar y nadie se interpondría en su camino: solo su propia medianía. Había lanzado el anzuelo al mar del arte literario y esperaba sacar un pez gordo que aleteara y la coronara con las escamas del saber. Cabe anotar que durante muchos años bregó duramente, sentándose a escribir, pidiendo ayuda allá y acullá, yendo a visitar a escritores viejos (los mismos que le presentó el amigo aventurero) que le dieron todos los consejos posibles, e incluso la ayudaron en la corrección de sus parrafadas, pero sin efecto alguno porque el olmo no podría dar peras y Carlotta lo único que podía producir en cantidades industriales era mediocridad, estupideces, y, harta, pero harta, bilis, ese humor que los griegos antiguos habían descubierto como el causante de enfermedades.
Ya casi cincuentona, con las canas y las arrugas invadiendo su rostro se dio cuenta que no había nacido para ser escritora, a lo mucho una escribidora de baja estofa, una gacetillera o copista de textos, hecho que le dolió en el alma aceptar hasta que asumió su destino, como quién no quiere la cosa, como quien se hace a un lado para que pase el respetable, e inventó un espacio literario virtual con el nombre al cual había rehuido tantos años: La Escritorzuela. Entonces, parecía franca, muchos se sorprendieron por este cambio, pero su envidia y su insania no tenían límites, y como ya se había resignado (malamente) al oficio literario decidió que destruiría a todo aquel que intentase lo que para ella por razones naturales le había sido negado: ser literata, una mujer de letras, una señora de letras tomar. Así, haciéndose la cojuda y como quien no quiere la cosa, empezó a atacar a todo aquel que publicaba un libro; primero empezó enviando anónimos, reseñas maledicentes, cartitas , misivas que firmaba como NN, luego, poco a poco se fue inflamando su verdadera personalidad, el descaro y la mala leche se avinagraron dentro de su ser y empezó a usar su propio nombre. Asumió que ya no tenía nada que perder, que su triste papel tendría que representarse sin más avatares, a pellejo pelado: mostrar su verdadero rostro. Para ella el sólo hecho de una publicación se convertía en una ofensa, en una maldición, un anatema que enervaba y empujaba su persona hacia el mal patológico (por cierto, lejos de La Literatura y el Mal de Bataille). Empezó a ver enemigos por todos lados, monstruos con cabezas de libro que le increpaban su falta de talento, seres librescos, molinos escriturales hechos de cartón reciclado y con enormes polillas que la buscaban para agusanarla e infestarla con las siete plagas. Todo aquel que trazase versos o construyera historias en el papel era un potencial enemigo, alguien que tendría que destruirse, evaporarse, extinguirse sin remedio.
Un odio inconmensurable como un gas acuoso, una flatulencia hirviente, una horripilante hez crecía desde su útero como un hijo del demonio, bajaba como un descenso o como un aborto por sus piernas varicosas, recorría como una pus sus venas escleróticas, su repodrida cavidad craneana, sus dientes cariados de hiena vieja y se apoderaba de todo su ser hasta que como una punzada en el recto se sentaba a excretar (léase cagar) todo lo que sus intestinos habían procesado dejando en el papel los trazos, los grumos indigestos, la pastosa cagarruta y boñiga sobre su eventual víctima.
Cierto día un ex amigo había publicado un texto a tres manos que fue saludado por la crítica, Carlotta Renchiffo dio el grito al cielo, empezó a arrancarse los cabellos y a arañarse el rostro, infligiéndose tajos en los brazos con sus enormes y astilladas uñas postizas. La envidia y la rabia le hicieron perder el control, se le reventó la hiel dentro del alma, una negra tempestad le llovía por dentro, Carlotta volcó todo su odio en una supuesta reseña, una carilla y media de injurias, necedades, despropósitos e insultos; se preocupó por enviar su diatriba a todos los conocidos, mandó cartas a los periódicos, envió por courier a todos los críticos, rebotó como loca a todos los e-mails de conocidos y desconocidos; y no bastándole esto se dedicó a llamar por teléfono a todo el mundo para contarles de su hazaña. Su mala intención era bajarse a como de lugar el libro de su ex amigo y de los otros dos buenos escritores. Carlotta, sin quererlo, o queriéndolo con todos los esfínteres, había armado todo un molondrón, muchos que la conocían se preguntaban qué estaba pasando con Carlotta Renchiffo, qué es lo que sucedía con Carlotta. Pobre mujer.
Así de un momento a otro, Carlotta, empezó a hablar sola, a gritar a las paredes, refunfuñar a las puertas (ya que nadie le hacía caso) y a propinarse violentas cachetadas a sí misma. Una noche de luna llena empezó a lanzar las cosas por la ventana de su casa, había ahorcado a su perro y había prendido fuego a las habitaciones. Felizmente vivía sola. Todos sus parientes la habían abandonado, dejándola sola y desamparada. Un vecino que había sido silencioso testigo de excepción de todo el proceso de degradación humana de Carlotta llamó de urgencia a los bomberos quienes llegaron en 15 minutos al lugar de los hechos. Los apagafuegos se dieron cuenta del caso y enfardaron a Carlotta en una improvisada camisa de fuerza hecha de mangueras y capas de asbesto, le colocaron una mordaza --que en realidad era un guante de cuero-- para que no mordiera y no siguiera lanzando improperios, y se la llevaron directo a un frenopático cercano.
Desde aquella vez nadie por estas comarcas volvió a hablar de Carlotta Renchiffo.
Alguien por ahí dice que Carlotta se come sus excrementos, camina en cuatro patas y escribe en las paredes de los baños, todavía guarda un poco de orgullo sobre todo cuando discute oronda con otras locas e histéricas quienes la mandan a rodar, y le arrojan restos de comida, orines o cualquier cachivache que esté a la mano. Lo cierto es que nadie, pero nadie, se acuerda de ella; sólo a su ex amigo --que sigue publicando libros y que no le guarda rencor, pero sí mucha lástima--, se le ocurrió escribir un textículo intitulado: “La increíble historia de Carlotta Renchiffo”, un homenaje a la amistad unilateral, a los tiempos idos, a la cordura que se pierde o que se gana con los años y que en muchos casos acaba en un cuartito acolchado con una rejilla donde el mundo se pierde a cuadritos, pequeños, pequeñísimos como la punta de un alfiler.


TALLERES DE VERANO


Envío de Melissa Patiño:


ÚLTIMA SEMANA DE INSCRIPCIONES
Estimados amigos les informamos que el día de hoy LUNES 11 y mañana MARTES 12 DE ENERO, estaremos realizando inscripciones para los talleres dESCRÍBEte en la dirección donde se realizarán los mismo Jr. Virrey Abascal 114 Int 302 ( a media cuadra del cruce entre Javier Prado y Petit Thouars).




Además estaremos hoy con Javier Arévalo y Piero Montaldo (narrativa y canción), para que puedan conversar con ustedes y hablarles más de lo que será el taller.




Los esperamos desde las 5:30 hasta las 8:30 pm.



lunes, 11 de enero de 2010

"LA TRISTEZA DE DON POTENCIO", ENVÍO DE RAFAEL INOCENTE


Foto: Rafael Inocente y Javier Garvich

El narrador R. Inocente me envía su descargo en torno a lo excretado por el tránsfuga literario (y seguro candidato a un puesto público en un eventual gobierno de Keiko Fujimori): don Carlos Rengifo Rivas.

Aquí el artículo:

Hay veces en que la pluma dice lo que el hombre calla. Y cuando el hombre calla es porque no piensa o porque oculta —prudentemente— lo que piensa. La mayoría de gente no tiene el valor de decir lo que piensa. Peor todavía, la mayoría ni siquiera se atreve a pensar y ciertas imágenes, sentimientos y sensaciones que atraviesan sus mentes quedan allí como meras impresiones. Entonces, si ya de por sí resulta complicado decir lo que se piensa, si es que se piensa, más difícil todavía resulta escribir el pensamiento. Por eso quiero felicitar, como que lo hice ya por el hilo telefónico, al acreditado narrador de cuentos Carlos Rengifo, primero por escribir lo que piensa sobre Discursos contra la Bestia Tricéfala, segundo por tener el coraje de hacerlo y tercero por exponerse a la baba pública calato y con lacito rojo, escondidas las manos en el triángulo de su entrepierna sarmentosa.



Hace un tiempo, Carlos Rengifo escribió un delicioso relato, exquisitamente estructurado y muy bien contado, en donde entre otros aparecen un escritor célebre, canoso y entrañable y un aprendiz de literato, que muchos identificaron con uno que hacía halterofilia. Algunos interpretaron el cuento en clave como una venganza literaria en contra del escritor célebre y canoso y el pichón de novelista. Hasta hoy me pregunto por qué lo hizo, porque Carlos Rengifo no es homofóbico, imputación que si pesa, por ejemplo, sobre mi cabeza.

Ahora, a la luz de lo que manifiesta en su visitado blog El Escritorzuelo (que no tenga comments no significa que no sea revisado) respecto al libro colectivo que publicamos hace unos días con Rodolfo Ybarra y Arturo Delgado, no he podido más que esbozar una sincera sonrisa por la lisura que derrama mi querido Carlos Don Potencio Rengifo.

El embrión del que nace la Bestia Tricéfala se gestó en casa de Arturo Delgado Galimberti una noche de hace varios años cuando nos reunimos con Rodolfo Ybarra. Aquella noche casi nos liamos a golpes por opiniones encontradas respecto a asuntos mundanos y ultraterrenos. Salvado el entuerto, decidimos que lo mejor era publicar un texto colectivo, una revista, un hebdomadario (mentira, jamás pensamos sacar ediciones semanales, pero me gusta la palabreja), más que fuese un fanzine encolado, pero lúcido y potente. ¿Manifiesto? Gracias por la flor, Carlitos. Transcurrió el tiempo y luego de alucinada orgía tripartita no exenta de puñete y tacle karateca, trajimos al mundo a un bebé tres leches, que nació con el pene enhiesto y sin echar lágrimas, pero si un estentóreo aullido de bestia salvaje. Las damas de sociedad alegarán descontentas que el bebé pudo ser más bonito, blanquito y con bucles dorados, pero teniendo en cuenta a los desquiciados progenitores, no podíamos alumbrar otra cosa que lo que Carlos critica tan ácidamente y no podía tener otro nombre más que Bestia y apellidarse Tricéfala. Arduo trabajo el de publicar un libro colectivo. Pero aquí estamos y nuestra criatura ya dio los primeros y seguros pasos. Y viene la zancadilla artera de un colega, un estimado colega, quien estuvo presente incluso el día en que se bautizó a la criatura.

Entonces directo al grano: al principio dije que si es raro encontrar seres pensantes, más raro aún es hallar gente dispuesta a decir lo que piensa y a plasmarlo por escrito. Pero las cosas se complican más aún cuando este pensamiento es subversivo, contrario a las normas y convenciones vigentes. Por más fresca que resulte tu jodienda, Carlos, desbarras de manera flagrante porque pierdes de vista lo principal de La Bestia Tricéfala: es un insolente texto político-literario del que no puedes desligar la intencionalidad ideológica, pues todo texto, hasta el más deslucido y espeluznante de Iván Thays lleva esa carga de ideas.


Quisiera desarropar la crítica de Carlos Rengifo como cuando desnudo a una mujer antes de que me haga suyo. Pero el tiempo apremia. Entonces, Carlitos, será un polvo de gallo. Ciertamente, la intención del libro es utópica (como rezan las palabras nuncupatorias que dedica Delgado Galimberti a Marco Aurelio Denegri, “desde el lugar del no lugar”) y la hibridación que confiere singularidad a La Bestia, no puede ser por definición un conjunto armonioso y concatenado. Un híbrido es casi siempre un espécimen inviable, pero indomable y resistente (un perro-lobo, un burdégano, un hombre-mono). Por otro lado, Carlos, ¿pides humildad, esa túnica de los sometidos, a tres monstruos tricéfalos? ¿qué más prueba de renuncia a la megalomanía libro/autor que lanzarse macana en mano en contra de la auténtica Bestia Tricéfala, que publicando un libro colectivo? ¿Qué hablas, oe, Carlos Rengifo?


Respondo por el texto en conjunto, porque coincido con lo que expresan Ybarra y Delgado y porque como ya me lo vienen comentando diversos escritores y lectores atentos, el libro es valioso y el tiempo le hará justicia. Acertada figura la que describe Gregorio Martínez para referirse a lo que él llama el tridente discursivo y narrativo de La Bestia Tricéfala: Ouroboros, aquella emblemática culebra que se devoraba eternamente a sí misma, expresando en esta imagen la unidad de todas las cosas, el devenir de la vida en un ciclo infinito de destrucción y creación. ¿Qué más prueba de unicidad de los textos de La Bestia Tricéfala que esta acertada metáfora de Goyo Martínez?


Pero en fin, estimado Carlos, dejemos de lado el chamullo literario, porque como comenté el día de la presentación, soy de los que creen firmemente que la literatura no sólo debe contar una buena historia: además debe azotar la conciencia moral de la gente (como los excelentes y valientes textos de Rodolfo Ybarra), exacerbarla hasta el límite, hasta hacerla cuestionar su propia vida y su credo, hasta hacerla recuperar esa esencia de humanidad que no puede ser opacada por las tinieblas que impone un sistema criminal creador de clientes, ese sistema del que recusan los participantes de El Foro en el atravesado texto de Arturo Delgado Galimberti, que no es cuento como pretendes.

Algunos escritores me han enviado cartas pidiendo respuesta a tu crítica maleva. Otros me recomendaron no contestar, porque Carlitos no se mete contigo, Inocente, al contrario, te salva. Creo que los términos medios son la antesala de la traición, por eso pergeño estas líneas sin afán personal, con cordialidad pero con la mayor firmeza.

El radicalismo de los tricéfalos es lo que nos juntó en un principio y lo que nos animó a publicar el texto híbrido que denuestas. Los tres tricéfalos somos radicales porque vamos a la raíz última de las cosas y nuestra intención es perseguir los objetivos de transformación hasta las últimas consecuencias. No aceptamos paliativos ni arreglos provisorios. Ni en la literatura, ni en la vida.

Aunque en lenguajes distintos, los tres cuerpos de los que se compone el libro hablan al corazón del hombre, más que a su comprensión racional. Y desde esa trinchera de combate, desde el arte libertario, es que condenamos la práctica asesina del neocapitalismo y sus cómplices, los poderes oficiales que son siempre conservadores, como tu crítica, que apela a la humildad y a la moral de rebaño. La humildad, esa ética de los sometidos y de los cristianos, la rechazamos de plano.

Las élites que gobiernan el mundo antes de usar el cuchillo y los campos de concentración usan los medios de comunicación para mantener a los cerdos sumisos en el chiquero. En todas las grandes ciudades existen los guetos de la miseria, campos de concentración de los olvidados, sin que eso impida el sueño de los poderosos. Tú, narrador popular, reclamas mientras tanto humildad.

Los tricéfalos nos confrontamos con los que dominan y sus letratenientes, no nos fingimos humildes ni nos resignamos, esperando que después de la muerte la gracia del dios de los judíos nos premie en los cielos. Cuestionamos al poder y sus súbditos en todas sus formas, algo que tú, Carlos Rengifo, llamas increíblemente “discursos trasnochados” al mejor estilo de comunicadora social de la San Martín de Porres. ¿Qué dirás cuando quienes cuestionamos el poder seamos perseguidos y si es posible, eliminados? ¿Te bastará escribir buenos cuentos solamente?

Rafael Inocente
.

sábado, 9 de enero de 2010

"UNA RATA CON MAÑAS DE GATA QUE FINGE SER LIEBRE", ENVÍO DE ARTURO DELGADO GALIMBERTI

CONTINÚA EL DEBATE EN TORNO A LA BESTIA TRICÉFALA


Foto: Carlos Rengifo, rodeado de amigos, tomando una necesaria sopa de letras.

Por estos días ha estado circulando en la net unos insultos del escritor estrogénico Carlos Rengifo en torno a Discursos Contra La Bestia Tricéfala. Arturo Delgado Galimberti me envía su descargo:


He decidido responder un comentario que apesta a alcantarilla y en la que un escritorzuelo ha pretendido ocultar a los lectores su cola de rata. Empezaré por narrar someramente los entretelones de ese “comentario”.

1. A “Carlitos” Rengifo lo conozco desde hace más de diez años, pues coincidimos en la antigua Biblioteca Nacional de Abancay en un evento sobre la generación de los noventa. Fui su amigo desde entonces, e incluso fue él quien me presentó a Rodolfo Ybarra, notable poeta y escritor, con quien a pesar de varios desacuerdos y polémicas siempre he mantenido una provechosa amistad. Además, Rengifo presentó mi segunda novela Los Espejos del Infierno en La Noche de Barranco (de la que dijo todo lo contrario de lo que ahora afirma) y luego me pidió que hiciera lo propio con su novela La Morada del Hastío en la Unife. Por ese tiempo empecé a salir con una antigua amiga suya, quien ahora es mi esposa y con la que tengo un hijo, y desde ese momento Rengifo no solo se distanció inexplicablemente sino empezó a maquinar "venganzas" incluyéndome en clave como personaje en sus cuentos y novelas, donde ha pretendido ridiculizarme, pero para usar una figura que le encanta al popular "Rengi", "barajó el tiro por la culata", pues todos esos últimos libros fueron mal recibidos por la crítica (basta leer lo que Ágreda escribió en La Primera sobre Uñas). Con Rodolfo Ybarra tiene también un resentimiento personal tanto o más arraigado que contra mí. Los motivos, solo la perturbada cabeza de Rengifo los sabe.

2. Hace más de dos semanas, mi buen amigo y talentoso cuentista Rafael Inocente organizó un almuerzo-brindis por la edición de Discursos contra la Bestia Tricéfala, donde entre otros invitados, asistió muy campante Rengifo. Aunque habló poco (el tipo es muy callado en las reuniones), se le obsequió un ejemplar dedicado por Inocente y por mí. Sin embargo, como retorcido regalo de fin de año, Carlitos no tuvo mejor idea que enviarnos a los tres el comentario de su blog, de lectoría cero. De inmediato convencí a Rodolfo y Rafael para no responderle con cartas. El carácter tendencioso y agraviante de la seudocrítica de “Rengi” no merecía más que el silencio para que continuara con su nula lectoría. Además siempre he creído que no es necesario armar una guerrita por opiniones, por más disparatadas que sean. De hecho, no estuve de acuerdo ni participé en las respuestas de Rodolfo y Rafael a Denegri, al margen de si tenían validez o no las críticas de MAD (pienso que no, porque MAD no es crítico literario sino solo un lector opinante, con los riesgos y deslices que ello acarrea).

3. Sin embargo, estos últimos días Rengifo, al no tener respuesta, continúa enviando su "comentario" a todos los blogs y correos que puede, con la intención obvia de prejuiciar a los potenciales lectores. Anoche un viejo amigo, el poeta Bruno Mendizábal, me reenvió el comentario de Rengifo y me di cuenta de la dimensión del entuerto. Si es molesto para todo escritor leer o escuchar una opinión negativa de uno de sus textos, lo es mucho más saber que los reales móviles de quien la ha manifestado nada tienen que ver con un afán literario sino con la mala entraña y las ojerizas personales. En estos casos es inaceptable callar.



Aunque sólo responderé por mi texto, no hay duda que también patina en las parrafadas que le dedica al libro en conjunto, a Rodolfo e incluso a Rafael (a quien sin embargo decide “salvar”), y sería muy fácil desmantelar todas las chapucerías que escribe al respecto, pero por razones de tiempo y espacio dejaré esa tarea para que los aludidos la respondan como se debe. Repito: si a Rengifo no le gustó "El Foro" y le parece que la "cagué", es su opinión de lector y no tengo nada que contestar. Pero si pretende erigirse como un juez literario, primero debería aprender a definir el texto que se dispone a criticar. En mi opinión Rengifo tiene un grave problema de orden semántico (y por tanto desbarra como crítico). Califica a mi texto de "relato" al que además divide en una "introducción" y un supuesto "cuerpo narrativo". Como posiblemente quienes hayan leído ese comentario no hayan revisado el libro, les informo que no existe tal "cuerpo narrativo" ni podría existir, porque se trata de un ficticio foro de discusión virtual llamado "La Arcadia". El buen lector debería estar avisado, por tanto, que leerá textos propios de un foro de discusión de ideas, es decir, reflexiones, argumentaciones, etc., y no un cuento ni un relato ni menos pretender hallar "narratividad" alguna. Aun así hay dos microhistorias que se cuelan en las discusiones, pero esa es una argucia para aligerar la densidad del texto y no modifica el carácter esencialmente no narrativo del foro ficticio. En conclusión, no es un "relato" que se compone de una "introducción" y un "cuerpo narrativo" (??!!!), sino un texto literario híbrido que tiene una breve parte narrativa (el relato que sirve de preámbulo y al que Rengi denomina "introito") y una parte reflexiva que tiene la apariencia de un foro virtual de discusión de ideas. Pero, claro, si Carlitos cree que “El Foro” es un "relato" y busca narratividad donde por principio nunca la va a encontrar, se entiende su conclusión de que la “cagué”: en vez de determinar cuál es la propuesta del autor, pretende que sea el autor quien se ajuste a sus esquemas estrechos de lector. No, pues, Carlitos, si querías ingenuamente leer un cuento, debes saber que yo no tenía ninguna intención de escribirlo.



Pero esta no es la única imprecisión semántica de Rengifo. En verdad diría que no acierta una. Afirma que los textos del foro ficticio son "monocordes", y yo me pregunto qué diablos significará esa palabra para el tal "Rengi". Como acompañó ese vocablo con otro, "aburridos", posiblemente creerá que son sinónimos, porque de otro modo no me explico cómo se puede llamar "monocorde" a un texto dialógico como es esencialmente todo foro de discusión de ideas, y el mío no es la excepción, pues no solo hay varios personajes que reflexionan estableciendo una suerte de diálogo o conversación virtual, sino que hay argumentaciones y contraargumentaciones, incluso contrapunto de ideas, y de esa manera avanza casi todo el texto. Además, si lo que quiso subrayar era el aburrimiento que le producía mi texto, dejo constancia que las reflexiones de “El Foro” no exceden las treinta páginas y que comparadas con la densidad de cualquier tratado de filosofía y el lenguaje hermético de muchos ensayos, son tan asequibles que una afirmación como la de Rengifo puede sonar a burla o a simple frivolidad.



La ligereza semántica y conceptual es la base de casi toda la "crítica" de Rengifo, obviando su animadversión personal contra dos de los autores. Más ejemplos: al inicio afirma que (junto al de Rodolfo) mi texto "huele a post, a comments ligeramente desarrollados" y luego proclama que "creer que los chats, posts y comments representan en bruto la literatura del futuro, es haberse fumado un porro de los malos y además es ofensivo para los lectores literarios". Quizá el pobre Rengi cree que he bajado comments míos de algún foro y los he publicado arreglados, pero eso solo supondría 1) que él es un pésimo lector o 2) que yo soy un esquizofrénico, porque cómo podría yo participar en un foro virtual sosteniendo una idea y luego contradiciendo esa afirmación, para luego reafirmarla y enseguida ponerla en duda; en suma, cómo podría discutir contra mí mismo. Lo que quiero dejar en claro es que el artilugio literario de ese foro ficticio es evidente para cualquier persona mínimamente pensante y más para quien está acostumbrado a leer literatura. Por tanto, esa relación simplista y torpe que hace Rengifo entre un texto internauta y mi texto político-literario tiene tanta "agudeza" como afirmar por ejemplo que la novela epistolar Las Amistades Peligrosas de Choderlos de Laclos "huele a cartas de amor" o deducir de ello que De Laclos al escribirla creía que las cartas de amor representaban la literatura del futuro o, peor aún, ofenderse porque de acuerdo a no sé qué normativa un texto literario no puede presentarse formalmente como un epistolario.

Otro comentario despistado es sobre la supuesta ausencia de final literario en mi texto. Escribe: “un final sin despedida, sin cerrar bien la puerta ni echarle seguro, candado o llave”. ¿Esto es verdad? Para cualquiera que ha participado en foros virtuales (y yo he participado y participo en varios, pero no de discusión de ideas políticas, sino de música, en especial de rock) los temas de discusión muchas veces concluyen con alguna opinión que casi nunca cierra el tema en debate. Ningún forista se despide y pone punto final como quien acaba un cuento. Esto obviamente me planteó desde el inicio un problema estructural, pues como mi pretensión no solo era la exposición de ideas sino la escritura de un texto literario, debía orientar la ficción hacia algún final posible que pudiera ser convincente para el lector. Como por naturaleza los textos no eran narrativos sino reflexivos, se me ocurrió escribir un relato previo en el que un narrador contara la historia del foro desde su experiencia personal en tanto forista. En ese relato breve (la “introducción” a la que alude Carlitos) el narrador habla del final abrupto que tuvo el foro “La Arcadia” e informa al lector de la publicación de unos pocos textos del foro hallados casualmente en su computadora. ¿Hacen falta más pistas para que cualquier lector sepa que el contenido del foro ficticio que leerá a continuación será presentado como si fuese un resto de algo mayor, parte incompleta sólo rescatada para los fines ideológicos que persigue el narrador? Sin embargo, a pesar de estos preanuncios, quise también crear una atmósfera de peligro de cierre abrupto con la incursión de un moderador en el foro, que en mi modesta opinión “despide” más que evidentemente el texto, aunque en un final abierto, pero quizá Rengifo no se ha enterado que un final abierto es también un final literario.

Pero lo más grave es su pretensión de criticar las reflexiones del foro “aun por encima de su intención ideológica”. Esto sinceramente es para mí incomprensible. Como manifesté en la presentación del libro, puedo aceptar que a algún lector le seduzca la historia de Miguel Strogoff, de Julio Verne, “aun por encima” de que el personaje principal sea zarista, porque puede ser muy válida como narración, pero en un ensayo, en un texto de ideas, cómo se puede escamotear alegremente el aspecto ideológico, su validez en tanto reflexión. O es que es más fácil fungir de “lector literario” que mira de arriba a abajo a los bloggers, pero que curiosamente no publica su “crítica” en una revista académica sino en su propio blog de cero lectoría, en donde resulta más fácil jugar al verdugo de viejos amigos y regodearse con la retórica de un “comentario” agujereado y desinflado de ideas.

Sé que estoy desperdiciando mi valioso tiempo y a la vez cayendo en la trampa puesta por un roedor miomorfo que ganará más atención de la que merece, pero siempre es bueno desenmascarar a las falsas ratas usureras que nos quieren vender gato por liebre. Porque lo que escribe Rengifo no es crítica literaria, ni siquiera una reseña al vuelo, pues no tiene la capacidad analítica ni intelectual para ello, sino una simple vendetta personal disfrazada de opinión. Será bueno que el lector verifique las inexactitudes y torpezas del escritorzuelo, y de este modo compruebe por ejemplo si yo he escrito un “relato” monocorde y sin prever un final, como él afirma, o si por el contrario es un texto de ficción de carácter básicamente reflexivo y dialógico con un final abierto y anunciado.


Arturo Delgado Galimberti.






miércoles, 6 de enero de 2010

LA BESTIA TRICÉFALA EN "LA PRIMERA" ( Y MI RETORNO ESTE LUNES 13)



Mientras pongo en orden algunos asuntos personales (y mientras el fermento Alan García anuncia su encuesta aprobatoria de 27 mil encuestados ¿¿¿¿¿?????; hay que recordar que la Coca Cola para sus análisis de tendencias en USA sólo llegan a las 10 mil consultas), les dejo con este artículo sobre Discursos Contra La Bestia Tricéfala aparecido en el diario La Primera el día de hoy miércoles; asimismo, les aviso que este lunes regreso con los post diarios y con algunas novedades literarias, crítica política y, cómo no, Ybarrarios y nuevas secciones (retorna “Rabo y Oreja”, “El Túnel del Tiempo” y nuevas áreas: así que atentos plagiarios y bloggers de poca creatividad, sobre todo esos que usan plantillas para reseñas y/o entrevistas y, cómo no, los que tienen la joroba en la cabeza). Hasta pronto.

Aquí el artículo que pueden leer completo en: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/la-bestia-tricefala-y-el-nuevo-lenguaje_54009.html


La bestia tricéfala y el nuevo lenguaje

Una terrible bestia que tiene tres cabezas visibles

Rodolfo Ybarra, Arturo Delgado Galimberti y Rafael Inocente han publicado Discursos contra La bestia Tricéfala, con un agudo prólogo de Gregorio Martínez: Ha muerto el capitalismo.

Cuando el lector termina de leer un texto como Discursos contra La bestia tricéfala se pregunta: ¿Por qué estos autores coinciden en señalar que la Bestia trifásica alude a los poderes del clero, el militarismo y el Estado que representan al gran capital? Se debe, sin duda, a la extracción de clase y al análisis dialéctico desde el punto de vista ideológico. Pero sobre todo se trata de una distinta visión respecto al tiempo histórico, así como en lo referente a la función de los escritores, la crítica y los medios. De ese modo, Rodolfo Ybarra, Arturo Delgado Galimberti y Rafael Inocente rompen fuego, desafían con razones valederas para realizar una polémica entre los escritores y no se sientan decepcionados y mucho menos parte del establishment literario.

Gregorio Martínez, al referirse al fondo de los temas tratados dice: “De Rodolfo Ybarra celebro el desenfado que a veces puede resultar ofensivo y hasta gratuito. Pero de eso se trata, precisamente, de lograr hervores en el lenguaje, sin condiciones. Si el resultado es perturbador, mucho mejor. Hay un buceo en la mitología urbana conforme Rodolfo Ybarra aborda el acontecer citadino. El logro es una nueva crónica que con intención, o solo por coincidencia, se convierte en un documento (en referencia a Huamán Poma de Ayala). Elogia a Arturo Delgado Galimberti, porque está: “Emparentado con mecanismos de la escritura ciber pero arraigado a la factura artística”. De Rafael Inocente, afirma: “Vuelve al logos de la urbe, al idiolecto de los extramuros. Entonces el relato fermenta. Se desborda”.