BLOG DE

jueves, 29 de abril de 2010

GRAN DEBATE EN SAN MARCOS


GRAN DEBATE ORGANIZADO POR



VÓRTICE



TEMA:



“ACERCA DEL BALANCE DE LA GUERRA

INTERNA Y SU SOLUCIÓN EN EL PERÚ”



CON MOTIVO DE LA

PRESENTACIÓN DE LA Nº 21



PARTICIPAN:

- Ronald L. Cárdenas, Dir. de VÓRTICE

- Ricardo Letts C., Dir. de TRENZAR

- Jaime Lastra, Editor de “EL PEZ FUERA DEL AGUA”



VIERNES

30

DE ABRIL



Hora: Desde las 3:30

hasta las últimas ideas.

EN SAN MARCOS, AUDITORIO

PRINCIPAL DE DERECHO

“EUGENIO CASTAÑEDA”




“En vísperas del día del proletariado internacional”





ACTO CULTURAL:



Walter Humala

Federico García

Gina Matos



RESPONSABLES: CIQ´ANTU - SAN MARCOS Y CEVI LIMA

LAPSUS: RELANZAMIENTO


DJ FRAU EN EL "DIRECTORIO"


ESTE VIERNES EN EL YACANA


Este Viernes 30 de Abril a las 8 p.m. en

Jirón de la Unión 892 /segundo piso (Lima centro).



Max Palacios
Carlos Carrillo

Juan José Sandoval

Fernando Carrasco Núñez

Jimmy Marroquín

Ricardo Ayllón

Indira Anampa

César Bedón

Samuel Cavero Galimidi

( Primer finalista del premio de la II Bienal de Novela,
Premio COPE de oro)



Leer y difundir

Gracias

www.elverbodelosmiedos.blogspot.com
.

TALLER DE POESÍA “A PARTIR DE CERO” CON PAUL GUILLÉN





“La poesía no es una forma de entretenimiento, y en cierto sentido ni siquiera una forma de arte, sino nuestra meta antropológica y genética, nuestro faro lingüístico y de evolución”
Joseph Brodsky



Expositor: Paul Guillén
Inicio: Martes 11 de Mayo
Horario: Martes y Jueves de 6:00 a 8:00 p.m.
Duración: 4 semanas
Costo único: 150 soles

INSCRIPCIONES Y CLASES:
MIRAFLORES
Teléfono: 980946876
E-mail: vane.martinezrivero@gmail.com


1. Introducción

El taller busca implementar y estudiar algunas herramientas básicas en la creación de textos poéticos.

2. Programa

Sesión 1: ¿Qué es la poesía? Partes del poema: epígrafe, estrofas, cantos, secuencias, versos, cita directa, cita indirecta, dialogismo.

Sesión 2: Figuras retóricas. Aprender la técnica y luego olvidarla: imagen, metáfora, encabalgamiento, aliteración, anáfora, hipérbaton, etc. Ejemplos prácticos en César Vallejo, Martín Adán, Jorge Eduardo Eielson, Carlos Germán Belli, Enrique Verástegui y Róger Santiváñez.

Sesión 3: Fuentes emisoras de poesía: cosmopolita, nativista, mitológica y urbana.

Sesión 4: ¿El ritmo es todo en poesía?: uso y abuso de cacofonías, adjetivos, gerundios y gerundios seguidos de pronombre enclítico.

Sesión 5: El ritmo no es todo: las teorías de Ezra Pound y el verso proyectivo de Charles Olson.

Sesión 6: Vertientes básicas de poesía: surrealismo, imagismo, concretismo, oulipo, neobarroco.

Sesión 7: El poema en prosa: ritmo, variaciones y perspectivas.

Sesión 8: Rompimiento de los géneros literarios: realismo y metafísica, lirismo y narratividad, iconografía pop y alta cultura, cuestionamiento de la estructura poética y aceptación de las reglas, intención totalizadora y catarsis episódica, exhuberancia rítmica y atonalidad.

3. Metodología

El taller es de carácter creativo y se contará con corrección de textos de manera personalizada

4. Materiales de trabajo

Los materiales serán entregados oportunamente por el coordinador del taller.

ACTO ANARQUISTA POR EL PRIMERO DE MAYO


lunes, 26 de abril de 2010

SOBRE LA NOVELA (I)


En los años sesenta los debates sobre la función y el fin de la novela como género estaban, quizás, en su más alto grado de efervescencia. Aprovechando la coyuntura de aquella época la revista italiana Paese Sera organizó un debate entre cuyos miembros estaban Alberto Moravia, Pier Paolo Pasolini, Alberto Arbasino, Edoardo Sanguineti, Franceso Leonetti y Armando Vitelli. El título del extracto --publicado luego en el libro “Destino de la novela” (Editorial Orbelus, 1967, 269 pgs.)-- es el de “Réquiem por la novela” y la fecha exacta del conversatorio es el 26/3/1965. (Curiosamente, con el mismo título encuentro un texto provocador del mexicano Jorge Volpi situado en un futuro inverosímil).
Hoy, 45 años después, que se discute y se escribe mucho sobre novelas virtuales (esto del formato, al parecer, es lo que está condicionando de alguna manera los escritos de esta última década) y se inventan géneros nuevos como el blog novela, la twitter novela, la novela e-mail, la micro novela, etc. Es quizás tiempo de iniciar un nuevo conversatorio sobre “la nueva novela”, un conversatorio que debiera tener como discusión la concepción, la filosofía de la novela y no su formato (hace medio siglo se hablaba, entre otras cosas, de la muerte de la novela o muerte del personaje novelístico; y mucho más atrás, después de cierto auge en el siglo XVIII, la novela mostraba ya signos de progeria y decadencia); a fin de cuentas, en caso de que algún día el libro tal y como lo conocemos desaparezca, pues, entonces, la necesidad de contar no decrecerá porque le es natural al hombre quien desde sus orígenes ha necesitado dejar en las cavernas los trazos de sus actividades diarias, su problemática de vida, como después lo hizo en los papiros y en el papel cuando el lenguaje articulado, la escritura y, luego, el invento de la imprenta se lo permitieron.
Dejo aquí algunas preguntas que me gustaría –objetiva y particularmente-- que se discutiera:
Si la novela es un invento burgués que se cocinó a fuego lento entre los siglos XVIII y XIX (Lukács habla de la crisis de 1910, una crisis no vinculada a las guerras mundiales, que viene a coincidir con la crisis de la individualidad burguesa) ¿cómo, luego del derrumbe del comunismo (y la “caída” de los novelistas clasistas como Sholojov), se puede hablar de la novela sin referirnos a la condición de clase de los escritores? ¿Es esto acaso una anacronía? ¿Existen hoy en día el escritor burgués, el escritor proletario, el escritor desempleado, etc., o son sólo desvaríos de la (post-post)modernidad y no se deberían de tomar en cuenta porque en literatura –como dicen algunos—sólo importa el producto. Y si el producto es lo importante, ¿por qué entonces no nos vamos olvidando de firmar los libros, rechazamos los derechos de autor y pasamos de una vez al anonimato y nos acogemos sin problemas al copy left? (como ejemplo de esto último puedo citar a mi amigo Gonzalo Portals que hace unos años empezó a publicar unas novelas de forma anónima: “Reyezuelo” era el título de su zaga).
Para los que propugnan el fin de la novela y de la ficción en general, copio aquí un pequeño párrafo de Jorge Volpi (voy a tratar de pensar que Volpi no se robó el título y es más bien una casualidad literaria), por cierto, nacido años después del citado conversatorio (obviamente me gustaría que alguien me explicara de alguna forma la vigencia o no vigencia de la novela actual):
La ficción siempre tuvo una vida artificial: concebida como un engaño similar a la magia o la hechicería, sólo podía haber prosperado en sociedades con un precario desarrollo intelectual. De otro modo, ¿cómo entender que adultos racionales se consagrasen a tramar estos divertimentos, que seres racionales disfrutasen con sus engaños, que lectores sensatos se conmoviesen con sus mentiras? Durante siglos las novelas sirvieron para confundir a las mentes menos preparadas: su público estaba conformado por mujeres crédulas, adolescentes infatuados, viejos prematuros, solteros insatisfechos: gente ociosa.
De otro lado –y aprovecho la ocasión para una queja personal--, ¿por qué la novela de ciencia ficción encuentra opositores cuasigratuitos en los escritores de no ficción (quizás el caso más conocido sea el de MVLL)? Como hecho anecdótico quiero apuntar que en un encuentro sobre literatura de ciencia ficción envié unas sumillas en las que resumía un trabajo mío sobre el empleo de nuevas palabras de uso común en la C/F que provenían de la ufología, mi tesis se titulaba Ufoccionario, el cual fue rechazado porque a los académicos les parecía que se escapaba a las delimitaciones de lo literario y se ubicaba en el terreno de lo especulativo seudocientífico ¿¿¿???. (Alguien me podría responder cuáles son los límites para considerar un tema como literario o extraliterario por más que esta discusión se encuentre dentro de la crítica que se dice especializada).
Se me ocurre pensar que, de repente, los personajes de la novela actual son los nuevos formatos de la novela actual. El peso del formato termina aplastando al personaje, es la forma lo que prima en la novela actual. Por ejemplo, la cyber novela no es importante por tratar temas relacionado con un futuro virtual, sino porque, aún cuando se habla de cuestiones humanas, románticas o domésticas, lo importante es el soporte, eso es lo que le hace importante y por lo cual se le cita y se le estudia (si es que se le estudia). Aunque, claro, alguien por ahí se le puede ocurrir (para eso están los teóricos) que el formato es el contenido objetivado o materializado, tal y como piensa o pensaba Vadim Koyinov en los años sesentas, o como lo intuyó mucho antes Ludwig Wittgenstein quien con su Tractatus Logicus Philosophicus no sólo influyo en la "incorporación" del pensamiento en el lenguaje (o viceversa) sino que sirvió de base a los positivistas lógicos del Círculo de Viena.
Finalmente, la palabra novela viene, entre otras (novella), de la palabra “novel”, y que alguna vez se llamaron “romances” (en francés: roman; en italiano: romanzo), que era a como se denominaban a las obras literarias que no estaban escritas en latín; curiosamente, luego, romance ha pasado a significar lo contrario: lenguas derivadas del latín. Y si las palabras cambian de acuerdo a los tiempos, podemos decir que la palabra “novela” ya no expresa lo que debiera, en todo caso es un título envejecido que ha perdido lozanía y necesita renovarse, [tanto la palabra como la concepción, necesitamos a un nuevo Joyce en Suiza (que es donde se escribió gran parte el Ulises y no en Dublín como piensan muchos cacógrafos)]. Es hora de intentar un neologismo, como por ejemplo: noveleta (Arturo Delgado Galimberti), noveloide, o quizás atendiendo a los varios siglos que tiene la novela: viejela, gerontovela, etc.


(continúa en el próximo post) .
.

"ABSOLUTAMENTE NADA", POEMARIO DE LUIS LEÓN


“Absolutamente Nada” es el título del primer poemario de Luis León (de quien sabemos poco, tal y como apunta la solapa del texto: Sísifo, chuchuhuasi, Do, viajar en combi, Letat limite, bastones, casco (de astronauta), arcaísmos, boicot, La, pan con chicharrón, Siberia, pasamontañas, manzanilla, tras bastidores, bombines, ¡yonkis!...). Quiero anotar de los varios poemarios de jóvenes que han llegado a mis manos, quizás, la principal característica es que casi no hay coincidencias en las temáticas y menos en las técnicas de construcción de los textos (en general van desde los ultravanguardismos, pasando por los barroquismos y neobarroquismos –algunos lo llaman neobarroso—hasta llegar al expresionismo doméstico o humanista, dependiendo del caso).
“Absolutamente Nada” recoge la influencia de los poetas clásicos que en la descripción del medio, y como reflejo, van descubriendo el interior del yo poético. El estro es expuesto con timidez calculada para no caer en tremendismo o en una sobre exposición. Aunque algunos versos son todavía irregulares la vena poética de Luis León se impone dejándonos leer algunos poemas que nos indican que la poesía nueva tiene a orfebres que pronto harán brillar el metal de sus palabras. La constancia y la perseverancia harán lo suyo. Cuestión de tiempo y arte de filigrana.
El poemario está dividido en 50 breves “capítulos”, entre los que destacan el 4: Con tu alba color sorprendido/ Deslumbras un pico de mi escritorio/ Ríes y apuras risas/ El pico sonríe/ Muda en oleaje/ Y engulle tu sorprendido color//Ocaso. El 15: ¿Recuerdas cuando reíamos/ El terremoto?// El sí de tu asentido/ Resume los tomos/ Y pinturas de/ tu Sonrisa. El 39: Cuando mi rebuzno se asfixia y se trasviste de manía/ ¡Ay de la luna y sus huestes estrelladas!/Empotrando barbaries sobre las puertas en clausura/ Tanteo con furor los cerrojos del respeto.// En la noche/ Castigo con gritos y tonadas/ Al sepulcro del sueño.// Y a mediodía/ Orino las rosas de una casa con resguardo. El 40: Los barriles conservan el líquido/ Se cocina profundo/ El hervor impregna sabor de lingote.//No existe mayor ebriedad que sostener en la mano puntos/ Suspensivos…// Viendo estrellas en los ojos de mis compañeros/ Doy punto final y/ Conjuro lo último/ Al beber del cáliz/ Brasas. Y el 48: Camino cantidades ingentes de café./ La crema de mis pasos proporciona variados insomnios. // Llego al mar/ Y nado el/ Susto/De saberme/ Despierto.

lunes, 19 de abril de 2010

sábado, 17 de abril de 2010

DOS EN UNO

SOBRE UN PAR DE ARTICULASTROS



Esta semana (que esperaba descansar, mientras veo cómo Europa se llena de ceniza volcánica, China tiembla con terromotos de 8 grados y Perú se llena de graves denuncias de corrupción) se han publicado dos artículos que hablan maravillas sobre la cultura en nuestro país. Uno de ellos es “Democraticemos la cultura” de la congresista Luciana León publicado el miércoles 14 en el chiquero Correo: http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=&txtRedac_id=LLEON,
y el otro: “Lo que le gusta a la gente” de la sachaperiodista Patricia del Río publicado ayer viernes 16 en el diario acomodaticio Perú 21: http://peru21.pe/impresa/noticia/lo-que-le-gusta-gente/2010-04-16/272752
Lo curioso de estos dos artículos (o excreciones gastrointelectuales con rasgos estrogénicos) es que guardan relación en torno a la vista panorámica que tienen estas dos microcéfalas, hijas de la reacción y fuelles desatadas de la seudodemocracia y el embrutecimiento organizado . Una, la novicia rebelde del apra, se va al Brasil en un encuentrito con culturosos carcamanes (al que también fueron invitados los de la Tarumba y Bola Roja. ¿Quiénes los han colocado como insignias artísticas de nuestra sacha nación? ¿a quiénes representan estos señores? Será a los niñitos de bien o a los hijos de los criollos de colegio y universidad particular que pueden pagar talleres de verano en dólares para que sus sonrosados vástagos puedan aprender “expresión corporal” y a dominar el arte del tai chi, del swing y el contac) y ahí en un lugar alejado, esta hija del maldecido y ladrón corrupto Rómulo León, y ahijada del genocida y mitómano despreciable Alan García, descubre que tenemos que “DEMOCRATIZAR LA CULTURA” y para colmo nos habla de su famosa “Ley de Espectáculos”, ley que más sirve a los empresauros y vejestorios roqueriles (o muertos vivientes de la balada internacional como Julio Iglesias) que aprovechan la evasión de impuestos para venir corriendo a soltar sus gallos, endulzarnos con un caramelo y darnos funciones lamentables). Pero lo peor es que esta cojuda politiquera no entiende (o no quiere entender) que “democratizar la cultura” pasa primero por democratizar los ingresos y alcanzar una distribución real de nuestras riquezas (pensar en “democratizar la cultura” con sueldos de hambre es un despropósito aquí y en la cochinchina); pasa por alejar a partidos de formación delincuencial, sicarios y lumpenes del gobierno (pedir la vacancia presidencial por incapacidad moral no puede tomarse como desestabilizador-de-la-democracia y es más bien lo contrario: el fortalecimiento de una democracia donde el pueblo puede exigir y ser escuchado); pasa por entregarle al pueblo el poder que se encuentra secuestrado en un puñado de miserables (las leyes actuales todavía contemplan los casos de desobediencia civil ante un gobierno déspota, propulsor de la ignorancia y corrupto). “Democratizar la cultura” no puede ser un exabrupto y eructo mental (ya estamos cansados de esos escupitajos con formato de “reflexión”, la oratoria y el explaye escritural), debe ser una consecuencia natural del supuesto avance de nuestra economía; si los que se mantienen en el poder no quieren aceptar esto entonces tienen que acostumbrarse a los bloqueos de carreteras, a las luchas intestinas y reclamos sociales que exigen partidas de inversión, dinero para paliar al olvido y empinarse encima de la ignorancia. Piedras y palos para sacar a los poderosos un poco de plata para el Perú real (los casos de Arequipa, Moquegua, Puno, y hasta el mismo caso lamentable de Bagua son la prueba tangible de ello).
El caso de Patricia del Río no es mejor, ella se va a ver la muestra de Mario Testino en el Museo de Arte de Lima y llega maravillada por “altísimo” nivel cultural en el que nos encontramos, para ella ya no hay analfabetos, iletrados (ni semianalfabetos o analfabetos funcionales) los miles de pueblos jóvenes mantenidos en la ignorancia desaparecieron por arte de magia, los cerros miserables con sus “serranos apestosos y brutos” fueron liquidados y reconvertidos por la inyección cultural de un gobierno asesorado por Salomón y los sabios de sión (valga la rima). Leamos con las cejas arriba y conteniendo la sensación emética: “El último domingo fui con unos amigos a ver la muestra de Mario Testino en el Museo de Arte de Lima (MALI). Las fotos son espectaculares; sin embargo, lo que más me impresionó fue la gran afluencia de público de todos los niveles socioeconómicos, profesiones, intereses y edades, que hacía pacientemente su cola para disfrutar de la exposición. Ahí estaban madres con sus niños, estudiantes, jubilados, señoronas bien limeñas y pelucones barranquinos esperando pacientemente para consumir arte del bueno. Y ni crean que era por la novelería de ver a Kate Moss casi calata o a Julia Robert besando una ardilla. No. Las muestras de cerámica de Cupisnique y los dibujos de Camilo Blas, que se exhibían en salas aledañas, también reventaban de gente.
Llegué a mi casa fascinada con la apuesta del peruano de a pie por experimentar emociones que lo conectarán más con la capacidad humana de crear belleza y lo alejarán de la cotidianidad que a veces resulta tan chata y violenta. Curiosamente, mientras la mayoría de los canales de televisión insiste en llenar la pantalla con propuestas basura que limitan el entretenimiento o chismografía barata, poca ropa, mucha silicona y escasas ideas, los limeños escuchan Mi novela favorita (adaptación radial de los clásicos de la literatura), asisten masivamente a las ferias del libro y participan en los festivales del teatro”.
Es decir, según esta periodista de juguete, estamos en pleno auge del Renacimiento, hemos sido transportados por arte del birlibirloque a la "ciudad luz", la aristocracia del saber ha encontrado su par en un pueblo culto y de buenos modales y gustos (Todo esto es un demodé. El Manual de Carreño es el manual de sobaquera de los choferes de Combis, y El Dedo Meñique es el best sellers que las empleadas domésticas esconden en el mandil de servicio)). Pero qué clase de estúpid@ puede hacer una reflexión tan caricaturesca y alejada de la realidad. Cómo pretender en una visita a un museo publicitado sacar conclusiones tan apresuradas y totalmente desligadas de una realidad que a todas luces condice los flatos bucales de esta gacetillera de medio pelo (¿quién y cuánto le han pagado a Patricia del Río para barnizar el olvido cultural en el que nos encontramos?).
Apelar al sincretismo para mostrar una verdad a medias (o media mentira) no es ético, más bien es tendencioso y maniqueo y, en este caso, busca congraciarse con un gobierno ignorante que inaugura de mala gana museos ceveerreicos y casas de la literatura, y auspicia esquizofrénicamente la conversión ipso facto de institutos y academias en universidades de nombre pomposos, pero paga mal a sus profesores, olvida a sus artistas, apalea a sus jubilados y hace estudiar a sus alumnos desnutridos sobre ladrillos y bajo esteras (¿por qué nadie se anima a denunciar esta realidad? Aquí una muestra: http://rodolfoybarra.blogspot.com/search?q=colegios+en+barranca). Y esto último que podría ser una metáfora, un tropo literario, es la realidad palpable y visible sin lupas de aumento en los colegios en provincias, en las zonas alejadas a donde no irán jamás las autoridades (mas que a pedir votos) mucho menos Lucianita León ni la Patricia del Río.
.

PRESENTACIÓN DE "CIUDADELIRIO" DE MARIO MORQUENCHO


jueves, 15 de abril de 2010

NUEVA PRESENTACIÓN DE "PODERES SECRETOS" DE MIGUEL GUTIÉRREZ


En el marco de la Tercera edición de La Feria del Libro de Lima Norte, se presentará este viernes 16 la novela PODERES SECRETOS, de Miguel Gutiérrez.

Lugar: Frontis de Mega Plaza

Hora: 7 p.m.

Los comentarios estarán a cargo de: Javier Ágreda y Gabriel Ruiz Ortega.

Modera: Jorge Salcedo, co-editor de Bisagra Editores.
.

HOY: CONCIERTO HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO


lunes, 12 de abril de 2010

COLLAGE DE MICHILERIO


Michilerio, artista plástico, me envía el siguiente collage donde se hace efectivo ese asunto de que una imagen vale más que mil palabras (¿Eso no es lo que se enseña a los primeros ciclos de comunicación?, pero con otras imágenes, más acordes a la formalidad pequeñoburguesa y diletante de nuestros estercoleros y periodicuchos amarillentos. Por otro lado, de seguro se han dado cuenta que últimamente trato de no postear mis reflexiones, bitácoras y ensayículos, digamos que estoy en una etapa de observación --lo que se recomienda en La Política de Aristóteles--, y, claro, cómo no, terminando de escribir unos textos sobre los cuales les avisaré en su momento).

POEMA DE ANTONIO DE SAAVEDRA

Antonio de Saavedra, poeta de la generación del noventa, me envía el siguiente poema que comparto con ustedes:

A veces no se me oye a mí mismo
en lo roído, en lo decadente del pantalón.
Me veo cuando me ven limpiando
mi nariz desde una madrina compungida.
Tampoco me cargo ni me peso
porque cada gramo insufrible chorrea su sangre
al menos pensamiento filosófico
sobre lo que hubiéramos sido
desde un pasado motoral.
Cuellos morenos e inquisidores
cuando en dialecto de eucaliptos se discuten,
y yo los observo,
me salgo para no pensarlos traumados
y llorando contra los brazos de mi hermana
de fines de semana.

El primer problema,
el larguísimo pelo biológico de esquirlas,
surge al ponerme camisas de losetas
entre el asco y la línea insoportable
de las tarjetas de los mundos nuevos,
de los mundos al campanazo del pañuelo.
Yo no sabía
lo que hay en la cabezas orcas,
quienes riéndose y pegando pensativos
ante estas cosas de soledad,
que inconfortables me niegan sin saber.
A marzo, a un mar medimarítimo,
a un sonido de corredor, me despierto
para regalar lo que me robaron
estrados abriles de tiempo coordinado.
Y haciendo el esfuerzo de oírme
me doy cuenta de que
yo soy el silencio circundante.



1994

Poema inédito hasta la fecha. Forma[ba] parte de un conjunto de 12 poemas titulado Lamentos Y Continuaciones, aún sin publicarse. Con anterioridad publiqué otro poema de esta colección en enero del 2009. Saludos .

CURSO DE REDACCIÓN CIENTÍFICA




TEMARIO:


1. Características de la redacción científica. Artículos científicos, su estructura.

2. Normativas de estilo de Vancouver.

3. Pautas para reporte de casos y otros artículos científicos. Normas de redacción bibliográfica.

4. Problemas gramaticales y errores comunes en la redacción científica.

5. Uso de citas en un artículo científico. Elaboración de tablas e ilustraciones y uso de cifras. Otros problemas relativos a las fuentes de investigación y al aspecto sustentatorio del artículo científico.

6. Usos y abusos del lenguaje técnico y lenguaje informal en un artículo científico.

7. Otras pautas y recomendaciones para la preparación y publicación de un artículo científico (versiones de un artículo, el idioma, la revista, el arbitrio, entre otras).

Asimismo, en la parte práctica, el curso tiene como objetivo la aplicación de lo enseñado en clase y por tanto se evaluará la presentación de un modelo de artículo científico por parte del alumno asistente, desde su versión inicial hasta la final, proceso que contará con la supervisión del profesor.

Para confirmar asistencia:

Realizar inscripción y pago de 50 soles en la OTE (Oficina Técnica del Estudiante. 2do piso de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Lanzamiento revista Top Mujer


Nota de prensa:



El grupo editorial QUIMERA presenta su más reciente publicación: TOP MUJER, revista solo para ellas. Publicación dirigida a las mujeres de hoy: profesionales, ejecutivas, independientes con muchas metas, y aspiraciones.


TOP MUJER es un magazine trimestral y nuestras lectoras nos podrán encontrar en super mercados, autoservicios, librerías y quioscos. El precio será de S/. 12. Por otro lado, la revista llegará completamente gratis a gimnasios, salones de belleza, spas, consultorios clínicos, cafés, hoteles, etc.

En nuestra primera edición tenemos en la portada a la guapa actriz Vanesa Saba, ícono de la mujer independiente y autosuficiente.





Presentación de la revista



Grupo Editorial Quimera lo invita a la presentación de Top Mujer la Grupo Editorial Quimera tiene al lanzamiento de TOP MUJER. La presentación estará a cargo de la actriz Vanessa Saba, la periodista Alicia Bisso, la escritora Alessandra Tenorio y, en representación de la publicación, Milagros Martínez, directora editorial, y Mariela Orellana, directora de arte. Modera la poeta Rocío Fuentes.

Los esperamos en la galería Dédalo Arte & Artesanía (Avenida Sáenz Peña, 295 - Barranco Lima) el miércoles 14 de abril a las 7pm.


Para nuestros invitados ofreceremos el Tour del Pisco gracias a Jaya Restobar. Se sorteará vales de atención en Marco Antonio, Osadía Salón, libros, cenas para 2 en Jaya Restobar, suscripciones anuales y muchos premios más.



El Bufette estará a cargo de Caperuza Verde.




Agradecemos su asitencia y la difusón del evento.




Gracias por su difusión


Confirmar su asistencia al 996- 408 615. / 991 936478 / 810* 8377

Contacto: Milagros Martinez/ Rocío Fuentes/ Mariella Orellana


Producción Top mujer





únete a
http://www.facebook.com/ Topmujer Editorial Quimera

visitanos
http://www.editorialquimera.com/


viernes, 9 de abril de 2010

PAPIRANDO 9 – Internacional (Revista Literaria de distribución gratuita)



De mi correo personal:


Para bajar haga click en el siguiente link:

http://www.4shared.com/file/241983077/cc13b5b/-_Papirando_9_-_Internacional.html

En Papirando 9 - Internacional, se fue afirmando la universalidad que venía tomando la publicación. Los autores son de habla hispana y viven en diferentes lugares del globo como Perú, Paraguay, México, España, Argentina, Alemania... El logró, además de la representatividad internacional, es la cantidad creciente de bajadas que viene teniendo en la revista y esto se debe a razones que tienen que ver con la calidad de los escritos y la búsqueda constante de una entidad literaria que se afirma en cada publicación.

Hemos logrado que las ilustraciones sean facilitadas por excelentes artistas, algo que comenzó con fotos del impecable Pablo Cholvis, continuó con los gráficos del genial M. C. Carper, ahora tiene la sutil y trabajada plástica de Paula Cordero, un avance importante en la reafirmación de contenidos originales autorizados.

La falta de poética en los anteriores números se ve resarcida en Papirando 9 con una excelente selección de siete poemas que figuran desde la tapa, después hay abundancia de escritores habituales para los lectores de narrativa y unos cuantos textos de nuevos colaboradores. La selección fue ardua pues llegaron muchísimos mails con cantidad de material interesante que pasa a formar parte de centenas de textos que pueden ser publicados en el futuro.

No he querido esta vez hacer una crítica individual de cada obra con la intención que el lector vaya descubriendo y disfrutando la concienzuda selección de textos que permiten un paseo por múltiples interpretaciones. Creo que no defraudará, si disfruté leyendo los textos alguien compartirá alguna de las sensaciones o elucubraciones que me produjeron.

Participan de este número: Paula Cordero; Oscar Ramirez; Amado Storni; Daniel De Cullá; Delfina Acosta; Lizzy Grillo; Axel Levin; Yamila Greco; Marcelo Gustavo Fernández Farias, Alberto Barrera, Tomás Danilo Licourice; Daniel Campodónico Fraccaroli; Jesús Quintanilla Osorio; Ricardo Bada; Sixto Cabrera González; Rolando Revagliatti; Chus Canal; Pilar Ugarte; Eugenio Castro y Marcos Polero a quienes les estoy agradecido.

El próximo número será “Fútbol” idea del amigo Marcos Polero, convocamos como siempre a los escritores a enviar sus textos al correo de costumbre: lorenzopablo10@yahoo.com.ar

Gracias por todo.
C. Pablo Lorenzo

Coordinador Literario – Editor

lorenzopablo10@yahoo.com.ar

http://tallerliterariorg.blogspot.com/

INFORME DE LA REVISTA "REMOLINOS"

Revista Literaria Remolinos # 43





Saludos, estimados lectores de la Revista digital de creación literaria Remolinos (ISSN: 1997-3489). Le informamos que acabamos de editar el número 43 de nuestra revista correspondiente a los meses de Abril - Mayo de 2010, la cual contiene la más selecta expresión literaria y cultural de autores de diferentes partes del mundo.





Si desea enviarnos su libro, ya sea poesía, narrativa, ensayo, o revistas, para su correspondiente reseña puede enviar un ejemplar de la obra a la dirección postal siguiente:



Sr. Paolo Astorga

Av. Malecón Checa 557

San Juan de Lurigancho

Lima 036, Lima-Perú





Agradecemos desde ya su gran contribución para con este espacio.







Lo invitamos a disfrutar de esta nueva edición que ha sido creada exclusivamente para todos ustedes.



Agradeceríamos eternamente que distribuya esta información a todos los que desee conveni


Para acceder haga un clic aquí: http://revistaremolinos.blogspot.com





Saludos y Éxitos,




Paolo Astorga

Director y Editor de la revista de creación literaria Remolinos


Descarga Remolinos 4 años / 40 números publicación con las cuarenta ediciones de la Revista Literaria Remolinos: http://www.mediafire.com/?lmtdmxnyl15

"Hace medio siglo… Camus" por Juan Manuel Chávez

De mi correo personal:
Hace medio siglo, el editor Michel Galimard manejaba su vehículo de lujo por la carretera N5 de Francia. Viajaba con su familia y tenía como copiloto a Albert Camus, de cuarenta y seis años y Premio Nobel de Literatura. Antes de entrar a París, el Facel Vega HK500 tuve un accidente fatal.
Albert Camus nació en Argelia en 1913, de padres franceses que emigraron a esa colonia fragmentada por la discriminación y la falta de equidad. Su familia es una de las tantas que buscó el porvenir bajo la condición de extranjera. Quedó huérfano de padre al año siguiente y sobrellevó una vida de pobreza al lado de su madre sorda. Su ilusión juvenil era ser jugador profesional de fútbol en el puesto de los rechazados: arquero.
Filósofo de profesión, vivió la Segunda Guerra Mundial en las tribunas del activismo político, en lucha contra los totalitarismos, eximido de la vida militar por la tuberculosis que le impidió el manejo de las armas y le desenredó el camino de las letras.
Su primera novela es El extranjero, de 1942, cuando París soportaba con espanto la ocupación nazi. Este libro, que un titular de diario podría resumir en diez palabras ―“Asesina a un hampón y lo sentencian por su indiferencia”―, se inicia con un velorio sin llantos y termina antes de una ejecución pública en la que harán falta los gritos; a este libro que aborda la impronta del presente, el extrañamiento, la apatía, el absurdo, le siguieron El mito de Sísifo, Calígula, entre otros. Cuando en 1957 obtuvo el premio Nobel de Literatura, Camus expresó: “personalmente, no puedo vivir sin mi arte. Pero jamás he puesto ese arte por encima de otra cosa”. Antes del arte está el ser humano, su realización y oportunidad; incluso, sus vínculos familiares o amicales, y la reserva de una vida tan modesta como digna.
Luego de que el 4 de enero de 1960 se estrellara contra un árbol el Facel Vega HK500 de Galimard, el mecánico que estudió el accidente afirmó: “este auto es una tumba”. No hablaba solo del vehículo estrellado, se refería al modelo, a la empresa de lujo, una empresa que quebró cuatro años después a consecuencia de la mala publicidad que generó la tragedia y la carga impositiva para objetos suntuosos que estableció el gobierno durante la ruina de la postguerra. Pronto llegaría el mayo francés y la ilusión de un grito: “la imaginación al poder”.
Si bien el mecánico no solo aludía al vehículo estrellado, ante todo puse hincapié en este, ya que dentro de la tumba de caucho y metal falleció Albert Camus, uno de los autores más influyentes del siglo en que nací.
* * *
Quedan cordialmente invitados a la conferencia
“Entre la verdad, la indiferencia y el absurdo: El extranjero de Camus”
Por Juan Manuel Chávez
Lunes 12 de abril, 19h30.
Auditorio del Centro Cultural Británico. (Ingreso libre).
Jirón Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores.

RECITAL DE POESÍA EN EL YACANA

Este Viernes 9 de Abril a las 8 p.m. en
Jirón de la Unión 892 /segundo piso (Lima centro).

Grupo Literario cantuteño "Letra en llamas"

José Jiménez
Eduardo Vilchez
César Pineda
Karina Moscoso
Augusto Huayta
Paolo Astorga

Grupo AEDOSMIL

Victor Bradio Sulca
Pedro Chung
Jorge Obando
Percy Martín Hinostroza Ramírez.

Reenviar y difundir
Gracias

martes, 6 de abril de 2010

JUSTICIA PARA MELISSA ALFARO!!!!!




Pueden leer este post sobre el caso de Melissa Alfaro (amiga y compañera de estudios cuyo crimen --perpetrado por el gobierno del reptil Fujimori-- aún está impune): http://rodolfoybarra.blogspot.com/2008/10/melissa-alfaro-vive.html
Más información en el siguiente blog que dirige su hermano Igor:

http://melissalfaromendez.nireblog.com/


Nota de Prensa:

El siete de abril de 2009 fue un día histórico para la democracia, la justicia y los derechos humanos. En esa fecha la Sala Penal Especial de la Corte Suprema presidida por el juez César San Martín, condenó al ex presidente Alberto Fujimori a 25 AÑOS de prisión por ser el autor de los crímenes de lesa humanidad La Cantuta y Barrios Altos, así como de los secuestros agravados del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Hoy conmemoramos un año de la histórica sentencia, que sin duda marca un hito en la lucha contra la impunidad, demostrando que aún quien ostentó el mayor poder en el país, puede ser condenado de manera justa y con pleno respeto a sus derechos. Es un precedente importante que marca una etapa en el desarrollo de jurisprudencias para casos de lesa humanidad en el país, pero NO constituye el final del camino.

Fujimori fue hallado culpable también de los casos de allanamiento, congresistas tránsfugas, la “CTS” de 15 millones a Montesinos, chuponeo telefónico, y la compra de medios de comunicación. Sin embargo existen numerosos casos, especialmente de violación a los derechos humanos que no fueron incorporados al pedido de extradición y que aún esperan justicia. Tal es el caso de Melissa Alfaro Méndez, joven de 23 años, responsable, inteligente, preocupada por los problemas sociales de su país, que cursaba el quinto ciclo de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.


Melissa se encontraba practicando en el semanario "Cambio" cuando el 10 de octubre de 1991 abrió un sobre que contenía un explosivo de uso militar. Murió en el acto. Así la joven Melissa pasó a la historia convirtiéndose en la primera y única mujer periodista victimada por el terrorismo de Estado implantado por Fujimori y Montesinos.

El asesino directo fue el capitán EP Víctor Penas, apodado “chancho ruso”, quien por orden secreta de altos mandos militares del SIE, del funesto Montesinos y la autorización del dictador Fujimori, preparó una serie de sobres y periódicos-bombas con la finalidad de aniquilar físicamente a los opositores de la dictadura, aniquilar a aquellos que denunciaban a los torturadores y asesinos del pueblo, a los que luchaban contra la corrupción generalizada y extendida del régimen, y en el caso del semanario Cambio, porque investigaba la desaparición forzosa del joven estudiante Ernesto Castillo Páez.

Melissa fue víctima del terrorismo de Estado, de esa violencia que sectores económicos, políticos y religiosos justifican hasta hoy en favor de la impunidad para los asesinos del pueblo peruano. Penas, Montesinos y Fujimori deberán sentarse en el banquillo para rendir cuentas sobre el horrendo asesinato de nuestra compañera.

Nosotros como Coordinadora Contra la Impunidad, exigimos celeridad al Primer Juzgado Anticorrupción, donde se encuentra procesado el caso de Melissa Alfaro; confiamos en la probidad de la jueza y sabemos que no cederá ante presiones de ningún tipo, hay indicios suficientes para juzgar y sancionar a los responsables de tan horrendo crímen. QUEREMOS JUSTICIA, justicia para Melissa y para su familia, justicia para que no se repitan más crímenes de lesa humanidad.

Es por eso que en esta fecha que probó que ES POSIBLE HACER JUSTICIA, hacemos un llamado a las organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y a la ciudadanía en general a sumarse a la exigencia:




¡¡JUSTICIA PARA MELISSA!!



¡NI OLVIDO NI PERDÓN!

¡SANCIÓN EJEMPLAR PARA LOS CRIMINALES AUTORES DEL ASESINATO DE MELISSA!