jueves, 31 de marzo de 2011

"LIBERTAD PARA EL FUNDADOR DEL TEATRO CAMPESINO"

Trazos de Víctor Zavala Cataño por Víctor Humareda


Las cárceles en nuestro país son pudrideros, lugares de violencia, olvido y ensañamiento estatal donde los presos jamás se rehabilitan (no podrían) y sobreviven a duras penas bajo la "ley de la selva" o del más fuerte. Si éstas son, a groso modo, las condiciones para un preso común, el problema se agudiza cuando se trata de presos políticos; para ellos se ha creado las cárceles tumba (con celdas de 2 x 2 y con media de hora de sol al día) o las cárceles del destierro (como la de Yanamayo más conocida como "la congeladora", por las bajísimas temperaturas que ahí se registran) para incomunicarlos y alejarlos de sus familias y de los organismos de derechos humanos; o las mazmorras de fusilamiento como ocurrió con El Frontón en 1986 a manos del genocida Alan García (en su momento caso condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos) o el Castro Castro en mayo de 1992 a manos del reptil Alberto Kenya Fujimori (También condenado por la misma CIDH en noviembre del 2006).

Lo incongruente de esto es que la justicia y las cárceles en este país no son iguales para todos. Un claro ejemplo son los narcotraficantes quienes gozan de "prisiones doradas" con lujos, vicios, protección particular y vedettes (los escándalos han sido de mofa en la prensa chicha). Lo mismo pasa con los políticastros usados como "cabeza de turco" a quiénes para pagar alguna prebenda o costo político los mandan a ese lugar vacional que es el penal "San Jorge" (donde enviaron a Agustín Mantilla, quien gozaba el trato de un barón turfman y con salidas de fines de semana; caso probado por la prensa no adicta al régimen). Aquí los alcaides son los anfitriones y participan de las fiestas y bacanales a vista y paciencia de un gobierno-hiena que como aquel dios castigador y benefactor de las guerras sabe a quién otorgarle el "libre albedrío" y la libertad bajo la luz tenue de la cárcel.

El caso de Víctor Zavala Cataño es verdaderamente vergonzoso para la conciencia de este país. Más de 20 años preso, acusado de ser dirigente del PCP-SL (sindicación negada por la misma cúpula) con una enfermedad grave a un paso del cáncer y casi ciego, no es como se debe castigar a un profesor universitario, dramaturgo y creador del teatro campesino en el Perú. Esto es el equivalente al ensañamiento que las tropas aqueas daban sobre el cadáver de Héctor vencido por Aquiles (pinchándolo y dejándolo para que sea "pasto de aves y perros salvajes"; sin embargo, ante la súplica del anciano padre de Héctor, el implacable Aquiles demuestra su humanidad para que el viejo pueda enterrar al cadáver). Víctor Zavala Cataño todavía vive y está a la espera de un acto de humanidad, un acto de perdón que nos haga creer que todavía no hemos perdido la condición de "humanos". Si el padre del Teatro Campesino tuvo alguna culpa creemos que con más de 20 años de cárcel bestial e inhumana ya pagó con creces esta infamia a la que llamamos "justicia", "estado de derecho", "democracia", "leyes", "códigos penales", "valores éticos", "constitución política", "país", etc., etc.

Un minuto más de cárcel para Víctor Zavala Cataño es un minuto más de sanguaza y lodo para la memoria, la paz, la armonía, la historia y la civilización de nuestro país que hasta ahora sólo ha probado estar en la barbarie o ser la misma barbarie.


PD: Les dejo con el artículo valiente y sentido del profesor, poeta y director del "Instituto del Libro y la Lectura", Inlec Perú, Danilo Sánchez Lihon; artículo que da nombre a este post y que trae una entrevista a VZC hecha hace unos días en el penal Castro Castro:



VEINTE AÑOS
EN PRISIÓN
POR SUS IDEAS


LIBERTAD PARA
EL FUNDADOR DEL
TEATRO CAMPESINO

Danilo Sánchez Lihón

“Hay que luchar porque en la tierra
un nuevo día amanezca”
Víctor Zavala Cataño

I. LA VISITA

A.

Hoy, 27 de marzo del año 2011, Día Mundial del Teatro, decido visitar en el penal Miguel Castro Castro, que es una de las temibles prisiones del Perú, ubicada en el extremo este, en donde termina el tablazo de Lima y comienzan los cerros inhiestos de roca, cascajo y neblina, a Víctor Zavala Cataño, un hombre de teatro, dramaturgo, actor, profesor universitario y artista legendario, quien desde hace veinte años sufre prisión continua, como preso político.

Hacerlo es como tocar una fibra honda y herida, triste y a la vez apasionada, de lo que es el Perú dulce y cruel. Es sentir en carne viva el drama y la aventura del anhelo de forjar un Perú distinto, con impaciencia y descalabro, con indignación sacrosanta de sublevarse ante tanta miseria y ante tanto miserable.

Mientras llego en el ómnibus por calles polvorientas, recuerdo la espectacular y admirada puesta en escena de su obra “El gallo”, por el director teatral Hernando Cortés, en un escenario emblemático y central como el de La Cabaña, allá por la mitad de los años 60.

B.

Víctor Zavala Cataño realizó la proeza que en el escenario antes reservado para la alta aristocracia de las letras limeñas, que tiene sus aires, sus gestos y sus bucles, que selecciona con sutil refinamiento sus temas y hasta los moños de la gente, ahora lo veamos inundado de ponchos, chullos y lampas. Y del modo de hablar, candoroso y jocundo, de la gente del ande, de peones, labriegos y cargadores de bultos también con su dejo, una homérica popular pisando firme en las tablas, antes reservadas para lo áureo, nobiliario y que supiera a blasonado.

¿Qué portento ha ocurrido para que de la noche a la mañana esto cambiara? Con obras en donde los campesinos eran inicialmente maltratados, pero pronto terminaban reivindicando sus derechos, venciendo, aporreando a sus verdugos y avizorando la aurora para un país victorioso que inauguraba un tiempo nuevo de justicia e igualdad.

Esta proeza se debía a un hombre que puso calidad en el teatro y que impuso una óptica y una propuesta ideológica distinta. Logró darle a la escena peruana de la década del 70 y 80, una fisonomía como no se había visto nunca antes: hacer que las grandes salas, los grandes actores y los grupos de teatro atildados, profesionales y galantes hicieran teatro campesino. Una hazaña y un territorio liberado sin que se hubiera disparado una sola bala ni que hubiera bajas entre muertos y heridos.

C.

Alguna vez lo vi fugazmente acompañado de Luis Figueroa en el bar El Palermo, acompañado de dos hermosas damas, de hermoso color capulí, y ojos arrobados. Hasta en eso era distinto.

Era un artista de éxito, consagrado y quien ya podía vivir de prebendas y halagos, si lo hubiera querido. Podría haberse convertido en un señorito, o en un señorón; en áulico del poder, medrando agazapado en las academias o en los mostradores de los medios de comunicación.

Tenía para eso condiciones y estampa, que no lo tienen otros que sin embargo no han tenido escrúpulos para allegarse y ser rastreros. Él prefirió otros caminos, abruptos, peligrosos y hasta mortales.

Eso sí, me conmueve el sacrificio de una obra de arte que pudo ser más amplia, contundente y transformadora para el Perú de base. Me conmueve ¡veinte años en prisión!

Me conmueve el drama de una familia: esposa, hijos, nietos, que sin duda toda su vida han visto a su padre o ubicado a su ser querido en una prisión. Me conmueve esa dimensión de leyenda que él tiene.

Me conmueve y fortalece su coherencia, su tajancia y su renuncia. Porque todo su teatro arribaba al resultado que él ahora padece y este ser consecuente emociona.

D.

Y me resulta increíble pensar que en estos tiempos haya escritores que sufren cárcel, desde hace veinte años. Creía ingenuamente que eso ocurría en épocas bárbaras, oscuras y primitivas, en que se encarcelaba a los escritores y artistas y se les hacía sufrir mil calamidades. Pensaba que eso ocurrió pero en épocas arcaicas y remotas.

Pero heme aquí ya conversando con él, en la biblioteca del pabellón 2A del penal de máxima seguridad del estado, el Miguel Castro Castro. Encuentro en él a un ser dulce, humano, cordial, claro en sus ideas, sin cortapisas ni ambages.

Encuentro en él a un ser convicto y confeso no de crímenes sino de ideas. Encuentro en él a un ser convencido, que piensa que si la vida hay que sacrificarla por las causas justas del pueblo, he ahí la inmolación. He aquí un ser cabal y un hombre íntegro.

II. LA ENTREVISTA

1.

– Víctor, ¿hace qué tiempo sufres prisión?

– Primero fue un año, de 1987 a 1988, para después volver a ingresar el año 1991 hasta ahora, que es veinte años continuos, que sumados hacen 21. Antes estuve en el penal de Yanamayo, a 3,800 metros de altitud, que es una cárcel gélida e inhumana en el departamento de Puno.

– ¿Y, cómo te sientes?

De acuerdo al diagnóstico, acerca del estado de mi salud, debería estar postrado, sin levantarme de la cama. Padezco de diverticulitis al colon, que es previo al cáncer. En su estado actual es una enfermedad feroz y agobiante, con la cual la vida se torna en una pesadilla y en un desastre, porque postra y limita. Debieran operarme, pero entiendo que el propósito es matarme, no recibiendo la atención médica debida. Y, de otro lado, padezco de los ojos; con uno puedo ver un 50 por ciento y con el otro peor, veo apenas la cuarta parte y que esta dolencia también está pendiente de operación. Sin los ojos no puedo leer ni escribir que es lo que más me apena.

– ¿Y la parte anímica, Víctor?

– Firme, sólido, invencible. Sé que la vida es un proceso que abarca nacer, crecer y morir. Eso lo entiendo. Todo es una evolución.

2.

– En estos veinte años, estando aquí preso, sintiendo la injusticia y la impotencia, ¿has llorado?

– Jamás. Yo estoy de pie, incólume. Nada me ha vencido, nada me ha doblegado. Estoy enfermo, es cierto, pero esa es la naturaleza de la vida, siendo la intención de mis captores, y de quienes quieren que yo sufra, la de matarme de ese modo, dejando que la enfermedad melle mi cuerpo. Pero mi espíritu es luchar.

– ¿Te sientes culpable de algo?

– De nada. Yo no inventé la pobreza ni la miseria de mi país. Yo las he encontré aquí arraigadas desde hace siglos. Lo que no puedo ser es insensible ni indiferente a ella. He escrito y he denunciado la explotación del hombre por el hombre y los abusos, aspirando un mundo mejor para mi pueblo. No soy un desquiciado. Lo son aquellos que piensan que la miseria es normal, que hay que convivir con ella. Que a unos les ha tocado ser pordioseros y víctimas y a otros adinerados y victimarios. Quien piensa distinto a ese modelo no es ni loco, ni extremista ni un ser delirante o desquiciado. El que se rebela contra la pobreza atroz e infame es más bien un ser moral. Mi teatro y mi arte no podían ser indiferentes a este hecho.

3.

– ¿No sientes, acaso, que has sacrificado tu vida, tu arte, tu familia, tus amigos y toda tu realización personal?

– Si debo pagar con mi vida, y con otras exigencias y abnegaciones esta protesta y posición, está bien, entonces pago esa cuota y sacrificio. Y lo dejo como herencia esta oblación a las nuevas generaciones.

– ¿Qué se te imputa?

– Crímenes que jamás he cometido. Me dieron pena como dirigente máximo. Y cuando a alguien se le coloca en ese nivel, ya no se le juzga sino que solo ya se le condena. Y simplemente se le hace cargo de todo, achacándole lo mínimo y lo mayúsculo. Por eso yo no he sido juzgado sino simplemente condenado.

– Estar en la cárcel, teniendo tanto qué hacer, es una condición que debe ser explosiva. ¿Es así?

– Jamás he lanzado un quejido ni menos me he retractado de sentir y pensar como siento y pienso, ni mucho menos me he arrepentido de nada.

4.

– ¿Qué es para ti el Perú, Víctor?

– El Perú es una propuesta a cumplir, un desafío. Es un país convulso, hermoso y formidable, que tiene que reencontrar su porvenir y su grandeza. En cualquier momento el Perú volverá a ser magnífico, en la medida en que haya organización de las masas y conciencia social en el pueblo que se desarrolle en el contexto de nuestra cultura, que es pujante y asombrosa.

– ¿Y la actual situación, que te parece?

– Esto va a cambiar. Mi visión del Perú es una visión del futuro. Hay fuerzas ocultas que anuncian grandes cambios y transformaciones. Los sucesos de Bagua y Moquegua así lo atestiguan y nos dan muestra de una nueva conciencia en sectores que antes no se hubiera imaginado que lo tuvieran, como las comunidades nativas. ¿De dónde han extraído esas lecciones? Esto va a cambiar, tiene que cambiar. Ya lo vemos que está cambiando, cuando las poblaciones salen al frente a defender sus tierras, el agua de sus acequias y sus derechos en general.

5.

¿Cómo nació tu afición por la literatura?

– En mi comunidad, libro que encontraba era libro que leía, devoraba todo. Texto que cayera en mis manos lo asimilaba. Mi hermano que ya estudiaba en Lima me envió “La madre”, de Máximo Gorki, que me fascinó tanto que lo leí varias veces, y me dio un rumbo muy claro para lo que yo quería hacer y escribir.

– Y ¿lo primero que escribiste?

– Fue una obra de teatro escolar, que era una recreación del cuento Paco Yunque de César Vallejo. Se presenta a un maestro leyendo a sus niños aquel relato, pero ahí en su clase están todos los personajes del cuento: Humberto Grieve, Paco Fariña, todos. Al final de la lectura Paco Yunque rompe a llorar inconsolable, sollozando de sentimiento, pero todos lo consuelan y lo alientan, diciéndole: ¡No llores Paco Yunque! Es una obra muy simple, pero a la vez muy enternecedora. Es como imaginar todo lo ocurrido en el Perú, que alguien nos lo cuente, vernos involucrados en ello, llorar y que alguien nos consuele. Ganó el Concurso de Teatro Escolar que organizaba el Teatro Universitario de San Marcos, que dirigía el profesor Guillermo Ugarte Chamorro.

6.

– Y ¿cuál crees que es la razón para que el teatro campesino que tú propusiste, creaste y le diste camino, haya tenido tanto impacto e influencia?

– En él se juntaban muchos factores. Por ejemplo, en aquel tiempo el teatro era un discurso hacia adentro, un alegato más bien psicológico. El teatro campesino en cambio es un discurso hacia afuera, hacia el problema social. Todo sale de adentro hacia afuera. Borramos la idea de escenario, de local y de tabladillo. Al final lo presentamos en la calle, en el suelo, en el llano; a veces en una hondonada, con los campesinos alrededor, sentados en los cerros, haciendo nosotros varias funciones al día, pero los de la primera función no se querían mover y veían la segunda y la tercera vez, causando aglomeraciones. Fue época de muchas salidas a provincias. Mi obra “La yunta”, por ejemplo se estrenó en las alturas del centro del Perú. Y nos dimos el lujo de citar mediante boletines de prensa, que publicaron los periódicos, a su estreno en Ahuac, en Huancayo. Como es lógico nadie llegó, salvo Jorge Acuña que la hora en que salíamos a actuar entró gritando: “Aquí estoy, ah” “Aquí estoy, ah” “¡Que conste que he venido desde Lima, ah!”. Tuvo que trepar la cordillera de los andes para asistir al estreno de la obra.

7.

– Marcó mucho, ¿no es cierto?

– Habían tantos grupos de teatro campesino que se creó una Federación Nacional de Teatro Popular y que era en realidad de teatro campesino. En el Festival de Teatro del año 1981 en Cerro de Pasco, de treinta grupos, 18 eran de teatro campesino, tanto que un comentarista del exterior dijo: “¿Tanto poncho y tanto chullo en el teatro peruano?”

– Ahora, ¿a qué te dedicas?

– A escribir y leer, aunque ahora seriamente limitado por este problema de los ojos, sin que pueda hacerlo como antes. He escrito mucho. Tengo obras por publicar. Tengo ahora una visión panorámica de muchos hechos y cosas.

– Y la familia, ¿bien?

– Toda mi familia está íntegra, indemne e indestructible. Y esto ocurre cuando los motivos por los cuales se sufre cárcel son de conciencia. En un preso común la familia acaba el día en que se entra a la cárcel. Lo sé porque converso con gente de otros pabellones. En un preso político, como yo, la familia permanece fiel e intachable. Por ejemplo, estando en Yanamayo, que es puna, con un frío gélido, y para llegar al cual hay que hacer un viaje de varios días, hasta ahí sin embargo iba a verme mi familia, cuando la visita duraba únicamente treinta minutos. Y era después de 15 días.

8.

– ¿Sufriste escaseces y privaciones en tu infancia?

– Yo me rebelo no por haber sufrido privaciones sino por ver sufrir a los demás. Yo soy de extracción campesina, pero de comunidad y de condición media. Mi padre tenía tierra y toros para arar los campos, lo cual otorga una posición. El único resentimiento que guardo es que nos castigaba a sus hijos como un gamonal a sus peones, hasta un día en que mi madre, que era dulce y pequeña, se le cuadró y él retrocedió. Pero cuando voy a trabajar a Huamanga, a dirigir el teatro de la universidad, salíamos todos los fines de semana a la parte rural y ahí veía cuadros desgarradores de miseria extrema. En una de esas tantas ocasiones encontramos en plena puna una covacha donde vivía un campesino con sus cuatro hijas, enfermas todas de tuberculosis. La madre había muerto escupiendo sangre y todos ellos también estaban afectados y lo hacían, tanto que parecían cadáveres. Sin embargo, porque así es el campesino, nos ofrecieron su comida. Nadie aceptó, por su puesto. Pero, yo sí. ¿Qué era? Agua con unas cebadas flotando, con una pizca de sal, su comida de todo el día. Prácticamente nada. Ni una papa, ni un maíz. Yo cogí el plato que me sirvieron y lo devoré, como un juramento, como una promesa, como una inmolación. Era como morir, ir directo al hospital o al panteón. Fue mi elección. Pero estaba con ellos, asumiendo y compartiendo su destino. Lo contrario hubiera sido limitarme a mirarlos y tenerles compasión. Ahí asumí hacerme carne y aliento de su destino, junto a ellos.

PROPUESTA

A.

En el momento de despedirnos Víctor quiere acompañarme hasta la puerta final del pabellón, y así lo hace. Me presenta a todo compañero que encuentra a su paso. Y me conmueve la deferencia y el respeto con que me trata, su cariño y su distinción. Porque, yo me digo: ¿quién soy para una persona como él, que lleva veinte años preso?

Ya afuera, siento para mí este día como decisivo y memorable. Y se me hace muy nítido que la literatura no solo son textos, sino las imágenes fascinantes y legendarias de la vida de los autores. Para apreciarlo basta sintonizar con algunos pasajes del acontecer vital de César Vallejo, José María Arguedas, Ciro Alegría, José Carlos Mariátegui, vidas de titanes y gladiadores de fábula.

Respecto a la trayectoria de Víctor Zavala Cataño la encuentro solo comparable a la vida de Guamán Poma, aquel indio lacuaz, irredento, quien nació el año en que los españoles ingresaban al Perú, perdió toda su hacienda por escribir con su sangre una denuncia, arriesgando su posición por su afán justiciero, que le deparó ser perseguido, encarcelado y finalmente olvidado. Encuentro en él la misma pasión, la misma pertinacia y el mismo delirio en cuanto a su adhesión a los desposeídos, a su proeza creativa, al sacrificio de su vida y a su aureola mítica.

B.

Solo falta una página por agregar en esta vida legendaria. Y es: que salga libre por acción de quienes desde el arte, las humanidades y el civismo, podemos solidarizarnos con la gestión, el reclamo y el compromiso que pongamos en ello.

Para que quede en la historia que el pueblo organizado pudo romperle sus cadenas, en honor al teatro que hizo o hace, a la obra grandiosa que alcanzó a realizar, no solo por la calidad inmensa que tiene como documento estético, sino por su autenticidad, su repercusión y su moral profunda. Hagamos que las generaciones nuevas y las del futuro, con las páginas que él ha escrito en su obra y en su vida, se llenen de orgullo y fortaleza.

Y que sepan que es designio de los escritores no poder callar. Que escriben, declaran, proclaman. Y en eso su vida entra en peligro y corren riesgos y padecen cárcel. Pero qué hermoso es ver la coherencia entre lo que se escribe y se paga con la vida; considerando que los escritores son francotiradores del verbo, de la palabra y de las ideas, no de balas, ni de bombas ni de morteros. No es su ejercicio ni dominio las mortíferas armas de guerra, sino aquellas que crean vida y abren nuevos horizontes como él los ha abierto.

C.

Como movimientos culturales, como intelectualidad alerta, como generación histórica sensible y consciente, breguemos porque salga a curarse, a concluir y consolidar la gran obra de teatro campesino, legado y patrimonio del Perú eterno, en el cual está agregando a la calidad estilística el ejemplo de ser consecuente, al solidarizarse con lo más dolido y sufrido del Perú.

Porque hay algo más que ser célebres y es ser hombres de conciencia; hay algo más que los éxitos y son los principios; y hay algo más que la calidad literaria y es ser coherentes con una realidad dramática como es el Perú. Y todo esto es pedagógico, educativo y formativo de conciencia social.

Quedará en las páginas indelebles del Perú que el autor del teatro campesino sea liberado. Y, a la inversa, quedará como un baldón y un bochorno que él fenezca y no hicimos nada por defenderlo. Porque de lo que sí estoy seguro es que él quedará como una página proverbial, como el paradigma de un escritor encarcelado por sus ideas. Y que todo esto lo sufrió por ser fiel al pueblo, a aquel Perú pendiente por redimir, el de los pobres y desposeídos, siendo su coherencia un valor nacional que la sociedad del futuro lo sabrá reconocer.

D.

Él ya hizo su parte, ahora corresponde que nosotros hagamos la nuestra, reclamar que él salga libre a curar sus enfermedades, porque esa es una razón mínima de Derechos Humanos que nos corresponde por ser inherentes a la especie humana.

Que salga libre y culmine su proyecto creativo y que el teatro campesino tenga su corolario, como la mejor épica teatral del Perú de la segunda mitad del siglo XX, que se sustenta además en las legítimas aspiraciones de ser un país más justo.

Seamos y hagámonos grandes en esta página de la historia, en razón del glorioso teatro campesino que él delineara y dejara como una realización para el Perú y América, ya que dicha expresión se forjó aquí, irradió aquí y gracias a un hombre proveniente de una comunidad campesina, la de Huamantanga.

En razón de todo ello, solicitemos el indulto para Víctor Zavala Cataño, pidámoslo en razón del centenario de José María Arguedas.

Hagamos en tal sentido una movilización, dada la situación delicada de salud en que se encuentra, para que la historia sea compasiva no con él sino con nosotros. Y que en la Tierra y en el Perú, como él lo expresara: “un nuevo día amanezca”.

Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

planlector@hotmail.com
inlecperu@hotmail.com
daniloydanilo@hotmail.com

17 comentarios:

Betania de Puigróss dijo...

COBARDES DE MIERDA!!! Dónde están los acalorados comentaristas de este blog agit-prop? Sr Ybarra, cuando usted postea temas de discusión mediática como el de Acurio tiene 50 comentarios, la denuncia al hijo de García Pérez 22comentarios, el ataque de la OTAN a Libya 44 comentarios...DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS EN EL PERÚ...CERO comentarios. ES POR ESO QUE TODOS LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE ESTE LUGAR LLAMADO PAÍS SON CORRUPTOS, VENDE PATRIA,LAMECULOS DEL IMPERIALISMO, FASCISTAS ASALARIADOS, ADMINISTRADORCILLOS DE ESTE FEUDO HABITADO POR COBARDES, DONDE LOS ARTISTUCHOS E INTELECTUALOIDES PROTESTAN EUFÓRICOS CONTRA LOS BAGUAZOS, AREQUIPAZOS O TACNAZOS PORQUE ES FÁCIL DEFENDER A LAS MASAS DE MANOS ESTABLECIDAS(como las que gustan los cholos progresistas, guevaristas,mariatiguistas,arguedistas de mierda)JA. NADIE CLAMA POR JUSTICIA, TODOS RETROCEDEN CUANDO HAY QUE SENTAR POSICIÓN ANTE HECHOS CLAROS Y CON NOMBRE PROPIO. Tal como dijo un amigo: la izquierda en el Perú está bajo tierra y agoniza en las prisiones, afuera solo hay cobardes. Lo más probable Sr. Ybarra es que nadie más comente este post, pues es fin de semana y la masa cobarde necesita beber y estar en vernisages o tal vez alguna manchita anarquistoide decida pasear por el centro histórico en una linda tarde de sábado(las protestas tienen que ser efectistas, de lo contrario son una pérdida de tiempo).

Atentamente

Betania de Puigróss.

Bruselas.

Anónimo dijo...

La vida es hermoza cuando se vive con intensidad. Cuando se pone pasión a cada una de nuestras acciones así sean las más simples como lavar la vajilla.
La vida de ZAVALA CATAÑO es hermoza porque no ha claudicado, porque es íntegra y porque hoy 1 de Abril del 2011 los seres humanos como él están en proceso de extinción. La búsqueda del confort nos ha vuelto egoístas,cobardes, insensibles ante el dolor humano,alejándonos de la esencia humana.
Es nuestra oportunidad de despertar y actuar, exijamos como sociedad civíl la libertad de Zavala Cataño, de todos los actores de la guerra civíl peruana,porque somos todos un mismo pueblo y tenemos que unificarnos, porque tenemos derecho a vivir en una tierra libre y justa, porque nuestros hijos tengan ejemplos de vida a seguir, porque esto no es gratuito,implica lucha y porque la guerra hermanos no ha terminado.
El sistema nos ha dividido en base a una cultura de paz que solo beneficia a los poderosos, o sea una cultura de paz donde el tirano abusa y el pueblo agacha la cérviz.
Somos atacados todos los días, uno por uno, cuando llega fin de mes y nuestro 650 soles no nos alcanza para sobrevivir y nuestros hijos no tienen igualdad de condiciones para jugar este juego impuesto por los grandes capitalistas.
ES HORA DE DECIR BASTA, NO HAY CULTURA DE PAZ SI NO HAY IGUALDAD SOCIAL, EMPECEMOS UN NUEVO JUEGO, DONDE TODAS LAS FICHAS TENGAN UN MISMO PUNTO DE PARTIDA, ALCEMOS NUESTRA VOZ QUE LA GUERRA NO HA TERMINADO Y NOSOTROS NO ESTAMOS VENCIDOS.

JOSÉ VALDIVIA DOMINGUEZ.

Anónimo dijo...

saquen de una vez a zavala cataño de la cárcel, carajo!!!!

Lucio Vilca

apurimac-peru

Anónimo dijo...

Nuestro enorme agradecimiento a Danilo Sanchez por este hermoso artículo y a todos quienes tienen la valentía de difundirlo.
Dada la urgencia de sus dolencias necesitamos generar una campaña para que sea tratado por los médicos a la brevedad posible, a pesar de que la junta de médicos de la prisión indica que debe tener atención médica inmediata (requerimiento para que un detenido salga a tratamiento especializado) su salida no ha sido programada y sólo se recibe negativas.

Atte.
Yrma Zavala a nombre de la esposa e hijos de Víctor Zavala Cataño

Anónimo dijo...

Recuerdo las clases de mi profesor de literatura en el Pedro A Labarthe cuando nos leía poemas y cuentos en voz alta y bien modulada. Gracias a él leí el primer libro de poesías, Odas elementales. Es todo lo que sabía de él: que sabía inculcar la pasión por la literatura con una humanidad sin límites. Tenía un parecido asombroso a César Vallejo.
Así lo veían los ojos de un adolescente de aquellos tiempos del cólera.
Mi apoyo total a Danilo.

HUANCAÍNO FURIOSO dijo...

SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO ZAVALA CATAÑO!!!!!!!!

DESDE HUANCAYO

H.F.

Hernan dijo...

Mi saludo, mi solidaridad y mi pedido expreso a las autoridades de este país para lograr la libertad del narrador y teatrista Víctor Zavala Cataño.

El año anterior se realizó un homenaje por parte de la familia y artistas y fue un lleno total, más de 600 personas concurrimos al homenaje en donde Oswaldo Reynoso entre otros, rindieron sentido testimonio de la vida y obra del artista encarcelado así como las condiciones infrahumanas en las que el sistema democrático mantiene encerrado injustamente al artista Víctor Zavala Catagno, creador del TEATRO CAMPESINO y autor del hermoso libro de cuentos EL COLOR DE LA CENIZA. La misma cúpula de SL ha negado cualquier pertenencia de Zavala Catagno, pero el sistema persiste en mantenerlo encerrado pese a las graves dolencias que padece.

Creo que todo escritor que se precie de serlo, debería estar con esta valiente campaña iniciada por el poeta Danilo Sánchez Lihon (un saludo, profesor Danilo, yo le recuerdo bien de la época en que fui alumno en la Universidad Agraria, allá por los ochenta).

Desde ya, estampo mi firma esperanzada para lograr de una vez la URGENTE LIBERTAD de Víctor.

Si el gobierno indultó al DELINCUENTE CROUSILLAT dizque por razones humanitarias, cuando el pillo se embutía en los warikes que promociona Gastón, si Kuczynski y el mismo Alan García hablan de indultar al reo sentenciado Kenya Fujimori, ¿por qué tener miedo de alzar nuestra voz por la libertad de un hombre que se desangra hace años por la terrible enfermedad que padece?

Espero que más escritores y gente esclarecida se sume a esta valiente campaña para lograr la libertad de un hombre valioso y valiente y mi reconocimiento al poeta Rodolfo Ybarra por tener el coraje de publicar el llamado de Danilo Sánchez.

Rafael Inocente

PD 1: Propongo a la familia de Víctor, a los artistas que conocen y se reconocen en la obra de Víctor, a la comunidad en general, realizar un plantón en el FESTIVAL EÑE AMÉRICA que se realizará en Lima del 13 al 16 de abril del 2011 en el Centro Cultural de España y otros lugares de Lima (Casa de la Literatura, Museo de Arte, CC San Marcos, etc.) A esta actividad, concurrirán escritores y artistas de toda Sudamérica y España y será una magnífica oportunidad para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la cruel carcelería que sufre un verdadero artista peruano.

Rafael Inocente

Anónimo dijo...

Me sumo a la campaña por la libertad del maestro Víctor Zavala Cataño, un pequeño homenaje para el artista, LA ROSA ROJA:

Masticando tu pobreza
mitigándome en tu hambre
compartiendo tu condena
huayno serrano
aprendí la libertad, entre rejas y cadenas
La miseria se hizo poema
el hambre se hizo canción
y la herida encadenada a la indolencia
para calmar su dolor
se convirtió en rosa roja
Palomita encantadora
acepta esta rosa roja
que fue regada con llanto
de nuestros niños
que sin navidad crecieron
pero conquistarán glorias
Cuando en el cielo pueda crecer
la rosa que te regalé
el mismo cielo
cambiará su color
será color de la rosa
color de felicidad



Me comunico con interno con usted, señor Ybarra para iniciar coordinaciones, soy escritor peruano pero resido en el extranjero.

P.M.Z.

Anónimo dijo...

¡Víctor Zavala, libertad!

San Marquino Literatura

Anónimo dijo...

LIBEREN A VÍCTOR CATAÑO!!

NO A LA JUSTICIA CRUEL!!!

Universidad Nacional del Callao.

Willy dijo...

Mi solidadridad con el maestro Victor Zavala.
Willy Gómez Migliaro

Anónimo dijo...

Liberen a Víctor Zavala Cataño.

Maritza Altuna.
Profesora.

Instituto Pedagógico de Monterrico.

Miguel Blásica dijo...

Estoy de acuerdo con la campaña para liberar al maestro Zavala Cataño como gesto humanitario, comunícate conmigo Rodolfo. Ya envié tu texto a gente, veremos como se comporta la comunidad teatral de quien, para ser sinceros,no espero mucho. Abrazos y gracias a Danilo por la nota

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RODOLFO YBARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

http://bit.ly/jIpRzv
Otra entrevista al fundador de teatro campesino

saludos

Felipe