miércoles, 20 de abril de 2011

INTELECTUALES CONTRA EL FASCISMO




Pronunciamiento contra el continuismo fujimorista


Los intelectuales, escritores, poetas, artistas y dramaturgos del Perú nos pronunciamos sobre el momento actual que vive nuestro país. En las últimas elecciones han resultado finalistas Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Sofía Fujimori (Fuerza 2011), pasando ambos a segunda vuelta. De un universo de 19' 949,915 de electores hábiles, 9' 965,543 han votado por el continuismo neoliberal, mientras que 4' 719,344 lo hicieron por listas opositoras al modelo; de ellos corresponden a GANA PERU 4'640,164 votos. Esta diferencia revela una polarización de fuerzas con el riesgo de que el saldo de los votos favorables al modelo imperante se cargue a la cuenta de la candidata fujimorista.

Los dueños del poder económico, de los medios de comunicación y del sistema electoral, ya están haciendo las maniobras necesarias para favorecer la elección, en segunda vuelta, de Keiko Sofía Fujimori, hija del ex dictador que actualmente se encuentra en prisión. La hipotética elección de la candidata fujimorista significaría un desastre para la democracia peruana, una regresión a los métodos dictatoriales del pasado y la legitimación de toda la legislación antilaboral y antipopular que heredaron, del régimen de facto, los siguientes gobiernos. También significaría la impunidad de delincuentes genocidas, como los del Grupo Colina, que perpetraron horrendas masacres en barrios Altos, La Cantuta, el valle del Santa, etc.


Por estos motivos, los intelectuales peruanos no podemos permanecer indiferentes ante el riesgo del continuismo fujimorista. Sabiendo que no todos los ensayistas, creadores y artistas tienen una opinión homogénea y que muchos votaron en primera vuelta por distintos candidatos, hoy los llamamos a votar, en segunda vuelta, contra el fascismo representado por la candidata Keiko Sofía Fujimori. Este 05 de junio nuestro voto responsable por Ollanta Humala debe significar un voto de lucha, generalizando a nivel nacional la protesta activa contra el pasado vergonzante.


UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER

AL FUJIMORISMO, EN SEGUNDA VUELTA, DILE NO…

GENERALIZAR LA REBELIÓN POPULAR CONTRA LA OPCIÓN FASCISTA



Firman:


Dante Alfonso Castro Arrasco (escritor y periodista)

Ricardo Virhuez Villafañe (escritor y periodista)

Winston Orrillo (poeta y periodista)

Jorge Rendón Vásquez (abogado laborista y escritor)

Miguel Ángel Coletti (Lingüista)

Antonio Morales Jara (escritor)

José Maurtua (Filósofo)

Marcela Pérez Silva (cantautora)

Ysabel Gutiérrez Yagui (abogada, investigadora en DDHH)

Edgar Saavedra (poeta y narrador)

Manuel Valenzuela Marroquín (antropólogo, investigador)

Rodolfo Ybarra (poeta)

15 comentarios:

Eloy Juaregui dijo...

Hola Ybarra, si no eres afecto a firmar porque lo hicistes, tu firma esta al final o no se leer o tengo mala compresion de lectura
asi como el plan de humala dice una cosa y otros entienden otra...
------
Email masivo enviado por Ybarra:
RE: Rv: [La fruta del cercado ajeno] INTELECTUALES CONTRA EL FASCISMO‏

"No soy afecto a firmar cartas, manifiestos y otros documentos de apoyo, ni a los discursos. Prefiero actuar en el campo de mi profesión y mi especialidad con hechos concretos y ante realidades concretas".


Lo mismo dijo Boloña Behr y Francisco Tudela.
Lenin tuvo razón cuando dijo que "la política no es más que la expresión concentrada de la economía"; y para los "tecnocrátas" la creencia de que están libres de culpas políticas los convierte casi siempre en cómplices de la barbarie (ejemplos sobran y no voy a detenerme en ello).

RODOLFO YBARRA
http://www.rodolfoybarra.blogspot.com

Humala Presidente dijo...

Sorprendiendo a la gente y mintiendo le hace mas daño al comandante Humala. No quieran sorprender a los "intelectuales" eso es peor que plagiar un texto.

Dejemos de hacer "Manifiestos manipuladores que mas daño le hacen a nuestro candidato que ayudarlo. Recuerden que una porcion del electorado q aun no decide su voto siempre vota por el mas débil y al que mas atacan...

ver carta enviada cuya firma fue falsificada en este amarillento manifiesto o comunicado


Señor Dante Castro:
En el mensaje que usted me ha enviado hoy, transcrito a continuación, aparezco como uno de los firmantes. No he dado mi consentimiento para tal inclusión de mi nombre, por lo que estimaré me retire de esa lista.
Mi apoyo a Ollanta Humala no data de estas elecciones. Viene desde las de 2006. En las elecciones de este año le he dado mi apoyo a él y a sus listas, como simple ciudadano en la primera vuelta y se lo daré también en la segunda, en atención a su programa y a la credibilidad que me merece. No soy afecto a firmar cartas, manifiestos y otros documentos de apoyo, ni a los discursos. Prefiero actuar en el campo de mi profesión y mi especialidad con hechos concretos y ante realidades concretas.
Atentamente.
Jorge Rendón Vásquez

White Whale dijo...

Por lo pronto, el grupo El Comercio ya despidió a José Jara y Patrica Montero, para asegurar la línea de canal N a favor de la candidata de la mafia contratando a Fabrizio Torres del Aguila, quien tuvo a su cargo el programa Hora 20 en 1999, dedicado a impulsar la re-reelección de Fujimori en canal 4.

RODOLFO YBARRA dijo...

El primer comentarista no sabe distinguir cuando un texto está entre comillas. Let the matter lie.

Anónimo dijo...

Si antes canal N provocaba náuseas, ahora da hasta diarrea.

Todos esos huevoncitos locutores de mierda, que apenas tienen comprensión lectora obedecerán las órdenes de los criminales de El Comercio.

Es la hora de la verdad.

Como humilde estudiantes sanmarquino de derecho, me pliego a este manifiesto.

Valerio Vásquez Maqui

Merovingian_X dijo...

Extraido de: http://rodolfoybarra.blogspot.com/2011/04/intelectuales-contra-el-fascismo.html

"...En las últimas elecciones han resultado finalistas Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Sofía Fujimori (Fuerza 2011), pasando ambos a segunda vuelta. De un universo de 19' 949,915 de electores hábiles, 9' 965,543 han votado por el continuismo neoliberal, mientras que 4' 719,344 lo hicieron por listas opositoras al modelo; de ellos corresponden a GANA PERU 4'640,164 votos...."

giacomo dijo...

Una verdadera vergüenza lo que sucede con el grupo El Comercio. Como siempre, no hay necesidad de Ollanta ni de Keiko para la censura y el control de medios de prensa. El periodismo, aquí y acullá, se censura solito.

Anónimo dijo...

Ybarra, así que paras enviando e-mails masivos?

Gustavo.

RODOLFO YBARRA dijo...

Respondo a ciertos e-mail masivos. ¿Eso me hace culpable o victimario de alguien o de algo?

Anónimo dijo...

Rodolfo:

El ambiente fascista es por ambos lados. Las declaraciones orales de Humala a lo largo de su campaña (desde hace más de un lustro) han sido más fascistas que las de Keiko (aunque esta la condena el pasado de su padre "hechos reales" ). Al igual que Eloy, te aconsejo buscar un poco de equilibrio en tus declaraciones.
Salga Humala o Keiko, todo va a ser crítico. Con Humala, el tic-tac gringo le marcará las horas (intervención americana, movimientos, desastres políticos, pues hay muchísimo interés económico y político, somos el tercer ojo gringo después de Chile y Colombia...espero lo peor y lo peor serán las vidas que se sacrifiquen en lo que vendrá). Con Keiko corremos el riesgo que regrese la corrupción e igual levantamientos de la oposición. Pero no creo además que gane Keiko, el pueblo quiere el cambio, pero al igual que sucedió con Chile y tras 20 años de corrupción con un gobierno socialista -pues tanto tiempo en el poder daña la moral- empero, hoy se quejan del tirano Sebastián Piñera que en democracia escogieron.

Les pido a los intelectuales que ayuden a moderar la tendencia fascista de Humala, ya que probablemente sea el ganador democrático. Ayudarlo por ejemplo a que su inserción en el próximo gobierno sea templada y gradual. En general, que los intelectuales busquen acercamientos como grupo con Ollanta Humala para moderar maneras de hacer y decir las cosas. Es decir, si los intelectuales de verdad quieren hacer patria, háganlo con el raciocinio y no con las vísceras. Si los intelectuales no contribuyen o la población pensante no lo hace, probablemente en menos de 12 meses, no tendremos ni Humala y ni democracia.
El Perú está más existencialista que nunca, nuestra suerte ya está echada.
En fin, un abrazo desde Chile.
Silvia Suárez

HUANCAÍNO FURIOSO dijo...

ESA TAL SILVIA SUÁREZ CREE QUE ESTÁ VIENDO UN PARTIDITO DE FUTBOL ENTRE LA U Y EL ALIANZA. BAH.

Anónimo dijo...

Huancaíno furioso, así como los candidatos se blaquean y se pasan la pelota de idas y reveses en sus posiciones, ni siquiera son de la U y Alianza, solo para calichines.
Saludos,

Anónimo dijo...

Rodolfo:

Dicen que Ollanta está haciendo un análisis y selección de los mejores blogger que defienden su campaña. Debido a que usted es un trabajador acérrimo en el arte de la bloggería o lo que antes se decía un buen escribidor, entonces posiblemente será usted seleccionado para trabajar en el próximo gobierno de Gana Perú como "Jefe de Prensa Blogger".
Por favor, acuérdese de sus amigos liberales que lo acompañaban en sus malos momentos(cuando usted sea rico ellos serán pobres)...Fuera de bromas, no te pierdas pues loquillo.

SS (su servidora)
P.s: No escribo mi nombre porque mi nombre está prohibido por estos medios...me acusan de fujimontesinista, pero usted sabe que no es cierto, simplemente fui una servidora del sistema y su próxima editora : = )

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro poemas preciosos

RODOLFO YBARRA dijo...

Pronto habrá más poesía.