lunes, 4 de abril de 2011

VÍCTOR ZAVALA CATAÑO, LIBERTAD!

A los que intentan desvirtuar este llamado, les comunico que no se trata de restar cargos o culpas, se trata de un acto humanitario. No entender esto es no entender nuestra condición de seres humanos: seres que anhelan la convivencia pacífica, la reconcialición nacional, el perdón (y la reinserción) de los presos, la lucha por vencer todo tanatismo y cualquier remilgo de violencia. Es hora de alejarnos de esa hematolatría (señalada por Unamuno) y de los odios, cualquiera sea su condición. Ya lo dijo el escritor checo Václav Havel: "Estamos obligados a luchar enérgicamente contra todos los eventuales gérmenes de odio colectivo". Ojalá, algún día, la única frase que podamos decir de esto sea "odio odiar".
Víctor Zavala Cataño cumplirá dentro de poco ochenta años, lleva más de 20 años preso acusado de pertenecer a la cúpula del PCP-SL, hecho que los mismos líderes y mandos medios han negado. Asimismo, se encuentra enfermo desangrándose con una diverticulitis que lo ha puesto a un paso del cáncer, además está casi ciego. Repito: no podemos permitir que Víctor Zavala Cataño permanezca un minuto más en el encierro. Esperamos que este llamado haga eco en los escritores que no sólo tienen un voz y una palabra que se valida en el papel, sino que aquella palabra y aquella voz se validan también en la realidad.
Para los que no alcanzaron a leer sus textos o no tienen claro el papel de VZC en la dramaturgia peruana, les dejo con estos vídeos:





No hay comentarios: