jueves, 28 de julio de 2011

CUARTA CARTA

CUARTA CARTA A UN POETA




Cerro de Pasco, 21 de julio del 2011



ESTIMADO

RODOLFO YBARRA

Poeta y amigo de este país real e imaginario.



Envío mis cordiales saludos



Los peruanos que estamos identificado con Arguedas sabemos que, pese a tantos reclamos, al Presidente Alan García no le gustó denominar el año 2011 en homenaje al centenario del natalicio de José María Arguedas, así lo dijo el mismísimo Ministro de Cultura Juan Ossio (Diario 16: 04/01/11). Quedándose sólo con el nombre de Machu Picchu. Según ellos, en homenaje al centenario del descubrimiento hecho por norteamericano Hiram Bingham. Del cual muchos no estamos de acuerdo. Pues Machu Picchu fue descubierto por los mismos cusqueños.



Ya lo decía, la negativa del Presidente a nuestro José María Arguedas nos ha hecho sentir rechazados, ninguneados y marginados. Una actitud indignante en lo que se habla mucho de inclusión.



Sin embargo puedo indicarte que nuestra lucha “Buscando justicia para Arguedas” permanece inalterable durante todo el 2011. Por ello, continuamos recogiendo logros reales e imaginarios:



Por ejemplo, logramos que algunas regiones del Perú denominaran el año en homenaje a Arguedas. Logramos que la Municipalidad de Lima Metropolitana denomine también a Arguedas. Logramos la emisión de estampillas en homenaje a Arguedas, más de 50 mil estampillas coleccionables a un costo de 6.50.00 cada uno, lo cual nos satisface de alguna forma y, esa satisfacción, deseo compartir contigo y con muchos de tus seguidores en la Web. Logramos expresar nuestro labor “Buscando justicia para Arguedas” en el Congreso de la República el 17 de enero, gracias a la invitación del Congresista Saldaña, etc.



Pero hay algo que no se está logrando. Entregamos la propuesta al Gobierno Central a mediados de febrero para la emisión de monedas y billetes en homenaje a Arguedas. Dichos documentos fueron derivados al Banco de la Nación. Allí quedó, no sé si incineraron o archivaron. Digo esto, porque hace pocos días han emitido monedas y billetes en homenaje al Convento de Santa Catalina, a Chan Chan y Machu Picchu. Y nada a Arguedas. Lamentable ¿No?



Sin embargo seguiremos persistiendo en nuestros objetivos. Si no hemos logrado con el Presidente García lograremos con el electo Presidente Ollanta Humala.



Un abrazo de tu hermano real y, a veces, imaginario.



Rodolfo Rojas Villanueva

El poeta de los mineros



P. D. Te ruego difundir esta carta a todos los amigos de buena voluntad.

No hay comentarios: