miércoles, 10 de agosto de 2011

"INTERROGATORIO A RODOLFO YBARRA POR LA JEFATURA DE P.D.A”

Nro 77 de PDA:

Hace unas semanas apareció el número 77 del fanzine PDA dedicado (otra vez) a mi persona. Aquí vienen algunas reseñas, poemas y otros textos sobre este SS. Además, aparece, en calidad de exclusiva, unos textos reconvertidos y  la entrevista que me hiciera Diego Alarcón Rozo para el importante diario El Expectador de Colombia.

Les dejo con la "entrevista-interrogatorio" ejecutado por Primo Mujica y Ricardo Vega Jaime a mi persona:

1.-Esta edición de P.A. es el número 77 coincidiendo con la fecha histórica del origen del punk. Qué nos dice usted sobre este hito.

Cierto, el hito del 77 es el hito de Sex Pistols y de Johnny Rotten (“Podrido”), el guitarrista Steve Jones, el baterista Paul Cook y el bajista Sid Vicious. No obstante, hay que reconocer que la mayor parte de las composiciones de la banda, como se supo después, fueron obra y gracia de su primer bajista, Glen Matlock, quien andaba peleado con McLaren y Rotten. Así que cuando escuchamos “God Save the Queen” o “Pretty Vacant”, “Anarchy In The UK”, etc., en realidad estamos escuchando a Matlock.

Ahora, el punk es producto de muchas influencias; una de ellas, quizá la principal fue la que vino del lado de la antimoda planteada por Vivianne Westwood, Chelsea y el activista Malcom McLaren en la Inglaterra de 1971. Ahí bajaban, miraban y se vestían los que después dieron forma a los grupos punk como The Clash, , Richard Hell, The Damned, , Siouxsie and The Banshees, Johnny Thunders Heartbreakers, Sex Pistols, Flowers of Romance, The Vibrators, etc., etc.

Lo que ocurre en 1977, cuando meten presos a los Sex Pistols por ridiculizar a la reina, es parte de los procesos contraculturales donde las “crisis” se resuelven con represión, cárcel y castigo. Es claro que los Sex Pistols supieron capitalizar bien estos eventos, por eso en 1996 regresaron en la gira “Sucio Lucro”, pero ya los tiempos habían cambiado y mofarse de la reina ya no es rentable porque la reina se ha convertido en un atractivo turístico, una estatua, un animal en extinción o algo parecido que los visitantes pagan por ver. El respeto ahora es una formalidad, una “corrección”, pero no una cuestión axiológica o de necesidad moral.

Lo que nos queda del punk es el imperdible, la actitud y el no arrear la bandera. Lo demás seguirá siendo pura pose o postura de kamasutra, apariencia y no consecuencia. La estética no camina sin ética, pero la ética puede prescindir de la estética. Lógicamente definir qué entiendo por estética y ética puede llevarme muchas páginas. Resumo entonces: palabra y acción. Moda, sí, pero lucha reivindicativa y lucha política también.


2.- ¿Qué nos puede decir de los 4 poetas suicidas de la generación del 90’ que murieron trágicamente? José Mari Recalde que murió a lo bonzo en un incendio en el distrito de Jesús María en el año 2000, o Tomás Ruíz, Juan Vega y Elí Martín.

En verdad, habría que agregar a esta lista al poeta Rudy Pacheco, miembro del grupo sanmarquino “Cultivo” que falleció de una penosa enfermedad y al suicida Manuel Meza de mi antiguo grupo de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas en su brazo poético “Aedosmil”; o a Carlos Oliva que murió arrollado por un vehículo mientras escapaba de sus perseguidores. Todos ellos fueron parte de la generación de los noventas, una generación que no solo vivió las épocas de convulsión interna, sino que resistió la arremetida del fujimontesinismo cuando este sitió las universidades con las mesnadas y fuerzas pretorianas que allanaban el camino para que pudiera ingresar con todo el neoliberalismo y el capitalismo salvaje. Todos los que murieron por una u otra razón (suicidio, asesinato, cáncer, sida, tbc, delincuencia, etc., etc.) son los héroes de estos tiempos. Los que les sobrevivimos le cantamos y le echamos flores porque sus muertes, irónicamente, nos ayudaron a resistir. Y aquí estamos.


3.-Puedes hablarnos sobre tu poemario “El Estereoscopio 500”. ¿De qué trata y qué esperas que saque el lector de su lectura?

“El Estereoscopio 500” es un texto sostenido por varios libros que se integran para generar una propuesta industrial (Gonzalo Portals) en la que la locura, las frenopatías, manías y otros trastornos son el inicio y fin. Lo que el lector tiene que hacer es dejarse llevar sin cuestionamientos y navegar libremenrte en sus más de quinientas páginas; por momentos será el ritmo, quizás después el mensaje o la estructura o la manifestación del dolor de la incomprensión y de la pérdida de la razón, lo que lo lleve a buen puerto o a un entendimiento o un darse cuenta de que el lenguaje no es gratuito.

Quiero anota que uno escribe libros no para esperar algo, yo en realidad no espero nada, ni siquiera venderlos, hacerme famoso o buscar alguna respuesta pavloviana en el receptor . Escribo libros por una necesidad fisiológica, neuropsicobiológica y para evitar la patología que es vivir.


4.- Qué piensas del twitter y el facebook, de las redes sociales en general. ¿Para qué crees que sirven cuando uno es un antisocial por naturaleza?

Para empezar –espero que no me llamen catastrofista o seguidor de las teorías de la conspiración--, las llamadas redes sociales se encuentran hackeadas por la Cia y otros organismos transnacionales. A través de ellos dirigen conductas, imponen modas, ejercen un control más detallado y menos burdo que el espionaje y el macartismo de los años cincuenta. Nos hacen creer que somos partícipes de una libertad ficticia, una libertad que es un montaje, una farsa, pero que esconde la esclavitud de los sueldos, la esclavitud de las conciencias y las formalidades del Estado que, como todos sabemos, son pura obligación y poco resarcimiento. Nuestras conversaciones internas están siendo vigiladas vía operaciones logarítmicas y otros mecanismos de control dentro de lo que conocemos como psicocontrol de Estado.

El deber de todo sujeto contracultural en este estado de cosas es derrumbar a Internet y a las transnacionales, al poder detrás del poder y romper la faja de transmisión de un sistema putrefacto: el trabajo como sinónimo de esclavitud, y más que eso la especialización del trabajo, la división internacional del trabajo producto del taylorismo y los enganchaesclavos y los capataces de un sistema aberrante que nos ha conducido a la automatización, la cosificación y a la pérdida de los valores de la vida humana.

En ese sentido el twiter, el facebook, los blogs, los correos y todos los otros mecanismos de cibercomunicación (GPS, satélites, televisión digital, etc.) están siendo llevados como la punta del látigo. La tecnología está en manos de los oligopolios y su uso es de dominación. Quien diga lo contrario no conoce nada de Guerra de Cuarta Generación ni cómo se manejan los poderes vía los iluminatis, los sionistas o los tecnomutantes y ogros cibernéticos como Bill Gates. El panorama es sombrío y la resistencia cibernética está en manos de los hackers; por eso Estados Unidos tiene fichados a todos los tecno-cyber-hackers de América y quizás del mundo. La clandestinidad y el planteamiento de los anarquistas primitivistas --como Zerzan-- tendrán que revisarse con urgencia.


5.-En Construcción del Minotauro, 2006, deconstruyes la propia mitología griega: ¿intentas construirla de nuevo?

Hace más de diez años que escribí “Construcción del Minotauro”, lo hice totalmente sugestionado y en una soledad absoluta, viviendo frente al mar en La Encantada de Chorrillos. Había leído muchos libros de mitología, desde Max Müller, el fundador de la mitología comparada, hasta Mircea Eliade, antisionista y antisemita (lástima que haya sido reaccionario), y en una de esas revisiones literarias me había encontrado con el cuento La Casa de Asterión de Borges. Como sabemos Asterión es el otro nombre del Minotauro. Del mismo modo, había leído “Los Reyes”, una obra de teatro de Cortázar hecho a partir del Minotauro. Toda esta información y la búsqueda para salir de mi propio laberinto, tejieron este texto que en su primera versión sobrepasó las 500 páginas; luego depuré algunas cosas y me quedé con un poco menos que la mitad. Los múltiples fracasos en la edición de este libro me han hecho pensar que el Minotauro no quiere salir de su laberinto porque ese es su lugar y ahí se debe quedar.


7.-háblenos sobre anarquía y marxismo.

He escrito cientos de páginas sobre estos dos grandes temas y formas de vida. He criticado duramente al marxismo y me he quedado con la onceava tesis sobre Feuerbach: “Los filosofos no han hecho sino interpretar el mundo de distintos modos; pero de lo que se trata es de transformarlo.”. He criticado también a los anarquistas de salón y a los “destroyer” y otros especímenes que han confundido la anarquía con una vida placentera de drogas, licor y sexo a balazos, alejados totalmente de lo que podría pensar Epicuro del placer. Por lo tanto, esta vez diré menos, y diré más, diré lo que dijo Kafka: “En la lucha entre tú y el mundo, apoya al mundo”.


8.-Su posición sobre la iglesia, la religión y el cardenal Cipriani.

En general soy agnóstico. No obstante, soy muy respetuoso de las creencias.

Creo yo que el asunto de Cipriani excede todo tipo de tolerancia. No entiendo cómo un miserable puede ser un “representante de dios en la tierra”. Cipriani es más un fascista que un religioso y no se le debería pagar sueldo ni nada parecido. Lo cual demuestra que nuestro Estado sigue viviendo en el Medioevo protegiendo a una iglesia cuyo culto no representa a nadie. Cipriani --y su monaguillo Rey Rey-- no tiene autoridad para hablarnos de paz, convivencia pacífica o amor. Estos señores del clero se han quedado en el oscurantismo y tienen que ser expectorados de nuestra realidad y condenados al ostracismo. Quizás así, después alguien se atreva a creer en el cuento de dios.


9.-¿Qué opina (esto lo checkeamos en un blog) de lo que dice su tocayo Rodolfo Hinostroza, de que vivimos una nueva oleada, una especie de cambios, la vuelta de regímenes de izquierda en América Latina?

Ya se está hablando de la nueva URSS: Unión de Repúblicas Socialistas Sudamericanas, lo cual es, creo yo, una pretensión. Este nuevo “rostro” de latinoamérica no es más que el rechazo a las políticas imperialistas. No lo explico de otra manera. Aunque a mí me parece que el atomizamiento de la izquierda es sólo una percepción epidérmica, y esto debido a que la capacidad organizativa de la izquierda ha aglutinado a un pueblo que les ha dado su voto para triunfar en las ánforas, pero esto no significa necesariamente un reflejo partidario; una simpatía, quizá. Hay que esperar todavía un poco para ver cómo se van alineando países como Chile y Colombia que van a ser las puntas de lanza de un sistema que no funciona o funciona mal. El ave de rapiña va a tener que mostrar las garras, pero el pueblo ya aprendió a defenderse. Los gobiernos nacionalistas tienen que ir preparando la autodefensa. Entendemos que todo este asunto es político, pero cuando no hay solución se pasa al plano bélico: “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, Karl Von Clausewitz.


10.-Ybarra, qué opinas de la “Yihad” o de la “guerra santa” declarada por Al Qaeda a occidente y de la muerte de Osama Bin Laden, acaecida hace unos días atrás; y del rollo islámico en general.

Todo esto se explica dentro de un contexto internacional y una política de Estado norteamericano donde las invasiones a “países enemigos”, asesinatos selectivos y no selectivos, responden a agendas siniestras y a coyunturas en las que tienen que apresurar el paso para enderezar políticas, ordenar el panorama y controlar y retener el poder. En este sentido para el imperio norteamericano, lo que ellos llaman el “Islamofascismo” no es más que la respuesta ante el abuso y la prepotencia porque la soberbia de los grandes encuentra la violencia de los pequeños.


11.-Usted, la última vez que lo entrevistamos en el usuario de “Poetas del Asfalto”, afirmó y arengó: “larga vida a los Poetas del Asfalto”. ¿Qué opina en esta ocasión?

Pues, lo mismo. A estas alturas ya no se puede retroceder y hay que seguir bregando y socavando a este sistema que espera acabar con nosotros ante el primer descuido, pero no puede porque ha encontrado resistencia, adaptación y formas de lucha que le son difíciles de controlar, como son los fanzines, la discusiones boca a boca, los conversatorios subterráneos, las pintas callejeras, el volanteo, el perifoneo, etc., etc.

Los “Poetas del Asfalto” son parte de esa resistencia que tiene que continuar. El activismo no se puede detener y menos en estos tiempos en que la bestia capitalista intenta cerrar el paso a la protesta social y a los grupos contestatarios que al fin y al cabo son los ejercen la organización cuando las cosas se ponen mal (y lo vimos hace poco en las marchas contra el retorno del fujimontesinismo en que miles de jóvenes se organizaron libremente, pintando carteles, sacando manifiestos, arengando en las calles; y ahí estaban los colectivos contraculturales haciendo su trabajo mimetizándose con las masas y dando forma a una movilización que encontró respuesta al rechazarse ese endriago mafioso que ahora clama indulto: Alberto Kenya Fujimori). Creo que yo que los PDA ya han soportado las críticas más duras, los momentos difíciles que se presentan los primeros años, autofinanciamientos y demás, de los cuales han salidos ilesos. Tenemos que continuar y construir las barricadas culturales para evitar el paso de la mesnada oligárquica, plutocrática e imperialista. Estamos juntos en esto.



Resistir y difundir.





No hay comentarios: