BLOG DE

domingo, 30 de enero de 2011

DEBATE POÉTICO



Debate poético: Rubén Quiroz, José Carlos Yrigoyen y Carlos Torres Rotondo discuten sobre un pie de página del libro Poesía en Rock y el neobarroco.

Más vídeos aquí: http://www.youtube.com/results?search_query=DEBATE+POETICO+IRIGOYEN&aq=f

.

"ANARQUÍA TROPICAL" EN EL CENTRO DE LIMA


"LOS AÑOS SIN EXCUSA" MANIFIESTO DE VLADIMIR HERRERA


Manifiesto.


1
Por sentido común me adhiero a la presencia moral de “la Banda de los cuatro”, antes que a las posiciones mercenarias del “Posada Carriles de la literatura peruana”.

2
Geoffrey Firmin, el cónsul, en alguna parte de Bajo El Volcán dice que “no se puede vivir sin amor”. Y lo repite varias veces. Yo le diría al oído que a más a más no se puede vivir sin talento. Sobre todo si te sientes poeta. Digamos que la falta de amor no es tan grave como la falta de talento, luego de haber atravesado quince años, antes quince y después quince como decía el de Santiago de Chuco. Ahora que apretados nos vemos en esta plaza de Bizancio y peinamos canas y ya vamos dejando la posta a nuestros hijos. Claro está que se puede vivir sin talento sobre todo si has escogido el camino de las multitudes como hacen los políticos. O los malos poetas que en vez de consagrarse a su obra en soledad y descontento, aparecen fotografiados en grandes grupos vanamente envejecidos como si terminaran de almorzar, o vinieran de engañar al mundo. Así pues la falta de talento se reemplaza con la mucha compañía, con el bullicio y la furia, aunque eso se note: en medio de la farra ya no calzan la ropa ni las poses de la juventud y las pupilas tienen un débil mirar.

3
La burrada firmada por Mora y Pimentel ha sido íntegramente escrita por el huancaíno, ya que recuerdo que a Jorge Pimentel le resultaba sumamente difícil escribir algo que no sea un buen poema: En los tiempos de La Crónica los editores le consultábamos todo a los sabios Juan Morillo y Germán Lequerica, pero también le hacíamos los títulos a Pimentel, cuyo trabajo consistía en divertirnos. Y, sí, trabajábamos en un órgano velasquista junto a Lauer, Oquendo, Hildebrandt, Patrick Rosas, Verástegui. Y qué?. Yo nunca he sido apristón ni fujimoristón como los pájaros campanudos de Quilca.
En todo caso sorprende la mala leche de libelo infamante que han usado los ccorotas estos para desvirtuar a como dé lugar un trabajo probablemente concebido con humor y buenas maneras. La mentada antología consultada. Frente a la cual se pueden tener actitudes sublimes o peregrinas pero no argumentar hasta el cansancio al revés y al derecho sólo para escandalizar a la parroquia diciendo que todavía existen. Se nota su afán de sobrevivir al amparo de la vigencia. Son maestros en encaramarse a cualquier posibilidad de salir en la foto del momento, y dan la virginidad impura con su teoría más a cambio de la legitimidad tantas veces perdida. Porque de eso se trata: han buscado durante cuarenta años la legitimidad que nadie les niega pero que suponen esquiva como la suerte literaria que han tenido.
Alguien tiene que decir de una vez por todas que la mala poesía que han estado escribiendo estos años, ha estado hecha con los jirones de una retórica que sólo ha ocultado su falta de talento y su envidia. Buena retórica para borrachines desesperados pero envidia encubierta de los que han seguido escribiendo fuera de su influencia y dominio. Envidia porque nunca publicarán en una editorial de la importancia de Tusquets, y menos en una colección consagratoria como Nuevos Textos Sagrados. Y menos aún en una antología como VEINTE AÑOS DE POESÍA, también de Tusquets, el 2009. Pero la peor es su envidia por mi trabajo de editor. Solo que en ese terreno no pueden mentir. Porque los libros de Auqui están ahí: Yo fui el primero en publicar a Moro, a Westphalen y a Ferrari en Europa. André Coyné en su prologo a Cuál es la risa de Westphalen se encarga de señalar la naturaleza y los avatares de ese libro. Léaselo para entender hasta dónde camina con pie suelto la patraña.

4
Para los que vivimos fuera de la patería limeña, es decir lejos del criollismo anticuchero del Queirolo, nos resulta tenaz esa especie de autobombo permanente, de borrachera perpetua de autocomplacencia y esquina en que ha caído toda esa gente. Como si la poesía los necesitara con sus milagros. Ya sabemos que del museo-capilla del Queirolo no quedará ni la sensibilidad esponjosa y acomodaticia que lo creó, ni siquiera los cantos a la traición de quien ocultó durante treinta años los libros del amigo publicados en España y se hizo el loco. O el otro que cuando le mencionan mi nombre calla en sánscrito pese a que yo le cambié la vida presentándole a su mujer, la poetisa. Y como él otros. Eso es H.Z. y por ser como son no los aguantaba el único y verdadero HZ Juan Ramírez Ruiz a quien en sus últimos tiempos mancillaron y pegaron. Que ahora no se hagan los buenos con su memoria. Lo peor de todo es que han dado ese tono de Chuiman a la chusma literaria que ha venido después de ellos: risita limeña de antiguos jovencitos crapulosos e incultos a quienes fuera del Perú no los pela ni su madre: malas maneras, inconsistencia ideológica, versos destripados, gritos cobardes en recitales y cantinas. Astutamente se han posesionado del retrato de Churata que está tan lejos de ellos como Lima de Mali. Lo han puesto en su cantina tarde y mal, cuando nosotros arequipeños, cusqueños y puneños ya habíamos enarbolado al maestro con convicción y silencio, con sicuris y viento y lontananza de futuro. Porque nos pertenece más a nosotros que a ellos mientras este Perú desmemoriado, miserable y corrupto siga perpetuando la farra literaria y la tontera.
Malos poetas y malas personas. Y lo digo con ganas por que ya me cansé de tanta impostura y porque tengo que hacerme cargo de mi obra y defenderla de la falsa amistad y la hipocresía. Por que la amistad en los buenos tiempos fue tan íntima que hasta la Musa de HZ llegó a ser madre del mayor de mis hijos, espejo macho de punk y talento. O sea que no se hagan. Que les conozco todas las arrugas y toda la sangre. Que si ellos son el centro de Lima yo pertenezco a la periferia mundana de la Benemérita provincia de Lampa, donde muy joven aprendí a disparar cartuchos con sal y ají.
Este manifiesto también es una advertencia y va en el mismo tono de aquella “advertencia a un hueleguisos” que indignamente le hicieron a Rodolfo Hinostroza. Téngase en cuenta que sé cosas que un amigo común se llevó al cielo. O sea que tranquilitos que el sol brilla para todos. Y Todavía no he comenzado a escribir mis anti-memorias. Y no soy tan civilizado ni fino como el ronco genial.
Así habla la amistad traicionada por el pontífice furioso de HZ, el Posada Carriles de la poesía peruana causante de todo este desaguisado: Tulio Mora. Y cierro este manifiesto con un guiño a Jorge Pimentel en cuya obra ya no creo. De Verástegui no diré nada porque su mala poesía última, sus delirios de grandeza y su larga convalecencia no le permitirán defenderse.
Vladimir Herrera.


Puerto Atico. Arequipa. Enero del 2011.
.

sábado, 29 de enero de 2011

EXPERIMENTO


Experimento:

Cuando escribes sobre política, sobre esta realidad decadente o sobre avances científicos, médicos, químicos, etc., los comentarios son ralos, hasta podríamos hablar de un estreñimiento de pensamiento, una anorexia argumentativa, una indigencia de ideas. Pero qué pasa si pongo esta foto.
Los pornoperiódicos excrementicios de la época de Fujimori hicieron mella en los cerebros espongiformes de los peruanos.
El voyeurismo es una institución como el pensamiento es un fenómeno cada vez menos frecuente.
.

martes, 18 de enero de 2011

CARTA DE ACTIVISTA PRO-ARGUEDAS

SR. RODOLFO YBARRA


ESTIMADO POETA Y ACTIVISTA ARGUEDIANO


TE ESCRIBO PARA DARTE LAS PRIMERAS NOTICIAS DE LA RESPUESTA A LA CARTA

ABIERTA QUE LE ENVIÉ AL PRESIDENTE ALAN GARCÍA. EL CUAL, MEDIANTE TU BLOG

HAS HECHO CONOCER A MILES DE LECTORES, DEL CUAL ESTOY MUY AGRADECIDO.


ACABO DE RECIBIR LA REPUESTA DEL DESPACHO PRESIDENCIAL,EN EL QUE ME INDICA QUE MI RECLAMO HA SIDO DERIVADO A LA PRESIDENCIA DE CONSEJO DE MINISTROS. JOSÉ ANTONIO CHANG ES LA QUE DIRIGE, ADEMÁS ES MINISTRO DE EDUCACIÓN.


AHORA, ESPERAMOS QUE NOS DÉ SOLUCIÓN AL RECLAMO PARA QUE NUESTRO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS SEA AÑADIDO AL NOMBRE DEL AÑO 2011. ÉL (SR. CHANG) COMO MINISTRO DE EDUCACIÓN DEBE SABER QUE MÁS DE MEDIO MILLÓN DE MAESTROS ESTÁN IDENTIFICADOS CON ARGUEDAS. PORQUE ARGUEDAS FUE TAMBIÉN MAESTRO DE AULA.

CASO CONTRARIO,ES DECIR, CUANDO NO ES AÑADIDO ARGUEDAS, LOS MAESTROS Y MILLONES DE PERUANOS SEGUIREMOS SINTIENDO RECHAZO, OLVIDO Y MARGINACIÓN DE NUESTRAS AUTORIDADES. COMO YA LO FUE DEL MISMO PRESIDENTE QUE NO LE GUSTÓ PONERLE EL NOMBRE DEL AÑO A ARGUEDAS. ASÍ LO DIJO EL MISMO MINISTRO DE CULTURA JUAN OSSIO (PUBLICADO EL 4/01/11 DIARIO 16).

MIL GRACIAS POR TU APOYO, POR AHORA, NUESTRO RECLAMO PERMANECE.


UN ABRAZO


RODOLFO ROJAS VILLANUEVA

domingo, 16 de enero de 2011

SPOT KEIKO



Resulta increíble que la señora Keiko nos ofrezca todo lo contrario a lo que practicó su padre.
(Esto parece una broma, pero es una triste realidad: el borrachiento holgazán de Toledo, la ruina humana de Castañeda Lossio y el engendro vergonzoso de Keiko Fujimori lideran las encuestas).

jueves, 13 de enero de 2011

POESÍA CELEBRANDO EL 476 ANIVERSARIO DE LIMA Y EN HOMENAJE A JOSÉ MARÍA ARGUEDAS






Lima, la ciudad que alberga en la actualidad a peruanos venidos de todos los lugares del país, celebra el 18 de enero el 476 aniversario de su fundación española y para celebrarlo este sábado 15 se realizará, entre otras actividades, una Maratón de Poesía, la misma que contará con poetas consagrados y con jóvenes cuyas voces comienzan a destacarse.
La actividad, convocada también en justo homenaje a José María Arguedas, al cumplirse este año el centenario de su nacimiento, tendrá lugar en la Sala Alzedo del Teatro Segura, Jr. Huancavelica 265 Lima, a partir de las tres de la tarde hasta las 7:30 p.m. La entrada, como no podía ser de otra forma, será gratuita.
El recital ha sido programado a través de nueve Mesas de Lectura con la maratónica participación de Arturo Corcuera, Raquel Jodoroswky, Sonia Luz Carrillo, Marcela Robles, Rocío Silva Santisteban, Rossella di Paolo, Domingo de Ramos, José Pancorvo, Rodolfo Ybarra, Juan de la Fuente, Víctor Coral, Héctor Ñaupari, Luisa Fernanda Lindo, Rodrigo Quijano, Paúl Guillén, Jhonny Barbieri, Juan Pablo Mejía, Nora Alarcón, Andrea Cabel, Enrique León, Jerónimo Pimentel, entre otros.
La organización está a cargo de la Sub Gerencia de Cultura del municipio limeño que en el marco del Aniversario de la ciudad inaugurará el HATUN TINKUY – GRAN ENCUENTRO con el WAYNA SIPAS TINCUY -CELEBRACIÓN DE LOS JÓVENES que incluye la feria de editoriales independientes, la feria de sellos discográficos, un concierto de rock y un conversatorio acerca de los cómics.
PROGRAMACIÓN DE LAS LECTURAS
15.00 hs. PRIMERA MESA: Carlos Estela, Rocío Fuentes, Miguel Colletti, Edgar Saavedra
15.30 hs. SEGUNDA MESA: Juan Pablo Mejía, Shila Alvarado, Mario Morquencho, Alberto Demarini.
16.00 hs. TERCERA MESA: Jhonny Barbieri, Enrique León, Zoila Capristán, Joe Montesinos.
16.30 hs. CUARTA MESA: Arturo Corcuera, Raquel Jodoroswky, Raúl Heráud, Sonia Luz Carrillo.
17.00 hs. QUINTA MESA: José Pancorvo, Rodolfo Ybarra, Domingo de Ramos, Nora Alarcón.
17.30 SEXTA MESA: Víctor Coral, Andrea Cabel, Frido Martín, Rafael García Godos.
18.00 hs. SEPTIMA MESA: Héctor Ñaupari, Karina Valcárcel, Marcela Robles, Paúl Guillén.
18.30 hs. OCTAVA MESA: Luisa Fernanda Lindo, Jerónimo Pimentel, Rodrigo Quijano.
19.00 hs. NOVENA MESA: Rocío Silva Santisteban, Rossella di Paolo, Juan de la Fuente.
NOS VEMOS EL SÁBADO 15 EN EL TEATRO SEGURA – SALA ALZEDO
Jr. Huancavelica 265 – Lima

EUSKO GUDARIAK



"Eusko Gudariak gara
Euskadi askatzeko.
Gerturik daukagu odola
bere aldez emateko.

Irrintzi bat entzun
damendi tontorrean,
goazen gudari danok
Ikurriñan atzean!"

lunes, 10 de enero de 2011

PONGÁMOSLE TÍTULO A ESTA FOTO (CORTESÍA DE BERNARDO RAFAEL ÁLVAREZ)

Aquí algunas sugerencias: "la crueldad del pollo a la brasa", o "crueldad del mozo", o "la crueldad de un sistema aberrante", etc., etc. Un comentarista mal intencionado en el facebook duda de que el mozo sea el mozo, de que el mendigo sea el mendigo y hasta de que el pollo sea el pollo.

.

jueves, 6 de enero de 2011

CORREO DE ACTIVISTA PRO-ARGUEDAS


El activista y amigo, Rodolfo Rojas Villanueva, me llamó muy temprano el día de ayer solicitándome apoyo para reivindicar el nombre de Arguedas como emblema nacional y símbolo del presente año (añadir el nombre del escritor al "Año del centenario de Machu Picchu para el mundo"). En el facebook y en otras redes sociales han circulado cartas y quejas de diferentes escritores tratando de que el nombre de José María Arguedas sea tomado en cuenta en la denominación del año 2011. Los reclamos continúan, mientras tanto la región de Ayacucho decidió el camino de la disidencia al nombrar el presente año como "Año del centenario del natalicio de José María Arguedas".
Aquí el texto de Rojas Villanueva (abajo pueden hallar los documentos enviados al ministro de cultura y al presidente de la República):

ESTIMADO POETA Y AMIGO
RODOLFO YBARRA Y
A LOS QUE QUEREMOS TANTO A ARGUEDAS

MIS CORDIALES SALUDOS

BUENO ME HE PROMETIDO PERMANECER EN ESTE RECLAMO. TODAVÍA TENGO ESPERANZA DE QUE EL GOBIERNO AÑADA A ARGUEDAS EN LA DENOMINACIÓN DEL AÑO.

PIDO A UDS. ENCARECIDAMENTE BRINDARME SU APOYO. INCLUSO ESTOY DECIDIDO REALIZAR UNA HUELGA DE HAMBRE PARA DEMOSTRAR QUE QUEREMOS TANTO A ARGUEDAS.

BUENO A OPINIÓN DE WILDER BENDEZÚ, CONGRESISTA DEL PARLAMENTO ANDINO, SERÍA MÁGNIFICO AÑADIR EL NOMBRE DE ARGUEDAS. QUEDÓ EN BRINDARME SU APOYO. ESTOY SEGURO QUE LOS OTROS TAMBIÉN HARÁN LO MISMO.

POR ELLO PERSISTO.

Y, RECLAMO POR DISTINTOS MEDIOS Y GRACIAS A USTEDES PODEMOS
HACER REALIDAD ESTE SUEÑO, APOYÉNME HERMANOS.

UN ABRAZO

RODOLFO ROJAS VILLANUEVA

RPM #0068291
CEL. 954 659 392

OFICIO ENVIADO AL MINISTRO DE CULTURA

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

Lima, 5 de enero del 2011
Oficio Nº05 /11/PPV/Lima

Dr. Juan Ossio, Ministro de Cultura.
Lima

ASUNTO: PEDIMOS INTERCEDER ANTE EL GOBIERNO CENTRAL PARA QUE AÑADE EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO EN LA DENOMINACIÓN DEL AÑO.
============================================================================
Tengo el agrado de dirigirme a su despacho para saludarle y poner en conocimiento lo siguiente:

PRIMERO: El Movimiento de Acción Ecológica y Social Patria Verde tiene como objetivo principal la protección del medio ambiente y la preservación de monumentos. Así también, el compromiso con los pueblos del Perú profundo de fomentar sus valores culturales y sociales, pues muchas veces están relegadas al olvido.

SEGUNDO: Por ello, recorrimos a su digna autoridad a fin de que interceda ante el Gobierno Central para que el año 2011, que tiene la denominación de “Año del centenario de Machu Picchu para el mundo” se le añade el Centenario del nacimiento de José María Arguedas Altamirano”, lo cual resultaría de esta forma:

“Año de centenario de Machu Picchu para el mundo y
del nacimiento de José María Arguedas Altamirano”

TERCERO: Con ello consolidaremos la figura universal de Arguedas. Si la respuesta del Presidente es negativa, indícale que existe antecedente de dos denominaciones. Por ejemplo el ex – Presidente Ing. Alberto Fujimori no dudó en denominar el año 1992. “Año del Centenario de Nacimiento de César Vallejo y del Encuentro de Dos Mundos”.

CUARTO: Con la denominación de Machu Picchu, del cual no nos oponemos, se estaría renombrando más a Hiram Bingham y olvidándose de Arguedas. Entendamos que Arguedas es el principal referente de la integración de todas las sangres y de la cultura peruana. Agregar a nuestro Arguedas no generará ningún gasto al tesoro público. Es simplemente la voluntad del Presidente. De lo contrario, los maestros que también Arguedas fue maestro de escuela y millones de peruanos que estamos identificados con él seguiremos sintiendo olvido, rechazo, desintegración, etc.

QUINTO: Finalmente puedo informarle, que muchas organizaciones reclamaron denominar a Arguedas, entre ellos, también fuimos la que propusimos dicha denominación. Además enviamos la propuesta al Ejecutivo Nacional, al Congreso de la República, al Ministro de Educación y otros para la creación de la Comisión Nacional encargada para actos conmemorativos para la celebración del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, en el cual Ud ha sido elegido presidente y con ello teníamos esperanza la denominación del año a Arguedas. Pero no fue así.

POR LO EXPUESTO:
En espera de su amable respuesta, aprovecho la ocasión para reiterar a Ud. mi mayor consideración y estima personal.
Atentamente,



Rodolfo Rojas Villanueva
PRESIDENTE DE PATRIA VERDE
MOVIMIENTO DE ACCIÓN ECOLOGÍCA Y SOCIAL

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DR. ALAN GARCÍA PÉREZ

Lima, 2 de enero del 2011

Carta Nº 01/11/PPV/Lima

Señor
Dr. Alan García Pérez, Presidente Constitucional de la República del Perú.
Palacio Presidencial
Lima
Presente

Es grato de dirigirme a su despacho para saludarle y poner en conocimiento de que José María Arguedas fue y es un imbatible referente de la cultura peruana, así como gloria de las letras peruanas, maestro por antonomasia, de sensibilidad profunda y de convicciones firmes en reivindicar lo nuestro. Aún me atrevo a expresar que José María Arguedas es para nosotros, lo que Víctor Hugo es para Francia. Le escribo faltando 15 días para que cumpla 100 años el nacimiento de José María Arguedas. Espero que se sume en este entendimiento.

Nuestro José María Arguedas, al haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, y gracias a su sensibilidad, comprendió y describió como ningún otro intelectual peruano pudo haber hecho antes: la realidad del Perú profundo, con la que, también, se identificó. Convirtiéndose en un acérrimo defensor de la cultura andina, además –repito- de haber sido protagonista de ella. Por ello, lo que venimos del Perú profundo, le debemos mucho él. Pues José María Arguedas es nuestro referente.

Por ello, Señor Presidente le envié el oficio Nº 125/10/PPV/Lima, con Registro de Ingreso de DP Nº 10-008162 del 7 de Junio del 2010 en el cual le proponía que el año 2011 se denomine “Año del Centenario del Natalicio de José María Arguedas” y crear un Comisión Nacional para celebrar el año trascendental para el Perú. Del cual se creo la Comisión encargada de organizar actos conmemorativos del Centenario del nacimiento de don José María Arguedas Altamirano con R.S Nº 025-2010-ED, publicado el 25 de junio en el Diario El Peruano Normas Legales Página Nº 421251. Conformado por el Dr. Juan Ossio Acuña (Presidente), integrado por Alejandro Ortiz Rescaniere, Marco Curatola, Alonso Cueto, Carmen Maria Pinilla, Antonio Cisneros, Mirloslav Lauer, Max Hernández, Edmundo Murrugarra, Marco Martos, José Matos Mar y Karen Calderón Montoya. De ellos, tengo esperanza que harán un buen trabajo. También alcancé mi propuesta al Ministro de Educación, al ex – INC, al Congreso de la República y al Ministro de Cultura.

Pero no sólo fue mi persona que le hizo llegar la propuesta o reclamo sino varias organizaciones. Así lo mismo poetas e escritores lo han hecho, Incluso los pobladores de Andahuaylas salieron en una marcha por las calles.

Hoy, lamentablemente, la denominación del año ya no es en homenaje a Arguedas, sino a Machu Picchu, desde luego, al norteamericano Hiram Bingham. Pero no todos lo compartimos. Por ello, le traslado el clamor de millones de peruanos que esperaban que la denominación sea en homenaje a Arguedas. Aún no es tarde. Le pido que se añada nuestro Arguedas a la denominación hecha. Sería así: “Año de Centenario de Machu Picchu para el Mundo y del Nacimiento de José María Arguedas Altamirano”. Le agradeceré encarecidamente.

Quiero aclarar que tenemos antecedentes de dos denominaciones que se han dado al año. Por ejemplo, el ex-Presidente Ing. Alberto Fujimori no dudó en designar dos denominaciones al año 1992: “Año del Centenario de Nacimiento de César Vallejo y del Encuentro de Dos Mundos”. Resultará muy positiva tal corrección. De lo contrario, millones de peruanos del Perú profundo seguiremos sintiendo olvido, rechazo, etc.

En espera de su amable respuesta, aprovecho la ocasión para reiterar a Ud. mi mayor consideración y estima personal.

Rodolfo Rojas Villanueva
PRESIDENTE DE PATRIA VERDE
Movimiento de Acción Ecológica y Social

Ayacucho declara a 2011 “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”


El viejo Estado y todos los asnos que nos gobiernan hicieron caso omiso al llamado popular de declarar este año como "Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas"; sin embargo la región de Ayacucho acaba de devolverle la dignidad al Perú entero al declarar este año como el año del escritor de Yawar Fiesta.
Se espera que este ejemplo sea seguido por las otras regiones.
Aquí la noticia de agencia Andina:



Ayacucho, ene. 05 (ANDINA). En su primera sesión, el consejo regional de Ayacucho, en la sierra sur del país, acordó declarar a 2011 “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas", autor de novelas como Los ríos profundos y Todas las sangres.
La moción fue presentada por el propio presidente regional ayacuchano, Wilfredo Oscorima Núñez, quien asistió a la sesión para iniciar su gestión.

Si bien la tierra natal del escritor fue la provincia de Andahuaylas, en Apurímac, pasó parte de su vida en la provincia ayacuchana de Lucanas, adonde llegó en 1915 luego de que su padre fuera nombrado juez en Puquio, su capital.

Esta parte de la infancia de Arguedas estuvo marcada por la difícil relación que sostuvo con su madrastra (su padre de volvió a casar en 1917) y con su hermanastro, Pablo Pacheco. Su madre había muerto cuando tenía 2 años de edad.

En Andahuaylas, la municipalidad preparó una agenda de actividades conmemorativas por el centenario del natalicio de Arguedas, entre las cuales destaca la lectura de sus obras y una misa en quechua.

El autor de El zorro de arriba y el zorro de abajo nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911 y murió en Lima el 2 de diciembre de 1969. Además de escritor fue antropólogo y etnólogo.

miércoles, 5 de enero de 2011

"La hipocresía del señor Vargas Llosa", envío deRafael Inocente



El novelista Rafael Inocente me envía este artículo sobre MVLL (pido disculpas por la demora en su publicación. A partir de esta semana este blog se renovará más seguido).

Alguien mencionó alguna vez que Arequipa había producido lo peor y lo mejor del Perú. Mencionaba ese alguien a Vladimiro Montesinos, Abimael Guzmán, Héctor Cornejo Chávez, Hernando de Soto y Mario Vargas Llosa, como ejemplos palmarios de su afirmación extremista. En 1996 Montesinos ya se había hecho del poder en complicidad con los militares y Kenya Fujimori. Abimael Guzmán, encerrado en las mazmorras de la Base Naval, se descamaba lentamente, y don Mario, huido a Europa, publicaba a sus 59 años —la misma edad que tenía Arguedas cuando se disparó un tiro en la Agraria— el libro que yo devoraba vorazmente. Una legislación antiterrorista, violatoria de todas las garantías del debido proceso, permanecía incólume, mientras los jueces sin rostro encerraban a miles de inocentes a través de una maquinaria atroz que concedía facultades extraordinarias a la policía en la fase de investigación y se juzgaba a civiles en cortes militares, con la más absoluta impunidad. Más de veinte mil peruanos de a pie, culpables e inocentes, sufrían cruel carcelería y sus derechos básicos eran vulnerados hasta la náusea por las condiciones de las mazmorras fujimontesinistas.
En este contexto leí ese híbrido llamado La Utopía Arcaica. ¿A qué se refiere el título del libro? ¿En qué consiste una utopía arcaica? Elaborada mediante el cruce de tres temas capitales —la vida de José María Arguedas, el análisis de su obra literaria y la historia del indigenismo peruano—, el libro es un alegato contra la vida y obra de José María Arguedas, partiendo de la premisa de que literatura y biografía son partes indisociables de un todo. A lo largo de sus páginas se respira un ambiente de degradación, bronca y encono. Según Vargas Llosa en la obra literaria de Arguedas existiría un anhelo de reivindicación prehispánica, proyecto irreal, que consistiría en el restablecimiento de un Perú antiguo, arcaico, colectivista, tradicional, rural y mágico-religioso. El gran tema es el mundo andino, que por sus características geográficas y culturales representaría una forma más profunda y auténtica de humanidad que los desiertos y valles costeros. El Perú aparece como una sociedad fragmentada, enfrentada, injusta, pícara pero sumisa, un rompecabezas mal hecho y estropeado. Ahora como en aquél 1996 me cuesta mucho comprender cómo una sociedad así, pueda seguir sobreviviendo. Quizá la violencia interna que vivimos en los últimos años sea un indicador de que tales contraposiciones sociales y culturales desembocan en graves conflictos, cuando no en sangrientas guerras fratricidas. Así, según Vargas Llosa, en la obra de Arguedas se vería expresada una fantasía histórica, según la cual el pueblo indígena creó en los Andes una civilización moralmente superior a la que trajeron los europeos y que sobreviviría en los indígenas de hoy. Siguiendo su razonamiento, la obra de Arguedas sería parte de una tendencia reaccionaria dentro de la corriente indigenista, con contenido notoriamente racista, parte de una “superchería audaz” del autor de inventarse una sierra y un Perú a la medida de sus fantasías.
Esto es, letras más, letras menos, lo que nos plantea Vargas Llosa frente al desgarrador panorama peruano. En el epílogo de su novela póstuma El Zorro de arriba y el Zorro de abajo, Arguedas inserta un texto titulado “No soy un aculturado”. Aquí expone su ideal de un Perú moderno y multicultural con matriz andina, muy lejos de una utopía indigenista reaccionaria como la ha presentado Vargas Llosa, premio Rockfeller 1988. En el planteamiento de Arguedas se hace presente la tensión entre el ideal de la modernidad por un lado, y el ideal de la diversidad cultural, por otro. Al leer las obras de Arguedas, sus artículos periodísticos, sus ensayos y cartas, vemos que lo que plantea el andahuaylino es una síntesis entre ambos proyectos opuestos. Para Vargas Llosa, por el contrario, modernizarse es abolir lo mágico y renunciar a las creencias y costumbres tradicionales. El camino a la modernidad, según las fanáticas posiciones ultraderechistas del arequipeño admirador de Margaret Tatcher, llegará a través del libre mercado, las elecciones libres y la alternancia de poderes.
Por eso no me ha asombrado la tosquedad ideológica del discurso Nobel de Mario Vargas Llosa ni el hipócrita besito en la mejilla a un Alan García que antes despreciaba, al mejor estilo de la Camorra napolitana. Su grosero llamado a la defensa de la democracia liberal, el pluralismo político, la tolerancia, los derechos humanos, las elecciones libres y toda esa monserga liberal que le ha convertido en portavoz de los malcriados del mundo. Para don Mario el asunto es de una claridad meridiana: modernidad o atraso, libre mercado o estado. Lo que olvida convenientemente el novelista arequipeño es que tal dicotomía en épocas de globoidiotización es falaz: el mercado compra estados, los corrompe, los coopta, los prostituye. El estado, una figura tradicionalmente irrelevante en las sociedades sudamericanas, ha sido absolutamente incapaz de cumplir con su principal función contemporánea, a saber, dotar de bienestar a los grupos desposeídos, pero sí ha servido para monopolizar el uso de la violencia y cobrar los impuestos. El mercado en un modelo económico excluyente e injusto como el que defiende Vargas con sus veinte uñas usurpa las funciones del estado para beneficio de las multinacionales, aquellas que portarían los estandartes del progreso y la modernidad, mitos caros de Varguitas, tan mortales como el nacionalismo que dice detestar con fervor anarquista.
Una tremenda ficción ha traficado Vargas Llosa en su discurso, ¡qué extraordinario privilegio el de un país que no tiene identidad porque las tiene todas!, en medio de la algarabía de una Lima tan colonial como hace cuatrocientos años. Aclamado por la intelectualidad criollo-parasitaria y por el populacho feroz, aplaudido a rabiar por esa partida de huevones que son sus herederos literarios nativos, la palabra de don Mario es ley. Osar contradecir las ideas que ha soltado desde su particular Olimpo sueco, significa ganarse la condena a muerte en este mezquino y argollero mundo literario. Pero como lo que menos me interesa es convertirme en un escritor profesional —aquél tipo que diariamente se sienta frente a su escritorio y escribe novelas como quien va a la oficina— cojo la flor lanzada por don Mario y se lo espeto: no sea usted tan memo, señordón, menos aún cite a Borges para refrendar la falacia que pretende comerciar bajo el manto de un pretendido pluralismo. Ni en Argentina, un país cuyas tres cuartas partes de habitantes descienden directamente del hambre de Europa (o de los barcos como prefería decirlo Borges con filosa ironía), permitirían esa infeliz provocación al más majadero de sus escritores. Pretender que el Perú —un país fragmentado en donde domina una élite corrupta descendiente de encomenderos, un país cuyo componente poblacional indígena es tan sólo comparable al de Guatemala o Bolivia— no tiene identidad porque las tiene todas, es como querer tapar el sol con un dedo y negarse a ver lo evidente: tras quinientos años de invasión europea, evangelización, masacres y leyes ilegítimas, la sangre y la cultura indígenas están todavía vivas y resisten activamente a ruines, ladrones, asesinos y escritores profesionales. Pretender que en estas tierras en donde germinó y se desarrolló uno de los grandes focos culturales de la humanidad entera, merced a un solo tronco étnico, no hay identidad porque hay muchas, es como soltar la especie de que en Egipto no hay identidad porque un grupúsculo de alemanes e ingleses se asentó en tierras del Nilo. ¿O es que acaso nos tragamos el sapo de que por un puñadito de italianos, chinos o negros que los poderosos importaron para labores subalternas, tenemos la identidad de aquellos pueblos? La matriz cultural del país, la que nos otorga potencia y flexibilidad, aquí en la China o en la Cochinchina es la Andina, sin caer en chauvinismos ni en localismos excluyentes.
Como si esto fuera poco, don Mario se ha atrevido a arrogarse para sí y para los de su etnoclase el papel emancipador del indígena. Enorgullecido del arrojo de los tatarabuelos peninsulares que vinieron a invadir, violar y robar a estas tierras, ha tenido el descaro de eximir de su responsabilidad histórica a la Metrópoli en el saqueo y expoliación de las riquezas de Abya-Yala, las que sirvieron para edificar la prosperidad europea. Pareciera que el exilio, que más bien debería ser una prueba de fuego de toda identidad, a Vargas Llosa sólo le ha exacerbado el apego endogámico al clan materno. Si nos atenemos a quienes si han sufrido un verdadero exilio, éste no da, en rigor, ninguna identidad. Por el contrario, supone un desafío. Pone a prueba la identidad que uno trae. La cháchara de Vargas Llosa, los lugares comunes que ha repetido en su imprudente discurso, el insulto callejonero a pueblos sudamericanos (Cuba, Venezuela y Bolivia) que han elegido un camino diferente al de su utopía fanática, la obcecada defensa del imperio y la democracia liberal, ese “buen camino” que imponen los Bush y los bildelbergers a sangre y fuego, resulta a estas alturas intragable y pintan al novelista bipolar, peruano por accidente geográfico como se reputó él mismo, arruinado moralmente desde antes de la eyección del Informe Uchuraccay: sus ficciones son supuestamente libertarias, pero en la realidad patrocina un sistema económico basado en la injusticia y el robo. Si alguna vez Mario Vargas Llosa intentó explicar su itinerario ideológico-político como un tránsito de Sartre a Camus, hoy tamaña impertinencia cae por sí sola. Como afirma Miguel Gutiérrez, en un espectacular salto hacia atrás Mario Vargas Llosa ha caído en el lugar exacto dejado por Riva Agûero. Sí: la derecha peruana cuenta con MVLl con un Riva Agûero redivivo. Y por eso hay que combatirlo.

domingo, 2 de enero de 2011

2011


Vomité un pavo de plástico, un vino a base de kerosene y gelatina, y un panetón con harto bromato y aspartame. No necesité ayahuasca ni ningún psicotrópico (suficiente con el aliento de los "artistas" y "escritores" enviado por facebook).

Laxo y libre: FELIZ AÑO 2011.


(Fuera de bromas, este espacio se renovará continuamente a partir de mañana.

Los espero).
.