BLOG DE

sábado, 30 de abril de 2011

"CULPABLE POR FILIACIÓN Y AFILIACIÓN", ENVÍO DE BASILIO AUQUI





Basilio Auqui, colaborador eficaz de este espacio, me envía el siguiente artículo (leer la llamada de "Atención" ubicada al lado derecho de la página):






El payaso imbécil Jaime Bayly Letts, la porquería Aldo M. y los intonsos politically correct afirman cojudamente que la Hija del Asesino Fujimori es inocente porque era menor de edad cuando su padre cometió las tropelías por las cuales ha sido condenado, lo que le ha valido ser considerado entre los SIETE GOBERNANTES MÁS CORRUPTOS EN LA HISTORIA DEL PLANETA por Transparencia Internacional.
Un más bien memo Gustavo Faverón se suma a esta mentira acompasada por los mass media fujimontesinistas, cuando afirma que el problema del CLAN MAFIOSO FUJIMORI no es de genes ni de la familia (FILIA), sino más bien de afiliación, admisión, ingreso al club delincuencial del fujimontesinismo neoliberal.
A estos se suma el corro de intelectualillos occidentalizados de la sachaburguesía lorcha. Todos estos babosos afirman como borregos que lo de los Fujimori no es asunto de FILIACIÓN, si no de AFILIACIÓN, para exculpar la corrupción encarnada en esa familia innoble.
¿Y dónde queda el karma, señores, aquella vieja ley de acción y reacción, reivindicada por los sabios orientales? ¿Dónde los polémicos memes, el ejemplo personal, el aprendizaje por imitación, la palabra hablada, escrita, mamada, en un hogar de japoneses acriollados y acostumbrados al engaño y la viveza? Dawkins, Richard Dawkins, en El Gen Egoísta, explica con claridad cómo los memes pueden incluso sobreponerse a los genes y sobrevivir durante generaciones completas, algo que un gen jamás lograría.
Faverón, como judío lorcho y sionista, debería saberlo mejor que nadie. Su hipótesis sobre el hecho de que ser HIJA DE UN CRIMINAL CONVICTO, ASESINO Y LADRÓN no te predispone al robo, al asesinato, a la estafa, es hace mucho tiempo MATERIA OPINABLE, cuestionada incluso por recientes hallazgos de notables genetistas y etólogos (en el 2008, un equipo de estudiosos de la Universidad de Carolina del Norte descubrió la presencia de tres genes, interrelacionados con la violencia y la delincuencia, los cuales se manifestaban mediados por situaciones de estrés).
¿Qué del llamado PECADO ORIGINAL? ¿Por qué deben los cristianos limpiarse de un pecado (sic) cometido por Adán cuando se dejó seducir por una Eva calata y voluptuosa? ¿Para qué bautizan a sus críos, si no es para librarlos del pecado original, heredado del tatarabuelo Adán?
En la propia Biblia, se afirma que los hijos y los nietos pagarán por la culpa de sus padres y abuelos, porque imputaban la culpa del padre al hijo, de ahí al nieto, al bisnieto y al tetra nieto: 4 generaciones, según Éxodo 20:5.
El mismo Cristo, cuando echó a los mercaderes del templo les llamó "raza de víboras “, quedando sobreentendida la maldición a todo un pueblo acostumbrado a la vileza y cobardía.
Cuando el romano Poncio Pilatos se convence de que la turba, la muchedumbre y las autoridades judías, no iban a perdonar a un inocente como Jesús y que por el contrario clamaban, crucifícalo, crucifícalo, entrega a Cristo y corre a lavarse las manos, al mejor estilo de la tradición hebrea, mientras que la muchedumbre judía grita, QUE SU SANGRE CAIGA SOBRE NUESTRAS CABEZAS Y SOBRE LA DE NUESTROS HIJOS Y LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS.
Ese mismo Jesús, llamado Cristo, en su último discurso en público, les recordó a los judíos que ellos habían derramado mucha sangre inocente a lo largo de la historia, “desde el justo Abel hasta Zacarías” (Mt 23,33-36). ¿Por qué nombra Jesús a estos dos personajes? Es que Abel era el hijo de Adán y Eva, muerto por su hermano Caín. Y Zacarías era un famoso sacerdote de Jerusalén, del siglo IX a.C., que por haberse animado a denunciar la inmoralidad en la que vivían los israelitas, fue apedreado hasta morir en el patio del Templo. Zacarías murió diciendo: “Que Yahvé vea esto y les pida cuentas” (2 Cro 24,20-22).
¿Acaso Jesús no quiso decir en esa oportunidad que toda la historia del pueblo judío, desde el primero al último libro de la Biblia, estaba manchada de crímenes y muertes inocentes? Y esa sangre clamaba al cielo (Gn 4,10), exigiendo un justo castigo. Por eso concluyó aquel sermón con una frase inquietante: “Les aseguro que todo eso recaerá sobre esta generación” (Mt 23,36), es decir, el propio Cristo maldiciendo a toda una raza de conducta polémica por decir lo menos, a través de la historia de la humanidad.
Si todo esto es así, entonces ¿por qué exculpar a Keiko Fujimori por su FILIACIÓN (padres, hermanos, tíos, padrinos, mass media comprado por su padre Kenya y su padrino Vladimiro, todo lo que determina el aprendizaje memético) además de su probada complicidad y AFILIACIÓN, integración, incorporación, admisión, iniciación, con la banda criminal que se adueñó del Perú durante ONCE AÑOS y ROBÓ la fabulosa cifra de CATORCE MIL MILLONES DE DÓLARES?

CONVOCATORIA

El poeta John Martínez me envía la siguiente convocatoria sobre el peligro fujimontesinista. Cumplo y pego el mensaje:

Vivimos tiempos cruciales y "hacer algo" es lo mínimo que podemos hacer. Muchos de ustedes se levantaron hace 10 años en las calles para hacer caer al fujimontesinismo, otros eran niños; ahora que la mafia se ha puesto otra careta, una careta que a muchos engañan pero que nosotros tenemos el deber de desemascarar.
Nosotros no queremos un pais donde la mafia y los asesinos vuelvan a gobernar. TODOS LOS QUE CREEMOS EN LA VERDAD Y EN LA VIDA NO PODEMOS DEJAR QUE LA FUJIMORI GOBIERNE EL PAIS.
NO IMPORTA SI TU VOTARÁS EN BLANCO O VOTARÁS POR OLLANTA. AHORA LO IMPORTANTE ES NO DEJAR A LA MAFIA COMPROBADA VOLVER AL PODER. YA NO QUEREMOS MÁS MUERTES, MÁS ROBO, NO QUEREMOS QUE EL PAIS VUELVA A SER UNA CHACRA DONDE LOS FUJIMORI HACEN LO QUE QUIERE.

Por eso este lunes 02 de mayo, te invitamos a la reunión en la plaza francia, a las 7.30 pm., donde coordinaremos las acciones a tomar, la idea es movilizarnos y hacer sentir nuestra voz como gente relacionada con las artes y la cultura, esta es una reunión libre, no la hace ningún movimiento polìtico, solo gente que ya está harta de tanta mierda.

Los esperamos.

john martínez
992432436

p.d. si no puedes ir pasa la voz de la reunión, mientras más seamos será mejor.
p.d.1. si no puedes venir pero nos puedes ayudar mediante blogs u otros medios, avísanos.
p.d.2. si no te interesa hazmelo saber para borrar tu e-mail de los contactos.

martes, 26 de abril de 2011

FALLECIÓ ZAVALETA




Hace un tiempo estuve en la casa de Carlos Eduardo Zavaleta en un edificio de Miraflores, fui con una amiga editora que tenía que finiquitar unos asuntos literarios (firmas de derecho de autor y posibles presentaciones para una reedición de su obra). Zavaleta estaba nervioso ante mi presencia (o ante la firma del importante documento-contrato), incluso se le cayó una lámpara (le dije que me podría encargar de arreglar eso, pero no quiso), sobre todo porque empecé a revisar su nutrida biblioteca y unas "ediciones príncipe" a las que todavía no he podido acceder. Me dijo que me conocía y nos ofreció café, te, gaseosa, pero sólo le acepté un vaso con agua; mi amiga editora se inclinó por la gaseosa; y él insistió en alcanzarnos galletas u otro entremés. Conversamos algunas cosas (robándole tiempo a la conversación editorial) mientras él reordenaba meticulosamente los libros de la mesita de la sala que yo había revisado sin tener cuidado de reponerlos en el orden original, y, aunque no nos hicimos amigos (¿qué difícil es entender a una persona solitaria desde el bullicio de la urbe y la "solitariedad" cartesiana?), entablamos un diálogo interesante sobre la narrativa de su generación (la mejor forma de conocer a un narrador es escuchándolo hablar de lo que más sabe; lo oral que nos devuelve a lo narrativo en el sentido del ouróboros o del catoblepas). Al despedirnos nos dimos un fuerte abrazo y me dijo que lo visitara otro día. Cosa que, por un motivo u otro, no ocurrió.

Hace un momento me acabo de enterar de su sensible fallecimiento ocurrido hace unas horas, y he vuelto a revisar las revistas y los libros que me obsequió aquella noche.


Sus restos están siendo velados en la Casona de San Marcos que estará abierta hoy martes hasta las 11 de la noche.

Aquí la nota de la misma UNMSM:


http://www.unmsm.edu.pe/?id=1543



HASTA SIEMPRE, CARLOS EDUARDO ZAVALETA

Dr. Carlos Eduardo Zavaleta.

c.u. 26-04-2011 En la mañana de hoy martes 26 abril, a la edad de 83 años, dejó de existir el docente sanmarquino y diplomático Carlos Eduardo Zavaleta (Caraz, 1928), reconocido por su fecunda obra narrativa y por ser el primero en introducir en nuestro país los estudios sobre el escritor norteamericano William Faulkner. Fue miembro de número del Instituto Ricardo Palma desde 1998 y de la Academia Peruana de la Lengua desde 1999.



En lo que fue su última presentación pública, el destacado docente pronunció el discurso de orden en la ceremonia de otorgamiento de la Medalla de Honor Sanmarquina a nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el 30 de marzo pasado, en el Centro Cultural de San Marcos. En este lugar serán velados sus restos a partir de hoy, a las 3:00 p.m. y mañana miércoles, a las 4:00 p.m., será trasladado al cementerio de la Policía Nacional del Perú de Chorrillos, en donde se realizará su crematorio.

Previamente, a las 11:30 a.m., la comunidad sanmarquina le dará su último adiós con un sentido homenaje póstumo. El Centro Cultural de San Marcos estará abierto hoy hasta las 11:00 p.m, siendo el ingreso por la puerta del Jr. Azángaro.


.

domingo, 24 de abril de 2011

AQUÍ NO HABRÁ "MODERACIÓN"




Me han escrito varios amigos y lectores, incluso amigos a quienes solo conozco virtualmente, pero sé que están ahí, detrás del panel, preocupados por lo que ocurre en este país. Todos ellos me piden que me modere y que sea “disciplinado”, “respetuoso” y “tolerante” con la actual situación política del país dividido entre fujimoristas y ollanteros. Mi respuesta simple y directa es NO; jamás me moderaré ni intentaré hacerlo, eso sería como una traición o como una ofensa a la memoria de miles de peruanos que todavía esperan alcanzar justicia. En todo caso, que se moderen los que no han vivido en este país corral de chanchos o los que estaban o están blindados por el dinero y vivían o viven en casas rodhesianas con enrejados periféricos y con cerco eléctrico, vigilancia redoblada y calles cerradas; y estudiaban en universidades de la oligarquía con convenios europeos y con trabajos asegurados fuera de nuestra geografía y lejos de nuestra realidad; o los hijos de los altos oficiales que no corrían ningún riesgo (al menos no de esta parte del Estado oficial) porque cuando les pedían documentos en los rastrillajes policiales enseñaban el carnet de familiar de militar (hasta el carnet del Club "Potao" servía) y se acababan los problemas. Para los que nos tocó estar en la vereda y espectar la masacre y la destrucción de un país en manos de un criminal con estrella roja y pañuelo blanco o con koseki y montado en tractor, las cosas siempre fueron diferentes.

Obligados a correr para que no nos llevara la "leva" u obligados a bajar en la Carretera Central por ser jóvenes y tener el estigma de universitarios (motivo por el cual tuve que abandonar la universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, cuando ya la masacre era un rumor cantado e inminente). Y porque la lucha contra el tirano la hicimos los jóvenes de a pie, los que nos organizamos y le dimos fuerza a ese movimiento en el que se aupó el cretino de Toledo, que le robó el millón de dólares a Soros, y que luego la llamó “La Marcha de los 4 Suyos”. Nosotros no sólo nos ensuciamos las manos y los pies en la lucha contra un sicariato con apariencia de gobierno (y no como otros que con las manos pintadas de blanco le gritaban a las paredes de un centro comercial y querían capitalizar el descontento popular para justificar los ingresos de algún oenegiento o del algún mugriento partiducho famélico, esclerótico y sin cuadros), no sólo enfrentamos cuerpo a cuerpo a la represión al lado de los amigos de construcción civil, los trabajadores portuarios, los estibadores de La Parada, los obreros y jubilados que ya no tenían nada que perder o las amas de casa cuyas armas eran los cucharones y las ollas vacías. Y fuimos desalojados a golpes innumerables veces, tanto en la Plaza de Armas, en el pasaje Olaya (que casi se convirtió en un matadero en 1997) en La Colmena, en la Plaza Dos de Mayo, o en la Plaza San Martín, centro de la conspiración popular y lugar del grito desembozado y la revuelta provinciana. Y como para coronar nuestra disidencia ante el tirano, fuimos detenidos y llevados a seguridad del Estado y golpeados y torturados para confesar lo que no sabíamos; mientras los que fungían de protestatarios sacaban sus pasaportes o se escondían en sus casas para ver la realidad a través del televisor o “creaban” un arte decadente con colores deslumbrantes, pero con una opacidad estética y ética contraproducentes (ahí tienen de ejemplo a esa Natalia Iguiñiz con sus fotos de patronas y empleadas y donde aparece su propia empleada doméstica; pero ella, la patrona-artista, hipócritamente se excluye de la lectura, avergonzada por los evidentes rezagos de esclavismo y/o feudalismo) que después ha querido ser el sountrack visual de una época encanallada y que se está volviendo a repetir. El "arte por la memoria" no es más que un vómito negro que quiere convertirse en objeto de contemplación y sólo logra la burla y el repudio de quienes padecieron en carne propia la brutal violencia represiva. No puede haber "arte por la memoria" ni nada que se le parezca, si primero no ha habido resarcimiento social y reparación civil a todas las víctimas de la guerra interna. El verdadero arte por la memoria seguirá siendo anónimo en esas “instalaciones” de más de 6 mil fosas comunes y más de 70 mil víctimas que no quieren que los pintemos de colores sino que los mantengamos vivos en nuestro recuerdos, tal y como fueron, para que esta ignominia no se vuelva a repetir.

También muchos amigos, durante esta época terrible para la historia republicana de este país, cayeron bajo las balas y la violencia instituida desde el Estado. Yo mismo estudié con Melissa Alfaro, la periodista y compañera que volaron en pedazos con un explosivo plástico en 1991, el mismo que usaban en la Marina de Guerra del transportador de esclavos, Miguel Grau; y compartí carpeta con Flor Huillca, cuyo padre, el líder de la CGTP, Pedro Huillca, fue asesinado por Alberto Fujimori con el fin de culpar al PCP-SL y justificar la razzia que se estaba llevando a cabo en la sierra sur de nuestro país aplicando las teorías del “Gaucho” Cisneros Vizquerra, quien había propuesto matar a sesenta con la idea de que aunque sea uno fuera terrorista. Fui parte de los amigos que estuvimos con Flor cuando ese atentado sucedió. Y amigo de varios de los que desaparecieron o fueron encerrados por estupideces que ahora dan risa, pero que en su momento fueron motivos de llanto y rabia e impotencia. Un amigo estuvo en el Castro Castro por una foto donde la torta de cumpleaños de su hija tenía velas rojas; otro amigo estuvo 6 años por tener en su poder libros de Mariátegui y César Vallejo (todavía recuerdo la exposición de poesía visual que realizamos junto a otros escritores de la fenecida ANEA en la Universidad Nacional de Ingienería en 1991 y en las que los soldados rasos nos apuntaron con sus rifles preguntándonos ¿quién es César Vallejo?). Quizá el caso más claro fue el del artista plástico Alfredo Márquez (quien me ayudó con la escenografía en la presentación de Sinfonía del Kaos en 1994), y que estuvo casi 4 años en el Castro Castro por pintarle la boca con colorete a Mao Tse Tung. El mismo Mao que pintó y masificó Andy Warhol, a quien hubieran matado o encerrado de por vida si hubiera nacido en el Perú (ver “Contracorriente” de la documentalista norteamericana Ann Kaneko que trata sobre los artistas peruanos durante la dictadura fujimorista). Porque el viejo Estado nunca pudo diferenciar entre un “terrorista”, un izquierdista, un disidente, un ecologista o un anarquista. Lo vemos hoy en día y nos damos cuenta de que esto no va a cambiar, más bien se va a agudizar, sólo espero que la curva de Gauss se equivoque.

Por todo esto, no puede existir moderación en mi lenguaje, ni en mis adjetivos contra los que asesinaron a mansalva y destruyeron los sueños de miles de jóvenes, contra los que se zurraron en la democracia, la ley y el orden, el pueblo, los derechos humanos y toda posibilidad de convivencia pacífica y la aspiración de alejarnos, de una vez por todas, de la barbarie. Y contra los que ahora, contra todo pronóstico de Senamhi, intentan ser la nube negra que le llueve caudalosamente en la cabeza a este país de cartón piedra obligado a flotar en los desagües de la miseria humana.

Si no les gusta la verdad —o la forma en que se dice la verdad—, pues entonces, pueden buscarse otro blog u otros espacios donde le digan mentiras, triquiñuelas o medias verdades. Yo ya estoy viejo para andarme con eufemismos o la delicatessen del señorito escritor que no quiere chocar con nadie para no dejar de recibir las prebendas bajo la mesa; esos cretinos que como Caifás cuchichean de un lado y de otro para beneficiarse con amistades por interés porque siempre intentan el "justo medio", "ni con dios ni con el diablo", "ni frío ni caliente", "ni chicha ni limonada", etc., etc. O las hipocresías del plumífero que trabajó para un estercolero reaccionario como El Comercio (el mismo que hoy mueve sus fichas y reintegra en sus filas a lo más negro del fujimontesinismo) y no dijo nunca nada en contra de la dictadura cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, y ahora lanza piedras de tecnopor al sistema desde un blog para gente moderada y pasteurizada que no sabe cómo hacer para no votar por la Hija del Ladrón y Asesino, y no votar, a su vez, por un cachaco cholo cuyo fenotipo no se condice con lo que ellos creen ver en el espejo.


Repito: Aquí no habrá "moderación".












.

jueves, 21 de abril de 2011

"PLASTA MALOLIENTE: LOS PPKEIKOS", ENVÍO DE RAFAEL INOCENTE






Por Rafael Inocente

Los últimos días posteriores a las elecciones presidenciales han sido particularmente excrementicios para quienes nos consideramos sujetos no coloniales. A la película de terror basada en hechos reales que significa el pase a segunda vuelta de una pandilla de delincuentes rebautizados como Fuerza 2011 —una agrupación que debiera estar proscrita por los crímenes comunes (robo, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, narcotráfico, blanqueo de dinero, etc.) y de lesa humanidad (tortura, asesinato, genocidio, desapariciones, etc.) cometidos por sus más conspicuos representantes— se suma la debacle moral de considerable sector de la denominada clase media, arrejuntada en esas cloacas de la ociosidad llamadas redes sociales. Este sector clasemediero, cómplice sin ambages del robo, el asesinato, la inmoralidad y la atroz vulgaridad del fujimorismo desembozado, se prepara para votar en segunda vuelta por la Hija del Ladrón y han sido rebautizados por el ingenio popular como los PPKeikos (PPK + Keiko Fujimori).

Quchinski, perdedor en primera vuelta frente a Ollanta Humala, ha preparado su propio acuerdo nacional y exhibe su sonrisa idiota y su lengua bífida para escarnio del pueblo que lo ha repudiado, pretendiendo imponer su propio plan a Ollanta Humala, dizque para garantizar la “democracia”, el “orden” y el “progreso”, cuando su única finalidad es indisponer a Humala frente a la opinión pública y apoyar a la gavilla criminal Fuerza 2011.

El sábado por la noche un afiebrado PPK presidió un “meeting” en Miraflores, rodeado de una anémica corte de petulantes jovenzuelos de las universidades de paga (esos canallas mantenidos de sus viejos que se expresan en la neolengua internauta-facebook-spanglish-amiguex y usan dos celulares con absoluta impunidad, los PPKeikos), llamando a la conformación de un movimiento político (los partidos apestan, dijo muy seguro de sí) olvidando que su candidatura fue apuntalada por una mazamorra de oportunistas, pero principalmente por los perdedores eternos del PPC, un grumo filofascista de ultraderecha financiado por controvertidos corredores de autos y asesores de inteligencia comprobadamente criminales.

¿Pero qué es lo que sucede en el Perú? ¿A qué nivel de abyección ha llegado el cholo clasemediero para que le haga la corte a un norteamericano sabido? ¿En qué poder se ampara la inmensa concha de Quchinski al chantajear al ganador orientando el voto hacia el lumpen fujimorista? El silencio de la llamada sociedad civil y la complicidad expresa de los medios de comunicación de cara a esta afrenta, es inaceptable e indignante.

¿Dónde están los colegios profesionales, dónde los representantes de esa cacareada sociedad civil? Algunos por ahí se horrorizan de Humala por supuestas violaciones a los derechos humanos, pero olvidan que el amenazado juez San Martín, el mismo que condenó a Kenya Fujimori fue quien exculpó a Ollanta por los supuestos crímenes de Madre Mía, entonces, ¿por qué carajo estas señoritas frenaron su lengua cuando la dictadura impuesta por el japonés y su pandilla, cuando mataban, violaban y desaparecían? Porque si hablamos de modificar la Constitución, el ladrón japonés fue el primero que la alteró para perpetuarse y robar impunemente. ¿Dónde estaban entonces los demócratas-cristianos? Podridos de dinero, inflados como un cerdo… responde La Polla Records.

El gran mérito de Quchinski es haber cooptado a una juvenil masa adolescente de neuronas, una masa blanqueada por el dinero y los viajes a Mayami, acostumbrada a lo abyecto desde la más tierna infancia. Esa masa clasemediera, adocenada en departamentitos de arquitectura inmoral en barrios rodhesianos, paridora de palomillas de ventana, vociferantes en insultos étnicos y clasistas, esa masa bellaca es la que exhibe su bestial vulgaridad apoyando al sicario económico de apellido polaco, pero esa misma turba-jockey-plaza resulta incapaz de argumentar por qué le ha votado al tipo de “talante gringo”, cuya trayectoria política raya en la más oscura deshonestidad, tan temprano como cuando tenía treinta años y fugó por la frontera norte escondido en la maletera de un automóvil, luego de servir fielmente a la International Petroleum Company, la transnacional norteamericana que explotó nuestras riquezas durante cincuenta años sin pagar un cobre de impuestos y que luego fue perdonada por el primer gobierno de Belaúnde, en el sonado caso de la Página 11.
http://menonitadeoz.blogspot.com/2011/03/la-dudosa-honestidad-de-kuczynski.html

Antes de la primera vuelta, el norteamericano de marca PPK, en un intento de captar el voto de los sectores urbano-marginales, manifestó su intención de indultar al convicto Kenya Fujimori, preso 25 años por asesino y condenado 8 años por ladrón. Ni por eso logró los votos del Perú profundo.

No es de extrañar entonces que ahora, este payaso zafio apoye descaradamente a la Hija del Ladrón, como tampoco resulta inusitado el torpe ataque de los medios de comunicación a Ollanta Humala. Los medios de comunicación, esos desagües del neoliberalismo hediondo, hijos del putiferio y la mariconada, intentan adecentar su degradación con locutores funcionales (Jaime de Althaus, Raúl Vargas, Aldo Mariátegui, Beto Ortíz, Rosa Palacios, Augusto Thorndike), enloquecidas comiéndose las uñas, entrevistando a analistas políticos pagados y economistas impostores expertos en meter miedo al pueblo, inventando cucos para manipular la voluntad popular y favorecer a la banda de criminales dirigidos desde la cárcel.

¿Qué patria es ésta en donde un agente del gran capital anuncia con total desparpajo su apoyo a la hija cómplice de un reo por ladrón y homicida, un delincuente que destrozó el país y que según todas las evidencias tendría en su poder más de 1200 millones de dólares, producto del robo sistemático de fondos del Estado en la modalidad hormiga1, tal como denunció su compinche Vladimiro Montesinos? ¿Es que hemos perdido todo orgullo de patria, de raza, de clase?

PPK, tan norteamericano como la Hija del Ladrón es súbdita nipona, en aplicación del consagrado principio del jus sanguinis (derecho de sangre) nipón¬, pretende imponer su propio acuerdo nacional frente a la anomia de la mal llamada sociedad civil y el silencio de los colonizados. Un norteamericano y una japonesa se cagan sobre nuestras cabezas y nosotros, acostumbrados al olor de la mierda, confundimos fragancia con pestilencia. A fin de cuentas, el peruano es noble, después de todo la nuestra es la patria de todas las sangres y no tenemos identidad porque las tenemos todas, como afirmó un hoy confundido Vargas Llosa, cuya familia no se ha salvado de las insolencias de los ociosos que infestan las redes sociales.

¿Cuál es el nivel moral del tal PPK, representante de la forajida banca internacional, cuando afirma con absoluta desfachatez que pretende indultar a un ratero y asesino que desgració a toda una generación y robó al erario público más de CATORCE MIL MILLONES DE DÓLARES2?

¿Cuál es el nivel moral de la gente que le ha votado a la marca PPK y a la Hija del Ladrón y que conforman hoy esa plasta mefítica denominada PPKeikos?

Responde el gran viejo César Lévano en el editorial de La Primera del 18 de abril, denunciando el pensamiento del Comando Sur en complicidad con los parásitos que dominan en nuestra patria: respecto a los políticos elegidos, señala la “disposición a corromperse de la casi totalidad de los que aspiran a cargos elegidos”, sosteniendo que "esa inclinación es necesaria para mantener la hegemonía de Estados Unidos”.

En cuanto a nosotros mismos, el Comando Sur diagnostica que para “la gran mayoría de peruanos no es preocupante la injerencia de los poderes extranjeros en la marcha política del país, tampoco se escandalizan frente a actos de corrupción, hay un acostumbramiento a lo abyecto, espectro real del momento político que se avecina y que se recomienda tomar en cuenta cuando se estudie el nuevo proceso electoral en ciernes”.

Ese es el resultado de décadas de liberalismo económico: la bellaquería de buena parte del pueblo, orgulloso defensor de la cacosmia y el oprobio. Un pueblo arruinado moralmente, una pequeña burguesía ignorante y racista, una clase dominante parasitaria y asquerosamente vil: eso es el Perú hoy día.

Hace una semana, una corte egipcia disolvió y proscribió el partido político del dictador Mubarak, con el fin de impedir que los millones de dólares que robaron sirvan para que su hijo postule a la presidencia. El pueblo enardecido incendió las instalaciones de este partido y linchó a sus cabezas, que al igual que Fuerza 2011, encarnan la corrupción, el abuso de poder y la agresión a mano armada. En el Perú, en cambio, el fujimorismo utiliza los millones que robó en once años para promover políticamente a los hijos del ladrón y, en complicidad con el establishment criollo, reapoderarse del Estado.

En nuestra patria no existe progreso ni desarrollo ni justicia. Esa es una falacia inventada por economistas de talante criminal refugiados en cifras y canonjías. En el Perú hay miseria y una dictadura pseudo-liberal desde hace veinte años. Las mentadas reservas internacionales son producto de los ingresos de las privatizaciones, el “crecimiento” obedece al libre-saqueo de las materias primas, los sueldos están congelados desde hace más de diez años y 65% de los trabajadores estamos sub-proletarizados. Los dígitos neoliberales no se comen: son miseria para las grandes mayorías y hambre y vergüenza para siempre.

Pero el león ya despertó. Y hierve de rabia.

1 Tráfico hormiga: El procurador Ugaz sostuvo que este dinero Fujimori lo mantiene oculto en “paraísos financieros”. Esta información fue reafirmada por la ex legisladora Anel Townsend, quien presidió una comisión que investigó en el Congreso de la República los movimientos bancarios de Fujimori y Montesinos. “El sistema financiero asiático ha protegido por todo este tiempo a Fujimori, nunca permitieron que sus cuentas sean investigadas. Está comprobado que él sacaba del país paquetes con dinero y los mandaba al exterior haciéndolos pasar como encomiendas de cualquier otra cosa”, indicó Townsend.
El jueves 20 de diciembre del 2001 la comisión parlamentaria presidida por Daniel Estrada: Montesinos sostuvo que Fujimori tenía su propio fondo de dinero. “Había un despliegue de dinero en una forma de hormiga, por ejemplo, a cada rato el señor Fujimori traía japoneses para hacer turismo, todas esas personas se iban llevando dinero en el tema hormiga y eso lo manejaban Rosa y Juana Fujimori con el señor Aritomi (…) Él ha tenido un área de trabajo donde se ha movido en forma compartimentada con mi persona, un procedimiento que le pude detectar”, dijo Montesinos.

2 Ése es el costo total de la corrupción de 1990-2000, el costo promedio anual es de 1500 millones de dólares. Incluye lo que robó Kenya Fujimori, Montesinos e Inteligencia, Ministerios del Interior y Defensa, Caja de Pensión Militar, Fuerzas Armadas y sus Socios, Joy Way, Miyagusuku y sus socios, la recompra irregular de la deuda externa, las privatizaciones, el salvataje bancario (Wiese, Latino, NBK, Nuevo Mundo, etc).
Fuentes: Congreso de la República, Comisión Investigadora 2001, Manuel Dammert 2001, Transparencia Internacional, etc
.

miércoles, 20 de abril de 2011

INTELECTUALES CONTRA EL FASCISMO




Pronunciamiento contra el continuismo fujimorista


Los intelectuales, escritores, poetas, artistas y dramaturgos del Perú nos pronunciamos sobre el momento actual que vive nuestro país. En las últimas elecciones han resultado finalistas Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Sofía Fujimori (Fuerza 2011), pasando ambos a segunda vuelta. De un universo de 19' 949,915 de electores hábiles, 9' 965,543 han votado por el continuismo neoliberal, mientras que 4' 719,344 lo hicieron por listas opositoras al modelo; de ellos corresponden a GANA PERU 4'640,164 votos. Esta diferencia revela una polarización de fuerzas con el riesgo de que el saldo de los votos favorables al modelo imperante se cargue a la cuenta de la candidata fujimorista.

Los dueños del poder económico, de los medios de comunicación y del sistema electoral, ya están haciendo las maniobras necesarias para favorecer la elección, en segunda vuelta, de Keiko Sofía Fujimori, hija del ex dictador que actualmente se encuentra en prisión. La hipotética elección de la candidata fujimorista significaría un desastre para la democracia peruana, una regresión a los métodos dictatoriales del pasado y la legitimación de toda la legislación antilaboral y antipopular que heredaron, del régimen de facto, los siguientes gobiernos. También significaría la impunidad de delincuentes genocidas, como los del Grupo Colina, que perpetraron horrendas masacres en barrios Altos, La Cantuta, el valle del Santa, etc.


Por estos motivos, los intelectuales peruanos no podemos permanecer indiferentes ante el riesgo del continuismo fujimorista. Sabiendo que no todos los ensayistas, creadores y artistas tienen una opinión homogénea y que muchos votaron en primera vuelta por distintos candidatos, hoy los llamamos a votar, en segunda vuelta, contra el fascismo representado por la candidata Keiko Sofía Fujimori. Este 05 de junio nuestro voto responsable por Ollanta Humala debe significar un voto de lucha, generalizando a nivel nacional la protesta activa contra el pasado vergonzante.


UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER

AL FUJIMORISMO, EN SEGUNDA VUELTA, DILE NO…

GENERALIZAR LA REBELIÓN POPULAR CONTRA LA OPCIÓN FASCISTA



Firman:


Dante Alfonso Castro Arrasco (escritor y periodista)

Ricardo Virhuez Villafañe (escritor y periodista)

Winston Orrillo (poeta y periodista)

Jorge Rendón Vásquez (abogado laborista y escritor)

Miguel Ángel Coletti (Lingüista)

Antonio Morales Jara (escritor)

José Maurtua (Filósofo)

Marcela Pérez Silva (cantautora)

Ysabel Gutiérrez Yagui (abogada, investigadora en DDHH)

Edgar Saavedra (poeta y narrador)

Manuel Valenzuela Marroquín (antropólogo, investigador)

Rodolfo Ybarra (poeta)

lunes, 18 de abril de 2011

"EL COMANDO SUR NOS VIGILA"


Les dejo con este artículo publicado por el profesor y director del diario La Primera, César Lévano; trata sobre la posible intervención (o injerencia, para este caso da lo mismo) de Estados Unidos en la política peruana para preservar el "orden" impuesto por el capitalismo y los chacales y hienas de la reacción mundial. Incluso se habla de una invasión articulada desde Chile y la "compra" de varios congresistas que ya estarían al servicio de estas ideas que califican como "traición a la patria".
El ave de rapiña (USA) festina sobre el corral de chanchos llamado Perú.





El Comando Sur nos vigila Publicado: 18 de abril del 2011 César Lévano Razón Social cesar.levano@diariolaprimeraperu.com Hace pocos días recibí, por vía confidencial, un documento que revela el alto grado de intromisión de Estados Unidos, y sobre todo de sus sectores más brutales, el Pentágono y la CIA, en la política y las elecciones del Perú, y la red antidemocrática que han tramado con las grandes empresas nacionales y transnacionales. El lector se percatará de que el imperio no sólo se preocupa de curules. Le interesa defender la teoría neoliberal, el sistema de la dependencia. En caso necesario, buscaría “vacar” la presidencia de la República y hasta llega a insinuar una eventual invasión del Perú. Mediante Chile. El texto se abre con este preámbulo, que reafirma su seriedad: “Siguiendo la metodología autoimpuesta, calificamos el documento como una FICCIÓN, cualquier semejanza con la realidad es coincidencia”. El escrito da cuenta de reuniones del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos. LA PRIMERA evaluó un informe del equipo de inteligencia encabezado por el archiconocido Luigi Einaudi respecto del resultado de las elecciones municipales de 2010. En esa cita de inicios de noviembre del 2010, el Comando señaló la “disposición a corromperse de la casi totalidad de los que aspiran a cargos elegidos”, y sostiene que "esa inclinación es necesaria para mantener la hegemonía de Estados Unidos”. Dice enseguida: “Es importante evaluar las medidas futuras por adoptar, inicialmente se debe tomar en cuenta, que para la gran mayoría de peruanos no es preocupante la injerencia de los poderes extranjeros en la marcha política del país, tampoco se escandalizan frente a actos de corrupción, hay un acostumbramiento a lo abyecto, espectro real del momento político que se avecina y que se recomienda tomar en cuenta cuando se estudie el nuevo proceso electoral en ciernes”. La reunión acordó crear un equipo que formulara, en el plazo de 15 días, un plan para las elecciones del 10 de abril. Una segunda cita ocurrió a fines de noviembre de 2010. Su resultado se sintetiza así: “El Comando Sur se reúne para analizar las recomendaciones emitidas por el equipo de trabajo, entre otros términos manifiestan los comisionados las siguientes principales recomendaciones: “Propiciar un acuerdo de estricto cumplimiento a la prensa escrita, radial y televisiva, para neutralizar las aspiraciones de cualquier candidato que no sea del sistema". “Intervención de los miembros del Consejo de Washington, (Perú) para “organizar” el proceso electoral con las características particulares de los líderes políticos peruanos que no aceptan agruparse, con algunas excepciones". “Hacer intervenir a los poderes económicos nacionales y extranjeros en el patrocinio de candidatos de todos los partidos que sean garantía del mantenimiento del sistema". “Hacer participar en actividades económicas particulares a los aspirantes a cargos congresales en los diferentes partidos, aunque no sean los que patrocinan el sistema actual, de tal manera que se pueda ampliar la influencia hacia otros partidos, con miras a controlar un futuro Congreso". Hubo una reunión final de coordinación que señaló: "Acuerda el Comando interesar a las corporaciones de Estados Unidos y Canadá (minería de oro) para patrocinar candidaturas afines al sistema, “para mantener hegemonía en el Congreso, en el supuesto de que arribe un off-sider a la presidencia”, “con miras a controlarlo, o en su defecto vacar la presidencia”. “En base de lo acordado los representantes empresariales que se acercaron al lugar de reunión, probablemente la casa de Pérez de Cuéllar, contando con la presencia del Secretario de la Presidencia Luis Nava, de los miembros del Consenso de Washington y el comisionado del Comando Sur, con la finalidad de informar sobre el cumplimiento de los acuerdos de la reunión anterior y conocer los avances alcanzados por todos los intervinientes, todo ello se puede resumir en que: “La Sociedad de Minería y Petróleo, se inclinaría por PPK en 35%, otros 25% de sus recursos monetarios serían para Toledo y habrían captado a 42 futuros congresistas, en forma proporcional entre los cuatro grupos políticos que recomendó el comisionado del Comando Sur, incluyendo a dos de Fuerza Social. “La Cámara Peruano Americana y la del Canadá, apoyan con el 45% de sus recursos a Toledo y 35% a PPK, habría captado 24 congresistas de las diferentes cuatro bancadas recomendadas”. El documento se cierra con unas líneas redactadas en enero de este año, y que expresan: “En este esfuerzo de control del aparato del estado, una vez que se asegure la participación de los futuros congresistas en mantener el sistema, utilizando métodos sensualizadores que la Comunidad de Inteligencia domina, el Comando Sur daría cuenta de “Tarea cumplida”, el Perú seguirá siendo parte del esfuerzo neoliberal conformando con Colombia y Chile el eje del sistema neoliberal. “Lo expresado en líneas arriba está directamente relacionado con las apreciaciones y análisis de los especialistas del Comando Sur del Ejército USA, esto es hasta el mes de enero del 2011. Daría la impresión que el interés de EE.UU, es asegurar una bancada congresal con elementos de probada lealtad a los principios del libre mercado y a la aceptación de la inversión extranjera sin control alguno. “De esta manera conseguirían que todo siga igual, con la garantía de que al ocurrir algo fuera de lo planeado, como sería una insurgencia ante los excesos o hastío del pueblo frente a los actos del gobierno, los congresistas captados, estarían dispuestos a propiciar una intervención de Fuerzas Armadas extranjeras, que podrían ser de Chile, para restablecer la preeminencia del sistema”. Conste que las reuniones fueron conocidas por Alan García. Luis Nava, secretario de Palacio, fue partícipe activo.

domingo, 17 de abril de 2011

TODOS LOS MUERTOS DE ALAN GARCÍA



Hasta febrero del presente año se contaban 93 muertos en "acción directa" (huelgas, paros, reclamos, etc.) entre trabajadores, obreros, jubilados y campesinos contra las fuerzas represoras (léase mesnadas o mercenarios) bajo el mando del fluoxetinado Alan García Pérez.
A esto hay que sumarle los caídos en Islay y otros incidentes que no llegan a ser difundidos por la prensa adicta al régimen; lo cual nos daría una cifra encima de los 100 muertos o ejecutados por el gobierno central en esta segunda aventura alanista. Lo cierto es que AGP continuó con su política de exterminio y destrucción de las fuerzas sociales que lo caracterizó en su primera parodia de gobierno cuando a la salvaje violencia estructural (que destruyó una generación entera y llevó al país a la catástrofe y al borde de su anulación como "país" con un éxodo de 2 millones de compatriotas; coyuntura que capitalizó el reptil Fujimori) le sumó la violencia genocida (bendecida hasta por el Papa Karol Wojtila quien se arrodilló y echó agua bendita a las panoplias de los esbirros en Ayacucho) coronándose con la matanza de los penales el 18 y 19 de junio de 1986.
Hoy el "renovado" AGP continuó mostrando su verdadero rostro, que intentó --vía el acomodaticio y camaleónico Rafael Rey Rey-- criminalizar la protesta popular y entregarnos un país donde matar a un campesino por reclamar sus tierras es legal, donde abalear a comuneros por evitar que envenenen sus aguas es legal, donde reventar a patadas a un obrero por reclamar mejores sueldos es legal, donde disparar contra jubilados o contra estudiantes o mujeres con ollas vacías es legal.

Asesinar al pueblo por reclamar sus derechos (el pueblo que fue arreado a las urnas a elegir a la fuerza) es un sinsentido e irracionalismo puro, explicable sólo desde la patología o desde las oficinas de los gerentes de las grandes transnacionales, o, quizás, desde las directivas de los países imperialistas que exigen a los países pobres condiciones para poder invertir e implementar sus maquilas. Y estas condiciones pasan por el aplastamiento de los sindicatos y todo tipo de manifestación del descontento popular, allanar el camino (inventarse la idea de un país genuflexo y "trabajicontento") para después imponer sueldos de hambre, leyes draconianas (que dejan en el desamparo a los trabajadores) y engordar una plusvalía que siga cebando la barriga de los capitales foráneos.

Si el Poder Judicial fuera realmente independiente (con jueces probos y no coimeros o felipillos o audaces cretinos que son capaces de mandar a "arresto domiciliario" a un prófugo criminal como Hurtado Miller) debería hace tiempo haber puesto en la cárcel al genocida Alan García Pérez.

Les dejo con el documento donde se reseña cada caso: http://www.slideshare.net/palomaresanselmo/los-93-muertos-de-alan-garca#

Los 93 Muertos De Alan GarcíA

- 1.1 LOS 93 (NOVENTA Y TRES) MUERTOS DE ALAN GARCÍA (julio 2006 – febrero 2010) Partiendo del artículo 167° de la Constitución peruana vigente que dice a la letra “El Presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”, le presentamos un artículo difícil de creer por cualquier persona pensante. Si le es duro asimilar el contenido de los asesinatos, les sugiero pasar al análisis ubicado al final del artículo. 1.- El comunero Isidro Llanos en protesta contra la minera Yanacocha. Inicios agosto 2006. 1 2.- De 15 balazos fue asesinado Edmundo Becerra Cotrina de 43 años presidente del Sistema de Agua Potable y Defensa de la Vida, Agua y Medio Ambiente de Yanacocha, en Cajamarca. Sucedió el 01 de noviembre del 2006. 1 DIARIO LA RAZÓN (2006). 04 agosto. Pág. 9. 2.2 Allegados al dirigente dijeron que su posición era clara de oposición a la explotación del proyecto El Solitario de minera Yanacocha. 2 3.- Cirilo Tuero Alarcón fue la primera víctima mortal que dejaron las violentas protestas en Apurimac. Cirilo Tueros falleció el 07 de diciembre del 2006 a causa de una herida de bala alojada en el cerebro. 3 4.- Efectivos militares asesinaron al profesor Octavio Aquino Inga el 19 de marzo del 2007 con disparos en el abdomen, la ingle, las piernas y manos. Sucedió a las 11 p.m. después de haber sido maestro de ceremonia en el distrito de de Huachocolpa, en Tayacaja, Huancavelica. Lo confundieron con un terrorista. Hubo dos muertos más. 4 5.- Marvín Gonzales Castillo, joven agricultor de 19 años quien falleció el 11 de abril del 2007, en protesta para que el gobierno le transfiera sus recursos económicos como el proyecto Chinecas y no se les recorte el canon y sobrecanon minero. Protesta realizada en Ancash. 5 6.- Iris Gil Tirado de 66 años quien falleció de un infarto mientras que el bus en que viajaba a Lambayeque estaba varado por el bloqueo de la Panamericana Norte el 11 de abril del 2007 por la protesta realizada en Ancash. 6 7.- Óscar Fernandez de 31 años minero de Casapalca falleció el 15 de junio del 2007, en protesta por los abusos de la minera Casapalca. Ganan entre 19 y 26 soles (US $ 5 y US $ 8,2), por doce horas de jornada laboral diarios a los cuales se les descuenta la alimentación. 7 8.- Julio Raymundo de 38 años, minero de Casapalca, falleció el 15 de junio del 2007 en protesta por los abusos de la minera Casapalca. 8 9.- Un anciano transeúnte que se quedo atrapado en el bloqueo de la carretera central entre los Kms. 111 y 119 por protestas de los mineros de Casapalca, el 15 de junio del 2007. 9 10.- Un niño que murió el 15 de junio del 2007 por protestas justas de los mineros de Casapalca. 10 2 RIVAS, José Antonio (2006). Diario La República 03 noviembre. Pág. 20. 3 DIARIO LA REPÚBLICA (2007). 08 diciembre. Pág. 7. 4 TOVAR, Manuel (2007). Diario La República 22 marzo. Pág. 3. 5 ROSALES, Efraín (2007). Diario La República 12 abril. Pág. 9. 6 ROSALES, Efraín (2007). Diario La República 12 abril. Pág. 9. 7 MORI, Silvia (2007). Diario La República 16 junio. Pág. 4. 8 MORI, Silvia (2007). Diario La República 16 junio. Pág. 4. 9 SALAZAR, Milagros (2007). Diario La República 28 junio. Pág. 4. 10 SALAZAR, Milagros (2007). Diario La República 28 junio. Pág. 4. 3.3 11.- Suboficial de segunda PNP Carlos Alberto Mariluz Dulanto, víctima mortal del conflicto minero de Casapalca, murió el 27 de junio, producto de una roca lanzada por los mineros. 11 12.- Eugenio Fausto Bartola Rosales de 53 años chofer del camión de placa YG 2164 que estaba varado en el Km. 109, posiblemente su fallecimiento se ocasionó el 28 de junio del 2007 quien al parecer sufrió un infarto. Esta muerte también se debe a las protestas de los mineros en contra de los abusos de los dueños de la mina de Casapalca. 12 13.- Una niña de nombre Janett Sánchez Huamán de 12 años falleció el 10 de julio del 2007 al desprenderse una de las rocas de las colinas a 20 metros de su vivienda. Este resultado fue ocasionado por enfrentamiento entre docentes del Sindicato Único de trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) de Abancay (Apurimac) y la policía. 13 14.- Producto de los disparos falleció el 11 de julio Arlin Alcides Huamani Riveros de 38 años, en Satipo (Junín). El hecho ocurrió cuando Óscar Vásquez Gonzáles de 56 años propietario de una ferretería, hizo varios tiros contra los manifestantes que exigían el cierre de su establecimiento. La protesta fue convocada por las centrales sindicales y organizaciones sociales contra el gobierno. 14 15.- En Tacna la profesora Herminia Herrera Erraza falleció el 11 de julio a causa de un derrame cerebral producto de un golpe en la cabeza días atrás, durante la represión policial de los manifestaciones del SUTEP. 15 16.- Un muerto y nueve heridos es el resultado del enfrentamiento entre efectivos de la policía y campesinos del Frente de Defensa Agrario de Apurimac el 16 de julio al cumplirse el quinto día de huelga indefinida. Cinco campesinos fueron alcanzados por los proyectiles, por lo que falleció el dirigente del Frente de Defensa Agrario de Apurimac (FEDRA), Jorge Altamirano Román, víctima de una bala que le perforó el tórax. 16 11 SALAZAR, Milagros (2007). Diario La República 28 junio. Pág. 4. 12 DIARIO PERÚ 21 (2007). 29 junio. Pág. 17. 13 DIARIO LA PRIMERA (2007). 11 julio. Pág. 9. 14 DIARIO EL TROME (2007). 12 julio. Pág. 10. 15 DIARIO EL TROME (2007). 12 julio. Pág. 10. 16 CASTILLO, María Elena (2007). Diario La República 17 julio. Pág.2. 4.4 17.- La legisladora nacionalista Juana Huancahuari recordó a cinco fallecidos durante la gestión de Alva Castro y mencionare uno más que se olvidó. La muerte de Sergio Alanoca – Profesor del Sutep (Puno). 18.- También recordó la muerte de Julio Rojas Roca – Paro Agrario – Pativilca – Febrero 2008 19.- También recordó la muerte de Santiago Loclla – Paro Agrario – Arequipa – Febrero 2008 20.- También recordó la muerte de Rubén Pariona Camposano – Paro Agrario - Ayacucho – Febrero 2008 21.- También recordó la muerte de Emiliano García Mendoza – Paro Agrario – Ayacucho – Febrero 2008 22.- También recordó la muerte Esperanza Huamanrimachi de la Cruz – Paro Agrario – Ayacucho – Febrero 2008. 23.- El caso Edgar Huayta (Huamanga) - Paro Agrario – quedo vivo, pero muy mal, con el cráneo fracturado y hundido. El jueves 21 de febrero del 2008 17 lo trajeron a Lima en un avión Antonov. 24.- Se confirmó el fallecimiento del albañil Aurelio Ccorimalla por traumatismo encéfalo craneal, luego de ser herido por una piedra en la cabeza en un enfrentamiento entre manifestantes y choferes bloquedos en Puno, en el segundo día de paros regionales contra el alza de costo de vida. Hasta once marchas pacíficas se realizaron en Amazonas, Cusco, Huancavelica, Junín, Lambayaque, Puno y Tacna. 18 25.- En pleno intento de establecer diálogo para el desalojo de la mina Untuca de la Sociedad Minera Cartagena, mineros y policías se enfrentan en Puno. Según los comuneros informaron a una radio local que en medio del enfrentamiento murió la niña de doce años, Francisca Ticona Lanza. 26.- Trabajadores de la minera aurífera Retama – Marsa acataban una huelga desde el 30 de junio del 2008 en reclamo del pago de utilidades. El 13 de julio murió el minero Manuel Jesús Yupanqui Ramos, presuntamente a manos de la policía. 19 17 NÚÑEZ, NAVARRO & REYNA (2008). Diario La República 20 y 21 de febrero, 03 de marzo. Pág. 2, 3 y 18. GRADOS, Susana (2008). Diario La Primera 29 de febrero. Pág. 6. 18 DIARIO LA REPÚBLICA (2008). 16 de mayo. Pág. 11 19 RAMOS, Alonso (2008). Diario La República 14 de julio. Pág. 3 5.5 27.- Tras diez días de lenta agonía el trabajador de la empresa minera aurífera Retama – Marsa, Jorge Huanaco Tutuca, dejó de existir en una clínica de esta ciudad, causado por impacto de bala en el maxilar superior durante el enfrentamiento Marsa y la policía. 20 28.- Lilia Aquián Magán laboraba en el sector Educación como administrativa. Estuvo en huelga 36 días y le descontaron todo su sueldo, murió en la tarde del 21 de julio del 2008 a causa de un infarto. Murió luchando por el aumento salarial de S/. 100 que ofreció otorgar el gobierno en enero pasado. 21 29.- Luis Pérez Zegarra, novel presidente del gremio Confederación de Jubilados del Perú, advirtió que el asesor legal de la ONP, José Ugaz La Rosa, se acercó ayer 23 de abril del 2008 donde se velaba el cuerpo de Ubilde Suárez Cornejo ex – presidente del gremio y le ofreció sacar un decreto para pagarles al gremio directamente sin esperar la sentencia del Poder Judicial. Cabe recordar que Ubilde Suárez murió en pleno trámite de sus derechos como jubilado en la Sexta Sala Civil de Lima. 30.- Con estos gestos las autoridades y organizaciones sociales agrupadas en el Frente de Defensa por los Intereses de Tacna quieren mostrar el 03 de noviembre del 2008 su indignación por la muerte de Gelmer Arpasi Valeriano, trabajador de la Municipalidad de Jorge Basadre herido en el cráneo por una bomba lacrimógena durante las protestas del 30 de octubre del 2008. Motivo disputa del canon minero de la empresa Southern Perú entre las regiones de Tacna y Moquegua. 22 31.- En medio de los reclamos una tanqueta del Ejército fue atacada por una botella incendiaria y los militares y policías respondieron con disparos. Fue entonces cuando los enfrentamientos cobraron la segunda víctima mortal en Tacna. A Ronald Gamarra Chauca (38) quien según familiares salió de casa a comprar víveres, un impacto de bala AKM le perforó el tórax. El cuerpo fue encontrado detrás del local del municipio de Gegorio Albarracín a las 21:30 del martes 04 de noviembre del 2008. Motivo disputa del canon minero de la empresa Southern Perú entre las regiones de Tacna y Moquegua. 23 20 DIARIO LA REPÚBLICA (2008). 23 de julio. Pág. 7 21 VELASQUEZ, Luís (2008). Diario La República 23 de julio. Pág. 24 22 MELLO & JIMÉNEZ (2008). Diario La República 03 de noviembre. Pág. 3 23 MELLO, Walter (2008). Diario La República 06 de noviembre. Pág. 2 6.6 32.- El descontento de los pobladores de Lastay, Casacancha, San Jerónimo y Quichuay de la provincia de Concepción, región Junín, por la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos en la localidad de Lastay a solo 300 metros de sus pueblos, causó la muerte de Doris Mendoza fallecida el 16 de noviembre del 2008. 24 33.- El mismo descontento de los pobladores de la provincia de Concepción, región Junín, por la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos, causó la muerte del menor Leonel Gaspar, de 17 años el día 17 de noviembre del 2008. 25 34.- DIECISÉIS MUERTOS Los miembros de la Asociación de Víctimas Ejecutadas Extraoficialmente por la Policía Nacional saludaron la orden del Ministerio Público (MP) para volver a revisar 16 (dieciséis) casos archivados de asesinatos cometidos por el “Escuadrón de la Muerte” y otros policías durante los años 2007 y 2008 del segundo gobierno de Alan García.. Entre las víctimas tenemos: 1. José Reyes Moro (a) “Yuca”. 2. Piero Zavaleta castillo (a) “Gordo Piero”. 3. Luís Varas Alfaro (a) “Negrasho”. 4. Fredy Ortecho González (a) “Gotzila”. 5. Gabriel Aguilar Pretell. 6. Richard Alvaro Sancho Rodríguez (a) “Pichón”. 7. Jhonny Reyes Velásquez (a) “Loco Jhonny”26 8. Nueve muertos más. 50.- TRIENTA Y CINCO MUERTOS Por la indeferencia del gobierno y del Congreso de la república (Alianza: APRA – Fujimorismo – Unidad Nacional) en no derogar los decretos legislativos a favor del TLC con Estados Unidos y en contra de los derechos internacionales (sin consulta) de los nativos y campesinos, tuvimos los siguientes muertos: 1. El nativo awajun Manuel Dekntai (22 años), murió a consecuencia de la represión policial del 10 de mayo del 2009 contra los awajun tras el 24 TOVAR & JIMÉNEZ (2008). Diario La República 18 de noviembre. Pág. 6 25 TOVAR & JIMÉNEZ (2008). Diario La República 18 de noviembre. Pág. 6 26 CASTRO, Yuri (2010). Diario La República 15 de febrero. Pág. 9 7.7 desalojo del puente Corral Quemado de la ciudad de Bagua (Amazonas). Muertos el 05 de Junio del 2009: 2. Felipe Sabio César de 30 años de la comunidad de Wawas era integrante de la “Organización de los Pueblos Indígenas del Norte del Perú” (ORPIAN), era además corresponsal indígena de Rdio Marañon y había sido capacitado por la “Coordinadora Nacional de Radio” (CNR). El mismo día 05 de junio reportó que había tres heridos de bala, de inmediato se dirigió al hospital para indagar por sus compañeros, pero una bala se incrustró en su pecho. Fue llevado al hospital donde murió. Dejó esposa y cuatro hijos, a la última hija no la pudo conocer por que nació cinco días después de su muerte. 3. David Jausito Mashigkash de 19 años de la comunidad de la Curva, fue muerto en la Curva del Diablo derribado por un balazo que le ingresó por la clavícula derecha disparado de un helicóptero. 4. Rogelio Pinto Castro de la comunidad de Namballe, era presidente de la base de ronderos de su comunidad, lideró a sus hombres en la defensa de sus tierras. 5. Rommel Tenazoa Sánchez de 27 años de la comunidad de Santiago. 6. Genaro Chijiap Chamik de 30 años de la comunidad de Isla Grande. 7. Jesús Carlos Timias de la comunidad de Uracusa. 8. Primer mestizo. 9. Segundo mestizo. 10. Tercer mestizo. 11. Cuarto mestizo. También quedaron: • 120 (ciento veinte) nativos y mestizos heridos de bala y • 23 (veintitrés) policías heridos de bala. La réplica de los nativos ante la muerte de sus compañeros trajo como consecuencia que en la estación N° 6 de Petroperú fallecieran los siguientes suboficiales de tercera: 12. Johan Ordinola Ruiz. 13. Rely Delgado Sánchez. 14. Luís Miranda Vásquez. 8.8 15. José Huamán Tume. 16. Gerardo Elera Yanac. 17. Germán Sacseñoran Morante. 18. Michel Meza González. 19. Marcos Huanzi Ramírez. 20. Enrique Castro Córdova. 21. Adan Dezar Rugel. 22. Comandante Miguel Montenegro Castillo. Policías muertos en la Curva del Diablo: 23. Mayor Bazán Soles, Felipe Agustín (desaparecido). 24. Sot 1 Calla Roque, Jorge Luís. 25. Sot 1 Cruz Cornejo, Luís Alberto. 26. Sot 2 Vilela Morales, José. 27. So 1 Salcedo Meza, Johnny. 28. So 1 Martínez Tinoco, Francisco. 29. So 2 Nuñez Choque, Héctor Alfredo. 30. So 2 Iaz Villegas, Melquíades. 31. So 3 Campos Marín, Javier. 32. So 3 García Guzmán, José. 33. So 3 Sánchez Sifuentes, Jhony. 34. So 3 Valera Quilcate, Julio César. 35. So 3 Niebles Cahuana, Cásar. 85.- DOS MUERTOS Durante los enfrentamientos del 16 de setiembre del 2009 que dejaron dos comuneros muertos que son: 1. José Mori Hoyos de 19 años. 2. Roger Medina Cuba de año y medio. La población de Hualgayoc, región de Cajamarca anunció un paro para el 22 de setiembre con bloqueos de carreteras y marchas, si el gobierno sigue sin atender sus reclamos para evaluar la situación de rechazo a la instalación de la empresa minera CONSOLIDADA S.A. que contamina los ríos que nacen en Vista Alegre y que alimentan a más de cuarenta distritos y provincias. 87.- DOS MUERTOS 9.9 El presidente del Movimiento Campesino Agropecuario del Alto Huallaga, Leonardo Ocaña Flores, anunció que los gremios cocaleros denunciarán al: • Ministro del Interior, Octavio Salazar y a • Alan García Pérez. Por cometer crímenes de lesa humanidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la muerte de los dirigentes: 1. Santos Garriazo Ledesma de 46 años y 2. Rufino castillo Esteban de 47 años. Durante la protesta de fines de setiembre del 2009 en Bolson Cuchara, provincia de Aucayacu (Huanuco). Uno murió por disparo en el estómago y otro en la frente, a pesar que este último ya se había rendido. 89.- CINCO MUERTOS Manuel Guerrero Zurita denunció que las autoridades judiciales, policiales y políticas de Huancabamba (región Piura) han terminado parcializándose con la empresa minera Río Blanco, después que la población realizó una consulta popular y rechazó en un 90 % la actividad minera. Los muertos son los siguientes: 1. Remberto Herrera Racho, en el 2004, cuyo asesinato pertenece al gobierno anterior. 2. Melanio García Gonzáles, en el 2005, cuyo asesinato pertenece al gobierno anterior. 3. Luís Gómez Vilchez, asesinado el 01 de noviembre del 2009. 4. Joel Severino Zapata, asesinado el 01 de noviembre del 2009. 5. Eduardo Ramírez montero, asesinado el 01 de noviembre del 2009. 6. Cástulo Correa Huayama, asesinado el 02 de diciembre del 2009. 7. Vicente Romero Ramírez, asesinado el 02 de diciembre del 2009. Los dos últimos comuneros recibieron impactos de bala de “atrás hacia adelante” perforando las costillas inferiores según necropsia de los cadáveres asesinados por la policía. También existieron 28 torturados y 30 denunciados. 10.10 ANÁLISIS: vemos que hasta la fecha existen 93 (noventa y tres) asesinatos cometidos por el segundo régimen de Alan García Pérez, superando a Alejandro Toledo que tuvo 26 (veinte seis) asesinatos en su régimen. No hablaremos de Fujimori que ya esta pagando sus delitos y todavía tiene más delitos para ser enjuiciados. Estos asesinatos son productos de implementar sumisamente políticas socioeconómicas dictadas por la banca internacional, las transnacionales y algunas potencias con mucho interés. El responsable directo es el que gobierna por dejarse manipular como un títere. Esperemos que el gobierno obedezca a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) quien ordenó al gobierno peruano NO realizar más concesiones a las empresas de hidrocarburos y mineras sin consultar a los nativos, en otras palabras que no siga regalando la costa, sierra y selva que son de los peruanos y no del gobierno. No confundan lo que voy a decir con apología a la insurgencia, pero en América Latina han existido presidente que han sido derrocados y expulsados de su país con menos números de víctimas, como por ejemplo: el ex presidente boliviano Sánchez de Lozada que al matar a menos de 70 (setenta) indígenas fue derrocado y huyó conjuntamente con sus ministros a Estados Unidos y algunos al Perú. Entonces nuestro país (Perú) se ha convertido en refugio no solamente de genocidas peruanos sino también de genocidas internacionales. DIOS NOS SALVE de más muertos ya que todavía a Alan García Pérez, le falta un poco más de un año y cuatro meses para terminar de gobernar. Haciéndole recordar a nuestra clase política, las grandes empresas, repito las grandes empresas en América Latina, pagan: • En Bolivia, el 69 % de la renta para el Estado y mantiene sus empresas estatales. • En Venezuela, el 50 % de la renta para el Estado y mantienen sus empresas estatales. 11.11 • En Chile, el 50 % de la renta para el Estado, 4 % para la empresa minera estatal chilena CODELCO (la empresa minera más grande del mundo) y el 46 % de la renta para las transnacionales. • En Ecuador, las sobreganancias en un 99 % se quedan para el Estado. • En Brasil, PETROBRAS, una de las empresas estatales petroleras más importantes del mundo, el Estado tiene el 50 % de las acciones y el resto se cotiza en las bolsas internacionales. Produce más de dos millones de barriles diarios de hidrocarburos. • En el Perú, el 25 % de la renta para el Estado y el 75 % de la renta para las transnacionales. En que estarán pensando nuestros políticos. Eso que estamos luchando el segundo puesto en América en producción de talentos, lamentablemente estos últimos no nos gobiernan. Lima, 02 de marzo del 2010. Atentamente.- Jim Palomares Anselmo Registrado en el Colegio de Ingenieros del Perú 67934 Egresado y titulado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Egresado de la maestría de la Universidad Nacional de Educación. Docente Estable del Instituto Superior Tecnológico Público “Gilda Liliana Ballivián Rosado”.

miércoles, 13 de abril de 2011

DELINCUENTE HURTADO MILLER APROVECHA LA COYUNTURA POLÍTICA Y SE ENTREGA DESPUÉS DE 10 AÑOS EN LA CLANDESTINIDAD


(Recordemos que este mequetrefe no sólo se hizo famoso por los robos, malversaciones y por los 250 mil dólares recibidos de la mano de Montesinos, sino por aquél mensaje atroz que acababa con "que dios nos ayude". Al final todo se deduce a esa vieja artimaña de echarle carne a los perros para entrar a robar la casa).

Aquí la noticia de RPP:

El exministro fujimorista Juan Carlos Hurtado Miller, acusado de corrupción, se entregó a la justicia esta tarde tras permanecer en la clandestinidad por diez años.

A Hurtado Miller, quien fue primer ministro de Economía del régimen de Fujimori, se le recuerda por haber anunciado el ‘Fujishock’ como medida económica a inicios de los 90.

Fue denunciado por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y colusión. Miller fue acusado por recibir 250 mil dólares de Vladimiro Montesinos para postular a la alcaldía de Lima en 1998.

El excandidato municipal por Vamos Vecinos fue trasladado a la sede de requisitorias para luego ser derivado a un centro penitenciario, informó su abogado, Julio Cesar Espinoza.

martes, 12 de abril de 2011

MARTHA CHÁVEZ, LA REELECCIÓN DEL TERROR



Para quiénes pensaron que ya se habían acabado este tipo de inmundicias que justifican el asesinato de niños (con sofismas pseudo-lógicos y verborragia callejonera), que achacan la culpa del terror a las propias madres de familia (con patrioterismos, escarapelas, banderitas e himnos cojudos que no dicen nada), que justifican la barbarie y la masacre (en defensa de una visión torcida de la "ley y el orden", la misma visión que tuvieron Ceaucescu, Milosevic, Pinochet, Videla), que dicen que los grupos paramilitares, como el Grupo Colina, están bien juzgados (con argumentos de la Ley del Talión y argumentos que podrían justificar el genocidio de judíos o la matanza de Ruanda), y que vivíamos en guerra y por eso estaba justificado el aniquilamiento de miles de inocentes, siento decirles que se equivocaron rotundamente: escuchemos a Martha Chávez de Ocampo, ensoberbecida por el pase a segunda vuelta de la Hija del Ladrón, el convicto Kenya Fujimori y eructando como única defensa ese cuajo flatulento: "los derechos humanos se respetan o no se respetan" ¿¿¿???

Y, obviamente, si hay algo que el fujimontesinismo no respetó y encima de ello se zurró (y combatió a todas las fuerzas sociales que querían evitar mayores masacres), fueron los derechos humanos avasallados por un miserable homúnculo que utilizó —emputeciendo— a las fuerzas armadas como un molino de carne y esa antigua táctica de "tierra arrasada" (que los rusos usaron para evitar el avance napoleónico y el avance alemán en la Segunda Guerra Mundial). Para quienes pensaron que esa "noche oscura del alma" no volvería y que ya estaba sepultada junto a los caídos, y encerrada junto a sus presos y atrapada en una caja de plomo hermética y sin fisuras como si se tratara de un accidente nuclear, nos equivocamos terriblemente.

Nos equivocamos, nos dimos de bruces contra esa pared naranja-excremento fruto de la ignorancia histórica, la estupidez política, la inmundicia moral y la memez del ganado electoral arrastrado de motu proprio al matadero.

La Historia, contra toda explicación, es cíclica, no espiral, tautológica, repetitiva. Es un canal vintage, una radio del recuerdo, un portal hacia un pretérito que se repasa hasta el hartazgo y que nos mantiene atrapados en el Erebo, sin esperanzas de salir algún día. ¿O la hay?

Escuchemos —para escarnio de la decencia— a la mujer que justificó los crímenes del Grupo Colina (hoy pide amnistía para estos asesinos), aquella que afirmó con absoluta sangre fría que los estudiantes de La Cantuta se habían autosecuestrado (ver aquí http://es.scribd.com/doc/51838093/La-tesis-del-Autosecuestro ), la que defendió (como a su marido) al delincuente japonés Kenya Fujimori, aquella que afirmó sin asco que este reptil estaba injustamente preso, por culpa del terrorismo, escuchemos a esa bípeda inmunda que sólo tiene una neurona color naranja y que podría retornar al poder absoluto, gracias a la fuerza de la estupidez del ganado electoral. Mientras tanto ya le hemos dado la oportunidad de convertirse en congresista y ser la madrastra de la patria.


.

domingo, 10 de abril de 2011

A BOCA DE URNA: SEGUNDA VUELTA, SEGUNDA (RE)VUELTA.

(Este breve artículo lo escribo a "boca de urna", resultado que ubica a Ollanta Humala y a Keiko Fujimori como los dos accecitarios a la segunda vuelta. Cabe resaltar que el primer informe de la ONPE, dado pocos minutos antes de las ocho de la noche de hoy domingo, pone como triunfadores a Ollanta y a Kuczinski ¿¿??. Las suspicacias y, por supuesto, las cartas bajo la mesa tendrán que moverse para frenar el avance humalista y las posibilidades electorales de vencerlo. Kuczinski tiene mayor respaldo y menos votos retiscentes y mayor oportunidad de derrotar a Ollanta en una segunda vuelta. La derecha jurásica y vendepatria --en coalición vergonzante-- tiene que asegurar su triunfo con democracia o sin ella. Veremos cómo evoluciona esto).

Con Humala al 31.3 % y Keiko al 23.2 % las posibilidades de alcanzar los dos tercios de votos nulos y viciados para revocar una elección (según ley) en una segunda vuelta, son prácticamente imposibles. En este negro panorama sólo nos queda elegir entre quien representa el cáncer, el sida y la lepra: Keiko Fujimori; y quien representa a una fiebre de 43 grados, gripe A, cólera, TBC, broncopulmonía fulminante: Ollanta Humala. El voto nulo o viciado en este caso será sólo un acto de honor, una lavada de mano a lo Poncio Pilatos o quizás un acto que los analistoides llaman “corrección política”. Aún así, digan lo que digan (especialmente esos aduladores del sachacapitalismo que a último momento claman desesperados por un voto-protesta para el 5 de junio) ahora más que nunca el no voto o el voto político de rechazo significa también el rechazo a un sistema decadente que no acaba de podrirse.

No obstante, para los que insisten en creer en la trampa democrática y conservar una cabeza de ánfora, hay que recordar que los dos que pasarán a definir quién se queda con el trono de Pizarro (ese inodoro infeccioso acostumbrado a las nalgas del tirano) tienen un voto de resistencia; pero las líneas de fuerza y las cercanías de programas e “ideología” (esta palabrita es sólo un cumplido) hacen prever que los que votaron por PPK, Toledo y Castañeda Lossio endosarán su voto a Keiko, la hija del ladrón asesino, consumando el negro plan de la derecha vendepatria para seguir medrando sobre las espaldas y el trabajo del pueblo, y continuar con el socavamiento histórico y el moledor de carne iniciado hace 500 años.

La posibilidad de que el reptil Alberto Fujimori, a través de su engendro Keiko, vuelva a gobernar este corral de chanchos no sólo significa volver a dispararle a los asesinados en La Cantuta o Barrios Altos, o volver a echarle cal a esas 6 mil fosas comunes (cuyos cadáveres siguen brotando de la tierra señalando con el dedo a sus victimarios) o volver a premiar al grupo Colina o devolver a sus cargos a todos esos homúnculos farsantes que desde esa cloaca congresal decían que los cantuteños se habían autosecuestrado o cuando se les ponía a investigar los chuponajes telefónicos no encontraban nada y nada sabían porque ellos mismos eran parte de toda esa vendetta en que se transformó el país con aquel chinito montado en un tractor que nos prometió honradez-tecnología y trabajo, y nos entregó crímenes de lesa humanidad, corrupción, robo, expoliación de las arcas del Estado, castración masiva, colegios de cartón que se caen a pedazos, y más mierda para seguir nadando en la misma mierda en la que estábamos y en la que estaremos si volvemos a elegir a un Fujimori.

El 5 junio, día de la segunda vuelta, se tendrá que votar con papel higiénico en la mano.
Nosotros seguiremos manteniendo la misma línea.


.

sábado, 9 de abril de 2011

(E)LECCIONES PARA ARREAR EL GANADO.

Foto: felipillo Toledo con las manos en la masa, acariciando y rindiendo pleitesía a la bandera norteamericana.



I

No puedo escribir de las elecciones sin dejar de ser escatológico (hablar de política lo exige y amerita). Por lo tanto, diremos que la democracia es un chiquero pestilente cuyo mayor beneficio es producir mierda y embarrar todo lo que se ponga a su paso. A este aparato excretor politicus le importan un carajo las grandes mayorías o los muertos de hambre, los jubilados, las madres de familia, los olvidados (de Buñuel), etc., etc. Lo único válido (para ellos) es convencer (nos) de que sin política no hay destino, no hay vida y no hay nada. Ellos son los inventores de este reino de cosas (como dicen los “Testigos de Jehová”) y como dueños y amos de su feudo, ellos, culiparados y tentetiesos, decidirán nuestro destino en un ánfora.
En realidad, se necesita el esfuerzo de un bostezo para darnos cuenta de que los votantes sólo son la carne de cañón, los engañados que legitimarán a los poderosos y a los cuales rendirán la pleitesía de su trabajo plusválico como los pueblos esclavizados por los Incas, primero, y, por los españoles, después. Los políticos son los vendedores de aceite de culebra o culebrones, los que han entendido, en una suerte de hiperataraxia, que el mejor negocio de sus aburridas vidas es meterse de políticos, así no sólo aseguran lo robado, las coimas, los negocitos nepóticos o la pendejada politiquera, sino que encima de ello se blindan con la inmunidad parlamentaria. Y si la suerte de la Tinka te favorece con una presidencia o, en el peor de los casos, con algún puestito de adlátere, pues “ya la hiciste”, ahora contarás con valija diplomática y podrás sacar todo lo que quieras, desde oro (como Fujimori) hasta droga, huacos no visados por el INC o pinturas de la escuela cuzqueña, o momias (como Eliane Karp) o lo que sea; eso sin olvidar que tienes un sueldo nada despreciable, pero que comparado a todos los lobbys, las prebendas, los regalitos, los presentes y un largo etcétera que te meterás al bolsillo, pues, simplemente, el sueldo es nada y “la plata llega sola” (Alan García dixit).

II

Esta es la razón por la cual se arma el circo electoral, para arrear el ganado que estampará sus pezuñas en una cédula de sufragio y que le dará carta libre a un pobre diablo para que rija la vida de otros pobres diablos. Así entran en competencia las alimañas de la burguesía burocrática versus las cucarachas de la burguesía compradora, a las que les ha salido al frente una seudoburguesía acomodaticia que chilla como rata y ha sido escupida de los pequeños encumbramientos de la vida mediática (lo que Andy Warhol llamó los 5 minutos de fama) los catapultados a la política por la intrapediculosis televisiva o por la cojudización permanente y martilleante, producto de la Guerra de Cuarta Generación (el dominio sutil de la mente de los débiles; a quienes cuestionen este nuevo tipo de agresión a los pueblos, el propio cuestionamiento será sintomático de que ya sus resistencias psicológicas han sido vencidas).

En estas “justas” electorales nada es justo, todo está manejado y coreografiado y el único condenado a perder tautológicamente y en caída libre 10m/sg es el pueblo. Sino preguntémonos en qué gobierno de este casi bicentenario país, acéfalo y putrefacto, se ha hecho algo por las mayorías, aparte de exigir mayor trabajo, elevar impuestos, reducir los sueldos, quitar beneficios a los jubilados, engañar con seudoleyes (como la del Fonavi), ajustar el látigo sobre la espalda de los obreros y de ponerle las botas en el cuello de los huelguistas y demás protestantes. Nada es lo que se puede esperar de una “justa” electoral. No nos hagamos ilusiones ni creamos que un mal menor es el eufemismo de algo bueno o beneficioso. No creamos que votar por Pepito de los Palotes o por Luchito Chito nos va a poner a buen recaudo. Los pulpos de las transnacionales y la burguesía caníbal ya mueven los hilos de sus marionetas y los ventrílocuos hablan por ellos. Y para asegurar todo esto tienen a sus mesnadas, mercenarios a sueldo fijo y fuerzas pretorianas que harán cumplir las leyes a sangre y fuego, ahí tienen los tacnazos, los moqueguazos, los baguazos, etc., etc. (incluida la matanza de Yslay ejecutada hace un par de días por el gobierno aprista que una vez más nos ha demostrado lo que sabe hacer bien: matar).

III

Se supone que en este artículo iba a hablar de los candidatos y me había impuesto la misión propedéutica de expurgar o despellejar uno por uno a estas aves de corral; pero cuando intento hablar de cada uno de ellos, cuando intento cogerlos del pico o de la rabadilla, parece que estuviera hablando del otro, y así en un juego de espejos resulta que termino hablando de un único candidato, un único ladronzuelo que ha vendido su alma al diablo (léase empresaurio). Entonces nos topamos con que detrás de cada bribón, detrás de los que quieren robarse nuestros minerales, expoliar las reservas (que ahora parece que son muchas, hasta aportamos al FMI), llevarse las momias, absorberse el gas, talarse nuestros árboles, tomarse nuestra agua (EU ya declaró al río Amazonas como patrimonio de la humanidad, lo que en cristiano significa que cuando les falte agua vendrán por ella con cascos azules o con marines, así de simple), etc., etc., detrás de toda esta carnicería inminente están las hienas del capitalismo, los chacales del imperialismo, los gallinazos de la burguesía nacional que tratando de legalizar sus fechorías convocan a elecciones para continuar con la explotación histórica y arrear el ganado antes de llevarlos al matadero.
De esta forma los animales carroñeros se reúnen expectantes frente al cadáver. Vamos de menos a más a ver si podemos distinguir algunas diferencias, por lo menos para que después no digan que no había razones para no votar por tal o cual “candidato”:

-Primero, Alejandro Toledo, la ignorancia hecha carne, hijo de abigeos y que en base a esa frasecita del siglo XVIII “dejar hacer, dejar pasar” ("laissez faire, laissez passer") o, lo que es lo mismo: No hacer nada, justificó su estado larvario en Palacio de gobierno. El “Cholo de Harvard” se negó a derogar la Vladiconstitución fujimorista de 1993 y mano a mano con PPK se dedicaron a trampear con los contratos de Camisea con el fin supremo de vender el gas a los chilenos en vez de usarlo en nuestro propio desarrollo que, por si no se han dado cuenta, les importa un comino. No nos debemos olvidar que en la marcha de los Cuatro Suyos el Toledo principiante, el Lazarillo de Thormes en política, se robó el millón de dólares de Soros. Asimismo su familia lumpen ordenada en un sicariato donde la cabeza visible, “el cholo sano y sagrado”, ha estado comprometido en varios escándalos incluido el de una violación, caso que ha sido detenido en esa letrina llamada “poder judicial”. La última perla de Toledo es que no sabe cómo explicar el aporte de la multinacional brasileña Construcoes Camargo Correa a su campaña electoral. Todavía recordamos con náuseas su negativa a firmar a su hija Zaraí y comportarse como padre y no como un miserable.

-Pedro Pablo Kuczinski (PPK o PPKK), un gringo con pasaporte peruano, un extranjero con DNI, ha manejado empresas que han ido royendo con dientes de cadmio este país. Su esposa no habla ni una palabra en español, por eso la tienen convenientemente “secuestrada”. A la vez es uno de los que, aparte de lobbysta desleal a nuestros intereses, ha ostentado el cargo de ministro para oprimir, robar, doblegar y reprimir al pueblo: Ministro de Energía y Minas del 28 de julio de 1980 a 3 de agosto de 1982. Ministro de Economía y Finanzas 28 de Julio 2001 al 11 de julio 2002. Ministro de Economía y Finanzas 16 febrero 2004 al 16 agosto 2004. Presidente del Consejo de Ministros del 16 agosto 2005 al 27 julio 2006.
Entre sus principales leyes están ese escupitajo para reducir impuestos a las empresas petroleras en el 2001, la privatización de las empresas eléctricas en Arequipa que ocasionó el “arequipazo” en el 2002. A ello hay que sumarle la ley 20530 que recorta el derecho de los pensionistas en el año 2004 y las leyes para la exportación del gas y el remate de Camisea en el año 2006.
En una última aparación en televisión (ante ese mingitorio llamado Magaly Medina) nos mostró su verdadero rostro y su verdadero “nivel académico” alcanzado después de medrar en el Estado: el de un mandril.

-Castañeda Lossio, un don nadie cuya punta del iceberg es el caso Comunicore. Ha tenido un paso pestilente por el sector público como el caso de la Empresa Municipal del Peaje (EMAPE) o el Instituto Peruano de Seguridad Social donde participó en negociados del IPSS CARD que jamás llegó a dar a los asegurados, burlándose de ellos, aparte que impulsó las services dejando en manos de empresaurios y explotadores lo que él debería haber administrado. Eso sin olvidar que dejó en la quiebra a la Caja de Beneficios del Pescador (crimen impune) y que el caso Comunicore y el caso Metropolitano están sujetos a investigación debido a serias irregularidades. Ya es un cadáver político y su coma electoral es una verdad irrefutable.

-Keiko Fujimori Higuchi, la destazada mental que con el dinero robado a los más pobres de este país se hizo de una educación que no le sirve para nada (sólo basta escucharla hablar). El mismo ex ministro fujimorista Carlos Boloña declara en el Expediente del 08-2002 seguido en el "caso Fujimori": "Con la asistencia de Keiko Fujimori se tomó la decisión de proteger al Asesor del SIN, Vladimiro Montesinos, y buscarle asilo en Panamá".
Su única misión conocida es la de liberar a su padre, el asesino y ladrón Kenya Fujimori. Actualmente se encuentra casada con un bueno para nada de origen norteamericano que a las justas habla dos palabras en español. Como congresista ha reportado 405 ausencias en 5 años. Cree que hablando bien de su entrenador y domesticador Fujimori va a convencer a las grandes mayorías a la cuales ha seducido con plata (la que nos robó) para que pinten sus casas de color naranja (especialmente en los cerros aledaños a Lima).

La gente que acompaña a esta japonesa/norteamericana (por el marido ítalo norteamericano) son las mismas hienas, arpías y parte de la teratología que ocasionó genocidios, castraciones y miseria a nuestro país, entregándolo en bandeja de plata al capitalismo salvaje que no tiene reparos en comerse lo que le queda del país.

-De Ollanta Humala prefiero no hablar o, en todo caso, no repetir lo que dicen otros. Termina siendo la menos mala de todas las opciones, casi a la altura del No Votar o de Votar Viciado. Curiosamente en los medios de comunicación y las redes sociales Ollanta ha venido a significar: Venezuela, miseria, cholo, comunismo, militarismo, resentimiento social, etc., etc., y esto irónicamente es lo que está haciendo que las encuestas se eleven a su favor. El veneno comunicacional ya no hace daño y causa todo lo contrario. Mientras más ataquen a Ollanta Humala reviviéndole, por ejemplo, el caso “Madre Mía” (en el gobierno de Fujimori) o acusándole por tener un Rolex con diamantes, o por su antigua homofobia o su supuesta mentalidad simiesca que no puede elaborar ideas lógicas sin alejarse de un papel escrito, más tendrán que lamentar su triunfo en esta primera vuelta y quizás en la segunda.
En mi caso yo sólo tengo dos candidatos el No Voto y el Voto Viciado (no voto en blanco, eso favorece al que gana o lo llenan los personeros pendejos). Si es que todavía podemos confiar (no podemos confiar en absoluto, fraude inminente) en el artículo 184 sobre la Nulidad de los Procesos Electorales: “ El Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de un proceso electoral, de un referéndum o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos emitidos (…)”.

Como dije en otro artículo, vengo pagando multas por años y tengo las manos limpias para escribir lo que escribo.

Nos vemos en la segunda vuelta.



.

miércoles, 6 de abril de 2011

CASO "LA CANTUTA", NUEVAMENTE EN LA BOCA DEL DIABLO




El día de ayer el diario "La República" vino con un cd titulado "La Cantuta. En la boca del diablo", un documental realizado por Amanda Gonzáles en las que el periodista Edmundo Cruz recorre todas las peripecias que se tuvo que realizar para que la matanza de La Cantuta perpetrada por el "grupo Colina" pueda salir al aire. No obstante, para los que tienen años investigando este caso el asunto no empieza ni termina bien.
Los principales testigos y divulgadores, que se jugaron la vida para develar este crimen de lesa humanidad, fueron el reciclador Justo Arizapana (quien presenció agazapado cómo los miembros del ejército enterraban los restos masacrados de los estudiantes), su amigo Guillermo Catacora (quien hizo el mapa en papel cometa para que se pueda localizar la denuncia),el periodista radial Juan Jara Berrospi (amigo de Arizapana y Catacora, y quien quería asegurar que la denuncia no fuera silenciada) y el taxista y evangélico Juan Mallea (quien trasladaba a Jara buscando ayuda); ellos, los verdaderos héroes de este descubrimiento que hizo tambalear la supuesta "democracia" fujimorista, fueron torturados (a Mallea, que no podía mentir en razón de sus ideas religiosas, le rompieron los huesos de la costilla y lo dejaron sin dentadura), fueron presentados como terroristas con trajes a rayas y purgaron prisión de hasta 12 años acusados de colaboración y apología al terrorismo. Mientras otros se llevaron los créditos, reparación civil y hasta fueron condecorados: Ricardo Uceda recibió el premio Héroe de la Libertad de Prensa del International Press Institute; asimismo, la Universidad de Columbia le entregó el premio María Moors Cobot. Las familias de los deudos de La Cantuta recibieron 100 mil dólares por cada asesinado y todavía están a la espera de otra indemnización. Guillermo Catacora recibió de manos de Gisella Ortíz, hermana de uno de las víctima, la suma de 700 u 800 dólares (ella no se acuerda exactamente). Catacora compartió la donación con Justo Arizapana (quien jamás vió los rostros de los deudos, mucho menos las del Estado supuestamente resarcidor y reparador de sus crimenes, ni siquiera para un "gracias") y los dos todavía viven a salto de mata pensando en que los militares asesinos que vieron aquella noche de abril de 1993 puedan venir por ellos.
Finalmente, a toda esta atrocidad e ignominia hay que sumarle que un estudiante de La Cantuta, sobreviviente de la matanza, se le condenó a 12 años de cárcel por tener en sus manos un libro de Marx, libro que figuraba en el syllabus de uno de los cursos. El Estado lo absolvió justificando los doce años de encierro, por lo tanto no le deben nada, sólo un juez le dió una disculpa --como las que se dan cuando uno se tropieza con alguien--, le dió una palmada en el hombro y lo mandó a la calle.

Así es la justicia en nuestro país: una moledora de carne; una mierda informe, cruel y ciega.

El documental completo que dura más de dos horas lo pueden ver aquí:

http://enlabocadeldiablo.com/


.

martes, 5 de abril de 2011

YBARRARIO: YO ESCUCHÉ CANTAR A ANAMELBA




Anamelba era una mujer gorda de voz aguda y potente que vivía a unas cuadras de mi casa. La recuerdo como si fuera ayer porque ella vendía unos adoquines de fruta y "marcianos" multicolores con los que financiaba su carrera de artista y con los que yo me enfermaba para no ir al colegio (que siempre me parecieron criaderos de vacas, lugares de castigo, espacios donde sólo se aprendía y se aprende a bajar la cerviz y a obedecer; nunca a mandar o dirigir: “escuelas del sometimiento”, sentenciaba mi recordado profesor Cabezas –del que ya he hablado antes en otro Ybarrario--). Cada vez que iba a buscar a Anamelba me decía "cómo está el niño lindo" --un viejo cumplido que le repetía a todos los niños del barrio-- y me acariciaba el cabello y yo la miraba con ojos de cordero degollado o con los ojos de un alumno con el complejo de Edipo refractado en su profesora.
Alguna vez, dentro de esa extraña y helada complicidad, me cantó una canción a capella porque yo se la pedí. Fue una mañana de abril, el verano ya empezaba a amainar y yo con mi uniforme nuevo, mi camisita blanca, mi pantalón plomo oscuro y mis zapatos negros lustrados “al duco”, caminaba orondo por aquellas callecitas de mi antiguo barrio. Ahí en la sala de su casa y mordisqueando el hielo la escuché entonar completita una canción que hablaba del desamor, aunque en ese tiempo yo no entendía nada solo me preocupaba de que esos sonidos agudos no me destemplaran los dientes. Imagino, ahora, que ese era el desamor que sentía por Julio Jaramillo, el cantante ecuatoriano de pasillos, con el que tuvo un tórrido romance y con el que grabó a tándem algunos temas que aún las pasan en radios del recuerdo, esas que están muy a la derecha o muy a la izquierda del dial. Aunque nunca me gustaron los boleros, cada vez que camino por una vieja calle y escucho alguna cancioncita antigua siento que otra vez estoy parado frente a la puerta de fierro de Anamelba, en la tercera cuadra del jirón Lucanas, o persiguiendo con mis 11 años a la hija de Vicky Jiménez, "la reina del bolero" –en esos tiempos la competencia directa de Anamelba–, que vivía a un par de cuadras de mi casa, la niña presumida que siempre se encargaba de subirme la autoestima diciendo que yo no era nadieS y que su mamá era una artista, una cantante reconocida y que, por lo tanto, no podía ser mi amiga, y, mientras decía todo esto, iba mostrándome todos los regalos que su madre (“la muñequita del bolero”, así la había bautizado un conocido presentador de televisión) le había traído de sus viajes por Europa; y yo mirándola me iba enamorando hasta el tuétano de los huesos, hasta el reconcho de la médula ósea, hasta lo más hondo del alma, sí, siempre sí… pero de mí mismo.
Aquellos boleros no los volví a escuchar más. De adolescente me dediqué a escuchar rock, jazz, frejazz, new age, y otros géneros llamados “cultos”, más “evolucionados”, más “técnicos”, más “progresivos”, etc., etc. Pero un tiempo me alejé de todo esto, dejé de escuchar música, dejé de escribir. Me fui de viaje al extranjero y así anduve mucho tiempo viajando de aquí para allá con los mochileros y artesanos con los que me acompañaba una trocha para después seguir el camino trazado hasta que un día me volví sedentario. Y cuando alguien, por alguna razón extraña, me preguntaba de boleros yo negaba en todos los idiomas posibles que supiera algo de este, ahora, género marginal.
Han pasado más de 30 años y recuerdo claramente que aquella canción a voz en cuello que entonó Anamelba en una mañana de fines de los años setenta fue esta: "Aceptaré". Con respecto a aquella niña engreída, hija de Vicky Jiménez, me olvidé hasta de su nombre, sólo recuerdo sus frases entrecortadas y sus “tú no eres nadieS”. Y ahora con ese “Aceptaré” de fondo trágico puedo decir que yo me sigo preguntando lo mismo: en efecto chiquilla de mis peores sueños, yo no soy nadieS, yo sólo soy el testigo de un tiempo que se esfumo entre mis manos, de un pasado que a veces regresa como un boomerang y nos da un golpe en el pecho; pero, al fin y al cabo, yo solo soy testigo de mí mismo.

.

lunes, 4 de abril de 2011

VÍCTOR ZAVALA CATAÑO, LIBERTAD!

A los que intentan desvirtuar este llamado, les comunico que no se trata de restar cargos o culpas, se trata de un acto humanitario. No entender esto es no entender nuestra condición de seres humanos: seres que anhelan la convivencia pacífica, la reconcialición nacional, el perdón (y la reinserción) de los presos, la lucha por vencer todo tanatismo y cualquier remilgo de violencia. Es hora de alejarnos de esa hematolatría (señalada por Unamuno) y de los odios, cualquiera sea su condición. Ya lo dijo el escritor checo Václav Havel: "Estamos obligados a luchar enérgicamente contra todos los eventuales gérmenes de odio colectivo". Ojalá, algún día, la única frase que podamos decir de esto sea "odio odiar".
Víctor Zavala Cataño cumplirá dentro de poco ochenta años, lleva más de 20 años preso acusado de pertenecer a la cúpula del PCP-SL, hecho que los mismos líderes y mandos medios han negado. Asimismo, se encuentra enfermo desangrándose con una diverticulitis que lo ha puesto a un paso del cáncer, además está casi ciego. Repito: no podemos permitir que Víctor Zavala Cataño permanezca un minuto más en el encierro. Esperamos que este llamado haga eco en los escritores que no sólo tienen un voz y una palabra que se valida en el papel, sino que aquella palabra y aquella voz se validan también en la realidad.
Para los que no alcanzaron a leer sus textos o no tienen claro el papel de VZC en la dramaturgia peruana, les dejo con estos vídeos: