BLOG DE

miércoles, 29 de junio de 2011

"BORGES ABRIÓ LAS PUERTAS", ENVÍO DE CARLOS MENESES



En el cementerio Plainpalais de Ginebra, descansan las cenizas de Jorge Luis Borges desde hace 25 años (falleció en esa ciudad el 14 de junio de 1986). Con este motivo se ha escrito gran cantidad de artículos y se han hecho comentarios de lo más variados en todos los medios de casi todo el mundo. En la lápida, aparte de otras inscripciones, se puede leer una muy especial, y en inglés antiguo (incluso de antes de Shakespeare) una frase que ha hecho pensar a muchos: “And ne forhtedom na”, la traducción: “Y las puertas se abrieron para él”. Borges al fin libre. ¿Se le abrieron las puertas de la Tierra para poder salir?, o ¿se abrieron de par en par otras puertas de territorios insondables para que pudiese entrar? Posiblemente él eligió ese epitafio. Él que no tenía miedo a la muerte, lo había dicho muchas veces, debía sentir que algo lo maniataba sin poder ver qué era ese algo. Sólo distinguía una línea lejana el color amarillo, y era un fervoroso del cine.

Cuando aun veía no sólo se deleitaba con las películas que elegía, también escribía sobre ellas para satisfacción de sus lectores. Tras perder totalmente la vista mantuvo la afición cinematográfica y no dejó de ir al cine, lo hacía en compañía tanto porque solitario no habría encontrado el camino, cuanto porque otra persona le podría leer los letreros o si estaba doblada al castellano le haría las acotaciones pertinentes. En su crítica a King Kong escribió un comentario ácido que otros críticos no hicieron en esos tiempos: No es un mono jugoso: es un reseco y polvoriento artificio de movimientos esquinados y torpes”. Ha pasado un cuarto de siglo de su muerte y se sigue hablando de Borges como si viviera. Siguen publicándose libros sobre él, en una alta proporción elogiosos, aunque también hay de los otros. Ya hace años, cuando Borges vivía el político y escritor chileno, que fuera hombre cercano a Allende, publicó una biografía sobre el argentino titulada: “Los dos Borges”, que no sentó nada bien a la intelectualidad argentina. Lo básico de ese libro es el análisis que hacía para descubrir en qué momento Jorge Luis pasó de un atisbo de izquierda a situarse plenamente en la derecha. No obstante el libro de Teitelboim era muy positivo en cuanto a la visión de la obra literaria de Borges.





sábado, 25 de junio de 2011

MATANZA DE CAMPESINOS EN EL "DÍA DEL CAMPESINO" EN AZÁNGARO-PUNO



Asesinar campesinos en el "día del campesino" (¡redundancia cruel!) es la expresión del odio y la miseria moral de un gobierno que se está despidiendo ejecutando al pueblo que lo eligió. A la represión policial digitada desde Lima se suma el racismo y la indolencia de la "Clínica Americana" que se negó a atender a los heridos graves. La intervención de la Defensoría del Pueblo impidió que muchos más murieran desangrados. Este es el país de cartón piedra que no queremos, un país hueco y vacío como esa estatua imitación del Corcovado (expresión del seudocristianismo vendepatria) que, después de que se largue el impresentable García, sólo nos puede recordar a la matanza de los penales, Bagua, Puno, etc., etc.
El nuevo gobierno tiene que enjuiciar al criminal García y encerrar al dictador Fujimori en una cárcel común (lo ideal sería fusilarlo por traición a la patria), sólo así podría reparar el daño y el descrédito en que ha caído el Estado con una actuación fascista, entreguista y genocida.


http://sinpatronesperu.blogspot.com/2011/06/matan-seis-campesinos-en-su-dia.html

Diario Los Andes



Sin duda alguna, este 24 de junio último será marcado como uno de los episodios luctuosos más sangrientos en la historia de Juliaca y Azángaro; una gesta que lejos de ser atendidas por los órganos de Gobierno, con su desidia provocó que la convulsión social llegara a su punto máximo. Hoy los más de 30 heridos y los seis caídos por la defensa del medio ambiente, despiden al Gobierno aprista marchado de sangre, echándole en cara su incapacidad negociadora y resolutiva a una problemática ampliamente clamada.


Sólo era cuestión de tiempo para que la bomba estalle. La desatención a las demandas de los pobladores de Azángaro por parte del Gobierno central y la falta de intermediación de la instancia regional, ayer alcanzó su punto más crítico dejando como trágico saldo el deceso de sesis ciudadanos entre huelguistas y ciudadanos que fueron abatidos por las fuerzas combinadas.


La advertencia estaba hecha. Desde que los azangarinos trasladaron su voz de protesta la Ciudad Calcetera, emplazaron al Gobierno central a tomar nota de sus demandas y mediante una comisión de alto nivel similar a la que se conformó para la huelga aymara, se diera solución a la descontaminación de la cuenca del río Ramis, clamor que ya habría sido mecido hace más de 4 años.


responsabilidad directa


Para el ex presidente de la Asociación de la Central Única Barrios y Urbanizaciones de Juliaca (ACUBUJ), Jorge Chávez Checa, sobre los luctuosos hechos de ayer, recae una responsabilidad directa del presidente de la República Alan García Pérez, por dejar que la sangre corra al rió al demostrar su ineptitud y voluntad para atender el clamor del pueblo.


De la misma forma, indica que las autoridades locales y regionales brillaron por su ausencia para mediar entre los dirigentes y el ejecutivo capitalino, y así evitar los trágicos saldos que trajo consigo una protesta que a todas luces anunciaba una posición firme de los huelguistas, aunque a diferencia de las gestas aymaras, en la lucha de los azangarinos el diálogo nunca llegó.


Fue a mansalva


Mientras que un grupo de la ACUBUJ alzaba su voz de protesta en solidaridad de los azangarinos con movilizaciones por el centro de la ciudad, el aeropuerto Manco Capac se vivía una verdadera batalla campal entre las fuerzas combinadas del orden, quienes según testigos abatieron a mansalva a los dirigente de Asillo, Progreso, San Antón y otros distritos.


Según los dirigentes azangarinos y varios vecinos del sector, los huelguistas se hallaban protestando pacíficamente en inmediaciones del terminal de aviones, cuando en su intento de aproximarse más al sector, sin intenciones de invadir el terreno custodiado por las fuerzas del orden, fueron abatidos a mansalva.


En medio del fuego cruzado, el primero en ser abatido fue Félix Yrpanoca Turpo (20), quien habría fallecido al momento de que le impactara una bala en la parte posterior de la cabeza, y que lamentablemente por el abundante sangrado dejó de existir, siendo su cuerpo luego evacuado en una ambulancia de serenazgo a la morgue del hospital Carlos Monje Medrano.


Antonio Campos Huanca (70), un humilde ciudadano que nada tenía que hacer en la huelga, y que simplemente observaba los sucesos subidos en una escalera apoyada a su vivienda, perdió la vida instantáneamente por una bala impactada en la cabeza. A exhortación de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía recién hizo el levantamiento del cadáver casi a las 17:30 horas.


Raúl Cancapa Huaricallo (38), se convirtió en la tercera víctima fatal, al no resistir una intervención quirúrgica que le practicaran los galenos del hospital Carlos Monje Medrano para extraerle balas del abdomen y la columna que habrían comprometido órganos vitales, dejando de existir durante la operación al promediar las 15:00 horas.


Al poco rato, Petronila Coa Huanca, que llegaba al nosocomio de la ciudad gravemente herida y en estado inconsciente, dejó de existir por la excesiva sangre que perdió desde que fue trasladada al servicio de emergencia.


Además, Gregorio Huamán Mamani (56) con peor suerte que los demás caídos, tuvo que permanecer varias horas tendido en la pista en las inmediaciones de la salida a la altura de ex Cooperación Popular, para que la insistente llamado de ciudadanos por medios radiales, el Ministerio Público haga el levantamiento del cadáver.


Mientras tanto, vecinos aledaños al aeropuerto de Juliaca y del riel de trenes que va a Cusco, han informado sobre la presencia de un cuerpo inerte abandonado, pero hasta el cierre de la presente edición este no era identificado y menos las autoridades han confirmado.


Nosocomio colapsado


Los infortunados sucesos que iniciaron desde media mañana, trajo consigo a más de 30 heridos que, por la coyuntura que se vivía, puso en aprietos al escaso personal del servicios de emergencia del hospital Monge Medrano que no se daban abasto para atender a los más de 30 heridos que paulatinamente llegaban en motocargas y cualquier otro medio de transporte.


Sumado a las precariedades de material quirúrgico, de personal y de otra índole, el aparato logístico del nosocomio se vio obligado a evacuar a varios heridos a clínicas particulares y Essalud. Para colmo de males, la Clínica Americana inicialmente se negó a atender a heridos por lo que tuvo que intervenir la Defensoría del Pueblo.


El drama que se vivía en los pasillos del Monge Medrano era conmovedor. A la exasperación de los familiares porque sus heridos sean atendidos, al personal médico y asistencial le faltaban manos para atender a los pacientes que formaban fila en medio de sus quejidos de dolor.


Casos como el de Pablo Mamani, natural de la comunidad de Conduriri perteneciente al distrito de San Antón, quien indicó haber sido disparado cuando se retiraba de la protesta, argumentando que su herida en parte baja posterior de su pierna evidencia que los disparos fueron a mansalva, pidió justicia y una reparación por el Ministerio del Interior y Gobierno aprista.


Para Gabriel Paco Jove, dirigente azangarino, como muchos de sus coterráneos que aguadaban fuera del servicio de emergencia del nosocomio juliaqueño, debido a que tanto los fallecidos como los heridos fueron impactados por los proyectiles en la parte posterior de sus cuerpos, hace deducir que los disparos fueron hechos por francotiradores y la intención era matar.


De la misma forma, Grimaldo Usmayo, considera que esta represión sangrienta ha alcanzado una connotación regional, por lo que urge le pronunciamiento de las autoridades y entidades de derechos humanos, además de dictarse responsabilidad al gobierno de Alan García y su gabinete en por no apagar oportunamente una bomba de tiempo.


Infierno en Aeropuerto


Pasado las 18:00 horas, los huelguistas provenientes de la provincia de Azángaro al conocer el número de víctimas, volvieron a atacar las instalaciones del aeropuerto internacional Manco Capac, donde incendiaron vehículos y fueron repelidos por los agentes del orden con disparos de arma de fuego, aunque esto no fue confirmado debido a la oscuridad que reinaba en el lugar.


Mientras eso sucedía en Juliaca, y ante el clima de violencia que se vivía en el departamento de Puno, Aeropuertos Andinos del Perú, operador del terminal aéreo Inca Manco Capac de Juliaca, en coordinación con Corpac, decidió suspender temporalmente las operaciones del aeropuerto calcetero.

jueves, 23 de junio de 2011

POEMA INÉDITO DE WILLY GÓMEZ


TOPACIO



¿Qué hago si el montón sobrepasa la agudeza de olvidar

esas agilidades del pensamiento moderno?

La narración copia esta realidad y es hora de la obediencia

o de asir las herramientas y dejar limpio todo.



Primero ver la forma.

Ese trípode de aluminio ha de contener el plano a partir de la medición

si no se quiere el llenado absurdo. Las fotografías

no deben parecer tapias desde aquí.



Nuestro alejamiento también llena su individualidad.

Dirán cuándo el llano y no el montón que han pasado

sin trabajo como una auto culpa.



Un hervidero entusiasma con su lenguaje.

Nuestro desplazamiento progresa. Ruego & canto

han sido desde siempre integraciones

con tapadas definiendo americanismos,

tal vez como una resistencia de replantear el lujo de la colonia,

su embotellamiento que se hace trizas en la conformación

de un brillante,

el topacio. Nosotros somos así,

cualquier cosa para no ser negados elevará su dualidad.

Por suerte nos amamos y las pertenencias las lleva otro.



El amor viste un sabor agitado.

Es preciso dejar pasar cualquier humillación

y empezar gallardo romance

<>,

pero asegurando tu regreso

y gane jaleo o noche varada el compromiso.



Se establece el topacio,

pues ablución y cantata prosperen ya

aunque te repitas desde el poder político

y se amontonen los nombres separados. Hacia ese tiempo

actúo sin liviandad.

La captura lentamente tendrá su fin. Encerrado

se respira la consignación de los capitales,

y el precio consigue su altura.

Hay riqueza o nivel de ansiedad. No eres el peregrino que se detiene

ante un arreglo floral.

<>.

Ansío un suspiro cada mañana malgastando los soles

en colonias que alzan el cielo de un humor tranquilo.

Para todas las selvas de la intuición se detienen los países.

Tarde o temprano comprenderemos un día.



Saca ventaja el sentido. Me atrevo con ese crecimiento de historia,

su partición aclara el amor de los tontos en un Estado asfixiante.

Asunto vía conocido e imagen de yeso

tantas veces repetida en esa revista. Cada semestre es un Caribe revuelto

de sol y sombra.

Ése es el montón o sostén de la melancolía, la mirada viva,

persiana que el gato rompe entre la noche y la agenda del día.

Un día es así aquí.



Baile de caribeños & cajón de negros. Ése fue el día.

Junto a ella, incluso, a sus maneras de personaje real.

Ése fue el día de la escena.

Ah, tan teatral la épica.

Pero dije árbol porque era una imagen sobreviviente a nuestro lado. Campo

entre nostalgia y pesimismo político. Eso se entiende,

su proceso de descendencia en la casa de nuestros primos engañados,

se vistió de estampas, de santos en el televisor y en la refrigeradora.

Relleno y simulación del afecto –habrían dicho



Esto es el poder de la cicatrización, y tenemos

todavía más motivos que esta esperanza de ser distintos.



¿Qué mueve este mar?

¿A dónde nos llevarán sus embarcaciones

como arrestos de la noche?



Esas fotografías del año pasado en el museo rotativo

de nuestra memoria, por ejemplo, se vienen como salmos.

Muestran un revés cuyas luces del centro frente al montón

elevan este canto,

pámpano de cuadernillo

donde esperanza y miedo vuelven a repetirse.


Del libro inédito: Cruzada



Willy Gómez Migliaro. Nació en Lima, Perú, en 1968. Es autor de los libros de poesía Etérea (2002), Nada como los campos (2003), La breve eternidad de Raymundo Nóvak (2005), Moridor (2010); compilador del libro OPEMPE, relatos orales asháninka y nomatsiguenga (2009). Actualmente realiza investigaciones sobre literaturas orales amazónicas.

lunes, 20 de junio de 2011

POEMA INÉDITO DE VICTORIA GUERRERO



Mantel


Mi madre tejió un mantel

A croché

En ese tiempo yo no sabía nada

Lo llevaba a todos lados

Me asombraba que tejiera en la oscuridad de un cine

Pero ella lo hacía

Y al día siguiente no sobraba ni faltaba una sola pastilla


Así era mi madre en aquellos tiempos

Una mujer extraña

Trabajaba de día y los fines de semana tejía

Me llevaba al teatro

Yo no la entendía en ese entonces

Las madres de mis amigas permanecían en casa

Cocinaban Las recogían de la escuela Les preparaban la lonchera


Cuando el mantel estuvo terminado

Lo puso en la mesa

Era magnífico

Pero yo en ese tiempo no lo entendí


Era complicado


Me perdía entre sus puntos

Me enredaba en su delicada trama

Veía a mi madre a través de esos anteojos de hilo

Pero ella seguía siendo diferente a las otras:

Trabajaba de día

Bordaba los fines de semana

Y no soportaba demasiado estar en casa


Yo nunca la entendí

Quizá no supe lo suficiente

Tampoco ella me enseñó

Pensó que era demasiado para mí –o muy poco


Ahora mi madre dice que no puede hacer nada con sus manos


El mantel permanece guardado entre los estantes


Yo me llené de diplomas

Y no sé bordar


(Inédito, 2011)



Victoria Guerrero Peirano (Lima, 1971) Poeta e investigadora. Doctora en Literatura Hipanoamericana por la Universidad de Boston. Es fundadora y directora de la revista de política y cultura Intermezzo Tropical. Sus poemas han aparecido en diversas antologías y revistas literarias. Ha publicado, entre otros poemarios, “Ya nadie incendia el mundo” (2005) y más recientemente “Berlin” (2011). Se desempeña como profesora en diversas universidades de la capital. Está interesada en los temas de cultura, género y violencia política.


.

sábado, 18 de junio de 2011

EL CRISTO "GORDO VAGO" SE JUSTIFICA A SÍ MISMO



En estos días en que se discute la imposición de la réplica del Cristo del Corcovado en el morro de Chorrillos (que para mí no es más que la señal de los brasileños en sus aspiraciones de salida al mar por el Pacífico), ha aparecido esta entrevista a esta subespeciación humana que funge de presidente de la república: Alan García. Lo indignante de sus palabras no es el mensaje en sí, fuera de sitio y totalmente primarioso o primate que hasta un niño inteligente podría desbaratar (y sería demasiado hablar de Max Müller y la mitología comparada o del maestro Mircea Eliade o de José Vega o Virgilio Roel para no irnos tan lejos, etc., etc.), ni el histrionismo acojudante de un payaso de circo que nos nos puede arrancar una risa ni siquiera una carcajada involuntaria, sino que la entrevistadora Cecilia Valenzuela (en este caso sinónimo de discapacidad mental y taradez crónica), el canal de televisión (tribuna de pobrediabluras y envilecimiento atosigante) y el país entero (espectadores del vacío, gente domeñada y receptáculos de escupitajos políticos) no tengan la capacidad de darle una patada en el trasero a tan impresentable sujeto y acabar de una vez la regencia de la estupidez. 

Estaremos contando uno a uno los 40 días ("cuaresma" le llaman los intonsos cuando en realidad debería llamarse "cuarentena") para que se vaya por el desagüe esta materia fecal que "elegimos" "democráticamente" para que represente a este corral de chanchos llamado Perú.

.

ESCRITOR PERUANO HEMIL GARCIA PRESENTA NOVELA SOBRE INMIGRANTES EN USA.

EN LA CASA DE LA LITERATURA EN JUNIO 28 A LAS 6.PM.

(Con el auspicio de la Embajada de España en Washington DC)





NOTA DE PRENSA

El éxodo de jóvenes peruanos como alternativa de superación, enfrentarse a un país extraño después de una guerra interna en el Perú de los 90’s, y un proceso de aculturación convulsionada en los Estados Unidos del 2001 es el leit motiv de la primera novela del escritor peruano Hemil García Linares, titulada Sesenta días para abandonar el país.
Luego de publicar en el 2009, Cuentos del Norte Historias de Sur, libro que es materia de estudio en más de una universidad estadunidense, García Linares esta vez sorprende con una novela con rasgos autobiográficos y testimonios implacables de un American Dream que es a veces esquivo, cuando no impasible e indiferente.
Una novela descriptiva sobre el self-made man y ciudades como Lima, New York, Washington DC, Virginia en las cuales los personajes se enfrentan por imponerse y sobrevivir frente al temor recurrente de la violencia en diversos aspectos.
Hemil García Linares (Lima, 1971) Periodista y escritor. Ex editor de la revista Raíces Latinas (USA). Sus cuentos han sido antologados en México, Estados Unidos, Argentina y Dinamarca. Su libro Cuentos del norte, historias del sur, obtuvo el International Latino Book Awards en New York en el 2010.En mayo del 2011 obtuvo la beca literaria Joan Jakobson otorgada por la Universidad Wesleyan de Connecticut -Estados Unidos.

Sesenta días para abandonar el país, se presentará este martes 28 de Junio a las 6:00 p. m. en la Casa de la Literatura. Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima.Teléfono:426 2573.
Los comentarios estarán a cargo del escritor, Martín Roldán, el periodista Raúl Castro del diario Gestión, Eduardo Borjas (Ed.) y contará con la presencia del autor. La novela cuenta con el auspicio de la Embajada de España en Washington DC.


El ingreso es libre. Vino de honor.
Vagón Azul Editores Contacto: Eduardo Benítez Borjas
Mail: vagonazuleditores@yahoo.com navitant@hotmail.com Teléfonos: 7631537 975413803
Contacto: Hemil García Linares mail: hemilgl@verizon.net

Comentarios acerca del autor:

“Acercarse al mundo narrativo de Hemil García es irse dejando llevar por los hilos de una trama que va absorbiendo línea a línea a medida que transcurren las circunstancias vitales de los personajes. Sus lectores o bien se identifican con aquellos personajes de los cuales conoce directamente muchas de sus circunstancias porque las ha experimentado, las ha escuchado o las ha presenciado. O bien esos lectores se sorprenden y conmueven frente a personajes cuyas experiencias, angustias, luchas, frustraciones y sueños les eran ajenos por lo desconocidos”.

Eugenia Muñoz, Doctora en Literatura y catedrática de l Universidad VCU en Virginia Estados Unidos.

“Con este relato de exilio, llegamos no a una utopía, tampoco a ese American Dream que se ha convertido en el único sueño terráqueo, y que los foráneos del tercer mundo solo vemos por televisión. Efectivamente, con el protagonista de esta historia somos testigos del terror. Sin embargo, hay un constante vitalismo, una hermosa resistencia, un horizonte que, aunque no se avisora tan claramente, se supone que es el último bastión donde podrá ser posible una vida más humana. He aquí, entonces, una novela post-11 Set”.

Miguel Ildefonso, escritor y poeta peruano.


.

jueves, 16 de junio de 2011

POEMA INÉDITO DE HÉCTOR ÑAUPARI




Friné

Desnúdate y sé mi angustia, Friné.
Vuélvete mi ira ensangrentada
agarrotada como mi puño alrededor de tu cuello.
Líbrame del peligro que me acecha, imagen y sierva de la Diosa,
tan sólo despojándote de esta túnica inútil.
Quédome postrado ante ti
como los ancianos heliastas que descubrieron el asombro
en la conmovedora contemplación de tu cuerpo sedicioso
palpitando inesperado por el miedo y el entusiasmo.
Cómo no ser yo esas miradas
Cómo no turbarme ante tus caderas aduraznadas,
Cómo no verme repetido en la fascinación de todos los hombres que han
codiciado las pálidas sombras que alguna vez te evocaron;
Guilio Romano soñándote en las dieciséis posturas elementales,
Velásquez pintándote ante un espejo,
Schiele dejándote agotada en sus trazos inmisericordes,
Modigliani antes de derrumbarse en el Sena,
con su vidriosa y muerta mirada fija en ti.
O ser también Hipérides, amándote más allá del desafuero,
queriendo sólo descansar la cabeza, exhausto y al final de todo, en la
colina de tu vientre, Friné,
un solo beso tuyo bastará para salvarme
y transformarme en tu lengua delicada
para estar siempre en tu boca
pidiéndote, una y otra vez, que desciendas las escalinatas dejándote
las ropas y sandalias en cada peldaño
hasta que, por fin, desnuda, me vuelvas la espalda,
para acabar posado en ti, adolescente impía,
como la noche en la línea febril del horizonte.

.

martes, 14 de junio de 2011

POEMAS INÉDITOS DE MIGUEL ILDEFONSO

                                                                    Foto: blogger, Ildefonso, Ñaupari, Palacios.
El jueves pasado se llevó a cabo el recital convocado por Max Palacios en el Café bar Zela. A la cita fueron convocados los poetas Miguel Ildefonso, Héctor Ñaupari, Diego Lazarte y este blogger.
En un local abarrotado y atento se dio lectura a los poemas.
El evento culminó con un concierto electrónico de Frau Diamanda y Los Pornostar, y la intervención auspiciosa de Leo Bacteria, en una noche memorable casi como a inicios de la década del noventa.
Quedan las gracias al organizador y a todos los que asistieron.

Aquí tres textos inéditos de Miguel Ildefonso:

Musa Punk

Ella era anarquista,

le llegaba al pincho las formalidades también.

No toleraba las ataduras de familia,

de escuela, de normas, mucho menos de amor

(si es que el amor era de cadenas de hierro).

Ella se jugaba los ovarios

entre conciertos anarko punks,

comida barata,

viajes largos por Europa sin correa de seguridad.

Ella era libre

hasta de su libertad: tenía un cuerpo

de chica del Renacimiento

(su belleza iba por ahí también).

Bostezaba en las iglesias, en los callejones,

en las peluquerías.

Tenía un percing en la ceja izquierda

(y eso era lo único que la ataba a esta vida).



Otro Viaje

Cuando miro las casas

al lado del camino del tren,

abnegado y vil,

deseo bajar

y que alguna puerta se abra para mí.

Mamá estaría deseando

algo tan hermoso para su hijo.

Luego veo gasolineras, fábricas

y autos viejos

que ya no dan para más.

Una cruz en lo alto de una iglesia

me hace mirar al cielo

y rezar no sólo por mi madre,

sino por todos aquellos

que necesiten un buen deseo,

una migaja de mi aliento

que aún pueda dar.

Yo que poco creo

y me siento muy vencido.



Mercado

La poesía se regala

como el cuerpo de una puta

en el burdel,

como el corazón del poeta,

como dios en las iglesias

más grandes.

La poesía se regala

al olor de una rosa en la vereda

de un mendigo,

al olor del hambre

o de la vanidad.

Se regala al diablo

y él lo vende.


.

sábado, 11 de junio de 2011

"GANÓ OLLANTA, GANÓ EL PERÚ Y ¿AHORA QUÉ?", ENVÍO DE RAFAEL INOCENTE



Ganó Ollanta, ganó el Perú y ¿ahora qué?

Por Rafael Inocente

Todos quienes de una u otra forma contribuimos al triunfo de Ollanta Humala Tasso (51.5%) en el viciado proceso electoral que se ha coronado con el triunfo nos hacemos la pregunta crucial, ¿y ahora qué?
Las primeras luces del amanecer se vislumbran, pero hay todavía un trecho para contemplar la alborada. El Perú profundo, el Perú real, el Perú serrano y selvático, el Perú que todos los días amanece a ciegas a trabajar para vivir en la densa franja costera y debe trepar a una combi atestada para ir a trabajar por un mendrugo, el Perú que libra una guerra civil en contra de la delincuencia común, el Perú de las madres que tienen que estirar el sencillo para alimentar a la familia, el Perú de todos los que hacemos equilibrismo para llegar a fin de mes, el Perú bombardeado por la propaganda mafiosa, ofendido por la explotación de siglos y la desnutrición crónica, ese Perú sometido a experimentos típicos de la Guerra de Cuarta Generación, el Perú que ha sabido resistir a brazo partido el embate del aprofujimontesinismo, ese Perú le ha dicho NUNCA MÁS a Keiko, hija del reo Kenya Fujimori, amadrinada por el fujimontesinismo, una banda de criminales integrada por militares, empresarios, políticos, curas, periodistas y gentes del espectáculo.
El año 1993 la dictadura fujimontesinista impuso una Constitución Política que consagró la nación al libre mercado, santificó el remate de las riquezas naturales del país y eliminó los derechos laborales de los trabajadores peruanos.
El Perú y Chile son los dos únicos países en Sudamérica que se rigen por Constituciones espurias, concebidas en plena dictadura y sancionadas luego por democracias amancebadas con la corrupción y la violación sistemática de derechos humanos.
El Perú es además uno de los pocos países del mundo en donde el Estado no puede invertir en su propia patria. El Estado peruano ha reducido su papel a un rol meramente subsidiario, una calamidad que ha originado que en nuestro país se inviertan capitales públicos de China, España, Argentina, Brasil, pero al propio Perú le está vedada la posibilidad de invertir en su tierra, merced a la “vladiconstitución” (creación del criminal asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos) del año 1993. Demoler ese engendro delincuencial debería ser la primera labor de Ollanta Humala.
Han transcurrido apenas horas desde el triunfo de Ollanta, ni siquiera ha recibido las credenciales que lo acreditan como Presidente del Perú, pero los poderes fácticos, los terroristas mediáticos y los fantoches de la televisión ya lo extorsionan con absoluta desfachatez y exigen garantías para que nada cambie, para que todo siga igual, para que la mafia aprofujimontesinista enquistada en el poder siga dominando en la práctica. Exigen colocar a conocidos sicarios en el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva, exigen Ministerios claves para el sector productivo y, encubridores de asesinos como el miembro del Opus Dei, Rafael Rey, tienen la osadía de afirmar que Gana Perú ha triunfado por un estrecho margen. Otros, como el norteamericano Pedro Pablo Kuczynsky, ministro de economía en múltiples gobiernos, continúa con la cínica campaña de terror financiero, especulando en una pequeñísima Bolsa de Valores de Lima, cuyo peso específico en la economía peruana es ínfimo.
Somos millones quienes pensamos que el 2006 Alan García ganó las elecciones de manera fraudulenta. De la misma manera, pienso que el porcentaje logrado (48.5%) el 5 de junio por la Hija del Ladrón fue obtenido con ayudín. Creo incluso que la siniestra Magdalena Chú (jefa del Jurado Nacional de Elecciones) pulseó a la población al atreverse a lanzar de la manera más descarada unas cifras ajustadísimas, cuando los resultados del conteo rápido daban por ganador a Ollanta con larga ventaja, sugiriendo la huasonada del empate técnico a las diez de la noche del 5 de junio. Así como en la Plaza 2 de Mayo más de cien mil personas esperaban para celebrar el esperado triunfo, en el interior del país millones de peruanos guardaban vigilia por los resultados oficiales de un conteo de votos por demás simple: eran solamente dos candidatos, ya no se elegía congresistas. Pero Magdalena Chú, con frialdad oriental, anunció que no iba a dar más cifras por televisión, mientras esperaba que la gente se canse y se vaya a dormir y se perpetre el fraude electoral. Ha sido la movilización de millones de peruanos honestos hasta altas horas de la madrugada en todas las plazas públicas del país, lo que ha impedido el criminal fraude fraguado para el 5 de junio y que de haberse consumado hubiese convertido al Perú en un polvorín sangriento.
Sin embargo, ¿por qué la cavernaria oligarquía peruana intenta hacernos creer que el fujimontesinismo cuenta con apoyo popular como afiebradamente pretende el impúdico Rafael Rey? Al mellar el cerebro de la gente, afirmando día y noche por los noticieros y diarios, que el fujimontesinismo tiene base social, pretenden dar respaldo democrático al chantaje en contra de Ollanta iniciado en el mismo instante en que no han podido consolidar el fraude electoral, cuyos indicios más evidentes han sido la compra absoluta de los principales medios de comunicación, la contratación de un miserable como Jaime Bayly Letts, dedicado exclusivamente a calumniar a Ollanta en horario estelar, así como la puesta en marcha de los planes Sabana, Llanero, Ekeko, denunciados oportunamente por el Diario La Primera.
El triunfo aplastante de Ollanta se ha obtenido gracias a la conjunción múltiple de fuerzas que no vienen de última hora. Se ha conseguido gracias al trabajo de hormiga realizado desde hace muchos años por su hermano Antauro (detenido sin sentencia junto con 170 ex soldados durante más de 36 meses, acusado del delito político de sedición contra el gobierno neoliberal de Alejandro Toledo) y los reservistas (ex combatientes en la guerra contrasubversiva, que el Estado abandonó luego a su suerte) portadores del periódico Ollanta a través de todo el territorio peruano, la propia organización política Gana Perú que logró capitalizar el descontento masivo y el repudio absoluto por la corrupción aprofujimontesinista, al decisivo apoyo de la izquierda, las organizaciones ciudadanas, un sector liberal decididamente antifujimorista, el apoyo militante de los intelectuales e inclusive, los sectores más radicales de la izquierda peruana. Es decir, un gobierno respaldado por un amplio frente social, al que le espera un trabajo digno de Hércules. Y el primer paso debería ser limpiar a fondo los nauseabundos establos de Augías en que se ha convertido la administración pública, fuente de corrupción fabulosa que según cálculos perjudica al pueblo en 4 mil de millones de soles anualmente.
Entonces, cuando el vicepresidente electo Omar Chehade, artífice de la captura del reo Kenya Fujimori, pide el traslado del delincuente nipón de una cárcel dorada, verdadero fortín de campaña electoral, a una cárcel común en Piedras Gordas, y el corro de cómplices y sinvergûenzas gritan no a la venganza y se arañan porque se propone quitar los privilegios a un asesino y ladrón —privilegios que nunca debieron ser otorgados—, no puedo sentir menos que asco por gentuza como Yehude Simon, Rafael Rey y el ridículo aprista Vargas. Chehade no ha pedido que torturen y asesinen a Fujimori, como si ordenó él hacer con jóvenes estudiantes. Chehade sólo ha pedido lo justo: cero privilegios a un criminal convicto que no padece ninguna enfermedad terminal, cuya hija cómplice ha sido repudiada por el pueblo. Miles de pobres infelices se pudren en las hacinadas cárceles peruanas esperando por una sentencia que nunca llega y a un malnacido que destrozó el país, robó y asesinó sin asco, el Estado corrupto le otorga una suite en vez de una celda. Esto es repugnante.
El fujimontesinismo hizo demasiado daño al país como para darle alguna oportunidad, más aún si es el propio pueblo quien lo ha rechazado unánimemente en las urnas. Es más, el fujimorismo debería estar proscrito por ley, tal como está el partido político del dictador Hosni Mubarak en el viejo Egipto.
Por otro lado, uno de los grandes ejes de la propuesta política de Ollanta fue la redistribución de los ingresos que obtiene el Estado por la exportación de las riquezas del Perú. Oro, plata, cobre, zinc, petróleo, gas natural, la pesquería más rica del planeta y una biodiversidad asombrosa, sustentan la riqueza natural del Perú. Todas están sometidas a extracción despiadada, remate a intereses extranjeros mediante acuerdos asimétricos e injustos para la nación (tratados de libre comercio) y contratos leoninos, en donde el pueblo recibe poco o nada.
Si Ollanta se identifica con los intereses de las grandes masas indígenas y empobrecidas del país completará la trilogía de naciones de linaje Inca con un gobierno popular, junto con Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador.
Si, por el contrario, Ollanta empieza a gobernar amedrentado por los terroristas de la ultraderecha, persiste en mantener la Constitución de los criminales Fujimori y Montesinos y regala los Ministerios clave a la oligarquía agro-minero-pesquero-exportadora, dará una muy mala señal al pueblo que le ha votado esperanzado. Porque es evidente que el fujimontesinismo, el toledismo, el aprismo y el humalismo, si traiciona al pueblo peruano, son esencialmente lo mismo, neoliberalismo, que en países como el Perú, no puede sobrevivir sin la corrupción más desvergonzada.
Son demasiadas las expectativas en torno a Ollanta. Sólo espero que esté a la altura de las circunstancias y no se deje cooptar por los eunucos inmortales que en países como el Perú terminan adueñándose sutilmente de voluntades febles. El aprofujimontesinismo es una estructura mafiosa que se ha apropiado del Estado peruano en los últimos veinte años y sus gérmenes deben ser extirpados de raíz.
Mientras el neoliberalismo —que engendra corrupción— subsista, existirán las condiciones para que los elementos más nocivos de los grupos de poder intenten aplicar métodos fascistas si ven amenazados sus inmensos intereses económicos. Vigilemos para que el lema que gritamos en las calles hasta enronquecer, FUJIMORI NUNCA MÁS, no se convierta en mera ilusión ni en frase hueca, porque el fujimontesinismo, como los restaurantes que visita Gastón en las zonas populares, está a la vuelta de la esquina.







URGENTE: NO CENTRALI NUCLEARI IN ITALIA

Desde Popoli me escribe Pascualino Giovanni, preocupado por el decisivo referéndum que se celebrará mañana domingo en Italia para decirle No a las centrales nucleares en Italia y No a la impunidad a Silvio Berlusconi, el Alberto Fujimori de Italia. Nos sumamos a esta campaña que ha encontrado en el Greenpeace, y en activistas como Beppe Grillo, a sus mejores aliados.

"hola rodolfo: mañana aqui en italia abrà un referendum para la abrogaciòn de 4 leies, centrales nucleares, leggittimo impedimento que permite a los ministro isu presidente no hir a proceso y 2 leies sobre la privatizaciòn del suministro del agua (donde los industriales de la sed quieren tenernos pisados).. creo que tienes amigos italianos, si tu puedes contribuìr con decirles que voten los 4 SI para decirles no a esta sinverguenzura. gracias"

Pascualino Giovanni












ROMA, ITALIA (10/JUN/2011).- Organizaciones ambientalistas y partidos de oposición cerraron hoy en Italia su campaña a favor del referéndum del domingo y lunes próximos, en el que se pedirá abolir el programa nuclear del gobierno.

Greenpeace extendió grandes cartelones a favor de la consulta en lugares emblemáticos como el Coliseo de Roma, el Puente Viejo de Florencia y el campanario de San Marcos, en Venecia.

Los partidos de oposición convocaron a mítines en diversas ciudades para apoyar el plebiscito, en el que también se pedirá abrogar la privatización de los recursos hídricos y la llamada ley del legítimo impedimento, que da inmunidad parcial al primer ministro, Silvio Berlusconi.

Para ser válida, la consulta requiere que participen al menos el 50 por ciento más uno de los 47 millones de italianos convocados a las urnas.

Ese objetivo es difícil de alcanzar, aunque 'está al alcance de la mano', dijo el secretario general del opositor Partido Democrático, Pierluigi Bersani.

Berlusconi había intentado evitar el referéndum, pero el Tribunal Supremo y la Corte Constitucional dieron sus respectivos vistos buenos.

En la consulta se pide abolir definitivamente el programa nuclear del Ejecutivo, que fue pospuesto dos años tras el tsunami de marzo pasado que afectó a la planta de Fukushima, en Japón.

En caso de alcanzar el porcentaje requerido, se prevé que el referéndum propine una bofetada al gobierno, ya debilitado tras la debacle en las elecciones administrativas del mes pasado, en las que la oposición arrolló en las principales ciudades en las que se votó.

Toda Italia ha quedado cubierta de propaganda a favor de la consulta, con llamados de personajes de la cultura, el espectáculo y el deporte a acudir a las urnas, además de desfiles por las calles o debates en la televisión.

El gobierno de Berlusconi se había propuesto retornar al uso de la energía atómica, que fue prohibida en el país europeo por otro referéndum, celebrado en 1987, a pocos meses del desastre de la planta nuclear de Chernobyl.

miércoles, 8 de junio de 2011

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA "PARUSÍA PUNK" DEL ESCRITOR ESPAÑOL JAVIER JABATO, HOY JUEVES EN EL "ZELA BAR"


Bizarro Ediciones y Zela Café-Bar tienen el agrado de invitarlos a la presentación de la novela PARUSÍA PUNK, del escritor español Javier Jabato.

Cometarios a cargo de:

-Rodolfo Ybarra

-Pedro Chincoa

-Max Palacios

DIA JUEVES 9 DE JUNIO, ZELA BAR DE LA PLAZA SAN MARTÍN


PD: Aquí  pueden leer un adelanto de la novela: http://amoresbizarros.blogspot.com/2011/05/avance-de-novela-parusia-punk-de-javier.html


.

"DÍAS OSCUROS DE FUJIMORI", DIARIO "EL ESPECTADOR" DE COLOMBIA


Hace unos días, el importante diario El Espectador de Colombia se puso en contacto con algunos escritores del Perú, entre ellos Luis Freire, Max Palacios, Giancarlo Stagnaro y este blogger. La razón fue el apoyo hacia una de las candidaturas presidenciales (o mejor dicho, el rechazo hacia la postulación de Keiko Fujimori) y la firma de una carta que tuvo a Mario Vargas LLosa como cabeza visible de una conciencia vigilante del Estado y su posible captura por una mafia.
Cabe anotar que, si bien las elecciones acabaron con el triunfo de Ollanta, es necesario reconsiderar una "ley de partidos" y poner en la ilegalidad o proscribir, de una vez por todas, al fujimontesinismo, por lo menos 30 años. Quisiera apuntar también que Alberto Fujimori merece estar en una cárcel normal y no en un centro de veraneo o cárcel dorada como la Diroes. Sirva entonces todo este esfuerzo como ayuda para que el proyecto país continúe el camino ascendente hacia un desarrollo simétrico donde los beneficiados sean las grandes mayorías y no un puñado de delincuentes o un grupo de empresarios sin conciencia alguna.


Días oscuros de Fujimori

Por: Diego Alarcón Rozo
Redactor International

Foreign News Reporter


Algunos de los escritores firmantes del manifiesto contra el fujimorismo en Perú explican las razones que los impulsaron a apoyar a Ollanta Humala.

El nombre de Keiko Fujimori no aparece en la carta. Más de 100 escritores de Perú —109 para ser exactos— no tuvieron que nombrarla para declararse opositores de sus intenciones como candidata. En la recta final de esta campaña, con una cotidianidad que avanza sobre la polarización absoluta, los insultos y algunos episodios de agresión, ellos, entre quienes Mario Vargas Llosa se distingue, decidieron lanzar un dardo con la intención de frenar los eventuales votos que estuvieran destinados a su imagen como candidata. Un grito de despertar para la ciudadanía.

Firmaron y difundieron un manifiesto contra “el fujimorismo y a favor de la democracia”, un documento que sostiene que “el régimen de Alberto Fujimori marcó el período más siniestro en la historia de nuestros gobiernos republicanos. Una década criminal cuyas funestas consecuencias no debemos olvidar”.

Aunque tampoco está escrito, la frase “funestas consecuencias” corresponde a los cerca de US$600 millones en desfalcos que dejó el paso de Alberto Fujimori por la Presidencia de Perú (1990-2000), al temido escuadrón Colina del Ejército que intimidó, asesinó y violó en sincronía con los interese del mandatario; a las imágenes grabadas del asesor Vladimiro Montesinos sobornando políticos para apoyar sus causas, a esa clausura autoritaria del Congreso y del Poder Judicial que la historia peruana identificaría como “el autogolpe de 1992”; a las más de 300.000 mujeres de escasos recursos esterilizadas sin consentimiento y a los 25 años de condena penal que fueron impuestos a Fujimori por la justicia peruana en respuesta a sus faltas.

Es evidente que hoy el fujimorismo tiene cuerpo propio y es el de la hija del líder, el de la candidata a quien la última encuesta le otorgaba el 51% de la intención de voto contra el 49% de su oponente Ollanta Humala. A este último, un nombre que sí se lee en el manifiesto y al que se le anuncia vigilancia, se la atribuye el compromiso de respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia. Un candidato que no necesariamente copa las expectativas, pero que al mismo tiempo se convierte en la única posibilidad de escape a lo que sería el regreso a los días negros de la “dictadura”.

El Espectador estableció contacto con algunos de los firmantes de la carta para indagar acerca de los temores que hoy hacen ver a Keiko Fujimori con preocupación, de la realidad de los años que marcaron el clímax del fujimorismo y de las fortalezas y debilidades que pueda tener el candidato Ollanta Humala.

“Humala, el único que garantiza la democracia”

Max Palacios: Los estudiantes sufrimos la represión del gobierno dictatorial del señor Fujimori. Una represión que no sólo se daba en el maltrato a los estudiantes, sino también en las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales. El mayor temor de los peruanos es que el gobierno vuelva a caer en la mafia ‘fujimontesinista’ que gobernó el país la década del 90 y que sumió al Estado en un clima de corrupción, narcotráfico y terrorismo. Basta notar que la mayoría de congresistas que han postulado por el partido de la señora Keiko Fujimori son los mismos corruptos que gobernaron el país, y la gente que la rodea es la misma calaña que acompañó a su padre. Ella está preparando el camino para indultar a su padre y sacarlo de la prisión al afirmar hace poco, en una entrevista transmitida a nivel nacional, que él es inocente de los cargos que se le acusa. Los peruanos somos conscientes de que Ollanta Humala no es el mejor de los candidatos, sin embargo pienso que en este momento es el único que garantiza la permanencia de la democracia y la vigencia de un sistema legítimo y decente.

El cubismo en épocas fujimoristas

Rodolfo Ybarra: El primer gobierno de Fujimori lo viví en las universidades, en ese tiempo ser universitario era un estigma y casi una sindicación de “terrorista”. Hay que recordar que varios estudiantes de arte fueron llevados presos por tener libros de cubismo, ya que los militares pensaban que eran textos de apoyo a Cuba. Esto que ahora resulta risible es cruel. En este marco se dio la matanza de La Cantuta, donde fueron asesinados nueve alumnos y un profesor. Yo mismo fui compañero de estudios de Melissa Alfaro, una periodista de izquierda a la que despedazaron con un sobre bomba. Todos estos crímenes fueron digitados por quienes dirigían el gobierno más corrupto que ha tenido el Perú. El temor y peligro es que la señora Keiko Fujimori está postulando con la misma gente que acompañó a su padre. Ha querido matizar su agrupación invitando a artistas, deportistas y ‘vedettes’ de la farándula, pero su buró político sigue siendo el mismo. Alberto Fujimori está condenado a 25 años de cárcel. Meterlo a prisión ha sido uno de los mayores éxitos de la democracia en el país. Si bien Ollanta Humala no es el candidato perfecto, ha ido cambiando conforme ha ido avanzando la campaña. Quizás el principal elemento del porqué la candidatura de Ollanta ha hallado eco en las masas es porque es “cholo” y porque su discurso claro y directo se identifica con el poblador de a pie, y marginado ancestralmente por el Estado criollo.

“El voto ético es contra Keiko”

Luis Freire: El asco se incrementaba conforme pasaban los años y la amenaza de un tercer gobierno fujimorista, obtenido con el fraude y la compra de conciencias, se asomaba en el horizonte del año 2000. Si Keiko Fujimori gana es posible que su padre sea liberado, se instale como el gobernante tras el trono con poder moral sobre su hija. De sólo pensar que quién sería el primer vicepresidente de Keiko (Rafael Rey) es un importante miembro del Opus Dei, que ha hecho voto de castidad, se me erizan los pelos de todo el cuerpo. El voto ético es el voto contra Keiko y su rival es Ollanta Humala. Él debe mejorar. Lo considero una persona honesta y bien intencionada, con deseos de cambiar lo que se requiere cambiar, pero pienso que el gobierno de un país está por encima de sus capacidades actuales. Es el candidato del cambio, la ética y el cariño por el país, pero preferiría a otro con esa bandera.

Atraso y subdesarrollo mental

Giancarlo Stagnaro: Yo viví enteramente los años del fujimorismo, desde 1990, cuando tenía 15 años y Mario Vargas Llosa perdió la elección. A fines de los 90, yo trabajé en periodismo, no directamente vinculado al periodismo político, pero sí se lograba percibir cierto hartazgo en relación con lo que representaba Fujimori en el poder. Como dice Julio Cotler, un científico social peruano, el fujimorismo representa lo peor de nosotros: el subdesarrollo mental, el atraso moral, la transgresión criolla como práctica cotidiana. El problema con Keiko Fujimori se origina con los juicios contra su padre y su condena. Existe un mito bien enraizado en los fujimoristas y sus huestes de que éste ha sido el mejor gobierno en la historia del país. Keiko dice que su equipo lo compone "gente intachable", gente que apañó las mentiras de Fujimori en cuanto a las evidencias de violaciones de derechos humanos y esterilizaciones forzadas contra las mujeres más pobres de origen andino; gente que destruyó al país con las privatizaciones de las empresas públicas, gente que instituyó un capitalismo salvaje, que hizo que la vida no valiera nada. De otro lado, Ollanta Humala es un candidato que ha variado su discurso. No tendrá la capacidad retórica de la que goza un Alan García. Su carisma va por otro lado, el de encarnar el descontento de un sector dejado de lado por el modelo económico imperante.

Las sombras de los candidatos

El posible indulto

El solo hecho de ser la hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por violación de los DD.HH., ha sido suficiente para que muchos consideren a Keiko Fujimori como un peligro para la democracia. Además, hay quienes aseguran que de llegar al poder la exsenadora podría indultar a su padre.

El modelo familiar

A pesar de que Keiko ha negado que represente la continuidad del proyecto político de su padre, sus opositores afirman lo contrario y dicen que más allá de los aciertos económicos y de la victoria sobre Sendero Luminoso, el modelo conformó la red de corrupción más grande de la historia peruana.

Esterilización forzada

Durante la campaña presidencial otro tema que volvió a salir a la luz pública fue la esterilización de más de 300 mil mujeres humildes durante el gobierno de su padre. Un suceso que Keiko y su fórmula vicepresidencial, Rafael Rey, minimizaron al asegurar que ese proceso ya se archivó.

¿Quién pagó sus estudios?

La candidata también ha sido acusada de haber estudiado en la Universidad de Boston (EE.UU.) con dinero del Estado. Una afirmación que ella también niega. Sin embargo, existen declaraciones del exasesor Vladimiro Montesinos que la delatan.

Diego Alarcón Rozo

Elespectador.com 

domingo, 5 de junio de 2011

PERDIÓ EL FUJIMONTESINISMO.



La noticia es de Prensa Latina:


Lima, 5 jun (PL) El candidato presidencial peruano Ollanta Humala ganó la Presidencia de Perú, según tres encuestas privadas "a boca de urna", es decir encuestas entre electores salidos de los colegios electorales.

  El candidato del bloque progresista Gana Perú se impuso a la conservadora Keiko Fujimori, con un margen similar de por lo menos cinco puntos en los sondeos realizados por las empresas Ipsos Apoyo (52,6 por ciento-47,4 por ciento), Datum (52,7-47,3) y CPI (52,5-47,5).

La diferencia está ligeramente por debajo de los márgenes de error, pero el director de Apoyo, Alfredo Torres, señaló que nunca se ha dado aquí el caso que una brecha de esa magnitud se revierta en los resultados finales.

En las próximas horas habrá resultados del llamado conteo rápido, que corresponde a una muestra de actas electorales y que realizarán también las encuestadoras Ipsos Apoyo, Datum y CPI.

Comentaristas de televisión señalaron que la ventaja de Humala en la boca de urna puede incrementarse, porque, siendo candidato opositor, tiene un mayor "voto escondido", es decir electores que no confiesan su adhesión ante los encuestadores.

Al conocerse los resultados preliminares, el júbilo estalló entre los personeros y miembros del equipo de Ollanta Humala, congregados en un hotel, pero el candidato mantuvo discreción hasta la difusión de resultados oficiales, esta noche, al igual que la aspirante Fujimori.

Félix Jiménez, jefe del equipo encargado del plan de gobierno de Gana Perú, dijo que la victoria de Humala es un hecho y advirtió contra lo que llamó "ataques especulativos" a la economía.

Dijo que el Ministerio de Economía y el Banco Central deben actuar en uso de sus facultades para enfrentar esos ataques, en caso de producirse, y señaló que hay que mantener la calma porque Gana Perú no aplicará medidas macroeconómicas traumáticas.

Periodistas conservadores han mencionado la posibilidad de una corrida de depósitos bancarios, de especulación en el tipo de cambio monetario o de retiro de inversiones, ante el triunfo del candidato que rechazaban los empresarios.

Tras el reporte de los resultados a boca de urna, hombres, mujeres y niños, principalmente de los barrios populares de Lima, se congregaban masivamente en la Plaza Dos de Mayo del centro de Lima.

La plaza, escenario histórico de manifestaciones obreras y de partidos de izquierda, fue escogida por Humala para su mitin final del jueves último y para la concentración de esta noche.

Los resultados preliminares marcaron el cierre de una jornada electoral relativamente tranquila, con más de un centenar de infracciones legales e incidentes menores, oficialmente registrados.

viernes, 3 de junio de 2011

EN CASO DE FRAUDE: ART. 46 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ




Artículo 46°.- "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes

asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes.

La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional.

Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas".
 

"MÍTINES DE CIERRE DE CAMPAÑA: ¿FIESTAS DEMOCRÁTICAS?", ENVÍO DE BASILIO AUQUI


Foto de Puno, ayer.

Mítines de cierre de campaña: ¿Fiestas democráticas?

Basilio Auqui S.

Las cartas están echadas. Ya habló la embajada norteamericana. Por más que se repleten plazas y los Vargas vayan por el mundo luchando por la democracia, se nos vienen tiempos muy oscuros. Tiempos tan sombríos como cuando los criminales Somoza se apropiaron de Nicaragua. La única salida es apelar a la fuerza de millones que repudiamos al fujimontecinismo asesino y exigir que el líder político esté a la altura de las circunstancias a la hora de la batalla que comienza el 6 de junio cuando las putiencuestadoras que cogobiernan con el APRA consoliden otro engaño. Anoche en la Plaza 2 de Mayo nos reunimos más de cien mil personas para manifestar nuestro repudio al fujimontesinismo criminal. Gentes de todas las clases sociales, gentes que acudían libremente, incluso con niños pequeños, gentes sin más interés que el evitar que la infamia retorne al país. Gentes que repudiaremos con todas nuestras fuerzas el fraude que los corruptos juran imposible.

En el mitin de Ollanta vimos a Álvaro Vargas Llosa (en representación de Mario), Alejandro Toledo, Gustavo Guerra García y muchos otros asqueados de la infamia y la impunidad de los criminales fujimoristas. A Toledo lo quebró la nostalgia, éste pudo haber sido el mitin de cierre de Alejandro Toledo, dijo el Cholo, mientras apoyaba sin ambages al candidato de Gana Perú y un eufórico Álvaro Vargas Llosa alzaba las manos de Ollanta en ingenua señal de triunfo. Es que esta es la hora en que no caben medias tintas ni cobardías. El país está al borde del desagûe y los mojones tienen la cara de Saravá, la Cuculiza, la Chávez, la Moyano, Giampietri, Rey y Carlos Raffo.

Volvamos al mitin de Ollanta. Por lo menos dos conspicuas miserables se auparon al estrado. Dos mujeres sin bandera por quienes manifiesto mi absoluto repudio, estas raposas debieron estar más bien al lado de la Hija del Asesino Fujimori:

1. Jeanette Enmanuel, dueña de Santa Natura. Esta yerba mala arequipeña estuvo hace pocas semanas dando vivas al delincuente Quchinski. Al ver perdida su oportunidad de hacerse de algún cargo político, no contenta con robar conocimiento ancestral a los etnobotánicos andinos, esta ramera política se ha trepado rápidamente al carro de Humala.

2. La trujillana Luz Áurea Sáenz, zigzagueante como todo aprista, estuvo con la rata Kouri y tiene acusaciones de corrupción durante su gestión como decana del Colegio de Abogados de Lima.

¿Qué hacen al lado de Humala? ¿Nuevos tránsfugas? ¿Es que no aprendes, cholo?

Finalizado el meeting de Humala nos movimos a la Plaza Bolognesi, como parte de una tropa compacta de peruanos asqueados y sin miedo. Hicimos un surco en medio de la masa fujimontesinista y esquivando excremento anaranjado, nos plantamos frente a la Hija del Asesino. Daba rabia y asco. Olía a caca. Nunca he visto tanta escoria humana junta, ni siquiera en el mitin del genocida Alan el 2006. Junto a pandilleros armados del Callao se aborregaban miserables desnutridos con la mirada seca y perdida, comprados por diez soles en los cerros de Lima. Esa es la masa fujimorista, la masa excrementicia creación de Laura Bozzo y Magaly, Bayly y Aldo M., Raúl Romero y Raúl Vargas, Los Chistosos de RPP y la puticumbia, los pasquines de a china y las mafias futboleras, los programas del mediodía (el grueso de la masa votante de Fujimori son mujeres C y D) y los embusteros del alma, llámense católicos o evangélicos.

Hemos podido contar personalmente cientos de ómnibus, custer y combis de transporte interprovincial estacionados en la Av. La Peruanidad, Guzmán Blanco, Chota y alrededores del Campo de Marte. ¿Quién y con qué plata alquilan estas movilidades? Pero ni por eso han logrado llenar plaza. Según nos informan, los carros iban vacíos, el mitin estaba raleado, al parecer las mesnadas de los comedores populares, esas pandillas de viejas fujimoristas, mujeres infames que vendieron su alma y la de sus hijos por un plato de frijoles gorgojeados, ahora exigen más.

En el estrado y al lado de la perversa japonesa, se ha podido ver caca con forma humana:

1. Melcochita: este chigrolo (chino, negro y cholo) tarado no merece más que un sonoro gargajo: ¡aaaaaaaaag… tuuup!

2. Los peloteros: el cholo fronterizo Yojan Fano, los zambos cretinos Puma Carranza y Waldir Sáenz (faltó la imbécil Kina Malpartida, la misma burra que a todo el mundo le pide su carrito, ojo, Audi, pe, su depa, en Surco, pe, fomentando el clientelismo la pobre ahombrada), el hijo dañado de los multimillonarios importadores de autos, Ramón Ferreyros, qué poco respeto se tiene este pituco infeliz y algunos otros impresentables que ni merecen ser mencionados. Otro gargajo: ¡aaaaagggg…tuuuup!

3. La liliputiense Juliana Reymer, esta mujercita, ¿a quién chucha representa, si apenas logró dieciséis mil votos de un universo electoral de 20 millones? Pobre retaca desnutrida.

4. El serrano necio Máximo San Román. Este cholo, sirviente de los extranjeros, era quien le ponía la mesa al japonés y se fumaba sus pedos. Por sobón y elemental (ingeniero de la UNI, tenía que ser) le dieron una patada en el culo, lo trataron peor que a perro, pero no aprende el malnacido. Apoya a quien lo despreció y le escupió en la cara. Basura cusqueña, siento vergüenza ajena por ti, serrano, deshonra de quienes llevamos con orgullo sangre prehispánica.

4. La choclona Marisol Pérez Tello, el fujimontesinista Iberico y otros más, eternos perdedores de esa plasta llamada Partido Popular Cristiano. ¡Agggggg… tuuuuup!

5. El tránsfuga de tránsfugas Rafael Rey Rey: este marica oculto, blancuzco hijo de puta, defensor de torturadores, asesinos y rateros, estaba al lado del canalla norteamericano PPK, quien defendió en todo momento al régimen criminal de Kenya Fujimori (vergüenza de japoneses decentes como el huantino Carlos Hiraoka), con un discurso elemental, inflamando a la masa infame a corear el pasado fujimontesinista. Ese es su líder PPK, imbéciles PPKeikos.

6. El hampón internacional Hernando Soto, fujimontesinista canalla y no digo más, eso es suficiente. El hampón Soto, hermanado con otro criminal fujimontesinista, el japonés huancaíno Jaime Yoshiyama, todos intentando inútilmente mover el culo al ritmo de la puticumbia de los miserables del Grupo Cinco. Y no sigo pasando lista porque ya estoy vomitando.

Esta es la verdadera Marca Perú: caca, pichi, moco, pedo, flema y escupitajo pintado de naranja.

Se esperaba más del discurso de Ollanta. No dijo nada del fraude que se avecina, jugando así con las ilusiones de un pueblo que aún cree en esta democracia. El fraude está consumado y son pocos, entre ellos Ricardo Belmont, quienes acusan públicamente al APRA, al JNE y a la ONPE. El 5 de junio las putiencuestadoras manejarán las cifras desde las 4 p.m. con sus resultados a boca de urna en las barriadas de Lima, darán ligera ventaja a la Hija del Asesino y conforme pasen las horas y la gente se canse y se vaya a dormir, en plena madrugada, cuando lleguen los votos del Perú profundo y las cosas se volteen a favor de Humala, las sucias manos de Magdalena Chu liquidarán la estafa que se inició con la compra de todos los medios masivos de comunicación y el manejo de la voluntad popular mediante una maquiavélica combinación de psicología de masas, cortinas de humo, encuestas falsas y uso de armas psicotrónicas.¿Fantasías de alucinados? Preguntémosle a la embajada yanki, al diabólico García, a los empresarios mafiosos, al hijoputa Cipriani, al tenebroso Poder Judicial y al ejército de brujos maleros de Fujimori.

El único camino viable para limpiarnos del oprobio es la insurgencia popular. Cuando las leyes callan, las armas hablan*.


*Art. 46 de la Constitución Política del Perú: "La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional".

PD: Mi condena total a los pseudoartistas que antecedieron las palabras de la Hija del Ladrón, la zorrita Marisela Puicón, la zamba mediocre Eva Ayllon y ni qué decir de la pendeja Dina Páucar, vergüenza de verdaderos artistas populares como Pastorita Huaracina, Jilguero del Huascarán o el gran Picaflor de los Andes.



jueves, 2 de junio de 2011

HOY EN EL MITIN DE LA PLAZA DOS DE MAYO

FERNANDO SZYSZLO O LOS GARGAJOS DEL SEÑO FEUDAL


Sería fácil desarmar y echar por los suelos todos los rebuznos de este señor, casi como apalear a un caballo moribundo o abofetear a un tentetieso. Sin embargo, la edad no es ninguna disculpa para decir estupideces o insultar a las mujeres de los andes. Cualquier persona con dos dedos de frente o con una educación mínina (bastaría tener sentido común) podría darse cuenta de que está ante un impresentable, y que, si no se trata de un caso patológico o demencia senil, pues de lo que se trata es de un señor feudal con látigo y que ve a su prójimo como siervo; y, para nada, de un pintor o vocero de alguna intelectualidad angloafrancesada, oligárquica o liberal.
Pero dejemos las críticas para después, el recipiente de los comentario (vómitos) nunca habrá tenido un mejor lugar para expresar nuestro rechazo ante tanta estupidez. Total, sólo con leer algunas de sus expresiones (ya que la entrevista fue pasada en dos partes), uno no sabe si está en las épocas de la colonia o en un manicomio.

Estos gargajos, balbuceos miserables de racismo, misoginia y miopía política, corresponden a la "entrevista" en canal 5 que le acaba de hacer Beto Ortiz a este "pintor de caballete":

"...no es posible que elijan a mujeres con vestidos indígenas (para el congreso), es para avergonzarse".

"Alan García ha hecho el mejor gobierno en los 85 años que tengo".

"Blanca Varela era izquierdosa, hubiera votado por Humala".

Fernando de Szyslo

.