sábado, 5 de mayo de 2012

"Mafia Pesquera y la Gran Transformación", envío de Carlos Fiestas Casaverde




x Carlos Fiestas Casaverde

 Ingeniero Pesquero

Cuando hace unos meses asumió la Presidencia de la República Ollanta Humala, el pueblo peruano y el sector pesquero vieron con esperanza de cambio la asunción del nuevo mandatario.

Ya era hora que un sector extractivo que se apropia del recurso pesquero que pertenece a toda la Nación y que le deja un canon ridículo, rindiese cuentas al pueblo. Se formaron las Comisiones de Transferencia con mucha expectativa. Pero el informe de la Comisión de Transferencia del Sub sector Pesquero nunca se hizo público. El informe de dicha comisión, presidida por el hoy ministro de Transportes, Carlos Paredes, fue ocultado, aún cuando sabemos que por ley, todo informe de Comisión de Transferencia debe ser de conocimiento público.

¿Qué información tan secreta acerca del mar, sus recursos, la depredación a que están sometidos y la podredumbre del sector motivó el ocultamiento del Informe de Comisión de Transferencia del sector Pesquero?

Veamos una cronología sucinta de los hechos.

La gestión de Kurt Burneo: disparo al corazón de la Sociedad Nacional de Pesquería

Con la conformación del Primer Gabinete el presidente de la República nombró como Ministro de la Producción al economista Kurt Burneo Farfán, cantado Ministro de Economía. Burneo, a pesar de desconocer el sector pesquero, tuvo el tino de asesorarse por profesionales de primer nivel y armó un equipo de trabajo integrado por gente idónea, honesta y con cojones.

Asesorado por dichos profesionales, Burneo soltó la primera bomba contra la Mafia Pesquera y denunció con nombre propio el faenón de los siete tiburonazos de la Sociedad Nacional de Pesquería (Hayduk, Exalmar, Tasa, Austral, Copeinca, CFG Investment, etc). Estas empresas integrantes de la Sociedad Nacional de Pesquería deben casi mil millones de soles al Estado por infringir sistemáticamente la normatividad pesquera, depredar anchoveta, defraudar en las descargas en complicidad con las certificadoras CERPER y SGS y contaminar el mar y el litoral. Esta era la primera entrega: el propio Burneo denunció que habían encontrado pruebas de altos funcionarios del Vice Ministerio de Pesquería escondiendo expedientes de pesqueras mafiosas, habían sido filmados introduciendo expedientes en sus autos, amén de otras linduras, como por ejemplo, costosas maestrías en caras universidades pagadas por las empresas pesqueras, viajes de vacaciones a Aruba o Miami, todo pagado por las empresas de la Sociedad Nacional de Pesquería.

La gestión de Burneo removió de sus cargos a varios de estos delincuentes camuflados en PRODUCE y les entabló proceso penal. Habían intervenido la corrupta Dirección de Extracción, pero curiosamente cuando el proceso de desratización debió haber continuado, un fin de semana, remueven de su cargo al Director de Extracción, el biólogo Raúl Castillo Rojas, uno de los artífices del proceso de limpieza y en un acto inexplicable, la ex vice ministra Rocío Barrios, lo deriva a la Dirección de Asuntos Ambientales Pesqueros.

No transcurrieron ni dos meses de esta grave denuncia y cuando se preparaban para intervenir en la estratégica y archipodrida DIGSECOVI (Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia), Burneo y todo su equipo de trabajo (Marcos Kisner, Juan Carlos Sueiro, entre otros) fueron echados del Ministerio. La venganza de la mafia pesquera y sus leales sirvientes, los burócratas del vice ministerio de Pesquería y de los mal llamados organismos técnicos especializados (Instituto del Mar del Perú, Instituto Tecnológico Pesquero y Fondo de Desarrollo Pesquero), estaba en marcha.

Apartado Kurt Burneo y sus principales asesores, el camino se allanaba para que la Mafia Pesquera buscase cooptar a técnicos y burócratas mediante prebendas de la manera más descarada.

José Urquizo y la pandilla ayacuchana irrumpen en escena

En diciembre del 2011 el gobierno nombra al ayacuchano José Urquizo Maggia como Ministro de la Producción. Urquizo es una veleta política, famoso en Ayacucho por su inmoral convivencia con el fascista cura Cipriani y la rabiosa fujimontesinista huanuqueña Rosa María Cuculiza. El apoyo abierto de la puta política José Urquizo a los militares asesinos encubiertos por el ensotanado Cipriani así como su militancia aprista desde su época de la Villarreal, lo pintaban de cuerpo entero; además, Urquizo fue vicepresidente regional de Ayacucho por el APRA, con Omar Quesada, el corrupto que desgració COFOPRI y, luego de un culebreo mafioso, en el que abundaron los coqueteos con el sospechoso por narcotráfico Oscorima (Presidente regional de Ayacucho), el veleto Urquizo materializa su oronda figura en el Partido Nacionalista.

La pandilla ayacuchana

Un fuerte olor a excremento empezó a enrarecer todavía más el sector pesquero. Como primera medida el fujiaprista Urquizo se deshizo de la vice ministra Rocío Barrios y sus principales asesores, Marcos Kisner y Juan Carlos Sueiro. Como segunda medida, repletó los pasillos del sétimo piso del edificio de Córpac de una recua de ayacuchanos, analfabetos en temas pesqueros y con un olfato único para los negocios y la ligazón con gentes de mala laya. Ayacuchanos ahorcados con corbata y siempre sudorosos se adueñaron de PRODUCE y se convirtieron en los pequeños consejeros del seboso José Urquizo. Los sueldos de los asesores ayacuchanos oscilan entre los 10800 y 15 mil soles mensuales, es decir más de lo que gana cualquier funcionario de carrera en Imarpe o Fondepes, llegando al extremo de pagarse 250 órdenes de servicio por mes, una hazaña que no se vio ni con Fujimori. Conozcamos a alguno de estos bellacos:

1. Hernán Huacachi Trejo, a la sazón director de DIGSECOVI, aparecía por doquier acompañado por el célebre Walter Benavente, conocido estafador del sector acuícola. Al parecer Huacachi desconocía el pasado del cusqueño Benavente y al parecer, quien le avisó de la fama que antecedía a Benavente también le dijo a Huacachi que en Google “hernan huacachi trejo” tenía como cien entradas que direccionaban a páginas porno homosexuales, tipo Ayacucho Gay. Huacachi es un completo ignorante en vigilancia pesquera, no tiene la más mínima idea de cómo gestionar ni una verdulería y Urquizo lo colocó de jefe una dirección estratégica del sector pesquero.

2. Cayo Galindo Sandoval, un gnomo desarrollado conocido por su pésima gestión por la región Apurímac cuando fue congresista nacionalista, denunciado por sus propios paisanos por avivato y negociante de cargos en el Congreso. Precisamente es Cayo Galindo en quien el Ministro Urquizo delegaría los trabajos sucios, pesados o de mayor responsabilidad, sabe seguramente de los pocos escrúpulos de este microscópico sujeto a la hora de hacer negocios y cerrar tratos. Cayo Galindo llevó a su primo William Sandoval, otro petizo ignorante y arribista, encargado de esa payasada que han denominado atrevidamente Produce Dialoga y que se reduce a una ridícula repartija de pescado y shows infantiles como en los mejores tiempos del Apra, labor para la cual se ha rebajado la función del ITP y de la que se encargaban Eduardo Pastor y el oportunista Luis Panta Antón, un reciclado toledista de la Villarreal. Cayo Galindo Sandoval es un cortabolsas inescrupuloso, porque aparte de hacerse pagar 15 mil soles mensuales por su paisano Urquizo, no ha tenido reparos en asaltar a manos llenas con los permisos y autorizaciones de pesca a embarcaciones fantasma (caso Rosa Emilia en el Poder Judicial), además de presionar a quien fuese Director de Extracción, un idiotón llamado Félix Álvarez Velarde. Los ayacuchanos hambrientos al ver la magnitud del negociado en permisos y autorizaciones pesqueras empezaron a acuchillarse entre ellos (la reyerta a chairazos entre Cayo Galindo Sandoval y Edwin Yalico trascendió los pasillos de Produce), hasta que el Gordo Urquizo no tuvo más remedio que deshacerse del gnomo Cayo Galindo, pero le siguen pagando en otro cargo una jugosa cantidad de dinero.

3. Edwin Yalico, un peloduro que se ufana de haber defendido a Ollanta Humala y haberle librado de la cárcel cuando apresaron a su hermano Antauro. Yalico es juez, intrigante y corrupto. Luego de la reyerta con chaira protagonizada entre Galindo y Yalico en los pasadizos de Produce, Yalico, en un acto propio de mafiosos, denunció a Cayo Galindo, acusándolo de ratero, para librarse él mismo de los turbios negociados en la Dirección de Extracción con los permisos de pesca. Pero no es secreto que estos dos andinos son caimanes del mismo pozo, o mejor dicho, vizcachas del mismo hueco. Ahora mismo están siendo investigados por el Congreso http://idl-reporteros.pe/2012/04/23/el-premier-y-la-merluza/ y el aprista Urquizo tiembla pues se sabrá quién está detrás de los negociados de sus apestados paisanos http://idl-reporteros.pe/2012/04/26/carta-de-la-presidencia-del-consejo-de-ministros-y-respuesta-de-idl-reporteros/ .

4. Emilio del Solar, amigo personal de José Urquizo y para variar, tinterillo de provincia. Este sinvergüenza postuló al Congreso por el partido de Toledo y pretendió entrar al ITP ganando quince mil soles sin hacer nada, justificándose cínicamente en que tenía que recuperar el dinero invertido en su campaña. Actualmente el ITP le paga un sueldo de ocho mil soles sin tener trabajo conocido.

Las peleas por las coimas en permisos y autorizaciones de pesca a embarcaciones fantasma o con medidas cautelares cobraron su primera víctima en el ex asesor aprista Miguel Vásquez, quien cayó pese a a ser amigo personal del Gordo Urquizo, desde sus épocas de búfalos en la Villarreal, pero enfrentado a sus amigotes ayacuchanos, Urquizo no tuvo reparos en elegir y Vásquez salió por las patas de los caballos, o mejor dicho, de las llamas. La segunda víctima fue el ex Jefe del Gabinete de Asesores de Kurt Burneo y del propio Urquizo, el Dr. Jaime Reyes Miranda (quien además desempeñó el cargo de vice ministro de Pesquería casi tres meses), quien honestamente prefirió renunciar antes que verse involucrado en el latrocinio organizado de la pandilla de ayacuchanos.

Por el lado de la Dirección de Extracción se han otorgado permisos de pesca a embarcaciones fantasma de empresas corruptas por el astronómico monto de 80 millones de dólares. Este negociado tiene nombre propio: Félix Velarde y su asesor Javier Lizarzaburu. Por incompetencia, corrupción o ambas, estos dos señores demostraron ser inservibles para el cargo y haberse sometido cual rameras a las presiones de Cayo Galindo Sandoval y Edwin Yalico, los bribones beneficiados de este faenón.

Así, los asesores y directores colocados por José Urquizo borraron con el codo lo poco que pudo avanzar el ex Ministro Kurt Burneo. La corrupción en la que se ve envuelto ahora el Ministerio de la Producción, la espantosa incompetencia y mediocridad de los asesores ayacuchanos, aunada a la chismosería ha ocasionado que los altos funcionarios de los organismos técnicos (Imarpe, ITP, Fondepes) pululen diariamente por los pasillos de Produce, sometiéndose a los caprichos de los ayacuchanos, habiéndose convertido en asesores de los asesores, pero sin sueldo.

La incompetencia, mediocridad y nivel de corrupción de los asesores del Ministro Urquizo ha originado el absoluto desgobierno en el Vice Ministerio de Pesquería lo que se evidencia en los siguientes puntos:

- Retardo de casi tres meses para el nombramiento de un nuevo vice ministro de Pesquería. Pésima señal para el sector y para el país, reflejo de la improvisación y el caos. Urquizo, en un acto propio de maricones, achaca esta demora a la Primera Dama, Nadine Heredia, de quien se dice estaría manejando el sector Producción. Peor aún, al no ser la viceministra Patricia Majluf, una mujer manipulable, Urquizo ha organizado con los ayacuchanos y los congresistas fujimoristas Enrique Wong, Fredy Sarmiento y otros, la trampa de los merluceros de Paita, con muertos incluidos, con lo que diabólicamente piensan sacar del juego a la conservacionista Majluf.

- Vergonzosa convocatoria a conocidos corruptos e inútiles del sector pesquero: Melva Pazos (esposa del ayacuchano Ulises Munaylla, eterno asesor de la Alta Dirección de Imarpe), Jorge Zuzunaga, Pedro Ródenas (un oscuro profesor de la Villarreal, famoso por su discurso sobre la Acuacultura, sic, un bueno para nada de los muchos que abundan en la acuicultura nativa), etc.

- Eduardo Pastor Rodríguez, hasta hace unos días en la Presidencia del ITP con un sueldo de quince mil soles. Este viejo negligente se encargó personalmente de unificar a los burócratas podridos del ITP, el Imarpe y el Fondepes para torpedear desde dentro las nuevas gestiones, coordinando personalmente con el ex militar y operador político de la Sociedad Nacional de Pesquería, Francisco Miranda Ávalos, de la ONG Oannes, con el fin de orquestar campañas de demolición contra profesionales molestos a la Mafia Pesquera. Pastor Rodríguez ha tenido la desfachatez de contratar como asesor privado al ex policía prontuariado Roberto Castillo Suárez, con un sueldo de 4000 soles, el doble de lo que gana cualquier ingeniero pesquero con maestría en el ITP o Imarpe. Además Pastor Rodríguez no ha cesado de proteger a ciertas gentes del SANIPES a quienes el jefe del SANIPES, Martín Quevedo, no les ha renovado contrato CAS por corrupción comprobada. Pastor ha traficado influencias para defender a las mafiosas EXALMAR y TASA, entre un sinfín de tropelías.

Urquizo se guarda con congresistas fujimoristas de la Comisión de Producción del Congreso

El aprista Urquizo cubre las espaldas de su desastrosa gestión rodeándose de fujimoristas de la Comisión de Producción. Estos congresistas aprofujimontesinistas son el nexo con corruptos mayores como Rafael Rey y Aldo Mariátegui. Son tres los fujimoristas que rodean a José Urquizo y que en la práctica le susurran al oído lo que debe hacer o dejar de hacer: Ángel Neyra, mafioso fujimontesinista con sendos negociados en pesca; Fredy Sarmiento, fujimorista desembozado, piurano y defensor de las grandes pesqueras; Enrique Wong, fujimontesinista encubierto y ligado a la mafia de Kouri y Sotomayor en el Callao.

Precariedad laboral en los organismos técnicos

Mientras estos juegos de poder se suceden, el caos se cierne en el Ministerio y los organismos técnicos. Una confusa normatividad pesquera y una mal llamada reestructuración del Ministerio de la Producción han provocado que el grueso del personal investigador y técnico de Imarpe, ITP y Fondepes se encuentre con contratos laborales de un mes (un abuso y una violación de los derechos humanos de los trabajadores que no se vio ni con el peor Fujimori), bajo el pretexto de la reorganización del sector, una restructuración sin norte basada en la legalidad neoliberal del ministro de Economía Luis Castilla. Evidentemente esta precariedad laboral servirá para que el Gordo Urquizo replete los organismos técnicos y el Produce de ayacuchanos de la misma horma de Galindo y Yalico.

Dos de los grandes objetivos del ex Ministro Burneo, recomendados como prioritarios por la Comisión de Transferencia, la restructuración del sector (un trabajo titánico que el ex Jefe del Gabinete de Asesores, Jaime Reyes Miranda, dejó listo para ser aprobado) y la instauración de un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria basado en pescado (A Comer Pescao) serán abortados por la corrupción, la absoluta incompetencia y la mediocridad de los asesores y funcionarios que mantiene Urquizo.

Ni una sola de las recomendaciones de la Comisión de Transferencia ha sido puesta en marcha y con la muerte de la fracasada restructuración de Produce y el Plan A Comer Pescao, se hace patente que la improvisación, la corrupción y la mala fe se han adueñado del Produce.

¿Quiénes salen ganando? La Sociedad Nacional de Pesquería

Frente a este desgobierno, la sociedad civil ni se entera que los empresarios de la Sociedad Nacional de Pesquería-SNP se acuchillan entre ellos mismos: la SNP ha expulsado a la empresa EXALMAR, acusándola de procesar sistemáticamente anchoveta procedente de pesca ilegal y ésta ha devuelto el golpe, señalando a la gigantesca Tecnológica de Alimentos-TASA y otras más, como compradoras de pesca negra procedente de los barcos de Oscar Peña, El Rey de la Pesca Negra. Éste es el verdadero espíritu de la Sociedad Nacional de Pesquería, los fariseos que se ufanan de pesca responsable y ordenamiento pesquero, mientras financian bolsas millonarias para aceitar a científicos inescrupulosos y políticos cacos como Rafael Rey, Mercedes Araoz y Jorge Villasante, todos ex ministros del ramo. Si siguen acuchillándose así estos empresarios patibularios, la SNP se quedará sin agremiados y el país se enterará por fin que estas luchas intestinas entre los tiburones de la pesquería se dan por las codiciadas cuotas de pesca, de las que solamente el 1% significan 100 millones de dólares. Habría que preguntarse por qué recién ahora el convaleciente asesor de la SNP Humberto Speziani se hace el estrecho cuando durante muchos años, todos los que duró el proceso por narcotráfico contra la agremiada Hayduk, no la expulsaron del seno de la SNP. ¿Y por qué no se deroga de una buena vez la Ley de Cuotas de Pesca, tal como recomendó el Informe de Comisión de Transferencia?

¿Y los burócratas corruptos de las gestiones anteriores?

Por su lado, los ex funcionarios de gestiones marcadas por la corrupción, caracterizadas por el asombroso nivel de desvergüenza y perjuicio a los recursos marinos se reagrupan y planifican cómo hacerse del poder nuevamente, huelen en Urquizo a alguien de su calaña.

- Por Imarpe: Renato Guevara Carrasco, Luis Icochea Salas (escupible fujimorista camuflado como profesor de la Agraria, culpable de la alteración de estudios ambientales en Sechura para favorecer a Petrotech y actual asesor de los empresarios merluceros, este bribón es quien está detrás del paro de Paita), Luis Puente Vellacich, Godofredo Cañote Santamarina (hoy refugiado en una mediocre cátedra en la deleznable Garcilaso de la Vega, después de medrar durante quince largos años como director ejecutivo del Imarpe, el daño que han causado estos sujetos al sector pesquero, trabajando fielmente para los mafiosos de la Sociedad Nacional de Pesquería es incalculable), Carlota Estrella, Juan José Castillo y otros empleados menores y hueleguisos como Ángel Perea, Alex Guardia y el aprista Víctor Basantez. A esta pandilla se suma el ex director científico del Imarpe, el archifujimorista Marco Espino, pretendido gran conocedor de la pesquería peruana y el gran culpable de la depredación de la merluza y la sardina en los noventa.

- Por el ITP: Juan Neyra Granda (El Padrino, otro involucrado directamente con el problema de la Petrotech–Savia en Sechura) y su compinche Miguel Gallo y varios otros como el Diablo Pasara y el marino Ponce, todos involucrados en un acto vergonzoso y delincuencial, el ITP modificó un documento hasta en cuatro oportunidades, para limpiar a la Petrotech-Savia sobre su grave responsabilidad en el deterioro, contaminación y lotización de la bahía de Sechura), la descompuesta María Estela Ayala, Pedro Santana (planificador, encargado del trabajo sucio en complicidad con los ejecutivos) y arrastraviejas como Rafael Castro, Marcelina Leyton (otra responsable de lo que sucede ahora en Sechura) y Roberto Castillo, operador político de la Sociedad Nacional de Pesquería.

- Por el Fondepes: Oscar del Valle, Enrique Ghersi y otros incompetentes famosos por derivar consultorías hasta por quince millones de soles durante el quinquenio aprista, mientras los desembarcaderos pesqueros artesanales se caen por pedazos, sin habilitación sanitaria.



Estos burócratas coordinan campañas de demolición, asesoran a empresas de la SNP y actuarían de informantes de los congresistas fujimontesinistas y apristas (Angel Neyra, Fredy Sarmiento y Enrique Wong) y de la prensa de ultraderecha (Correo, La Razón, Perú 21). A su vez, Neyra y otros tienen sendos negociados en pesca y actúan en tándem con los delincuentes Rafael Rey y Aldo Mariátegui y los fascistas del diario La Razón.



Estos forajidos de guante blanco son quienes están agazapados, intrigando y planificando cómo tumbar a la honesta gestión del Imarpe y a la Blga. Patricia Majluf y su equipo.



Mientras Produce continúe encabezado por un doble agente como José Urquizo y su pandilla de ayacuchanos (Jennifer Contreras en Planificación, quien trabaja directamente con el hermano del Ministro, Carlos Urquizo Maggia en compras al Estado; William Sandoval y Carlos Arista Prado, en Despacho ministerial; Pedro Prado, Secretaría General; Sergio Gonzáles, de la Juventud Aprista, en el Comité de Apelaciones y Sanciones Pesqueras; Jacob Cauti en Relaciones Humanas y José Vidal, un incapaz total premiado como Jefe del Gabinete de Asesores) el sector pesquero seguirá apestando a excremento.



Esperamos que la viceministra Patricia Majluf sea consciente de todo esto. Aún está a tiempo de renunciar como lo ha hecho decentemente el ex vice ministro encargado Jaime Reyes Miranda. Y si no renuncia, señora Ministra, entonces dé la batalla denunciando a la Mafia Pesquera y sus sirvientes, los burócratas corrompidos del sector pesquero. Sabemos de su interés por lograr la certificación con la Marine Stewardship Council. Eso no debe ser obstáculo para denunciar el proceder de los integrantes de la Sociedad Nacional de Pesquería, que la ciencia no se reduce a la egolatría de ciertos docentes universitarios e investigadores cientificistas.



¡Ultimo minuto!



Urquizo, en un acto de desesperación, ha cambiado a los directivos del ITP y Fondepes. Ha cambiado mocos por babas. Para muestra tres nombres: Sergio Gonzáles Guerrero, un corrupto de la Juventud Aprista y personero legal del Apra los últimos años y otro impresentable, Pedro Saravia, nuevo director ejecutivo del ITP. Nos preguntamos, tan eficiente ha sido la gestión de Rolando Yzásiga como jefe del Fondepes, un ex burócrata del Banco de la Nación, que se le premia dándole un cargo honorífico, Presidente del ITP, con 16 mil soles de sueldo, por no hacer nada? Para coronar la faena pretende colocar en el viceministerio al inefable Eduardo Pastor Rodríguez, asesor de Exalmar y Hayduk y encubridor de PetroTech/Savia en el caso de Sechura.







18 comentarios:

Anónimo dijo...

La renuncia de la decente Patricia Majluf y su equipo de trabajo da la razón a este valiente artículo.

Profesionales honestos y valientes se van con Patricia Majluf: Marcos Kisner y Juan Carlos Sueiro, así como antes renunció el ex vice ministro Jaime Reyes Miranda, por no enlodarse con la cochinada de los ayacuchanos.

Se atreverán a renunciar los que aún dan el pecho en el Imarpe?

Miren nada más esta gentuza que han puesto en Fondepes e ITP:

Sergio Gonzáles Guerrero y un Pedro Saravia, secundado por impresentables oportunistas como Luis Panta Antón, Enrique Gherzi y una mancha de ladronazos que esperaban agazapados a que la mafia pesquera tumbe a Patricia Majluf.

Pedro Yarlequé Díaz

Piura

marmach_1 dijo...

si todo lo señalado tiene sentido le pido por favor vea "Pesquera mar la unica verdad" en youtube, con este caso le hemos mordido la yugular a la mafia enquistada en produce y a los grandes de la mafia pesquera. No se puede permitir que se burlen de las leyes.

Anónimo dijo...

JOSE URQUIZO MAGGIA, MINISTRO DEINCUENTE DEBE SER INTERPELADO Y ECHADO DE UNA PATADA EN EL POTO

Cuando el barco por sus grietas hace agua se hunde; amén que las ratas toman las de Villadiego, buscando su propia mefítica madriguera.

Empero hay un ministro congresista, según gravísima denuncia de Patricia Majluf Chiok, su ex vice ministra de Pesquería, que aún no se hunde pese a pretender hacer pota para la flota extranjera fuera de la aprobada cuota y de las normas, por gestión u orden de alguien y, por supuesto, vía corrupción, en detrimento de la sostenibilidad de este recurso marino y al solo pedido de un diplomático ¿de qué país?. ¿Y la pota para la modesta flota artesanal peruana que cuenta con unas 2,000 embarcaciones?

La pretensión impropia del ministro buscaba que la renunciante visara un decreto supremo para que "esta misma noche" la firmara el presidente Ollanta. Sabedor éste del affaire de la pota no expidió el decreto proyectado, quedó inmovilizado. ¿Venía la orden de él o de su aún primer ministro Valdés?
Sin embargo, la tentativa delictiva del ministro de marras quedó en silencio, sin denuncia pública de nadie, ni sugerida su interpelación, tampoco su censura que la buscara algún padre de la patria; pero se está a tiempo.

¡Pronto se sabrá quién decidió, quién digitó y el funcionario que envió este decreto supremo para que lo visara Majluf Chiok que se negó rotundamente, pues no se había hecho ningún estudio del volumen en el mar de esta preciada pota, que en cebicherías lujosas de Lima la mezclan con el pulpo y la venden al olivo a precios prohibitivos!

Los corruptos que llegan al poder si no venden a precio huevo el gas de Camisea (como Toledo y Kuczynski); si no entregan los minerales y el petróleo con el sacrosanto eufemismo de concesiones (como hacían todos los de petroaudios que presidió García); si no levantan al país en peso, privatizándolo y engullendo el precio (como el encarcelado Fujimori); si no hacen entreguismo de la pota, la anchoveta y demás, no quedarían millonarios al fin de su mandato ni se quedarían tranquilos.

¡El dinero los nutre!

El pueblo desinformado y su inveterada ignorancia carece de lo necesario para rechistar. ¡Los otros hacen su agosto todo el tiempo, desde 1821!

¡Ojalá doña Patricia Majluf Chiok muestre al país el esquilmante y proyectado decreto supremo que desde arriba le enviaron para su visación!.

Guillermo Olivera Díaz

http://www.a-ipi.net/article174039.html

Anónimo dijo...

JOSE URQUIZO MAGGIA, MINISTRO DEINCUENTE DEBE SER INTERPELADO Y ECHADO DE UNA PATADA EN EL POTO

Cuando el barco por sus grietas hace agua se hunde; amén que las ratas toman las de Villadiego, buscando su propia mefítica madriguera.

Empero hay un ministro congresista, según gravísima denuncia de Patricia Majluf Chiok, su ex vice ministra de Pesquería, que aún no se hunde pese a pretender hacer pota para la flota extranjera fuera de la aprobada cuota y de las normas, por gestión u orden de alguien y, por supuesto, vía corrupción, en detrimento de la sostenibilidad de este recurso marino y al solo pedido de un diplomático ¿de qué país?. ¿Y la pota para la modesta flota artesanal peruana que cuenta con unas 2,000 embarcaciones?

La pretensión impropia del ministro buscaba que la renunciante visara un decreto supremo para que "esta misma noche" la firmara el presidente Ollanta. Sabedor éste del affaire de la pota no expidió el decreto proyectado, quedó inmovilizado. ¿Venía la orden de él o de su aún primer ministro Valdés?
Sin embargo, la tentativa delictiva del ministro de marras quedó en silencio, sin denuncia pública de nadie, ni sugerida su interpelación, tampoco su censura que la buscara algún padre de la patria; pero se está a tiempo.

¡Pronto se sabrá quién decidió, quién digitó y el funcionario que envió este decreto supremo para que lo visara Majluf Chiok que se negó rotundamente, pues no se había hecho ningún estudio del volumen en el mar de esta preciada pota, que en cebicherías lujosas de Lima la mezclan con el pulpo y la venden al olivo a precios prohibitivos!

Los corruptos que llegan al poder si no venden a precio huevo el gas de Camisea (como Toledo y Kuczynski); si no entregan los minerales y el petróleo con el sacrosanto eufemismo de concesiones (como hacían todos los de petroaudios que presidió García); si no levantan al país en peso, privatizándolo y engullendo el precio (como el encarcelado Fujimori); si no hacen entreguismo de la pota, la anchoveta y demás, no quedarían millonarios al fin de su mandato ni se quedarían tranquilos.

¡El dinero los nutre!

El pueblo desinformado y su inveterada ignorancia carece de lo necesario para rechistar. ¡Los otros hacen su agosto todo el tiempo, desde 1821!

¡Ojalá doña Patricia Majluf Chiok muestre al país el esquilmante y proyectado decreto supremo que desde arriba le enviaron para su visación!.

Guillermo Olivera Díaz

http://www.a-ipi.net/article174039.html

Anónimo dijo...

El aprista José Urquizo es, un MINISTRO CONGRESISTA, que pretende ganar votos de los pescadores rematándoles sus propias riquezas, tal como lo ha denunciado valientemente la ex vice ministra Patricia Majluf Chiok.

Soy egresado de la Cayetano Heredia, Patricia fue mi profesora y doy fe de su honestidad a carta cabal, lo que ha quedado demostrado con su impecable renuncia y denuncia sin precedentes en el país en el sector pesquero, pues todos los vicemiinstros y ministros, eran, son, colocados a dedo por la MAFIA PESQUERA, es decir, la SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERía que tiene en los burócratas de PRODUCE, Imarpe, ITP y Fondepes a sus fieles sirvientes, como el nuevo viceministro, un viejo incapaz y negligente llamado EDUARDO PASTOR RODRÍGUEZ, un discapacitado mental parachoques de cualquier gestión mediocre.

Urquizo, en un acto sin precedentes que ha pasado piola ante la opinión pública ha intentado traficar con sus asesores ayacuchanos el permiso para la DELINCUENCIAL EXTRACCION DE LA POTA PARA FAVORECER A EMBARCACIONES PESQUERAS EXTRANJERAS, pasando por alto los acuerdos que existían con los PESCADORES ARTESANALES, cuya flota tiene 2000 barcos y nutre al pueblo peruano.

Estoy convencido que el señor Presidente de la República ha intentado ser sorprendido por JOSE URQUIZO Y EL PRIMER MINISTRO OSCAR VALDEZ DANCUART, ratas APROFUJIMONTESINISTAS que deben ser EXPECTORADAS DEL GABINETE Y DEL PAÍS.

Marcos Stein Villagrande
Biólogo

Anónimo dijo...

Y qué dicen del nuevo viceministro de pesquería?

Esto si que es inaudito, increíble, indignante.

Es un viejo incapaz famoso por su pésima gestión en el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita y ahora último en el Instituto Tecnológico Pesquero, en donde defendió a los corruptos del SANIPES y protegió, contratando a para su exclusivo servicio a un ex policía prontuariado llamado Roberto Castillo, con un sueldo de 4 mil soles así como a otros sujetos de baja ralea y harta fama.

Como presidente del ITP, Pastor Rodríguez hacía uso personal de dos vehículos y durante los seis meses que vivió del estado, cobrando un sueldo de 15 mil soles, no hizo nada memorable en provecho del sector pesquero.

Ahora será Pastor Rodríguez quien de la cara para las cochinadas del Ministro delincuente José Urquizo.

Va a ser Pastor Rodríguez quien justifique la depredación de la pota, el jurel, la merluza, la anchoveta, los delfines, los pelícanos, etc.

¿Sabe esto el Presidente de la República?

Marco Aurelio Graco

Anónimo dijo...

El caso de Pesquera MAR es un escándalo.

Qué tipo de poder judicial existe en el país?

Mis saludos y respeto a la lucha del señor Salomón Manzur.

Pablo Saba O.

Anónimo dijo...

..Si todo esto es cierto..pues estamos en un gran problema. Sin embargo tengo entendido que en IMARPE, centro de investigacion con prestigio, existen muchas cosas raras en la actual gestion, como por ejemplo, el despido masivode personal, e ingreso masivo de gente inexperta. Y lo peor, solo por citar un ejemplo, tengo entendido que el Director Ejecutivo esta rodeado de 5 asesores, creo que todos economistas, habría que preguntarse cuanto gana cada uno? que hacen?, etc. Señores, si se trata de limpiar la una casa, me parece perfecto, pero no se limpia para volver a ensuciarla, y con tanta frescura. Hagamos las cosas bien.

Anónimo dijo...

cualquier ignorante puede escribir un informativo que nada de articulo tiene, mas aun si favorecen a mediocres que dicen tener maestria doctorados en universidad prestigiosas,y que no conocen del sector, hicieron algunas publicaciones sin rigor cientifico, y renuncian por su ignorancia porque desconocen el sector.

Anónimo dijo...

hablan los llorones,

Anónimo dijo...

Hernán Huacachi Trejo, director de seguimiento y control de vigilancia del Ministerio de la Producción le envía una carta notarial a Patricia Majluf Chiok, ex viceministra de pesquería, quien en su carta de renuncia enviada al ministro José Urquizo, hace referencia a su gestión con frases, como el remitente de la carta describe, que dañan su buen honor y reputación.

La ex ministra escribió en su carta de renuncia con fecha 3 de mayo del 2012, “… un sector que por años se ha caracterizado por el desorden, la corrupción y la falta de influencia de grupos de interés particulares en la toma de decisiones que corresponde únicamente al Estado”. “Resistencia a las propuestas de cambios de los directores generales (…) Seguimiento, Control y Vigilancia, haciendo imposible organizar un equipo de profesionales competentes para lograr los objetivos establecidos. (…) manteniendo en el cargo a personas no aptas para dichas posiciones por su falta de experiencia en materia pesquera y su pobre capacidad de gestión”.

Hernán Huacachi pide que la ex viceministra se rectifique ante lo difundido.



Publicamos la carta notarial enviada:
http://www.siete.pe/2012/05/10/pedido-notarial-director-de-produce-exige-que-ex-viceministra-majluf-se-rectifique/

Anónimo dijo...

Huacachi es otro de los sinverguenzas ayacuchanos que se ha introducido como astuta vizcacha en el Produce.

No sabe ni mierda del sector y para prueba de ello se tuvo que asesorar de un conocido delincuente estafador del sector acuícola, el cusqueño Walter Benavente.

Huacachi está siendo investigado en el Congreso por irregularidades funcionales, la investigación ya pasó a Fiscalía.

Y todavía tiene la flema de mandar cartitas notariales, vaya sinverguencería de esta vizcacha ladina.

Martín Laos

Anónimo dijo...

INCREMENTO DE GASTOS

Desde el ingreso de los nuevos directivos de IMARPE, a la fecha los gastos por pago de contratación de secretarias, asesores, personal técnico, etc. solo para la administración ha aumentado casi el 400%. Los gastos efectuados entre enero a abril del 2011 fue de S/. 95,000.00 versus enero-abril 2012 es de S/. 398,000. Asi como lo leeeee ese es el gasto realizado en los primeros cuatro meses del 2012 para el pago de las personas que han entrado con el logo en la cabeza “Gana Peru” y que bien que gana el Perú.

Anónimo dijo...

CONTRATACION DE ASESORES, TECNICOS, SECRETARIAS,ETC.

En IMARPE nunca se ha visto que el director ejecutivo cuente con el siguiente personal a su cargo:
1. Francisco Armando Ruiz Saldaña (Asesor)….. S/. 4,500.00
2. Fredy Vicente Salazar Sandoval (Asesor)….S/. 5,500.00
3. Violeta Nora Peña De Gomez (Asesor)……S/. 4,000.00
4. Vicente Palomino Pacheco (Asesor)…………..S/. 4,500.00
5. Karol Elizabeth Silva Macavilca (Secretaria)….S/. 3,000.00
6. Carmen Cecilia PortellaMorote …..S /. 3,500.00
7. Franco Smith Malpartida Delgado…..S/. 3,000.00

Como puede apreciar el director ejecutivo cuenta con cuatro asesores que ganan la jugosa suma de 4,000 a 5,500, la cual es una cachetada para todo el personal científico y administrativo de IMARPE que los sueldos oscilan entre 900 a 2,800 en la sede central (con maestria y doctorado).Ni que decir de los laboratorios costeros, ahí la situación es peor por que los sueldos estan entre los 800 a 1200 soles. Por todos los pasillos de IMARPE, el personal siente el malestar y la incomodidad, al ver entrar a personas del partido que están abarrotando el IMARPE, sin ninguna experiencia para el puesto, pero tan solo ser del partido están ganando S/. 3,000 soles como la secretaria de Carlos Palomares ni hablar de los asesores.

Anónimo dijo...

A continuación personal que ha ingresado en los últimos meses con jugosos sueldos, encabezemos la lista con el cuñadito de rafael Inocente:
1. Fernando Edgar Arteaga Serrano)……S/. 3,500.00
2. Virgilio Condor Javier………..S/. 2,000.00
3. Jhon Wilfredo Rodriguez Rivadeneira .….. S/. 4,500.00
4. Juan Domingo Pereyra Vela ………..S/. 4,600.00
5. HectorRuben Peña Tarazona …….S/. 4,500.00
6. Luis Enrique Chunga Palacios …..S/. 2,000.00
7. Flavia Alejandra Aliaga Naldo……S/. 2,000.00
8. Maria Elena CondezoCelestino ……S/. 2,000.00
9. Christhian Arturo Gutierrez Castro…..S/. 2,500.00
10. Roberto Odiaga Campos S/… 3,000
11. Franco Smith Malpartida Delgada S/. 3,000
12. Jorge Eugenio VelaardeCuray S/.2,500
13. Julio Cesar DanzAymar S/. 2,500
14. Maria Elena Condezo Celestino S/.2,000.00
15. Virgilio Condor Javier S/.2,000.00
16. Raul Manuel Uribe Peña S/. 4,000
17. Ramon Rengifo Rivas S/. 1,800
18. Henry Genaro Paredes Jacinto..S/. 4,500
19. Saturnino Pablo Reyes Huaman..S/. 4,000

Anónimo dijo...

Nota:Christhian Arturo Gutierrez Castro y Henry Genaro Paredes Jacinto fueron expulsados del ITP x incapaces e ineptos, corruptos y por hacer tontería y media ¿Cómo pueden ir de institución en institución, como si no pasara nada? ¿Quién es su padrino?

La lista continua, dado que en los últimos días siguen y siguen entrando copando el IMARPE con gente incompetente (bueno eso lo podemos ver desde el gobierno central). Y a consecuencia de ello el personal científico (con maestria,doctorado) se esta retirando del IMARPE por ver tanta cochinada, asqueado xla gente del partido q ingresa y con buenos sueldos. (como se recuerda en IMARPE no hay aumento de sueldos hace mas de 10 años) Y también por el maltrato que reciben xq solo están renovando contrato por 2 meses y en algunos por solo un mes, escudándose en la reingeniería x ello no renuevan por un año como se venia haciendo normalmente. Asimismo, han botado a personal administrativo y científico sin motivo alguno, solo dicen que es x evaluación. Evaluación? de quien del pelele e incompetente jefe de personal o la técnica de archivo Sra. Olga Castañeda? del administrador?

Anónimo dijo...

El que ha escrito ese articulo ha metido en el mismo saco a inocentes y culpables e incluso pone un monton de mentiras.
Sobre Patricia Majluf es una persona mentalmente inestable, hija de siquiatras que experimentaron con ella. Majluf ha influido para que subestimen las cuotas de anchoveta a pesar de la recomendacion de ImARPE. Ha subbestimado la cuota de jurel que en dos meses efectivos se agoto a pesar de tener un tamaño de 38 cms muy por encima de la talla minima legal de 31. En la merluza ha sido su peor patinada ya que dijo que habia 50 mil toneladas de biomasa de acuerdo a un informe del 2008ñ sin embargo el crucero que viene haciendo el Barco Olaya del IMArpe esta encontrando mas de 300 mil toneladas de biomasa. quien reparara el daño causado a empresas que han estado paradas 8 meses?
Otra aclaracion, es una MENTIRA total lo que el ITP protegio a SAVIA y es que ese informe hecho NO TIENE NINGUNA TRASCENDENCIA ya que era un informe interno de rutina.

FONDEPES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.