miércoles, 17 de octubre de 2012

RESEÑA SOBRE MATAGENTE: "NATURALEZA HUMANA SIN MEDIAS TINTAS"

Bernardo Rafael Álvarez, lector acucioso y polémico contrincante en las páginas de internet, hace una interesante reseña de Matagente a modo de biopic:

Una novela que se comporta como la crónica de la sinceridad letal de un asesino arrecostado sobre el diván (aunque, claro, el personaje se halla en una celda de sanatorio mental). No es como alguien escribió por allí, una caricaturización. La prosa fluida, que por momentos pareciera emparentarse con la de  Lezama Lima (por una suerte de desborde culterano), nos trae, en realidad, la expresión directa, desenfadada (y, claro, también con violencia), de un espectáculo lamentable pero real: la naturaleza humana sin media tintas, dibujada a partir de un asesino en serie cuyo cinismo demencial no solo, en distintas etapas de su vida, le instigaba a cometer los más aberrantes actos, sino, además, a asumirlos como rituales catárticos, de purificación, de elevación, dadores de paz, de felicidad (¿Qué es, si no, la simpatía por la violencia, cualquiera sea su laya, incluso la revolucionaria?). Un libro que demuestra, entre otras cosas, que su autor sabe lo que hace y conoce su oficio y en cosas que tienen que ver con el personaje de la novela y sus crímenes y su desquiciada perspectiva está más que enterado: temas psiquiátricos, sobre fármacos, etc., lo cual -además de la destreza narrativa- le otorga la conveniente verosimilitud al texto.

Seguir leyendo en la página del autor: