BLOG DE

viernes, 13 de abril de 2012

"Insólita mortandad de delfines y conflicto socio-ambiental en Sechura-Piura", envío de Rafael Inocente

Sumándonos a las denuncias realizadas ayer en el Programa Radikales Libres de Canal11 por los periodistas Raùl Wiener y Alexandro Saco, referentes a alteración de informes de estudios ambientales realizados en la bahía de Sechura por el INSTITUTO TECNOLÓGICO PESQUERO para favorecer a la petrolera Savia, publicamos el presente artículo sobre el grave conflicto social en la bahía de Sechura, cuya población rechaza tajantemente la actividad petrolera de Savia-Petro Tech y otras empresas más que ya han empezado labores en la zona, sin contar licencia social ni estudio de impacto ambiental aprobado. Cabe resaltar que el Ing. y escritor Rafael Inocente fue despedido ilegal e intempestivamente de su cargo como Director General Técnico del Instituto Tecnológico Pesquero por órdenes del Ministro José Urquizo, debido a las denuncias en contra de la corrupción y el trabajo que realizaba en aras de democratizar el sector pesquero.






Insólita mortandad de delfines y conflicto socio-ambiental en Sechura-Piura

Por Rafael Inocente Escritor/Ingeniero zootecnista/Ex investigador de IMARPE, Ex Director General Técnico del ITP



En la antigua Grecia hacer daño a un delfín estaba penado con la muerte. Estaba penado con la muerte porque los viejos helenos sabían de relatos que hablaban de delfines salvadores de vidas humanas. Por eso los reverenciaban y protegían al punto de denominarles “ángeles del mar”.

En el antiguo Perú, los pobladores prehispánicos respetaban a estos mamíferos marinos, considerados como pequeñas ballenas, a tal punto que su caza o daño era sancionada severamente, tal como refieren los cronistas. Incluso en la selva, el delfín rosado es considerado hasta hoy un animal sagrado y múltiples leyendas refieren que existen ciudades submarinas pobladas por estos evolucionados mamíferos.

En el Perú de hoy, en lo que va del año 2012, por lo menos cinco mil delfines han muerto extrañamente en el norte del país (Tumbes, Piura y Lambayeque). Esta mortandad se debería a los daños ocasionados por las exploraciones sísmicas con cañones de aire comprimido de la empresa BPZ Exploración & Producción S.R.L. y, tal como denuncian los pescadores de la zona, a los continuos derrames de petróleo de la empresa Savia, ex Petro Tech, la de los petroaudios.

Las prospecciones sísmicas petroleras: radiografía maligna del fondo marino

Si la explotación de petróleo genera un impacto ambiental pernicioso, desde antes de la extracción del primer chorro de petróleo del fondo marino, las tecnologías que se usan para explorar en búsqueda del oro negro ocasionan un impacto grave a la diversidad biológica marina. Esta tecnología perversa se denomina prospección sísmica y consiste en la utilización de ondas sonoras que chocan con el fondo del mar, a través de la utilización de cañones de aire comprimido, los famosos “air-guns”. De esta forma se radiografía el fondo marino para determinar la presencia de formaciones rocosas que alberguen ancestrales depósitos de petróleo en el lecho marino.




La compañía Petro Tech Peruana S.A. considerada en lenguaje peruano una “empresa pichiruchi” (en gringo, “junior”, una one person company, perteneciente a un solo estadounidense, William Kallop, quien alquiló a Petroperú decenas de plataformas para sacar petróleo, esas plataformas no tuvieron ningún mantenimiento, la empresa fue multada por Osinergmin y luego el gringo Kallop hizo el negocio de su vida rematando Petro Tech a las estatales coreana y colombiana de petróleo y la rebautizaron como Savia) obtuvo permiso del Ministerio de Energía y Minas permisos para ejecutar explosiones con cañones de aire comprimido en la franja costera del Perú.

El bombardeo masivo (llamado exploraciones 2D, bidimensional y 3D, tridimensional) del fondo marino contempla la ejecución de descargas explosivas cada 10 segundos durante 24 horas por lo menos durante 6 meses. Ello significa tan solo para la costa central (desde Callao hasta Pisco) 77,167descargas explosivas para las exploraciones bidimensionales y 288,000 descargas explosivas para la adquisición sísmica tridimensional. Para la zona norte del país, tan sólo las exploraciones en 3D contemplan casi 1.5 millones de explosiones.

Un solo minuto de exposición a un sonido en el ambiente de 130 decibeles causa la perdida permanente de la audición en un ser humano. Cada una de las miles de descargas sísmicas previstas en el proyecto causará debajo del agua un ruido de 208 decibeles, es decir, 100,000 veces mayor al nivel de ruido que produce la perdida permanente de la audición en los humanos.

Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA)

 
 
 
Los EIA realizados por las compañías Walsh Peru S.A., Geolab S.R.L. y Knigth & Piesold niegan que todo lo señalado constituya un problema. Dice Walsh: "la posible pérdida de individuos de especies (de peces) se considera de poca significación directa y con baja probabilidad de ocurrencia." De acuerdo a Walsh "la mayoría de mamíferos marinos tiene una tolerancia considerable al ruido generado por los barcos." Y en otro lugar Walsh afirma: "El alejamiento temporal de algunos individuos de especies se considera de ocurrencia inevitable, directo y poco significativo."

La pregunta que viene a la mente de inmediato es, ¿qué tipo de científicos han sido capaces de avalar semejante monstruosidad?¿por qué no dicen siquiera en condicional que la presión acústica que se ejerce sobre los mamíferos, tortugas, moluscos, crustáceos y peces puede ser mortal? ¿por qué esa payasada de sugerir como medida de mitigación del bombardeo constante, ahuyentar a los mamíferos y tortugas desde botes, cuando hasta un niño sabe que los delfines nadan alrededor del bote?

El último EIA de Savia es un misterio y seguramente espanta como los de Walsh, por su medianía y parcialización con las empresas que los financian. Mientras tanto el pueblo sigue a ciegas, informado por algunos blogs y los oscuros EIA permanecen en cenáculos, ocultos a la opinión pública. El EIA que motiva el conflicto social en Sechura ni siquiera ha sido entregado a las organizaciones sociales y sin embargo se ha realizado una audiencia pública y se pretende establecer mesas técnicas y de diálogo.

Un experto europeo me refirió que estaba seguro que en el propio Ministerio de Energía y Minas nadie entendería los EIA de las petroleras. En Europa, continuó, se exige realizar experimentos y simulaciones de contaminación de la flora y fauna marinas para responder con seriedad y evidencia científica si la exploración petrolera daña el medioambiente. Los EIA financiados por las petroleras son una burla al pueblo peruano y su aprobación por parte de Energía y Minas debe ser investigada para determinar quiénes son los responsables de esta espeluznante situación que en la práctica lotiza el mar peruano para las empresas petroleras.

Para mayor INRI, las compañías que realizan los estudios de impacto ambiental son elegidas y pagadas por las propias empresas petroleras, tal como las grandes empresas pesqueras hacen una bolsa y pagan a las compañías que controlan las descargas de anchoveta, CERPER y SGS. ¿Qué mejor ejemplo del gato del despensero, frente a la complacencia del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Producción? Si Savia ha sido capaz de obtener la alteración de los informes de estudio ambiental de la bahía de Sechura realizados por el ITP, entonces ¿qué podemos esperar de los estudios que pagan ellos mismos?¿Así quieren que el pueblo sechurano confíe en su EIA?

Impactos de las prospecciones sísmicas en la vida marina

Entre los impactos comprobados científicamente a nivel internacional, tenemos:

• Aumento en el índice de mortalidad de huevos y larvas de peces y otras especies;

• Daños fisiológicos y orgánicos en cetáceos, peces e invertebrados en cercanía de las evaluaciones;

• Aumento en el índice de mortalidad de cetáceos y calamares gigantes (pota) resultando en varazones;

• Daños fisiológicos y disminución de las tasas de reproducción de crustáceos en aguas menores a 40 metros de profundidad;

• Comportamientos de huida y desplazamiento de peces del área de evaluación sísmica y áreas circundantes, resultando en bajadas muy significativas en las capturas pesqueras durante periodos prolongados y las correspondientes pérdidas económicas para este sector.


• Huida y abandono temporal de áreas de reproducción y rutas de migración por parte de cetáceos marinos, impactando negativamente la reproducción de estas especies amenazadas y protegidas.

¿A qué se debería la muerte masiva de delfines ocurrida en los últimos meses?

Lanzaré una hipótesis arriesgada. Pese a haber sido advertido por Nacho García-Godos y Stefan Austermuhle, científicos de dilatada experiencia en la investigación de cetáceos, creo que la ciencia debe ser rupturista. Que no se pueda demostrar ahora no quiere decir que mañana no pueda ser demostrado. Incluso si existieran indicios de que las últimas varazones masivas de cetáceos son producto de alguna epizootia viral, una infestación masiva de parásitos o presencia de magnetita en el cerebro de los delfines, no debería descartarse de ninguna manera la posibilidad de que estas muertes estén ocurriendo además como producto de un acto de suprema decisión de los únicos mamíferos que tienen más sustancia gris que los seres humanos.

Los humanos y otros mamíferos terrestres podemos respirar mientras nuestra mente consciente está durmiendo, pues nuestros mecanismos subconscientes controlan el sistema involuntario de la respiración. Por el contrario, los cetáceos (ballenas y delfines) poseen un sistema de respiración totalmente VOLUNTARIO: las ballenas y los delfines deben mantener parte del cerebro despierto para coordinar cada respiración. Es por eso que para evitar la muerte por ahogamiento mientras duermen es fundamental que los mamíferos marinos mantengan el control del espiráculo (fosas respiratorias). El espiráculo es una especie de tapa de piel diseñada para abrirse y cerrarse bajo el control consciente del animal. Este tópico es polémico, pero muchos investigadores coinciden en que para respirar el delfín debe estar consciente para saber si su espiráculo está sobre la superficie del agua o no. Los hinduistas lo sabían y afirmaron que la respiración consciente o pránica que el delfín realiza a través del espiráculo, sería una de las razones por la cual estos seres son altamente evolucionados, símbolos de espiritualidad, afecto, felicidad e inteligencia.

 
Muchas otras adaptaciones ayudan a los mamíferos marinos a retener la respiración durante más tiempo que otros mamíferos: pueden captar más aire atmosférico en cada inhalación, pues sus pulmones son proporcionalmente más grandes que los de nosotros; pueden intercambiar más aire en cada inspiración/espiración; los glóbulos rojos de su sangre pueden acarrear más oxígeno y cuando bucean, la sangre se distribuye únicamente a las partes del cuerpo que necesitan oxígeno: corazón, cerebro y musculatura necesaria para el nado. Estos mecanismos evolutivos además de los reflejos al buceo y la reducción del número de respiraciones durante el sueño impiden que el animal se “ahogue”, aunque si pueden morir por falta de aire, como cuando el delfín queda atrapado en una red de pesca, imposibilitado de alcanzar la superficie y respirar. En otras ocasiones, un delfín perseguido sufre un ataque de pánico y nada hacia las profundidades, quedándose sin aire, muriendo por asfixia.


En el caso de las prospecciones sísmicas petroleras, las atronadoras explosiones submarinas se dan sin parar durante las 24 horas cada diez segundos durante varios meses. Este ataque persistente y despiadado estresaría al animal a un nivel tan alto que ocasionaría su huida hacia las profundidades, en donde moriría por asfixia. Caso contrario, los animales huirían en estampida hacia la superficie, en donde el atronador sonido del bombardeo es menos intenso, pero al escapar velozmente hacia las aguas superficiales, ni siquiera la adaptación evolutiva del delfín para soportar la vertiginosa descompresión y los altos niveles de CO2 en su sangre le salvaría la vida y los delfines morirían por sobresaturación de oxígeno, al igual que un buzo que emergiese velozmente de las profundidades.

Estudios científicos a nivel internacional han mostrado que los ruidos generados por las explosiones sísmicas dañan la capacidad de ecolocación de las ballenas. En áreas de prospecciones sísmicas aumenta significativamente el número de delfines y ballenas jorobadas capturadas en las redes pesqueras. Heridos por el ruido, los animales ensordecen y pierden la capacidad de usar su ecolocación para evitar las redes.

Un animal altamente evolucionado como el delfín, poseedor de un cerebro asombroso (mayor cantidad de pliegues en la corteza cerebral que el cerebro humano), con un lenguaje capaz de diferenciar hasta 4000 vocalizaciones y con conciencia de autopercepción, sometido a niveles tan espantosos de tensión por ruidos atronadores, perturba parcial pero permanentemente su capacidad de ecolocación, escucha y por tanto de comunicación. La producción de grandes cantidades de hormonas del estrés en un animal ensordecido, incomunicado, desorientado y torturado interferiría con su sistema nervioso. Numerosas observaciones realizadas alrededor del mundo relatan del suicidio masivo de ballenas y delfines lanzándose contra rocas y acantilados. La ciencia argumenta que esto se debería a factores relacionados al magnetismo de la tierra y desorientación, a presencia masiva de parásitos o enfermedades terminales. Pese a las hipótesis que se manejan, esta conducta autodestructiva todavía resulta inexplicable. Además, numerosos reportes de entrenadores de delfines en cautiverio dicen de la necesidad de utilizar potentes inhibidores de ácido clorhídrico para paliar las úlceras, debidas al estrés y la depresión, que sufren los

 
Me atrevería a afirmar que cetáceos sometidos a tortura acústica persistente dejarían de respirar voluntariamente, estresados y deprimidos, manteniendo el espiráculo cerrado hasta morir, pues su existencia, malograda por la ambición de ciertos empresarios, les resulta insoportable. Un suicidio colectivo inducido.

Destrucción de la bahía de Sechura y perjuicio a la pesca artesanal y maricultura

Características de la bahía, importancia ecológica y económica

La bahía de Sechura se encuentra situada al norte del Perú, en la provincia de Sechura, Región Piura. Tiene una extensión de 89 kilómetros desde Punta Gobernador al norte y Punta Aguja.

La bahía de Sechura es una zona de alta sensibilidad ecológica en donde confluyen la Corriente de Humboldt y la Corriente del Niño, ocurre el fenómeno del afloramiento y posee una alta productividad primaria (fito y zooplancton), lo que sustenta una riquísima pesquería y maricultura de diferentes moluscos (principalmente concha de abanico), crustáceos y otras especies protegidas como los caballitos de mar. La batimetría de la bahía de Sechura indica una gran planicie somera con profundidades máximas de 10 m entre la Caleta Constante y Punta Tric Trac. La poca profundidad de la bahía la torna mucho más vulnerable a posibles derrames de petróleo. Como ejemplo, se considera que el Golfo Pérsico, con una profundidad promedio de 34 m tardaría como mínimo 200 años para recuperarse de los derrames de hidrocarburos.

La importancia ecológica de la bahía de Sechura reside principalmente en la presencia ecosistemas como los manglares de San Pedro, la isla Lobos de Tierra, la convergencia de varias corrientes marinas, la ocurrencia de afloramientos costeros y algales, la existencia de bancos naturales de distintas especies, así como la presencia de praderas macroalgales.

Desde el punto de vista económico, tan sólo en el 2010 la producción de conchas de abanico se incrementó sobre las 45 mil toneladas, siendo más del 90% de esta producción extraída de las costas de Sechura, con ingresos de exportación superiores a 90 millones de dólares, según la sub-gerencia del Gobierno Regional de Piura. Sin embargo, la crisis internacional ha repercutido en los precios (25 a 30 soles por kilo) y actualmente las empresas exportadoras pagan entre 10 a 15 soles/kilo. A ello se suma el problema sanitario latente en la bahía, referido a la presencia de virus de hepatitis A en el molusco “palabritas”, razón por la cual la Unión Europea ha restringido la importación de ciertos moluscos bivalvos, hasta que se demuestre que el Estado (ITP) ha tomado cartas en el asunto. A pesar de todo ello para octubre próximo se espera una producción de 20 millones de kilos

Actualmente en la bahía se desarrollan actividades de maricultura (repoblamiento de concha de abanico en más de 120 áreas conducidas por organizaciones sociales de pescadores artesanales que agrupan a más 5000 mil familias), pesca artesanal (15 mil familias), entre otros (35 mil familias). Además, en el litoral de la bahía hay fábricas harineras, conserveras, congelados, de depuración de moluscos y otras actividades como plantas de fosfatos. Sanitariamente la bahía se encuentra incluida en la Lista Oficial de Zonas de Producción de Moluscos Bivalvos para exportar a la Unión Europea.

La explotación petrolera en la bahía de Sechura

La exploración petrolífera en la bahía de Sechura comenzó hace 100 años cuando la International Petroleum Company (IPC) perforó en el siglo pasado pozos en tierra y después lo hizo la Belco en la zona de Bayóvar sin éxito. La empresa estadounidense Petrotech comienza a explorar a partir del 2000 en dicha bahía, luego a perforar y utilizar prospecciones sísmicas para sus prospecciones. En el 2004 se perfora en la bahía de Paita y en el 2005 en la de Sechura y se hace el descubrimiento del campo de petróleo San Pedro. Petrotech fue vendida por William Kallop en una oscura operación llevada a cabo en el extranjero (evadieron impuestos por casi 500 millones de dólares) a dos empresas estatales (colombiana y coreana) y fue rebautizada como Savia Perú.

Pescadores artesanales, científicos y acuicultores han manifestado su oposición a nuevos proyectos de exploración petrolífera en la bahía de Sechura, al estimar que contribuye a su contaminación permanente y afecta a 20 mil personas que dependen de esas actividades. Por su parte, el propio Gobierno Regional ha manifestado que antes de cualquier exploración petrolífera sería pertinente la aprobación de la Zonificación Ecológica.



Las organizaciones de maricultores entregaron en mayo del 2009, una acción de amparo y una medida cautelar para evitar la explotación de hidrocarburos por Petrotech y vienen denunciando sistemáticamente ocurrencias de mortandades masivas de conchas de abanico y de diferentes especies de peces y mamíferos marinos durante los últimos años. Estas mortandades son atribuidas por los pescadores a la actividad petrolera y fosfatera. Ninguna entidad del Estado se ha ocupado seriamente del asunto, fuente de un grave conflicto social.

Ausencia e ineficiencia del Estado: El papel del IMARPE, el ITP, el FONDEPES y el Viceministerio de Pesquería

Debido a esta situación, el Instituto del Mar del Perú, el Instituto Tecnológico Pesquero y el Fondo de Desarrollo Pesquero, realizaron actividades en la zona desde por lo menos el año 1998.

Para el caso del ITP, los resultados de estas evaluaciones en lo que a contaminación petrolera, real o potencial, se refieren, han sido confusos y contradictorios, lo cual evidencia fuga de información técnica reservada, tráfico de influencias y falta de autoridad en las anteriores administraciones del ITP. Veamos.

Desde finales del 2011 hasta febrero del 2012 me desempeñé como asesor de la Alta Dirección del ITP y luego como Director General Técnico del Instituto. Pude comprobar documentos en mano cómo en el lapso de un año, entre el 2010 y el 2011, anteriores administraciones del ITP alteraron estudios ambientales en la bahía a favor de Savia. Primero, afirmaron que la empresa Petro Tech S.A. AFECTABA a las actividades de repoblamiento de concha de abanico, debido a sus trabajos de exploración de hidrocarburos en el zócalo continental Norte, San Francisco y San Pablo, en una extensión de 200000 hectáreas; luego de recibir sendas cartas de Savia, conjugaron en condicional el verbo y afirmaron que dichas operaciones AFECTARÍAN las actividades de repoblamiento de concha de abanico y finalmente se contradijeron escandalosamente y afirmaron que las actividades de Petro Tech S.A. NO AFECTABAN las actividades de repoblamiento de concha de abanico.



Esta y otras denuncias estaban por hacerse públicas días antes de mi abrupta salida del ITP por órdenes del Ministro de la Producción, José Urquizo. ¿Por qué el Presidente del ITP, Eduardo Pastor, no hizo pública esta denuncia, con la misma prisa con la que ordenó al órgano de control interno investigar mi opinión política y mi novela? ¿No saben esto los miembros del Consejo Directivo del ITP, particularmente quienes se ensañaron contra mi persona prestándose al ridículo de investigar una novela?

Para el caso del IMARPE, dicha institución no solamente no se manifiesta públicamente y con absoluta claridad sobre los resultados de los análisis de los cadáveres de los cetáceos para determinar las causas de la muerte de más de 5000 delfines en lo que va del año. Ni siquiera hay un estudio de línea base actualizado, como tampoco existe un estudio de capacidad de carga de la bahía, toda vez que existen dos Laboratorios Costeros de IMARPE en la costa norte (Paita en Piura y Santa Rosa en Lambayeque) con presupuesto propio y con ámbito de influencia en la bahía de Sechura. Para coronar, esta importante Institución de investigación, ligada anteriormente a la Sociedad Nacional de Pesquería, tuvo como empleado a un sujeto llamado Wilmer Carbajal, ex Director del Laboratorio de Santa Rosa en Chiclayo. El biólogo Wilmer Carbajal es actualmente asesor de Savia Perú.

El Fondepes, una institución hiperburocratizada, odiada por los pescadores artesanales y envuelta en escándalos sistemáticos de corrupción, no ha servido para los propósitos para los que fue creada. Cuando integré la Comisión de Transferencia del Sub Sector Pesquero se determinó que, entre otras perlas, el Fondepes gastó en los últimos cuatro años más de 15 millones tan solo en consultorías, en tanto que en obras de infraestructura el gasto no fue ni la tercera parte de este monto. La grave situación sanitaria de los desembarcaderos pesqueros artesanales, su precaria infraestructura y la postración de los pescadores artesanales es un reflejo del nivel de absoluta incompetencia y corrupción del Fondepes.


En la práctica, el Fondepes no apoya al pescador artesanal, todos los años repiten su desgastado discurso de apoyo con créditos de menor y mayor cuantía, repiten que no otorgan créditos debido a la informalidad (lo cual es falso, pues hay miles de pescadores formalizados), cuando lo cierto es que la burocratización y corrupción de esta institución espanta a los pescadores, que prefieren acercarse a las famosas Cajas de Crédito antes que a las usureras entidades prestatarias que trabajan con el Fondepes.


El Frente de Defensa de los Intereses de la bahía y provincia de Sechura: Ley de Consulta Previa y declaración de la bahía de Sechura como zona de exclusividad para maricultura y pesca artesanal

Mientras que los organismos del Estado y las empresas privadas rutilan por su inacción o actúan por su cuenta, sin ningún tipo de licencia social ni zonificación ecológica, el pueblo sechurano ha conformado el Frente de Defensa de los Intereses de la bahía y provincia de Sechura. La finalidad principal del frente es defender la bahía y la provincia de la voracidad de las empresas petroleras y las grandes pesqueras, ya que en Sechura, como hemos visto, no se necesita el mezquino trabajo que ofrecen quienes explotan hidrocarburos. Son menos de 200 los puestos de trabajo, altamente especializados, los que ofrece la empresa Savia.


Podemos resumir los objetivos del Frente así:


1. Objeción a la labor de las empresas petroleras Savia Perú S.A., BPZ , GX Technology y Olympic S.A. por incompatibilidad entre las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos con la actividad pesquera y la maricultura en la bahía.

2. Exigencia a Savia de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental completo.

3. Dedicación exclusiva de la bahía para las actividades de pesca, maricultura y turismo.

4. Derogatoria del D.S. 1084, Ley de Cuotas Individuales de Pesca.


En palabras de Amaru Ipanaqué, Presidente del Frente de Defensa, los sechuranos no necesitan que el gobierno decida en contra de la voluntad de los pueblos, el trabajo lo generan los propios pescadores, campesinos y ciudadanos, sin contaminar el medioambiente; el Estado por el contrario favorece los intereses de empresas extranjeras como Savia y BPZ.

La corrupción de instituciones estatales como el Instituto Tecnológico Pesquero, la inacción del propio Estado y los métodos mafiosos de empresas como la ex PetroTech originan el justo reclamo del pueblo. Este reclamo del pueblo pescador les ha costado tres muertos (según manifiestan los familiares de los fallecidos, con disparos de AKM) y decenas de heridos por armas de fuego, varios de ellos en estado de extrema gravedad. Savia ha tenido la desfachatez de inventarse una bahía inexistente (la de Bayóvar), manipular a los pobladores para enfrentarlos entre ellos y realizar una audiencia pública para intentar avalar sus fines, sin entregar a las organizaciones el EIA completo para que pueda ser estudiado, analizado y luego sometido al veredicto popular, mediante la Ley de Consulta Previa.

Considerando la importancia ecológica de la bahía de Sechura y teniendo en cuenta que una de las misiones de los organismos técnicos especializados, es identificar y cuantificar fuentes reales y potenciales de contaminación, considerando además que al ser los hidrocarburos un tipo de contaminantes que afectan la calidad del agua y el ambiente durante largo tiempo, acorde con el principio precautorio, es fundamental una posición honesta del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de la Producción y el Ministerio del Ambiente, respecto a la incompatibilidad de las explotaciones petrolíferas en la bahía de Sechura, más aún si se trata de una empresa que nació manchada, denunciada por operaciones fraudulentas, vinculada a un escandaloso espionaje telefónico y que permanece en investigación.

lunes, 9 de abril de 2012

PERIODISTAS BURROS

 ‎(Recuerdo que el chato Hildebrandt le metía una gritadera a un amigo por una miserable coma; una virgulilla es una virgulilla, repetía el acondroplásico.)

"Hechar" es echar, señor corrector o quien diablos se encargue de eso.


.

miércoles, 4 de abril de 2012

PATRICIA DEL RÍO DIXIT:

Yo no sé qué más se puede decir de los periodistas mediáticos, que están vendidos a un sistema putrefacto o que son destazados mentales o que a las justas pueden hilvanar una palabra con otra o simplemente se dedican a insultar y a agredir sin gracia. Les dejo un ejemplo, Patricia del Río dixit (y feliz semana santa): "Oe la próxima vez que mandes a un pezuñento de La Mula a hacer preguntas huevonas sobre el trabajo de la prensa vas a ver".