BLOG DE

jueves, 28 de junio de 2012

"Karma instantáneo para John Lennon o la recreación de un Working Class Hero", envío de Rafael Inocente




Imagina que Lennon no fue asesinado por Chapman en el ochenta. Imagina que Lennon aún vive en Nueva York, semi oculto, en el edificio Dakota, aislado de la protesta y los movimientos sociales. Separado de la dominante Yoko Ono y hecho al sistema, Lennon convive con su mala conciencia y tiene a Halle Berry como amante. Imagina ahora que Lennon está a punto de ser premiado por MTV, pero de pronto es visitado por un antiguo camarada, corrido por el FBI y la CIA, acusado de apoyar a las huestes de Bin Laden y de promover la construcción de una mezquita en el lugar en donde antes se erigían las Torres Gemelas. Imagina, para mayor Inri, que a quien matan es a McCartney y que su victimario, un japonés fanático de Mishima, Kawabata y Akutagawa, alega brillantemente en su defensa, que él no eliminó a McCartney, sino al impostor que desgració la música del egotista Paul.

Éste es letras más, letras menos, el argumento de “Karma instantáneo para John Lennon”, una novela experimental, atípica en nuestro medio. Atípica porque, si no recuerdo mal, ucronías en el sentido de lo que ha hecho Arturo Delgado Galimberti, resultan inéditas en la literatura peruana última. Experimental porque el espíritu inquieto del autor, aletargado por la rutina, pega un salto y quizá pese a él mismo, logra que KIPJL remonte hacia espacios que trascienden de lejos el rock y la parafernalia de quienes habitan Beatlelandia.

Es que Arturo Delgado Galimberti ha debido viajar a un punto en el pasado, modificar la historia y recrear a un Lennon working class hero, al Lennon anti-beatle, prisionero de un grupo de rock producto de la mercadotecnia y del judío Epstein, un Lennon que declaró alguna vez que “todos los músicos de rock somos unos bastardos, pero los Beatles éramos los más bastardos de todos y de los Beatles yo era aún más bastardo que nadie…”, a aquel muchacho sub-proletario británico que cantaba “te drogan con religión, sexo y tele, y tú te crees tan listo, independiente y libre, pero a mí me parece que sigues siendo un jodido ordinario, un héroe de la clase obrera es algo que debes ser” y para hacer creíble al personaje ha debido recurrir a teorías conspiranoicas odiadas por la fanaticada beatle (como la de William Campbell, el impostor que usurparía el puesto de McCartney, desde que éste sufriera un mortal accidente de moto) y a otro ícono de la contracultura actual, Daniel Estulín, autor del Club Bilderberg.

Muertos supuestamente los ideales y aceptada mundialmente la globoidiotización, ni el propio John Lennon se salva del pasotismo ideológico. Pero he aquí que después de veinte años un viejo conocido de Lennon, reaparece. Tariq Alí, de la mano de un niño negro de labio leporino, encabeza a un grupo de intelectuales anti-sistema, entre los que sobresale un sudamericano llamado Gianetti —alter ego de Delgado Galimberti— que es quien en última instancia declama un brillante alegato y logra que míster Lennon acceda a abandonar su indolencia y acompañe a los protestantes en una manifestación contra la secuela de persecuciones desatada tras el 11-S y Al Qaeda, pese al riesgo de ser incriminado por la administración Obama.

Así, el autor nos muestra a un verosímil John Lennon impactado por el discurso de un intelectual sudamericano rebelde, sensibilizado por la pobreza extrema de un niño negro que vaga en el Central Park (pobreza extrema reflejada en el labio leporino, infancia desdichada ante la cual la infancia del propio Lennon le parece a él mismo un paraíso), un Lennon motivado por el intelectual árabe, compañero de los viejos tiempos, quien pese al paso de los años no arredra en su lucha contra el sistema capitalista y la injusticia que de éste deriva.

Ésta es la ucronía, la historia alternativa, que propone novedosamente Arturo Delgado en KIPJ. Veamos algunos antecedentes en la literatura peruana.

En 1937, César Vallejo escribe “La Piedra Cansada”, obra teatral basada en una vieja parábola prehispánica. En esta obra, Vallejo nos retrotrae al pasado inca para hablar del Perú de hoy. Vallejo remonta a un obrero peruano al Incanato para cuestionar así el sistema social de aquellos tiempos. Respecto a esta obra teatral, el estudioso Rafael Hernández afirma que “Vallejo se mueve de manera dialéctica y creadora, entre la anacronía y la ucronía: se instala, con sus personajes, en el incario para modificarlo: realizar subversiones sociales, alteraciones jurídicas, transformaciones políticas, cambios culturales articulados dialécticamente con la gran capacidad que tiene el hombre de amar (…)”.

Las piezas teatrales de César Vallejo Mendoza, al igual que las de Víctor Zavala Cataño, son prácticamente desconocidas e injustamente despreciadas por ciertos popes, que las motejan de ideologizadas, marxistas y maniqueas. Desconocen convenientemente nuestros popes malnutridos que Vallejo plantea el inicio de la estética marxista en el teatro peruano —pero también en la poesía— y Zavala Cataño, creador del teatro campesino y preso político, es quien introduce al amerindio en el teatro, no como vulgar decorado, sino como actor vivo y directo de su propio destino.

Con KIPJ Delgado Galimberti demuestra que es viable el connubio entre historia y fantasía y que ésta puede prefigurar la ucronía de otro mundo posible: John Lennon sigue vivo, el Beatle anti-beatle sigue siendo un comunista después de todo y sobre todo a pesar de sí mismo. Delgado demuestra con maestría que el neo-rico Lennon asesinado por la fama, por el dinero, por las comodidades, por los privilegios, por la sensualidad de una mujer con forma de guitarra, por una tigresa anti-Yoko, puede responder todavía a la llamada de la selva.

Para quienes nos distanciamos de los Beatles a muy temprana edad porque nos chocaba la pompa Beatle —McCartney convertido en star rock system, Harrison convertido al hinduismo y Starr sumergido en el sedentarismo y la bebida, todo el grupo plastificado y nada de rocanrol—, la lectura de KIPJ nos resulta sumamente gratificante y bajo su influjo recurrimos a escuchar al grupo primigenio luego de incontables lunas.

Sabemos que Arturo Delgado quiso escribir una novela-rock, al estilo quizá de algunos capítulos de American Psycho o, tal vez, Jardines de Kensington. Conociendo la devoción del autor por los Beatles, podríamos decir que Delgado Galimberti revive en Lennon a un activista héroe de la clase obrera para hablarnos de la oscuridad del presente y plantear la vigencia de los ideales y el compromiso en un mundo globalizado.

Hoy que el fascismo televisivo propagandiza convenientemente el mal llamado bullying, sería altamente recomendable que la juventud emprendedora, esa que estudia y trabaja y que vibra en las noches con “Yo soy” o se deleita en cumbia y cerveza, lea “Karma instantáneo para John Lennon”. Tal vez eso les anime a escuchar canciones como “Héroe de la clase obrera”, aquel himno que dice “cuando te han torturado y asustado durante veintitantos años, entonces esperan que elijas una carrera, pero estás tan acojonado que no puedes funcionar, un héroe de la clase obrera es algo a ser”.

Creo que así, el propósito final de Delgado se vería coronado. Divertir pero a la vez empujar a la reflexión y al cambio, he ahí el mérito de KIPJ.

jueves, 21 de junio de 2012

ANUNCIO Y SPONSOR

Para los amantes de las snuffs, gore y otros géneros del horror en salsa de tomates, les hago un importante anuncio: mi novela 'Matagente: Manual para cometer un crimen' acaba de aparecer. La pueden encontrar (en carácter de exclusiva) en Librería Inestable, Porta 185 - Miraflores.

domingo, 17 de junio de 2012

ENTREVISTA EN EL SEMANARIO "SIETE"


"Contracultura. La rabia viene desde la otra vereda"



Esta semana Orlando Mazeyra Guillén, escritor y periodista de la revista impresa "SIETE", me hizo una polémica entrevista sobre política, rock, contracultura, mis "adversarios", la "marca Perú", etc., etc., y sobre los libros escritos y los que estoy escribiendo. Al final dejé un importante anuncio (solo para los interesados). Aquí tienen el link:

http://www.siete.pe/2012/06/16/contracultura-la-rabia-viene-desde-la-otra-vereda/

Están servidos.



.



.

jueves, 14 de junio de 2012

viernes, 8 de junio de 2012

CONTINÚA LA ESTAMPIDA EN EL PARTIDO "NACIONALISTA"

Carta abierta de renuncia de Paloma Duarte y Lucía Alvites



(NUESTRAS FUENTES NOS INFORMAN A ÚLTIMO MINUTO QUE EL NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DEL IMARPE, ECONOMISTA CARLOS PALOMARES PALOMARES, QUIEN SE ENFRENTÓ A LOS EMPRESARIOS MERLUCEROS Y AL OLIGOPOLIO DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERÍA, NO OTORGÁNDOLES UNA CUOTA DE PESCA DE ANCHOVETA EXCESIVA, DENUNCIANDO LA DELINCUENCIAL ACTIVIDAD DE LA PESCA NEGRA, HA SIDO REQUERIDO DE PRESENTAR SU RENUNCIA POR EL NUEVO VICE MINISTRO DE PESQUERÍA, ECONOMISTA PAUL PHUMPIU CHANG, NEOLIBERAL DE LAS FILAS DEL INSTITUTO LIBERTAD Y DEMOCRACIA DE HERNANDO DE SOTO.

EL CAOS ABSOLUTO SE CIERNE SOBRE EL SECTOR PESQUERO.

LAS SOMBRAS DEL RETORNO DE LOS PSEUDOCIENTÍFICOS QUE DIRIGIERON EL IMARPE EN COMPLICIDAD CON LA GENTE DEL VICE ALMIRANTE LUIS GIAMPIETRI, GODOFREDO CAÑOTE, RENATO GUEVARA Y MARCO ESPINO RONDAN NUEVAMENTE EL IMARPE. MIENTRAS TANTO, HUMALA APELA AL MÁS BURDO "RESPALDO SOCIAL", APOYANDO EL DOCUMENTAL DE COCINA DE GASTÓN ACURIO. BAH.)






.

jueves, 7 de junio de 2012

"Cancha abierta para el poder mediático: cancelan programa Radikales Libres en Canal Once", envío de Rafael Inocente




En el Perú todo está de cabeza. Asegurada estructuralmente la dominación económica con la intangibilidad del programa neoliberal, traicionadas las promesas a un pueblo que creyó ilusamente en el cambio, la dominación mediática consolida la otra dominación, recordando al consumidor-receptor pasivo la manera correcta de “pensar” y actuar. Fuera de los medios electrónicos que aún no son presionados, intervenidos o cooptados, sólo dos o tres medios de comunicación medianamente masivos sobrevivían al aleve primer año del “nacionalismo”. El fin de semana pasado, en una decisión sin atenuantes, el dueño de RBC-Canal Once de Televisión, Ricardo Belmont, canceló el programa “Radikales Libres” conducido por el periodista Alexandro Saco, articulista además del diario La Primera y de Rebelión, reconocido medio alternativo internacional.

Alexandro Saco es un joven periodista peruano de indoblegables convicciones democráticas, opuesto a la política neoliberal marinada en corrupción, impuesta en el Perú desde hace veinte años. Saco conducía diariamente a las diez de la noche quizá el único programa político digno de la televisión peruana (esa que ha sido capturada por la ultraliberal Sociedad Peruana de Radio y Televisión y que apila en un solo mojón a los canales 2, 4, 5 y 9), un programa honesto y sin ningún soporte publicitario, capaz de enfrentarse a los cancerberos del poder mediático y lograr una audiencia plausible y sostenida.

Radikales Libres se constituyó en la voz disidente en el concierto de estupideces de la televisión peruana y en una real alternativa de información para quienes no comulgamos con la ideología transmitida por los sicalípticos noticieros peruanos y fue alternativa a las muecas de los mariáteguis, chichis, deltas, lucar, canchayas, chinchas, vargas y cisneros (ella y él), operadores que por unos cuantos dólares han convertido al periodismo lorcho en una cloaca infecta y repulsiva. Estos reporteros tratan al receptor colectivo, el pueblo peruano, como ente pasivo y cretino, deformando los contenidos de nuestra compleja realidad, simplificándolos para adaptarlos a un tipo de público de instrucción inferior o inexistente, homogenizando a las masas para hacerlas más serviles y funcionales a un sistema perverso.

Con la asunción del nuevo gobierno se esperaba un cambio en la programación neoliberal de las televisoras de señal abierta, pero ha ocurrido todo lo contrario. La televisión peruana sigue preñada de puterío y mariconada soez. Peloteros, cocineros, bataclanas y violadores se han convertido por obra y gracia de la Sociedad Peruana de Radio y Televisión, en la voz de la conciencia del pueblo peruano. Todo aquél que intente hacer algo diferente es condenado al linchamiento mediático y si no, al ostracismo y al silencio. Lo saben bien Saco y Wiener.

Alexandro Saco había armado un equipo de trabajo valiente y honesto, integrado por el reconocido periodista de investigación Raúl Wiener y los jóvenes periodistas, Paul Maquet y Laura Arroyo. Como se recuerda, Saco condujo el programa “Yo Acuso”, días antes de la segunda vuelta electoral el año 2011, cuyo ganador fue Ollanta Humala. En “Yo acuso”, Saco analizó diariamente la desastrosa situación en que dejaba al país el fujiaprismo neoliberal y muchos consideramos que jugó un papel fundamental para inclinar la decisión de voto en las aglomeradas zonas urbanas.

En “Radikales Libres”, Saco y su equipo se distinguieron por tratar con objetividad temas de interés nacional y por recordarle cada noche al Presidente Ollanta Humala sus promesas traicionadas. Temas de interés nacional como la impune actividad minera, la sobrepesca industrial y sus consecuencias nefastas, la influencia del poder mediático a través del monopolio de los medios de comunicación, los conflictos socio-ambientales que actualmente inflaman al país, el caos del transporte público, la debacle de la educación peruana, asuntos de política internacional, en fin. Un programa como no se veía en años en la televisión nacional, ha sido cancelado inexplicablemente de la noche a la mañana.

En su lugar, un compungido Ricardo Belmont se dirige cada noche al público en un monólogo intitulado “Nuestra última batalla”. Respetaba a Belmont por su lucha desde que se enfrentó al delincuente Kenya Fujimori cuando fue alcalde de Lima. Me parece un burgués decente, aturdido casi siempre por un ego superlativo, lo que le lleva a decisiones erradas como contratar al aprofujimorista Alfonso Morey y a Miguel del Castillo, hijo de Jorgito. Es por ello que la decisión de cancelar “Radikales Libres” no me sorprende grandemente. Después de todo la posición de clase la que los arrebaña. Me resulta sí, injusta e irrespetuosa para el gran público que seguía el programa, salvo que Belmont crea en las mediciones de rating de Ibope Time. Espero que de aquí a unos días no veamos a Canal Once atosigado por una publicidad estatal que desde el saque no debería existir. Ese sería el indicador de la vergüenza, la evidencia meridiana del canje de un programa que se mantuvo heroicamente sin soporte publicitario, fiel a sus principios y cada día más incómodo a los que se presentaron como salvadores de la patria y que resultaron ser iscariotes de un pueblo que ya se hartó de vivir de esperanzas y promesas traicionadas.

PD: Canal Once es un canal denominado por las empresas de medición de rating, como un canal de antena fría, es decir de poca audiencia. Total mentira, como lo demostraron diariamente por lo menos dos programas de Canal Once: Habla el Pueblo y Radikales Libres. El Estado peruano ha otorgado millones de dólares en publicidad estatal a un pequeño grupo de medios de comunicación coludidos con el aprofujimontesinismo. Con el gobierno de Ollanta Humala, Canal Once sigue excluido ilegalmente de una publicidad estatal inútil.









miércoles, 6 de junio de 2012

NUEVO BLOG DE DIEGO TRELLEZ

El novelista Diego Trellez nos envía la info de su nuevo blog. Pueden chequearlo aquí:

http://buenasmaldades.wordpress.com/2012/06/06/editores-escritores-y-asesinos-a-sueldo-8/Lanzamiento:::::::::::::









B U E N A S * M A L D A D E S


blog de Diego Trelles Paz


El título surgió de un verso de Deshora, un poema de Cesitar Vallejo, alias el Gran César, incluido en Los heraldos negros (1918), que dice así: ‘Alejaos de mí, buenas maldades, dulces bocas picantes…’


Buenas maldades, como todas las cosas de esta vida, no será eterno. Se publicará un post cada lunes hasta que me aburra y, cuando esto ocurra, lo incorporaré a mi página web.


Los temas de este blog pertenecen al docto terreno de lo que me salga del forro aunque, claro, les prometo que será divertido. Los comentarios estarán abiertos y ustedes podrán alabarme o insultarme con confianza.


.

martes, 5 de junio de 2012

PRESENTACIÓN DE "KARMA INSTANTÁNEO PARA JOHN LENNON" DE ARTURO DELGADO GALIMBERTI



Arturo Delgado Galimberti es un escritor de culto, lo conozco desde inicios de los noventas cuando "La Ruptura" circulaba por el centro de Lima. Luego editó "Los Espejos del Infierno", que es una novela y a la vez un manifiesto contracultural saludado en su momento. Hace poco nos entregó el título "El Foro", un texto literario de conspiración ciberpunk, incluido en "La Bestia Tricéfala". Esta vez nos sorprende con su "Karma instantáneo para John Lennon" que se presentará la próxima semana. Nos vemos ahí.

Nota de Prensa:

Arturo Delgado Galimberti presenta su nueva novela “Karma instantáneo para John Lennon”, del Grupo Editorial Mesa Redonda. La cita es el martes 12 de junio a las 7:30 pm en el Jazz Zone de Miraflores (Av. La Paz 656, Psje. "El Suche").

No es una típica "novela beatle", es decir la ficcionalización de una historiografía al uso sobre los liverpoolenses (como podría serlo la historia de un filme como "Nowhere Boy"). Entre los presentadores figura el escritor y periodista Enrique Planas.

“Como autor, mi intención ha sido escribir una novela donde la beatlemanía sea un referente pero, ni con mucho, su único foco de interés. La idea ha sido crear una historia que pueda interesar a un lector no solo desvinculado de la imaginería beatle sino incluso abiertamente alérgico a ella. Algunos comentarios recibidos por "no fans" me indican que puedo haber acertado. Doy por hecho que a la mayoría de los admiradores de los Beatles, de Lennon y también de McCartney, les complacerá su lectura, obviando algunas aristas polémicas”, señala Arturo Delgado Galimberti.

Arturo Delgado Galimberti ha publicado las novelas "La Ruptura" (Artesanos Editores, 1994) y "Los Espejos del Infierno" (Editorial San Marcos, 2000), así como el texto de política-ficción: "El Foro", en el libro conjunto "Discursos contra la Bestia Tricéfala" (Hipocampo Editores, 2009), que reúne también textos de Rodolfo Ybarra y Rafael Inocente. También publica los blog: www.lasectadelruido.blogspot.com y www.buzondazibao.blogspot.com.

viernes, 1 de junio de 2012

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "ARTEIDEA"



PRESENTACIÓN DE LA REVISTA DE CULTURA "ARTEIDEA"


MIÉRCOLES 06 DE JUNIO A LAS 7 PM. EN LA ASOCIACIÓN GUADALUPANA, AV. ALFONSO UGARTE 1398, LIMA.