BLOG DE

domingo, 28 de octubre de 2012

LA PARADA 'SIN CITY'





Los últimos sucesos ocurridos en La Parada demostraron, una vez más, el grado de bestialismo e inhumanidad en el que nos encontramos: cuatro muertos, más de una centena de heridos, un policía casi canibalizado por una turba, un caballo destazado, un camarógrafo con la oreja mutilada, saqueos con millones en pérdidas, zozobra, inestabilidad, sensación de inseguridad, etc., fueron el saldo más visible de una “intervención exitosa”. La Policía demostró que solo sabe disparar a quemarropa y justificó la acción con el hecho de que eran lúmpenes (“Bala al salvaje que joda”, A. Mariátegui dixit), pero sin poder diferenciarlos entre los humildes comerciantes, recicladores, tricicleros y estibadores que también formaban parte de la masa protestante y que jamás merecieron ese trato de asaltabancos o enemigos de la sociedad, de esa misma sociedad que por más de cincuenta años les dio la espalda y los obligó a subsistir de las migajas y las miserias de una seudourbe fascista, racista y acomplejada que mira al océano por las mamparas de Larcomar o desde las terrazas de esa ilusión óptica llamada Eisha.

Otro hecho que nos mueve a la crítica es que carecemos de todo tipo de estrategia, derrotero o todo tipo de planificación (la arquitectura y la urbe de Lima son el reflejo exacto de esto: Lima ha crecido y se ha desparramado como un hongo venenoso); aquí la “champa”, la improvisación, el hacer-por-hacer es la norma, tanto así que, por ejemplo, nadie se pone de acuerdo en lo que se va a convertir el terreno dejado por el Mercado Mayorista: unos dicen que hoteles; otros, que se ampliará Gamarra; otros, que se hará un supermercado Metro; y la alcaldesa ha salido a decir que se convertirá en un fuerte policial, etc., etc. Y quizás nadie, tampoco, se preguntó por el carácter de ese terreno (que fue una donación) y por los planos y remodelación que los mismos comerciantes ofrecieron como alternativa para modernizar sus puestos de trabajo sin llegar al desalojo o a la barbarie (que aquí fueron lo mismo). Y nadie responderá, porque siempre es mejor callar y transar. Total, en un mundo donde la coima y el soborno son la norma, la verdad, que se cae de madura, siempre termina extraviándose o convirtiéndose en un mito urbano.

Otro punto es que la improvisación del día jueves (y la del sábado) pudo llegar a convertirse en otra Bagua o en un 5 de febrero de 1975; para los que estuvimos pendientes de toda esta movilización, nos dimos cuenta de que el convento Madre Teresa de Calcuta, ubicado entre 28 de Julio y Aviación, que cuida y protege a niños especiales y a indigentes y enfermos terminales, corrió riesgos innecesarios que se pudieron evitar con una evacuación, al igual que los colegios aledaños. Las llamadas de auxilio que se escucharon en la radio no fueron atendidas y, por el carácter humilde del convento, no se dieron mayores declaraciones. Al final, todos los medios se centraron en los revocadores y los villaranistas, pero nadie, otra vez, se preguntó quiénes son los verdaderos beneficiarios de este “traslado”, quiénes son los que pescarán a río revuelto o los que terminarán llevando agua para su molino.

Como sabemos, el emporio comercial de Gamarra mueve 1,000 millones de dólares al año, y su crecimiento es galopante, apenas frenado por la invasión china, y La Parada, junto al terminal pesquero de San Jacinto, el Mercado de Frutas y los cachineros de Aviación y la avenida Huánuco, era algo así como el basurero hediondo, el silo o patio trasero de esta zona a la cual muchos empresarios le echaron el ojo desde hace mucho tiempo y más ahora que el tren eléctrico tiene su paradero a cinco cuadras de la zona de conflicto y es necesario darle un pulmón de divertimento a los compradores, para que no solo agarren su mercaderías y escapen por la misma, puesto que el parque Cánepa apenas cumple con esta función catártica, gastronómica y/o desfogue.

Es cierto que la modernidad y el orden son necesarios y nadie en su sano juicio podría oponerse a ello, pero improvisaciones (como esa que quiere convertir a los cargadores en serenos: http://peru21.pe/actualidad/estibadores-parada-podran-convertirse-serenos-inspectores-transporte-2046563 ) y, sobre todo, desalojos a ese nivel de bestialidad no se pueden permitir. Lo vimos durante la construcción del tren eléctrico, cuando media manzana entre Aviación y la avenida Grau fue acordonada con un cinto de seguridad, y familias enteras fueron echadas a la calle (en su momento, hice la denuncia respectiva, conversé con los vecinos y envié notas de prensa y fotos a varios medios informativos, pero nadie hizo caso: la noticia no tenía “pepa”). Ese método chinesco y fascista no debe ni puede prosperar ahora ni nunca.

Lima merece tener otro rostro, merece orden, paz, tranquilidad, desarrollo, áreas verdes, mercados decentes, etc., etc., pero no sobre muertos, no sobre la imposición a pobladores o comerciantes a quienes nunca les dimos nada (San Cosme es un foco infeccioso de TBC multidrogorresistente), no sobre empresauros o sobre politiqueros carroñeros que no piensan en obras y en acciones, sino en elecciones (como ese tarado de Castañeda Lossio y los fujimontesinistas hambrientos de poder), no sobre políticas que tratan a unos con decoro y guantes de seda y condenan a otros a la desigualdad de condiciones, al martirio, las balas, el pisoteo social y el maltrato permanente.



martes, 23 de octubre de 2012

SECRETO DE ESTADO


SECRETO DE ESTADO, mi última 'nouvelle' (o croninovela) en el stand 45 de Librería Inestable de la Feria del libro "Ricardo Palma". Todas las gracias a Arteidea. Nos vemos ahí.


.

miércoles, 17 de octubre de 2012

RESEÑA SOBRE MATAGENTE: "NATURALEZA HUMANA SIN MEDIAS TINTAS"




Bernardo Rafael Álvarez, lector acucioso y polémico contrincante en las páginas de internet, hace una interesante reseña de Matagente a modo de biopic:

Una novela que se comporta como la crónica de la sinceridad letal de un asesino arrecostado sobre el diván (aunque, claro, el personaje se halla en una celda de sanatorio mental). No es como alguien escribió por allí, una caricaturización. La prosa fluida, que por momentos pareciera emparentarse con la de  Lezama Lima (por una suerte de desborde culterano), nos trae, en realidad, la expresión directa, desenfadada (y, claro, también con violencia), de un espectáculo lamentable pero real: la naturaleza humana sin media tintas, dibujada a partir de un asesino en serie cuyo cinismo demencial no solo, en distintas etapas de su vida, le instigaba a cometer los más aberrantes actos, sino, además, a asumirlos como rituales catárticos, de purificación, de elevación, dadores de paz, de felicidad (¿Qué es, si no, la simpatía por la violencia, cualquiera sea su laya, incluso la revolucionaria?). Un libro que demuestra, entre otras cosas, que su autor sabe lo que hace y conoce su oficio y en cosas que tienen que ver con el personaje de la novela y sus crímenes y su desquiciada perspectiva está más que enterado: temas psiquiátricos, sobre fármacos, etc., lo cual -además de la destreza narrativa- le otorga la conveniente verosimilitud al texto.  

Seguir leyendo en la página del autor:

http://berafalvarez.blogspot.com/2012/10/naturaleza-humana-sin-medias-tintas.html?fb_action_ids=4560140637539&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582

martes, 16 de octubre de 2012

HÉCTOR ÑAUPARI PRESENTA NUEVO LIBRO


Nota de Prensa



la Academia de Ciudadanos Líderes de la Municipalidad de Miraflores (ACL) tiene el agrado de invitar a la presentación del libro “Sentido Liberal, el sendero urgente de la libertad”, del escritor Héctor Ñaupari, presidente del Instituto de Estudios de la Acción Humana y miembro de la Mesa Directiva de la Red Liberal de América Latina, RELIAL.

El evento tendrá lugar el día viernes 19 de octubre de 2012, a las 7:00 p.m. (hora exacta) en el Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores, sito en Avenida Larco 400 – Segundo piso.

Comentarán el libro Dora de Ampuero, Directora Ejecutiva del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, IEEP (Ecuador), Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL (Argentina) y Federico Salazar, periodista y conductor del Programa Primera Edición (Perú).

Como ha indicado el prologuista del libro, el doctor Jesús Huerta De Soto, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (España): “Estamos frente a una obra muy atractiva, que compila varios de los mejores ensayos de Héctor Ñaupari en los temas favoritos de los cuales él se ocupa: la libertad y la literatura. Por todo ello, no dudamos que este libro será del agrado de todos aquellos que se adentren en sus páginas”.

A su vez, el profesor Carlos Sabino, catedrático de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala), dice: “Leer a Héctor Ñaupari resulta una experiencia enriquecedora, un viaje singular que nos sitúa ante reflexiones lúcidas y verdades necesarias, que nos permite entender este mundo más allá de las ideas esquemáticas y casi siempre erradas de los conformistas. Sentido Liberal nos da la oportunidad de rescatar la individualidad del creador, de demoler falsos ídolos y de otorgar sentido –precisamente- a la realidad que nos circunda”.

La Academia de Ciudadanos Líderes es un programa de la Municipalidad de Miraflores que promueve el empoderamiento y liderazgo de los jóvenes para ejercer su ciudadanía de manera responsable y solidaria, estimulándolos a ser actores propositivos y protagonistas del desarrollo local.

domingo, 14 de octubre de 2012

'MONOS CON METRALLETA', ESTE MARTES 16 DE OCTUBRE EN TODOS LOS QUIOSCOS DEL PERÚ

Amigos, este martes los espero en todos los quioscos del Perú con mi relato de policial extremo: MONOS CON METRALLETA, que viene con la serie La Ley del Crimen  del Grupo Epensa (Diario Ojo, Correo, etc.).  Leerlo es un deber.

Nos vemos pronto.






.

viernes, 5 de octubre de 2012

ALGUNAS IDEAS SUELTAS SOBRE ESTE “PAÍS”


.
Vídeo campaña de Fujimori en Japón: "Prometo dar mi vida por Japón". ¿Cumplirá?


.
Primero. Entre la izquierda cojitranca-bruta-achorada-ramplona-vendepatria y la derecha estercolera-bruta-achorada-ramplona-vendepatria no hay muchas diferencias. Es solo cuestión de coloraturas dentro de un mismo vómito, las franjas descoloridas de un arco iris putrefacto entre el gris y el menos gris. Ergo, Javier Diez Canseco es la otra cara cirujeada de Martha Chávez como Lourdes Alcorta lo es de Daniel Abugattas.

Segundo. El circo maldito del fujimontesinismo rogando por un indulto, casi como las hienas por un pedazo de carroña. El otrora dictador con la lengua podrida pidiendo clemencia después de bañarse en sangre y asesinar a mansalva a miles de compatriotas, después de haber robado a manos llenas y de haber castrado a mujeres indefensas y de haber corrompido hasta el tuétano esa palabrita que a sus hijos no les enseñaron en las universidades norteamericanas: dignidad.

Tercero. La televisión basura, ampolla rectal de los facinerosos, broadcaster-Gargantúa-Pantagruel-Ubú Rey, engendros de sí mismos, haciendo de las suyas, cagándose en 30 millones de incautos que no saben si prender el televisor es sinónimo de mirar el excusado o trasplantarse al limbo o erebo de la miseria trashumante que es ver esos rayos catódicos supurando pus, excremento y orines por doquier. (Ejemplo taxonómico y fecal: Beto Ortiz, Magaly Medina, Aldo Miyashiro, Álamo Pérez Luna, Nicolás Lúcar, Carla García y compañía, etc., etc.).

Cuarto. Los culisueltos del capitalismo draconiano tragándose el esfuerzo de miles de trabajadores atrapados en la faja de transmisión de esos desagües con formas de fábricas, minas, socavones del odio y demás molinos de carne. Y una tromba de huelgas, paros, descontento popular y la orgía perpetua de los politiqueros festinando sobre el cadáver descompuesto de este país de cartón piedra que se desbarranca entre el narcotráfico, la estafa y la indiferencia. (Ejemplo avariciento y metálico: Los hermanos Añaños, el grupo Romero, los siameses Brescia, los cara de piedra Benavides, etc., etc.).

Quinto. Una pareja de pobres diablos –dizque “pareja presidencial”, nacionalistas de la boca para afuera, tórtolos angurrientos, borrachos por el poder y el dinero– rodeados de sanguijuelas y una sarta de parásitos, oxiurus y lampreas brindando con reyes, embajadores y jeques de países árabes traídos de contrabando dizque para ayudar a crecer lo que ya está muerto, como un feto descuartizado en el vientre de la historia. (Ejemplo Ulterior: Ollanta, Nadine y el seudoencuentro Aspa).

Sexto. Un futuro incierto con miles de gallinazos arrancando los pellejos y las tripas de ciudadanos honestos que todavía creen que el “sistema democrático”, ese cuento chino de “los poderes del Estado”, se va a preocupar por ellos, aunque sea dándole alguna ley, triquiñuela o permiso para enterrar sus cadáveres en algún cementerio decente cuando es sabido y consabido que solo el pueblo salvará al pueblo. (Ejemplos de dignidad: Moqueguazo, Arequipazo, y la Fuenteovejuna: Ilave ).

Mientras tanto, la rutina de Sísifo, el vaivén de la espada de Damocles, y el mismo sonsonete de todos los días embrujará los oídos sordos de todo aquel que quiera oír la verdad o morir en el intento: “sufre peruano sufre”. Porque el dinero no alcanza y el trabajo apenas cubre la pitanza y, sin embargo, los ricos son más ricos y los pobres son los esqueletos que se amontonan en una fosa común; y por fin los militares asesinos son “héroes” con diploma presidencial, y la paz de los cementerios ha firmado todos los acuerdos para entrar de llano en eso que los apristas y demás sonsos y avaricientos mequetrefes llaman “segundo mundo”.