domingo, 9 de febrero de 2014

ENTREVISTA EN LA REVISTA CHILENA S5

La revista chilena S5 acaba de publicar un extracto de la entrevista que me hiciera el profesor Gonzalo Geraldo (de la Universidad de Chile) para un trabajo sobre la poesía latinoamericana. La conversa se hizo en Lima. 

Aquí pueden leer el material completo: 
http://letras.s5.com/ryba050214.html




Proyecto Patrimonio - 2014 | index Rodolfo Ybarra Autores |








Rodolfo Ybarra, poeta

La palabra llega a ser bella porque transmite una verdad, ahí donde el texto dice una verdad,
muestra algo que no ha visto nadie

Por Gonzalo Geraldo Peláez


 .. .. .. .. .. .
La agitación y la propaganda definen la inacaba búsqueda de este Héctor de la poesía peruana, matador de hombres y tradiciones. Compartimos con los hipócritas lectores sus cínicas y agudas amonestaciones sobre el actual estado de la cultura en nuestros países.

Lo ideológico es intrínseco al texto

Si en las puertas de tu casa están matando a alguien, y tú le estás escribiendo un poema de amor a alguien que duerme contigo al costado de tu almohada, estás siendo reaccionario porque estás negando esa realidad que está ahí. Ese es el punto de discusión que a veces tenemos con aquellos escritores que se llaman “puristas”, pero en realidad no son nada “puristas”, son más bien impuros respecto a una verdad que se manifiesta en el texto. Por eso, considero que los grupos poéticos más importantes del Perú como Colónida, Hora Zero y Kloaka han tenido un fuerte contenido ideológico-popular, y reflejaban pues en sus textos su realidad (En los extramuros del mundo de Enrique Verástegui, Arquitectura del espanto de Domingo de Ramos, Cinco razones puras para comprometerse con la huelga de Cesáreo Martínez, etc).

La época planetaria del nihilismo

El sistema postcolonial ha creado las nuevas formas de la industria de la diversión porque no le interesa que el joven sepa su realidad, que no sea consciente de lo que vive, para que evite organizarse y enfrentarse al poder. Mejor es mantenerlos idiotizados, mejor es que no estén al tanto de las cosas, de las estadísticas, mirando el vacío como decía Nietzsche. ¿Quién sabe? ¿Quién investiga? Nosotros hemos vivido una guerra interna, ha habido 4600 fosas comunes en este país. 4600 fosas comunes hechas por el Estado con la venia del Presidente de la República, de los ministros y del Congreso. Llegaron a los pueblos a destazar, matar y enterrarlos en los cuarteles. Pero esos datos estadísticos no están, no cuentan. Los muchachos de hoy en día corren en tablas de surf y skates, pero no saben nada de nada. Esas cosas nos están aventando al vacío. La globalización o globoidiotización que viven los pueblos del Tercer Mundo está guiado por un imperio, el cual produce toda la industria del entretenimiento y genera un nuevo tipo de persona, servil y genuflexa que no dice nada, que asiente, que trabaja y que produce.

El poeta saluda al sufrimiento armado

La idea de la felicidad se ha trastocado completamente. La idea de pensar no sirve, el joven que piensa está condenado al fracaso. Mientras más sepas tú, mientras más conocimiento tengas, más difícil se te va hacer ser feliz. La felicidad absoluta, la felicidad como una idea superior ha quedado en manos de los imbéciles. El poeta es el ser más triste, al poeta le quedan las migajas de todo, está condenado a morir de tristeza. Acá en Perú hay muchos poetas que han muerto de tristeza como Juan Gonzalo Rose, Juan Ramírez Ruiz. Este país ha destruido su poesía, este país ha destruido sus poetas.


Seguir leyendo: 





.

No hay comentarios: