miércoles, 9 de julio de 2014

HOMENAJE A 'SINFONÍA DEL KAOS'. POR CARLOS VALENCIA



Hace un año se cumplió 20 años de la publicación de Sinfonía del Kaos. Aquí les dejo un texto que me envió el maestro Carlos Valencia por los 10 primeros años. Pronto postearé la traducción al ruso por parte de la profesor Valentina Tokova (Universidad de Voronezh - Rusia) y, también, la del catedrático norteamericano Zakary Payne. 
Quedan servidos.

HOMENAJE-reconocimiento A LOS DIEZ AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE SINFONÍA DEL KAOS DE RODOLFO YBARRA.
                                                                                    A mis lectores por internet y a Osho.

SINFONÍA DEL KAOS. Rodolfo Ybarra. Ed. Humo Bajo el Agua. Lima, Perú 1993  (81 pp.)
             
<glorificarlos con primeros puestos en concursos de poesía
. Constatamos efectivamente que Rodolfo sin necesidad de consejas de académicos ha creado literatura. La frescura de una poesía iconoclasta de una escritura que esta siempre blandiendo la espada poética contra todos (incluso en contra de los que le hacen un comentario). Rodolfo se enfrenta a su yo poético percibe estar abandonado en este terrible mundo urbano-marginal, en lo cual no se decepciona, acepta ser tercermundista, pero se burla del imperialismo y la tecnología. Revive en la música, el arte y política su status irónico, ironizado con desparpajo. Decisión realista de hacer escarnio de Lima sus vicios y sus contagios.
 Inspiraciones nietszcheanas, fatalistas, en una voz personal de primer orden. Se defrauda de sí mismo pero lo reconoce, efectivamente es un  paso para salir de la “esquizofrenia” de su yo poético que equidista con la soledad y lo azulado de sus versos y el descontento. Es uno de los pocos poetas que escribe como habla entonces sus poemas son de él. Es un poeta tan sencillo que no dice tener tres menciones honrosas en poesía; dos con la Bienal de la revista Estación Compartida y uno con el codiciado premio COPE. Rodolfo Ybarra con Sinfonía del Kaos, ya estaba en condiciones para dictar un Taller de Poesía. Poemarios como los de Rodolfo que se publican sin hacer escándalo, pasan desapercibidos pero son y serán recordados para siempre. El comentario es nada; la poesía es todo. Rodolfo es tan iconoclasta que puede maletear este homenaje.>>                                        

Carlos Valencia (PERÚ)



            Algunos amigos a través de la internet me dicen el por qué incluyo en mis comentarios mucha poesía del poeta invitado. Y les respondo con lo que dice Eliot, “Una crítica honesta y una apreciación depurada deben llevar hacia la poesía, no hacia el poeta” “Hacer pasar el interés desde el poeta hacia la poesía, añadió, es una meta loable; pues esto conduciría a una apreciación más justa de la verdadera poesía, buena y mala” <>




EL YO POETICO EN PRIMERA PERSONA GRAM.

 

-Entre la religiosisad y la ruptura

            Soy un maldito cristiano
            Soy un perro Krishna

-Su ser ínfimo (se autocompadece)
Yo camino y soy una bala perdida/ un plomo miserable en el medidor eléctrico de tu casa
            Y tú no me tengas compasión/ tú no me tengas repugnancia porque estoy/
            en el último grado de la neurosis. 
            Soy el último comics corriendo llevando la luz inevitable/
            Fui el último chasqui
            Soy un anarco sindicalista
            Soy un estúpido social demócrata
            Soy la última rueda del coche
            Soy el último hippie en decadencia moral

soy un náufrago más en esta azulada mitología.

 

Aunque no en el sistema político

            Soy un marxista confeso

No es racista es neutral

           
            “y con mucho júbilo y con mucha fuerza levanto mi brazo para negar todo/
            rasgo de xenofobia
todo rasgo de antisemitismo/ todo rasgo de apartheid/ todo rasgo de machismo o feminismo
            y todo rasgo que joda o intimide la libertad del hombre

No es responsable de sus actos

“Alguien quiere utilizar mi sexo para violar a cualquier hombre o mujer que/ se cruce en mi camino” (p.20)

 

No es homofóbico ama a su prójimo.

“Amo a las prostitutas y a los homosexuales porque su carne también es mi carne/ porque su sexo también es mi sexo”

 

COPROLALIA

 f. Tendencia morbosa a emplear expresiones escatológicas u obscenas.

(Dicc Océano UNO 1986)

 

            “Me cago en la tecnología de
            deshecho imperialista.” (p.15)

            “Y ante la falta de leche/ pan/ pañales/ cuadernos/ lapiceros/ borradores
Y no tengo nada que agradecerle al señor ministro de educación o cultura
            O como mierda se llame” (p.17)

“Con olor a caca/ vengo y regreso del infierno/ mío y solo mío este camión
            de basura/” (p.19)
           
“Son las once de la noche en esta esquina alfombrada con cacas de perro/ y he salido con unas ganas tremendas de matar a alguien” (p.20)
           
“atosigarme de toda esta mierda como un absurdo contenedor perdido en
            cualquier mercado” (p. 46)

            “la metrópoli es una mesa de tortura donde (TÚ) eres
                        tu propio verdugo
            que corre(s) como un manso río de mierda
            con la mierda entre tus labios” (p.78)


ES REBELDE ANTE LA URBANIDAD Y BUENAS MANERAS
            Nadie va a encerrarme en las/ mazmorras de la formalidad (p.15)

VISIONARIO DE LO URBANO
“Hace frío y me cobijo en el humo grisáceo de un cigarro como hace poco juntos en la avenida Abancay atestada de vehículos” (p.33)

Peruanismos idiomáticos y una aproximación de definiciones.


Ahuesado. Mercadería que no se vende. Saldo.

Asolapado. Encubierto.

Chaveta. Arma punzocortante elaborada artesanalmente por los delincuentes.
Chasqui. Indígena que servía de correo postal.
Cinema(s) (abrev. de cinematógrafo)
Cincho. Faja ancha. Correa que sirve para castigar a los niños.

Cuy(es). Conejillo de indias.

Guachimán. Vigilante de servicio diurno o nocturno.

Hamaca. Tira ancha de lona sujetada por los extremos que sirve de cama y columpio.

Silleta.  Dim. de silla. El uso típico de dicha palabra es del castellano andino. Aunque ARONA lo define con ligerezas se trata de un peruanismo ya incorporado en la Academia.

Vidrieras (por escaparate con vidrios)

-Expresiones
Chompas de alpaca,
Menú barato,
comida barata
Carreta de baratijas
Pateando lata

De lo lindo  “Frente a mí todos almuerzan y beben de lo lindo”
Dentro mío “Ahora tengo un fantasma dentro mío que me acosa y tengo que batirme en duelo con la soledad”

Indigenismos
Zampoñas, pututos, tambo, ekeko, pared de quincha, quipus. Chasqui, Manto de Paracas
Huayco, cachiporra.

Topónimos (nombre de lugares y zonas)

plaza San Francisco de Lima, bar de Quilca, centro de Lima, avenida Grau y el jirón Cangallo, avenida Abancay.
Parque de las Leyendas 
Cementerio presbítero, C. el Ángel, Parque universitario,

Diminutivos:  -propios de un acendrado limeñismo idiomático. Aunque en la novela Rayuela de Julio Cortazar y en el poemario Zenobia y el Anciano: 1994, de Erika Ghersi encontramos también diminutivos.


En Rodolfo consignamos lo siguiente:

Barcito de Lima,
cuartitos,
juguetitos,
solito,
morralito de cuero,
palabrita,
salita del hotel,
Tosesita.     

 

Jerga

Me llega al pincho.
Pendejo

Mexicanismo o Peruanismo.
Descuajeringándose
Descuajeringándonos

  “con una botella de vino y ese sombrero descuaringándose en tus melenas”(p.49)
 “Y vagaremos por las calles/ descujeringándonos”(p.36)
-------------
            Puede tratarse de un peruanismo para Rubén Vargas Ugarte, que dice así, DESCUAJERINGADO. ADJ. Desmalzado, descoyuntado, aporreado. U. T. En el Ecuador y México.

“Ahora con tu fotografía en mis ojos no sé si romperla en pedazos o
            Estrujarla entre mis dedos como la última rosa de un jardín
Una foto es siempre un pedazo de realidad raptada al tiempo” (p.33)

Sofocleto en sinlogismo dice “Cuando rompemos una foto creemos que asesinamos un recuerdo”

LA SOLEDAD EN ALGUNOS MATICES.

Se ha expresado que el poemario En los extramuros del mundo de E. Verástegui ha infuenciado a Sinfonía del Kaos. Por el acercamiento a la poesía urbano-marginal de una Lima horrible, el asunto coprolálico, la ecolalia. La evocación de las abuelas de ambos y el manejo del discurso. Si bien es cierto que Verástegui ha influenciado más a Ybarra y Barbieri, (generación del 90), pero ambos han creado su propia poética. Lo escribe así el mismo Ybarra <> (Las Armas del Escritor: 2003)
           
Y cada noche al regresar a nuestras páginas
                         a nuestra soledad
                   nos cuestionamos/ nos lavamos
                          Enrique Verástegui (En los extramuros del Mundo)


(soledad acústica)

“Voy haciéndome un espacio aventando cuerpos y jalando cuerpos
escucha la soledad de mi canción/ (19)

(soledad ademán)

“Mis ojos garúan/ graznan/
Gimen de tanto golpearse contra
La soledad”. (22)

(soledad con gravedad)

“Cuando la soledad es una
Mochila de 30 Kg que debo
Cargar para/ siempre en mis
Espaldas” (22)

(soledad cromatismo)

“De castillos artificiales colo
reando una soledad (22)

(soledad espacio vacío)

esperando como nosotros la soledad de la
carretera/ (29)

(soledad desamparo)

y yo soy mi propia víctima/ mi propia utopía en el cadalso de las calles
soportando la soledad de tus senos en los cines de barrio mientras
tú te vas/ (46)

(soledad resignación)

Me enseñaron a amar la soledad/ me enseñaron a amar los médanos/
            Y las imágenes platinadas de los recuerdos (65)

(soledad incomprensión)

en tus ojos repletos de soledad que nadie trata de entender ni/
consolar/ oh mi abuela (69)

(soledad en alter ego)

Ahora tengo un fantasma dentro mío que me acosa y tengo que batirme en
            duelo con la soledad (70)




BIBLIOGRAFÍA




ARONA, Juan de. (Pedro Paz Soldán y Unanue) Diccionario de Peruanismos. Peisa. Lima 1975
COHEN, Jean. Estructura del Lenguaje Poético. Gredos. Madrid, 1977.
HILDEBRANDT Martha. Peruanismos, Ed. Biblioteca Nacional. Lima, 1994
IBÁÑEZ L. José M. La Creación Poética. Ed. Rialp. 1964.
GREIMAS. A J. La semántica del Texto. Gredos. Barcelona, 1982
SOFOCLETO (Pseud. de ANGELL Luis F.) Sinlogismos. Ed. Arica 1972
TEUN A.van DIJK.  La Ciencia del Texto. Paidós. Barcelona, 1996 (reimp)
VARGAS UGARTE, Rubén, S.J. Glosario de Peruanismos. Lima s/f. Imp. La Popular
VERASTEGUI Enrique. En los extramuros del mundo. 2da ed Lluvia. Lima, 1994
YBARRA Rodolfo. Las Armas del Escritor. (Mekánica de ensayo) Mastodonte edts. Lima, 2003 


No hay comentarios: