lunes, 29 de diciembre de 2014

NUNCA MÁS, URRESTI

NUNCA MÁS, URRESTI

I.-URRESTI, EL ASESINO “CAPITÁN ARTURO”

El señor Urresti es el actual ministro del interior –el mismo que ha emprendido la represión contra los jóvenes a quienes ve y trata como criminales–, pero, Daniel Belizario Urresti  Elera, también es conocido, dentro de los cuarteles y en el mundo judicial, como el “capitán Arturo”, un sicario del ejército que ejecutaba a personas indefensas o rendidas o “elementos” que creía conveniente “eliminar”, como Hugo Bustíos, periodista de Caretas, tal y como se afirma en una investigación efectuada en agosto por IDL Reporteros (http://peru21.pe/opinion/fiscal-senala-que-urresti-mato-bustios-2191026) y que consta en el expediente 01145-2013-0-0501-JR-PE-02 de junio del 2013. Sobre el mote de Capitán Carlos, el mismo Urresti lo aceptó abiertamente en una entrevista sostenida con Beto Ortiz este año:http://www.latina.pe/90/noticias/daniel-urresti-sobre-bustios-es-cierto-que-yo-soy-el-capitan-arturo; y, al parecer, no tiene pelos en la lengua para hablar en tercera persona de los que “otros” militares hacían (pero, según dice, él no sabe nada, no opina o se hace el loco), no obstante que hay cinco testigos que lo sindican como el asesino de Bustíos. Y la discusión o el dilema dentro del debido proceso es si él disparó (afirmación del fiscal) o si él estuvo ahí y pudo evitarlo (afirmación del juez). Aparte que Urresti tuvo como asesor a Juan Carlos Bertetti, acusado de estar involucrado en el asesinato de La Cantuta.


II.-URRESTI CENSURADOR
Lo ocurrido este viernes 26 de diciembre quedará como un hito para cualquier exposición de arte en nuestro país. El señor Urresti arremetió con un escuadrón policial sobre la galería Savarín (Jr. Camaná 878) acusando a las obras (pues los artistas y/o artesanos están presos) de hacer apología al terrorismo. Pero, para quienes le den un vistazo al catálogo de la muestra “En tu nombre”http://issuu.com/exposicionentunombre/docs/retira, se darán cuenta que no puede haber tal cargo y sindicación a los cuadros de niños corriendo, el de dos caballos trotando o un campesino de espalda mirando una montaña, etc. Lo que hay, de parte del ministro, es una severa ignorancia y paranoia delirante y psicopática, hecho que se demuestra en la absurda gritadera mantenida con el abogado del Movadef, Manuel Fajardo, y que le hizo perder los papeles a quien, supuestamente, tiene que preservar el orden interno.
Lamentable impase que a todas luces, en un futuro próximo, marcará la pauta de qué obra artística es políticamente cuestionable o “políticamente incorrecta” y qué obra no lo es. (¿Alguien recuerda ese titulillo de “arte degenerado” impuesto por los nazis?). Un absurdo, por demás, en un país que se declara libre, independiente y democrático y que, contradictoriamente, tiene cárceles tipo Guantánamo y exige a la población hacer marchas con dni, sin carteras, bolsos o mochilas y sin trapos en la cara ni siquiera para protegerse de los gases lacrimógenos que la policía antimanifestaciones suele normalmente arrojar sobre los marchantes.

III.-URRESTI DECLARADO ENEMIGO Y PERSONA NO GRATA DEL PERIODISMO
Aquí tienen la carta del Colegio de Periodistas de Lima declarando “persona no grata” a Urresti, entre otras cosas, por el maltrato policial sistemático a los reporteros y demás profesionales de la comunicación y, en especial, por el cometido contra el reportero gráfico Carlos Quispe Umeres quien sufriera el robo de su memoria donde había registrado las salvajes golpizas de la policía en la última marcha juvenil contra la llamada “ley pulpín” http://diariocorreo.pe/ciudad/ley-laboral-juvenil-policia-robo-tarjetas-de-memoria-a-fotoperiodista-de-correo-que-capto-agresion-a-jovenes-552743/ . El caso del camarógrafo de canal 7 Alfredo Rodríguez López quien fue a denunciar un robo y terminó siendo empapelado y culpabilizado de hechos que no cometió.  Y, cómo no, el caso Bustíos por el cual Caretas no dice nada por temor a las represalias o porque no quiere ser conminada y avasallada por la Sunat.

COLEGIO DE PERIODISTAS – LIMA
P R O N U N C I A M I E N TO
El Colegio de Periodistas de Lima ante los reiterados ataques de la Policía Nacional del Perú y del ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, se dirige a los miembros de la Orden, periodistas de todo el país y opinión pública en general, para expresar lo siguiente:
  1. Con fecha 1 de diciembre solicitamos al ministro Daniel Urresti Elera nos conceda una reunión de trabajo para tratar dos temas de importancia institucional y profesional. El primero, sobre sus permanentes roces con los hombres de prensa; y el segundo, sobre el misterioso robo que sufrimos en nuestro local institucional. A la fecha, la referida autoridad no ha contestado lo cual demuestra su falta de respeto para con el periodismo en general.
  2. Esta conducta ha sido reiterada varias veces en la última semana, una de ellas contra el reportero gráfico Carlos Quispe Umeres, del grupo Epensa, de quien se burló luego que la policía -además de agredirle físicamente- le robó la memoria de su cámara fotográfica conteniendo vistas de agresiones policiales a jóvenes manifestantes. Asimismo, en una actitud misógina, también arremetió contra una periodista porque según él tenía demasiada edad para participar en una marcha de protesta.
  3. Sus agresiones constituyen estímulo para ciertos policías que ahora nos ven como enemigos y no como profesionales que cumplimos tareas importantes en nuestra sociedad, hecho comprobado el último miércoles 24 cuando el camarógrafo de canal 7, Alfredo Rodríguez López, fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía al denunciar una agresión y robo sufrido mientras realizaba cobertura periodística. Es decir, de víctima pasó a victimario con una celeridad que no se ve en casos de flagrancia o criminalidad.
  4. Los periodistas hacemos un trabajo que sólo busca la verdad; los periodistas no agredimos a las autoridades algo que parece no entender este oficial retirado del Ejército y a quien no le gusta que le recordemos que aún tiene pendiente un proceso judicial por la desaparición de nuestro colega Hugo Bustíos y por lo que, además, nuestra orden profesional exige a las autoridades del Poder judicial un pronunciamiento oportuno.
  5. Por todos estos motivos, el Colegio de Periodistas de Lima declara PERSONA NO GRATA AL PERIODISMO al señor Daniel Urresti Elera, ministro del Interior del actual régimen, y lo conmina a respetar el trabajo que realizamos los periodistas en todo el país, informando sobre los temas de interés nacional con imparcialidad y objetividad.
Lima, 26 de diciembre de 2014.

IV.- URRESTI, URRESTI
Por todo lo antes dicho y por la continua vejación de los derechos de los peruanos, abuso de autoridad, patanería, mitomanía desbordante, cinismo comprobado y accionar fascista y antidemocrático (creación del grupo TERNA; ataques deliberados a la Coordinadora de Derechos Humanos a quienes ha acusado, sin pruebas, de recibir fondos sin ningún tipo de justificación, etc.), consideramos al señor Urresti como un elemento visible de la putrefacción en que ha entrado el gobierno neoliberal y vendepatria de Ollanta Humala (a) “capitán Carlos”. Y ojalá, más temprano que tarde, podamos decir: Nunca más, Urresti.
 401 18 0 425
Author: Rodolfo Ybarra
Rodolfo Ybarra
Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.
Share This Post On
- See more at: http://www.limagris.com/nunca-mas-urresti/#sthash.4qujyqty.dpuf

No hay comentarios: