viernes, 13 de abril de 2018

MURIÓ DON GENARO LEDESMA IZQUIETA



Murió don Genaro Ledesma Izquieta, líder histórico y fundador del Focep, miembro de la constituyente de 1979, alcalde de Cerro de Pasco en el 58-60, perseguido político y preso en el SEPA en 1960 (junto a nuestro otro amigo y profesor Manuel de Priego). Preso también en El Frontón, en 1962, a donde tuvieron que llevarle sus credenciales cuando fue elegido diputado de la Nación y que le permitió ser liberado. 
En 1976, el sátrapa Morales Bermúdez , siguiendo el siniestro "PlanCóndor", lo deportó a Jujuy-Argentina donde Videla estuvo a punto de arrojarlo al mar, salvándose de milagro.
Para los que no recuerdan, don Genaro Ledesma fue candidato a la presidencia en 1980, teniendo como vicepresidente al escritor Manuel Scorza, el mismo que lo hizo célebre colocándolo de personaje en sus novelas Redoble por Rancas, La Tumba del Relámpago (donde aparece con su mismo nombre), etc., partes de su pentateuco: La Guerra Silenciosa.
Aunque nos gustaba tratarlo más como poeta y novelista, don Genaro Ledesma siempre fue un viejo político que visitaba los viernes literarios de Juan Benavente o la vieja ANEA donde siempre bromeaba sobre su perro "Chumbeque" que le había salvado la vida mordiendo y abalanzándose sobre los militares que querían apresarlo.
Antiayer, junto a Dante Castro y a otros escritores, habíamos quedado en visitarlo en el Rebagliati. Lastimosamente su salud era grave y los pases eran restringidos.
Hasta siempre, don Genaro Ledesma, viejo amigo, que la Tierra te sea leve. Todas nuestras condolencias a su compañera Katy Campos.

No hay comentarios: